Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de fortalecimiento de la autoestima para disminuir la agresividad




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodologia
  4. Propuesta de acción
  5. Resultados
  6. Referencias
  7. Declaración de autoría

Resumen

Identificar el nivel de agresividad en niños y niñas de 5 años de la I. E. N° 161 "Benjamín Zapata Reyes", A.H "Villa Primavera" – Sullana; tuvo como propósito integrar un programa de fortalecimiento de la autoestima como una respuesta a la necesidad encontrada en aquella comunidad educativa.

Para disminuir el problema de agresividad detectada se realizaron 10 talleres a los niños, en los cuales se utilizaron estrategias tendientes a fortalecer su autoestima.

Para verificar los beneficios de este programa se utilizaron fichas de observación y listas de cotejo que permitieron detectar los cambios actitudinales en los niños y estableciéndose diferencias antes y después de haberse aplicado el plan de acción.

Todo el trabajo realizado favoreció la implementación de nuevos escenarios pedagógicos para contribuir en la formación de niños y niñas, que logren convivir en armonía y comunicación constante con las personas que intervienen en su formación, y desde un modelo constructivo llevarlos a mejorar sus conductas y demostrar su aplicación y adecuado comportamiento en su entorno vivencial.

Palabras clave

Agresividad, autoestima, programa de fortalecimiento.

Abtract

To identify the level of aggressiveness in 5 - year - old boys of the I. E. N ° 161 'Benjamín Zapata Reyes', A.H 'Villa Primavera' - Sullana; had the purpose of integrating a program to strengthen self-esteem as a response to the need found in that educational community.

To reduce the problem of detected aggression, 10 workshops were held for children, in which strategies were used to strengthen their self-esteem.

To verify the benefits of this program, observation sheets and checklists were used to detect attitudinal changes in children and differences were established before and after the action plan were applied.

All the work carried out favored the implementation of new pedagogical scenarios to contribute to the formation of children, who manage to live in harmony and constant communication with the people involved in their formation, and from a constructive model lead them to improve their behaviors and demonstrate its application and adequate behavior in its experiential environment.

Keywords

Aggressiveness, self-esteem, strengthening program.

Introducción

Este trabajo de investigación denominado Programa de fortalecimiento de la autoestima para disminuir la agresividad en niños y niñas de 5 años;se hizo un diagnóstico utilizando una lista de cotejo y un cuestionario en dónde se observó una respuesta al problema encontrado en aquella comunidad educativa, dando solución aplicando 10 talleres en los cuales se utilizaron estrategias tendientes a fortalecer su autoestima.

Se pudo realizar este programa de fortalecimiento de la autoestima para disminuir la agresividad que presentan los niños y niñas; su delimitación a partir de la pregunta general del problema, los objetivos, que son los que orientan el desarrollo del trabajo, y la justificación en los aspectos teórico, práctico y metodológico.

Con el firme propósito de que la validación de la experiencia realizada servirá como medio para mejorar los aprendizajes en niños y niñas y como fuente de consulta para futuros trabajos de investigación

Metodologia

La investigación se realizó con los niños y la docente de aula.

Quienes colaboraron son: La docente de aula, la directora y los padres de familia.

La investigación planteada es de tipo investigación-acción., porque se hace una descripción de la problemática establecida lo que concuerda con el planteamiento de Lomax (1990), quien lo define como "una intervención en la práctica profesional con la intención de ocasionar una mejora".

Por la misma naturaleza de investigación es pertinente utilizar un diseño emergente, que permita obtener información a partir de los datos empíricos y no de las categorías pres concebidas como lo afirma Sampieri.

Se caracteriza por:

( Desarrolla un plan de acción informada críticamente para mejorar la práctica actual. El plan debe ser flexible, de modo que permita la adaptación a efectos imprevistos.

( Actúa para implementar el plan, que debe ser deliberado y controlado.

( Observa la acción para recoger evidencias que permitan evaluarla. La observación debe planificarse, y llevar un diario para registrar los propósitos. El proceso de la acción y sus efectos deben observarse y controlarse individual o colectivamente.

( Reflexiona sobre la acción registrada durante la observación, ayudada por la discusión entre los miembros del grupo. La reflexión del grupo puede conducir a la reconstrucción del significado de la situación social y proveer la base para una nueva planificación y continuar otro ciclo.

Todo ello se plasma en las siguientes etapas:

Diagnóstico

Ejecución de plan de acción

Evaluación

Reflexión crítica

En la recolección de información se utilizaron dos técnicas: la encuesta y la observación. Para este estudio se usará como instrumentos: el Cuestionario y la lista de cotejo que se aplicará a los niños y niñas en relación a la autoestima y la agresividad que manifiestan.

Dichosinstrumentos fueron validados por expertos.

Propuesta de acción

¿Si se aplica el programa de fortalecimiento de la autoestima disminuiría la agresividad en los niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I N° 161 "Benjamín Zapata Reyes", A.H "Villa Primavera" – Sullana, 2016?

Se pudo implementar el plan de acción mediante talleres tales como: psicomotricidad, literario y musical.

Resultados

Se obtuvo una disminución respecto a la agresividad en los niños y niñas de 5 años en donde pudieron convivir en armonía y comunicación constante con las personas que intervienen en su formación.

Las diferencias/semejanzas que pude apreciar en los datos cualitativos y cuantitativos son:

- Su estructura es diferente.

- En lo cuantitativo se trabaja dos grupos de control mientras en lo cualitativo se trabaja solo un grupo.

- Una de las semejanzas de ambos diseños es que buscan una alternativa de solución y verificación.

Los que corroboran con estos resultados son los mismos niños con quienes se trabajó dicho programa de investigación.

Conclusiones

A través de los talleres ejecutados se pudo apreciar que los niños obtuvieron una mejoría en su conducta diaria, fortaleciendo así mismo su autoestima y desarrollo personal.

Para prevenir el comportamiento agresivo la mejor estrategia fue aplicar un programa de fortalecimiento de autoestima para que los niños se quieran a sí mismo y sepan respetar a los demás.

Referencias

- Alcántara, J. (1993). Cómo educar la autoestima. Barcelona: Editorial Ceac, S.A.

- Aparicio, J.et al (2004) "Influencia de la autoestima en el comportamiento escolar de los niños y niñas del centro educativo inicial N° 500 – Bellavista", Sullana.

- Aréstegui A. (2007). Psicología del desarrollo I. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la vega.

- Arroyo, C. (2006) "Programa de educación afectiva para elevar el nivel de autoestima en los niños y niñas de 5 años del aula verde de la I.E.P. "Champagnat" de la ciudad de Trujillo, para obtener el grado de licenciada en educación del Instituto Superior Pedagógico Público "Indoamérica".

- Baron, R. y Byrne, D. (2005). Psicología Social Madrid: Pearson Education.

- Bierman, K. (2009). Programas y servicios que han comprobado su efectividad para reducir la agresión en niños pequeños. En: R. Tremblay, R. Barr, R. Peters, M. Boivin (Eds.), Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia Recuperado de http://www.enciclopediainfantes.com/documents/BiermanESPxp.pd el 30/11/09.

- Buil, U., Campos, V., Chico J., Izquierdo, R., López, S., y Villanueva, A. (2011). Violencia en las aulas Recuperado de http://www.septg.org/symposio/sim28/arc28/textos/poster5.htm

- Branden, N. (2009). La autoestima día a día. Barcelona: Paidós.

- Calla, Z. (2010). Autoestima y Rendimiento Académico en el Área de Personal Social en los alumnos del Quinto ciclo de Primaria de la Institución Educativa del Callao.Tesis maestría no publicada, Callao, Perú.

- Card, N., Sawalani, G., Stucky, B. y Little, T. (2008). Direct and indirect aggression during childhood and adolescence: a meta – analytic review of gender differences, intercorrelations, and relations to maladjustment. ChildDevelopment, 79, 5, 1185-1229.

- Cid, P., Diz, A., Pérez, M., Torruella, M., y Valderrama, M. (2008). Agresión y violencia en la escuela como factor de riesgo del aprendizaje escolar. Universidad de Concepción. Chile

-Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigación.Edic. Mexicana, Reg. Núm. 736

Declaración de autoría

Declaro que yo Rosmery Beatriz Gonzales Juárez soy autora del presente artículo.

Sullana 07 de diciembre de 2016

Nombres y apellidos: Rosmery Beatriz Gonzales Juárez

DNI N°. 76740597

"AÑO DE LA CONSOLIDACIÒN DEL MAR DE GRAU"

"AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL HNO. VICTORINO ELORZ GOICOECHEA"

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO

"HNO VICTORINO ELORZ GOICOECHEA"

Artículo Científico

ASESOR:

ANCAJIMA CARRASCO, Elbers

Prof.: José Del Carmen, Mondragón

CARRERA: Educación Inicial

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Innovación Pedagógica

SULLANA – 2016

 

 

 

Autor:

Rosmery Beatriz Gonzales Juárez.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.