Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Temario de las decisiones de financiamiento




  1. Introducción
  2. Alternativas de financiamiento
  3. Costo de las alternativas de financiamiento
  4. Presupuesto de efectivo y necesidades de financiamiento
  5. Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa
  6. El financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado
  7. Interrelación de las decisiones de financiamiento e inversión
  8. Financiamiento por deuda
  9. Decisiones de financiamiento a corto plazo
  10. Decisiones de financiamiento a largo plazo
  11. ¿Cómo se adoptan las principales decisiones de financiamiento?
  12. Análisis de casos y problemas explicados (1 caso y 1 problema)
  13. Sección de preguntas y respuestas
  14. Bibliografía

Introducción

Una decisión de inversión implica un desembolso de fondos que la empresa no espera recuperar durante el año o ejercicio actual. Se espera que el desembolso se recobrará durante varios años venideros, y sí el proyecto tiene éxito, se recuperará algo más. Vale decir, una inversión fructífera es provechosa siempre que los fondos originales se recuperen junto con algún "retorno" adicional. La apreciación de una inversión requiere, pues, una predicción de la totalidad de los ingresos y egresos durante toda su vida útil. Esto significa, específicamente que predicciones de costos de operación, ingresos sobre ventas, costos de mantenimiento, etc. deben de hacerse para varios años en adelante. Esa necesidad de evaluar una inversión en función de sus consecuencias para un futuro más bien lejano plantea dos problemas básicos. Esos flujos de fondos se producen en distintos momentos, y las cantidades previstas centrarán distintos grados de incertidumbre.

La comparación entre dos inversiones requiere una apreciación de la "futuridad"  y la incertidumbre de los respectivos flujos de fondos.

Decisiones de financiamiento

Alternativas de Financiamiento

Existen distintas alternativas de financiamiento:

  • Una de ellas es solicitar el préstamo a una institución bancaria a un plazo conveniente, puede ser a corto, mediano y a largo plazo.

  • Otra forma de obtener es mediante la emisión de papeles comerciales y/o bonos deudas, los cuales poseen la ventaja en comparación el préstamo que la empresa fija las condiciones del financiamiento, aunque esta debe tener un buen índice de riesgo.

  • Mediante la venta de acciones de la empresa se puede adquirir capital en efectivo necesario para el plan de financiamiento.

Costo de Las Alternativas de Financiamiento

Los costos en su mayoría están representados en los intereses que en este se pueden generar dependerá del plazo y de la tasa fijada el costo de financiamiento por una institución bancaria.

A nivel de una emisión de deuda o papel comercial el coste en semejanza al préstamo bancario será proporcional al interés que se pague por esa deuda y en lo que concierne a la certificación de riesgo de la institución.

En relación a la venta de acciones, se generara costos residuales por la venta de acciones aunque se producirá en realidad cambios en la forma de gestionar la empresa por la entrada de nuevos accionistas al directorio de la misma.

Existen los siguientes costos de financiamiento:

  • Costo de financiamiento con deuda.

  • Costo de financiamiento con acciones privilegiadas.

  • Costo de financiamiento con acciones comunes: Es el costo a la cual los inversionistas descuentan los dividendos esperados de la empresa a fin de determinar el valor de sus acciones.

  • Costo de utilidades retenidas: Si se trata de compañías abiertas, la gerencia debe sustentar con cálculos técnicos una decisión de este tipo, en cuyo caso el costo se estima con la tasa de corte.

Presupuesto de Efectivo y Necesidades de Financiamiento

La administración del efectivo, definido éste como dinero en caja y depósitos en bancos, fácilmente convertibles, con características generales de depósitos a la vista, representa una de las responsabilidades a la cual debe dedicarle mayor atención el gerente financiero, esto en razón de que para la empresa es vital disponer de información oportuna acerca del comportamiento de sus flujos de efectivo y con base en dicha información, el gerente podrá ejercer una administración óptima de la liquidez y evitar problemas serios por falta de ella, llegándose incluso, hasta la quiebra y la intervención por parte de los acreedores, sobre todo en ocasiones en las cuales el recurso más escaso y caro es el efectivo.

El efectivo, como la expresión más genuina de la liquidez de una empresa, ha cobrado importancia en las últimas décadas, como un indicador relacionado con la supervivencia de las empresas.

Estimación de Los Flujos de Efectivo de un Proyecto

Una de las tareas más importantes al preparar un presupuesto de capital consiste en estimar los flujos de efectivo futuros para un proyecto. Los pronósticos referentes a ellos se basan en estimaciones de los ingresos incrementales y de los costos asociados al proyecto.

Los resultados finales que se obtengan dependerán de la exactitud de las estimaciones. Puesto que el efectivo, no la utilidad, es vital para todas las decisiones de la empresa, cualquier beneficio que se espera de un proyecto se expresa en términos de flujos de efectivo más que en utilidades.

La empresa invierte en efectivo con la esperanza de recibir después rendimientos más grandes en efectivo en el futuro. Solo los ingresos en efectivo pueden ser reinvertidos en la empresa o pagados a los accionistas en forma de dividendos. En cada propuesta de inversión es necesario brindar información sobre los flujos de efectivo que se esperan a futuro después de impuestos. Además, dicha información tiene que se presentada en forma incremental, con el fin de analizar la diferencia entre los flujos de efectivo de la empresa con el proyecto y sin él.

La entrada neta de las operaciones puede calcularse en dos formas equivalentes:

  • Flujo de efectivo = Ingresos - Gastos de efectivo - Impuestos

  • Flujo de efectivo = Ingresos netos + Gastos no realizados en efectivo = (Ingresos - Gastos totales - Impuestos) + Gastos no realizados en efectivo

Los dos métodos (si se efectúan correctamente) siempre darán por resultado las mismas estimaciones del flujo neto obtenido de las operaciones.

Consideraciones Sobre el Presupuesto de Efectivo o de Caja y el Estado de Movimiento de Efectivo:

  • a) Presupuesto de Efectivo o de Caja

El presupuesto de efectivo (P de E) consiste en el cálculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo cuyos objetivos básicos son:

- Conocer los sobrantes o faltantes de dinero y tomar medidas para invertir adecuadamente los Sobrantes y financiar los faltantes.

- Identificar el comportamiento del flujo de dinero por entradas, salidas, inversión y financiación en períodos cortos y establecer un control permanente sobre dichos flujos.

- Evaluar la razonabilidad de las políticas de cobro y de pago.

- Analizar si las inversiones en títulos valores y otros papeles negociables dan posibilidad de conservar el poder adquisitivo del dinero y si hay sub. O sobre inversión. El logro de los objetivos reseñados, a través del presupuesto de tesorería, cobra importancia en virtud de su relación directa con los activos y pasivos corrientes y éstos permiten medir la liquidez de cualquier organización.

  • b) Fundamentación del Presupuesto de Efectivo

La esencia del presupuesto de caja es la planificación financiera, entendida ésta como aquel proceso mediante el cual la empresa plantea proyectos financieros de largo plazo, como expresión cuantitativa de sus planes estratégicos; y de corto plazo, como expresión cuantitativa de sus planes tácticos u operativos, en los cuales se contemplan la proyección de las ventas, los costos, los gastos, los activos y pasivos requeridos para lograr las metas propuestas.

En el contexto de la planificación financiera, el P de E es uno de los presupuestos más importantes en el proceso de planeación, permite reflejar no sólo los ingresos y egresos en efectivo que tendrá la organización durante el período considerado en la planeación, sino que, además, permite diagnosticar y sugerir la forma de financiación que debe utilizar la organización para lograr los objetivos trazados.

Tipo De Financiamiento Que Debe Seguir Una Empresa

a.- Crédito Comercial: Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.

b.- Crédito Bancario: Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

c.- Pagaré: Es un instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero en unión de sus intereses a una tasa especificada  a la orden y al portador.

d.- Línea de Crédito: La Línea de Crédito significa dinero siempre disponible en el banco, durante un período convenido de antemano.

e.- Papeles Comerciales: Es una Fuente de Financiamiento a Corto Plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir acorto plazo sus recursos temporales excedentes.

f.- Financiamiento por medio de la Cuentas por Cobrar: Es aquel en la cual la empresa consigue financiar dichas cuentas por cobrar consiguiendo recursos para invertirlos en ella.

g.- Financiamiento por medio de los Inventarios: Es aquel en el cual se usa el inventario como garantía de un préstamo  en que se confiere al acreedor el derecho de tomar posesión  garantía en caso de que la empresa deje de cumplir.

El Financiamiento Empresarial y la Eficiencia del Mercado

  • Financiamiento empresarial:

La empresa intenta repartir los flujos de tesorería generados por sus activos entre distintos instrumentos financieros que atraigan inversores con diferentes gustos y riquezas

El gran volumen de transacciones, realizados por las distintas formas de financiamiento, refleja una ola de innovaciones recientes en los mercados financieros mundiales. Esta es debida a los cambios en los impuestos y regulaciones, los avances en telecomunicaciones e informática que hacen posible las transacciones mucho mas barata y rápida a través del mundo.

Cuando se dice que un mercado de títulos es eficiente, quiere decir que la información esta ampliamente disponible y de forma barata para los inversores, y que toda la información relevante y alcanzable esta ya en los precios de los títulos.

Interrelación de las Decisiones de Financiamiento e Inversión

Una decisión de inversión implica un desembolso de fondos que la empresa no espera recuperar durante el año o ejercicio actual. Se espera que el desembolso se recobrará durante varios años venideros, y sí el proyecto tiene éxito, se recuperará algo más.

La comparación entre dos inversiones requiere una apreciación de la "futuridad" y la incertidumbre de los respectivos flujos de fondos. Los inversionistas deberán considerar varios factores de carácter personal antes de negociar con valores como:

- Metas de un programa de inversiones.

- El grado de riesgo que un inversionista está dispuesto a asumir.

- Cantidad de dinero que puede incluir en el portafolio.

Muchos inversionistas compran un tipo de valor inapropiado puesto que nunca se ha molestado en preguntar, cuáles son mis metas u objetivos de inversión, me interesa más obtener ganancias de capital, la conservación de capital y obtención de ingresos, o algún tipo de combinación de esos objetivos. Los dos extremos de metas concernientes a inversión son los siguientes:

- Obtener ganancias de capital, o bien. - La simple conservación de capital.

Los inversionistas pueden modificar las ponderaciones de manera que predominen las ganancias de capital, o bien podrán preferir la conservación de capital y obtención de ingresos, la mayor parte de los inversionistas desean alguna combinación de los dos ingresos y ganancias de capital.

Reglas De Decisión: el término regla de decisión significa definir las metas de inversión en términos de números específicos. Se podrán establecer reglas de decisión relativas a:

- Precio de mercado de las acciones.

- Cambios en los precios.

- Rendimiento calculado con base en dividendos.

- Incremento de valor anual.

- Clasificación de valores.

- Razones financieras.

- Número de acciones o industrias incluidas en el portafolio.

- Otras consideraciones relevantes tales como impuestos.

Financiamiento por Deuda

La financiación por deuda, derivada de la necesidad de capital, se puede clasificar a corto y a largo plazo. Generalmente, las necesidades a corto plazo son aquellas cuya duración es inferior al año, mientras que las necesidades a largo plazo son todas aquellas que rebasan dicho límite.

A corto plazo, éstas pueden ser:

El Descuento: Esta es una operación que consiste en que el banco adquiere en propiedad, letras de cambio o pagarés. Esta operación es formalizada mediante la cesión en propiedad de un titulo de crédito, su otorgamiento se apoya en la confianza que el banco tenga en la persona o en la empresa a quien se le toma el descuento. 

Préstamo quirografario y en colateral: Llamados también préstamos directos, el primero toma en consideración para su otorgamiento, las cualidades personales del sujeto del crédito como son: su solvencia moral y económica.

Préstamo Prendario: Este tipo de crédito existe para ser otorgado por una garantía real no inmueble. Se firma un pagaré en donde se describe la garantía que ampara el préstamo. La ley bancaria establece que éstos no deberán exceder del 70% del valor de la garantía, a menos que se trate de préstamos para la adquisición de bienes de consumo duradero. 

Créditos Simples y en Cuenta Corriente: Son créditos condicionados, en los cuales, es necesario introducir condiciones especiales de crédito y requiere la existencia de un contrato. Estos créditos son operaciones que por su naturaleza solo deben ser aplicables al fomento de actividades comerciales o para operaciones interbancarias. 

Decisiones de Financiamiento a Corto Plazo

Las fuentes principales para el financiamiento a corto plazo son:

Fuentes De Financiamiento No Garantizado:

Créditos Comerciales: Este tipo de financiamiento se caracteriza por el otorgamiento de un proveedor a su cliente una línea de crédito mediante la cual se surte facturas de mercancías y estas son pagadas con posterioridad en la fecha pactada del crédito. Sin embargo es lógico que el costo del dinero por su utilización en este periodo de tiempo (15, 30,90 días), normalmente es disfrazado a través de precios de venta mas altos lo cuales incluyen un porcentaje superior correspondientes a los precios normales del producto.

En ocasiones se estipula en el contrato de línea de crédito un descuento por pronto pago, si la factura es pagada cierto tiempo antes de su vencimiento, por lo consiguiente, este descuento significa un cobro de interés cuando las facturas son pagadas a su vencimiento.

Costo Anual Por Interés =

(% descuento) (360 días )

(100% dcnto.) (Fecha de pago - periodo dcnto.)

Cuentas de Gastos Acumulados: Estas representan las cantidades que se deben pero que aun no han sido pagadas por salarios, impuestos, intereses y dividendos. Su utilización es muy poca en virtud de no se puede retrasar el pago de los conceptos arriba indicados.

Si esta se hiciera existen costos no solo de recargas en el caso de impuestos, sino que la imagen de la empresa se degradaría por no pagar los salarios a tiempo a sus empleados o los dividendos a los accionistas lo cual generaría que los accionistas tuvieran incertidumbre en el manejo que esta efectuando la administración misma.

Papel Comercial: Este tipo de crédito es un préstamo sobre una base a corto plazo a través de mercado de dinero donde los documentos en muchas ocasiones no están garantizados. Normalmente las empresas que buena reputación crediticia y grandes tienen acceso a el.

La forma de colocar el papel comercial es normalmente a través de intermediarios financieros (casas de bolsa) los cuales los ponen a disposición del público inversionista. Su costo normalmente es menor a un crédito bancario (intereses y comisiones que cobra el intermediario) y su plazo puede ser de 30, 60,90 y 180 días.

Aceptaciones Bancarias: Su forma de operar es similar a las cartas de crédito, nada mas con la variante que su utilización normalmente es en operaciones internacionales y cuando existe adicionalmente un giro.

Prestamos Bancarios A Corto Plazo: Es una de las fuentes de financiamiento a corto plazo mas caras en el mercado. Su costo es elevado en virtud de que en ocasiones son otorgadas sin ser garantizadas (afectaciones, gravámenes, etc.) ya que se considera por el banco como "auto liquidables" en virtud de que estos se emplearan y generaran flujos de efectivo que automáticamente pueden cubrir el préstamo.

El plazo promedio de los créditos directos es de 30 días y su tasa de interés mas comisiones son las mas altas. Este tipo de crédito es muy popular para financiar inventarios y cuentas por cobrar en ventas estaciónales.

Fuentes De Financiamiento A Corto Plazo Con Garantías:

Valor Colateral O Garantía Colateral: Es donde el cliente entrega como garantía un bien inmueble propiedad de la empresa o de sus accionistas.

Prestamos Sobre Cuentas Por Cobrar: Son uno de los activos mas líquidos de la empresa sin embargo, normalmente son castigadas o ajustadas a un 80%, 60%, 50% de su valor en relación a los controles administrativos de la empresa que garanticen el cobro de las mismas.

Prestamos Sobre Inventarios: El banco castiga o ajusta su valor para poder conceder el crédito, sin embargo adicionalmente se valúa la negociabilidad de los productos, posibilidad de deterioro o artículos obsoletos, estabilidad del precio, salida del mercado del producto y el gasto necesario para vender el inventario en caso de que la empresa no cumpla con el pago.

Decisiones de Financiamiento a Largo Plazo

a.- Hipoteca: Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo.     b.- Acciones: Las acciones representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece.

c.- Bonos: Es un instrumento escrito en la forma de una promesa incondicional, certificada, en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada en una futura fecha determinada, en unión a los intereses a una tasa determinada y en fechas determinadas.

d.- Arrendamiento Financiero: Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes(acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, sus estipulaciones pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes.

10.- ¿Cómo se Adoptan las Principales Decisiones de Financiamiento?

Los siguientes factores son tomados en cuenta para las decisiones de financiamiento:

  • a. Objetivos de las empresas

  • b. Análisis de la empresa y su tendencia

  • c. Políticas de financiamiento

  • d. Decisiones de financiamiento

  • e. Inversiones y financiamiento

  • f. Entorno nacional e internacional (político - social)

  • g. Entorno monetario y bursátil

  • h. Cálculo de tasa de retorno de la inversión (Return on investment ROI), de la piramidación (gross up), tasas de interés nominal, efectiva, real y ponderada

  • i. Financiamiento en moneda extranjera

No existe una receta mágica que otorgue a la empresa el financiamiento ideal. En el campo de las fuentes de financiamiento para la empresa cada una de ellas involucra un costo de financiamiento, por tanto, puede considerarse un portafolio de financiamiento, el cual debe buscar minimizar el costo de las fuentes de recursos para un nivel dado de riesgo.

Normalmente, las empresas cuentan en su mayoría con acceso a fuentes de financiamiento tradicionales, entre las que se encuentra principalmente la banca comercial. Sin embargo, también se puede acceder al mercado de valores, que puede poseer ventajas comparativas con relación al financiamiento de la banca comercial como son: reducciones en el costo financiero, mayor flexibilidad en la estructura de financiamiento, mejoramiento en la imagen de la empresa, etc. Por tanto, es necesario que las empresas sepan efectuar un análisis cuidadoso de las alternativas que enfrentan, debiendo estudiar los costos y beneficios de cada una de ellas.

Los siguientes elementos son tomados en cuenta para decidir sí se incrementa capital o deuda:

  • Las acciones dan derecho a propiedad de la empresa, a veces se teme perder el control de la misma.

  • Las acciones no garantizan ninguna rentabilidad, la que dependerá del desempeño de la empresa. En cambio, las obligaciones comprometen a un pago de intereses según calendario definido.

  • Las acciones no tienen plazo de vencimiento, en tanto que las obligaciones sí lo tienen.

  • Las obligaciones son ventajosas tributariamente para el emisor porque los intereses pagados se deducen como gastos; en tanto que las utilidades (que influyen el valor de la acción) pagan impuestos.

  • La emisión de obligaciones da una señal positiva al mercado respecto al emisor, por cuanto sólo las empresas más solventes suelen colocar instrumentos de deuda. Si el mercado percibe mucho riesgo respecto a la emisión exigirá se le paguen mayores intereses.

Para muchos emisores el interés que se compromete con las obligaciones puede resultar más barato que el financiamiento bancario.

11.- Análisis de Casos y Problemas Explicados (1 caso y 1 problema)

CASO:

1.- Convencionalmente, un inversor que anticipe una subida en el precio del grano de trigo compraría directamente el grano y lo almacenaría, esperando venderlo luego para obtener un beneficio, si el precio sube. Imaginemos que el precio del grano de trigo es de 600 Ptas. /kilo y que el inversor compra un kilo; de este modo habrá gastado 600 Ptas. Otra manera de beneficiarse de una subida en el precio del grano de trigo sería comprar una opción call, esto es comprar una opción de compra sobre un kilo de grano de trigo a 600 Ptas. en un período de tres meses. Esta opción costaría 5 Ptas. por kilo, con lo que la cantidad pagada hoy sería 5 Ptas. (más adelante veremos cómo calcular el precio de una opción).

Tres meses más tarde: Como se esperaba, el precio del grano de trigo ha subido hasta las 700 Ptas. /kilo. Esto es una buena noticia tanto para el comprador del grano de trigo como para el de la opción. Examinemos la posición del inversor que ha comprado el grano de trigo físicamente:

Precio de compra

600 Ptas.

Precio de venta

700 Ptas.

Beneficio

100 Ptas.

Rentabilidad

16,7%

Veamos ahora la posición del comprador de la opción: tres meses antes entró en un contrato que le confería el derecho, pero no la obligación, de comprar grano de trigo a 600 Ptas. En un mercado eficiente el derecho a comprar a 600 Ptas. cuando el precio de mercado es 700 Ptas., valdrá 100 Ptas.

Precio de compra

5 Ptas.

Precio de venta

100 Ptas.

Beneficio

95 Ptas.

Rentabilidad

1.900%

Como vemos, en términos porcentuales la operación con opciones es mucho más beneficiosa que la operación de compra física. Un aspecto importante en las opciones es que son instrumentos negociables en el mercado, además no es necesario materializar la compra del activo subyacente al contrato para realizar la operación, lo que suele ocurrir comúnmente es que las opciones se compran y se venden; es decir, una opción comprada a 5 Ptas. puede ser vendida en el mercado a 100 Ptas. con un beneficio de 95 Ptas. sin que el inversor nunca haya tenido la intención de comprar el activo subyacente.

PROBLEMA:

1.- Pawlowski Supply Company necesita aumentar su capital de trabajo en $4.400.000. Dispone de las tres alternativas siguientes de financiamiento (suponga un año 360 días):

- No aprovechar los descuentos por pronto pago, otorgados sobre una base de 3/10, neto 30, y paga en la fecha pagadera final.

- Tomar prestado del banco $ 5 millones al 15%. Esta alternativa necesitaría mantener un saldo compensatorio del 12%.

- Emitir $4.7 millones en papel comercial a seis meses para producir $ $4.400.000. Suponga que se emitirá nuevo papel cada 6 meses.

Suponiendo que la empresa prefiriera la flexibilidad del financiamiento bancario, siempre y cuando el costo adicional de esta flexibilidad no fuera más del 2% anual, ¿Qué alternativa seleccionaría Pawlowski? ¿Por qué?

Costos Anuales:

Crédito Comercial:

(3/97)(360/20) = 55.67%

Financiamiento Bancario:

($5.000.000 *0,15)/($4.400.000) = 17,05%

Papel Comercial:

($300.000/$4.000.000) * 2 = 13,64 %

El financiamiento bancario es aproximadamente 3,4 % más alto que el papel comercial, por lo tanto, debe emitirse papel comercial.

Conclusiones

  • En toda empresa es importante realizar la obtención de recursos financieros, que pueden ser empresas que los otorgan, y las condiciones bajo las cuales son obtenidos estos recursos, son: tasas de interés, plazo y en muchos casos, es necesario conocer las políticas de desarrollo de los gobiernos municipales, estatales y federal en determinadas actividades. 

  • De todas las actividades de un negocio, la de reunir el capital es de las más importantes. La forma de conseguir ese capital, es a lo que se llama financiamiento.

  • Para eso puede contar con capital propio o capital proporcionado por sus accionistas, o también, puede conseguirlo en el sistema financiero, es decir, a través de los bancos u otras entidades.

  • A través de los financiamientos, se le brinda la posibilidad a las empresas, de mantener una economía estable y eficiente, así como también de seguir sus actividades comerciales; esto trae como consecuencia, otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan.

  • Antes de agotar todas las opciones de financiamiento, tiene primero que analizar, si realmente lo necesita.

Sección de preguntas y respuestas

1.- ¿Cuáles Serían los Objetivos de las Fuentes de Financiamiento? 

La falta de liquidez en las empresas (tanto públicas como privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento, que les permitan hacerse de dinero para enfrentar sus gastos presentes, ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, etc., en forma general, los principales objetivos son: 

  • Hacerse llegar recursos financieros frescos a las empresas, que les permitan hacerle frente a los gastos a corto plazo.

  • Para modernizar sus instalaciones.

  • Para la reposición de maquinaria y equipo.

  • Para llevar a cabo nuevos proyectos.

  • Para reestructurar sus pasivos, a corto, mediano, y largo plazo, etc.

2.- ¿Qué es el Financiamiento del Sistema Bursátil?

Es un pagaré suscrito sin garantía sobre los activos de la empresa emisora, en ese estipula una deuda a corto plazo, que será pagada en una fecha determinada, su omisión corresponda una sociedad anónima inscripta en el registro nacional de valores intermediarios será (R. N. V. I.) Se utiliza para financiar capital de trabajo, no tiene una garantía específica, su plazo es de 15 días mínimo y el máximo de 180 días, el cual es pactado entre la casa de bolsa colocadora y el emisor, su valor nominal es de $100 o sus múltiplos, son adquiridos por personas físicas y morales mexicanas o extranjeras, es custodiada por el instituto para el depósito de valores (INDreview).  El papel comercial es un instrumento de financiamiento relativamente nuevo y poco conocido. Consiste en la emisión de títulos de crédito (pagarés), utilizando a una casa de bolsa o institución financiera como intermediario, la cual coloca entre sus clientes dicho papel comercial, con lo que conjunta dos operaciones importantes: 

1.- Por un lado otorga recursos financieros a una empresa con necesidad de ellos. 

2.- Por el otro, proporciona un instrumento adicional de inversión a sus inversionistas. 

Es decir, casa a las dos partes de la operación el inversionista y el empresario, quedando la institución colocadora en medio de ambas partes. 

El papel comercial se emite a plazos cortos, que generalmente son de 26 días, previo análisis de crédito de la institución colocadora y con la autorización de la Comisión Nacional de Valores y se inscribe la emisión en la bolsa Mexicana de Valores. Las ventajas principales de este instrumento de financiamiento son:  

  • El costo total de la emisión y, por lo tanto, el costo real de los recursos recibidos, es considerablemente inferior al costo del dinero proveniente de las instituciones de crédito.

  • A pesar de ser emisiones a 28 días, su revolvencia les puede dar una duración de un año, prorrogable por un año adicional, por lo menos, lo que convierte a dichos recursos en un financiamiento a mediano plazo.

  • Para el inversionista representa un instrumento de inversión altamente redituable, respecto de otros instrumentos de renta fija existentes.

3.- ¿Qué son Aceptaciones Bancarias?

Son letras de cambio giradas por empresas, con domicilio en México, a su propia orden y aceptadas por instituciones de banca múltiple, basadas en una línea de crédito otorgada por la institución a la empresa emisora, son emitidas por personas morales, su financiamiento es de corto plazo, su plazo es de siete y 182 días en múltiplos de siete, esas pagada por una institución de banca múltiple, su valor es de $100 o sus múltiplos, las pueden adquirir personas físicas y morales, mexicanas y extranjeras, la comisión es por cuenta del emisor, su custodia corresponde a INDreview o instituciones de banca múltiple (IDBM). 

4.- ¿Cuáles son Los inconvenientes principales de una nueva emisión de acciones?

Estos se resumen en dos importantes puntos: 

1.- Los recursos obtenidos son más caros que los provenientes de fuentes de pasivos, ya que los dividendos (Costo del capital recibido) no son deducibles de impuestos, tal y como son los intereses pagados por los pasivos. 

2.- Se reduce el rendimiento de la inversión de accionistas con los recursos provenientes del capital en relación con recursos provenientes del pasivo. 

Para que la emisión de acciones sea una fuente de financiamiento, se requiere que sean colocadas por medio de una oferta primaria de acciones, sea esta pública o privada. 

La oferta primaria de acciones es aquélla que se pone a disposición de los inversionistas pro primera vez, de tal manera que los recursos invertidos por éstos llegan directamente a las arcas de la empresa, cuando se trata de un aumento de capital. La colocación secundaria de acciones es la que se da en momentos posteriores a la primaria y es la circulación de acciones entre distintos inversionistas, quienes adquieren y venden las acciones con el objeto de especular con ellas y obtener beneficios económicos, o bien para recuperar la inversión que tiene en acciones de las empresas, sin que estos recursos pasen por las arcas de la tesorería de la sociedad 

Son títulos nominativos, que representan cada una de las partes iguales en que es dividido el capital social de una empresa, e incorporar los derechos y las obligaciones de los socios, son emitidos por personas morales, sirven para: comprar activos fijos, realizar planes de expansión o financiar proyectos de inversión, están garantizadas por el prestigio de la empresa emisora, siendo su plazo la vida de la empresa, su valor depende de lo que establezcan los estatutos de la empresa y pueden ser adquiridas por personas físicas o morales, nacionales o extranjeras de acuerdo con los estatutos, la custodia es por parte de INDreview. 

Bibliografía

  • Van Home, James C. / Machowicz, John M. Fundamentos de Administración Financiera. 8° Edición. Prentice Hall PHH. México 1994.

  • www.zonafinanciera.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T2

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Ana Álvarez.

Christian Sánchez.

Dani Sutta.

Ernelys Agreda.

(Grupo 8)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.