Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La síntesis en los análisis de los estados financieros




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Los estados financieros
  3. Preguntas y respuestas
  4. Ejemplos
  5. Casos
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Cada corporación tiene muchas y variadas formas para los registros e informes uniformados (de sus actividades financieras periódicamente los informes deben entregarse a Instituciones, acreedores (prestamistas). propietarios y administración. Los acreedores emplean tal información a fin (de evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con los programas del pago de su deuda.

Los propietarios usan esta información para analizar la condición financiera de la empresa y decidir si comprar, vender o retener sus acciones. La administración se concentra en el cumplimiento de los recubrimientos del gobierno, en satisfacer a los acreedores y propietarios, y en mantenerse al tanto del desempeño de la empresa. Las normas empleadas para elaborar y mantener los registros e informes financieros se conocen como principios contables generalmente aceptados.

Los estados financieros representan a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. Los estados financieros básicos son: Estado de Resultados, Balance General, Estado de Utilidades Retenidas y Estado de Cambios en la Posición Financiera. Los estados financieros auditados son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información.

Éste resumen analiza las actividades financieras de la empresa durante el último año. Empieza con una carta, que se le entrega al presidente o director de la junta directiva, para los accionistas, seguida por los principales estados financieros. Además, con frecuencia se incluye información adicional de la empresa.

ANALISIS DE LA INFORMACION FINANCIERA

Los diferentes tipos de análisis que se conocen no son excluyentes entre sí, ninguno se puede considerar exhaustivo ni perfecto, pues toda la información contable financiera esta sujeta a un estudio más completo o adicional.

Permite al analista aplicar su creatividad en el análisis mismo, además de encontrar nuevas e interesantes facetas. Para obtener una buena información de la situación financiera y del funcionamiento de un negocio, se requiere cuando menos disponer de un estado de situación financiera y de un estado de resultados. Es recomendable contar con estados financieros de años anteriores ya que podrán utilizarse un mayor número de tipos de análisis diferentes.

LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

La información presentada en los estados financieros interesa a:

  • La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

  • Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

  • Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

  • El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

Aplicaciones y Limitaciones del Análisis e Interpretación de los Estados Financieros

El análisis financiero constituye la base sobre la cual se construye una Administración Financiera racional, con objetivos específicos y es considerado como una técnica multidisciplinaria, es decir, esta ligado a disciplinas tales como, Contabilidad, Economía, Finanzas y Administración. Representa además la base de los estudios para determinar las necesidades de financiamiento, la composición de la estructura de capital, para las decisiones de dividendos, la emisión de valores, la estructura del Capital de Trabajo y el manejo del efectivo.

Por estados financieros podemos entender "Aquellos documentos que nos permiten conocer la situación económica de cualquier empresa, así como su capacidad de pago y el resultado de las operaciones realizadas durante un periodo pasado, presente o futuro en condiciones normales.

Los Estados Financieros nos muestran la situación actual y la trayectoria histórica de la empresa, de esta manera podemos anticiparnos, iniciando acciones para resolver problemas y tomar ventaja de las oportunidades. El Análisis de Estados Financieros se debe llevar a cabo tomando en cuenta el tipo de empresa (Industrial, Comercial o de Servicios) y considerando su entorno, su mercado y demás elementos cualitativos. Es conveniente mencionar que los estados financieros reflejan los convencionalismos de la contabilidad y tal vez no reflejen lo más importante desde el punto de vista del financiero. Algunos activos y pasivos se omiten en el balance general y la gran mayoría de los incluidos se valúan al costo depreciado(o amortizado) de adquisición y no a valor actual de mercado. Entre las limitaciones de los estados financieros se encuentran:

  • No representan valores económicos, es decir, no presentan la situación real de la empresa.

  • Son elaborados de acuerdo a convencionalismos contables que se encuentran sujetos a cambios constantes.

  • Son formulados mediante puntos de vista personales.

Funciones

El análisis financiero cumple con las siguientes funciones:

1.-Realizar análisis retrospectivo de la situación financiera de la empresa con el propósito de conocer las políticas financieras utilizadas y sus logros.

2.-Coadyuvar en la planeación de las actividades, probando las diferentes estrategias de crecimiento antes de que se realicen.

Métodos de análisis financiero

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

Flujo De Efectivo: Estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada.

Clasificación de los Métodos de Análisis

Por la clase de información que se aplica.

Métodos Verticales.

Aplicados a la información referente a una sola fecha o a un solo período de tiempo. Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Métodos Horizontales.

Aplicados a la información relacionada con dos o más fechas diversas o dos o más períodos de tiempo. Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

Análisis factorial.

Aplicado a la distinción y separación de factores que concurren en el resultado de una empresa.

Por la clase de información que maneja:

Métodos Estáticos.

Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a una fecha determinada.

Métodos Dinámicos.

Cuando la información sobre la que se aplica el método de análisis se refiere a un período de tiempo dado.

Métodos Combinados.

Cuando los estados financieros sobre los que se aplica, contienen tanto información a una sola fecha como referente a un período de tiempo dado. Pudiendo ser estático- dinámico y dinámico-estático.

Por la fuente de información que se compara.

Análisis Interno.

Cuando se efectúa con fines administrativos y el analista esta en contacto directo con la empresa, teniendo acceso a todas las fuentes de información de la compañía.

Análisis Externo.

Cuando el analista no tiene relación directa con la empresa y en cuanto a la información se verá limitado a la que se juzgue pertinente obtener para realizar su estudio. Este análisis por lo general se hace con fines de crédito o de inversiones de capital.

Estados financieros básicos

De acuerdo a su importancia los estados financieros se clasifican en principales o básicos (debido a que son los dictaminados por los auditores) y secundarios. También en estáticos y dinámicos de acuerdo con la fecha o periodo a que se refieren. A continuación se enuncian los estados financieros principales o básicos:

  • Balance General: El balance general muestra un resumen de la posición financiera de la empresa en un punto determinado de tiempo. El informe compara los activos (lo que la empresa posee) y su financiamiento, que lo mismo puede ser deuda (lo que se debe) o las aportaciones (lo proporcionado por los propietarios). Muestra los activos, pasivos y el capital contable de la empresa a una fecha determinada. Ahora con la reexpresión de los estados financieros, los inventarios, los activos fijos y el capital contables se deben presentar de manera actualizada. Es un estado financiero estático.

  • Estado de Resultados: El estado de resultados proporciona un resumen financiero de los resultados de las operaciones de la empresa durante un periodo específico. Se conoce también como estado de pérdidas y ganancias, muestra la utilidad o pérdida neta de un periodo determinado, pasado, presente o futuro. Es un estado financiero dinámico. El estado de resultados más común comprende un periodo de un año que finaliza en una fecha determinada, comúnmente el 31 de diciembre del año. (Muchas empresas grandes, empero, operan sobre un ciclo financiero de 12 meses, o año fiscal, que no finaliza el 31 de diciembre.) Además, se elaboran estados financieros mensuales de uso exclusivo de la administración, y estados trimestrales que deben estar disponibles para los accionistas de las corporaciones de propiedad pública.

  • Estado de flujo de efectivo: También conocido como estado de cambios en situación financiera y muestra las fuentes de recursos provenientes de las operaciones propias, así como fuentes de recursos que fluyen de aportaciones de los socios, préstamos a largo plazo, ventas de activos fijos, etc. Proporciona un resumen de los flujos de efectivo durante un periodo específico, por lo general del año recién terminado, así como también, los hace conciliar con los cambios en sus valores de efectivo y negociables durante el periodo en cuestión. Es un estado financiero dinámico.

  • Estado de utilidades retenidas: El estado de utilidades retenidas esclarece la relación entre el ingreso neto obtenido durante un año determinado y cualquier pago de dividendo en efectivo, y el cambio en las utilidades retenidas entre el principio y final de ese año.

Estados Financieros Auditados

Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

Estados Financieros Consolidados

Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.

Métodos de análisis e indicadores financieros (indicadores o razones).

El método de análisis mediante el cálculo de razones o indicadores es el procedimiento de evaluación financiera más extendido. Se basa en la combinación de dos o más grupos de cuentas, con el fin de obtener un índice cuyo resultado permita inferir alguna característica especial de dicha relación. Debido a que el tamaño de las empresas puede diferir notoriamente de un caso a otro, aunque pertenezcan a un mismo sector, la comparabilidad entre ellas o aún de la misma empresa, si su tamaño ha variado significativamente con el paso de los años, sólo puede hacerse a través de razones o índices.

Clasificación De Las Razones Financieras

Las razones financieras han sido clasificadas, para una mejor interpretación y análisis, de múltiples maneras. Algunos autores prefieren otorgar mayor importancia a la rentabilidad de la empresa e inician su estudio por los componentes que conforman ésta variable continuando, por ejemplo, con la explicación de los indicadores de solvencia, liquidez y eficiencia. Otros textos plantean en primer lugar la solvencia y después la rentabilidad y estabilidad, definiendo ésta última en la misma categoría de la eficiencia. De la misma manera, existen cientos de razones o índices que pueden calcularse con base en los estados financieros de un ente económico, pero no todos son importantes a la hora de diagnosticar una situación o evaluar un resultado.

Por tales motivos, en éste texto los diversos indicadores se han clasificado en cuatro grupos y sólo se explicarán aquellos de uso más corriente y que posean una real importancia para los fines previstos en la obra y sus usuarios. Dichos grupos son:

1. Razones de liquidez, que evalúan la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. Implica, por tanto, la habilidad para convertir activos en efectivo.

2. Razones de estructura de capital y solvencia, que miden el grado en el cual la empresa ha sido financiada mediante deudas.

3. Razones de actividad, que establecen la efectividad con la que se están usando los recursos de la empresa.

4. Razones de rentabilidad, que miden la eficiencia de la administración a través de los rendimientos generados sobre las ventas y sobre la inversión.

Interpretación De Las Razones Financieras

Los indicadores financieros deben interpretarse con prudencia ya que los factores que afectan alguno de sus componentes (numerador o denominador) pueden afectar, también, directa y proporcionalmente al otro, distorsionando la realidad financiera del ente. Por ejemplo, clasificar una obligación a corto plazo dentro de los pasivos a largo plazo puede mejorar la razón corriente, en forma engañosa.

Por tal circunstancia, al estudiar el cambio ocurrido en un indicador es deseable analizar el cambio presentado, tanto en el numerador como en el denominador para poder comprender mejor la variación detectada en el indicador.

En razón a las anteriores consideraciones, se recomienda el análisis detenido de las notas a los estados financieros, pues es allí donde se revelan las políticas contables y los criterios de valuación utilizados.

Así mismo, los resultados del análisis por indicadores financieros deben ser comparados con los presentados por empresas similares o, mejor, de su misma actividad, para otorgar validez a las conclusiones obtenidas. Porque se puede reflejar, por ejemplo, un incremento en las ventas del 25 por ciento que parecería ser muy bueno (mirado en forma individual) pero que, sin embargo, si otras empresas del sector han incrementado sus ventas en un 40 por ciento, tal incremento del 25 por ciento no es, en realidad, una tendencia favorable, cuando se le estudia en conjunto y en forma comparativa.

Análisis de la situación financiera a corto y a largo plazo:

  • Análisis a corto plazo: El activo circulante recoge aquellas partidas que se transformarán en dinero en el corto plazo y que el pasivo circulante es el importe de las deudas con vencimiento inferior al año. Ante esta situación es evidente que el importe del primero debe ser superior al del segundo, pues de lo contrario se pueden plantear problemas de liquidez con el consiguiente bloqueo de pago a cierto acreedores de la empresa y los problemas que puede acarrear esta situación. Por ello, es preciso realizar un análisis de esta situación de una forma sistemática y constante en el tiempo de tal forma que se puedan evitar en lo posible dichos problemas.

Para realizar este análisis se cuenta con una serie de herramientas o metodología específica que se puede resumir en el estudio de los siguientes puntos:

  • Capital circulante: (también denominado fondo de maniobra o capital de trabajo) se puede definir de dos formas:

1. El excedente del activo circulante sobre el pasivo a corto plazo.

2. La parte de los capitales permanente que están financiando el pasivo a corto plazo.

  • Ratios de corto plazo: Los ratios de liquidez tratan de medir la capacidad de la empresa para atender sus deudas a corto plazo.

  • Análisis a largo plazo: este trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo y consiguientemente hay que considerar todo el activo y pasivo en su conjunto. Para este tipo de análisis se pueden hacer estudios comparativos a través diferencias absolutas de las masas de los estados financieros y de estados financieros comparados en valores absolutos y relativos.

Se debe tener presente que la división del balance de situación en cinco masas patrimoniales y también que en este tipo de análisis hay que considerarlos resultados, es decir, la capacidad de la empresa para generar beneficios en el futuro.

Estados financieros proyectados:

Es el estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en conjunto con un balance general pro forma, un estado de resultados pro forma y un estado de origen y aplicación de recursos pro forma, este reciben el nombre de estados financieros proyectados, los cuales proporcionan información sobre las posibles posiciones futuras de efectivo de la empresa, así como proyecciones de todos los activos y pasivos y de las cuentas de los estados de resultado.

Cuando se habla de pro forma se refiere a:

  • Presentar información relativa a la situación de la empresa en un futuro.

  • Reflejar económicamente los planes de la empresa.

  • Permitir evaluar el cumplimiento de los objetivos y el impacto económico del plan de operaciones, antes de ponerlo en marcha.

  • Ayudar a evaluar distintos planes, para determinar cuáles son las más convenientes para la empresa.

Cuando se habla de balance general proyectado se puede decir que es quizá el estado financiero más dispendioso para proyectar por la cantidad de cuentas que generalmente contiene. A veces se recomienda agrupar aquellas que están algo relacionadas o cuyo monto no es muy significativo, por ejemplo algunos pasivos acumulados.

Estados Financieros Ajustados por Inflación

Las normas fiscales y contables definen la utilidad o pérdida por exposición a la inflación como el saldo crédito o débito registrado en la cuenta de corrección monetaria, respectivamente. A su vez, la cuenta de corrección monetaria se conforma por los ajustes por inflación practicados a las cuentas no monetarias del balance y a todas las cuentas del estado de resultados, tal y conforme se resume en el siguiente cuadro:

Inversiones en acciones y aportes

 

Crédito

Propiedades, Planta y Equipo (costo)

 

Crédito

Depreciación y agotamiento acumulado

Débito

 

Activos intangibles (costo)

 

Crédito

Activos diferidos (costo)

 

Crédito

Amortización acumulada

Débito

 

Patrimonio

Débito

 

 

De acuerdo a la definición dada, respecto de los ajustes que afectan la cuenta de corrección monetaria puede verse claramente que dicha cuenta está conformada por a) ajustes a cuentas del balance y b) ajustes a cuentas de resultado. Los primeros, cuyo saldo neto en adelante se denominará genéricamente "utilidad por tenencia de activos", aumentan o disminuyen la utilidad porque se contabilizan en cuentas cruzadas de balance y de resultados; en cambio los segundos no alteran la utilidad contable, por cuanto su registro afecta, como un débito y como un crédito (simultáneo) sólo cuentas del estado de resultados. Así mismo, una parte de los ajustes por inflación a los activos se traslada al estado de resultados, bien sea como un mayor valor del costo de la mercancía vendida (ajuste a inventarios), como un mayor gasto por depreciación, agotamiento o amortización (Activos fijos, intangibles y diferidos) o como una menor utilidad en venta (inversiones en acciones y aportes). Por lo tanto, la utilidad contable tradicional está siendo afectada por tres factores, diametralmente diferentes en su efecto sobre las pérdidas o ganancias finales:

1. Ajuste a cuentas de resultado: no alteran la utilidad final, porque se registran como un mayor valor del respectivo ingreso o gasto contra la cuenta de corrección monetaria. Sin embargo, los ajustes por inflación a los dos componentes básicos del estado de resultados, ingresos y gastos, poseen connotaciones completamente diferentes para propósitos del cálculo de indicadores financieros que señalen o diagnostiquen la situación de un ente económico, aunque su ajuste se justifique en el sentido de que expresan en términos homogéneos (pesos del último día del período que se estudia) todas las operaciones realizadas durante el año.

Bajo estas circunstancias, el ajuste por inflación a los costos y gastos generales se define como el mayor valor que tendría que desembolsar la empresa para incurrir en los mismos costos y gastos pero el último día del año o período, cuando los precios de dichos conceptos se han incremento como producto de la inflación. Es decir que, si la empresa quisiera seguir operando por lo menos en las mismas dimensiones y magnitudes del ejercicio anterior, debería tener recursos suficientes para atender sus costos y gastos, pero a los nuevos precios. En éste sentido, el ajuste por inflación a los costos y a los gastos debe restarse de las utilidades porque representa el mayor desembolso que se tendrá que hacer y, por lo tanto, el dinero para atender ésa mayor salida de dinero debe provenir de las utilidades, si no se quiere deteriorar el patrimonio de la compañía. Por ello, para efectos del análisis por razones los costos y gastos se deben tomar ajustados por inflación.

En cambio, el ajuste por inflación a los ingresos sólo es útil para propósitos de comparación entre un ejercicio y otro, mas no para la estimación de indicadores financieros, por que dicho ajuste, contrario a lo explicado en el caso de los costos y los gastos generales, económicamente no significa, por ningún motivo, que por el hecho de haberse presentado inflación los ingresos vayan a crecer en forma automática.

2. Ajuste a cuentas de balance: Ciento por ciento aumentan o disminuyen las utilidades finales registradas por un ente económico, porque su contrapartida siempre afecta la cuenta de corrección monetaria, que pertenece al estado de resultados. Sin embargo, como se puede observar fácilmente, ésta clase de ganancia no ha sido realizada y no proviene de las operaciones de la compañía, motivo por el cuál mal podría incorporarse a los indicadores que utilizan como parámetro las ganancias o pérdidas reportadas y que incluyen, por obligación legal, éste tipo de utilidades. En cambio, con algunas reservas, los ajustes que afectan directamente las cuentas de balance, por ser la contrapartida de la cuenta de corrección monetaria, si se toman en el diseño de indicadores financieros.

3. Ajustes a cuentas de balance que se trasladan al estado de resultados: parte de los ajustes por inflación a las cuentas de balance (en uno u otro momento) debe ser trasladado como un mayor valor del costo o de los gastos generales. Un caso típico de ésta situación se observa en los inventarios, los cuales se re-expresan por inflación, pero en el momento de ser consumidos o vendidos deben afectar las utilidades no por el costo histórico de adquisición sino por su costo ajustado hasta el momento de ser consumidos o vendidos. De igual forma, pero en plazos más amplios, ocurre con la depreciación, agotamiento y amortización, las cuales deben ser calculadas sobre el costo de adquisición, pero debidamente ajustado por inflación, lo que produce que el gasto por estos conceptos sea mayor al que se registraría si no existiera la obligación de realizar ajustes por inflación.

En resumen, no es prudente ni técnico tomar las cifras reflejadas en los estados financieros (ni a valores históricos, ni con cifras ajustadas por inflación) sin antes comprender con algún grado de profundidad la filosofía del sistema integral de ajustes por inflación y las implicaciones que conllevan sus procedimientos de contabilización, con el objetivo de corregir algunas de las bases que sirven como parámetro para el cálculo de indicadores financieros. Lo anterior significa que, en algunos casos, los componentes de una razón o índice deben ser tomados sobre sus valores originales o históricos de adquisición, en otros de acuerdo a las cifras ajustadas por inflación y en otros, los saldos deben ser corregidos para eliminar ajustes parciales o totales por inflación.

Elaboración de Informes o Reportes

La información financiero - contable.

Este objetivo se consigue mediante la puesta en funcionamiento de distintas funciones dentro de la contabilidad:

  • 1. Elaboración de la información

  • 2. Comunicación

  • 3. Verificación (auditoria contable)

  • 4. Análisis e interpretación por parte del usuario

Es en concreto la tarea de la elaboración la que deberá revestir una mayor importancia puesto que implicará el resultado de las restantes funciones. Durante la elaboración de la información contable se hará necesario observar unos parámetros para que esta cumpla con las características que se le exigen:

El informe de gestión y auditoria.

El TRLSA (normativa legal española) declara que las empresas mercantiles deberán entregar también un informe de gestión en el caso de que elaboren el balance y la cuenta de P y G en sus formatos normales. En este informe de gestión se debe incluir:

  • Evolución de los negocios

  • Acontecimientos importantes después del cierre

  • Actividades en materia de I + D

  • Evolución previsible de la sociedad mercantil

  • Adquisición de acciones propias

Una corporación tiene muchas y variadas formas para los registros e informes uniformados de sus actividades financieras. Periódicamente, los informes deben entregarse a Instituciones, acreedores (prestamistas), propietarios y administración. Las instituciones, corno las comisiones de valores federales y estatales, exigen que la información financiera corporativa sea legible y fidedigna. Los acreedores emplean tal información a fin (le evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con los programas del pago de su deuda. Los propietarios usan esta información para analizar la condición financiera de la empresa y decidir si comprar, vender o retener sus acciones. La administración se concentra en el cumplimiento de los requerimientos del gobierno, en satisfacer a los acreedores y propietarios, y en mantenerse al tanto del desempeño de la empresa. Las normas empleadas para elaborar y mantener los registros e informes financieros se conocen como principios contables generalmente. Tales prácticas y procedimientos contables están sancionados, en Estados Unidos, por una agrupación gremial de profesionales de contabilidad, conocida como Financial Accounting Standards Board (FA.SB).

Informe anual para los accionistas:

Éste resume y analiza las actividades financieras de la empresa durante el último año. Empieza con una carta, del presidente o director de la junta directiva, para los accionistas, seguida por los principales estados financieros. Además, con frecuencia se incluye información adicional de la empresa.

Carta del Presidente

La carta del presidente es la principal comunicación de la administración con los propietarios de la empresa. Normalmente es el primer elemento del informe anual a los accionistas, describe los acontecimientos considerados de mayor impacto en la empresa durante el año. Además, la carta, por lo general, expone la filosofía de la administración, estrategias y acciones, así Como los planes para el siguiente año y sus posibles repercusiones en la condición financiera de la empresa.

Elaboración del estado de cambios en la posición financiera

El estadio de cambios con base en los flujos de efectivo puede hacerse siguiendo tres pasos: (1) elaborar el estado preliminar de los orígenes de efectivo y su aplicación; (2) obtener la información necesaria del estado de resultados, y (3) clasificar correctamente y presentar la información pertinente de los pasos 1 y 2. Con este procedimiento de tres pasos

Estado preliminar de orígenes y aplicaciones de efectivo

Se puede elaborar el estado preliminar de cambios al seguir estos tres pasos:

Paso 1: Calcular los cambios en el balance general, pasivos y capital social del periodo por analizar. (Advertencia: Calcule los cambios netos para la cuenta del activo fijo junto con cualquier cambio en la depreciación acumulada.)

Paso 2: Clasifíquese cada cambio calculado en el Paso 1 ya sea como origen (O) o como aplicación (A). (Advertencia: Un incremento en la depreciación acumulada debería ser clasificado como un origen, mientras un decremento en la depreciación acumulada será una aplicación. Los cambios en las cuentas del capital social se clasifican cíe la misma manera que los cambios en los pasivos: los incrementos son orígenes y los decrementos son aplicaciones.)

Paso 3: Sumar separadamente todos los orígenes y todas las aplicaciones hallados en los pasos 1 y 2. Si este estado es elaborado correctamente, el total de los orígenes deberá ser igual que el total de las aplicaciones.

Obtención de la información del estado de resultados

Tres importantes agregados al estado preliminar de cambios deberán obtenerse de un estado de resultados del periodo en cuestión. Estos agregados son (1) las utilidades netas después de impuestos, (2) depreciación y cualquier otro cargo no monetario y (3) la distribución de dividendos en efectivo, tanto de las acciones preferentes como de las camufles. Las utilidades netas después de impuestos y la depreciación pueden ser tomadas de modo directo del estado de resultados. Los dividendos posiblemente tendrán que ser calculados usando la ecuación siguiente:

Dividendos = utilidades netas después de impuestos — cambios en las utilidades retenidas

El valor de las utilidades netas después de impuestos puede obtenerse de) estado de resultados, y el cambio en las utilidades retenidas puede encontrarse en el estado de cambios de orígenes y aplicaciones de efectivo, o calcularse al emplear los balances generales de principio y fin del periodo. El valor del dividendo podrá ser obtenido directamente del estarlo de utilidades retenidas, si está disponible.

Clasificación y presentación de la información relevante

La información relevante del estado preliminar de cambios de orígenes y aplicaciones de efectivo, junto con el de las utilidades netas, depreciación y la información de los dividendos obtenida del estado de resultados, puede emplearse para preparar el estado ole cambios en la posición financiera con base en los flujos de efectivo. Se requieren dos pasos para completar este proceso:

Paso 1: Clasificar la información relevante en tres categorías:

a.- Flujo de efectivo de las actividades operativas.

b.- Flujo de efectivo de las actividades de inversión.

c.- Flujo de efectivo de las actividades financieras.

Paso2: Jerarquizar la información más importante de manera consecuente con el orden de las categorías. Todos los orígenes, así como las utilidades netas después de impuestos y la depreciación, deben ser tratados como valores positivos: entradas de efectivo. Todas las aplicaciones, cualquier pérdida y pagos de dividendos, deben ser consideradas valores negativos: egresos de efectivo. Las partidas en carla categoría (operación, inversión y financiamiento) deben totalizarse y de la suma de estos tres obtener el incremento neto (decremento) en efectivo y en valores negociables para el periodo. Este valor deberá ser igual al cambio real en el electivo y en los valores negociables para el año.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1. ¿En la actualidad cuáles son los beneficios que ocasiona la implementación de los análisis de razones financieras en una organización?

El análisis de razones de los estados financieros de una empresa resulta de interés para los accionistas, acreedores, y la propia administración de empresa. Para una organización es de gran importancia porque principalmente les proporciona conocer los riesgos actuales y futuros, así como los rendimientos de la empresa.

2. ¿Cuál es el tipo común de comparación de más importancia para aplicarlo?

Tipos de Comparaciones

Se pueden realizar tres tipos de comparaciones de índices: el análisis Transversal (o seccional momentáneo), el análisis longitudinal (o en series de tiempo) y el Análisis combinado.

El Análisis Combinado es el más importante porque combina los métodos transversal que consiste en la comparación de las diferentes razones financieras de la empresa en una fecha o periodo determinado, y longitudinal que se aplica cuando un analista financiero evalúa el desempeño con relación al tiempo. Permitiendo el análisis combinado la evaluación de la tendencia del comportamiento de la razón, en comparación con la tendencia para la industria.

3. ¿Cuáles son las consideraciones que deben tomarse en cuenta antes de estudiar las razones especificas?

Antes de estudiar las razones específicas, conviene tomar en consideración las siguientes advertencias:

  • Por lo común, una sola razón no proporciona suficiente información para juzgar el desempeño general de la empresa. Sólo cuando se utilizan varias razones pueden emitirse juicios razonables. Si un análisis solo se ocupa de ciertos aspectos de la posición financiera de una empresa, una o dos razones pueden ser suficientes.

  • Los estados financieros que han de ser comparados deberán estar fechados en el mismo día y mes de cada año. De forma contraria, los efectos de cada periodo pueden conducir a conclusiones y decisiones erróneas.

  • Es preferible utilizar estados financieros auditados para el análisis de razones. Si los estados no han sido auditados, bien podría no haber razón alguna para creer que la información contenida en ellos refleje la verdadera condición financiera de la empresa.

  • La información financiera que ha de compararse debe haber sido obtenida de la misma manera. El empleo de distintos métodos de contabilidad, pueden distorsionar los resultados del análisis de razones, sin importar si se utiliza el análisis transversal o el longitudinal.

  • Cuando se comparan las razones de una empresa con-las de otra, o de ésta misma, sobre determinados periodos, los datos pueden resultar distorsionados a causa de la inflación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.