Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso sistematizado para el control de repuestos y herramientas en almacenes (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PRÁCTICA PROFESIONAL ASESORES: AUTORA: MORENO V., ORIANA DEL V. CI: 19.911.661 TUTOR ACADÉMICO: MSc. Ing. Iván Turmero TUTOR INDUSTRIAL: Ing. Francisco Malavé CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE DE 2.016 PROCESO SISTEMATIZADO PARA EL CONTROL DE LOS REPUESTOS Y HERRAMIENTAS EN LOS ALMACENES DE LA SUPERINTENDENCIA DE MANTENIMIENTO DE SEÑALES – GERENCIA DE FERROCARRIL EN LA EMPRESA C.S.V. FERROMINERA ORINOCO.
Monografias.com
INTRODUCCIÓN La empresa C.S.V. FERROMINERA ORINOCO, tiene como función extraer, procesar y distribuir el mineral de hierro. Dispone de sus trenes de cargas, las cuales son las locomotoras y vagones para realizar el traslado de dicho mineral. Los trenes son desplazados a lo largo de un sistema ferroviario, que comprende las redes de la vía férrea de Puerto Ordaz - Ciudad Piar, interconexión Puerto Ordaz con el Puerto de Palía, la red ferroviaria hacia las plantas de Reducción Directa en el sector Industrial de Matanzas (Sidor, Planta de Pellas de Ferrominera, Briquetera del Orinoco, Comsigua y Briqven). Con un total de 370 Km. de vía férrea constituye la mayor red ferroviaria del país. La Superintendencia de Mantenimiento de Señales adscrita a la Gerencia de Ferrocarril, está encargada de hacer cumplir los programas de mantenimiento de sistemas de señalización ferroviaria, y de los equipos de protección de transito ferroviario, con el objetivo de lograr un correcto funcionamiento de los mismos.
Monografias.com
El objetivo principal de esta investigación es proponer un proceso sistematizado para el control de los repuestos y herramientas en los almacenes Satélite I y Satélite II de la Superintendencia de Mantenimientos de Señales. El presente trabajo es importante para la Superintendencia de Mantenimiento de Señales ya que les permitirá llevar un control de la entrada y salida de los repuestos y herramientas que se encuentra en los almacenes para estos ser utilizados por los técnicos a la hora de realizar sus mantenimientos en la vía férrea con el fin de llevar un control de los mismos, también para llevar un stock mínimo necesario y disminuir los costos a la hora de hacer las compras directa o ser solicitados al almacén general de la empresa C.S.V Ferrominera Orinoco.
Monografias.com
LA EMPRESA C.S.V FERROMINERA ORINOCO, es una empresa del estado venezolano filial de la Corporación Venezolana de Guayana, dedicada a la extracción, procesamiento, comercialización y venta de mineral de hierro y sus derivados. Su comienzo parte en el año 1926, con el descubrimiento del Cerro El Pao. El señor Arturo Vera, quien tenía un fundo en Las Adjuntas, encuentra un canto rodado de una roca negra, brillante, dura y pesada, que lleva a su casa y utiliza para amolar machetes. Simón Piñero, empleado de la firma Boccardo y Cia. de Ciudad Bolívar, acompaña más tarde a Vera hasta el Cerro Florero, donde obtienen muestras suficientes para enviar a los Estados Unidos. En 1933, La Bethlehem Steel Co. hace las primeras perforaciones y se constituye la Iron Mines Company of Venezuela como resultado del potencial ferrífero de la región. Para 1939, el ejecutivo decreta zona reservada para la exploración y explotación del mineral de hierro los municipios Piar y Roscio del estado Bolívar y el territorio Delta Amacuro.
Monografias.com
En el año 1945, La Oliver Iron Mining Co., subsidiaria de la U.S. Steel, inicia la exploración al este del Caroní, bajo la dirección del geólogo Mack C. Lake. Luego, Folke Kihlstedt y Víctor Paulik en el año 1947, exploran y obtienen el título del Cerro La Parida, nombre cambiado en 1948 por Bolívar. Se funda la Orinoco Mining Company en el 1949, subsidiaria de la U.S. Steel Corporation de los Estados Unidos, siendo el señor Mack C. Lake designado como su primer presidente. El 24 de julio de 1950, parte el primer tren cargado de mineral efectuando su recorrido entre El Pao y Palúa. Mediante el año 1954, se inauguran las operaciones de la Orinoco Mining Co. y el 9 de enero zarpa el buque Tosca con el primer cargamento comercial de mineral de hierro con destino a Fairless Works (U.S.A). Se inicia la construcción de la Planta de Briquetas de la Orinoco Mining Company en el año 1968.
Monografias.com
El 1 de enero de 1975, queda nacionalizada la industria del hierro en Venezuela. El 3 de enero, zarpa el buque Tyne Ore con una carga de 17.417 toneladas de mineral de hierro con destino a Estados Unidos, el primer embarque después de la nacionalización. El 10 de diciembre, se constituye formalmente como CVG Ferrominera Orinoco CA. Finalmente, C.S.V Ferrominera Orinoco, en el año 1976, inicia sus operaciones como empresa responsable de la explotación y aprovechamiento del mineral de hierro en todo el territorio nacional.
Monografias.com
UBICACIÓN GEOGRÁFICA C.S.V Ferrominera Orinoco, se encuentra ubicada en Venezuela (América del Sur), específicamente en el estado Bolívar (ver Figura 1). Cuenta con dos centros de operaciones: Ciudad Piar, donde se encuentran los principales yacimientos de mineral de hierro, denominado Cuadrilátero Ferrífero San Isidro; y Puerto Ordaz, lugar en el que están las plantas de procesamiento de mineral de hierro, pellas y briquetas, así como el muelle, parte de las operaciones ferroviarias y oficinas principales.
Monografias.com
MISIÓN Extraer, beneficiar, transformar y suministrar mineral de hierro y derivados, con productividad, calidad y sustentabilidad, abasteciendo prioritariamente al sector siderúrgico nacional, enmarcando la gestión en los objetivos históricos del Plan de la Patria. VISIÓN Empresa productiva, eficiente, con desarrollos de recursos mineros que impulsan el crecimiento de la industria siderúrgica nacional, con impactos sociales positivos, comprometida con el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras, pilar del poderío económico y social de la Patria.
Monografias.com
POLÍTICA INTEGRAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN La política en C.S.V Ferrominera Orinoco es extraer, procesar y suministrar mineral de hierro y derivados, cumpliendo con la normativa legal, los compromisos acordados con nuestros clientes y los requisitos aplicables relacionados con la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la salud ocupacional. Demuestran su compromiso al mejorar continuamente el sistema de gestión, con el objetivo de: Satisfacer las necesidades de nuestros clientes Evitar, reducir y controlar los riesgos e impactos ambientales asociados a las actividades, productos y servicios. Promover la participación y el bienestar de nuestros trabajadores, contratistas, proveedores, visitantes y el entorno donde operamos.
Monografias.com
VALORES La empresa se encuentra comprometida con los siguientes principios y valores: Solidaridad Ética Cultura de trabajo Calidad Disciplina Responsabilidad ambiental Responsabilidad social Honestidad Respeto Equidad
Monografias.com
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA La empresa C.S.V Ferrominera Orinoco se encuentra estructurada de la siguiente manera
Monografias.com
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE INVESTIGACIÓN El trabajo de pasantía será realizado en la Jefatura de Turno de Mantenimiento de Señales de Puerto Ordaz - Superintendencia de Mantenimiento de Señales adscrita a la Gerencia de Ferrocarril, la cual se encarga de asegurar el mantenimiento del sistema de señalización ferroviario de Ferrominera Orinoco así como también de los diferentes equipos que utiliza las vías férreas como vías de escapes (Runa), Detectores de Aparejos Caídos, Detectores de Ejes Calientes, Cambiavías, Señales Enanas, Señales de Base, Señales de Distancia, Señales de Alcantarillas, Sistemas de Comunicaciones de radio enlaces ferroviarios, Sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC), Estaciones de Radio y de desvíos, Patios de Trenes, para garantizar un tráfico seguro y sin demora para el transporte del Mineral de Hierro.
Monografias.com
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA GERENCIA DE FERROCARRIL
Monografias.com
DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO ASIGNADO La investigación que se realizó en la Superintendencia de Mantenimiento de Señales, se encuentra en el almacén, donde se propuso un proceso sistematizado para el control de repuesto y herramientas que entran y salen de los almacenes Satélite I y Satélite II, debido a que el personal no cuenta con un procedimiento ó sistematización luego de retirar sus equipos del almacén general de la empresa CSV Ferrominera Orinoco y son trasladados a los almacenes de la Superintendencia, ocasionando esto el descontrol de inventario.
Monografias.com
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO La producción del mineral de hierro se realiza con base en los planes de minas a corto, mediano y largo plazo, los cuales se elaboran tomando como referencia la cantidad y calidad de las reservas, así como la demanda exigida por los clientes. Para la evaluación de recursos, planificación y diseño de la secuencia de excavación en los yacimientos se utilizan sistemas computarizados. Exploración Perforación Voladura Excavación Acarreo
Monografias.com
Los vagones góndola, una vez cargados en los muelles de las minas, son llevados al patio donde se conforman trenes con tres locomotoras de 2000 HP y 125 vagones de 90 ton., para luego ser trasladados hacia Ciudad Guayana, en un recorrido de aproximadamente135 km. Sistema Ferroviario: Comprende las redes de la vía férrea de Puerto Ordaz- Ciudad Piar, interconexión Puerto Ordaz con el Puerto de Palúa, la red ferroviaria hacia las plantas de reducción directa en los sectores Industrial Matanzas y Punta Cuchillos (Sidor, Planta de Pellas de Ferrominera, Orinoco Iron y Comsigua). Con un total de 370 Km. de vía férrea constituye la mayor red ferroviaria del país. Control de Operaciones: El control central de las operaciones se realiza con un sistema de tráfico centralizado (CTC) y un sistema de tráfico automático de bloques. La comunicación es mediante radio enlace y todas las operaciones son controladas desde la oficina central en Puerto Ordaz.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.