Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El riesgo país: un cuestionario




  1. ¿Qué es el riesgo país?
  2. ¿cómo un inversionista puede reducir el riesgo a través de una cartera de inversión?
  3. ¿qué es renta fija y renta variable?
  4. Diferencia entre inversionista extranjero y nacional
  5. Ventajas y desventajas
  6. Ventajas de los inversionistas nacionales
  7. Bibliografía

¿Qué es el riesgo país?

Riesgo País se define como aquel que asumen las entidades financieras, las empresas o el Estado, por el posible impago por operaciones comerciales o préstamos que realizan con el sector público o privado de otro país.

 

Viene determinado por unos índices elaborados por las revistas «Euromoney» e «Institutional Investor» o por firmas medidoras de riesgo como Moody´s Investor Service ó Estándar & Poors Corporation que proporcionan una clasificación de los países a través de unos indicadores acerca de su situación política y económica.

1.- ¿Cómo un inversionista puede reducir el riesgo a través de una cartera de inversión?

Cartera de inversión: La cartera de inversión la componen los distintos activos financieros y bienes tangibles en los que invertimos nuestro dinero en busca de una rentabilidad.

La principal meta en la construcción de una cartera consiste en distribuir óptimamente la inversión entre distintos activos con la noción fundamental de diversificación. Para tal fin, el método de la Media-Varianza resulta una valiosa herramienta cuantitativa que permite realizar dicha distribución, esto se logra con la determinación de la frontera eficiente, es decir, el conjunto de combinaciones de activos que maximizan la ganancia esperada para un nivel determinado de riesgo o bien minimizan el riesgo soportado para un nivel determinado de ganancia esperada. La frontera eficiente se determina planteando un problema de programación matemática no lineal, específicamente un problema de programación cuadrática (en el caso que se desean minimizar el riesgo para una ganancia determinada); con esto se pretende hallar la mejor combinación de activos que son ofertados por la Bolsa de Valores y minibar el riesgo de la inversión.

2.- ¿Qué es renta fija y renta variable?

Renta fija: Son emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración.

La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario, pero tiene algunas particularidades:

Los prestamistas son una gran cantidad de inversores, que se denominan obligacionistas.

La deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, por lo que el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar su inversión rápidamente. Vocabulario relacionado con los mercados de renta fija (bonos, pagarés, etc.).

Renta variable: Rendimiento que obtiene el propietario de acciones, mismo que varía según las utilidades generadas por la empresa emisora y los dividendos decretados por la asamblea de accionistas.

Vocabulario relacionado con las acciones y los mercados bursátiles.

3.- Diferencia entre inversionista extranjero y nacional:

La diferencia entre el inversionista extranjero y nacional es que el Inversionista Extranjero no requieren de autorización previa, sino de un registro posterior, que deberá ser solicitado dentro de los sesenta (60) días continuos siguientes a la fecha en que se inscriba en el Registro Mercantil que corresponda, al acto constitutivo que dio origen a la inversión extranjera respectiva.

Los dividendos o utilidades que obtengan los inversionistas extranjeros, previo cumplimiento de las disposiciones de CADIVI sobre adquisición de divisas, podrán ser remitidos al exterior sin limitación alguna y en su totalidad exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta; y el Inversionista Nacional se otorga sólo a aquellas personas naturales extranjeras con visa de residente ininterrumpida en el país no inferior a un (1) año, que mantienen una actividad económica productiva, y que no deseen reexportar al exterior sus utilidades o ganancias.  Al obtenerla, el ciudadano extranjero es considerado inversionista nacional, y por lo tanto, queda exento de registrar capital o  bienes como inversión extranjera por ante este Organismo, o de actualizar anualmente tal inversión.

Ventajas y desventajas:

Ventajas de los inversionistas extranjeros:

Modalidades de inversión:

•Divisas: Inversión en moneda extranjera libremente convertible como aporte al capital de una empresa.

•Bienes Físicos o Tangibles: plantas industriales, maquinarias, equipos, repuestos, materias primas y productos intermedios.

•Capitalización de Acreencias: monto proveniente de una operación crediticia, o de prestaciones tecnológicas y licencias recibidas y no canceladas.

•Inversión en Moneda Nacional: Inversiones y Reinversiones, Inversión del producto de la Venta de Acciones, Participaciones o Derechos.

•Contribuciones Tecnológicas Intangibles: marcas, modelos industriales, asistencia técnica y conocimientos técnicos, patentados o no.

•Conversión de Deuda Pública Externa en Inversión.

Requisitos: El Registro de Inversión Extranjera Directa debe ser solicitado a través de un escrito que se acompañará con los siguientes documentos:

1. Comprobante del ingreso de la inversión según la modalidad:

•Comprobantes del ingreso de las divisas al país.

•Comprobante de ingreso de los bienes físicos o tangibles, o de la valuación de las contribuciones tecnológicas intangibles, que son aportados al capital social.

•En caso de que la Inversión Extranjera Directa se realice por Capitalización de Acreencias, la SIEX verificará la existencia del crédito capitalizado.

•En caso de que la Inversión Extranjera Directa se realice en la forma de Conversión de Deuda Pública Externa en Inversión, se exigirán los siguientes recaudos: -Copia del Contrato de Fideicomiso

-Contrato de Cesión de Créditos

-Comprobante de Transferencia de los Fondos del BCV al Fideicomiso, en base al Cronograma de Desembolso del Proyecto de Inversión.

2. Documento Constitutivo del Inversionista Extranjero (si es persona jurídica) traducido al castellano por interprete público, legalizado o autenticado por ante el Consulado de Venezuela en el país de origen.

3. Documento Poder del representante del Inversionista Extranjero. 4. Constancia de Calificación de la Empresa (*) Receptora de la Inversión Extranjera Directa. 5. Las Solicitudes son realizadas por ante la Superintendencia de Inversiones Extranjeras, se reciben en la Oficina de Información y Correspondencia

Desventajas:

Constancia de Calificación de Empresa:

La condición Empresa Nacional, Mixta o Extranjera, se acreditará con la Constancia de Calificación de Empresa otorgada por la Superintendencia de Inversiones Extranjeras.

En ese sentido es:

•Empresa Nacional: capital extranjero inferior al 20%

•Empresa Mixta: capital extranjero entre 20% y 49%

•Empresa Extranjera: capital extranjero de más del 49%, considerando además, el reflejo de dichos capitales en la dirección técnica, comercial, administrativa y financiera de la empresa.

A los efectos de determinar la Calificación de una Empresa, las inversiones realizadas en ésta por una empresa mixta, se computarán en la misma proporción nacional y extranjera que presente en su capital la empresa mixta inversionista. Requisitos: A los fines de solicitar la Constancia de Calificación de Empresa, se utilizará el formulario SIEX-12, o en su defecto un escrito, acompañado por los siguientes documentos: 1. Documento Constitutivo de la Empresa debidamente registrado, o su publicación.

2. Actas de Asambleas de Accionistas donde aparezcan las modificaciones del Régimen Legal, si las hubiese, debidamente registradas.

3. Aquellas empresas cuyos accionistas sean personas jurídicas deberán también presentar la Constancia de Calificación de Empresa vigente, expedida por este Organismo.

4. Fotocopia del ejemplar de la Gaceta Oficial donde aparezca el Decreto de Naturalización de los Accionistas que hayan adquirido la nacionalidad venezolana, o fotocopia de la Cédula de Identidad de cada uno de tales accionistas.

5. Copia fotostática de los folios del Libro de Accionistas certificado por un miembro de la Junta Directiva, donde se evidencien los traspasos de acciones realizados a la fecha.

6. Fotocopia del RIF.

7. Las Solicitudes son realizadas por ante la Superintendencia de Inversiones Extranjeras, se reciben en la Oficina de Información y Correspondencia.

Ventajas de los inversionistas nacionales:

REQUISITOS:

Para solicitar la Credencial de Inversionista Nacional se debe  retirar en la Oficina de Información y Correspondencia la Forma SIEX 05, llenar su anverso, notariarlo y presentarlo en la Superintendencia de Inversiones Extranjeras, en original y copia, acompañado de los siguientes documentos:

1.    Fotocopia de la Cédula de Identidad vigente.

2.   Fotocopia del Pasaporte (páginas donde se evidencie el ingreso al país y la obtención de la residencia por primera vez).

3.  Puede obviarse el trámite en Notaría, pero en este caso el interesado deberá  presentarse personalmente en la Dirección de Registro de Inversiones de esta Superintendencia, presentando originales y copias de los documentos antes mencionados, para su confrontación, luego de lo cual podrá  formalizar su Solicitud.

Desventajas:

TRAMITACIONES:

·       Las Solicitudes por ante la Superintendencia de Inversiones Extranjeras, se reciben en la Oficina de Información y Correspondencia, acompañadas con Bs. 672,00 en Timbres Fiscales Metropolitanos.

·       Transcurridos quince (15) días hábiles, el resultado de la solicitud podrá ser retirado en dicha Oficina.

·       Por el Acto Administrativo otorgado se pagará  una TASA EN TIMBRES FISCALES METROPOLITANOS, de acuerdo con el Artículo 11°, numeral 1 de la Ley de Timbre Fiscal vigente, que varía según el acto administrativo:

4.- ¿Cómo sabe un inversionista cuando la empresa esta adquiriendo un mayor?

La empresa adquiere un mayor grado de rentabilidad cuando sus activos poseen la capacidad de cubrir cualquier deuda ya que son rentables para cubrir las mismas y el costo de capital aumenta.

BIBLIOGRAFÍA

LAWRENCE J, Gitman. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Mc Graw Hill. 7ma Edición. 1994. 1077 Págs.

VAN HORNE, James C. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Prentice Hill. 8va Edición. 1994. 837 Págs.

BREALEY, RICHARD A. y MYERS, STEWART C. Principios de finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición.

STEPHEN, A Ross. Y RANDOLPH, W, Westerfield. Finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición. 1049 Págs.

www.finanzasfacil.com

www.google.com

www.monografias.com

 

 

Autor:

Ortega, Jovanni

Pérez, Flor

Rojas, Virma

Valera, Francis

Profesor:

Ing. Andrés Blanco

PUERTO ORDAZ, SEPTIEMBRE DE 2006

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.