Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis e interpretación de estados financieros: Estudio de caso




  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Generalidades de la empresa
  4. Descripcion del proceso
  5. Estructura de capital
  6. Decisiones de inversion
  7. Perspectivas de crecimiento
  8. Mision
  9. Ventas proyectadas
  10. Modelo de depreciación que aplica la empresa
  11. Plan de amortización de deuda

Introducción

Una manera viable de estimar el valor de las empresas, es por medio de los activos que estas posean y también en parte, por el nivel de crecimiento que esta presente con respecto a años anteriores.

El capital es el elemento más fundamental para el funcionamiento de toda empresa. Sin embargo, es uno de los más difíciles de adquirir en la proporción requerida por las compañías. Para subsanar en parte esta situación se han creado alternativas de financiamiento de manera que se adapten a las distintas necesidades de cada una de las empresas.

Una vez solventada esta situación, el siguiente punto a tratar es determinar cuales son las necesidades más inmediatas en cuanto a inversión y a la adquisición de materiales, equipos y herramientas.

Una de las formas más comunes de financiar una empresa, es por medio del capital social y esto se evidencia en la empresa Global Materials Services Venezuela, la cual utiliza capital propio para la obtención de los implementos y equipos necesarios en el ámbito laboral de las telecomunicaciones, redes, equipos de computación y servicios técnicos especializados, con el fin de arraigarse mucho más en el medio en donde se desenvuelve en la actualidad.

Planteamiento del problema

La importancia del conocimiento en materia financiera radica en que a través de ella se pueden entender las diversas situaciones que ocurren en los mercados financieros. Sumado a esto, permite también identificar que proyectos llevar a cabo, gracias a su nivel de rentabilidad, y determinar las vías de financiamiento más recomendables para esto. Ello se logra de una manera más efectiva cuando se cuenta con una información precisa y ordenada. Por tanto, el presente proyecto pretende estudiar la situación financiera y económica de la empresa Global Materials Services Venezuela. A fin de comprobar si las medidas tomadas en cuanto al financiamiento, inversión, planes de crecimiento y política de dividendos son las más acordes de acuerdo a su situación actual y en la medida de la posible realizar las recomendaciones que se crean convenientes para ayudar a la empresa a cumplir sus metas tanto inmediatas como a largo plazo.

Formulación:

  • 1. ¿Cómo afectan las decisiones de inversión en el crecimiento de la empresa?

  • 3. ¿Proporciona la estructura financiera y de capital actual la liquidez deseada por la empresa?

Objetivo General:

Analizar la situación económica y financiera actual de la empresa GLOBAL MATERIALS SERVICES VENEZUELA C.A.

Objetivos Específicos:

  • Estudiar la estructura financiera y capital de la empresa.

  • Analizar las decisiones de inversión y las políticas de dividendos.

  • Conocer el crecimiento interno y externo de la empresa.

  • Saber el financiamiento de los proyectos actuales y futuros

  • Evaluar el modelo de depreciación aplicados a los activos.

  • Crear una matriz FODA.

Justificación

La presente investigación tiene como finalidad estudiar la estructura de capital de la empresa GLOBAL MATERILAS SERVICES VENEZUELA. y determinar si es la más propicia. Asimismo, evaluar si esta es capaz de proporcionarle la liquidez necesaria para llevar a cabo las metas de crecimiento internas y externas establecidas por la gerencia, o si por el contrario se deberá recurrir a financiamiento adicional, lo que mostrará a su vez el grado de eficiencia y rentabilidad que presenta la empresa. También se pretende establecer una matriz de fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Todo esto se realiza para lograr una posible disminución de costos y maximización de las utilidades a un menor riesgo.

Generalidades de la empresa

Global Materials Services Venezuela C.A es una empresa ubicada en Ciudad Guayana específicamente en el muelle de C.V.G Bauxilum, la cual hasta los momentos tiene un contrato de cinco años con opción de compra al final del mismo, fue creada en el año 2002 debido a factores económicos, humanos y de interés para la empresa .

Monografias.com

Uno de los hechos asociados al factor humano fue un accidente que incluyó perdidas humanas, cuando se desprendió la cabina de la grúa SU 16-1; quedando C.V.G Bauxilum sin operación en un lapso de tiempo de un mes mientras que se colocaba una cabina provisional. A raíz de esta situación, la empresa C.V.G Bauxilum toma la decisión de contratar equipos adicionales a la Corporación Maracaibo Coal Handling, para continuar con las operaciones de descarga y no ver afectada su producción.

Este sistema constaba de dos grúas flotantes con capacidades de descarga de 600 TM/Hr los cuales presentaron varios inconvenientes en el sistema de descarga, donde los inventarios del mineral de Bauxita llegaron a niveles críticos como para mantener la continuidad de las operaciones y la obtención del producto final, la alúmina. Por esta y otras razones no se cumplían las expectativas, afectando los niveles de inventario de bauxita, ya que la meta a descargar de acuerdo a los requerimientos que exige la Gerencia de Producción de C.V.G

Bauxilum es alrededor de 5.400.00 TM anuales. Este sistema de descarga permaneció operante hasta finales del temporada 2001.

Ahora bien con el fin de aumentar la capacidad de descarga C.V.G Bauxilum para la temporada del 2002, contrata nuevos equipos a la empresa Global Materials Services Venezuela C.A y así poder cumplir con los estándares exigidos.

Descripcion del proceso

Global Materials Services Venezuela C.A está ubicada en la zona industrial matanzas específicamente en el muelle de C.V.G Bauxilum la cual tiene como principal función descargar el mineral de bauxita transportado por el Río Orinoco en gabarras desde el puerto el Jobal en los Pijiguao hasta el muelle de C.V.G Bauxilum. La empresa cuenta con dos grúas levantadoras de base fija marca E-Crane serie 1500 y 2000 con capacidades de descarga de 600 y 1200 Toneladas por Hora respectivamente, las cuales conjuntamente con dos sistemas de cintas transportadoras forman parte de sus equipos de alta prioridad en las operaciones de descarga.

Todo este sistema en funcionamiento continuo caracteriza a esta empresa de servicio y manejo de materiales con una disponibilidad combinada de operación con su único cliente (C.V.G Bauxilum) del 78,18% desde el año 2003 hasta el año 2005. En los años 2003 y 2004 se logró descargar el tonelaje programado por C.V.G Bauxilum para abastecer sus mercados nacionales e internacionales. Sin embargo para el año 2005, por causas como la disponibilidad de gabarras a descargar, no se ha logrado cumplir con la descarga programada de 5.400.000 TM de mineral de bauxita.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Organización principal de la empresa

Monografias.com

Ubicación Geográfica

Actualmente se encuentra ubicado en Venezuela (América del sur) específicamente en ciudad Guayana en la cuidad de Puerto

Ordaz exactamente en el muelle de C.V.G Bauxilum.

Monografias.com

Visión

Ser una empresa que satisfaga y responda oportunamente a la exigencias y necesidades de su principal cliente C.V.G Bauxilum de esta manera convirtiéndose en una organización tecnológicamente avanzada, que asegure sus procesos mediante la aplicación de normas nacionales e internacionales de calidad y proyecte la empresa como líder en el manejo de mineral a nivel mundial.

Misión

Global Materials Services Venezuela C.A es una empresa de trayectoria internacional que tiene como finalidad de descargar de forma eficiente el mineral de bauxita almacenado en las gabarras de transporte, ubicándolo en el sistema principal de cintas transportadoras de Bauxilum, con el objeto de asegurar la materia prima para el proceso de producción del alúmina.

Valores

Nuestra empresa esta comprendida con principios y valores corporativos:

  • Humanismo: realizando por tal una trabajo con sentido de justicia, pluralista y participativa, enfocada a al mejora integral de sus trabajadores, a la unificación del factor ambiental en sus actividades y a dicho compromisos las tareas o procedimientos relacionadas entre esta.

  • Respeto: representa primordialmente el trato justo y considerado entre los trabajadores, hacia el ambiente, instituciones y organismos, clientes y proveedores, guiándose básicamente a la normativa de toda índole que incurre sobre dicha actividad.

  • Participación: consiste en la impulso de una cultura que valora y motiva la generación de ideas, opiniones y sugerencias, dirigidas al mejoramiento continuo de la organizaron y de sus procesos internos

  • Compromiso: se manifiesta por la identificación y lealtad del trabajador con la empresa, la mística en el trabajo y el sentido de responsabilidad; en una institución que prioriza el trabajo justo y se ocupa del desarrollo integral del trabajador y su calidad de vida.

  • Competitividad: conjunto de conductas de todos los niveles de la organización que permiten disputar o contender con los demás agentes del mercado con alta calidad y al menor costo posible.

  • Excelencia: búsqueda de la calidad superior y perfección, por medio de mejoramiento continúo de su gente y de sus procesos internos, en el logro de las metas propuestas y en el servicio que suministra, a nivel de organizaciones a clase mundial.

Estructura de capital

La Global Materials Services Venezuela C.A le pertenece a 2 socios, los cuales bajo estipulaciones previamente acordadas hicieron la compra de las acciones en partes iguales.

Cabe destacar, que las deudas generadas como estrategias de acondicionamiento y mejoras a las instalaciones son pagadas o amortizadas por los accionistas y acreedores del mismo.

BALANCE GENERAL PROYECTADO (Bs.F.)

Monografias.com

Estado de resultado proyectado

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Decisiones de inversion

Actualmente la empresa no tiene planeado ningún tipo de inversión para el año 2009, siendo esta una estrategia para ahorrar dinero y evitar los altos riegos como efecto de la crisis actual.

Perspectivas de crecimiento

Global Materials Services Venezuela C.A , es una empresa cuyas perspectivas de crecimiento dependerán directamente de las de C.V.G Bauxilum, ya que al trabajarle únicamente a esta otra empresa, su rendimiento económico estará ligado a aquella, por lo cual si la producción de Bauxilum disminuyen las ganancias de Global Materials también lo harán.

Monografias.com

Mision

Dirigir la gestión administrativa financiero contable de la empresa, garantizando la contabilización de sus operaciones y la captación y eficiente aplicación de los fondos necesarios para las operaciones presentes y futuras, dentro de la política y estrategias aprobadas por la alta dirección, con apego a las leyes y disposiciones que rigen la materia. Destacando la atención a los beneficios socios económicos de nuestros trabajadores enmarcados en las políticas de cogestión y participación.

Ventas proyectadas

Global Materials Services Venezuela C.A no trabaja en base a un sistema de ventas proyectadas, sino bajo un sistema de ganancias proyectadas que se estiman de acuerdo a la cantidad de demanda que de su cliente C.V.G Bauxilum.

Modelo de depreciación que aplica la empresa

Para los activos fijos se usa el modelo de depreciación por método lineal, porque, utiliza procedimientos de razones simples y estándar, además este analiza los estados financieros a fechas fijas o correspondientes en un periodo determinado.

Plan de amortización de deuda

Actualmente la empresa no cuenta con un plan de amortización de deuda, debido a que sus deudas son distribuidas entre los mismos accionistas de acuerdo a estipulaciones previamente acordadas.

 

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: INGENERIA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco.

(Grupo 1)

 

 

 

Autor:

Lucart, Beatriz.

Órdenes, Moris.

Bruzual, Vanessa.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.