Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis financiero: Elaborados en fibra 122 R. L.




  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teorico
  4. Estructura de capital
  5. Estado financiero proyectado, razones financieros con sus respectivos análisis (análisis vertical y horizontal)
  6. Inversión, financiamiento y dividendo
  7. Cual es la perspectiva de crecimiento de la empresa?
  8. Estructura organizativa de la empresa y del área financiera
  9. Cultura financiera de la empresa
  10. Misión, visión y objetivos de la empresa
  11. Se aplica proyección de ventas?
  12. Modelo de depreciación de la empresa
  13. La empresa tiene deuda que estrategia implanta para la amortización de la deuda
  14. Conclusiones

Introducción

La Cooperativa Elaborados en Fibra 122 R.L., en el transcurso de pocos años tenido auge en la ciudad, con su sucursal en San Félix, para dar respuestas a las necesidades de productos a base de fibra de Vidrios así como tejas para techos de viviendas, tanques almacenadores de agua de diversos tamaños, fosas sépticas, y entre otros productos, en este caso nos concentramos en los de mayor demanda citados anteriormente. En esta oportunidad le abre las puertas a los cambios y permite que se puedan hacer estudios financieros en su estructura, en base a las observaciones en nuestra visita a las instalaciones, diagnosticamos una deficiencia estratégica en el manejo de los recursos, y por tanto en el presente documento propondremos iniciar medidas para solventar esta déficit y de este modo optimizar los aspectos de la organización.

A continuación se presenta un documento que contiene información relacionada con la cooperativa Elaborados en Fibra 122 R.L. Se muestra el planteamiento, formulacion de la problemática que se desea solventar con la aplicación de esta catedra, se presentan los objetivos que perseguiremos lograr, en la medida que avancemos nuesta investigacion y un enfoque general de la cooperativa.

CAPITULO I

El problema

1. EL PROBLEMA

La deficiencia de una estructura financiera, que permita fijar medidas para prevenir, pronósticar y ejecutar acciones estrategicas a la empresa Elaborados en Fibra 122 R.L.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La región Guayana está constituida por un importante sector de pequeñas y medianas empresas manufactureras, cada una de las cuales aplica sus propias políticas y cuentan con una misión y visión bien establecida en sus procedimientos.

Además cuentan con una historia propia de formación y crecimiento, que las ha llevado a establecer una determinada estructura organizativa dentro de la cual se encuentra la muy importante función financiera.

Desde hace algun tiempo la cooperativa Elaborados en Fibra 122 R.L., ha venido presentando problemas con su incorporación en el mercado, debido al débil conocimiento de este material, situación que obliga a la cooperativa a usar estrategias que reflejen las bondades del producto con respecto a los otros materiales que tradicionalmente viene usando el mercado.

Es evidente que el material de fibra de vidrio, se le ha venido dando un uso particular y esto ha creado en los usuarios una conducta orientada a ese uso, al tratar de incorporar este material al mercado, conlleva al mismo a crearse una serie de dudas, que en la medida que se involucra con el nuevo material se creara una aceptación del uso racional y comercial.

Como es sabido, el producto debe experimentar un tiempo prudencial dentro del mercado y su interacción con los usuario para lograr su confianza y aceptación. Es por este motivo, que realizamos este trabajo para la elaboracion de un plan estrategico financiero a la cooperativa Elaborados en Fibra 122 R.L.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA.

Debido a diferentes fallas, que se encuentran en el diseño de la estructura financiera:

  • 1. Déficit en la estructura financiera .

  • 2. Ausencia de estrategias que promueven la incorporacion de los productos fabricados por Elaborados en Fibra 122 R.L. en el mercado.

  • 3. Deficiencia en el Departamento de Administración para efectuar las actividades de planificación, control y dirigir los recursos en pro del bienestar de la organización.

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.3.1. OBJETIVO GENERAL

Crear una estructura financiera clara, solida y transparente en la cooperativa que origine una aceptacion y confianza en los productos elaborados en fibra de vidrio dentro del mercado.

1.3.2. OBJETIVO ESPECIFICOS

1.4. JUSTIFICACION E IMPORTANCIA.

Debido a la importancia de que las organizaciones cuenten con una estructura financiera acorde, que les permita desenvolverse de manera eficiente en los mercados nacional e internacional y hacerse más competitivos dentro de este, Elaborados en Fibra 122 R.L se ve en la necesidad de estudiar todos estos factores y diseñar una estructura financiera que se adapte a sus características. Es por esta razón, que propondremos una nueva estructura financiera al Departamento Administrativo de esta cooperativa, y de esta manera cumplir con los requerimientos de la empresa.

1.5. DELIMITACION

Dado que la gran mayoría de los factores nombrados anteriormente ocurren en el Departamento administrativo, diseñaremos una estructura financiera que logre solventar la deficit de la empresa en este ambito. En cuanto al tiempo que emplearemos para la elaboracion de este trabajo, es bastante corto, por esta razon no lo tenemos como limitante. Con respecto a la recoleccion de datos, podemos decir que las instalaciones de Elaborados en Fibra 122 R.L. por ser suficientemente amplia no interfieren a la recolecion de datos, factor de mucha importantancia para el desarrollo de esta Documentacion.

CAPITULO 2

Marco teorico

2.1. Bases Teóricas

2.1.1. Antecedentes de la Cooperativa.

La Cooperativa Elaborados en Fibras 122 RL, da sus inicio en la fabricación de piscinas en los año 1.998 y posteriormente observa que la demanda es muy baja para mantenerse en el mundo comercialmente, en vista a esta situación se plantea la necesidad de usar su tecnología en la fabricación de otros elementos, tales como materiales de uso en la construcción, elementos decorativo de vivienda, componentes de vehiculo y elementos Industriales.

Es apenas al principio del año 2.000 cuando inicia su acción de fabricación con los rubros de tanques, teja ecológica para techo de vivienda, fosa séptica que usualmente denomina biodigestor y otros elementos de requerimiento a la comunidad de Guayana.

2.2.2. Ubicación de la Cooperativa.

Macrolocalización

La Cooperativa Elaborados en Fibra 122 RL se encuentra en América del Sur, Venezuela, Estado Bolívar, San Félix.

Coordenadas geográficas

Venezuela

Paralelos: 0º 38' 53'' y 12º 12' 00'' en Latitud Norte.

Meridianos: 59º 47' 50'' y 73º 23' 38'' de Longitud Oeste

Estado Bolívar

El estado Bolívar se localiza en el Sur del País, entre las coordenadas 03°45"55", 08°26"40" de latitud Norte y 60°16"17", 67°25"56" de longitud Oeste

Microlocalización

En el Municipio Caroní, Parroquia Buen Retiro, San Félix. Av. Cisneros, vía el Pao, Galpón número 4, diagonal al cementerio municipal. Teléfono (0286)7182440

2.1.3. Reseña histórica.

La Cooperativa Elaborados en Fibra 122 RL, fue fundada el 29 de abril de 1.998, se inicio como compañía anónima y en el mes de mayo de 1.999 se transformo en lo que es hoy día una Cooperativa, gracias a los señores Luis Ferreira, Luis Mata y Nelson Solano, todos Ingenieros de diversas ramas. Se creó bajo la denominación de responsabilidades limitadas y su objetivo es la fabricación, almacenamiento, distribución y venta de productos a base de fibra de vidrio.

A pesar del cambio de ésta continua con la misma razón social y la misma actividad comercial que en sus inicios.

2.1.4. Productos que Fábrica.

2.2. Análisis FODA.

FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares del negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc).

Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán ser de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que se diseñen y califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Se deben resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.

  • La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.

  • La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aquí usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.

1. Estructura de Capital

La empresa Elaborados en Fibra 122 R.L., es una Cooperativa que fue creada con Capital propio Conformada por siete (7) Asociados, conformado esto; en una acción de cada miembro, para un total de 7 Acciones, de 6.000,00 Bs c/u.

2. Estado financiero Proyectado, Razones financieros con sus respectivos Análisis (Análisis Vertical y Horizontal)

Por medio de los análisis Vertical y Horizontal podemos observar que existe una variación importante en la situación económica de la empresa entre los años 2004-2005 donde hubo un crecimiento en las ventas de aproximadamente el 60% y una disminución de los gastos operativos de un 49%, lo que favorece al crecimiento de la empresa dentro del mercado.

RAZONES FINANCIERAS

Razones de Liquidez:

Capital de Trabajo

CNT = Pasivo Circulante - Activo Circulante

CNT = 62,414,883.62 Bs.

La empresa cuenta con un capital de trabajo de 62,414,883.62 Bs. ya que por ahora no presenta ningún pasivo circulante.

Solvencia:

IS = Activo total

Pasivo total

IS = 62,414,883.62

La empresa cuenta con esta capital para su desarrollo.

Razones de Rentabilidad:

Margen Bruto de Utilidades:

MB = Ventas - Costo de lo Vendido

Ventas

MB = 24,563,851.00 - 9,456,278.00

9,456,278.00

MB= 1.59

Queda 1,59% de utilidad

Rendimiento de la Inversión:

REI = Utilidades netas después de impuestos

Activos totales

REI= 19.032.306,79Bs

Se produce 19.032.306,79 Bs. utilidades con los activos disponibles.

3. Inversión, Financiamiento y Dividendo

  • Inversión

La empresa Elaborados en Fibra 122 R.L., compro en el presente año Equipos y Moldes para la fabricación de las estructuras.

  • Equipos de Fabricación.

  • Maquina Herramienta.

  • Equipos de Transportes.

  • Mobiliarios de oficinas.

  • Financiamiento.

Su fuente principal de Financiamiento, es el capital propio de los accionistas, aunque se plantea una actual solicitud de Financiamiento para la ampliación de la misma, de parte de entes crediticios Bancarios.

  • Políticas de dividendos

La empresa no tiene establecida ninguna política de dividendos como tal, sin embargo la misma distribuye, de acuerdo a los ingresos obtenidos, una parte de sus ganancias entre cada uno de sus accionistas, y el monto a pagar va a depender de la cantidad de acciones con la que cuenta cada uno de los accionistas que conforman dicha empresa.

4. Cual es la perspectiva de crecimiento de la empresa?

Elaborados en Fibra 122 R.L., planea cubrir la necesidad de producción a Nivel Regional, con posible ampliación y distribución al Mercado Nacional e Internacional.

5. Estructura organizativa de la empresa y del Área Financiera

  • Cooperativa Elaborados en Fifra 122, R.L.

  • Área Financiera.

No tienen ningún departamento en específico que se encargue de las finanzas. Las decisiones financieras son tomadas por todos los socios los cuales llevan el control del capital de la empresa.

6. Cultura Financiera de la Empresa

Esta comprendida en el Capital de los Accionistas, y se plantea Financiamiento Bancario para cubrir las Necesidades Nacionales e Internacionales.

7. Misión, Visión y Objetivos de la empresa

  • Misión

En la Cooperativa Elaborados en Fibra 122 R.L., tenemos como misión contribuir al crecimiento y a la competitividad de la industria manufacturera del vidrio, cerámica, refractarios e industrias afines y por ende al desarrollo económico y social del país, mediante la promoción de acciones que coadyuven a los intereses de sus miembros, dentro de los principios de la cooperativa y la libre competencia.

  • Visión

Posicionarnos y consolidarnos en el tiempo como líderes a nivel regional y nacional en el sector de elaborados en fibra, mediante una combinación de servicios con eficiencia y calidad, en las áreas de capacitación, recursos humanos, tecnología, asesorias, que nos permitan ofrecer precios competitivos, permanencia y mayor participación en el mercado, que satisfagan los intereses y necesidades de los accionistas y sus empleados.

  • Objetivos de la empresa

Se creó bajo la denominación de responsabilidades limitadas y su objetivo es la fabricación, almacenamiento, distribución y venta de productos a base de fibra de vidrio.

8. Se Aplica proyección de Ventas?

  • Ventas proyectadas

A continuación se presenta la estimación de demanda para el año 2006, atendiendo a la situación actual que se esta presentando en la Cooperativa Elaborados de Fibra R.L., Mediante los datos de demanda históricos del proporcionados por la empresa, se determinará el método de pronóstico que será utilizado para conocer el comportamiento de la demanda para el presente año (2006).

  • Pronóstico

Se toman los datos históricos de la demanda anual para calcular el pronóstico de la demanda para el año 2006:

Monografias.com

  • Selección Del Método Apropiado

Tanque De Fibra De Vidrio

De acuerdo a la grafica de los datos anteriores se puede observar que tenemos un modelo de tendencia, por lo tanto aplicaremos el método de los mínimos cuadrados para hallar el pronóstico de la demanda de tanques de fibra de vidrio para el año 2006.

De acuerdo a la grafica de los datos anteriores se puede observar que tenemos un modelo de tendencia, por lo tanto aplicamos el método de los mínimos cuadrados para hallar el pronóstico de la demanda de las fosas sépticas de fibra de vidrio para el año 2006.

Tejas Ecológicas De Fibra De Vidrio

De acuerdo a la grafica de los datos anteriores se puede observar que tenemos un modelo de tendencia, por lo tanto aplicamos el método de los mínimos cuadrados para hallar el pronóstico de la demanda de las tejas ecológicas de fibra de vidrio para el año 2006.

Monografias.com

Tanques De Agua

Luego teniendo ya el pronóstico del año 2006 calculo los índices de temporada y las ventas para cada mes de dicho año:

Ii = Promedio del mes/ promedio de todos los meses

Fi = ( Yf/n) (Ii ; Donde Yf: pronostico anual 2006

n : numero de periodos (12)

Ii : promedio de temporada

Fi : ventas mensuales.

Enero:

I1 = 96,6/ 97.16 = 0,994

F1 =( 1240 / 12) * 0,994 = 103 tanques aprox.

Febrero:

I2 = 95,8/ 97,16 = 0,986

F2 =(1240/ 12) * 0,986 = 102 tanques aprox.

Marzo:

I3 = 95/ 97,16 = 0, 977

F3= (1240/ 12) * 0,977 = 101 tanques aprox.

Abril:

I4 = 97,6/ 97,16 = 1,004

F4= (1240/12) * 1,004 = 104 tanques aprox.

Mayo:

I5 = 99,2/ 97,16 = 1,020

F5 = (1240/ 12) * 1,020 = 106 tanques aprox.

Junio:

I6 = 100,6/ 97,16 = 1,035

F6 = (1240/ 12) * 1,035 = 106 tanques aprox.

Julio:

I7 = 96,6/ 97,16 = 0,994

F7= (1240/ 12) * 0,994 = 103 tanques aprox.

Agosto:

I8 = 99,6 / 97,16 = 1,025

F8 = (1240/12) * 1,025 = 106 tanques aprox.

Septiembre:

I9 = 96,4/ 97,16 = 0,992

F9 = (1240 / 12) * 0,992 = 102 tanques aprox.

Octubre:

I10 = 96,4/ 97,16= 0,992

F10 = (1240/ 12) * 0,992 = 102 tanques aprox.

Noviembre:

I11 = 97,8/ 97,16 = 1,006

F11 = (1240/ 12) * 1,006 = 104 tanques aprox.

Diciembre:

I12 = 94,4/ 97,16 = 0,971

F12 = (1240/ 12) * 0,971 = 100 tanques aprox.

Quedando los siguientes valores:

Monografias.com

Aplico formula de mínimos cuadrados utilizando los datos anteriores:

Y= a+b(X)

a= (Y/ N; siendo N el números de datos utilizados.

b= (XY/ (X2

Entonces queda:

a= 5830/ 5 = 1166

b= 309/10 = 30,9

Y = 116 + 30,9 (4) = 1240 tanques aprox. ( pronostico de la demanda de tanques para el año 2006

Fosas Sépticas

Luego teniendo ya el pronóstico del año 2006 calculo los índices de temporada y las ventas para cada mes de dicho año:

Ii = Promedio del mes/ promedio de todos los meses

Fi = ( Yf/n) (Ii ; Donde Yf: pronostico anual 2006

n : numero de periodos (12)

Ii : promedio de temporada

Fi : ventas mensuales.

Enero:

I1 = 39,6/ 39,016 = 1,015

F1 =( 581/ 12) * 1,015= 49 fosas aprox.

Febrero:

I2 = 28,6/ 39,016 = 0,733

F2 =(581/ 12) * 0,733 = 36 fosas aprox.

Marzo:

I3 = 39,8/ 39,016 = 1,020

F3= (581/ 12) * 1,020 = 49 fosas aprox.

Abril:

I4 = 39,8/ 39,016 = 1,020

F4= (581/12) * 1,020 = 49 fosas aprox.

Mayo:

I5 = 40,6/ 39,016 = 1,040

F5 = (581/ 12) * 1,040 = 50 fosas aprox.

Junio:

I6 = 35,4/ 39,016 = 0,907

F6 = (581/ 12) * 0,907 = 44 fosas aprox.

Julio:

I7 = 41,4/ 39,016 = 1,061

F7 = (581/ 12) * 1,061 = 51 fosas aprox.

Agosto:

I8 = 40 / 39,016 = 1,025

F8 = (581/12) * 1,025 = 50 fosas aprox.

Septiembre:

I9 = 38,2/ 39,016 = 0,979

F9 = (581 / 12) * 0,979 = 48 fosas aprox.

Octubre:

I10 = 40,2/ 39,016= 1,030

F10 = (581/ 12 ) * 1,030 = 50 fosas aprox.

Noviembre:

I11 = 44,4/ 39,016 = 1,137

F11 = (581/ 12) * 1,137 = 55 fosas aprox.

Diciembre:

I12 = 40,2/ 39,016 = 1,030

F12 = (581/ 12 ) * 1,030 = 50 fosas aprox.

Quedando los siguientes valores:

Monografias.com

Aplico formula de mínimos cuadrados utilizando los datos anteriores:

Y= a+b(X)

a= (Y/ N ; siendo N el números de datos utilizados.

b= (XY/ (X2

Entonces queda:

a= 2341/ 5 = 486,2

b= 282/10 = 28,2

Y = 486,2+ 28,2 (4) = 581 tanques aprox. ( pronostico de la demanda de fosas sépticas para el año 2006.

Tejas Ecológicas De Fibra De Vidrio

Teniendo ya el pronóstico del año 2006 calculo los índices de temporada y las ventas para cada mes de dicho año:

Aplico formula de mínimos cuadrados utilizando los datos anteriores:

Y= a+b(X)

a= (Y/ N ; siendo N el números de datos utilizados.

b= (XY/ (X2

Entonces queda:

a= 298787/ 5 = 59757,4

b= 5929/10 = 592,9

Y = 59757,4 + 592,9 (4) = 62129 tejas aprox. ( pronostico de la demanda de tejas para el año 2006

Luego teniendo ya el pronóstico del año 2006 calculo los índices de temporada y las ventas para cada mes de dicho año:

Ii = Promedio del mes/ promedio de todos los meses

Fi = ( Yf/n) (Ii ; Donde Yf: pronostico anual 2006

n : numero de periodos (12)

Ii : promedio de temporada

Fi : ventas mensuales.

Enero:

I1 = 4922/ 4973,11 = 0,989

F1 =( 62129 / 12) * 0,989 = 5124 tejas aprox.

Febrero:

I2 = 5007,4/ 4973,11 = 1,006

F2 =(62129/ 12) * 1,006 = 5213 tejas aprox.

Marzo:

I3 = 4995/ 4973,11 = 1,004

F3= (62129/ 12) * 1,004 = 5200 tejas aprox.

Abril:

I4 = 5080,8/ 4973,11 = 1,021

F4= (62129/12) * 1,021 = 5290 tejas aprox.

Mayo:

I5 = 4775,6/ 4973,11 = 0,960

F5 = (62129/ 12) * 0,960 =4972 tejas aprox.

Junio:

I6 = 4994/ 4973,11 = 1,004

F6 = (62129/ 12) * 1,004 = 5200 tejas aprox.

Julio:

I7 = 4959,4/ 4973,11 = 0,997

F7= (62129 12) * 0,997 = 5163 tejas aprox.

Agosto:

I8 = 5044 / 4973,11 = 1,014

F8 = (62129/12) * 1,014 = 5252 tejas aprox.

Septiembre:

I9 = 4885,6/ 4973,11= 0,982

F9 = (62129 / 12) * 0,982 = 5087 tejas aprox.

Octubre:

I10 = 4996,8/ 4973,11= 1,004

F10 = (62129/ 12 ) * 1,004 = 5200 tejas aprox.

Noviembre:

I11 = 4950/ 4973,11= 0,995

F11 = (62129/ 12) * 0,995 = 5154 tejas aprox.

Diciembre:

I12 = 5066/ 4973,11 = 1,018

F12 = (62129/ 12) * 1,018 = 5274 tejas aprox.

Todos los datos obtenidos anteriormente, serán vaciados en la siguiente tabla, la cual refleja el pronóstico de la demanda mensual de cada producto para el año 2006:

  • Inventario.

  • Clasificación A, B, C

El objetivo es determinar los artículos de mayor incidencia en el valor del inventario; aplicando políticas de ordenamiento y control de estos artículos. Donde los artículos que representen el 65% serán de clasificación A, 35% serán de clasificación B, 5% serán clasificación C.

Monografias.com

  • Determinar el VAU:

VAU = Consumo Anual * Precio Unitario

VAU TANQUE= 1240*126626.5 = 157.016.860 Bs.

VAU FOSA= 581*1143675 = 664.475.175 Bs.

VAU TEJA (LOTE 153)= 406*2585739 = 1.049.810.034 Bs.

%VAU TEJA= 1.049.810.034 * 100 = 60.68%

1.729.986.985

%VAU FOSA= 664.475.175 * 100 = 38.40%

1.729.986.985

%VAU TANQUE= 664.475.175 * 100 = 0.9%

1.729.986.985

  • Políticas a tomar:

  • La clasificación A (teja en lote de 153) comprarlo cuando se requiera porque incide en el valor del inventario.

  • La clasificación B (fosa séptica) comprarlo en cantidades intermedias.

  • La clasificación C (tanques almacenadotes) comprarlo en mayor cantidades porque incide poco en el valor del inventario.

  • Plan de Producción (ver anexo plan de producción)

Los productos exigen las siguientes HH para su fabricación los Tanques 5HH, Las Fosas Sépticas 4 HH, las tejas 6 HH.

  • Calculo de número de obreros

N` de Trabajadores =Sum. de HHreq/ Sum. de HL= 384298/1944 = 197,684 Por tanto haremos el plan para, 197 y 198 trabajadores

  • Horas Ordinarias Y Horas Extras

  • Costos Totales

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • Análisis

Los resultados obtenidos en el cálculo de los costos para cada caso, es decir, para 197 y 198 trabajadores, nos hacen determinar que el mejor plan de producción es el estructurado para 197 trabajadores, debido a que por medio de este, se incurren en menos costos de producción.

Para el plan de 197 trabajadores, hay algunos meses en que las horas ordinarias no satisfacen las HHreq., pero esta demanda es cubierta por las HO, que quedaron libres en los meses anteriores. Para este plan se incurren en HE. Y existe un Tiempo de ocio de 6641. Para el plan de 197 trabajadores encontramos que incurren también en HE, y hay un tiempo de ocio de horas lo que lo hace más costoso en comparación al otro.

Existen en el mes de Julio 10 días de vacaciones colectivas lo que produce una déficit de 1188 HH para este mes, las cuales son satisfechas con las HO que han sobrado en los meses anteriores.

Por lo tanto se recomienda no dar vacaciones colectivas, solo otorgarlas al personal que tenga un año laborando en la empresa, así se evita cerrar la planta y dejar de producir por tantos días.

Este método nos permite determinar con mayor efectividad los planes a convenir para incorporarlos en nuestras empresas, disminuyendo de este modo, una cantidad ociosa de trabajadores contratados, tratando de incurrir en lo menos posibles en las horas extras, que aumentarían los costos totales de producción.

Esta herramienta nos proporciona medios necesarios para calcular los costos de almacenamientos que son fundamentales en la determinación de los costos totales.

  • Tiempo de Ocio

  • Para el plan de 197 trabajadores de incurre en tiempo de ocio de 6641

  • Para el plan de 197 trabajadores de incurre en tiempo de ocio de 7841

Monografias.com

El plan de planificación y control de la producción realizado a la Cooperativa Elaborados en Fibra 122 RL, nos permitió determinar algunas causas que ocasionan la deficiencia en la producción de los diferentes artículos que fábrica dicha Cooperativa.

Para la solución de nuestro problema nos basamos en distintas técnicas de estudios que vimos a lo largo de la Cátedra Planificación Y Control de la Producción. Dichas técnicas utilizadas para lograr nuestro alcance propuesto en nuestra situación actual fueron:

  • 1. Cálculo del pronóstico a partir de datos históricos, donde se distinguió las fluctuaciones aleatorios y eliminando los valores extremos basados en el pronósticos en valores suavizados.

  • 3. Plan de Producción.

Todas estas técnicas nos ayudaron a implantar herramientas para mejorar la producción de artículos en fibra de vidrio mencionados anteriormente como tanques almacenadores, fosas sépticas, tejas decorativas, piscinas entre otros productos satisfaciendo las necesidades de la Cooperativa y de la Población de Ciudad Guayana.

9. Modelo de depreciación de la empresa

El modelo de depreciación utilizado por la empresa es el de línea recta a 10 años sin valor de salvamento, lo que significa que los equipos, herramientas y mobiliarios con que cuenta la empresa poseen una vida útil de diez años, después de los cuales se estima que los activos no tendrán ningún valor.

Monografias.com

La empresa tiene deuda que estrategia implanta para la amortización de la deuda.

La empresa no presenta deudas de ningún tipo en estos momentos.

Conclusiones

La Cooperativa Elaborados en Fibra 122 R.L. cuenta con personal capacitado y una estructura organizativa bien definida capaz de desempeñar de manera correcta sus funciones.

Las decisiones relacionadas con la parte financiera y de producción son tomadas por el grupo de accionistas de la cooperativa lo que muchas veces dificulta la resolución de problemas.El capital de la empresa esta conformado mayoritariamente por capital propio aportados por sus accionistas, debido a esto es necesario solicitar financiamiento externo para expansión de la empresa.

  • Esta empresa a pesar de su poco tiempo en el mercado cuenta con un margen de ganancia que le permite mantenerse en el mercado con proyecciones a futuro.

  • Los gastos financiaros disminuyeron considerablemente con respecto a este nuevo periodo.

  • Posee un amplio mercado a nivel Regional y Nacional, lo que le permitirá aumentar sus utilidades.

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, JULIO DE 2006

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Barreto, Yendry.

Mata, Merliú.

Rodríguez, María.

Rojas, Mariguel.

(Grupo 5)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.