Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La síntesis en la introducción a las finanzas




  1. Conceptos generales de administración financiera
  2. Objetivos y metas de la empresa
  3. Las finanzas como función organizacional de la empresa
  4. Objetivos e importancia de la administración financiera
  5. Rol del gerente financiero y sus funciones
  6. Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente
  7. Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa
  8. Ejemplos explicados
  9. Preguntas y respuestas
  10. Bibliografía

CONCEPTOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

  • Finanzas:

Pueden definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero. Virtualmente todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero, y lo gastan o invierten. Así pues, las finanzas se ocupan de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos implicados con la transferencia de dinero entre los individuos, las empresas y los gobiernos.

  • Administración Financiera:

Es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa.

Es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes (más baratas), para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa.

Se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

VISIÓN DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS

Una corporación es una entidad legal creada por un estado, autónoma y distinta de sus propietarios y administradores, la cual tiene una vida ilimitada y su propiedad es fácilmente transferible. Su responsabilidad es limitada. Esta entidad legal es creada por un estado, así como autónoma y distinta de sus propietarios y administradores. Una de las misiones de la empresa es crear valor, pero también maximizarlo lo mejor posible, a través del uso eficiente de los recursos financieros. Los accionistas deben saber manejar su negocio y prevenir las crisis ya que, al momento de ser sorprendidos, sus activos pudiesen verse perjudicados. Las finanzas corporativas miden el nivel de rendimiento de una inversión, estudian los activos reales (tangibles e intangibles) y la obtención de fondos, el ritmo de crecimiento de la empresa, tamaño del crédito concedido a los clientes, remuneración de los empleados, endeudamiento, adquisición de empresas, entre otras áreas.

Corporación:

La forma más común de organización de negocios, que es contratada por un estado y otorgada con muchos derechos legales, como una entidad separada de sus dueños.

VISIÓN: El valor de cualquier negocio, excepto aquellos que sean de tamaño muy pequeño, probablemente se verá maximizado.

1. La responsabilidad limitada.

2. El valor de una empresa.

3. El valor de un activo también depende de su liquidez.

4. Las corporaciones se gravan.

OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA

La empresa es una colección de proyectos de manufactura o servicios. Cada proyecto es viable e intervienen gerentes, empleados, proveedores, etc.

Las empresas son organizaciones sociales que utilizan recursos para alcanzar objetivos, pueden presentarse algunos conflictos, ya que dichos integrantes pueden tener metas de tipo personal. Desde esta perspectiva, los objetivos empresariales cumplen muchas funciones:

a) Al representar una situación futura, los objetivos indican una orientación que la empresa trata de seguir, y establecen líneas rectoras para la actividad de los participantes.

b) Constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de una empresa y su propia existencia,

c) Sirven como estándares que permiten a sus miembros y a los extraños comparar y evaluar el éxito de la empresa, es decir, su eficiencia y su rendimiento.

d) Sirven como unidad de medida para verificar y comparar la productividad de la empresa o de sus órganos, e incluso de sus miembros.

Existen varios términos que expresan objetivos: metas, fines, misiones, propósitos, estándares, líneas rectoras, miras, cotas, etc. En general, todas estas palabras significan un estado de cosas que algunos miembros juzgan deseables para su empresa, y procuran dotarlas con los medios y recursos necesarios para conseguirlas a través de ciertas estrategias, tácticas u operaciones, como se estudiará más adelante.

Los objetivos oficiales de las empresas se presentan o comunican mediante documentos de la empresa, como los estatutos, actas de asambleas, informes anuales, etc., o mediante pronunciamientos públicos de los directivos, que ayudan a comprender el comportamiento y las decisiones tomadas por los miembros de la empresa.

Los objetivos naturales de una empresa son:

1. Satisfacer las necesidades de bienes y servicios que tiene la sociedad.

2. Proporcionar empleo productivo a todos los factores de producción.

3. Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso económico de los factores de producción.

4. Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada.

5. Crear un ambiente en el que las personas puedan satisfacer en una parte de sus necesidades humanas normales.

LAS FINANZAS COMO FUNCIÓN ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA

La trascendencia e importancia de la función administrativa financiera depende del tamaño de la empresa. En compañías pequeñas, la función financiera es, por lo general, desempeñada por el departamento de contabilidad. Conforme crece la empresa, la importancia de función financiera culmina con la creación de un departamento separado, el cual esta vinculado directamente por el presidente de la compañía a través del vicepresidente de finanzas, comúnmente llamado funcionario ejecutivo financiero. La figura 1, es un organigrama que muestra la estructura de la actividad financiera dentro de una empresa mediana o grande. El tesorero y el contralor se encargan de mantener al tanto al vicepresidente de finanzas. El tesorero es responsable de cordinar las actividades financieras, estas consisten en la planeación financiera y la obtención de fondos, administración de efectivos, toma de decisiones sobre los gastos de capital, manejo de las actividades de crédito y de la cartera de inversiones. El contralor se ocupa de las actividades contables, como la administración fiscal, el procesamiento de datos y la contabilidad de costos y financiera.

Monografias.com Organización de la función financiera

OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA:

En el caso de las Corporaciones, los propietarios de una empresa por lo regular no son sus administradores. La meta del administrador financiero debe ser la de lograr los objetivos de los dueños de la empresa, sus accionistas, mediante técnicas dentro de la organización. En la mayoría de los casos, si los administradores tienen éxito en esta actividad, también lograran sus objetivos financieros y profesionales. Unos de los objetivos de este es el de la maximización de las utilidades; algunas personas creen que los objetivos de los propietarios es siempre la maximización de las utilidades, para lograr esta, el administrador financiero considera solo esas iniciativas que se espera que hagan una contribución importante a las utilidades globales de la empresa. Por tanto, el administrador financiero deberá seleccionar una de varias alternativas, la cual se espera que alcance los rendimientos monetarios mayores.

La AF es el área responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa, a los cuales debe proporcionar las condiciones que garantice su rentabilidad y liquidez. La rentabilidad se alcanza en la medida en que el negocio de la empresa proporciona Ia maximización de los rendimientos de las inversiones realizadas por los propietarios o accionistas. La administración Financiera es importante ya que proporciona a los accionistas de la empresa una seguridad plena del conocimiento organizacional y de cómo desarrollar la gestión financiera encaminada a la toma de decisiones que conlleve la óptima generación de riqueza de la empresa.

Además debe proveer todas las herramientas para realizar las operaciones fundamentales de la empresa frente al control, en las inversiones, en la efectividad, en el manejo de recursos, en la consecución de nuevas fuentes de financiación, en mantener la efectividad y eficiencia operacional y administrativa, en la confiabilidad de la información financiera, en el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, pero sobretodo en la toma de decisiones.

ROL DEL GERENTE FINANCIERO Y SUS FUNCIONES:

El administrador o gerente financiero desempeña un papel muy importante en las operaciones y en el éxito de las empresas. Por ello, todos los empleados clave de cualquier organización de negocios, grandes o pequeñas, deberán estar familiarizados con los compromisos y las actividades de su administrador financiero. Resultan pertinentes aquí algunas preguntas básicas: ¿Qué son las finanzas? ¿Qué oportunidades de desarrollo laboral existen en el campo de las finanzas? ¿En qué consiste su función, y cuáles son sus metas y actividades del administrador financiero? Al dar respuesta a estas preguntas se establece el escenario para el estudio de los conceptos, instrumentos y técnicas de la administración financiera.

Algunas áreas fundamentales de estrategias de decisión de la empresa incluyen:

1. La elección de los productos y de los mercados de la empresa.

2. Las estrategias de investigación, inversión, producción, comercialización y ventas.

3. Selección, capacitación, organización y motivación de los ejecutivos y de otros empleados.

4. Obtención de fondos a bajo costo y de manera eficiente.

5. Ajustes constantes a los puntos anteriores a medida que cambian los ambientes y la competencia.

Los administradores financieros se encuentran involucrados con estas decisiones y deben interactuar con ellas. En la empresa, las áreas consideradas como principales funciones financieras son las siguientes:

1. Análisis de los aspectos financieros de todas las decisiones.

2. La cantidad de inversión que se requerirá para generar las ventas que la empresa espera realizar. Estas decisiones afectan al lado izquierdo del balance general—las decisiones de inversión—.

3. La forma de obtener los fondos y de proporcionar el financiamiento de los activos que requiere la empresa para elaborar los productos y servicios cuyas ventas generarán ingresos. Esta área representa Ias decisiones de financiamiento o las decisiones de estructura de capital de la empresa, por lo cual afecta aI lado derecho del balance general.

4. Análisis de las cuentas específicas e individuales del balance general.

5. Análisis de las cuentas individuales deI estado de resultados: ingresos y costos.

6. Análisis de los flujos de efectivo en operacián de todo tipo. Este aspecto ha recibido un impulso incremental en años recientes y ha dado lugar al surgimiento de un tercer estado financiero de naturaleza básica, eI estado de flujos de efectivo, el cual puede deducirse a partir de los balances generales y de los estados de resultados.

La meta del administrador financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización. Existen varias tareas involucradas en estas actividades. Primero, durante la planeación y preparación de pronósticos, el administrador financiero interactúa con los ejecutivos que dirigen las actividades generales de planeación estratégica.

Función Del Gerente Financiero

  • 1) La asignación eficiente de fondos dentro de la organización.

  • 2) La obtención de fondos en términos más favorables posibles.

Estas funciones ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas. Forma parte de la primera función, la determinación del monto total de fondos que emplee la organización. El gerente financiero usa en la asignación y obtención de fondos herramientas de análisis, planeación y control. Debe planear con el fin de obtener y asignar los fondos de manera eficiente, proyectar fondos de flujo de caja y determinar el efecto más probable de esos flujos sobre la situación financiera de la firma. Sobre la base de estas proyecciones planea para tener una liquidez adecuada.

Deben establecer ciertas normas con el fin de controlar el desempeño de sus funciones, se usan para comparar el desempeño real con el desempeño planeado.

VALOR Y USO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE

La información es un bien poco frecuente. En mercados financieros, tener la información correcta puede significar millones, pero sólo si otros inversores no tienen la misma información al mismo tiempo.

Las empresas emplean una gran parte de su tiempo y de su dinero suministrando información a los inversores. Si no fuera así, la desconfianza de los inversores aumentaría; tendrían que recopilar la información ellos mismos y no estarían dispuestos a pagar tanto por las acciones que compraran. El análisis y la planeación financiera tienen por objetivo transformar la información financiera de manera que se pueda emplear para supervisar la posición financiera de la empresa; así como también evaluar la capacidad productiva y hasta que punto se deben incrementar o reducir y Determinar que financiamiento se requiere, para que así se pueda alcanzar en forma eficiente y eficaz las metas de la organización, además de lograrlo con el mínimo de sus recursos.

Muchas decisiones financieras llevan consigo una importancia adicional porque son señales de información para los inversionistas. Todos los proyectos financieros se justifican, pero no son realizables al mismo tiempo. Por esta razón hay que jerarquizarlos y seleccionar los más rentables. En esto consiste la problemática de la evaluación de proyectos de inversión. El estudio que se utiliza para ordenar jerárquicamente los proyectos debe ser muy minucioso, ya que en ese momento se van a comprometer los recursos por varios periodos, con el fin de que generen en el futuro mayor poder de compra actual.

PAPEL DEL INGENIERO INDUSTRIAL EN EL ÁREA FINANCIERA DE UNA EMPRESA.

La Ingeniería Industrial es una disciplina que combina diferentes aspectos de la administración, las finanzas, la manufactura, la administración de operaciones y de la tecnología para asegurar la mejor combinación y organización de los recursos humanos, materiales y tecnológicos en una empresa.

El ingeniero industrial planifica, estudia, dirige y controla el análisis de los diferentes métodos, proceso, sistema de procedimiento de producción, examina y observa los diverso sistema de información relativa a las ventas y volumen de producción, mejora de producto acabados, materiales en depresión y disposición de las fábricas, planifica, coordina y dirigen las actividades que se realizan en la empresa en forma efectiva, con el fin de eliminar interrupciones y paralizaciones en el proceso y utilización de mano de obra y material innecesario.

El ingeniero industrial contribuye significativamente en una empresa al lograr disminuir costos, mejorando al mismo tiempo el proceso de trabajo y el rendimiento de los demás trabajadores. El entorno de modernización y globalización hacen necesario que nuestro país cuente con profesionales capaces de utilizar las tecnologías de proceso, producto e información para aportar soluciones y otorgar ventajas competitivas a las organizaciones, mejorar su productividad y rediseñar sus procesos de negocios.

EJEMPLOS EXPLICADOS:

1.- INFORMACIÓN FINANCIERA: LA CLAVE

La información financiera es parte esencial de un negocio. Ya sea información relacionada con producción, ventas o servicios, de la sede central o de una filial, es seguro que influirá en los resultados. A menudo ocurre que estos datos esenciales no se encuentran al alcance y están desperdigados por todos los sistemas de información que usan las diferentes áreas de negocio.

Una empresa fabricante que tiene separados los sistemas de fabricación y financiero. En este caso, introducen manualmente los costes estimados de producción y consolidan los datos semanalmente con su sistema financiero. Digamos que durante la producción, se estropearon inesperadamente algunas piezas y tienen que ser apartadas. Esta pérdida de material sólo se registra en el sistema de fabricación, pero afecta también a las finanzas. Podría hacer que la empresa no consiguiera materializar sus ventas u obtener la relación correcta de costes/ingresos y, además, podría poner en peligro el flujo de caja.

2.- IMPORTANCIA CRECIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.

En los años setenta, Levy Strauss & Company empleo a George Daly como director financiero. Antes de ese momento, la empresa se había orientado al crecimiento en ventas y productos nuevos, pero casi no presto atención a los controles financieros.

Uno de los retos que Daly enfrento fue el exceso de cuentas por cobrar y de inventarios.

Los márgenes de utilidades habían disminuido, y los prestamos y las cuentas por pagar se acumulaban a fin de financiar la acumulación progresiva de activos circulantes. El periodo de las cuentas por cobrar fue solo de 2.6 rotaciones al año. Se les estaba escapando la situación de las manos.

Uno de los primeros problemas que Daly trato fue el de las cuentas por cobrar. Se había instituido facturar fuera de tiempo, estudiar los pagos y dar seguimiento a los cobros de los deudores. También estableció modificaciones en las políticas crediticias para mejorar la calidad de las cuentas por cobrar y asegurar su pronto pago. Con respecto a los inventarios, la organización dejo de producir la línea de productos que se movía lentamente y se concentro en los jeans básicos. Se establecieron controles para el manejo de inventarios en forma más precisa y eficaz.

La combinación de estas decisiones tuvo resultados impresionantes. Después de un periodo de dos años, el periodo de cobro de cuentas se redujo a 48 días y la rotación de inventarios se incremento a 3.9 al año. Los márgenes de utilidad aumentaron y la empresa pudo disminuir su razón de deuda con fondos obtenidos de un mejor manejo de los activos circulantes.

3.- ADMINISTRACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR E INVENTARIOS

Para gran parte de las organizaciones, las cuentas por cobrar y los inventarios son inversiones muy importantes, con frecuencia son mayores que las inversiones en activos fijos. El interés por el rendimiento de los activos que han manifestado muchas organizaciones en años recientes se ha centrado cada vez mas al punto de atención sobre los fondos comprometidos en las cuentas por cobrar e inventarios. Si estos activos circulantes se administran en forma eficiente, esto influye muy intensamente sobre la cantidad de fondos invertidos. En ambas situaciones, la inversión optima se determina comparando los beneficios que se obtendrán de un nivel particular de inversión con los costos de mantener ese nivel. Primero se consideran las políticas de crédito y cobranza de la organización en forma global y después se discuten procedimientos para la cuenta individual. El ciclo de flujo de efectivocomprende el realizar adquisiciones antes de las ventas, mientras que las cuentas por cobrar se generan al mismo tiempo que la venta y se convierten en efectivo solo posteriormente.

4.- FINANZAS

1 de mayo

Imaginemos un inversor que piensa que la situación en el Oriente Medio es tan peligrosa que la guerra es inminente. Si la guerra tiene lugar, puede esperar que el suministro de crudo empeore, y por tanto que el precio de la gasolina suba.

De acuerdo con su previsión, compra un contrato de futuro sobre crudo julio a 20,50 barril. Actualmente el precio del crudo es de 19,00 barril, el tamaño del contrato es de 1.000 barriles y el tick es 1 céntimo; el valor del tick es, por tanto: 1060 0,01 1.000.

21 de mayo

Tal y como el inversor suponía, la situación en el Oriente Medio ha empeorado y los países están en guerra. El precio del barril de petróleo sube hasta los 350

El inversor en ese momento vende el contrato de futuro sobre crudo con vencimiento julio a 300 Para calcular el beneficio que el inversor ha obtenido en la operación, debemos calcular el número de ticks que ha movido el contrato, luego multiplicarlo por el valor del tick y por el número de contratos.

El contrato se ha movido desde 20,50 30 esto es 9,5 950 ticks, pues el tick es 1 céntimo, y como el valor del tick son 10 el número de contratos es uno, el beneficio obtenido por tanto ha sido de 9.50060 950× 10 1.

La razón por la que el inversor ha obtenido beneficios se debe a la subida del mercado de futuros, en respuesta a la subida del precio del crudo (generalmente los precios de los futuros se mueven en la misma dirección que el mercado de los activos físicos).

Una transacción como la anterior en la que un futuro es comprado para abrir una posición es conocida como posición larga en futuros. La práctica diaria de la negociación en el mercado utiliza habitualmente las expresiones "estar comprado de futuros", "estar largo" o "tener una posición larga en futuros".

5._ OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA (MAXIMIZAR LAS UTILIDADES)

Raúl Medina, administrados financiero de manufacturera Toros, importante fabricante de componentes para motores marinos, desea elegir entre dos importantes inversiones, X o Y. Se espera de cada una de ellas el efecto siguiente sobre las utilidades por acción, durante su período de tres años:

Utilidades por acción (UPA)

Inversión Año 1 Año 2 Año 3 Total de los años 1,2 y 3

X 1.4$ 1$ 0.40$ 2.80$

Y 0.60$ 1$ 1.40$ 3$

Con base en la meta de maximización de las utilidades, la inversión Y sería preferible, dada las mayores utilidades por acción durante el período de tres años (3$ UPA de Y es más alto que 2.80$ UPA de X).

6. RELACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y LA ECONOMÍA

Nora Teng es administradora financiera de Nord department stores, gran cadena de tiendas departamentales de alto nivel que opera básicamente en el oeste de Estados Unidos. En este momento ella intenta decidir si reemplazar una de las computadoras en línea de la empresa por otra nueva, más avanzada, la cual aceleraría tanto el tiempo de procesamiento como el manejo de un volumen mayor de transacciones. La computadora nueva requeriría del desembolso de efectivo de 80.000$ y la usada podría ser vendida en 28.000$. Los beneficios totales (medidos en dólares actuales) de la primera, serían de 100.000$, en tanto que la segunda, en un período igual serpia de 35.000$. Al aplicar el análisis marginal de estos datos se tiene:

Beneficios con la computadora nueva 100.000$

Menos: beneficios con la computadora usada 35.000$

(1) beneficios marginales (acumulados) 65.000$

Costos de la nueva computadora 80.000$

Menos: utilidades por la venta de la computadora usada 28.000$

(2) costos marginales (acumulados) 52.000$

Beneficio Neto {(1)-(2)} 13.000$

Como los beneficios acumulados de 65.000$ exceden a los costos marginales acumulados de 52.000$ se recomienda la compra de la computadora nueva. La empresa obtendrá utilidades netas de 13.000$ como resultado de esta acción.

7. VISIÓN CONTABLE Y VISIÓN FINANCIERA EN UNA EMPRESA

Nassau Corporación, pequeño distribuidor de yates, a fin de año vendió un yate en 100.000$, en cual había sido adquirido en el transcurso de ese año a un costo total de 80.000$. Si bien la empresa pago en su totalidad el yate en el curso del año, aun tiene que cobrárselo al cliente que lo adquirió. Los enfoques contables y financieros del desempeño de la empresa durante el año son proporcionados respectivamente por los estados de resultados y el estado de cambios en la posición financiera:

Visión de Contabilidad Visión de Finanzas

Estado de resultados Estado de cambios en la posición financiera

Nassau Corporation Nassau Corporation

al 31/12 al 31/12

Ingreso por ventas: 100.000$ Flujo de efectivo recibido: 0$

Menos: Costos 80.000$ Manos: salida de efectivo 80.000$

Utilidad neta: 20.000$ Flujo de efectivo Neto:

(Negativo) (80.000$)

Puede observarse que, si bien en el sentido contable la empresa resulta bastante productiva, es un fracaso financiero en términos de flujo de efectivo real. Nassau Corporación carece de flujo de efectivo como resultado de una cuenta por cobrar pendiente de 100.000$. En ausencia de flujos adecuados de entrada de efectivo para cumplir con sus obligaciones la empresa no podrá sobrevivir, independientemente cual sea su nivel de ganancias aparentes.

El ejemplo anterior muestra que los datos acumulados de contabilidad no describen cabalmente las circunstancias financieras de la empresa. En consecuencia, el administrador financiero debe ver más allá de los estados financieros, para comprender y analizar el desarrollo de los problemas existentes. Al prestar atención al flujo de efectivo, el administrador podría evitar la falta de solvencia y así alcanzar las metas financieras que la empresa se ha propuesto. Por supuesto, aunque los contadores estén conscientes de la importancia de los flujos de efectivo y los administradores financieros utilizan y comprenden los análisis financieros, el interés principal de los contadores se centra en los métodos de acumulaciones, en tanto que los administradores financieros en el análisis de los flujos de efectivos.

8.- UNA PERSPECTIVA ADMINISTRATIVA.

A principios de la década de los noventa, la NCR Corporation (antiguamente conocida como la National Cash Register Company) se desempeñaba muy bien. Su administración había transformado a una empresa común y corriente en un participante líder dentro del mercado de las computadoras. De hecho, estaba derrotando a IBM y a otras empresas mundiales dedicadas a la producción de cajeros bancarios automáticos y otros mercados de alta tecnología y de rápido crecimiento. Tal como lo afirmó la empresa Value Line, una institución líder en la asesoría de inversiones: "éste parece ser el noveno año consecutivo de crecimiento en utilidades para NCR. Estamos buscando una continuidad en las utilidades hasta 1995. La calidad de sus acciones es muy buena y se ha estimado que sobrepasarán a las de los mercados del próximo año": Las acciones de NCR se estaban vendiendo en $65, a partir de un precio de $9 en 1982; consecuentemente, los accionistas habían recibido beneficios importantes por el buen desempeño de la administración. Los trabajadores de NCR también habían obtenido recompensas importantes y estaban muy contentos, como lo estaban sus clientes.

Mientras tanto, AT&T, una empresa casi monopolística, había manejado enormes flujos de efectivo en su institución telefónica, aunque había fracasado en sus esfuerzos por convertirse en un participante prioritario dentro de la industria de la computación y había perdido fuertes sumas de dinero por tal circunstancia. Fue entonces cuando el presidente de AT&T, Bob Allen, decidió comprar NCR. Allen se dirigió a la administración de NCR y le ofreció un precio de $90 por acción o $6.2 mil en total, así como su disposición para "negociar", es decir, para aumentar la oferta.

El presidente de NCR, Charles Exley, respondió: la empresa no está en venta': Él pensaba, y con cierta justificación, que su equipo había hecho un buen trabajo y quería continuar controlando una institución dinámica y de gran crecimiento; no se conformaba con ser parte de un enorme conglomerado. Después de su plática con Allen, Exley comentó que AT&T debería cambiar su eslogan publicitario convirtiendo la expresión "Extienda la mano y toque a alguien "en "Extienda la mano y capture a alguien".

La fuerza de trabajo de NCR estuvo totalmente de acuerdo con Exley los trabajadores sabían muy bien que en la mayoría de las fusiones un gran número de individuos pierden sus empleos a medida que se consolidan los puestos-. Además, entre más alto fuera el puesto de un trabajador dentro de la jerarquía administrativa, más probabilidades tenía de ser despedido. Exley dejaría de ser el presidente ejecutivo de una gran compañía y sus altos administradores se convertirían, en caso de que permanecieran en la empresa, en subordinados de los altos ejecutivos de AT&T. Los clientes de NCR también estaban muy preocupados, la compañía había estado elaborando .productos de buena calidad y a un precio atractivo. ¿Prevalecería la misma situación bajo el control de AT&T? A los clientes les gusta tener tantos proveedores potenciales como les sea posible y, si la fusión ocurriera, habría una empresa menos en la industria de las computadoras. Además, NCR tenía sus oficinas generales en Dayton, Ohio, pero si, AT&T la adquiriera, muchas de las funciones de las oficinas centrales se desplazarían hacia Nueva York. Esto tendría un efecto adverso en Dayton; por lo tanto, los fundadores de la ciudad no estaban contentos con los prospectos de la fusión.

Mientras tanto, los accionistas de NCR mostraban sentimientos muy variados. Por una parte, los inversionistas reflexivos reconocían que la compañía había estado bien administrada, que la administración se merecía la oportunidad de permanecer en el control y que los inversionistas podrían obtener urna mejor posición a largo plazo si Exley y su equipo permanecían en sus cargos. Por otra parte, las acciones se habían estado vendiendo tan sólo en $65; sin embargo, AT&T les había ofrecido $90 y la oportunidad de negociar una mayor cantidad y una rápida utilidad de un 40% no era nada desdeñable. Además, casi un 70% de las acciones de NCR pertenecía a inversionistas institucionales tales como fondos de pensión, fondos mutualistas y compañías de seguros. A este tipo de propietarios le gustan los valores de rápido crecimiento, tales como los que proporcionaría la adquisición empresarial.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1) ¿En la actualidad hacia dónde esta enfocada la administración financiera?

La administración financiera se enfoca hacia los aspectos de dirección general, debido a la combinación de factores tales como la competencia creciente, la inflación persistente, los avances tecnológicos que exigen cantidades apreciables de capital, el medio ambiente, la sociedad, las regulaciones gubernamentales y la importancia de las operaciones internacionales, lo que ha sido decisivo para obligar al gerente financiero ha asumir responsabilidades de dirección general.

Mientras que en el pasado solo debía preocuparse por la obtención de fondos y por el estado de caja de la organización.

2) ¿A qué ayuda la administración financiera?

Ayuda a que las empresas se manejen con eficiencia y ética, contribuyendo económicamente a las relaciones de orden externo, tanto sociales como políticas, limitando el ámbito nacional e internacional. Además indica el camino a seguir, el cual se centra en la planificación en términos de tiempo y espacio, circunscritos a corto plazo y a largo plazo.

3) ¿Cuál es la importancia de las decisiones financieras?

La actividad financiera esta presente en todas las decisiones que se tomen aunque aparentemente no sean financieras porque proporciona los medios necesarios para remediar la mala administración en otras áreas, además ayuda a saber que activos específicos debe tomar la empresa, es decir en que proyectos debe invertir sus fondos y cual ha de ser la composición de su financiación, es decir, la estructura financiera mas conveniente para sus necesidades de capital.

Caso Práctico

"Ilumina2" es una empresa dedicada a la fabricación de artefactos de iluminación cuya planta se encuentra en el barrio de Paternal. Sus propietarios fundaron la empresa en 1963 y en este momento tres generaciones comparten el Directorio, siendo común el surgimiento de discusiones debido a las diferentes ideas de sus miembros. Formalmente quien ocupa el cargo de Gerente General es el mayor de los tres hermanos fundadores, José Luz.

Uno de los hijos, Enrique Luz, ingeniero y responsable de la planta, tiene a su cargo las tareas de Planeamiento de la Producción, Mantenimiento y Fabricación. La planta trabaja en dos turnos, de 6 a 14 y de 14 a 22, y en este sentido la planta cuenta con un Jefe de Producción en cada turno que responde a Enrique. Los operarios tienen 45 minutos para comer en el comedor de la empresa, de 11 a 11,45 en el primer turno y de 20 a 20,45 en el segundo. Como parte del área de fabricación hay cuatro secciones: Matricería, Electricidad, Pantallas y Armado, cada una a cargo de un supervisor quienes reportan al Jefe de Producción del turno. Asimismo en cada área se dispuso la supervisión técnica de un capataz cada ocho operarios.

Para el computo de las horas extras y el pago de presentismo (se premia con un 5% del sueldo bruto a quienes no hayan faltado, con o sin justificación, en todo el mes y tengan como máximo dos llegadas tarde), los operarios fichan cada vez que se retiran de la línea. Las operarias tienen a su disposición una guardería en planta para el cuidado de sus hijos durante el horario laboral.

Una vez por semana los operarios participan, luego del trabajo, en un torneo anual de fútbol. El premio de $2000.- para cada integrante del equipo ganador, es formado en base a aportes de las fábricas auspiciantes. Además anualmente la empresa otorga un premio a la productividad al mejor empleado, consistente en un sueldo extra y una estadía paga para cuatro personas durante 7 días en un hotel de Mar del Plata.

Luciana Luz es la responsable de Administración con tres secciones a cargo: Contabilidad, Tesorería y Auditoría. El personal administrativo trabaja en un ambiente confortable y goza de ciertos privilegios como la no obligación de fichar, permisos para salir sin descuentos de sueldo y horario flexible.

En Comercialización, a cargo de Raúl Luz, se desarrollan las siguientes tareas, manejadas personalmente por cada uno de los hijos de Luciana Luz: Ventas, Programación y Desarrollo de nuevos productos. En el área de desarrollo de nuevos productos se está diseñando una línea de veladores y lámparas de techo con pantallas artesanales para aprovechar el boom del diseño en la ciudad de Buenos Aires, para lo cual se prevé la apertura de un local de ventas propio en Palermo Soho. Peter Luz, el menor de los hijos de Enrique, estaría a cargo de la producción, desconcentrada en varios artesanos que cobrarían por pieza concluida, y uno de los hijos de Luciana estaría a cargo del nuevo local de ventas en Palermo

BIBLIOGRAFÍA

GITMAN LAWRENCE. Administración Financiera Básica, 3ra. Edición. Editorial Harca.

FRED WESTEON, J. (1994). Fundamentos de la Administración Financiera. Décima edición. Mc-Graw Hill. México.

THOMAS COPELAND. Finanzas en Administración. Editorial Mc Graw Hill, volumen 1

 

 

Autor:

Aray, Marlene

Figueroa, Jorhana

Urbano, Richard

Profesor:

Ing. Andrés Blanco

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, OCTUBRE DE 2008


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.