Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

¿Chicas reales o estigmatizadas como desatadas sexuales en publicidades televisivas actuales? (página 2)




Enviado por natalia boron



Partes: 1, 2

Cuando el tratamiento humillante de la mujer por parte de los medios es puesto en discusión, la reacción de muchos hombres es intentar minimizar la cuestión, aduciendo que se trata simplemente de una publicidad o un programa de TV, o lo que es peor, la justifican -a veces en broma, a veces en serio- apelando a supuestas razones "biológicas", o simplemente naturalizando la cuestión. Pero, lejos de ser una nimiedad, el uso de esos estereotipos influyen directa o indirectamente en el comportamiento de quienes todos los días consumen eso que según "el mensaje" es o debe ser una mujer. Y los más chicos aparecen como los menos salvaguardados

"Los medios de comunicación son importantes agentes de sociabilización, es decir, tienen parte activa en la transmisión de muchas de las actitudes y creencias por las que las mujeres históricamente han estado subordinadas a los varones, se las valora menos, se las discrimina y esto perpetúa todo tipo de violencias hacia las mujeres y las niñas", sostiene Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Sin embargo, la investigadora advierte que con los niños y las niñas "es más delicado, porque están en una etapa de formación y hay irresponsabilidad de las empresas mediáticas con los contenidos que emiten"."

La nota habla de cómo es tratada la mujer (de todas las edades en este caso) en las publicidades. Se remarca como se dijo en la hipótesis que las publicidades son un medio de sociabilización, por lo cual al mostrar una realidad (que para este trabajo en particular es falsa) lo muestra como natural y genera una inevitable aceptación. Educando así a las nuevas generaciones.

El proceso de la manipulación publicitaria

"La publicidad actúa agresivamente sobre los consumidores con el fin de mantener unas pautas de comportamiento.

Los mensajes publicitarios contienen roles sociales que acaban condicionando nuestra conducta. A menudo, la publicidad perpetúa una serie de estereotipos que tradicionalmente se han adjudicado a los hombres, las mujeres, los niños o los ancianos. La publicidad impone un ideal en cuanto a la imagen física, estilo de vida, propone llegar a la "felicidad" consumiendo los productos y servicios que difunde, lo que hace que todo aquel que se vea influenciado por la publicidad intente alcanzar el ideal alejándolo de su propia realidad.

Siendo los jóvenes y adolescentes un público objetivo susceptible, pero no más que los niños, se podría hacer una analogía con una esponja, la cual va absorbiendo todo lo percibido y lo mismo pasa con los jóvenes y adolescentes al frente de la publicidad. Mientras los jóvenes y adolescentes tratan de definir su personalidad, la publicidad nos ofrece una serie de roles estereotipados con mensajes dañinos de nuevos conceptos de moralidad, de religión, de respeto, de pudor."

La nota habla de cómo las personas y sobre todo los niños "absorben" la información brindada en las publicidades. En este caso las publicidades muestran un estilo de vida, por ende, se toma como normal esa actitud desinteresada en el amor de los jóvenes, ya que se absorbe como algo que pasa realmente. Relaciono esta nota con el trabajo ya que el planteo es si la representación de las mujeres es real o inventada. Puede que muchas personas la tomen como real ya que diariamente se consumen dichas publicidades y se creen esa realidad.

Mercadotecnia: Marketing para jóvenes

Marketing para jóvenes es un término utilizado en la industria de la marketing y la publicidad para describir actividades que se comunican con jóvenes, especialmente en un rango de edad de entre los 13 y 35 años de edad. La mercadotecnia en jóvenes es bastante criticada por el poder que emana para que adquieran un producto o servicio. Además, jóvenes y adultos jóvenes constantemente establecen tendencias que han sido aplicados a otros grupos de personas. Estudios realizados demuestran que la publicidad para jóvenes los incita a tener comportamientos no sanos y es muy difícil protegerlos de los vendedores en el medio social y en internet.

Somos la generación que no quiere relaciones

Queremos una segunda taza de café para las fotos que subimos a Instagram los domingos por la mañana, otro par de zapatos en nuestras fotos artísticas de pies. Queremos poner en Facebook que tenemos una relación para que todo el mundo pueda darle a "me gusta" y poner un comentario, queremos una publicación digna del hashtag #parejaperfecta. Queremos tener a alguien con quien ir de brunch los domingos, con quien quejarnos los lunes, con quien comer pizza los martes y que nos desee buenos días los miércoles. Queremos llevar acompañante a las bodas a las que nos inviten (¿Cómo lo habrán hecho? ¿Cómo habrán conseguido un felices para siempre?). Pero somos de la generación que no quiere relaciones.

Buceamos por Tinder en un intento de encontrar a la persona adecuada. Como si tratáramos de hacer un pedido a domicilio de nuestra alma gemela. Leemos artículos como Cinco maneras de saber que le gustas o Siete formas de gustarle, con la esperanza de ser capaces de moldear a una persona para tener una relación con ella, como si de un proyecto de artesanía que hemos visto en Pinterest se tratase. Invertimos más tiempo en nuestros perfiles de Tinder que en nuestra personalidad. Y aun así no queremos tener una relación.

Hablamos y escribimos mensajes de texto, mandamos fotos o vídeos por Snapchat y tenemos conversaciones subidas de tono. Salimos y aprovechamos la happy hour, vamos a tomar un café o a beber cerveza; cualquier cosa con tal de evitar tener una cita de verdad. Nos mandamos mensajes para quedar y mantener una charla insustancial de una hora solo para volver a casa y seguir manteniendo una charla insustancial mediante mensajes de texto. Al jugar mutuamente a juegos en los que nadie es el ganador, renunciamos a cualquier oportunidad de lograr una conexión real. Competimos por ser el más indiferente, el de la actitud más apática y el menos disponible emocionalmente. Y acabamos ganando en la categoría el que acabará solo.

Queremos la fachada de una relación, pero no queremos el esfuerzo que implica tenerla. Queremos cogernos de las manos, pero no mantener contacto visual; queremos coquetear, pero no tener conversaciones serias; queremos promesas, pero no compromiso real; queremos celebrar aniversarios, pero sin los 365 días de esfuerzo que implican. Queremos un felices para siempre, pero no queremos esforzarnos aquí y ahora. Queremos tener relaciones profundas, pero sin ir muy en serio. Queremos un amor de campeonato, pero no estamos dispuestos a entrenar.

Queremos alguien que nos dé la mano, pero no queremos darle a alguien el poder para hacernos daño. Queremos oír frases cutres de ligoteo, pero no queremos que nos conquisten… porque eso implica que nos pueden dejar. Queremos que nos barran los pies, pero, al mismo tiempo, seguir siendo independientes y vivir con seguridad y a nuestro aire. Queremos seguir persiguiendo a la idea del amor, pero no queremos caer en ella.

No queremos relaciones: queremos amigos con derecho a roce, "mantita y peli" y fotos sin ropa por Snapchat. Queremos todo aquello que nos haga vivir la ilusión de que tenemos una relación, pero sin tener una relación de verdad. Queremos todas las recompensas sin asumir ningún riesgo, queremos todos los beneficios sin ningún coste. Queremos sentir que conectamos con alguien lo suficiente, pero no demasiado. Queremos comprometernos un poco, pero no al cien por cien. Nos lo tomamos con calma: vamos viendo a dónde van las cosas, no nos gusta poner etiquetas, simplemente salimos con alguien.

Cuando parece que la cosa empieza a ir en serio, huimos. Nos escondemos. Nos vamos. Hay muchos peces en el mar. Siempre hay más oportunidades de encontrar el amor. Pero hay muy pocas de mantenerlo hoy en día…

Esperamos encontrar la felicidad. Queremos descargarnos a la persona perfecta para nosotros como si fuera una aplicación nueva; que puede actualizarse cada vez que hay un fallo, guardarse fácilmente en una carpeta y borrarse cuando ya no se utiliza. No queremos abrirnos; o, lo que es peor, no queremos ayudar a nadie a abrirse. Queremos mantener lo feo tras una portada, esconder las imperfecciones bajo filtros de Instagram, ver otro episodio de una serie en vez de tener una conversación real. Nos gusta la idea de querer a alguien a pesar de sus defectos, pero seguimos sin dejarle ver la luz del día a nuestro auténtico yo.

Sentimos que tenemos derecho al amor, igual que nos sentimos con derecho a un trabajo a jornada completa al salir de la universidad. Nuestra juventud repleta de trofeos nos ha enseñado que si queremos algo, merecemos tenerlo. Nuestra infancia rebosante de películas Disney nos ha enseñado que las almas gemelas, el amor verdadero y el felices para siempre existen para todos. Y por eso no nos esforzamos ni nos preguntamos por qué no ha aparecido el príncipe o la princesa azul. Nos cruzamos de brazos, enfadados porque no encontramos a nuestra media naranja. ¿Dónde está nuestro premio de consolación? Hemos participado, estamos aquí. ¿Dónde está la relación que merecemos? ¿Dónde está el amor verdadero que nos han prometido?

Queremos a un suplente, no a una persona. Queremos un cuerpo, no una pareja. Queremos a alguien que se siente a nuestro lado en el sofá mientras navegamos sin rumbo fijo por las redes sociales y abrimos otra aplicación para distraernos de nuestras vidas. Queremos mantener el equilibrio: fingir que no tenemos sentimientos aunque seamos un libro abierto; queremos que nos necesiten, pero no queremos necesitar a nadie. Nos cruzamos de brazos y discutimos las reglas con nuestros amigos, pero ninguno conoce el juego al que estamos intentando jugar. Porque el problema de que nuestra generación no quiera relaciones es que, al final del día, sí que las queremos.

Es texto anterior es un post publicado en The Huffington Post y fue traducido por Lara Eleno Romero para ser publicado en The Huffington Post Español.

El post habla sobre la frivolidad que caracteriza a los jóvenes de hoy en día, los cuales demuestran que no quieren una relación pero que en el fondo, como todo ser humano, sí buscan el amor.

Este post ayuda a la hipótesis explicando que el no querer relaciones en los jóvenes es algo superficial. Es una realidad no tan real que se muestra en la sociedad a través de los medios masivos, los jóvenes viven una vida individualista la cual pareciera que no necesitan de otra persona para completarse pero que, en el fondo, toda persona busca el amor y esa sería la verdadera realidad.

Estelares – Solo por hoy

Supe amar a una chica del Barrio Oriental Quien también solía amar a medio país. Trenzas que olvidaban toda, toda novedad Maratones de la fe, el vuelo sin fin. Puedo ser yo, o lo que vos pedís O ser tu flor sin raíz Soy tu jazmín del país Y te digo…. Sólo por hoy mis ojos te miran Sólo por hoy mi amor no es mentira Sólo por hoy vas a tener La vida de una niña feliz. Sólo por hoy mis ojos te miran Sólo por hoy mi amor no es mentira Sólo por hoy vas a tener La vida de una niña feliz. Supe amar a otra chica del barrio oriental A la que supe pintar, la hice canción Supe que tenerla solamente para mí Me iba a hacer sufrir, dulce vanidad Puede ser sol o ser un día gris Yo soy tu flor sin raíz Vos mi jazmín del país. Sólo por hoy mis ojos te miran Sólo por hoy mi amor no es mentira Sólo por hoy vas a tener La vida de una niña feliz. Sólo por hoy mis ojos te miran Sólo por hoy mi amor no es mentira Sólo por hoy vas a tener La vida de una niña feliz.

Como podemos ver, la tendencia del sexo sin compromiso entre los jóvenes se ve reflejada hasta en canciones. En este caso, la canción de Estelares dice que se enamoró de una chica que "solía amar a medio país". No solo muestra a una juventud sin deseos de una relación amorosa, si no que deja a la mujer como la persona "fácil" en la relación.

Con la frase "solo por hoy mi amor no es mentira" muestra la banalidad con la que se maneja hoy en día la palabra "amor". Dice que la va a amar solo por un solo día. Eso realmente no es amor, si no el deseo de tener una relación fugaz con una chica a la que desean todos.

Esta canción puede que muestre una realidad, pero una realidad únicamente de una sola persona, de esa "chica oriental". Pero la sociedad puede entender que todas las jóvenes son así, o la gran mayoría.

No solo las publicidades muestran una realidad distorsionada, sino que las canciones también ayudan a eso.

Ariel Rot – Debajo del puente

Debajo del puente algo cambia de repente el ambiente se perturba peligrosamente debajo del puente lentamente anochece las sombras de siempre comienzan a verse Debajo del puente todos juegan fuerte los hombres se regalan, las mujeres se venden debajo del puente nadie piensa en la muerte pero ya gobierna descaradamente Y las chicas del puerto y sus hombres valientes lloran en sus espaldas cuando todo se duerme la mirada se cruza, el reloj se detiene porque el tiempo es distinto aqui debajo del puente Si quieres saber cual es la verdad tienes que atreverte tienes que bajar Debajo del puente nada esta prohibido se baten a duelo los mejores amigos debajo del puente han quemado los archivos y el hombre más rico se convierte en mendigo Y las chicas del puerto y sus hombres valientes lloran en sus espaldas cuando todo se duerme la mirada se cruza, el reloj se detiene porque el tiempo es distinto aqui debajo del puente Si quieres saber cual es la verdad tienes que atreverte tienes que bajar Debajo del puente… Debajo del puente hay que aprender a moverse los errores se pagan eternamente debajo del puente tu no puedes perderte debajo del puente nadie es inocente Y las chicas del puerto y sus hombres valientes lloran en sus espaldas cuando todo se duerme la mirada se cruza, el reloj se detiene porque el tiempo es distinto aqui debajo del puente Si quieres saber cual es la verdad tienes que atreverte tienes que bajar Debajo del puente… Debajo del puente, debajo del puente ahora ven a verme, estoy debajo del puente

La canción demuestra que "debajo del puente" todo es al revés. Ahí los hombres se regalan y las mujeres se venden. Quiere decir que en realidad son las mujeres las que se regalan y los hombres se venden. El hombre está constantemente vendiéndose para demostrar su masculinidad y, lamentablemente. Se ve a la mujer como regalada.

Es la realidad distorsionada que no solo muestran las publicidades sino las canciones. En sí, la cultura en general.

CAPITULO IV

Entrevistas

Miguel Espeche

Miguel Enrique Espeche es Licenciado en Psicología, especialista en Vínculos, Salud Mental Comunitaria y potenciación humana. Ejerce como psicoterapeuta y realiza conferencias y talleres sobre diversos temas para instituciones educativas, empresas o comunidades.

Desde el año 1997 es Coordinador General del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano. Este programa cuenta con más de 200 talleres de ayuda mutua. Colabora en el diario La Nación y es columnista de la revista Sophia. También cuenta con columnas en los noticieros de Canal 13 y TN de Buenos Aires.

N: Cuando y como te decidiste a estudiar Psicología?

M: Desde los 15 años que vi como trabajaban algunos psicólogos y me gustó, aparte mi padre me regalaba libros interesantes de psicología que a él le gustaban también. Entonces desde los 15 años ya supe que quería seguir esta carrera, nunca tuve dudas. Fue un poco original para mi época al ser hombre, y que en mi familia no haya ningún psicólogo, pero aún así siempre quise serlo.

N: Como son los talleres que estás dando en el Hospital Pirovano?

M: Los talleres son talleres de ayuda mutua, hechos por los vecinos y organizados desde el Hospital. Son los propios vecinos los que proponen los temas que les interesan a ellos tratar. Se realiza un anclaje en el Hospital y desde allí los ayudamos a organizarse. Son temas de salud los que se tratan, no de enfermedades, por eso los que coordinan los talleres no son profesionales pero son supervisados por el Hospital y por mí. Estos talleres funcionan hace muchos años y con mucho caudal de gente.

N: Ya que te relacionas con gente de todas las edades, como ves hoy en día los vínculos de los jóvenes de entre 20 y 35 años comparado con épocas pasadas?

M: Yo tengo 55 años y en mi época se decían cosas muy parecidas. Desde la época de la Segunda Guerra Mundial (o antes) hasta la fecha, siempre se hablo de que las nuevas generaciones estaban perdidas, que iban a arruinar el mundo, que era todo muy liberal, que eran maleducados y que los vínculos no eran lo que fueron en el pasado. Por eso pareciera que no hay tanta cosa nueva bajo el Sol, lo que sí, hoy en día se agregan las redes sociales, la liberación de la sexualidad, el ejercicio de la sexualidad, mucha fluidez en las relaciones. Y en ese sentido, hay elementos particulares en cuanto a los usos y las costumbres pero a mi gusto no son tantos como se dice que la juventud de hoy no tiene nada que ver con la juventud que vivieron los padres. Un joven de hoy no es tan distinto a lo que eran sus padres en su juventud. La diferencia es que los padres no cuentan, y ahora se ve ya que está todo expuesto.

N: Vi una nota donde dice que los jóvenes de hoy tienen menos sexo que los jóvenes de hace 30 años…

M: Mira, en el pasado se pensaba más en el sexo, y se ejercía quizás menos. Ahora (esto es una particularidad quizás), en la primer etapa las mujeres han querido reproducir mucho la conducta sexual de los varones por la confusión que hay entre "equidad" e "igualdad", se cree que la igualdad es el objetivo y en realidad es nefasto eso, es muy totalitario pensar en la igualdad como un valor en sí mismo. Lo que tiene que haber es equidad, que es distinto, la equidad habilita a la diferenciación, incluso de la sensibilidad, y en el caso de la sexualidad en la particular manera de ejercer la sexualidad de las mujeres y de los hombres que son distintas. El que diga lo contrario es totalitario.

En el feminismo se habla de la igualdad, pero está mal ese concepto. La cuestión no es la igualdad si no la justicia y la equidad, y eso habilita a que puedas tener diferentes acciones, distintas sensibilidades, y distintas obligaciones inclusive. No hace falta la igualdad para que haya justicia.

Que la mujer quiera copiar al hombre se ve en una etapa de la vida y luego, aparece la sensibilidad femenina en la vieja usanza. La mujer copia al hombre, por eso se ve en los boliches una facilidad para el acceso a la sexualidad, pero como dijo un autor, cada vez hay más satisfacción sexual pero menos felicidad sexual, porque no siempre se involucra el afecto. Pero tarde o temprano sí involucran al afecto. Con un trajín mayor, las chicas se enamoran habiendo tenido ya varias parejas sexuales que eso antes no pasaba… Pero el haber tenido muchas parejas sexuales tampoco habla de una calidad en la experiencia, no es una variable que haga a la calidad en las experiencias. En ese sentido sí hubo cambios, no en la sensibilidad si no en el ejercicio de la sexualidad y de la socialización en los primeros tiempos hasta los 20 y pico, en donde se busca mas el afecto, el quererse un poco, tener mayor intimidad, porque la sexualidad no es tener intimidad.

N: En la sociedad se ve a los jóvenes como personas a las que no les interesa el afecto y cariño en una relación. Es así realmente?

M: Los medios distorsionan mucho. Hay una cultura de salir a boliches, donde se sabe que no vas a ir a conseguir una esposa. Y no es toda la juventud la que va a un boliche, no es representativa a la juventud la parte que si va, si no de un momento, algo que se hace en ese horario y en ese lugar. El ir al boliche no representa a la conducta de los jóvenes.

Hace años había asesorado para hacer un programa de adolescentes, en el cual un periodista joven hacia una investigación en los boliches. Siempre me acuerdo que habían cuatro chicas en la vereda del boliche, y el periodista se acerca a hablarles, era un periodista gracioso y canchero, entonces les pregunta "¿ustedes toman mucho?" y una de ellas responde "no, no tomamos mucho, ella toma" (señalando a una de las cuatro chicas) y el periodista le acerco el micrófono a la chica que sí tomaba. Para mí fue muy significativo, el interés estaba en una cuarta parte de las chicas, que era la chica que tomaba. Aparte siempre los medios hablan de la noticia en términos de lo excepcional. Yo trabajo en los medios, en TN, y muchas veces tengo que hablar de algo y siempre aclaro "miren, vamos a hablar de este tema, porque es un tema excepcional" si no, no sería noticia, le aclaro a los padres que miran para que sepan que eso es una excepción, no algo cotidiano, que su hijo no va a tomar esta droga y se va a morir. Las noticias son noticias porque son algo excepcional, pero los medios lo que es muy particular lo ponen como una moda, marcando tendencia.

N: Las publicidades muestran a la mujer como liberal, antes era el hombre el que objetivizaba a la mujer y ahora muestran a una mujer objetivizando al hombre. Pero no la muestran independiente si no "fácil". ¿Vos crees que las mujeres que acceden a tener ese sexo fácil y sin cariño, es porque no les queda otra o porque ellas también quieren eso?

M: El sinceramiento sobre el deseo sexual de las mujeres es algo positivo, que no solamente se vean como pasivas. Una cosa es ser receptiva, es el juego de la seducción de receptiva en la mujer, la mujer que tira un pañuelito es receptivo, o sea, hace algo que convoca a la energía del varón sin imitar la conducta del varón, pero no es una pasividad, si no una actividad receptiva. La pasividad es ser una bolsa de papas, que es la idea sobra la cual se revelan muchas mujeres creyendo que la única manera es homologar al varón. Entonces en ese sentido las publicidades siempre han tomado tanto a hombres como mujeres como objetos, lo que pasa es que a las mujeres las toman como objeto sexual. Al hombre también lo toman objeto. Hay una canción que no recuerdo de quien era que se llamaba "debajo del puente" y la letra decía "debajo del puente los hombres se regalan, las mujeres se venden", entonces la mujer puede ser objeto sexual, pero el hombre también, la conducta sexual del varón es de "regalada", los hombres se regalan. Nadie ha hablado todavía del enorme estrés que significa para el hombre demostrar su hombría tratando de pescar chicas, esa también es una forma de cosificar al varón.

No es de extrañar que las publicidades ahora por esto de la igualdad muchas veces pongan a las mujeres en la igualdad de condiciones que los hombres pero no elevando, sino nivelando para abajo la cuestión. Como los strippers, se piensa que las mujeres dicen "mira que liberadas somos, vemos a hombres strippers" y que se yo… no es la liberación esperada.

N: Una de las publicidades que incluyo en el trabajo es la de la chica que atiende el teléfono en el auto y al acceder a la invitación del chico llama a la depiladora. Me parece que es algo que no nos representa a las mujeres, o que a mí no me gusta que me represente así.

Es muy viejo el tema de erotizar un producto. Y esta publicidad tiene la sexualidad en su fase más primitiva. Siempre está la fantasía de un estado místico y erótico que se da así nomas. Dura segundos la publicidad, y después la vida sigue, pero en esos segundos se te linkea el producto con un estilo de mujer y un estilo de sexualidad que no dudo que eso ocurra pero, todas las publicidades mostrando ese momento de la cuestión es significativo.

N: ¿Por qué crees que los publicistas buscan enfocar hacia los jóvenes por ese lado y no por otro?

M: Vos vas a ver que los publicistas hablan no de personas si no de consumidores. El consumidor es alguien que demanda, que está vacío y que tiene que ser llenado. La diferencia del concepto de persona es que es alguien que está lleno y que vuelca lo común a lo comunitario, al mundo social, al mundo del amor ese contenido que tiene en su corazón, su mente y demás. La persona es un concepto de abundancia, está llena de sueños y entonces los despliega en el mundo, no es un ser vacio al que tienen que meterle un producto para llenarlo.

La idea de un sensualismo inmediatista pega mucho, a todos nos pega, porque todos tenemos ese registro. El tema es que es algo muy del momento nada más, pero exacerba el aspecto consumidor y vivir ese mundo casi de éxtasis. Hay un tema metafísico y casi religioso en esto, porque así como algunas drogas por ejemplo la heroína, que cuando se introduce al cuerpo por primera vez produce un estado místico profundo y maravilloso, lo llaman "el beso de Dios", las siguientes dosis son un intento fallido de que Dios te vuelva a besar, pero nunca más te besa y ahí te vas degradando, pero el primer flash es un atajo a ver a Dios en su plenitud. A veces uno tiene que tener varias vidas para llegar a eso y la droga te lo da en un minuto y después te mata. Lo mismo pasa con esos estados de plenitud, como cuando te compras algo, ese momento de éxtasis cuando realizas la compra, y te sentís en un estado erótico y místico que dura dos minutos, pero el producto ya lo compraste. Los publicistas (mi hijo es publicista y discuto mucho sobre esto) lo linkean mucho desde siempre, erotizan todo el sistema del producto.

Esto siempre paso, y vas a ver que las publicidades erotizadas tienen tomas muy cortas, esto hacen que vos las completes. Pero la mente, cuando no se completa una situación, tiende a quedarse atascada para intentar completarla. Entonces no te muestran toda la historia, te muestran solamente un flash y tu mente se queda un ratito mas imaginando, gastando energía y linkeandote a todo el combo que la publicidad te dió, entonces se te impregna y te queda solo que viste un culo y vos decis "hay un culo, y como sigue la historia" y la historia sigue en tu cabeza y el producto como un elemento participante.

N: Yo lo que quiero demostrar en el trabajo es que la representación no es real ni representativa a todos los jóvenes y sobre todo mujeres. Busque opiniones de Twitter y preguntando en mi entorno y todas las opiniones son negativas frente a las publicidades que incluí muchas de esas opiniones son de hombres.

M: Los hombres en el viejo sistema de manipulación es exacerbar el facilismo de las mujeres, suponiendo que van a quedar algunas que no lo son para la segunda etapa que es casarse. Eso apunta mucho a la herida en el autoestima de las personas, y se gana mucho mercado con la ideología de la igualdad. Porque hay una competencia, pero una mala competencia para igualar a las mujeres con los hombres, por ejemplo: las mujeres antes no estaban en el ejercito, y ahora sí, y el mundo dice "qué bueno que ahora hay mujeres en el ejercito" y en realidad hay mujeres matando gente, es igualdad pero no buena. Hay una enorme confusión con ese tema, y las mujeres que se sienten muy degradadas por su cultura y por el machismo (que es una impronta cultural que involucra a hombres y mujeres, mismo hay mujeres que son mas machistas que los hombres, no es para nada patrimonio de los hombres). Y en el sistema machista, hombres y mujeres tienen una cuota de poder y sacan provecho de ello…

El asunto es que la posibilidad de reivindicar a la mujer y que haga lo mismo que los varones, es un juego de las publicidades que muestra a una mujer con una solvencia que no existe. Son estereotipos que hacen competir, vos sos una mujer u hombre normal compitiendo con esos estereotipos. Cuando se habla de cosas más compartidas, grupos de amigos compartidos como por ejemplo las publicidades de cervezas, son medios pavotes.

N: Que las publicidades muestren esto como algo cotidiano, induce a que jóvenes acepten ese modelo de vida como algo que está bien?

M: Una cosa que las empresas toman conciencia, a veces a regañadientes, es que son un elemento de cultura. No son solamente vendedoras, marcan cultura. Y las vidas cotidianas que muestran pueden ser tomadas como ejemplo.

Cristian Aguirre – Volkswagen

Cristian Aguirre es licenciado en Marketing (o Comercialización) de la UADE.

Actualmente se desempeña en el área de Marketing de Producto de baja gama en Volkswagen.

N: ¿Por qué decidiste estudiar Marketing?

C: Al finalizar el secundario estaba muy seguro que quería continuar mis estudios en algo relacionado con los negocios; Había pensado en carreras como Administración de empresas y Economía, sin embargo la Licenciatura en Comercialización (así la llaman a la Licenciatura en Marketing en UADE) sentí que me iba a brindar herramientas y conocimientos necesarios para poder desarrollarme sin problemas en cualquier compañía que tenga un sector comercial. Dentro de los sectores comerciales obviamente existen áreas como Ventas, Marketing, Postventa, Administración de ventas, Pricing… y sentí,que por suerte no me equivoqué, que la Licenciatura en Comercialización me daría una buena base para trabajar en cualquiera de las áreas mencionadas previamente.

Luego para continuar capacitándome he realizado un Postgrado en Dirección Comercial y Marketing, también en UADE que me ayudó a profundizar los conocimientos adquiridos en la Licenciatura.

N: ¿Hace cuánto trabajas en Volkswagen?

C: Trabajo en Volkswagen hace 5 años. Los primeros 2 años trabajando en la administración de las investigaciones de mercado relacionadas con la satisfacción de nuestros Clientes en el sector de Postventa. Luego comencé a trabajar en el área de Marketing para la marca Volkswagen.

N: ¿Era una empresa en la que querías trabajar o se te dio trabajar allí después de una amplia búsqueda?

C: Realmente la marca Volkswagen fue siempre una marca que me gustó y que a su vez tiene otras marcas interesantes para trabajar en Marketing como Audi, Ducati, Seat, etc. Así que por suerte luego de pasar por una experiencia laboral en la compañía Pirelli Neumáticos, se me dio la oportunidad de postular a una búsqueda en Volkswagen a partir del portal de empleos de UADE.

N: ¿Que rol desempeñas actualmente en la empresa?

C: Soy Analista Senior de Marketing Producto de vehículos de baja gama marca Volkswagen.

N: Ya que me especificas que te desempeñas en vehículos de baja gama; es porque para los vehículos de alta gama tienen otro sector de Marketing?

C: Exactamente. En realidad el sector es el mismo, pero este se divide a su vez por producto de Alta gama, mediana y baja. Cada sector tiene un target específico por ende el direccionamiento (las publicidades) son diferentes. Es por ellos que estamos subdivididos, cada sector tiene sus proyectos para sus productos. A su vez, estos sectores están bajo el mando del director general de Marketing de productos quien supervisa a todo el grupo en conjunto.

N: ¿Por qué la empresa busca apuntar hacia el target de los jóvenes entre 20 y 35 años?

C: La compañía tiene distintas estrategias de comunicación dependiendo el producto. En el caso del Up! Y el Gol, son vehículos de baja gama, de segmentos pequeños que permiten satisfacer muchas de las necesidades que el público joven tiene. Son autos confiables, deportivos, seguros, con tecnología y sobretodo baratos.

El Volkswagen Gol es un vehículo ideal para aquellos que buscan tener su primer auto. Es un auto que cumple con las normas de seguridad Latin NCAP y que puede dejar tranquilo a los padres de esos jóvenes que estarán manejando sus primeros kilómetros en un auto seguro. Además en este re-styling del nuevo Gol hemos lanzado una versión "Connect" que ofrece el sistema de audio y multimedia con más y mejor conectividad del mercado. Sabemos que los jóvenes de hoy en día están todo el tiempo con el celular, y es por eso que creemos que debemos adaptarnos a ese cambio cultural, llevando tecnología y seguridad a la vida cotidiana de los jóvenes y adultos.

Por otro lado, dejando de lado el equipamiento, el Gol es un auto pequeño pero robusto que permite darle un toque de deportividad no sólo gracias a su diseño, si no también a su motor de 101 caballos de fuerza; características muy buscadas por el público joven.

N: ¿Ustedes notan que los jóvenes de hoy en día se sienten identificados con la marca?

C: Volkswagen durante sus últimos 20 años ha cosechado una imagen de marca muy sólida gracias a productos duraderos, de bajo precio y con buen diseño. Los modelos Golf, Passat y Beetle han servido históricamente para reforzar la imagen de marca de otros modelos, haciendo que la misma se refuerce en general. Respondiendo a la pregunta, si, creemos que hay una fuerte identificación de la marca Volkswagen en los jóvenes, pero tenemos que seguir trabajando en adaptar nuestros productos a sus necesidades y de esa manera que la identificación sea mutua, de los jóvenes con la marca y la marca con los jóvenes.

N: La publicidad sobre la mujer que mientras maneja habla con un chico con el que está saliendo; ¿Fue ideada por la empresa o fue propuesta por la agencia de publicidad?

C: Se planteó el brief de comunicación a la agencia de publicidad y comunicación y ellos nos dieron varias propuestas que luego fueron amoldadas hasta llegar al producto final deseado.

N: Con dicha publicidad; ¿Esperaron tener aceptación por parte del público o generar ruido en éste?

C: Las publicidades que realizamos deben tener un gran impacto y que sobretodo genere recordación de marca y producto. Buscamos que se pueda de alguna manera asociar la publicidad con el producto, y creemos que la mejor forma de lograrlo es destacándonos de la publicidad tradicional; también intentando destacar los atributos más importantes del producto, en este caso la conectividad y la adaptación del nuevo Gol a la vida de los jóvenes.

N: ¿Realizaron investigaciones sobre la repercusión de la publicidad? ¿Generalmente se hacen investigaciones de este tipo?

C: No, actualmente no realizamos investigaciones, simplemente recibimos reportes brindados por la agencia de comunicación que demuestran cual fue el impacto sobre las ventas. En particular de esta publicidad todavía no recibimos el reporte final.

Ignacio Jardon – Publicis

Ignacio estudió la carrera de Licenciatura en Publicidad en la Universidad del Salvador y luego en la Escuela de Creativos una especialización en redacción. Se desempeña como Director Creativo en la agencia de publicidad Publicis en Argentina. Además es profesor en Miami Ad School (escuela de creativos).

N: ¿Qué carrera estudiaste?

I: Estudie Licenciatura en Publicidad en la Universidad del Salvador, pero no hice la tesis, así que tengo el bachiller. Luego fui a la Escuela de Creativos a hacer la especialización en redacción en 2004.

N: ¿Por qué decidiste estudiar publicidad?

I: Es una pregunta que me hago todos los días cuando vengo a trabajar a la agencia (risas). Porque a mí me gustó siempre todo lo que tenga que ver con el cine, con el arte, la música, escribir y la forma que mezclaba un poco eso, y todos los días hacer algo diferente, entonces la Publicidad era una buena opción. De todas las cosas que me gustaban a mí, la Publicidad era un trabajo en el cual podía divertirme. Es variado, ya que un día estas pensando para una marca y al otro día para otra, eso es divertido, además del ambiente y trabajar con la gente. Y uno va creciendo y va viendo lo que le gusta más, pero por suerte aguante bastante.

N: ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una publicidad? Desde que se contactan con la marca hasta que se hace la presentación.

I: Eso depende según el tipo de proyecto. No siempre tenes la oportunidad de hacer algo grande y que te lleve mucho tiempo de producción. A veces tenés que hacer cosas que son del día a día que por ahí lo haces en una semana y se filman al otro día. Por ejemplo los contenidos para redes sociales se hacen así de rápido. Capaz una campaña más grande, desde que empieza todo hasta que se termina pueden ser 3 meses, 6 meses, 1 año.

Pero el tiempo más común son 3 meses. Porque hay diferentes procesos: desde que se realiza el brief, después que la agencia procesa el brief, después se empiezan a generar las ideas, después se presentan, se hace la devolución, se re trabajan, la empresa las testea, luego se empieza a producir esas ideas y luego se filman. Ahí como mínimo se tardan 3 meses.

N: ¿Que es el brief?

I: Cuando vas a un cliente y te dicen que tienen una necesidad básica de comunicación, el cliente te dice "yo tengo que decir esto, esto y esto". Entonces el brief es un documento donde se encuentra ese resumen (brief en español significa resumen). Es la hoja que dice qué es lo que hay que hacer, esa hoja valida lo que vos después presentas. Luego la agencia se debate con la parte de "Planning" y con los directores creativos (que en este caso somos nosotros) y se expresan cuales son las necesidades del cliente y por donde se va a abordar el proyecto. Esta todo resumido en el brief: qué hay que comunicar, a quien hay que comunicarle, el tipo de comunicación. Puede pasar que el salga algo totalmente diferente al brief y es válido también. El brief es una guía.

N: ¿Hace cuanto trabajas en Publicis?

I: En Publicis hace 6 meses. Relativamente poco.

N: ¿Y antes de Publicis donde estuviste trabajando?

I: En Young and Rubicam y en Ogilvy. También trabajé en otras agencias mas chicas pero de las más grandes en Publicis, Young and Rubicam y Ogilvy.

N: ¿En qué publicidades estuviste participando de Young and Rubicam?

I: En publicidades de Quilmes, Alto Palermo (redes sociales), de LG y de Movistar. Pero más que nada para Quilmes y para contenidos de redes sociales y sitio web.

N: En el trabajo incluyo la publicidad de "Tu primer verano con 4g"; ¿Participaste de esa campaña?

I: Si, participe un poco en esa publicidad.

N: Cuando las marcas se quieren dirigir hacia los jóvenes; ¿Lo manejan ustedes o las marcas?

I: No. Las agencias por lo general son globales, y las grandes marcas que también son globales tienen sus propias agencias ya determinadas. Por alineación de la red, si en el país de origen la marca trabaja con una agencia, en los demás países también se va a trabajar con la misma. No se puede ir a Movistar y presentar una idea, sino, la agencia que trabaja con Movistar. Son exclusivas por cuestiones empresariales.

Las marcas también tienen sus necesidades. En el caso de Dolca por ejemplo tienen la necesidad de venderles café a los Millennials, porque la gente grande ya no está tomando mucho café, o toma cafés más sofisticados como el Nespresso. Entonces Dolca tiene una necesidad de negocio y nosotros como agencia tenemos que transformar esa necesidad en algo de comunicación.

A veces también tienen que hacer una publicidad porque tienen mucho stock de producto y tienen que venderlo, haciendo una promoción, buscando nuevos públicos.

Los productos que tienen las marcas tienen diferentes targets, entonces con la comunicación algunos productos los tenés que llevar a targets más adultos o más jóvenes.

También tiene que ver con la evolución de la sociedad. Por ejemplo yo cuando era chico no tomaba café, ahora los chicos van a Starbucks. La categoría de entrada de café esta mucho más cercana de lo que era antes. Por eso se lanzan productos más fáciles de tomar como son los capuchinos, que tienen más azúcar y mas leche. Cuando vas creciendo vas tomando café más fuerte, un café mas café (risas).

N: ¿Qué opinas sobre la tendencia sexual, de sexo casual, en las publicidades que están apuntadas hacia los jóvenes? Desde la publicidad de Movistar que todo se relacionaba con la primer experiencia sexual de los jóvenes hasta la publicidad de Ford Fiesta que incita a que tengas muchas parejas…

I: Nosotras hicimos una de Beldent que también los jóvenes se están besando. Que también estaba dirigido a los Millennials cuando nos entregaron el brief. Lo que opino es que también es lo que pasa, la publicidad refleja un poco lo que está pasando que es la expresión de la cultura. Es verdad que ahora la gente no se casa más a los 20 años como antes, se casan a los 30 y pico, o tienen relaciones más fugaces y está bien visto, hasta relaciones de sexo únicamente y ya no es un tabú. La publicidad no fomenta eso, si no que refleja lo que está pasando en la realidad. Nosotros cuando hacemos una publicidad, cuando pensamos una idea nos inspiramos en lo que pasa en la realidad, porque la gente tiene que encontrar algo con lo que se sienta identificado. No tenemos que inventar algo, si no que contamos de lo que pasa, lo transformamos en una pequeña escena o en una historia para vender el producto. Es como para que digan "che, eso a mí me pasa también", ahí está la publicidad, cuando la gente se siente identificada. No estamos imponiendo, estás diciendo "che, este producto que también es parte de tu consumo diario de toda tu vida, está en todos tus momentos" y no lo ves forzado. Siempre nos inspiramos en lo que es la conducta de las personas.

Por ejemplo en Dolca, el café es comenzador de algo, da inicio de algo nuevo. Entonces en el "te bato un Dolca" el tipo termina con la mina pero también hay otras escenas en el que se empieza una serie, se empieza un rumor, como que siempre es el comienzo de algo.

N: ¿Pensás que ese tipo de publicidades tiene una aceptación buena o genera ruido mismo en la gente adulta como en los jóvenes a los que esta apuntada?

I: Teóricamente, por lo general, los estudios de las campañas demuestran que tienen aceptación. Por ejemplo la frase "te bato un Dolca" se transformo en una frase de la cultura popular, entonces la aceptación estuvo. Que una idea que haces se transforme en un "meme", es lo mejor que te puede pasar, porque decís "chau, entro en la mente de la gente".

N: Hay una publicidad que tuvo un ruido no muy positivo que es la publicidad de Volkswagen donde la chica llama a la depiladora luego de arreglar una cita con el chico que la llama.

I: Si, la vi. Esa no esta buena, no me gustó. Es muy chabacana. Cuando te genera esa molestia no está bueno. Por ejemplo esa marca tenía una necesidad de insertar un producto en los jóvenes mostrando que es un auto barato pero lleno de tecnología, y buscaron esa historia para mostrar esas cualidades. Por ahí eso pasa de verdad, pero no está bueno contarlo de esa manera.

N: Por ejemplo en la publicidad de Movistar que participaste. ¿La historia la propusieron ustedes? ¿Sabes que opino la empresa sobre la historia que se pretendía mostrar?

I: Siempre cuando se realiza una campaña, presentas 3 o 4 alternativas que todas están buenas pero algunas te gustan más que otras porque les tenes mas cariño. Y el trabajo es un trabajo en equipo, por ahí hay 8 personas pensando una idea. En el caso partículas de Movistar había que contar que por primera vez en tu vida ibas a vivir un verano con la red móvil 4g. El lanzamiento de esa red fue el año pasado entonces este verano era el momento para estar más conectados, todo el que va a la playa en realidad no se desconecta, todos estamos con el Facebook o Instagram buscando wifi o señal. Y ahora con 4g ibas a poder tener señal en cualquier lado y entonces hicimos el chiste ya que en el verano por lo general se pierde la virginidad en el caso de los más chicos. Entonces a partir de ese imaginario colectivo surgió el chiste de relacionar todo con una "primera vez".

N: ¿Crees que en el futuro el direccionamiento hacia los jóvenes va a seguir siendo de la misma manera? ¿Es muy cambiante o viene siendo estática?

I: La publicidad para los jóvenes hace 20 años no era la misma. Por ejemplo las publicidades de Axe hace un tiempo eran híper machistas, y ahora no, nada que ver, ahora la publicidad dice que por más que no seas lindo o gordito, tenes algo, es el "find your magic" ("encuentra tu magia", es el slogan de las nuevas publicidades de Axe). Y ahora las publicidades antiguas de Axe quedan totalmente desfasadas, decís "¿Cómo es que podían hacer esto?". Para mí la publicidad es cada vez más honesta, y refleja lo que pasa en una época. En esta época somos mucho más transparentes por todos los medios de comunicación que tenemos, y antes éramos más conservadores y más machistas. Igual depende el mercado, no es lo mismo Argentina que Latinoamérica. En Latinoamérica sigue siendo machista y en la Argentina ya no.

Igualmente en las publicidades de Alto Palermo, quisimos exagerar el perfil de la mujer y tuvimos respuesta de las mujeres que decían que no las mostremos de esta manera, así que por más que la mujer se esté mostrando destapada, sigue siendo conservadora.

En la publicidad se busca exagerar también un poco la realidad para producir un impacto. En la televisión hay un montón de publicidades, entonces se busca llamar la atención de alguna manera. Siempre tratamos de hacerlo de la manera más pertinente para contar una historia. Hay muchas publicidades que son aburridas pero el producto te lo venden igual. Entonces, depende de la necesidad que vos tengas, si es algo que necesitas realmente no te va a importar lo divertido del comercial. Uno tiene que tratar de llegar de la mejor forma contando una historia que le guste.

Lo importante es que siempre se trata de buscar una verdad para que la gente se sienta identificada. Observar y después contar una buena historia, esa es la receta del éxito (risas).

Abel Silva

Abel es profesor titular de la cerrera de Publicidad en la Universidad de Morón. Dicto materias como: Producción de ventas, Campañas publicitarias y Atención de cuentas

N: ¿Porque decidiste estudiar Publicidad?

A: Desde el secundario me gustaba hacer eso y de alguna forma me toco crear la identificación, el logotipo, del grupo de egresados de ese año. En esa época había salido el primer satélite artificial, entonces el logo era un poco el símbolo del satélite. Y ya incluso desde la primaria dibujaba para compañeros que no dibujaban bien, y me daban unos pesos. Y así empezó, desde que terminé el secundario que no sabía bien que carrera seguir, pero consideraba en esos años que con el secundario me llevaba el mundo por delante, pero me di cuenta que no llegaba ni la esquina. Entonces me dije "tengo que estudiar algo que me guste".

En ese año el problema era que las empresas no te tomaban si todavía no habías hecho el año de servicio militar, ya que te tenían que pagar igual el sueldo mientras lo hacías, entonces si no lo habías hecho no te tomaban. Terminado el servicio militar dije "algo tengo que hacer" porque con la preparación que tengo la voy a pasar mal. Y empecé Publicidad ya siendo mayor que el resto de mis compañeros de estudios. Y egrese de la primer carrera que hubo en el país de Licenciatura en Publicidad., fui segunda o tercer camada, el numero 47.

N: ¿Hace cuanto que dictas clases?

A: Sumado, la Universidad en la que me forme, y la Universidad de Morón, más o menos 40 años.

N: ¿Cuales son las materias que dictas en la universidad de Morón?

A: Las materias eran: Producción de ventas, Campañas publicitarias, Atención de cuentas (que fue mi ocupación profesional durante mucho tiempo, atender cuentas de clientes importantes para las agencias de publicidad.

N: ¿Que valores son los que les inculcas a tus alumnos para la hora de ejercer?

A: Uno de los valores que uno trata de inducir son los valores de la ética. Porque son comunicadores y quizás no se dan cuenta todavía de justamente tener en cuenta los principios éticos para de alguna forma, tratas de que a quien le llegue el mensaje de alguna forma se comporte correctamente de acuerdo a las cosas que dice.

N: ¿Qué opinas sobre el direccionamiento que tienen hoy en día las publicidades dirigidas hacia los jóvenes? Justamente la moda de llevar la publicidad a lo sexual sin compromiso.

A: La clave es que consciente o inconscientemente el sexo vende. Es una de las motivaciones más importantes que tiene el individuo, que llega al subconsciente. El tema acá es que se trata de llegar a través de lo consciente pero sobre todo (algo que se está trabajando cada vez mas) a través de llegar al subconsciente. Con mensajes que hacen al principio más importante que tiene como motivador el subconsciente, que es el principio de la vida representado por el sexo, que es la manifestación de la vida, y la muerte, que es el fin de la vida. Esos mensajes se están trabajando cada vez más a través de un conocimiento cada vez mas acabado de lo que le ocurre a nuestro cerebro cuando se le envía ese mensaje, y como motiva. Entonces es por eso que se utiliza.

En el caso de la publicidad de la depiladora (Volkswagen), son mensajes conscientes. Porque el tema de la depilación es una simple transferencia: si se depila, ¿para qué es? Pero hay mensajes al subconsciente, que justamente como son al subconsciente no se conocen, pero se está trabajando sobre eso.

N: ¿Pensás que las publicidades, y mismo los comunicadores que las hacen, son agentes de cultura?

A: Indudablemente. Porque justamente inducen a la cultura del consumo. Todas las motivaciones son para el consumo, para que vos compres, compres y compres. Es la clave de la existencia de las empresas, las empresas lo que le piden a los publicitarios es que se destaque el nombre de su producto. El producto de cada una de las empresas hace que la mente de esa persona influenciada por una cantidad de indicadores que incitan a que le apetezca cada vez más todo lo que se le ofrece. Con las limitaciones obvias de que se puede comprar lo que se puede.

N: Lo que yo veo es que cuando una publicidad muestra una "realidad", la sociedad lo toma como "aceptable", ya que la publicidad muestra la vida normal entonces indica que eso que muestra está bien…

A: Claro, un ejemplo muy sencillo es el consumo de alcohol. Esa forma de hacer publicidad está muy bien trabajada, hay mucha investigación detrás y de alguna forma está basada en "si el otro lo hace, entonces yo también". Así se induce el consumo de cerveza entre los chicos. Por ejemplo el slogan "el sabor del encuentro" (de Quilmes), significa: hagamos que el entorno haga esa acción (la de tomar cerveza), entonces el centro que es la pareja toma alcohol por que lo hacen los otros, porque es socialmente aceptable, entonces yo que me siento identificado con la parejita voy a tomar porque ellos lo están haciendo. Rompe la barrera del consciente que es "yo no quiero eso", y muestra que esta socialmente aceptado.

N: ¿Consideras que las publicidades de hoy en día están siguiendo un buen camino?

A: Cada vez las empresas tienen más conciencia de las publicidades, por un lado por el bien público, y por el otro lado para que el mensaje contribuya a una sociedad mejor. Las empresas tratan de trabajar sobre eso. Pero en el fondo sucede que intentan que consumas. El buen camino lo siguen, porque el si logran que consumas están logrando el camino que quieren seguir.

La base es, el publicitario y la publicidad puede hacer mucho para contribuir a una sociedad mejor. El asunto es que en su afán de lucro, todo está un poco mezclado. La publicidad es un motor, que de alguna forma puede conducir a un precipicio o a un camino adecuado y a una meta a lograr. Todo depende de cómo se la utilice.

Por otro lado hay una cuestión: los países que no tuvieron publicidad, viven peor. O sea que es un poco como la democracia, es el mejor de las formas de gobierno aunque no sea perfecta. Por ejemplo en la Rusia Soviética no se permitía la publicidad, en 70 años no se emitió publicidad. En Cuba hasta hace poco tampoco. Y se vivió muy mal. La publicidad es un motor impulsor del progreso. Todos los sistemas para el bien estar del ser humano están motivados (no exclusiva) por el hecho de que el ser humano cada vez quiere vivir mejor y los productos cada vez mas contemplan esa posibilidad. Sin la publicidad no podríamos vivir.

CAPITULO V

Conclusión

Históricamente las publicidades siempre tuvieron una connotación sexual. Supuestamente esa connotación es lo que "vende" al producto ya que lo sexual queda impregnado en la mente más fácil que cualquier otro tema.

En tiempos pasados se mostraba una terrible objetivización de la mujer como si fuese una "cosa" que para lo único que servía era para mantener relaciones sexuales, mayormente mostrando sus cuerpos desnudos.

Hoy en día, se diversifico las connotaciones respecto al target al que está dirigido la publicidad.

En la actualidad las publicidades que están dirigidas hacia los Millennials siguen manteniendo una connotación sexual, pero, se transformo la demostración de la realidad de la mujer y se paso de una mujer objeto sexual a una mujer "destapada", no dejando de ser un objeto sexual pero también siendo activa. Lamentablemente mostrando a una mujer de fácil acceso a la que no le importa una relación amorosa, sino su pareja sexual del momento. Debido a este destape, se empezó a objetivizar al hombre. Esto surge de la lucha de las mujeres para la igualdad de género. Pero se está igualando hacia abajo, no hacia arriba. Se pone a la mujer a la altura del hombre machista. Como dice Miguel Espeche, no es necesaria la igualdad para que haya justicia, si no la equidad. Ésta permite la diferenciación. Y eso es lo que se debería buscar, no una igualdad ya que el sexo femenino obviamente es diferente al sexo masculino, sino una equidad, que sea justa pero habilitando la diferenciación

Las publicidades muestran una realidad equivocada a mi parecer.

Según psicólogos, esa realidad mostrada por las publicidades no es real si no que es una cosa del momento. Puede que sea verdad el comportamiento de los jóvenes, pero en un momento dado, no como estilo de vida.

Según publicistas, lo que se muestra en las publicidades son verdades, ya que eso sirve para que el consumidor se sienta identificado con el producto. Pero reconocen sí, que es una verdad exagerada.

Esa exageración de la verdad, hace que en el inconsciente colectivo, se tome como una verdad, sin exageración. Las publicidades, quieran o no, son agentes culturales. Y toda persona que consuma esas publicidades va a creer en las historias contadas. Entonces, la sociedad toma como valida esa verdad. Y, creo, que esa verdad exagerada habilita a que se torne de moda ya que una persona puede pensar que si se muestra en Televisión, no es algo que este mal, si no algo ya aceptado, y puede condicionar su actuar.

En cambio, el público apuntado (los Millennials) no se siente del todo identificado. Y eso produce un ruido.

Siempre se dijo que las generaciones nuevas son peores que las anteriores. Pero no siempre es así.

Notas periodísticas reflejan que no es real que los jóvenes de hoy en día solo piensan en sexo, de hecho, mantienen menos relaciones sexuales que sus padres a su edad.

Por eso considero la importancia de este trabajo, para demostrar que las publicidades tienen un gran poder hoy en día en la sociedad debido la masividad de los medios de comunicación.

Deberían ser más responsables en lo que se muestra con las historias que se cuentan. Y tratar de retratas a todo el universo de los jóvenes, a problemas más reales como por ejemplo: que los jóvenes de hoy tardan más en encontrar una pareja estable, no porque se interesen en relaciones sexuales casuales, sino porque priorizan sus carreras profesionales antes que su vida intima. Se pueden mostrar otras realidades sin dejar de ser divertido.

Según el profesor Abel Silva, las empresas hoy en día están trabajando para contribuir a una sociedad mejor con los mensajes que se emiten en las publicidades. Considero que muchas de las publicidades que existen en el universo televisivo/radial/grafico lo hacen, pero justamente las observadas por este trabajo no.

CAPITULO VI

Bibliografía

  • Clarín. Nota publicada el día 6 de Agosto de 2016. "Los Millennials", sin apuro: afirman que tienen menos sexo del que se cree. Escrita por Federico Ladrón de Guevara.

  • Infobae. Nota publicada el día 8 de Marzo de 2015. "Estereotipos: como los medios retratan a la mujer en el siglo xxi". Escrita por Emmanuel Gentile.

  • SoyResponsable.es. Definicion de "Millennials".

  • Blog Militak. "Influencia de la publicidad en el comportamiento de los jóvenes y adolescentes". Trabajo de Milagros Elvira Castro Gora.

  • Wikipedia. Definicion de Mercadotecnia.

  • Youtube, canal "Quijote Archivo Publicitario Argentino". Se obtuvieron los links y capturas de pantalla de las publicidades objeto de estudio.

  • Twitter. Opiniones de usuarios.

  • Youtube canal de Federick Corazao "El rol de la mujer en la publicidad".

  • Google imágenes.

  • Youtube. Canal DiFilm.

  • "Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa" de Sigmund Freud.

  • "Somos la generación que no quiere relaciones" de http://www.huffingtonpost.es/

  • Estelares- Solo por hoy. Letra obtenida de www.musica.com

  • Ariel Riot – Debajo del puente. Letra obtenida de www.musica.com

 

 

 

Autor:

Natalia Boron

Monografias.com

Universidad de Morón

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Lic. en Relaciones Públicas

Medios de Comunicación II

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter