Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Territorio, Territorialidad, Espacio y Geografía Social




  1. Introducción
  2. Espacio y territorio
  3. Sentido político y administrativo
  4. Planeación y gestión ambiental

ESPACIO Y TERRITORIO EN COLOMBIA

Este trabajo muestra que el territorio y el espacio de un país se hallan ligados a la planeación ambiental. La cual es: un conjunto de lineamientos básicos que deben considerarse en la formulación de un proyecto productivo, con el objeto de que éste responda adecuadamente a los propósitos de conservación del entorno natural, la eficiente utilización de los recursos, el aumento en la productividad y el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Introducción

Espacio – Territorio: Cuando se relación estos dos conceptos de la realidad practica, se tienden a mezclar como si fueran uno solo. Tanto así como decir: que espacio y territorio son lo mismo. Cuando se habla de territorio de inmediato aparece la imagen de la región y por consecuente la del poder y las relaciones que allí se manifiestan. Lo que me permite deducir que el territorio es un lugar controlado por el estado y que puede abarcar distancias terrestres, aéreas y acuáticas. Por otra parte el espacio se halla formado por accidentes naturales, como son: ríos, montañas, abismos etc. lugares donde la presencia del hombre no es permanente o nunca ha sido manifiesta. Además carece de leyes, estatutos y ordenanzas estatales. Por esta razón es importante exigir la protección del medio ambiente, como representación de las últimas reservas naturales que aún le quedan a la humanidad.

Espacio y territorio

De la primera unidad se pudo comprender mediante una serie de lecturas la importancia de la relación entre el espacio y el territorio. Sin embargo es importante hacer notar que no son lo mismo, explicación que fue expuesta en la introducción del presente trabajo. Por otra parte cuando se dice espacio geográfico según la lectura del texto: espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. Se hace referencia a un sistema de objetos que día por día son más artificiales. Uno de los problemas que analizan los escritores del texto, tiene una relación directa con la falta de armonía de esos objetos con las personas que habitan dichos lugares. Tanto así como decir: aquellas maquinas, herramientas de explotación de los recursos naturales etc. no traen consigo ningún beneficio que ayude al crecimiento económico, ético y político de los habitantes que ocupan las regiones de nuestro territorio nacional. Citare al Sr, Gustavo Montañez Gómez - Ovidio Delgado Mahecha:

(Gómez Gustavo, Delgado Ovidio. 1998. p. 122)

  • (1) "Se establece un nuevo sistema de naturaleza que gracias al movimiento ecológico conoce apenas un ápice de su desnaturalización. Los objetos del espacio geográfico contemporáneo no son colecciones sino sistemas que surgen a partir de un comando único y que parecen dotados de una intencionalidad más definida que en épocas anteriores, intencionalidad que puede ser mercantil o simbólica. Vivimos en una época en que el número de objetos del espacio geográfico se ha multiplicado exponencialmente: en los últimos cuarenta años se vieron nacer sobre la faz de la tierra más objetos que en los anteriores cuarenta mil años"

Los autores nos señalan de que manera en las últimas décadas aquellos objetos artificiales no son meramente colecciones, todo lo contrario: son instrumentos que tiene una intencionalidad comercial, mercantil y económica. Porque tienen la función de hacer que los símbolos de la prosperidad, la riqueza y el éxito. invadan las mentes de los habitantes de las regiones más vulnerables, económicamente hablando, pero que contradictoriamente son extremadamente ricas en recursos naturales. En conclusión esos símbolos que solo sirven para manipular y destruir los recursos naturales seguirán creciendo para lograr mantener el poder y el control.

  • (1) Gómez Gustavo, Delgado Ovidio. 1998. p. 122) Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto nacional, Editorial: Cuadernos de Geografía, Vol. VII, No. 1 -2, Colombia.

Para poder comprender la relación que existe entre lo espacial y lo social se debe abordar el aspecto territorial. Ya que aquellas realidades se proyectan sobre la base misma de la productividad; para nadie es un misterio que las ciudades parecen organismos vivos que se mueven minuto a minuto. De manera semejante las regiones del territorio nacional, puesto que allí las empresas dedican todos sus esfuerzos administrativos y económicos a fin de explotar los recursos naturales que tanta ganancia representan, Una vez logren modificarlos y venderlos. Para comprender mejor la cuestión que se viene tratando citemos al Sr, Gustavo Montañez Gómez - Ovidio Delgado Mahecha: (1)

  • 1. "Toda relación social tiene ocurrencia en el territorio y se expresa como territorialidad. El territorio es el escenario de las relaciones sociales y no solamente el marco espacial que delimita el dominio soberano de un Estado.

  • 2. El territorio es un espacio de poder, de gestión y de dominio del Estado, de individuos, de grupos y organizaciones y de empresas locales, nacionales y multinacionales.

  • 4. La actividad espacial de los actores es diferencial y por lo tanto su capacidad real y potencial de crear, recrear y apropiar territorio es desigual"

(Gómez Gustavo, Delgado Ovidio. 1998. p. 122, 123)

Siguiendo con el tema; las relaciones sociales se hallan en cierta medida condicionadas con el aspecto territorial. Porque si bien cada territorio de Colombia debe estar limitado por las leyes nacionales expedidas en la ciudad de Bogotá. Las regiones tienen sus propias normas para regular las actividades de su territorio. Por ello el poder, la gestión y el dominio se halla fragmentado en varias partes. No solo gobierna la capital, también las empresas nacionales y por supuesto aquellas que muchas veces tienen mayor autoridad que el propio estado. Me refiero a las compañías que se conocen con el nombre de multinacionales. Si el conocimiento social como dicen los autores del texto se halla relacionado con el de la producción, deberá estudiarse en qué sentido la sociedad puede ser afectada negativa o positivamente por las medidas productivas que se ejercen en las distintas regiones del país.

Monografias.com

  • (1) Gómez Gustavo, Delgado Ovidio. 1998. p. 122, 123) Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto nacional, Editorial: Cuadernos de Geografía, Vol. VII, No. 1 -2, Colombia.

Sentido político y administrativo

Colombia es un país administrado desde el ámbito político de la democracia, en el ámbito económico lo dirigen los países europeos, pero su máximo señor se denomina Estados Unidos. La cara política y la económica son las que reinan al interior de la nación, ya sea mediante los medios masivos de comunicación o los sistemas educativos poco críticos. La democracia colombiana algunas veces acepta las solicitudes de los habitantes por ser una cuestión meramente política, cuando se trata de solicitudes que tienen que ver con el sector económico las cosas cambian; aparece la violencia y la fuerza. Colombia administra el país desde el centro, luego entonces aparecen las regiones o como dice el Sr Alberto Mendoza Morales:

  • (2) "El Estado regional se organizará como empresa pública, de utilidad social, al servicio de la población. El manejo del Estado será gerencial. Si es eficaz y ético, progresará; si es ineficaz y corrupto, quebrará. El sistema gerencial corregirá la corrupción política, cortará la tradición personalista de los presidentes, frenará la condición verbalista y retórica de los congresistas, eliminará el manejo de cuotas, auxilios y canonjías, y reducirá los costos de funcionamiento. El Estado regional será administrado por un gobierno central, compuesto por dos cuerpos de funcionamiento coordinado, uno ejecutivo y otro deliberativo, una oficina de planificación nacional y tres ramas del poder público, judicial, ética y electoral"

(Mendoza Alberto, 2006. p. 61,62)

Si el estado regional está formado por la empresa pública deberían verse los resultados en materia de economía y educación. Cuando la utilidad económica tiene mayor ventaja que la social; la población se reduce a un número de personas que deben vivir en condiciones precarias. La eficacia y la ética del estado gerencial parecen ser una ilusión que se desvanece ante la mirada melancólica de los pobres que no pueden obtener un trabajo para poder alimentar a sus familias o en el peor de los casos, de forma inhumana se hacen victimas del desplazamiento forzado. Si el sistema gerencial que a su vez debe ser publico se vuelve eficiente y ético se podrán corregir los problemas de corrupción según expresa el autor. A mi parecer debería existir un departamento de control y vigilancia que investigue cada acción del poder ejecutivo y deliberativo, a fin de tenerlos controlados.

Monografias.com

Planeación y gestión ambiental

La gestión ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural y, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

Como se puede analizar la gestión ambiental es un proceso de planeación que debe resolver problemáticas de carácter general e interés mundial. Puesto que podemos conquistar el mundo entero, comprar los mejores vehículos, mansiones, nadar en dinero etc. pero nunca recuperar a la naturaleza que ha quedado perdida a través de las décadas de explotación industrial. Se declara en los textos académicos y éticos que el desarrollo que las empresas ejecutan en sus actividades productivas debe ser sostenible, es decir: la producción debe cuidar y velar por el interés de los ecosistemas de la misma manera que lo hace por generar riqueza. Si no cuidamos de nuestro planeta, difícilmente podremos garantizar la permanencia de la raza humana. No se debe olvidar que la ley 99 de 1993 define en su artículo 3 el desarrollo sostenible de la siguiente manera: "Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras o utilizarlo para satisfacer sus propias necesidades" pero la contradicción es evidente como lo señala Rafael Darío Muriel:

  • (3) "Con respecto al proceso de planear-realizar-controlar de toda gestión, el Ministerio del Ambiente de Colombia señala en su diagnóstico que "uno de los problemas más importantes en la Gestión Pública (incluyendo la ambiental) es que las decisiones de planeación se realizan en forma independiente de las de ejecución y control. Y no se incluyen funciones y componentes de autoevaluación, mejoramiento, adecuación y adaptación". El proceso de gestión es incompleto y por consiguiente lo formulado en el plan no se consigue, porque no se realiza ni se evalúa según lo programado"

En conclusión: No existe en realidad una relación entre la teoría y la práctica de las políticas ambientales que ofrece el estado colombiano. Parece una contradicción interminable, normatividades ambientales que pocas veces se hacen acción.

Monografias.comMonografias.com

(3) Rafael Darío Muriel. 2006. p. 2) Gestión ambiental, Editorial: Revista ideas sostenibles, Colombia.

El señor Rafael Darío Muriel citado en la página anterior explica que una de las formas de hacer que la teoría se lleve a la práctica es mediante "propuestas para iniciar, ejecutar y terminar el proceso de Gestión Ambiental, comprenden etapas o fases estrechamente ligadas entre sí, las cuales deben adaptarse a las particularidades de cada escenario" ( Rafael Darío Muriel. 2006. p. 2) luego anota las fases que harán de los proyectos una realidad posible, por mi parte diseñare una figura que me permita plasmarlas de manera objetiva.

Figura 1

Monografias.com

Según la figura 1, después de la planeación debe aparecer la ejecución. Solo que esta última no debe funcionar como un barco a la deriva. Todo lo contrario: todo proyecto ambiental debe hallarse condicionado por el seguimiento y el control, solo así la evaluación que se haga de los procesos será más eficaz y dinámica. En conclusión: el medio ambiente puede protegerse si las políticas estatales pasan de la teoría a la práctica.

(3) Rafael Darío Muriel. 2006. p. 2)

PDF to Word

 

 

 

Autor:

Jose Orlando Melo Naranjo

2007


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.