Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resumen: introducción a las finanzas




  1. Introducción a las finanzas
  2. La ciencia de las finanzas
  3. Administración de las finanzas
  4. Administración financiera en los sectores público y privado
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. La interrelación existente entre el análisis de la decisión a tomar y la valoración viene dada desde el momento en que un activo cualquiera sólo debería ser adquirido si se cumple la condición necesaria de que su valor sea superior a su coste (ésta condición no es suficiente porque puede haber otros activos que generen más valor para la empresa).

Bajo el nombre de finanzas podemos contemplar tres áreas, cada una de las cuales hace referencia a la misma serie de transacciones, pero analizadas desde diferentes puntos de vista. Estas son:

  • 1. Las Finanzas Corporativas (Corporate Finance) se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes:

  • a. Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir;

  • b. Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

  • c. Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, etc.

Algunas de las zonas de estudio de las finanzas corporativas son, por ejemplo: el equilibrio financiero, el análisis de la inversión en nuevos activos, el reemplazamiento de viejos activos, las fusiones y adquisiciones de empresas, el análisis del endeudamiento, la emisión de acciones y obligaciones, etcétera.

  • 2. La Inversión Financiera (Investment) examina las transacciones financieras desde el punto de vista de los inversores, es decir, de la otra parte de la transacción, que es la que adquiere los activos financieros emitidos por las empresas.

Ejemplos: la valoración de acciones, la selección de activos financieros, el análisis de bonos, el uso de opciones y futuros, la medida del comportamiento de la cartera, etcétera.

  • 3. Los Mercados Financieros y los Intermediarios, tratan de las decisiones de financiación de la empresa, pero desde el punto de vista de un tercero. Los mercados financieros analizan dichas transacciones desde el punto de vista de un observador independiente y en ellos tienen lugar las operaciones de compra y venta de los activos financieros a través de compañías que operan por cuenta ajena únicamente (brokers) y de las que también pueden operar por cuenta propia (dealers). Los intermediarios financieros las analizan con la óptica de alguien que las hace posibles, puesto que adquieren los activos financieros para mantenerlos como inversiones, financiando así las inversiones financieras al emitir derechos sobre ellas.

En la siguiente figura (1) se pueden observar las relaciones entre ellas:

Monografias.com

LA CIENCIA DE LAS FINANZAS

La ciencia consiste en "el conocimiento exacto y razonado de las cosas por sus principios y causas". Así pues, la ciencia es un proceso de búsqueda de la comprensión de un fenómeno, de tal manera que cuando nosotros lo comprendamos estaremos en posición de poder predecir un resultado. Además, si la predicción es suficientemente exacta y precisa, se podrá utilizar para diseñar un método que nos permita obtener un determinado resultado deseado.

Nuestra comprensión del mundo financiero se encuentra incorporada en la teoría de las finanzas; por tanto, su perfecto conocimiento es una condición necesaria para realizar buenas decisiones financieras. Aunque mientras que la teoría financiera no sea perfecta, o no esté totalmente completada, podremos utilizar sus predicciones para desarrollar mejores técnicas de decisión, al menos con relación a los resultados que pueda predecir dicha teoría.

En conclusión, el estudio de las finanzas es, esencialmente, una búsqueda de las teorías que proporcionan una mejor comprensión de los aspectos financieros de la empresa, lo que nos permitirá desarrollar mejores procesos de toma de decisiones.

ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS

Es responsabilidad de todo administrador de programas de planificación familiar asegurarse que los fondos asignados a éstos, se utilicen en forma responsable y adecuada. Todo administrador necesita tener experiencia en administración financiera, ya que una parte importante de su trabajo es la planeación, monitoreo, registro y control de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo su trabajo. Los administradores de programas del sector privado, así como un creciente número de administradores de programas del sector público, desarrollan planes financieros a largo plazo con el fin de generar suficientes ingresos para cubrir los costos del programa o su expansión. Este capítulo proporciona los conceptos de administración financiera y las herramientas necesarias para una planeación, seguimiento y utilización responsable y adecuada de los recursos del programa, teniendo en cuenta el costo-efectividad.

¿Qué es la administración financiera?

Se entiende por administración financiera el manejo de los recursos de una institución para alcanzar los objetivos organizacionales de la forma más efectiva posible. La administración financiera asegura los recursos disponibles para llevar a cabo las actividades delineadas por la organización durante el proceso de planeación.

CICLO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Durante el proceso de planeación se definen los objetivos y se describen las actividades necesarias para lograrlos. Los gastos para llevar a cabo tales actividades son financiados, ya sea por los servicios que se proporcionen o por fuentes externas. El ciclo de administración financiera, por consiguiente, consiste en el suministro de servicios, la obtención de fondos, el pago de los gastos y el informe a las agencias donantes y a otras fuentes externas sobre el uso de los fondos donados.

HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Para enfrentarse a éstos desafíos, los administradores necesitan tener una buena comprensión de los principios financieros. Estos incluyen las siguientes herramientas básicas:

  • Elaborar el presupuesto para su plan de trabajo;

  • Proyectar los ingresos y monitorear el flujo de efectivo;

  • Controlar y administrar los fondos (estableciendo el control y los estándares básicos);

  • Monitorear las finanzas (comparando los resultados del programa con las proyecciones presupuestadas);

  • Determinar y comparar el costo de los servicios;

  • Cumplir con los requisitos establecidos por los donantes y con los requisitos establecidos por la propia institución;

  • Entender y utilizar los informes financieros para la toma de decisiones;

  • Desarrollar un plan que contemple la independencia económica de la institución (autosuficiencia).

EL DIRECTOR FINANCIERO

El director financiero, es aquella persona que tiene como misión la captación y el destino de los recursos financieros en las mejores condiciones posibles para conseguir crear el máximo valor de la empresa.

La capacidad del director financiero para adaptarse al cambio y la eficiencia con que planifique la utilización de los recursos financieros requeridos por la empresa, así como, la capacidad de identificar la adecuada asignación de esos recursos y su obtención, son aspectos que influyen no sólo en el éxito de la compañía sino, también, en el de la economía nacional.

El director financiero, a través de una asignación óptima de los recursos, contribuye al fortalecimiento de su empresa, y a la vitalidad y crecimiento de toda la economía.

No conviene perder de vista que el directivo financiero debe comprender el entramado económico en el que se mueve su empresa y mantenerse alerta sobre los cambios que puedan producirse tanto en la actividad económica como en la política económica. Por ello deberá conocer las teorías económicas para poder utilizarlas a la hora de gestionar su negocio de una forma eficiente. El principio económico básico utilizado en la dirección financiera es el análisis marginal, esto es, las decisiones de inversión-financiación deberán tomarse y llevarse a cabo cuando los ingresos marginales esperados superen a los costes marginales.

Resumiendo todo lo anterior, podemos decir que el papel que tiene que desempeñar el director financiero consta de cinco funciones dinámicas:

  • a) La previsión y la planificación financiera

  • b) El empleo del dinero en proyectos de inversión

  • c) La consecución de los fondos necesarios para financiar proyectos.

  • d) La coordinación y el control

  • e) La relación con los mercados financieros

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

Las obligaciones financieras de los administradores difieren según sean del sector público o privado. En el sector público, la mayoría de los administradores tienen un presupuesto fijo. Si esta asignación no es suficiente, la única alternativa es tratar de obtener un incremento de su presupuesto, reducir sus gastos o incrementar la eficiencia de los programas existentes. A menudo se les restringe la posibilidad de llevar a cabo estos ajustes, ya que tienen un conocimiento limitado de los costos de personal, y los reglamentos del servicio civil de la administración pública les otorgan escaso control sobre la contratación o despido del personal. Además, estos administradores pueden trabajar con un sistema fijo de normas contables, controles financieros o informes, los cuales difícilmente pueden modificarse. No obstante, en muchas instituciones gubernamentales, los sistemas financieros se vuelven cada vez más descentralizados y hay un interés creciente en establecer tarifas por servicios, para cubrir así por lo menos parte del costo en que incurre el programa. Como resultado, un buen número de administradores del sector público se enfrenta a tareas de administración financiera que anteriormente se limitaba al sector privado, como por ejemplo el estudio del costo-efectividad de los servicios clínicos versus los servicios comunitarios. En el sector privado, el grado de control sobre las finanzas y los sistemas financieros de la organización varía enormemente, dependiendo de qué tan grande y con cuántos grados de jerarquía cuente la organización y cuál es el nivel jerárquico del administrador. En general, los administradores del sector privado tienen más libertad que los del sector público para modificar los sistemas de información financiera, decidir las estrategias a seguir para incrementar los ingresos, reducir gastos y controlar las normas del personal. Las organizaciones del sector privado tienen más posibilidades de generar recursos a través de la venta de bienes o servicios, y de monitorear cuidadosamente su progreso en la generación de ingresos. Un buen administrador, tanto del sector público como del privado, ofrece el mejor servicio posible con los recursos que administra, al mismo tiempo que mantiene las pautas de calidad descritas en su programa.

LA FUNCIÓN FINANCIERA

El administrador financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Básicos. Sus tres funciones primarias son:

  • El análisis de datos financieros

  • La determinación de la estructura de activos de la empresa

  • La fijación de la estructura de capital

Base de la Nueva Perspectiva Empresarial:

La importancia de la función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa. En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero. La administración financiera actual se contempla como una forma de la economía aplicada que hace énfasis a conceptos teóricos tomando también información de la contabilidad, que es igualmente otra área de la economía aplicada.

Economía Vs Finanzas

La importancia de la economía en el desarrollo del ambiente financiero y la teoría financiera puede describirse mejor a la luz de dos amplios campos de la economía:

  • La macroeconomía: Esta rama se ocupa del ambiente institucional e internacional en que una empresa opera, de los intermediarios financieros, de la estructura del sistema bancario, el tesoro de la nación, los conceptos que entrañan las relaciones de suministro y demanda, así como también de las estrategias para maximizar las utilidades y las políticas económicas a disposición del gobierno para hacer frente y controlar el nivel de actividad económica dentro de la economía.

  • La microeconomía: Esta se ocupa de determinar las estrategias óptimas de operación de empresas e individuos, define las actividades que permiten a la empresa alcanzar el éxito financiero como los resultados de la mezcla de factores productivos, niveles óptimos de venta y las estrategias para fijar precios.

El conocimiento de la economía es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teoría de decisiones que son la razón fundamental de la administración financiera.

Contabilidad vs. Finanzas

Para muchos la función financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma. Aunque hay una relación estrecha entre estas funciones, la función contable debe considerarse como un insumo necesario de la función financiera.

Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador cuya función principal es producir y suministrar información para medir le funcionamiento de la empresa, prepara los Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos.

BIBLIOGRAFÍA

GITMAN, Lawrence J. (1997). Administración financiera básica. México: Editorial Harla. Séptima edición. p. 1077.

WESTON, J. Fred y COPELAND, Thomas E. (1995). Finanzas en administración. México: McGraw-Hill. Novena edición. p. 638. Volumen I.

 

 

Autor:

Alcalá, Rosannys

Gómez, Aura

Henríquez, Yamilet

Rivas, Melissa

Profesor:

Ing. Andrés Blanco

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, SEPTIEMBRE DE 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.