Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valor, riesgo y opciones: enfoque y estructura




  1. Valor actual y costo oportunidad de capital
  2. Valor económico agregado (EVA)
  3. Riesgo y presupuesto de capital
  4. Mercados de futuro y opciones
  5. Preguntas y respuestas
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

VALOR ACTUAL Y COSTO OPORTUNIDAD DE CAPITAL

VALOR ACTUAL DE UN CAPITAL

Es el que corresponde a un bien, una inversión, cantidad de dinero o un valor en un instante considerado como presente lo que permite evaluar su equivalencia con otros bienes, valores o inversiones.

Con capitalización simple:

Monografias.com

Con capitalización compuesta:

Monografias.com

Siendo:

Vf: valor futuro;

Va: valor financiero actual;

i: tipo de interés establecido o de mercado en el momento de la valoración y

n: plazo o por los períodos (días, meses, años) en que se deba determinar ese valor actual.

COSTO DE OPORTUNIDAD DE CAPITAL (COK).

El costo de oportunidad tiene varias interpretaciones según el área en que se trabaje el concepto. El costo de Oportunidad: Es el valor máximo sacrificado alternativo al realizar alguna decisión económica. Es el mejor rendimiento en operaciones de igual riesgo. Cuando vendes al crédito, los clientes no han pagado por tus productos y están usando ese dinero en otras actividades. En lugar de recibir el beneficio hoy, lo recibirás en cuatro meses, por ejemplo, y si hubieras recibido el dinero hoy podrías comprar la máquina o los materiales que necesitas.

VALOR ACTUAL Y EL RIESGO.

Los riesgos mas comunes que en la actividad empresarial pueden encontrarse obedecen generalmente a dos grandes tipos:

El Riesgo Operativo: El riesgo operativo o de negocio se deriva de las decisiones que en el seno de la empresa se toman diariamente, ya sea en relación a la producción, distribución, precios, etc. adicionalmente, todas las empresas necesitan para su actividad, recursos financieros, que originan el segundo tipo de riesgo.

El riesgo financiero: Para una correcta gestión del riesgo financiero se han de tener en cuenta las siguientes fases o etapas:

1.- Identificación: Conocer todos los riesgos a los que la actividad empresarial esta sometida.

2.- Medición: Cuantificar los distintos riesgos identificados y, si es posible, agregarlos para representarlos en una única magnitud.

3.- Gestión: Acciones mediante las cuales consigamos el nivel de riesgo deseado.

4.- Control: Verificación de las actuaciones para asegurar que se ha obtenido el riesgo deseado.

¿POR QUÉ EL VALOR ACTUAL NETO (VAN) CONDUCE A MEJORES DECISIONES DE INVERSIÓN QUE OTROS CRITERIOS?

Esto es por que ofrece varias alternativas muy útiles las cuales se nombran a continuación:

Periodo de recuperación (payback): Las empresas desean frecuentemente que el desembolso realizado en cualquier proyecto sea recuperado dentro de cierto periodo máximo.

Rentabilidad contable media: Algunas empresas juzgan un proyecto de inversión analizando su tasa de rentabilidad contable

Tasa interna de rentabilidad (TIR): La tasa interna de rentabilidad se utiliza frecuentemente en finanzas. Puede ser una medida práctica, pero, como veremos, también puede ser una medida engañosa. Por tanto, debería saber cómo calcularla y utilizarla adecuadamente, la tasa interna de rentabilidad.

Índice de rentabilidad (IR): El índice de rentabilidad (o ratio beneficio-coste) es el valor actual de los flujos de tesorería previstos dividido por la inversión inicial:

VA índice de rentabilidad = VA / - Co

Al igual que la tasa interna de rentabilidad, el índice de rentabilidad puede ser erróneo cuando estamos obligados a elegir entre dos inversiones mutuamente excluyentes.

CRITERIO DEL VALOR ACTUAL AJUSTADO (VAA)

Valoración de una inversión como si hubiese sido enteramente financiada con recursos propios. Se calcula el valor actual neto de la inversión y se le adiciona el valor actual neto de las decisiones financieras.

El verdadero papel del análisis de VAA es afinar los costos, rendimientos y fechas límite para las propuestas de inversión estratégica. El análisis de VAA nos ayuda a comprender las pocas claves para ejecutar con éxito los proyectos y, en última instancia, la estrategia de la compañía. Las dificultades para estimar el Valor Actual Ajustado (VAA) de las inversiones estratégicas son: primero, encontrar dónde es que aparecerán las oportunidades; segundo, estimar la demanda futura; tercero, comprender las tecnologías futuras; cuarto, invertir en la tecnología acertada; y quinto, lanzar productos innovadores con esta tecnología nueva.

VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)

El EVA es un concepto que se ha conocido en Latinoamérica en la década de los años noventa, a pesar que las teorías económicas y financieras desarrollaron elementos aproximados desde hace algo más de un siglo. Alfred Marshall fue el primero que expresó una noción de EVA, en 1980, en su obra capital The Principles of Economics: "Cuando un hombre se encuentra comprometido con un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresos que recibió del negocio durante al año sobre sus desembolsos en el negocio.

Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corriente es llamado generalmente su beneficio por emprender a administrar". La idea del beneficio residual apareció en la literatura de la teoría contable en las primeras décadas de este siglo; se definía como el producto de la diferencia entre la utilidad operacional y el costo de capital. La empresa General Electric lo estuvo utilizando a partir de los años veinte.

EL MODELO DEL EVA

Toda empresa tiene diferentes objetivos de carácter económico - financiero. A continuación se enuncian los más importantes:

1. Aumentar el valor de la empresa y, por lo tanto, la riqueza de los propietarios. Este objetivo incluye las siguientes metas:

  • Obtener la máxima utilidad con la mínima inversión de los accionistas.

  • Lograr el mínimo costo de capital.

2. Trabajar con el mínimo riesgo. Para conseguirlo, se deben lograr las siguientes metas:

  • Proporción equilibrada entre el endeudamiento y la inversión de los propietarios.

  • Proporción equilibrada entre obligaciones financieras de corto plazo y las de largo plazo.

  • Cobertura de los diferentes riesgos: de cambio, de intereses del crédito y de los valores bursátiles.

3.  Disponer de niveles óptimos de liquidez. Para ello se tienen las siguientes metas:

  • Financiamiento adecuado de los activos corrientes.

  • Equilibrio entre el recaudo y los pagos.

RIESGO Y RENTABILIDAD

A todos nos gustaría obtener la mayor rentabilidad con el menor riesgo, pero generalmente esto sencillamente no es posible. Habitualmente, a mayor rentabilidad mayor será el riesgo que se deba aceptar - sobre todo si invierte a corto plazo. Sin embargo, hay maneras de controlar la cantidad de riesgo que acepta sin reducir drásticamente la rentabilidad potencial de su cartera de inversión.

Si se desea aumentar la rentabilidad esperada y reducir el riesgo, debe utilizarse únicamente en aquellas carteras llamadas "EFICIENTES". Las carteras eficientes son alcanzables; elegir la cartera de mínimo riesgo o la cartera de máxima rentabilidad esperada depende de cuanta aversión tenga al riesgo.

La diferencia en rentabilidad al compararla con las letras del tesoro es lo que se conoce como "prima de riesgo". De esta forma para cualquier título se cumple que:

Rentabilidad = Rf + Prima por Riesgo

La relación anterior permite ser observada en la práctica en multitud de opciones, no sólo en los títulos de deuda. Obsérvese como cualquier título de deuda de idénticas características que las letras, tiene una rentabilidad superior que éstas. Y será tanto mayor cuanto mayor el riesgo inherente al título, de otra forma no tendría atractivo su suscripción.

RIESGO Y PRESUPUESTO DE CAPITAL

Los flujos de caja relacionados con proyectos de presupuesto de capital son flujos de caja futuros, es por ello que la comprensión del riesgo es de gran importancia para tomar decisiones adecuadas acerca del presupuesto de capital. La mayoría de estudios del presupuesto de capital se centran en los problemas de cálculo, análisis e interpretación del riesgo. Las técnicas fundamentales que se utilizan para evaluar el riesgo en el presupuesto de capital, entre los más utilizados están el sistema subjetivo, el sistema de valor esperado, sistemas estadísticos, simulación y las tasas de descuento ajustadas al riesgo son: sistema subjetivo, sistema de los valores esperados, sistemas estadísticos simulación y tasas de descuento ajustadas al riesgo.

COBERTURA DE RIESGO FINANCIERO

La gestión integral del riesgo se ha convertido en el elemento más importante dentro la óptica de administración de entidades financieras. A la par de los riesgos de mercado, de liquidez y operacionales, el Riesgo de Crédito (RdC) es uno al que se enfrentan con mayor regularidad, número de operaciones y cuantía las empresas financieras tanto a nivel de créditos directos, indirectos, tesorería y derivados, entre otros.

Los warrants financieros son opciones negociables en forma de un título valor, que otorgan a su propietario el derecho, pero no la obligación, a comprar (call) o vender (put) una cantidad determinada de activo financiero (subyacente), a un precio prefijado (precio de ejercicio o strike), durante un período de tiempo o en una fecha determinada (vencimiento), a cambio del pago de un precio (prima).

Para comprender cual es la utilidad de los warrants, hay que saber dos cosas: Un call warrant aumenta su valor cuando el subyacente aumenta;

COBERTURA DEL RIESGO DE UNA CARTERA

Los warrants son un instrumento ideal para cubrir cualquier riesgo de precios al transferir, con el mismo, el riesgo de pérdida al tiempo que se mantienen las posibilidades de beneficio ante una evolución positiva de los precios, puesto que el inversor dispone del derecho, pero no de la obligación, a ejecutar su opción. Un warrant puede ser utilizado con fines diversos tales como: Cobertura del riesgo de una cartera ante movimientos adversos, sin renunciar a la posibilidad de obtener beneficios futuros.

La forma de cubrir el riesgo ante movimientos adversos del mercado de referencia es comprando call warrants cuando nuestro riesgo reside en movimientos alcistas del mercado, es decir, cuando tenemos una posición vendedora o bajista, o comprando put warrants cuando tenemos una posición compradora, es decir cuando corremos el riesgo de incurrir en pérdidas ante descensos de los precios de esa posición o del mercado de referencia.

RIESGO Y DECISIONES DE INVERSIÓN BAJO INCERTIDUMBRE

Las fluctuaciones de variables económicas y financieras como tasa de cambio, tasa de interés y precios influyen en los estimados de costos e ingresos asociados a alternativas de inversión con efectos sobre las estrategias corporativas y por ende en su desempeño. La mayoría de las decisiones personales o de los negocios se toman bajo condiciones de incertidumbre. El decidor debe seleccionar una alternativa o curso de acción entre todos los posibles. Bajo condiciones de incertidumbre puede ocurrir más de un resultado para cada alternativa. Las decisiones son Bajo incertidumbre: ante la imposibilidad de precisar el futuro, se espera que ocurra uno u otro resultado según como se presenten diferentes eventos.

RIESGO DEL NEGOCIO

El riesgo del negocio es la posibilidad de quebrantos que se derivan de las pérdidas de la posición de mercado, la posición de negocio, frente a los mercados en los que se operan. En cualquier negocio, y para explicarlo en pocas palabras, si se pierden ventas y los costes se mantienen iguales, es casi inevitable caer en pérdidas. Lo mismo ocurre en la banca, si se vive sólo de la cartera generada, y se pierde demanda de crédito, probablemente habrá una pérdida en los ingresos que puede llegar en algunos casos a poner en peligro la continuidad de la entidad. Hay ciertos factores intrínsecos a una empresa, tales como el riesgo de la industria en que participa, la regulación que los afecta, el grado de competitividad que enfrentan, etc., que definitivamente convierte en más riesgosas ciertas empresas con relación a otras.

FACTORES QUE DETERMINAN EL PRECIO DE LAS OPCIONES

A la fecha del vencimiento, el valor de una opción depende solamente de dos variables: el precio del activo subyacente y el precio de ejercicio.  Sin embargo, antes del vencimiento, el valor de una opción depende de los siguientes factores:

1) Variables que influyen en el precio

Las variables fundamentales que influyen en el precio de la opción son:

- El precio del subyacente al que se refiere la opción.

- El precio de ejercicio del subyacente.

- La volatilidad del subyacente.

- El tipo de interés.

- Los dividendos que recibirá el subyacente al que se refiere la opción antes de la fecha de ejercicio de la opción.

- El tiempo hasta la última fecha de ejercicio de la opción.

MERCADOS DE FUTURO Y OPCIONES

El Mercado de Futuro es aquel en el cual se transan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio, y fecha de vencimiento de la operación. El objetivo básico de un Mercado de Futuros es ofrecer un mecanismo eficiente de protección de precios para personas o empresas expuestas a fluctuaciones adversas de precios en sus activos más relevantes.

Los contratos de futuros pueden suscribirse sobre productos agrícolas (trigo, café, soya), minerales (oro, plata, cobre, petróleo), activos financieros (índices de precios de acciones, instrumentos de renta fija, tasas de interés) y monedas, requiriéndose necesariamente una estandarización de la cantidad y calidad del producto que se negocia. Las personas o empresas que participan en los mercados de futuros pueden dividirse en dos categorías:

a) Hedgers: Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan, de los instrumentos financieros que conforman sus activos, o de las monedas extranjeras en que han pactado sus transacciones o compromisos.

b) Inversionistas en general: Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia de capital. El reducido monto de inversión necesario para operar en este mercado es un incentivo para los inversionistas que desean actuar en él.

Cómo reducir el riesgo en las inversiones

En primer lugar es importante tener las metas claras, esto significa saber que deseamos hacer con nuestro dinero, cual es el horizonte de inversión y cual es nuestro perfil de riesgo. Podemos disminuir el riesgo si diversificamos e invertimos a largo plazo.

PROBLEMAS

PROBLEMA 1

Norman Company, fabricante de equipo para golf, intenta elegir la mejor de dos alternativas de inversión, A y B, cada una de las cuales requiere un desembolso inicial de $10.000, ambas tienen una tasa de rendimiento más probable de 15%. A fin de evaluar el riesgo de estos activos, la administración ha realizado estimaciones pesimistas y optimistas de los rendimientos asociados de cada inversión. Las tres estimaciones para cada activo, junto con su amplitud de variación, se presentan en la tabla siguiente. El activo A parecería ser menos riesgoso que el activo B, puesto que su amplitud de variación de 4% (17%-13%), es menor que la amplitud de variación de 16% (23%-7%) del activo B. La persona encargada de decidir, quien muestra aversión al riesgo, hubiera preferido el activo A sobre el B, puesto que A ofrece el mismo rendimiento más probable que B (15%), pero con un riesgo menor (amplitud de variación).

TABLA. Activos A y B

Activo A

Activo B

Inversión Inicial

$10000

Tasa anual de rendimiento

Pesimista

13%

7%

Más probable

15%

15%

Optimista

17%

23%

Amplitud de variación

4%

16%

PROBLEMA 2

Una empresa intenta seleccionar al menos riesgoso de dos activos alternativos (X y Y). El rendimiento esperado, la desviación estándar y el coeficiente de variación del rendimiento de ambos activos se presentan a continuación.

Estadísticas

Activo A

Activo B

(1) Rendimiento esperado

12%

20%

(2) Desviación Estandar

9%

10%

(3) Coeficiente de variación

0,75

0,50

Si la empresa comparara ambos activos basándose sólo en sus desviaciones estándar, preferiría el activo X, puesto que éste presenta una desviación estándar menor que el activo Y (9% contra 10%). De cualquier manera, la comparación entre los coeficientes de variación de cada activo muestra a los administradores que cometerían un serio error de elegir el activo X en vez del Y, puesto que la dispersión relativa (o riesgo) de los activos, como es reflejada por el coeficiente de variación, es menor para Y que para X (0,50 contra 0,75). Resulta claro que el uso del coeficiente de variación, para comparar el riesgo de activos, es de suma utilidad porque considera también el monto relativo, o rendimiento esperado, de los activos analizados.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

  • 1. ¿CUÁLES SON LOS TRES TIPOS DE RIESGO DE UN PROYECTO?

Se pueden identificar tres tipos separados y distintos de riesgos de un proyecto:

  • 1) El riesgo individual del proyecto, o el riesgo que tiene el proyecto sin tomar en cuenta que tan sólo se trata de un activo dentro de la cartera de activos de la empresa y que la empresa en cuestión representa únicamente una acción en las carteras de acciones de la mayoría de los inversionistas.

  • 2) El riesgo corporativo o interno de la empresa, el cual refleja el efecto que tiene un proyecto sobre el riesgo de la compañía sin considerar los efectos de la propia diversificación personal de los accionistas;

  • 3) El riesgo beta o de mercado, el cual es el riesgo de un proyecto evaluado desde el punto de vista de un inversionista del capital contable que mantenga una cartera altamente diversificada.

  • 2. ¿CÓMO DISEÑAR PLANES DE PAGO BASADOS EN EL E.V.A?

Si nosotros somos especialistas en remuneraciones, ¿dónde nos deja todo esto? En realidad, no nos deja en una mala posición. Una de nuestras tareas es diseñar planes de incentivos de management efectivos. Hasta ahora, hemos hecho un buen trabajo porque supimos comprender cuáles eran las medidas y metas de desempeño que nuestra compañía quería fortalecer a través de los planes de incentivos. La mayoría de estos planes se basan en parámetros de desempeño tales como rendimiento de las ventas, retorno sobre inversión (RSI) o índice de crecimiento de las utilidades. Nos sentimos cómodos con estas mediciones porque podemos recurrir a la aritmética para calcular los resultados.

En cambio, con el EVA como medida, no estamos tan seguros de poder seguir los cálculos, y eso nos preocupa. Sin embargo, deberíamos encarar el diseño del plan de compensaciones sintiéndonos tan a gusto como cuando aplicamos las medidas contables convencionales. En tanto tengamos un conocimiento práctico de los principios del EVA, podremos agregar nuestro propio valor haciendo que los principios del diseño de las compensaciones tengan también su peso sobre la situación. No tenemos que huir despavoridos en estas circunstancias y derivarles a los especialistas en EVA el diseño del plan de incentivos. Tenemos la capacitación y la experiencia necesarias como para hacer esta tarea, y hacerla bien.

  • 3. ¿CÓMO SE RELACIÓNAN LA RENTABILIDAD Y EL RIESGO?

Se dice que a mayor riesgo mayor rentabilidad, esto se basa en la administración del capital de trabajo en el punto que la rentabilidad es calculada por utilidades después de gastos frente al riesgo que es determinado por la insolvencia que posiblemente tenga la empresa para pagar sus obligaciones.

CONCLUSIONES

El VAE no es otra cosa que una forma de medir el desempeño de una empresa y de sus rubros comerciales como fundamento de las decisiones que se tomen.

El EVA es una medida de desempeño basada en valor, que surge al comparar la rentabilidad obtenida por una compañía con el costo de los recursos gestionados para conseguirla. Si el EVA es positivo, la compañía crea valor (ha generado una rentabilidad mayor al costo de los recursos empleados) para los accionistas. Si el EVA es negativo (la rentabilidad de la empresa no alcanza para cubrir el costo de capital), la riqueza de los accionistas sufre un decremento, destruye valor.

El EVA tiene algunos beneficios que otros indicadores, tales como el Retorno sobre la Inversión (ROI), la Utilidad por Acción (UPA) y otros tradicionales no presentan. Uno de ellos es que incorpora el factor riesgo en el procedimiento de su medición, asimismo refleja en términos absolutos el desempeño corporativo; además su concepto es sencillo, por lo cual su transmisión y entendimiento en todos los niveles corporativos se simplifica, al compararlo con otras medidas basadas en valor.

BIBLIOGRAFÍA

  • Administración Financiera, James C.Van Home, Prentice may.

  • Ingeniería Financiera, Díez de Castro.

  • Finanzas Corporativas. Guillermo L. Dumrauf. Grupo Guía S.A.

  • Finanzas Básicas para no financieros. Héctor Ortiz Anaya.

  • Manual de Gestión Financiera. Robison Steve.

 

 

Autor:

Carati, Edgar

Di Sabatino, Ariannys

Idrogo, Aníbal

Silva, Luis

Profesor:

Ing. Andrés Blanco

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, ENERO DE 2009


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.