Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de los estados financieros: Una visión




  1. Introducción
  2. Análisis de los estados financieros
  3. Conclusiones
  4. Bibliografia

Introducción

El análisis de estados financieros implica una comparación del trabajo de una empresa, con relación a otras compañías que participan en el mismo sector de negocios, permitiendo evaluar el potencial financiero de la misma y particularmente su competitividad financiera, así como sus capacidades de endeudamiento y de cobertura de dichas deudas. Esto permite, posicionar la empresa frente a su entorno financiero, a los bancos y al mercado financiero, confrontando sus características a las normas y restricciones emitidas por este entorno.

Los estados financieros representan a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operación, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a través de un periodo determinado. Los estados financieros básicos son: Estado de Resultados, Balance General, Estado de Utilidades Retenidas y Estado de Cambios en la Posición Financiera. Los estados financieros auditados son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información.

Análisis de los estados financieros

1.- Aplicaciones y limitaciones del análisis e interpretación de los estados financieros:

El análisis financiero se fundamenta en la aplicación de herramientas y de un conjunto de técnicas que se aplican a los estados financieros y demás datos complementarios, con el propósito de obtener medidas y relaciones cuantitativas que señalen el comportamiento, no sólo del ente económico sino también de algunas de sus variables más significativas e importantes.

La fase gerencial de análisis financiero se desarrolla en distintas etapas y su proceso cumple diversos objetivos. En primer lugar, la conversión de datos puede considerarse como su función más importante; luego, puede utilizarse como una herramienta de selección, de previsión o predicción; hasta culminar con las fundamentales funciones de diagnóstico y evaluación.

Las técnicas de análisis financiero contribuyen, por lo tanto, a la obtención de las metas asignadas a cualquier sistema gerencial de administración financiera, al dotar al gerente del área de indicadores y otras herramientas que permitan realizar un seguimiento permanente y tomar decisiones acerca de cuestiones tales como:

  • Supervivencia

  • Evitar riesgos de pérdida o insolvencia

  • Competir eficientemente

  • Maximizar la participación en el mercado

  • Minimizar los costos

  • Maximizar las utilidades

  • Agregar valor a la empresa

  • Mantener un crecimiento uniforme en utilidades

  • Maximizar el valor unitario de las acciones

Entre las limitaciones de los estados financieros se encuentran:

  • No representan valores económicos, es decir, no presentan la situación real de la empresa.

  • Son elaborados de acuerdo a convencionalismos contables que se encuentran sujetos a cambios constantes.

  • Son formulados mediante puntos de vista personales.

2.- Partes interesadas en los estados financieros y sus análisis:

El análisis financiero es una técnica tan útil para la interpretación de la información contable producida por los entes económicos que el grupo de usuarios que a él acuden tiene una cobertura prácticamente ilimitada.

A pesar de ello, se acostumbra clasificar a dichos usuarios en los siguientes grupos:

  • Otorgantes de crédito; para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento d sus obligaciones.

  • Inversionistas; para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

  • Directivos y administradores; para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

  • Entidades gubernamentales; para determinar sí el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente.

  • Sociedades calificadoras de riesgos

  • Compañías de seguros

  • Analistas de bolsa, para proporcionar una exposición completa e imparcial de los datos financieros esenciales para evaluar la situación financiera y el valor de los títulos de la sociedad.

  • Analistas de fusiones y Adquisiciones, para analizar las perspectivas futuras en cuanto a las ganancias y al crecimiento del negocio desde el punto de vista de la seguridad de la inversión

  • Sindicatos de trabajadores

  • Público en general 

Cada uno de estos grupos de personas o entidades interesadas en los resultados que se obtienen a través del análisis financiero, dirige su atención hacia algunos de los elementos e indicadores calculados, teniendo en cuenta el objetivo particular buscado. Sin embargo, otros índices son útiles para todos los grupos indistintamente de los propósitos individuales.

Esto no solo es importante para los administradores de la empresa o para los grupos antes mencionados, también es importante para los inversionistas y acreedores. Desde un punto de vista interno y externo, utilizando la información obtenida por medio del análisis financiero para lograr maximizar el valor de la compañía, desde el punto de vista de financiamiento e inversión. Desde el punto de vista externo, los accionistas y acreedores lo emplean para evaluar lo interesante de la empresa como una inversión; para tal propósito, analizan su capacidad para satisfacer sus obligaciones financieras actuales y las obligaciones financieras futuras.

3.- Estados Financieros básicos:

Los estados financieros básicos son:

  • Balance General

  • Estado De Resultados

  • Estado De Cambios En El Patrimonio

  • Estado De Flujos De Efectivo

Balance General: es un documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo determinado. Consta de dos partes, los activos de la empresa (lo que posee); los cuales muestran los elementos patrimoniales de la empresa y los pasivos (lo que debe o capital que fue proporcionado por los propietarios); estos detalla su origen financiero. Estos son comparados, hasta realizar una importante distinción entre ambos a corto y a largo plazo. Los activos circulantes y pasivos a corto plazo son recursos a corto plazo, los cuales tienen que esperar en un tiempo promedio de 1 año o menos para así ser transformados en efectivo.

Estado de Resultados: este muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Se conoce también como estado de pérdidas y ganancias, lo cual muestra la utilidad o pérdida neta de un periodo determinado, pasado, presente o futuro. El estado de resultados mas común alcanza un periodo de 1 año lo cual finaliza en una fecha ya determinada por lo general el 31 de diciembre del año.

Estado de Cambios en el Patrimonio: es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa. También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.

Estado de Flujos de Efectivo: es también conocido como estado de cambios en situación financiera, este muestra el movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Proporciona un resumen de los flujos de efectivo durante un periodo específico, por lo general del año recién terminado, así como también, los hace conciliar con los cambios en sus valores de efectivo y negociables durante el periodo en cuestión.

4.- Estados Financieros auditados:

Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; lo cual es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la racionabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presente en sus estados financieros.

El ente responsable de realizar dicho ejercicio es la administración en general, efectuando una serie de pasos dentro del ciclo contable, originando los estados financieros formales asegurándose de que el mismo muestre resultados adecuados para la compañía.

Esta auditoría es realizada con el objetivo de que los inversionistas y acreedores muestren un interés en la compra de acciones para otorgar préstamos a la compañía en el momento de necesitar capital adicional. Por tal razón es conveniente realizar la contratación de un auditor, ya que este es quien realiza una revisión independiente de los estados financieros.

Al revisar y estudiar en forma sistemática un ejemplar de las transacciones y el sistema que registra y almacena los datos relativos a las transacciones se procede a elaborar los estados financieros a partir de estos datos, el auditor se forma una opinión con respecto a la imparcialidad con que los estados financieros presentan la posición y los resultados financieros del periodo determinado.

La auditoria es un servicio costoso, pero valioso, esto va a depender del tamaño de la compañía u organización.

5.- Métodos de análisis e indicadores financieros (índice o razones):

El método de análisis mediante el cálculo de razones o indicadores es el procedimiento de evaluación financiera más extenso. Lo cual se basa en la combinación de dos o más grupos de cuentas, con el objetivo de obtener un índice cuyo resultado permitiría inferir alguna característica especial de dicha relación. Debido a que el tamaño de las empresas puede variar de forma notable de un caso a otro, aun si permanece dentro del mismo sector, la comparabilidad entre ellas o aún de la misma empresa, sólo se puede hacer a través de razones o índices.

Las razones financieras han sido clasificadas, con el objetivo de lograr una mejor interpretación y análisis, de muchas formas. En algunos casos es preferible conceder una mayor importancia a la rentabilidad de la empresa iniciando su estudio por los componentes que conforman ésta variable, por ejemplo, con la explicación de los indicadores de solvencia, liquidez y eficiencia. Otros plantean en primero la solvencia y luego la rentabilidad y estabilidad de la empresa, definiendo ésta última en la misma categoría de la eficiencia. También, existen cientos de razones o índices que se pueden calcular basándose en los estados financieros de un ente económico, pero no todos son importantes a la hora de realizar un diagnostico de una situación en especifico o de evaluar un resultado.

Por tales motivos, los diversos indicadores se han clasificado en cuatro grupos. Dichos grupos son:

1. Razones de liquidez, que evalúan la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. Implica, por tanto, la habilidad para convertir activos en efectivo.

2. Razones de estructura de capital y solvencia, que miden el grado en el cual la empresa ha sido financiada mediante deudas.

3. Razones de actividad, que establecen la efectividad con la que se están usando los recursos de la empresa.

4. Razones de rentabilidad, que miden la eficiencia de la administración a través de los rendimientos generados sobre las ventas y sobre la inversión.

5. Razones de Apalancamiento, son los que miden los fondos proporcionados por los propietarios en comparación con el financiamiento proporcionado por los acreedores de la empresa.

6. Razón de crecimiento, que mide la habilidad de la empresa para mantener su posición económica en el crecimiento de la economía y de la industria.

7. Razón de valuación, que refleja la influencia combinada de las razones de riesgos y las razones de rendimiento son las medidas más empleadas de desempeño de la empresa.

Tipos de Comparaciones:

Se pueden realizar dos tipos de comparaciones de índices:

1. El análisis transversal (o seccional momentáneo), consiste en la comparación de las diferentes razones financieras de la empresa en una fecha o periodo determinado. La empresa está interesada en saber qué tan buen desempeño ha tenido, en relación a sus competidores. Muchas veces se compara el desempeño de la empresa con el del competidor líder, y así descubrir importantes diferencias operativas, que, en caso de ser cambiadas, resultarán en un incremento de la eficiencia.

2. El análisis longitudinal (en periodos o series de tiempo), se aplica cuando un analista financiero evalúa el desempeño con relación al tiempo, realizando una comparación del desempeño actual con el pasado mediante el análisis de razones; esto le permite a la empresa determinar si está progresando de acuerdo con lo planeado, para así ayudar a la empresa en la planeación de operaciones futuras. El objetivo que alcanza al análisis longitudinal (en series de tiempo) es que la empresa debe evaluarse en relación con su desempeño pasado y distinguir la tendencia de desarrollo más importante, a fin de adoptar las medidas necesarias para que la empresa alcance las metas inmediatas y a largo plazo. El análisis longitudinal a menudo ayuda a verificar la verosimilitud en los estados financieros proyectados (pro forma) por una emp

3. Análisis Combinado, El enfoque con mayor información del análisis de razones es el que combina los métodos transversal y longitudinal. Un análisis combinado permite una evaluación de la tendencia del comportamiento de la razón, en comparación con la tendencia para la industria.

Método horizontal y vertical. El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.

En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que está sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.

Sistema de análisis Dupont. El sistema DuPont fusiona el estado de resultados y el balance general en dos medidas sumarias de rentabilidad: el rendimiento sobre los activos (RSA) y el rendimiento sobre el capital contable (RSC).

Este sistema reúne el margen de utilidad neta, que mide la rentabilidad de la empresa en ventas, con su rotación de activos totales, que indica la eficiencia con que la empresa utilizó sus activos para generar ventas.

Monografias.com

Monografias.com

6.- Análisis de la situación financiera a corto y a largo plazo:

  • Análisis a corto plazo: El activo circulante recoge aquellas partidas que se transformarán en dinero en el corto plazo y que el pasivo circulante es el importe de las deudas con vencimiento inferior al año. Ante esta situación es evidente que el importe del primero debe ser superior al del segundo, pues de lo contrario se pueden plantear problemas de liquidez con el consiguiente bloqueo de pago a cierto acreedores de la empresa y los problemas que puede acarrear esta situación. Por ello, es preciso realizar un análisis de esta situación de una forma sistemática y constante en el tiempo de tal forma que se puedan evitar en lo posible dichos problemas.

Para realizar este análisis se cuenta con una serie de herramientas o metodología específica que se puede resumir en el estudio de los siguientes puntos:

  • Capital circulante: (también denominado fondo de maniobra o capital de trabajo) se puede definir de dos formas:

1. El excedente del activo circulante sobre el pasivo a corto plazo.

2. La parte de los capitales permanente que están financiando el pasivo a corto plazo.

  • Ratios de corto plazo: Los ratios de liquidez tratan de medir la capacidad de la empresa para atender sus deudas a corto plazo.

  • Análisis a largo plazo: este trata de estudiar la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas a largo plazo y consiguientemente hay que considerar todo el activo y pasivo en su conjunto. Para este tipo de análisis se pueden hacer estudios comparativos a través diferencias absolutas de las masas de los estados financieros y de estados financieros comparados en valores absolutos y relativos.

Se debe tener presente que la división del balance de situación en cinco masas patrimoniales y también que en este tipo de análisis hay que considerarlos resultados, es decir, la capacidad de la empresa para generar beneficios en el futuro.

7.- Estados financieros proyectados:

Es el estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en conjunto con un balance general pro forma, un estado de resultados pro forma y un estado de origen y aplicación de recursos pro forma, este reciben el nombre de estados financieros proyectados, los cuales proporcionan información sobre las posibles posiciones futuras de efectivo de la empresa, así como proyecciones de todos los activos y pasivos y de las cuentas de los estados de resultado.

Cuando se habla de pro forma se refiere a:

  • Presentar información relativa a la situación de la empresa en un futuro.

  • Reflejar económicamente los planes de la empresa.

  • Permitir evaluar el cumplimiento de los objetivos y el impacto económico del plan de operaciones, antes de ponerlo en marcha.

  • Ayudar a evaluar distintos planes, para determinar cuáles son las más convenientes para la empresa.

Cuando se habla de balance general proyectado se puede decir que es quizá el estado financiero más dispendioso para proyectar por la cantidad de cuentas que generalmente contiene. A veces se recomienda agrupar aquellas que están algo relacionadas o cuyo monto no es muy significativo, por ejemplo algunos pasivos acumulados.

8.- Estados Financieros ajustados por inflación:

Parte del desempeño de una empresa puede resultar de las decisiones administrativas, pero otra puede ser atribuida a factores externos sobre los cuales la administración no tiene control. Como lo es en el caso de la inflación, ya que este puede dar lugar a ganancias que corresponda a un período de tendencia que no han sido dadas por decisiones de la administración, ya que esto varía con la inflación y puede oscurecer el análisis de los resultados de forma general hasta el grado en que el analista financiero desee diferenciar el desempeño basado en la información contable convencional de la redituabilidad económica, teniendo la necesidad de ajustar las cifras contables.

9.- Elaboración de informes o reportes:

La elaboración de informes de efectivo se realiza ubicando en columnas todas las fuentes a la izquierda y todas las utilizaciones a la derecha.

Teniendo las siguientes consideraciones:

Los orígenes totales y las utilizaciones totales deben ser iguales, de no ser así se ha cometido un error.

Las ganancias netas después de impuesto representan normalmente el primer origen señalado, y los dividendos la primera utilización. Ordenar así los elementos en los estados facilita el cálculo del cambio en las utilidades retenidas de la empresa.

La depreciación y los aumentos en los activos fijos totales se presentan en segundo lugar para simplificar su comparación. El emplazamiento de la depreciación debajo de las ganancias netas después de impuestos también facilita el cálculo del flujo de efectivo de una empresa a partir de operaciones.

El orden de los orígenes de utilización restante no tienen importancia; el único requisito consiste en que las fuentes aparezcan en el lado izquierdo del estado y las utilizaciones en el derecho.

10.- CASO

Las utilidades de Unilate Textiles disminuyeron en cinco millones de dólares en el año 2000, situándose en $54 millones versus $59 millones en 1999. en el reporte anual, la administración informó que 8.5% de la disminución de utilidades provino de perdidas asociadas con una deficiente cosecha de algodón e incremento en los costos ocasionados por una huelga de tres meses y una reparación de herramientas de la fabrica. Sin embargo, posteriormente, la administración presentó un panorama más optimista para el futuro, afirmando que la totalidad de las operaciones se habían reiniciado; que se habían eliminado varias plantas improductivas y se esperaba que las utilidades del año 2000 aumentaran de manera notable. Desde luego, podría no presentarse un incremento en la rentabilidad, por lo que los analistas deberían comparar los estados financieros anteriores de la administración con los resultados subsecuentes para determinar si el optimismo se justifica.

Monografias.com

11.- PROBLEMA

El Balance General Miller"s muestra lo siguiente al 31 de diciembre de 2007

Monografias.com

Determine:

  • a) el capital de trabajo, b) la razón corriente, y c) la razón ácida

Solución:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Mientras que la razón corriente de la compañía es levemente mejor que la de la industria, su razón ácida esta ostensiblemente por debajo de la norma. La compañía Miller"s tiene más pasivos corrientes que activos líquidos; por lo tanto, su posición de liquidez es diferente.

12.- PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. ¿Qué consideraciones se deben tomar en cuenta al utilizar las razones financieras?

  • Por lo común, una sola razón no proporciona suficiente información para juzgar el desempeño general de la empresa. Sólo cuando se utilizan varias razones puede emitirse un juicio razonable. Si un análisis se ocupa de ciertos aspectos de la posición financiera de una empresa, una o dos razones pueden ser suficientes.

  • Los estados financieros que han de ser comparados deberán estar fechados en el mismo día y mes de cada año. De forma contraria, los efectos de cada periodo pueden conducir a conclusiones y decisiones erróneas.

  • Es preferible utilizar estados financieros auditados para el análisis de las razones. Si los estados no han sido auditados, bien podría no haber razón alguna para creer que la información contenida en ellos refleje la verdadera condición financiera de la empresa.

  • La información financiera que ha de compararse debe haber sido obtenida de la misma manera. El empleo de distintos métodos de contabilidad pueden distorsionar los resultados del análisis de la razones, sin importar si se utiliza el análisis transversal o el longitudinal.

2. ¿Cómo se clasifican las razones financieras básicas?

Se dividen en cuatro grupos o categorías:

Los elementos más importantes relacionados con las operaciones a corto plazo son la liquidez, la actividad y la rentabilidad.

Los Índices de endeudamiento son útiles cuando el analista está seguro de que la empresa sobrevivirá con éxito al corto plazo.

3.- ¿A quién o quienes le interesa los Estados Financieros?

Como se hizo notar anteriormente, el análisis de razones financieras es principalmente utilizado por dos grupos de interesados:

1) Los administradores, quienes emplean las razones para ayudar a analizar, controlar y mejorar las operaciones de la compras.

2) Los analistas de crédito, como los funcionarios de préstamos bancarios o los analistas de evaluaciones de bonos, quienes analizan las razones para ayudar a investigar la capacidad de una compañía para pagar sus deudas.

Conclusiones

La investigación realizada permitió llegar a las siguientes conclusiones:

1.- El análisis de los Estados Financieros se utiliza para determinar la posición financiera de la empresa con el objetivo de identificar sus puntos fuertes y débiles actuales y sugerir acciones para que La empresa aproveche los primeros y corrija las áreas problemáticas en el futuro.

2.- El análisis de estados financieros implica una comparación del desempeño de la empresa con el de otras compañías que participan en el mismo sector de negocios, el cual, por lo general, se identifica con base en la clasificación industrial de la compañía.

3.- El flujo de efectivo es el estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada.

4.- El flujo de fondos es el movimiento de entrada y de salida de efectivo que muestra las interrelaciones de los flujos de recursos entre los sectores privados, público y externo, que se dan tanto en el sector real como a través del sistema financiero.

5.- Las razones financieras dan indicadores para conocer si la entidad sujeta a evaluación es solvente, productiva, si tiene liquidez.

6.- El análisis de razones evalúa el rendimiento de la empresa mediante métodos de cálculo e interpretación de razones financieras. La información básica para el análisis de razones se obtiene del estado de resultados y del balance general de la empresa.

Bibliografia

LAWRENCE J, Gitman. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Mc Graw Hill. 7ma Edición. 1994. 1077 Págs.

VAN HORNE, James C. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Prentice Hill. 8va Edición. 1994. 837 Págs.

BREALEY, RICHARD A. y MYERS, STEWART C. Principios de finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición.

STEPHEN, A Ross. Y RANDOLPH, W, Westerfield. Finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición. 1049 Págs.

www.finanzasfacil.com

www.google.com

www.monografias.com

http://www.contabilidad.tk/tecnicas-o-instrumentos-de-analisis-128.htm

http://www.contabilidad.tk/analisis-a-corto-plazo-129.htm

http://www.contabilidad.tk/analisis-a-largo-plazo-130.htm

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/analfinevelyn.htm

https://www.monografiass.com/monografiass/EpyZlklkVyocCeqdIn.php

http://www.monografias.com/trabajos13/anadeef/anadeef.shtml#distin

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL.

INGENIERÍA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, AGOSTO DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco.

 

 

 

Autor:

Bastardo, Marilín.

Salazar, Marian.

Sequera, Isandra.

(Grupo 8)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.