Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Valor, riesgo y opciones: Una síntesis




  1. El riesgo
  2. Riesgo y rentabilidad
  3. Cobertura del Riesgo financiero
  4. La Planificación Financiera Como Gestión de una Cartera de Opciones
  5. Bibliografía

El riesgo

Es la multiplicidad de resultados posibles, significa que la inversión no es predecible. Para hablar de esta situación en un contexto financiero, cabe

El riesgo:

Es la multiplicidad de resultados posibles, significa que la inversión no es predecible. Para hablar de esta situación en un contexto financiero, cabe señalar que cada individuo tiene una idea de lo que es la distribución de probabilidades de retorno que está enfrentando.

El riesgo económico:

Es el riesgo de no poder cubrir los costos de operación. Es independiente de la estructura financiera de la empresa, e incluye aquellas eventualidades que pueden afectar el resultado de explotación de la empresa, tales como obsolescencia o exceso de oferta del producto.

El riesgo financiero:

Es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros, por ello su análisis se determina por el grado de apalancamiento financiero que tenga la empresa en un momento determinado. El apalancamiento financiero acentúa el hecho de que a medida que aumentan los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidades antes de impuestos necesario para cubrir los cargos financieros de la empresa.

El Riesgo Diversificable:

Es aquel que disminuye cuando se invierte en más de un activo. A este tipo de clasificación de riesgo también se le denomina no sistemático o único. Existen activos cuya rentabilidad en el tiempo va en la misma dirección y otros, cuya rentabilidad va en sentido contrario.

El Riesgo No Diversificable:

Es aquel que no puede reducirse, aun cuando se invierta en varios activos debido a que afecta a todos los sectores en general. A este tipo de clasificación de riesgos también se les llama sistemático o de mercado.

Para una eficiente administración del riesgo se deben seguir los siguientes pasos:

  • 1. Conseguir una definición de política de la empresa respecto a la gestión del riesgo, es decir, si se va a cubrir totalmente todo el tiempo, sólo parcialmente o si no se empleara ninguna cobertura.

  • 2. Identificar cuantitativamente el tipo de activos y pasivos que estarán expuestos a los diversos tipos de riesgos.

  • 3. Realizar el análisis de sensibilidad del riesgo en todas sus actividades.

  • 4. Seleccionar los mecanismos y productos de cobertura que se ajustan a la política seguida por la administración

  • 5. Establecer diferentes estrategias para afrontar la gestión del riesgo ante diferentes ambientes o escenarios en que se pueda encontrar la empresa.

  • 6. Realizar previsiones sobre la posible evolución de implementar las diversas estrategias debidamente autorizadas por la administración.

Riesgo y rentabilidad

Para estimar el valor actual neto de las inversiones arriesgadas, el directivo financiero necesita conocer como esperan los inversores ser compensados por asumir riesgos.

Lo que hace que una inversión en el mercado de capitales sea arriesgada es que haya un abanico de resultados posibles.

El riesgo de una acción puede descomponerse en dos partes:

Riesgo de mercado: Es específico para cada acción y pueden ser eliminados por los inversores, manteniendo una cartera bien diversificada.

Este procede de las variaciones del conjunto del mercado, los inversores no pueden eliminar el riesgo de mercado. Todo el riesgo de una cartera completamente diversificada es el riesgo de mercado.

La contribución de una acción al riesgo de una cartera completamente diversificada depende de su sensibilidad a las variaciones del mercado.

Esta sensibilidad es conocida habitualmente como beta. Un titulo con una beta de 1 tiene el riesgo medio del mercado (una cartera bien diversificada sobre la base de tales títulos tiene la misma desviación típica que el índice de mercado).

Riesgo y Presupuesto de Capital:

Para efectuar estos ajustes por riesgo se solían utilizar diferentes reglas prácticas. Por ejemplo, muchas empresas estimaban la tasa de rentabilidad exigida por los inversores de sus títulos y utilizaban este costo de capital de la empresa para descontar los flujos de tesorería de todos los nuevos proyectos.

Puesto que los inversores exigen una mayor tasa de rentabilidad de una empresa con mucho riesgo, una empresa de estas características tendrá un mayor coste de capital y establecerá una mayor tasa de descuento para sus nuevas oportunidades de inversión.

El criterio del coste de capital de la empresa puede ser problemático para la empresa si los nuevos proyectos son más o menos arriesgados que los existentes. Cada proyecto debería evaluarse según su propio coste de oportunidad de capital.

Cobertura del Riesgo financiero

En un sentido amplio, el riesgo financiero incluye tanto el riesgo de la posible insolvencia como la variabilidad en las utilidades por acción que induce por el uso de apalancamiento financiero.

Según la empresa aumenta la proporción de deuda, de financiamiento por arrendamiento y de acciones preferentes en su estructura de capital, aumentan los cargos fijos. Como resultado de ello aumenta la probabilidad de insolvencia de efectivo.

Riesgo y decisiones de inversión bajo incertidumbre:

Una respuesta conceptual a la pregunta de cuando y cuanto deben considerarse de riesgo e incertidumbre se reduce a simples aspectos económicos, esto es, aplicar mas esfuerzo de estudio en el análisis, siempre y cuando lo que se ahorre de un estudio adicional sea mayor que el costo del estudio adicional (mientras los ahorros marginales sean mayores que el costo marginal).

Dado que los ahorros marginales (y posiblemente el costo marginal también) para una cantidad determinada de estudio adicional son una variable, es necesario modificar el análisis razonado.

En tal caso se considera una modificación razonable considerar los valores esperados. Por tanto, el análisis razonado se replantea como: aplicar más esfuerzo de estudio al análisis, siempre y cuando los ahorros esperados del estudio adicional sean mayores que el costo esperado del estudio adicional.

En los análisis económicos de proyectos mutuamente exclusivos (cuando se puede elegir un proyecto como máximo) ocurren ahorros de estudios adicionales, si estos últimos provocan correctamente que se revierta o se modifique la decisión respecto al proyecto aceptado.

En los análisis económicos de proyectos mutuamente exclusivos ocurren ahorros por estudios adicionales, si estos provocan correctamente que quien toma la decisión deseche uno o más prospectos previamente aceptados y/o correctamente agregue uno o más proyectos no aceptados previamente.

Riesgo del Negocio:

El nivel de riesgo del negocio en el que esta la empresa afecta intensamente el tipo de financiamiento que se debe usar. Mientras mayor sea el riesgo del negocio resulta menos deseable el financiamiento mediante deuda en relación al financiamiento a través de acciones comunes.

Riesgo de la Empresa:

Los actuales modelos organizacionales y su estructura de información presentan algunas deficiencias en cuanto a la medición y valoración sobre el riesgo de obtención del beneficio empresarial, dificultando así la toma de decisiones de los responsables y usuarios de esta información.

Las opciones:

  • Una opción es un contrato a través del cual el emisor, por una cierta cantidad de dinero llamada Prima, da al comprador el derecho de exigir dentro de un plazo de tiempo determinado, la adquisición o venta, de un número determinado de activos a un precio prefijado llamado precio de ejercicio.

  • Existen dos alternativas en cuanto al tiempo en el cual se puede hacer ejercicio de la opción.

  • La primera alternativa permite que la opción sea ejercida en cualquier instante, este tipo de opción recibe el nombre de opción americana.

  • La segunda alternativa solo permite ejercer la opción en una fecha determinada, y recibe el nombre de opción europea.

Contrato a Futuro:

es un contrato por el cual se garantiza la entrega del activo suscrito en la cantidad, calidad y precio en una fecha especifica, a un precio especificado en la fecha que se realiza el contrato. Son ventajosos al dar a los participantes en el mercado la posibilidad de fijar los precios con anticipación, haciéndose indiferentes a futuras fluctuaciones de precios y reduciendo el riesgo.

Los Pasivos de la Empresa y la Valoración de opciones:

La Cartera de Opciones: Es el derecho de realizar nuevas inversiones en el futuro.

La teoría de carteras: Se basa en el efecto de las correlaciones entre los distintos componentes que hacen que el riesgo de una cartera sea menor que el riesgo medio ponderado de los activos que la componen.

  • La negociación de Opciones ahora se lleva a cabo en un gran número de mercados.

  • Además de la opción sobre acciones ordinarias individuales.

  • También hay opciones sobre índices bursátiles (tratan de reflejar el comportamiento de todos los valores que cotizan en la bolsa tomados en conjunto como si fuera una sola unidad), bonos, productos y moneda extranjera.

La Planificación Financiera Como Gestión de una Cartera de Opciones

La planificación financiera es un proceso de:

1.- Analizar las mutuas influencias entre las alternativas de inversión y de financiación de las que dispone la empresa.

2.- Proyectar las consecuencias futuras de las decisiones presentes, a fin de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro.

Decidir que alternativas adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final).

4.- Comparar el comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.

Mercados de Futuro y Opciones:

  • El futuro no es más que una promesa, un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura una de las partes se compromete a comprar algo y a la otra a vender algo, aunque en el momento de cerrar el compromiso no se realiza ninguna transacción.

  • La Opción es un derecho a comprar o vender algo en el futuro a un precio pactado, a diferencia de los futuros en las opciones se requiere el desembolso de una prima en el momento de cerrar la operación. Las opciones además podrán ser opciones de compra.

  • La posibilidad de realizar un proyecto de inversión tiene un gran parecido con una opción para comprar una acción. Ambos implican el derecho, pero no la obligación, de adquirir un activo pagando una cierta suma de dinero en cierto momento o, incluso, antes.

  • El derecho a comprar una acción recibe el nombre de opción de compra y su sistema de valoración a través de la fórmula desarrollada por Black y Scholes para las opciones de tipo europeo (las que sólo se pueden ejercer en la fecha de vencimiento) que no pagan dividendos, se basa en cinco variables:

  • El precio de la acción (S), el precio de ejercicio (E), el tiempo hasta el vencimiento (t), la tasa de interés sin riesgo (r) y la desviación típica de los rendimientos de la acción (s).

  • Por su parte, la mayoría de los proyectos de inversión implican la realización de un desembolso para comprar o realizar un activo; lo que es análogo a ejercer una opción. Así la cantidad invertida es el precio de ejercicio (E) y el valor del activo comprado o producido es el precio de la acción (S).

  • el tiempo que la empresa puede esperar sin perder la oportunidad de invertir es el tiempo hasta el vencimiento (t), y el valor del riesgo del proyecto viene reflejado por la desviación típica de los rendimientos de la acción (s).

Proyecto de inversión

Variable

Opción de compra

Desembolsos requeridos para adquirir el activo

E

Precio de ejercicio

Valor de los activos operativos que se van a adquirir

S

Precio de la acción

Longitud del tiempo que se puede demorar la decisión de inversión

t

Tiempo hasta el vencimiento

Riesgo del activo operativo subyacente

s2

Varianza de los rendimientos

Valor temporal del dinero

rf

Tasa de interés sin riesgo

El uso de las Opciones para Disminuir el Riesgo:

Aunque la percepción común es que estos instrumentos son inversiones de alto riesgo, esto no es siempre cierto, pues algunas posiciones en opciones conllevan un riesgo considerablemente menor al del activo subyacente.

  • Podemos afirmar que:

El máximo riesgo de los compradores de las opciones es la prima que pagan. El máximo riesgo de los vendedores es normalmente ilimitado y su máximo beneficio es la prima de la opción.

Riesgo potencial:

El riesgo del inversor está limitado a la prima que paga por la opción. Por un lado, la prima de un call será una pequeña fracción del coste del activo subyacente, por lo que la opción puede considerarse como menos arriesgada que la compra del activo.

Pero por otro, hay que tener en cuenta que se está arriesgando toda la prima y que es fácil perder el 100% de la inversión, aunque ésta sea pequeña.

Beneficio potencial:

Es ilimitado. Como el contrato confiere al comprador el derecho a comprar a un precio fijo, este derecho tendrá más valor conforme aumente el precio del activo subyacente. En la fecha de vencimiento de la opción, el beneficio vendrá dado por el precio del activo en esa fecha, menos el precio de ejercicio, y menos la prima de la opción.

Compra de un PUT

  • Esta estrategia es motivada por una percepción de caída en el precio del activo subyacente.

  • Riesgo potencial: Tal y como ocurre en la compra de un call, el riesgo del inversor está limitado a la prima que paga por la opción.

  • Beneficio potencial: La motivación que hay detrás de la compra de un put es el beneficio obtenido ante una caída en el precio del activo subyacente.

Opciones De Financiamiento a Corto Plazo:

Crédito Comercial:

Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.

Importancia

  • El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial.

Ventajas

  • Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.

  • Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

Desventajas

  • Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.

  • Si la negociación se hace acredito se deben cancelar tasas pasivas.

Crédito Bancario:

Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.

Importancia

  • El Crédito bancario es una de las maneras mas utilizadas por parte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario.

Ventajas

  • Si el banco es flexible en sus condiciones, habrá más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, lo cual la sitúa en el mejor ambiente para operar y obtener utilidades.

  • Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital.

  • Desventajas

  • Un banco muy estricto en sus condiciones,  puede limitar indebidamente la facilidad de operación y actuar en detrimento de las utilidades de la empresa.

  • Un Crédito Bancario acarrea tasas pasivas que la empresa debe cancelar esporádicamente al banco por concepto de intereses.

Formas de Utilización

  • Cuando la empresa, se presente con el funcionario de préstamos del banco, debe ser capaz de negociar. Debe dar la impresión de que es competente.

  • Si se va en busca de un préstamo, habrá que presentarse con el funcionario correspondiente con los datos siguientes:

  • La finalidad del préstamo.

  • La cantidad que se requiere.

  • Un plan de pagos definido.

  • Pruebas de la solvencia de la empresa.

  • Un plan bien trazado de cómo espera la empresa desenvolverse en el futuro y lograr una situación que le permita pagar el préstamo.

  • Una lista con avales y garantías colaterales que la empresa está dispuesta a ofrecer, si las hay y son necesarias.

Pagaré:

Es un instrumento negociable el cual es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero en unión de sus intereses a una tasa especificada.

Importancia

  • La mayor parte de los pagarés llevan intereses el cual se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario. Los instrumentos negociables son pagaderos a su vencimiento, de todos modos, a veces que no es posible cobrar un instrumento a su vencimiento, o puede surgir algún obstáculo que requiera acción legal.

Ventajas

  • Es pagadero en efectivo.

  • Hay alta seguridad de pago al momento de realizar alguna operación comercial.

Desventajas

  • Puede surgir algún incumplimiento en el pago que requiera acción legal.

Línea de Crédito:

La Línea de Crédito significa dinero siempre disponible en el banco, durante un período convenido de antemano.

Importancia

  • Es importante ya que el banco esta de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro de cierto período, en el momento que lo solicite.

  • Aunque por lo general no constituye una obligación legal entre las dos partes, la línea de crédito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociación de un nuevo préstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos.

Ventajas

  • Es un efectivo "disponible" con el que la empresa cuenta.

  • Desventajas

  • Se debe pagar un porcentaje de interés cada vez que la línea de crédito es utilizada.

  • Este tipo de financiamiento, esta reservado para los clientes más solventes del banco.

  • Se le exige a la empresa que mantenga la línea de crédito "Limpia", pagando todas las disposiciones que se hayan hecho.

Formas de Utilización

  • El banco presta a la empresa una cantidad máxima de dinero por un período determinado.  Una vez que se efectúa la negociación, la empresa no tiene más que informar al banco de su deseo de "disponer" de tal cantidad, firma un documento que indica que la empresa dispondrá de esa suma, y el banco transfiere fondos automáticamente a la cuenta de cheques.

Papeles Comerciales:

Es una Fuente de Financiamiento a Corto Plazo que consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir acorto plazo sus recursos temporales excedentes.

Importancia

  • Las empresas pueden considerar la utilización del papel comercial como fuente de recursos a corto plazo no sólo porque es menos costoso que el crédito bancario sino también porque constituye un complemento de los prestamos bancarios usuales.

Ventajas

  • El Papel comercial es una fuente de financiamiento menos costosa que el Crédito Bancario.

  • Sirve para financiar necesidades a corto plazo, por ejemplo el capital de trabajo.

Desventajas

  • Las emisiones de Papel Comercial no están garantizadas.

  • Deben ir acompañados de una línea de crédito o una carta de crédito en dificultades de pago.

  • La negociación acarrea un costo por concepto de una tasa prima.

  • Formas de Utilización

  • El papel comercial se clasifica de acuerdo con los canales a través de los cuales se vende, con el giro operativo del vendedor o con la calidad del emisor.

Formas de Utilización

  • Si el papel se vende a través de un agente, se dice que está colocada con el agente, quien a subes lo revende a sus clientes a un precio mas alto. Por lo general retira una comisión de 1/8 % del importe total por manejar la operación.

Financiamiento por medio de la Cuentas por Cobrar:

Importancia

  • Es un método de financiamiento que resulta menos costoso y disminuye el riesgo de incumplimiento.

  • Aporta muchos beneficios que radican en los costos que la empresa ahorra al no manejar sus propias operaciones de crédito.

Ventajas

  • Es menos costoso para la empresa.

  • Disminuye el riesgo de incumplimiento.

  • No hay costo de cobranza.

Desventajas

  • Existe un costo por concepto de comisión otorgado al agente.

  • Existe la posibilidad de una intervención legal por incumplimiento del contrato.

Formas de Utilización:

Consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente.

  • Por lo regular se dan instrucciones a los clientes para que paguen sus cuentas directamente al agente o factor, quien actúa como departamento de crédito de la empresa.

Financiamiento por medio de los Inventarios:

Es aquel en el cual se usa el inventario como garantía de un préstamo en que se confiere al acreedor el derecho de tomar posesión garantía en caso de que la empresa deje de cumplir.

Importancia

  • Es importante ya que le permite a los directores de la empresa usar el inventario de la empresa como fuente de recursos, gravando el inventario como colateral es posible obtener recursos de acuerdo con las formas específicas de financiamiento usuales, en estos casos.

Ventajas

  • Permite aprovechar una importante pieza de la empresa como es el Inventario de Mercancía.

  • Brinda oportunidad a la organización de hacer más dinámica sus actividades.

Desventajas

  • Le genera un Costo de Financiamiento al deudor.

  • El deudor corre riesgo de perder el Inventario dado en garantía en caso de no poder cancelar el contrato.

Formas de Utilización:

Por lo general al momento de hacerse la negociación, se exige que los artículos sean duraderos, identificables y susceptibles de ser vendidos al precio que prevalezca en el Mercado.

  • El acreedor debe tener derecho legal sobre los artículos, de manera que si se hace necesario tomar posesión de ellos el acto no sea materia de controversia.

Opciones de Financiamiento a Largo Plazo:

Hipoteca:

Es un traslado condicionado de propiedad que es otorgado por el prestatario (deudor) al prestamista (acreedor) a fin de garantiza el pago del préstamo.

Importancia

  • Es importante señalar que una hipoteca no es una obligación a pagar ya que el deudor es el que otorga la hipoteca y el acreedor es el que la recibe, en caso de que el prestamista no cancele dicha hipoteca, la misma le será arrebatada y pasará a manos del prestatario.

Ventajas

  • Para el prestatario le es rentable debido a la posibilidad de obtener ganancia por medio de los intereses generados de dicha operación.

  • Da seguridad al prestatario de no obtener perdida al otorgar el préstamo.

  • El prestamista tiene la posibilidad de adquirir un bien.

Desventajas

  • Al prestamista le genera una obligación ante terceros.

  • Existe riesgo de surgir cierta intervención legal debido a falta de pago.

Acciones:

Las acciones representan la participación patrimonial o de capital de un accionista dentro de la organización a la que pertenece.

Importancia

Son de mucha importancia ya que miden el nivel de participación y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organización a la que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionistas, derechos preferenciales, etc.

Ventajas

  • Las acciones preferentes dan el énfasis deseado al ingreso.

  • Las acciones preferentes son particularmente útiles para las negociaciones de fusión y adquisición de empresas.

Desventajas

  • El empleo de las acciones diluye el control de los actuales accionistas. 

El costo de emisión de acciones es alto.

Bonos:

Es un instrumento escrito en la forma de una promesa incondicional, certificada, en la cual el prestatario promete pagar una suma especificada en una futura fecha determinada, en unión a los intereses a una tasa determinada y en fechas determinadas.

Importancia

Cuando una sociedad anónima tiene necesidad de fondos adicionales a largo plazo se ve en el caso de tener que decidir entre la emisión de acciones adicionales del capital o de obtener préstamo expidiendo evidencia del adeudo en la forma de bonos.

Ventajas

  • Los bonos son fáciles de vender ya que sus costos son menores.

  • El empleo de los bonos no diluye el control de los actuales accionistas. 

  • Mejoran la liquidez y la situación de capital de trabajo de la empresa.

Desventajas

  • La empresa debe ser cuidadosa al momento de invertir dentro de este mercado.

Arrendamiento Financiero:

Es un contrato que se negocia entre el propietario de los bienes (acreedor) y la empresa (arrendatario) a la cual se le permite el uso de esos bienes durante un período determinado y mediante el pago de una renta específica, sus estipulaciones pueden variar según la situación y las necesidades de cada una de las partes.

Importancia

  • La importancia del arrendamiento es la flexibilidad que presta para la empresa ya que no se limitan sus posibilidades de adoptar un cambio de planes inmediato o de emprender una acción no prevista con el fin de aprovechar una buena oportunidad o de ajustarse a los cambios que ocurran e el medio de la operación.

Ventajas

  • Es en financiamiento bastante flexible para las empresas debido a las oportunidades que ofrece.

  • Evita riesgo de una rápida obsolescencia para la empresa ya que el activo no pertenece a ella.

  • Los arrendamientos dan oportunidades a las empresas pequeñas en caso de quiebra.

Desventajas

  • Algunas empresas usan el arrendamiento para como medio para eludir las restricciones presupuestarias cuando el capital se encuentra racionado. 

  • Un contrato de arrendamiento obliga una tasa costo por concepto de intereses.

  • La principal desventaja del arrendamiento es que resulta más costoso que la compra de activo.

Bibliografía

Gitman, Laurence J. Fundamentos de Administración Financiera. 7° Edición. Oxford University Press Harlan. México 1996.

Van Home, James C. / Machowicz, John M. Fundamentos de Administración Financiera. 8° Edición. Prentice Hall PHH. México 1994.

 

 

Autor:

Anamarisma, Janelsi

Boada, Amarilis

Calzadilla, Katiuska

Rivas, Vanessa

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

PROFESOR:

Ing. Andrés Eloy Blanco

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUEL A

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUTRIAL

INGENIERIA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.