Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actualización de prácticas de mantenimiento (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
(Gp:) UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PRÁCTICA PROFESIONAL (Gp:) AUTORA: Naranjo, María (Gp:) Tutor Académico: MSc. Ing. Turmero, Iván (Gp:) PUERTO ORDAZ, JULIO DE 2.008 ACTUALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO PERTENECIENTES A LA SUPERINTENDENCIA DE LADO ROJO I EN LA EMPRESA C.V.G. BAUXILUM Tutor Industrial: Ing. Cones, Adelia
Monografias.com
INTRODUCCIÓN CVG BAUXILUM, es una Empresa que opera bajo la tutela de la Corporación Venezolana de Guayana. El abastecimiento de Bauxita y Alúmina de grado metalúrgico, es fundamental para satisfacer los requerimientos de los principales consumidores de alúmina del país, como lo son Aluminio del Caroní (CVG ALCASA) y Venezolana de Aluminio (CVG VENALUM), así como también del mercado internacional, para esto es que trabaja CVG BAUXILUM. La Gerencia Ingeniería Industrial tiene como finalidad proporcionar a la Empresa, la asistencia técnica necesaria para cada una de las actividades involucradas en el proceso productivo, así como los mantenimientos, operatividad de los equipos e infraestructura de la Empresa; dando como consecuencia la decisión de Elaborar y Actualizar Prácticas de Mantenimiento en un tiempo determinado, favoreciendo el logro de la meta en común que tienen las dos Gerencias en estudio: La Gerencia Ingeniería Industrial y la Superintendencia Mantenimiento Lado Rojo I.
Monografias.com
INTRODUCCIÓN El trabajo presenta la Elaboración y Actualización de diez (10) Prácticas de Mantenimiento que consistió en la revisión de la documentación escrita ya existente, entrevistas con la unidad usuaria para establecer prioridades, visitas al campo de trabajo, observación directa de las actividades y toma de tiempo de las mismas, además de recibir la colaboración del personal adscrito a la Gerencia Ingeniería Industrial y la Superintendencia Mantenimiento Lado Rojo I, quienes suministraron la información necesaria y precisa, para el desarrollo de la investigación. Este trabajo es de gran importancia, debido que forma parte de la incorporación progresiva de los procedimientos internos dentro de los parámetros establecidos en las Normas y Procedimientos de la Empresa, lo que permite profundizar en la política de Mejoramiento Continuo de la Empresa y al mismo tiempo permite mejorar la gestión de la Superintendencia Mantenimiento Lado Rojo I.
Monografias.com
INTRODUCCIÓN Para poder conseguir la optimización y estandarización de las actividades empleadas en la realización del mantenimiento, se tiene que llevar un seguimiento y control de: la mano de obra que se requiere en cada actividad, los recursos, herramientas y equipos necesarios para ejecutar la misma.
Monografias.com
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CVG BAUXILUM se dedica a la extracción y refinamiento del mineral bauxita traída de los Pijigüaos; con el fin de obtener alúmina en grado metalúrgico con alto porcentaje de pureza. Para lograr este propósito la Empresa debe asegurar la disponibilidad operativa de los equipos mecánicos de todas las áreas de la planta. Recientemente CVG BAUXILUM obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9001:2000; motivando a la Empresa a que realice una revisión y actualización continúa de sus Normas y Procedimientos tanto de las Prácticas de Mantenimiento, Prácticas Operativas y Prácticas Administrativas. Las Prácticas de Mantenimiento, son documentos que contiene instrucciones sencillas, claras y precisas en forma sistemática de las acciones que uno o más trabajadores deben realizar para ejecutar una actividad física de mantenimiento de forma segura y eficiente, para garantizar la disponibilidad de los equipos mecánicos.
Monografias.com
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Estas prácticas existen para cada una de las unidades operativas de la Empresa y las mismas requieren de una revisión y/o actualización y para poder lograrlo se debe realizar un seguimiento a las actividades de Mantenimiento, esto se debe a que los procedimientos para ejecutar dichas tareas se han mejorado y muchos de los equipos y herramientas utilizadas han sido cambiadas y/o modernizadas. La Superintendencia Mantenimiento Lado Rojo I, solicitó a la Gerencia Ingeniería Industrial asistencia técnica para Elaborar y Actualizar Prácticas de Mantenimiento, que posteriormente serán auditadas por esta misma Gerencia. Estas prácticas deben mostrar de forma sencilla y detallada los pasos a seguir para llevar a cabo las acciones inherentes a la Superintendencia, logrando así garantizar la correcta operatividad de los equipos e instalaciones, el máximo rendimiento, desempeño y seguridad de los trabajadores.
Monografias.com
JUSTIFICACIÓN La Elaboración y Actualización de Prácticas de Mantenimiento, se realiza debido a la necesidad de estandarizar de forma eficiente los métodos de mantenimiento, y así tener una guía con instrucciones sencillas, claras y precisas de lo que se debe hacer, al igual que para cumplir con las exigencias de la Norma ISO 9001:2000. Ya realizada la actualización de las Prácticas de Mantenimiento, estas servirán de apoyo primero al personal que efectúa las actividades que se realizan en las diferentes áreas que conforman la Empresa; segundo, ponen a disposición de los usuarios información para garantizar el desarrollo sustentable de las operaciones, reduciendo el impacto ambiental y mejorando la seguridad industrial; y tercero, servirán de herramienta de entrenamiento para el personal nuevo que ingrese a la planta.
Monografias.com
ALCANCE Este estudio se realizó en la Superintendencia Lado Rojo I, la cual está regida por la Gerencia de Producción pertenecientes a la Empresa CVG BAUXILUM, con el objetivo de actualizar, Diez (10) Prácticas de Mantenimiento, por medio de la Gerencia Ingeniería Industrial.
Monografias.com
DELIMITACIÓN Para la realización de esta actualización se constó de dieciséis (16) semanas y para obtener resultados efectivos de este trabajo fue necesario revisar, actualizar e implantar Diez (10) Prácticas de Mantenimiento, para efectuar el plan estimado, y dar consecución a las Normas y Procedimientos de la Empresa CVG BAUXILUM. Durante la realización de la investigación se presentó la limitante de la dedicación por parte del personal autorizado (Supervisores y Operadores) para la ejecución, supervisión, y control de las áreas referidas para el estudio, así como también la entrega tardía de las Prácticas corregidas, lo cual se debe al cargo que ejercen, y las múltiples funciones que realizan.
Monografias.com
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL . Elaborar y Actualizar Prácticas de Mantenimiento de la Superintendencia Mantenimiento Lado Rojo I en CVG BAUXILUM - Matanzas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer las funciones que desarrolla la Superintendencia Mantenimiento Lado Rojo I; relacionadas con las Prácticas de Mantenimiento. Conocer y analizar los procesos de las áreas que pertenecen al lugar de investigación. Consultar las Normas y Procedimientos para el desarrollo de Prácticas de Mantenimiento código: IG-249 de CVG BAUXILUM. Recopilar la información técnica operativa de los procedimientos (manuales de las áreas y documentación de información existente).
Monografias.com
OBJETIVOS Realizar el seguimiento de las actividades de mantenimiento de los equipos e instalaciones de las áreas asignadas. Realizar las entrevistas necesarias con los Superintendentes, Supervisores y Operadores de las áreas implicadas. Determinar el tiempo de ejecución de las actividades realizadas en las Prácticas de Mantenimiento, para evaluar la eficiencia en la realización de las tareas de mantenimiento. Elaborar, corregir, actualizar y auditar Prácticas de Mantenimiento referentes a las áreas especificadas de acuerdo a las Normas y Procedimientos establecidos por la Empresa. Verificar las Prácticas de Mantenimiento realizadas, conjuntamente con las áreas Usuarias y Superintendencia de Seguridad Industrial. Canalizar las Prácticas para la aprobación de todos los niveles organizativos involucrados. Seguir los procedimientos contemplados en las Normas y Procedimientos.
Monografias.com
MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA Misión Impulsar el crecimiento sustentable de la industria nacional, satisfaciendo la demanda de bauxita y alúmina, promoviendo el desarrollo endógeno, como fuerza de transformación social y económica. Visión Constituirnos en palanca fundamental para el desarrollo sustentable de la industria nacional, a los fines de alcanzar la soberanía productiva, con un tejido industrial consolidado y desconcentrado, con nuevas redes de asociación fundamentadas en la cogestión y la inclusión social.
Monografias.com
POLÍTICA Y OBJETIVO DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD DE LA EMPRESA POLÍTICA DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD DE LA EMPRESA Fomentar el desarrollo, la participación del recurso humano y el mejoramiento continuo, en los procesos de explotación de bauxita y producción de alúmina, cumpliendo con las normas de calidad, ambiente y seguridad, para satisfacer los requerimientos y expectativas de nuestros clientes, con altos niveles de rentabilidad y competitividad. OBJETIVOS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD DE LA EMPRESA Mejorar la eficacia de los procesos operativos y administrativos. Incrementar los niveles de producción. Optimizar la gestión financiera y el control del costo operativo. Desarrollar capacidades técnico - productivas y socio-políticas del trabajador. Optimizar el uso de la tecnología de información.
Monografias.com
OBJETIVOS DE LA EMPRESA Objetivo General El objetivo básico de CVG BAUXILUM es garantizar la producción y abastecimiento de Bauxita y Alúmina de grado metalúrgico, en términos de calidad, oportunidad y costos, para satisfacer los requerimientos de los principales consumidores de alúmina del país, como lo son Aluminio del Caroní (CVG ALCASA) y Venezolana de Aluminio (CVG VENALUM), así como también del mercado internacional. Objetivos Específicos Dentro de los objetivos específicos de la Empresa por área se encuentran los siguientes: Producción: Optimizar la producción y la eficiencia del proceso productivo en concordancia con la capacidad instalada y de acuerdo a las exigencias de los mercados internacionales con relación a la calidad, costos y oportunidades. Mercadeo y Ventas: Maximizar los ingresos de la empresa mediante la venta de productos de la industria del aluminio, cumpliendo oportunamente a los clientes con la calidad requerida y a precios competitivos. Procura: Certificar la adquisición de materia primas, equipos, insumos y servicios de calidad y oportunidad requerida a costos competitivos .
Monografias.com
OBJETIVOS DE LA EMPRESA Tecnología: Lograr el dominio tecnológico de los procesos productivos e impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que incrementen la competitividad de la empresa en la industria mundial del aluminio. Finanzas: Mantener una adecuada estructura financiera que contribuya a mejorar la competitividad y el valor de la empresa. Organización: Disponer de una óptima estructura organizativa de los sistemas de soporte que faciliten el cabal cumplimiento de los objetivos de la empresa. Recursos Humanos: Disponer de un recurso humano competente, identificado con la organización y con alta motivación que satisfaga la competitividad de la empresa. Imagen: Idear a CVG BAUXILUM como empresa rentable y competitiva vinculada con el desarrollo Nacional y Regional.
Monografias.com
DIAGRAMA DEL PROCESO
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.