Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valor, riesgo, opciones dentro de la empresa




  1. El valor
  2. El riesgo
  3. Las opciones
  4. Preguntas y respuestas
  5. Bibliografía

El valor

Valor actual y costo oportunidad del capital:

El valor de una empresa consiste en el valor actual de los proyectos que esta emprende. Podemos decir que frecuentemente un proyecto se emprende con recursos provenientes de ahorristas. Por ende cualquier activo financiero que implique "atar" o "comprometer" el dinero por un período de tiempo tiene que prometer un retorno positivo. En el caso de que sea un retorno fijo, se denomina intereses.

Un valor actual neto positivo representa mayor valor para la empresa. Y este mayor valor representa acciones más caras, objetivo que preferentemente buscan alcanzar los ahorristas.

Como elige el accionista repartir esta riqueza entre los distintos períodos y cuanto riesgo está dispuesto a sumir es una decisión que toma por su cuenta.

El Costo de Oportunidad del Capital de un proyecto de inversión es la tasa esperada de rentabilidad demandada por los inversores en acciones ordinarias u otros títulos sujetos a los mismos riesgos que el proyecto. Cuando una persona descuenta el flujo de caja esperado del proyecto, a su costo de oportunidad del capital, el valor resultante es la cuantía que los inversores estarían dispuestos a pagar por el proyecto. En cualquier momento que la persona se encuentre un proyecto con un VAN positivo, habrá mejorado la situación actual de los accionistas de la empresa.

Valor actual y riesgo:

El conflicto potencial entre accionistas y acreedores puede no solo llevar a incrementar el costo de financiamiento de la corporación sino incluso a que se  decida rechazar proyectos de inversión con valor actual neto positivo. Puede ocurrir, en caso de alto nivel de endeudamiento y elevada volatilidad de los activos de riesgo, que un proyecto que agrega valor produzca una transferencia de riqueza de los accionistas a los acreedores y, por tanto, la firma decida no emprenderlo.

La administración del riesgo puede evitar que los acreedores potenciales eleven la rentabilidad exigida y por lo tanto aumente el costo de financiamiento de los activos.

En otras palabras, un proyecto  con valor actual neto positivo puede ser rechazado por transferir riqueza de los accionistas a los acreedores, pero esto puede evitarse a través de un adecuado manejo del riesgo.

¿POR QUÉ EL VALOR ACTUAL NETO (VAN) CONDUCE A MAYORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS?

Esto se debe a que para calcular el valor actual se emplea una tasa de interés denominada "r". Esta tasa no es elegida al azar y presenta las siguientes características, las cuales muestran los motivos básicos por el que es preferible usar el criterio del VAN:

  • Es equivalente a la tasa de rentabilidad exigida a inversiones de características similares, es decir, de similar magnitud e igual grado de riesgo.

  • Esta tasa de interés (o tasa de descuento) indica el costo de oportunidad que tiene el capital, es decir, indica la rentabilidad a la cual se renuncia por invertir en un proyecto determinado y no en otro.

  • La tasa de descuento se conoce también como "costo del dinero en el tiempo" pues un bolívar hoy vale más que uno mañana debido a que siempre existe la posibilidad de invertirlo y ganar intereses (al decir "siempre" nos estamos refiriendo a siempre que exista un mercado de capitales en el cual podamos prestar y pedir prestado recursos). Por lo tanto, no es válido comparar un peso hoy con un peso mañana. Para hacerlo debemos considerar su costo de oportunidad, a saber, la tasa de descuento pertinente.

  • La tasa de descuento permite considerar el costo económico de los recursos, lo que permite complementar el análisis para una mejor toma de decisiones.

CRITERIO DEL VALOR ACTUAL AJUSTADO

El costo de capital medio ponderado es en cierta manera una caja negra. Cuando funciona es estupendo; cuando no, la mayoría de los directivos no saben como ajustarlo. El cálculo descansa demasiado en un simple ajuste fiscal del «costo de deuda.

Ahora, si en vez de jugar con la tasa de descuento ajustamos explícitamente flujos de caja y valores actuales para los costos y beneficios de la financiación, estaremos usando el método del valor actual ajustado o VAA.

VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)

El concepto de EVA no es más que una variación de lo que tradicionalmente se ha dado en llamar "valor o beneficio residual" y que se define como el resultado que se obtiene al restar al beneficio operativo los costos de capital.

El EVA ("Economic Value Added") ó Valor Económico Agregado mide si el beneficio neto es suficiente para cubrir el Costo del Capital empleado en la generación de este beneficio.

El EVA es una medida absoluta ya que multiplica por el Capital empleado, la diferencia entre la Rentabilidad y el Costo del Capital.

El Capital empleado se define como la suma de todos aquellos recursos invertidos o aportados a la compañía para el desarrollo de su actividad; en general, la suma de fondos propios y recursos ajenos, excluyendo de éstos, aquellos que no representan un costo explícito o implícito, como por ejemplo la financiación de proveedores.

A su vez, el Costo de Capital se define en base al concepto de WACC ("Weighted Average Cost of Capital") o Costo de Capital Ponderado, donde:

WACC = Costo de FF.PP. * (FF.PP/Total Capital) + Costo de la Deuda * (Deuda/Total Capital).

El concepto que subyace en la definición del EVA es el conocido principio financiero de que los accionistas de la compañía deben recibir una rentabilidad suficiente por su inversión que compense el riesgo asumido. Es decir, el inversor debe recibir como mínimo la misma rentabilidad que recibiría en inversiones de riesgo similar efectuadas en los mercados de capitales. Si ello no es posible, la compañía opera en pérdidas desde el punto de vista del inversor, aunque económicamente obtenga beneficios o cash flows positivos. Estaría destruyendo valor en términos de riqueza.

Cuando el EVA es igual a cero, los accionistas están consiguiendo su rentabilidad esperada por el riesgo asumido por lo que deben estar, en principio, satisfechos. En el momento en que el EVA es positivo, la empresa está obteniendo en sus inversiones una rentabilidad superior al costo de capital; por lo que es esta diferencia la que se constituye en creación de valor adicional para el accionista. Por el contrario, si la rentabilidad no supera el costo del capital invertido se está destruyendo valor y el inversor debería acabar abandonando la empresa.

Pasos para calcular el EVA:

  • Calcular la UODI

  • Identificar el capital de la empresa.

  • Determinar el costo promedio ponderado de capital

  • Calcular el Valor Económico Agregado (EVA) de la empresa.

2. El riesgo

El riesgo se refiere a la multiplicidad de resultados posibles. Para hablar de esta situación en un contexto financiero, cabe señalar que cada individuo tiene una idea de lo que es la distribución de probabilidades de retorno que está enfrentando. Esto se basa en un concepto subjetivo dado que dos personas diferentes no necesariamente comparten la misma opinión de distribución de probabilidades.

RIESGO Y RENTABILIDAD

La diferencia entre la rentabilidad del mercado y el tipo de interés se denomina "prima por riesgo del mercado" (r – rf).

En un mercado competitivo la prima de riesgo esperado varía en proporción directa con la beta. Esto significa, que todas las inversiones deben situarse a lo largo de la línea inclinada conocida como "línea del mercado de títulos".

La prima por riesgo esperado en el mercado y la prima por riesgo con beta 2,0 es dos veces la prima de riesgo esperado en el mercado. Podemos escribir la relación como: Prima por riesgo esperado por acción= beta * prima por riesgo esperado del mercado.

Mucho antes de que se desarrollaran los principios de la teoría de equilibrio de activos financieros, los directivos financieros inteligentes, ya realizaban ajustes por riesgos en el presupuesto de capital. Intuitivamente se daban cuenta de que, si las demás variables se suponían constantes, los proyectos con riesgos eran menos deseables que los seguros. Por tanto, exigían una mayor tasa de rentabilidad de los proyectos con riesgos o basaban sus decisiones en estimaciones conservadoras de los flujos de tesorería.

Para efectuar estos ajustes por riesgos se utilizaban diferentes reglas prácticas, por ejemplo el costo de capital de la empresa para descontar los flujos de tesorería de todos los nuevos proyectos. Puesto que los inversores exigen una mayor tasa de rentabilidad de una empresa con mucho riesgo una empresa con estas características tendrá un mayor costo de capital y establecerá una mayor tasa de descuentos para sus nuevos proyectos de inversión.

RIESGO Y PRESUPUESTO DE CAPITAL

Mucho antes de que se desarrollaran los principios de la teoría de equilibrio de activos financieros, los directivos financieros inteligentes, ya realizaban ajustes por riesgos en el presupuesto de capital. Intuitivamente se daban cuenta de que, si las demás variables se suponían constantes, los proyectos con riesgos eran menos deseables que los seguros. Por tanto, exigían una mayor tasa de rentabilidad de los proyectos con riesgos o basaban sus decisiones en estimaciones conservadoras de los flujos de tesorería.

Para efectuar estos ajustes por riesgos se utilizaban diferentes reglas prácticas, por ejemplo el costo de capital de la empresa para descontar los flujos de tesorería de todos los nuevos proyectos. Puesto que los inversores exigen una mayor tasa de rentabilidad de una empresa con mucho riesgo una empresa con estas características tendrá un mayor costo de capital y establecerá una mayor tasa de descuentos para sus nuevos proyectos de inversión.

CÁLCULO DE LAS BETAS

Suponga que estuviese usted considerando una ampliación de su empresa. Una inversión de este tipo podría tener un grado de riesgo muy similar al del negocio actual. Por tanto, debería descontar los flujos previstos al costo del capital de la empresa. Para estimarlo, podría comenzarse estimando las betas de las acciones de la empresa.

Un procedimiento evidente para medir la beta de una acción es examinar como ha respondido su precio a los movimientos del mercado en el pasado. La beta es la pendiente de la recta. Varía de un periodo a otro.

Medición del Riesgo

El riesgo es un hecho común que se produce cuando las situaciones presentan más de un resultado posible. El riesgo surge en múltiples ocasiones. Si compro un terreno esperando encontrar petróleo allí, estoy enfrentando una situación riesgosa. Por lo menos puedo identificar dos situaciones posibles: que encuentre petróleo – evento A- y que no encuentre petróleo – evento B.

Observe que cada uno de los eventos excluye al otro. Además así como lo planteamos los dos eventos suman todas las posibilidades. La probabilidad de A (encontrar petróleo), es igual a 1 (100%), menos la probabilidad de B. Con esto y nada más se cuenta con una distribución de probabilidades. Una distribución de probabilidades incluyen eventos mutuamente excluyentes que suman 1 o 100%. Pero en un contexto financiero, lo que interesa es el retorno financiero que implica cada evento.

COBERTURA DE RIESGO FINANCIERO

Métodos para la contención del Riesgo

Cotidianamente el gerente de la empresa tiene que proteger su empresa de los riesgos financieros a que esta se ve sometida. En el caso de la empresa los riesgos financieros a los que está sometida son los siguientes:

  • De impago, cuando vende un producto o servicio puede encontrarse con que su cliente no cumple los plazos de pago establecidos, bien porqué no quiere o no puede.

  • De variación en el tipo de interés, en este caso ante la contratación de una determinada financiación o inversión asume un riesgo de variación en el tipo de interés, donde en función del tipo de operación y de la variación soportada se encontrará ante una situación más favorable o desfavorable.

  • Riesgo país, la empresa tan sólo se ve sometida a este riesgo cuando tiene que realizar una transacción comercial con determinados países, y viene dado como consecuencia del bloqueo de los pagos exteriores de dicho país.

RIESGO Y DECISIONES DE INVERSIÓN BAJO INCERTIDUMBRE

Cuando, además de prever los resultados futuros asociados a una alternativa, se les puede asignar probabilidades (aunque sean subjetivas) a cada uno de ellos, entonces se dice que se encuentra frente a una situación bajo riesgo.

En un artículo clásico, David B. Hertz (1964) describe lo que se ha tratado de hacer para medir el riesgo, y propone lo que se podría hacer para resolver mejor el problema. Las ideas utilizadas tradicionalmente han sido:

  • 1. Predicciones mas exactas: La reducción del error en las predicciones es útil, pero el futuro siempre es siempre el futuro y siempre existirá algún grado de desconocimiento acerca de él, a pesar de que se cuenta con la tecnología que permite hacer predicciones mas precisas.

  • 2. Ajustes empíricos: Si un analista en forma sistemática sobrevalúa o subvalúa el valor de las variables que estudia, se puede hacer correcciones a sus cálculos, de acuerdo con su comportamiento anterior.

  • 3. Revisar la tasa de descuento: Esto se podría aplicar aplicando una tasa mínima de descuento para dar una protección contra la incertidumbre. Sin embargo, las personas que toman decisiones deben saber explícitamente cuál es el riesgo que se asume y cuales son las posibilidades de obtener el resultado esperado.

  • 4. Cálculos de tres niveles: Calcular valores inferior, promedio y superior y determinar el VPN a partir de varias combinaciones de cálculos optimista, promedio y pesimista. Este enfoque no indica cuál de estos cálculos ocurrirá con mayor probabilidad y no presenta una idea clara de la situación. Sin embargo, si se evalúa el proyecto para el peor de los casos posibles y el VPN es positivo se debe aceptar sin duda.

RIESGO DEL NEGOCIO

Un entorno dinámico y complejo y en constante evolución, le obliga a estar atento ante los posibles cambios que puedan afectar a su negocio; riesgos comerciales motivado por la fluctuaciones del mercado, riesgos financieros, pérdida de equipos motivados por alguna causa, etc.

El riesgo del negocio es el riesgo asociado con la naturaleza del negocio en el cual la compañía está operando.

3. Las opciones

LOS PASIVOS DE LA EMPRESA Y LA VALORACIÓN DE OPCIONES

Existen dos importantes razones adicionales por las que los directivos financieros necesitan conocer como funcionan las Opciones. Primero, muchas inversiones de capital incluyen una opción implícita de expansión en el futuro. Por ejemplo, la empresa puede que invierta en una patento que le permita explotar una nueva tecnología o puede que compre terrenos colindantes, lo cual le dará la opción en el futuro de aumentar su capacidad. En cada caso la empresa está pagando dinero hoy por la oportunidad de realizar una inversión futura. Dicho de otro modo, la empresa está adquiriendo oportunidades de crecimiento.

Aquí tenemos otro ejemplo de opción disfrazada. Usted está consideran do la compra de una extensión de terreno desértico en la cual se sabe que existen yacimientos de oro. Lamentablemente, el costo de extracción es mayor que el precio al que usted podría vender actualmente el oro. ¿Significa esto que el terreno apenas tiene valor? En absoluto. Usted no está obligado a explotar el yacimiento de oro, pero el terreno le brinda la opción de hacerle. Naturalmente, si usted supiese con certeza que el precio del oro se mantendrá por debajo del costo de extracción, la opción no tendría ningún valor Pero, si hay incertidumbre respecto a los precios futuros de oro, usted podría llegar a tener suerte y obtener un éxito financiero.

Si la opción de expansión tiene valor, ¿qué pasa con la opción de abandono? Los proyectos normalmente no continúan hasta que el equipamiento se desintegra La decisión de terminar un proyecto es asumida normalmente por la dirección, no por la naturaleza. Una vez que el proyecto ya no es rentable, la empresa cortará sus perdidas y ejercitará su opción de abandonar el proyecto. Algunos proyectos tienen un valor de abandono mayor que otros Aquellos que usan equipamiento estandarizado pueden ofrecen una opción de abandono valiosa. Otros pueden incluso costar dinero. Por ejemplo; es muy costoso desarticular plantas de energía nuclear o reclamar terreno que ha sido extraído.

Otra razón importante por la que los directivos financieros necesitan entender las opciones es porque a menudo están unidas a una emisión de títulos de la empresa y ello proporciona al inversor o a la empresa la flexibilidad de cambiar los términos de la emisión. Los derechos de suscripción y convertibles ofrecen a sus tomadores una opción de compra de acciones ordinarias a cambio de dinero efectivo y obligaciones.

Una acción de compra otorga a su propietario el derecho a comprar una acción a un precio de ejercicio o precio de compra especificado. En algunos casos, la opción solo puede ejercerse en una fecha concreta, y se le conoce como opción de compra europea; en otros casos antes de, y se le conoce como opción de compra americana.

LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA COMO GESTIÓN DE UNA CARTERA DE OPCIONES

La planificación financiera es un proceso de: 

1.- Analizar las mutuas influencias entre las alternativas de inversión y de financiación de las que dispone la empresa.

2.- Proyectar las consecuencias futuras de las decisiones presentes, a fin de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro.

3.- Decidir que alternativas adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final).

4.- Comparar el comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero. 

Un problema a menudo crucial en la planificación financiera es que las actuales decisiones de inversión de capital dependen de las futuras oportunidades de inversión. A menudo, encontramos empresas que invierten para entrar en un mercado por razones "estratégicas", esto es, no porque la inversión inmediata tenga un valor actual neto positivo, sino porque introduce a la empresa en el mercado y crea opciones para subsiguientes inversiones posiblemente provechosas. 

En otras palabras, tenemos una decisión en dos etapas. En la segunda etapa (el proyecto anterior) el directivo financiero hace frente a un problema normal de presupuesto de capital. Pero en la primera etapa los proyectos pueden merecer la pena, principalmente por las opciones que traen consigo. En principio, el directivo financiero podría valorar la primera etapa del proyecto por su valor estratégico, utilizando la teoría de valoración de opciones. 

A veces hay tres etapas o más. Piense en el proceso seguido por una innovación tecnológica desde que nace, mediante la investigación básica, hasta el desarrollo del producto, la producción piloto y prueba de mercado y, finalmente, la producción comercial en amplia escala. La decisión de producir a escala comercial es un problema normal de presupuesto de capital. La decisión de realizar una producción piloto y una prueba comercial es como comprar una opción para producir a escala comercial. Comprometer fondos en el desarrollo del producto es como comprar una opción para una producción piloto y una prueba comercial. La inversión en investigación en la primera etapa es como adquirir una opción para comprar una opción para adquirir una opción.

MERCADOS DE FUTURO Y OPCIONES

La "opción" es un contrato específico en donde el que compra una opción adquiere el derecho de vender (o comprar ) un "contrato de futuro" de un producto dado a un precio determinado ("precio de ejercicio"), durante cualquier momento dentro del "período de ejercicio" de esa opción. Inversamente el que vende una opción asume la obligación de comprar (o vender). Por ejemplo, se puede comprar la opción de estar vendido (comúnmente llamada "put") (*) un contrato de futuro de maíz abril a 102 u$s/tn, a 118 u$s/tn o eventualmente a 126 u$s/tn. hasta una determinada fecha del mes anterior al del período de entrega del contrato.

El valor de la opción o "prima", es el precio que paga el comprador de una opción, y es lo que se cotiza en la rueda de negociación. Cuanto más alto es el "precio de ejercicio" de la opción, más alto será el valor de la prima.

A diferencia de lo visto para contratos de futuro, el comprador de una opción no tiene que hacer ningún desembolso en concepto de depósitos de márgenes o diferencias. El único desembolso es el pago de la "prima". De aquí que en muchas oportunidades la opción resulta la alternativa de cobertura más económica.

Cuando el comprador de una opción ejerce su derecho de vender (o comprar), queda (automáticamente) vendido (o comprado) al precio de ejercicio, en cuyo caso la operación se convierte automáticamente en una venta (o compra) de un contrato de futuro común.

USO DE LAS OPCIONES PARA REDUCIR EL RIESGO

Las fluctuaciones en los precios son un hecho en todas las ramas de la economía. Precisamente, esos cambios permanentes en los precios reflejan todos los factores que afectan la oferta y demanda de cualquier producto. Así por ejemplo, una prolongada sequía influye en el rendimiento de la cosecha de soja, y probablemente provoque un aumento en el precio del poroto, lo que también hará que las industrias deban pagar más por la materia prima que necesitan para moler, y, lo que a su vez hará que los consumidores tengan que pagar más el aceite que compran en el supermercado.

Desde luego, esto no siempre es así. Puede suceder que suba el precio del trigo, porque Brasil comenzó a importar más, y sin embargo el precio de la harina no aumente.

Precisamente, porque nadie puede con certeza predecir lo que pasará mañana con los precios, los Mercados de Futuros, que los hay en todo el mundo, existen para minimizar o acotar el impacto que producen los cambios en los precios de las mercaderías.

En los últimos años, las commodities agrícolas se han vuelto particularmente volátiles, aumentando el riesgo precio que soportan los participantes comerciales del mercado de granos.

A raíz de esto último, los Mercados de Futuros tienen dos funciones que son comunes a todos ellos independientemente del tipo de productos que negocien:

  • Son reveladores de precios: Esto significa que a través de los Mercados de Futuros se pueden descubrir los precios de los granos mucho tiempo antes de su cosecha.

  • Sirven para reducir el riesgo precio: Se puede reducir el riesgo de precios porque en un mercado siempre hay alguien que estará dispuesto a asumir el riesgo que otro quiere eliminar (contrapartida).

OPCIONES EN EL FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

  • 1. Endeudamiento bancario sin garantía: La empresa Colchones Dinámicos tiene un acuerdo en vigor con su banco que le permite endeudarse hasta 41 millones de dólares con un interés del 11,5 por ciento al año, o un 2,875 por ciento al trimestre. La empresa puede conseguir dinero y devolverlo cuando quiera con tal que no supere el límite de crédito. Colchón Dinámico no tiene que pignorar ningún activo específico como garantía del préstamo. Esta clase de acuerdo se llama línea de crédito.

Cuando tina empresa utiliza una línea de crédito no garantizada. Está obligada a mantener un saldo de compensación como depósito en el banco. En nuestro ejemplo, la empresa tiene que mantener un saldo del 20 por ciento de la cifra del préstamo. En otras palabras, si la empresa quiere conseguir 100 $. Tiene que pedir prestados realmente 125 $, porque 25 $ (20 por ciento de 125 $) deben dejarse como depósito en el banco.

2. Diferir las cuentas a pagar: Colchones dinámicos también puede conseguir capital retardando el pago de sus facturas. Sin embargo diferir cuentas a pagar es a menudo costoso, aunque no se incurra en nada malo. La razón es que los proveedores ofrecen descuentos por pronto pago.

Preguntas y respuestas

1.-) ¿Qué es una opción y qué diferencia tiene con una acción normal?

Una opción a diferencia de una acción común es un derivado en que el tenedor de la opción adquiere el derecho a comprar (call option) o vender (put option) un paquete de acciones de una empresa a un valor preestablecido para una fecha futura (vencimiento de la opción). El vendedor de la opción estará obligado a comprar o vender al tenedor de la opción si este decide hacer efectiva su opción al vencimiento o antes según el tipo de opción que se trate. El vendedor de la opción cobra una prima que es su remuneración por el riesgo asumido. No solo existen opciones sobre acciones sino que también las hay sobre divisas, índices accionarios e instrumentos de deuda.

2.-) ¿Cuándo se dice que una empresa está creando valor?

Se dice que una empresa está creando valor cuando su rentabilidad sobre el patrimonio es superior al costo de oportunidad del capital para esa empresa. El valor agregado luego es la diferencia entre la rentabilidad obtenida y el costo de oportunidad del capital para la empresa en cuestión.

3.-) ¿Cuáles son las estrategias para crear valor e incrementar el EVA?

Puesto que uno de los objetivos principales de los dirigentes de una empresa es la creación de valor para sus accionistas, se debe conseguir un EVA positivo.

Todas las medidas que una compañía puede adoptar para crear valor se pueden encuadrar en uno de los tres conceptos siguientes:

  • Eficiencia operacional: Mejorar la utilidad operacional después de impuestos (UODI) sin involucrar más capital en el negocio.

  • Alcanzar crecimiento rentable: Invertir capital nuevo en proyectos de los que se esté obteniendo una rentabilidad mayor que el costo que tiene conseguir ese nuevo capital a invertir.

  • Racionalizar y salir de negocios improductivos: Desviar o desinvertir capital de aquellas líneas de negocio que no den los beneficios adecuados.

4.-) ¿Cómo es la actuación del EVA dentro de los sistemas de remuneración?

Kefgen y Mahoney sugieren que, después de haber estudiado diferentes sistemas de bonificación e incentivos ligados a índices como la UPA, el rendimiento del patrimonio, las utilidades operacionales brutas, la disminución de costos y el EVA, el mejor indicador para establecer esta clase de sistemas es éste último, debido a que motiva a los gerentes a actuar como accionistas. Según sus investigaciones, cuando los empleados tienen intereses en la propiedad del negocio, el desempeño del mismo mejora.

J. S. Wallace hizo un estudio en el cual se compararon los sistemas de bonificación para gerentes de 40 empresas que ataban dichos sistemas al EVA, con el mismo número de empresas que ataban sus sistemas de bonificación gerencial a tradicionales medidas contables. El resultado del estudio fue que las empresas que se basaron en el EVA, obtuvieron un mejor desempeño que las demás, según el investigador, el EVA provee incentivos para que los gerentes actúen como accionistas, con lo cual se mitiga el conflicto entre gerentes y propietarios.

Bibliografía

LAWRENCE J, Gitman. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Mc Graw Hill. 7ma Edición. 1994. 1077 Págs.

VAN HORNE, James C. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Prentice Hill. 8va Edición. 1994. 837 Págs.

BREALEY, RICHARD A. y MYERS, STEWART C. Principios de finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición.

STEPHEN, A Ross. Y RANDOLPH, W, Westerfield. Finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición. 1049 Págs.

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

Puerto Ordaz, Enero de 2006

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Bello, Rafael.

Castañeda, Humberto.

Figueroa, Gregorys.

Herrera, Jose.

(Grupo 9)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.