Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El tópico de la introducción a las finanzas




  1. Introducción
  2. ¿Qué es la administración?
  3. Visión de las finanzas corporativas
  4. Objetivos y metas de la empresa
  5. Las finanzas como función organizacional de la empresa
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Desde el punto de vista teórico y práctico, la experiencia de la administración financiera, tiene como fin, identificar bases estratégicas para el futuro de los programas de reforma en dicha materia. De hecho, la Administración Financiera es el conjunto de procesos y actividades que se cumplen para programar las finanzas, recaudar los ingresos, ejecutar los gastos, financiar los déficit o invertir los excedentes de liquidez y evaluar el impacto de la gestión, en todo el ámbito institucional no Financiero.

Debido a la naturaleza del Estado y sus organizaciones, es obvio que los procesos de la administración financiera constituyen un subconjunto instrumental inmerso en los procesos sustantivos de emitir las regulaciones, prestar los servicios y producir los bienes que la sociedad demanda y espera del Sector. En este sentido la administración financiera forma parte de la gerencia pública y está permanentemente condicionada por los cambios de esta última los cuales, a su vez, reflejan la compleja dinámica de la relación entre la Sociedad y el Estado. En resumidas cuentas, la eficiencia de la administración financiera resulta determinante para la gerencia sustantiva responsable del cumplimiento de los fines y del éxito de los objetivos y resultados buscados por las distintas organizaciones del Estado.

¿Qué es la Administración?

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

¿Qué son las Finanzas?

Las finanzas pueden definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero. Virtualmente todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero, y lo gastan o invierten. Así pues, las finanzas se ocupan de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos implicados con la transferencia de dinero entre los individuos, las empresas y los gobiernos.

Administración Financiera

La administración financiera se encarga de la adquisición, financiamiento y administración de los activos en la toma de decisiones; en las cuales las decisiones de inversión indican qué cantidad de activos son necesarios para la empresa para mantenerse funcionando; así como, para qué son destinados cada una de estas inversiones en dichos activos. Las decisiones de financiamiento indican cómo está compuesto el pasivo en la hoja de balance de una empresa; estas varían dependiendo que tan endeudada este la empresa así como las políticas de endeudamiento que las permiten, sean las convenientes esto se observa como una mezcla de financiamiento, estas a su vez deben balancearse con la cantidad de utilidades que la empresa retiene para financiamiento de capitales comunes. La administración de los activos indica la eficacia con la que son manejados tanto las inversiones, como los financiamientos. Una vez que ya se han establecido; por supuesto se da un mayor énfasis en aquellos activos circulantes debido a la volatilidad del medio externo. La administración financiera eficiente requiere una meta u objetivo para ser comparativamente apropiado, esta es en suposición la maximización de la riqueza de los accionistas; este objetivo está íntimamente ligado con el precio de las acciones; ya que son el reflejo de la inversión, financiamiento y administración de los activos; esto trae consigo las dificultades del entendimiento del término; ya que se tiene que ver cuál será el mejor proyecto de inversión que asegura un constante rendimiento en las acciones de los socios, y que reduce las especulaciones.

Los Administradores financieros se ocupan de dirigir los aspectos financieros de cualquier tipo de negocio, sea éste financiero o no financiero, privado o público, grande o pequeño, con o sin fines de lucro. Ellos desempeñan actividades tan variadas como la presupuestación, los pronósticos financieros, la administración de efectivo, la administración del crédito, el análisis de inversiones y la obtención de tondos.

Visión de las finanzas corporativas

Una corporación es una entidad legal creada por un estado, autónoma y distinta de sus propietarios y administradores, la cual tiene una vida ilimitada y su propiedad es fácilmente transferible. Su responsabilidad es limitada. Esta entidad legal es creada por un estado, así como autónoma y distinta de sus propietarios y administradores. Esta autonomía le confiere a la corporación tres ventajas principales:

a) Vida ilimitada. Una corporación puede continuar su vida aun después de que sus propietarios originales y sus administradores hayan fallecido.

b) Facilidad en la transferencia de los títulos de propiedad. Los títulos de propiedad pueden dividirse en acciones de capital, las cuales pueden transferirse con mucho más facilidad que los instrumentos de propiedad de las asociaciones o de las personas físicas.

c) Responsabilidad limitada. Estos tres factores (vida ilimitada, facilidad en la transferencia de los títulos de propiedad y responsabilidad limitada) hacen mucho más fácil que las corporaciones obtengan dinero en los mercados generales de capitales, principalmente en términos de los problemas que suelen encontrar las personas físicas o las asociaciones. En el caso de las corporaciones de tamaño pequeño, la característica referente a la responsabilidad limitada es a menudo una ilusión, puesto que los banqueros y los administradores de crédito ordinariamente requieren garantías personales de los mismos accionistas de empresas pequeñas y débiles. La forma de organización corporativa ofrece varias ventajas significativas con relación a las asociaciones y a las personas físicas, pero también reúne dos desventajas fundamentales:

1) Las utilidades corporativas están sujetas a un doble gravamen (las utilidades de la corporación están gravadas y, de ahí, las utilidades que se paguen como dividendos se gravan nuevamente como un ingreso para los accionistas).

2) El establecimiento de una corporación y la presentación de los avisos federales y estatales correspondientes, es mucho más compleja y requiere de mucho más tiempo que el que se necesitada para instalar una persona física o una asociación.

Objetivos y metas de la empresa

Las empresas son ciertas clases de organizaciones o unidades sociales que buscan alcanzar objetivos específicos, y su razón de ser es cumplirlos. Un objetivo de la empresa es una situación deseada que ella pretende alcanzar. Desde esta perspectiva, los objetivos empresariales cumplen muchas funciones:

a) Al representar una situación futura, los objetivos indican una orientación que la empresa trata de seguir, y establecen líneas rectoras para la actividad de los participantes.

b) Constituyen una fuente de legitimidad que justifica las actividades de una empresa y su propia existencia,

c) Sirven como estándares que permiten a sus miembros y a los extraños comparar y evaluar el éxito de la empresa, es decir, su eficiencia y su rendimiento.

d) Sirven como unidad de medida para verificar y comparar la productividad de la empresa o de sus órganos, e incluso de sus miembros.

Existen varios términos que expresan objetivos: metas, fines, misiones, propósitos, estándares, líneas rectoras, miras, cotas, etc. En general, todas estas palabras significan un estado de cosas que algunos miembros juzgan deseables para su empresa, y procuran dotarlas con los medios y recursos necesarios para conseguirlas a través de ciertas estrategias, tácticas u operaciones, como se estudiará más adelante.

Los objetivos oficiales de las empresas se presentan o comunican mediante documentos de la empresa, como los estatutos, actas de asambleas, informes anuales, etc., o mediante pronunciamientos públicos de los directivos, que ayudan a comprender el comportamiento y las decisiones tomadas por los miembros de la empresa.

Los objetivos naturales de una empresa son:

1. Satisfacer las necesidades de bienes y servicios que tiene la sociedad.

2. Proporcionar empleo productivo a todos los factores de producción.

3. Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso económico de los factores de producción.

4. Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada.

5. Crear un ambiente en el que las personas puedan satisfacer en una parte de sus necesidades humanas normales.

Las empresas se pueden estudiar desde el punto de sus objetivos, los cuales son la base de la relación entre la empresa y su ambiente. La empresa no busca un objetivo único, pues necesita satisfacer una gran cantidad de requisitos y exigencias impuestos no sólo por el ambiente externo, sino también por sus miembros. Estos objetivos, que no son estáticos sino dinámicos y están en continua evolución, modifican las relaciones (externas) de la empresa con el ambiente, e internas con sus miembros, y se revalúan constantemente y se modifican en función de los cambios ambientales y de su organización interna.

Las finanzas como función organizacional de la empresa

La trascendencia e importancia de la función administrativa financiera depende del tamaño de la empresa. En compañías pequeñas, la función financiera es, por lo general, desempeñada por el departamento de contabilidad. Conforme crece la empresa, la importancia de función financiera culmina con la creación de un departamento separado, el cual está vinculado directamente por el presidente de la compañía a través del vicepresidente de finanzas, comúnmente llamado funcionario ejecutivo financiero. La figura 1, es un organigrama que muestra la estructura de la actividad financiera dentro de una empresa mediana o grande. El tesorero y el contralor se encargan de mantener al tanto al vicepresidente de finanzas. El tesorero es responsable de coordinar las actividades financieras, estas consisten en la planeación financiera y la obtención de fondos, administración de efectivos, toma de decisiones sobre los gastos de capital, manejo de las actividades de crédito y de la cartera de inversiones. El contralor se ocupa de las actividades contables, como la administración fiscal, el procesamiento de datos y la contabilidad de costos y financiera.

Monografias.com

Fig. 1: Organización de la función financiera

Objetivos e Importancia de la Administración Financiera

En el caso de las Corporaciones, los propietarios de una empresa por lo regular no son sus administradores. La meta del administrador financiero debe ser la de lograr los objetivos de los dueños de la empresa, sus accionistas, mediante técnicas dentro de la organización. En la mayoría de los casos, si los administradores tienen éxito en esta actividad, también lograran sus objetivos financieros y profesionales. Unos de los objetivos de este es el de la maximización de las utilidades; algunas personas creen que los objetivos de los propietarios es siempre la maximización de las utilidades, para lograr esta, el administrador financiero considera solo esas iniciativas que se espera que hagan una contribución importante a las utilidades globales de la empresa. Por tanto, el administrador financiero deberá seleccionar una de varias alternativas, la cual se espera que alcance los rendimientos monetarios mayores. Para las Corporaciones, las utilidades son comúnmente medidas en términos de utilidades por acciones (UPA). Estas representan la cantidad ganada durante el período, normalmente un trimestre o un año, en cada acción comúnmente en circulación. Se calculan las UPA al dividir las ganancias total disponibles en el periodo para los accionistas de la empresa entre el número de acciones comunes en circulación.

La administración Financiera es importante ya que proporciona a los accionistas de la empresa una seguridad plena del conocimiento organizacional y de cómo desarrollar la gestión financiera encaminada a la toma de decisiones que conlleve la óptima generación de riqueza de la empresa.

Además debe proveer todas las herramientas para realizar las operaciones fundamentales de la empresa frente al control, en las inversiones, en la efectividad, en el manejo de recursos, en la consecución de nuevas fuentes de financiación, en mantener la efectividad y eficiencia operacional y administrativa, en la confiabilidad de la información financiera, en el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables, pero sobretodo en la toma de decisiones.

Función Del Gerente Financiero

  • La asignación eficiente de fondos dentro de la organización.

  • La obtención de fondos en términos más favorables posibles.

Estas funciones ejercen con el objetivo de maximizar el capital de los accionistas. Forma parte de la primera función, la determinación del monto total de fondos que emplee la organización. El gerente financiero usa en la asignación y obtención de fondos herramientas de análisis, planeación y control. Debe planear con el fin de obtener y asignar los fondos de manera eficiente, proyectar fondos de flujo de caja y determinar el efecto más probable de esos flujos sobre la situación financiera de la firma. Sobre la base de estas proyecciones planea para tener una liquidez adecuada.

Deben establecer ciertas normas con el fin de controlar el desempeño de sus funciones, se usan para comparar el desempeño real con el desempeño planeado.

Asignación de Fondos

Debe hacerse de acuerdo al objetivo subyacente de la firma, maximizar la inversión de los accionistas.

Nuestra preocupación se centra en el estudio de alternativas para administrar eficientemente los activos corrientes con el fin de maximizar la rentabilidad de los fondos ligados a ellos.

El nivel óptimo de un activo corriente depende de la rentabilidad y flexibilidad asociada con ese nivel en elección con el costo de mantenerlo.

La asignación de fondos entre diferentes activos fijos están considerados como inversiones de capital. El presupuesto de capital incluye la asignación de capital a propuesta de inversión de beneficio que se percibirán en el futuro.

Cuando incluya componentes de activos fijos se tratará como parte de las decisiones asociadas con el presupuesto de capital.

El crecimiento de una firma puede ser interno, externo o mixto además de ser nacional o internacional.

En síntesis, la asignación de fondos dentro de la firma determina el monto total de activos de las mismas, la composición de sus activos y el negocio-riesgo que se tenga. Todos estos factores tienen una influencia importante sobre el valor de la firma.

Obtención de Fondos

Es la segunda función de la gerencia financiera, desde variedades de fuentes de fondos cada una con cierta características tales como, costos, vencimientos, disponibilidad, gravámenes sobre los activos y otras condiciones impuesta por los proveedores de capital.

El gerente financiero debe determinar la mejor mezcla de fondos, considerarse sus implicaciones sobre el capital de los accionistas. Se considera a la estructura de capital más apropiada para la firma y se explora el concepto de "palanca financiera", para entender mejor los riegos financieros y sus interrelaciones con los riegos operativos, además se analizan las utilidades retenidas como fuente de fondos, debido a que ésta fuente se conforma con dividendos no percibidos por los accionistas, las políticas del manejo se mezclan con las políticas financieras y viceversa.

La administración financiera se responsabiliza por la adquisición de fondos y su asignación dentro de la firma.

V.Rol del Gerente Financiero

Características que debe reunir esta persona:

  • Buscar la excelencia de su sector.

  • Es el ideólogo de estrategias tendientes a acrecentar los activos de una empresa.

  • Debe tener capacidad para aprender y seguir aprendiendo.

  • Temperamento para soportar fluctuaciones.

  • Motivación ganadora para tener éxito, producir resultados y ganar dinero.

  • Amplitud mental.

  • Estabilidad para actuar con objetivos frente a oportunidades y amenazas del mercado.

  • Capacidad para captar oportunidades de negocios, persuadir clientes y enfrentar obstáculos.

  • Busca la más alta sinergia en sus operaciones.

En compañías de grandes dimensiones

  • El sector financiero puede estar separado del Contabilidad o Administración.

  • Maneja los recursos de su sector lo más eficaz y eficientemente posible.

  • Planea a corto y largo plazo las inversiones de la compañía.

  • Analiza las variables endógenas y exógenas del mercado, de la competencia y del país.

  • Analiza los índices económicos y financieros.

  • Decide las inversiones, en qué invierte, cómo lo invierte y cuánto invierte.

  • Arma un porfolio de inversiones compuesto por papeles de acciones, bonos de deuda nacional y/o extranjera, fondos comunes de inversión, plazos fijos, moneda extranjera, compras y ventas a futuro, etc.

  • Efectúa el Trading, juega con la bolsa.

  • Emite informe para sus superiores, directorio, superintendencia de seguros de la nación.

  • Controla los límites de inversiones.

  • Analiza el futuro mediante un Planing y efectuando proyecciones a futuro.

  • Confecciona el E.O.A.F. (Estado de orígen y aplicación de fondos) de la compañía.

  • Asiste a reuniones de comités financieros.

  • Tiene la responsabilidad de las relaciones con los bancos, entidades financieras, otras.

  • Confecciona el presupuesto mensual y anual de su sector.

  • Da explicaciones siempre por las pérdidas y por los superávit.

  • Decide el tipo de política a utilizar en cuanto a las inversiones, conservadora o arriesgada.

  • Analiza todas las contingencias que pudieran afectar a la compañía, elecciones, crisis económicas de otros países, devaluaciones, compras o ventas de empresas importantes, deuda externa, comportamiento de los partidos políticos, etc.

  • Es responsable del grado de liquidez de la empresa para afrontar futuros compromisos exigibles.

VI. Valor y Uso de la Información Financiera para una Gestión Eficiente

El análisis y la planeación financiera tienen por objetivo transformar la información financiera de manera que se pueda emplear para supervisar la posición financiera de la empresa; así como también evaluar la capacidad productiva y hasta qué punto se deben incrementar o reducir y Determinar que financiamiento se requiere, para que así se pueda alcanzar en forma eficiente y eficaz las metas de la organización, además de lograrlo con el mínimo de sus recursos. Muchas decisiones financieras llevan consigo una importancia adicional porque son señales de información para los inversionistas. Todos los proyectos financieros se justifican, pero no son realizables al mismo tiempo. Por esta razón hay que jerarquizarlos y seleccionar los más rentables. En esto consiste la problemática de la evaluación de proyectos de inversión. El estudio que se utiliza para ordenar jerárquicamente los proyectos debe ser muy minucioso, ya que en ese momento se van a comprometer los recursos por varios periodos, con el fin de que generen en el futuro mayor poder de compra actual.

VII. Papel del Ingeniero Industrial en el Área Financiera de una Empresa

En el transcurso del tiempo se han producido muchas innovaciones financieras. Entre estas se encuentra la ingeniería financiera, la cual representa la introducción de nuevas formas de resultados financieros. Entre las mismas se pueden mencionar los instrumentos de endeudamiento con tasas de interés fluctuantes (flotantes), diversas formas de derechos para convertir las deudas en capital contable (o viceversa), el uso de niveles más altos de apalancamiento y de bonos de menor grado, el uso de deudas denominadas para un pago que deberá hacerse en diversos tipos de divisas, así como el desarrollo de fondos disponibles mancomunados para invertir en nuevas empresas o adquirir empresas existentes. En este momento es donde el profesional en ingeniería industrial puede y ha desempeñado la enorme responsabilidad de mejorar lo existente, Aplicando habilidades de ingeniería para mejorar procesos y sistemas con el fin de optimizar calidad y productividad. El ingeniero industrial contribuye significativamente en una empresa al lograr disminuir costos, mejorando al mismo tiempo el proceso de trabajo y el rendimiento de los demás trabajadores. El entorno de modernización y globalización hacen necesario que nuestro país cuente con profesionales capaces de utilizar las tecnologías de proceso, producto e información para aportar soluciones y otorgar ventajas competitivas a las organizaciones, mejorar su productividad y rediseñar sus procesos de negocios. La Ingeniería Industrial es una disciplina que combina diferentes aspectos de la administración, las finanzas, la administración de operaciones y de la tecnología para asegurar la mejor combinación y organización de los recursos humanos, materiales y tecnológicos en una empresa u organización.

Casos

  • Caso 1: Función administrativa Financiera con relación a la Economía.

Debido a que toda empresa opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco de referencia económico imperante del país; así como estar alerta de los niveles cambiantes de la Actividad económica. El administrador Financiero también debe ser capaz de utilizar las teorías económicas como guías para una eficiente operación empresarial. El análisis marginal es el principio económico fundamental que se emplea en la administración financiera, esto es, que solo se adoptan decisiones y acciones financieras cuando las utilidades adicionales excedan a los costos adicionales.

EJERCICIO 2. "RIESGO DE LA EMPRESA"

El riesgo se puede presentar si una compañía a contabilizado una venta a un cliente británico cuya entrega y pago se realizarán en libras esterlinas dentro de 3 meses. Si el equivalente en dólares de las libras esterlinas disminuyera en los próximos tres meses (es decir, experimentara una depreciación), también se reducirá el valor en dólares de la cuenta por cobrar de la empresa y esta sufrirá una perdida por el tipo de cambio, pues podría canjear las libras recibidas por menos dólares que los planeados tres meses antes. Un gerente financiero capacitado puede ofrecer protección contra este y otros riesgos similares, a un costo razonable valiendo de diversos instrumentos financieros.

Ejemplo:

Amy Chen es administrador financiera de Strom departament store, cadena de tiendas departamentales de lujo que operan principalmente en el occidente de Estados Unidos. En este momento, esta por decidirse, si debe remplazar una de las computadoras de conexión directa, por una mas avanzadas que procesa rápidamente, además de poseer mayor capacidad para manejar volúmenes de transacciones.

Para su adquisición se requerirá un gasto en efectivo de 80.000 $. La computadora vieja podría venderse en 28.000 $. Los beneficios totales de la nueva computadora (ponderados en $ actuales) serian de 100.000 $. Los beneficios de la vieja computadora en un lapso similar (calculados en $ actuales) serian de 35.000 $. Al aplicar el análisis marginal a estos datos se obtiene:

Beneficios con la Nueva

Computadora $100.000,00

Menos beneficios con la

Monografias.comVieja computadora 35.000,00

(1) Beneficio marginales

(Adicionales) $65.0000,00

Costo de la Nueva

Computadora $80.000,00

Menos ingreso de la Venta

Monografias.comDe la computadora 28.000,00

(2) costos marginales

Monografias.com (Adicionales) 52.000,00

Beneficio Neto ((1)-(2)) $13.000,00

Debido a que los beneficios marginales (adicionales) de 65.000,00 $ sobrepasan los costos marginales (adicionales) de 52.000,00 $, se recomienda la compra de la nueva computadora para reemplazar la vieja. La empresa experimentara una Ganancias netas de 13.000,00$, como resultado de esta acción.

  • Caso 2: Función administrativa Financiera con relación a la Contabilidad.

Las actividades de finanzas (tesorería) y contabilidad (contralor) están dentro del control del vicepresidente de finanzas. Dichas funciones están estrechamente relacionadas y por lo general se traslapan. Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre las finanzas y la contabilidad. Una se relaciona con el tratamiento que se da a los fondos y la otra con la toma de decisiones. El flujo de efectivo de la empresa permite satisfacer sus obligaciones y adquirir los activos requeridos para lograr sus metas.

Ejemplo:

Pedro Sifonte, pequeño concesionario de yates, vendió, el año recién terminado, un yate en 100.000 $; el cual adquirió en un costo total de 80.000$. A pesar que la empresa pago por completo el yate en el curso del año, aun tiene que cobrar los 100.000$ del cliente que lo compro. El Enfoque contable, basado en las acumulaciones, y el financiero, orientado a los flujos del efectivo en el rendimiento de la empresa durante el año, se proporciona por los siguientes estados de ingresos y flujos de efectivos, respectivamente

Monografias.comEnfoque Contable

Estados de Ingresos de Pedro Sifontes

Monografias.comAl 31 de Diciembre

Ingresos por ventas $100.000,00

Monografias.com Menos costos 80.000,00

Monografias.com

Utilidades Netas $20.000,00

Monografias.comEnfoque Financiero

Estados de Ingresos de Pedro Sifontes

Monografias.comAl 31 de Diciembre

Entrada de Efectivo $0,00

Monografias.com Menos egresos de efectivo 80.000,00

Monografias.com

Flujo Neto de Efectivo $80.000,00

Mientras que en el sentido contable la empresa es bastante rentable, en término de flujo neto de efectivos es un fracaso financiero. La falta de liquides de Pedro Sifontes fue el resultado de la cartera vencida de cuentas por cobrar por 100.000,00 $. Sin las entradas de efectivos adecuadas para cumplir con sus obligaciones, la empresa, no importando su nivel de ganancia, no sobrevivirá. Los datos contables de acumulaciones no describen completamente la situación económica de la empresa, por ello el administrador financiero debe mirar más allá de los estados financieros para comprender mejor los problemas actuales y en potencia. Así, al concentrarse en los flujos de efectivos, podrá evitar la insolvencia y lograr las metas financieras de la empresa.

  • Caso 3: Función administrativa Financiera con relación a la Maximización de utilidades.

a) Maria Mata, administradora Financiera de Harper´s Inc; importante productor de equipo de pesca, trata de elegir entre dos inversiones alternativas, X y Y. Cada una se espera tenga los siguientes efectos de utilidades por acción durante su vida de 3 años.

Monografias.comUtilidades por Acción (UPA)

Monografias.com Inversión Año1 Año2 Año3 Total por Años 1,2,3

X $1.40 $1.00 $0.40 $2.80

Monografias.com Y 0.60 1.00 1.40 3.00

Basado en el objetivo de maximización de las utilidades, la inversión Y seria preferida sobre la inversión X. Resulta en utilidades mayores por acción durante el periodo de tres años (3.00$ UPA para Y es mas alto que 2.80$ UPA para X).

La maximización de las utilidades fracasa por tres razones:

1.-Ignora el aspecto temporal de las utilidades

2.- La disponibilidad de flujos de efectivos para accionistas

3.- El Riesgo

La inversión X podrá preferirse debido a que el UPA que proporciona es mayor que en el primer año, a pesar de que las utilidades totales son mas pequeñas que las de Y. Los mayores rendimientos en el año 1 podrían ser reinvertidos a fin de proporcionar más utilidades en el futuro.

Las actividades de una empresa no representan el Flujo de Efectivo disponible para los accionistas. Los propietarios reciben sus créditos por medio de dividendos pagados en efectivo o en la venta de sus acciones por un precio mayor del que inicialmente se pagó. Una UPA mayor no significa, de modo necesario, que los pagos de los dividendos se incrementarán, ya que estos dependen exclusivamente del funcionamiento de la junta de directivos de la empresa. Además, una Mayor UPA no implica que se pague en un precio por acción más elevado. Las empresas a veces experimentan un incremento en las utilidades sin el cambio favorable correspondiente en el precio de las acciones. Solo cuando los aumentos en los ingresos son acompañados por un incremento en los flujos de efectivo corrientes o previstos, se podría esperar un mayor precio por acción.

La maximización de las utilidades no tiene en cuenta ni los flujos de efectivo ni el Riesgo, es decir, la posibilidad de que los resultados difieran de los esperados. Una premisa fundamental en la administración financiera es que existe una relación de intercambio entre el rendimiento (flujos de efectivo) y el riesgo. El rendimiento y el riesgo son de hecho, los determinantes claves del precio por acción: los flujos de efectivos más altos generalmente están asociados con un precio superior por acción, ya que el accionista debe ser compensado por el alto riesgo. En general, los accionistas tienen aversión al riesgo, es decir, tratan de evitarlo. Donde está involucrado el riesgo, los accionistas esperan ganar tasas más altas sobre sus inversiones de alto riesgo y viceversa.

b) Julián Pernia productor de Whiskys puros, está Interesado en expandir una de sus dos nuevas líneas: ginebra o Vodka. Debido a la competencia y a la disponibilidad del vodka, está significativamente afectado por los acontecimientos políticos. El panorama a considerar es que el vodka se ve como una línea del negocio con más alto riesgo que la ginebra. El costo actual para entrar en cualesquiera de estos dos mercados es de 45 millones de dólares. La entrada anual de efectivo previsto de cada línea de producto se espera que tenga un promedio de 9 millones de dólares al año a lo largo de los siguientes diez años, como se muestra a continuación en la columna 2 de la tabla.

Monografias.com

Línea de producto Riesgo Promedio anual Tasa de rendimiento Rendimientos de ingresos Producto (1) de efectivo (2) requerido(3) de valor presente de

Monografias.com Efectivo (4)

GINEBRA MENOR $9 MILLONES 12% $50.900.000

Monografias.com VODKA MAYOR 9 MILLONES 15 45.200.000

A fin de ser compensados por tomar el riesgo, la empresa deberá ofrecer una tasa mayor de rendimiento por el riesgo más alto que presenta el vodka sobre la ginebra. En la columna 3 de la tabla anterior, se muestra la tasa de rendimiento requerido por la empresa y en la columna 4 tenemos el valor presente de cada producto durante 10 años.

Tres observaciones importantes se pueden destacar:

1. Debido a que los accionistas de la empresa tienen aversión al riesgo, deberán ganar tasas de rendimiento mayores en la línea del vodka, la cual es de alto riesgo, en comparación con la línea de ginebra que es de menor riesgo.

2. A pesar de que la línea de vodka y la línea de ginebra tienen exactamente el mismo ingreso de efectivo esperado, el mayor riesgo de la línea de vodka ocasiona que el flujo neto de efectivo sea de menor valor que el flujo de efectivo en la línea de ginebra ($45.200.000 para el vodka contra $50.900.000 para la ginebra).

3. Mientras que ambas líneas de productos parecen atractivas, debido a que sus utilidades (valor actual de flujos de efectivo) sobrepasan el costo de 45 millones de dólares, la alternativa de la ginebra seria preferida ($50.900.000 para la ginebra). Esta claro con este ejemplo que las diferencias en el riesgo pueden afectar significativamente el valor de una inversión y, por tanto, la riqueza de un propietario.

Las compañías Ford Motor Company y Du Pont Ford, cuyo lema es "La calidad es la tarea número uno", logró importantes reducciones en los costos de mano de obra, generales y de materiales requeridos para producir sus automóviles. Necesita una tercera parte menos de horas de mano de obra para producir sus automóviles que su competidor General Motors, lo cual representa un ahorro cercano a los $800 (dólares) por vehículo. Du Pont tenía una participación en el mercado de 80% con su plástico Kalrez hasta que la competencia japonesa, con mejor servicio al cliente, comenzó a apoderarse del mercado. La compañía respondió rápidamente al acortar el ciclo de producción en más de 75%, reducir el tiempo para levantar pedidos de más de 50% y aumentar las entregas justo a tiempo de 70 a 100%. Como resultado, sus ventas se incrementaron 22%.

Conclusiones

Un sistema integrado de información financiera es una condición necesaria pero no suficiente para una gerencia financiera integrada. Sin embargo, es obvio que los países que han comenzado por integrar la información han dado pasos importantes en la modernización, más aún cuando tales esfuerzos han comprometido e incorporado a la función contable y han sido enmarcados en importantes reformas normativas, como son los ejemplos de Bolivia y Argentina. El fortalecimiento de la administración de caja o sistemas de tesorería acompañados del rediseño de procedimientos derivados de la implantación del mecanismo de Cuenta Única, constituye un instrumento integrador y modernizante por excelencia ya que afecta la sustancia de los procesos de administración financiera, trascendiendo la simple integración de información. Así lo están haciendo Argentina y Colombia por ejemplo. Se podrían seguir enumerando lecciones derivadas de la experiencia de integración. Sin embargo la reflexión más preocupante tiene que ver con la relación entre el esfuerzo modernizante y la coyuntura de la política económica y fiscal. Dada las condiciones favorables al cambio, deberán ejecutarse estrategias políticas y técnicas adecuadas, lo que resulta fructífero usarlo como base para el tema que sigue el cual corresponde al análisis de los mercados financieros.

El riesgo se puede presentar si una compañía a contabilizado una venta a un cliente británico cuya entrega y pago se realizarán en libras esterlinas dentro de 3 meses. Si el equivalente en dólares de las libras esterlinas disminuyera en los próximos tres meses (es decir, experimentara una depreciación), también se reducirá el valor en dólares de la cuenta por cobrar de la empresa y esta sufrirá una perdida por el tipo de cambio, pues podría canjear las libras recibidas por menos dólares que los planeados tres meses antes. Un gerente financiero capacitado puede ofrecer protección contra este y otros riesgos similares, a un costo razonable valiendo de diversos instrumentos financieros.

En lo que respecta a los servicios, muchos clientes encuentran importantes ciertos tipos de servicios al cliente y están deseosos de pagar precios elevados y con razón, por estos servicios extra. Algunos clientes desean obtener crédito a pesar de que por lo general el precio resulta ser más elevado. Los clientes de algunos pequeños, pagan con frecuencia precios mayores con tal de que les envíen la mercancía.

Además, algunos clientes aceptan cubrir una ligera diferencia en el precio de sus productos para asegurar reparaciones y servicios después de la compra como, por ejemplo, en las refacciones.

Bibliografía

GITMAN LAWRENCE. Administración Financiera Básica, 3ra. Edición. Editorial Harca.

FRED WESTEON, J. (1994). Fundamentos de la Administración Financiera. Décima edición. Mc-Graw Hill. México.

THOMAS COPELAND. Finanzas en Administración. Editorial Mc Graw Hill, volumen 1

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE - RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÌA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN T2

GRUPO 3

CIUDAD GUAYANA, MAYO DE 2008

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco.

 

 

 

Autor:

Rodríguez, Nairobis.

Figueroa, Laura.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.