Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la introducción financiera




  1. Conceptos generales de administración financiera
  2. Visión de las finanzas corporativas
  3. Objetivos y metas de la empresa
  4. Las finanzas como función organizacional de la empresa
  5. Objetivos e importancia de la administración financiera
  6. Actividades principales del gerente de finanzas
  7. Objetivos del gerente de finanzas
  8. Valor y uso de la información financiera para una gestión de eficiente
  9. Papel del ingeniero industrial en el área financiera de la empresa
  10. Conclusiones
  11. Biliografia

Conceptos generales de administración financiera

Finanzas es una rama de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan.

La administración financiera es el área responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa, a los cuales debe proporcionar las condiciones que garanticen su rentabilidad y liquidez.

Visión de las finanzas corporativas

Las Finanzas Corporativas son un área de las finanzas que se centra en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros.

Las finanzas corporativas se centran en cuatro tipos de decisiones:

  • Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.

  • Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

  • Las decisiones sobre dividendos, debe balancear aspectos cruciales de la entidad. Por un lado, implica una remuneración al capital accionario y por otro supone privar a la empresa de recursos financieros.

  • Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día.

Objetivos y metas de la empresa

La meta de la administración financiera es maximizar el valor de la empresa, tal como este se mide por el precio de sus acciones. Además, si sus empresas han de tener éxito, los administradores financieros deben dar paso no solamente a los intereses de los accionistas sino también los de los trabajadores, de los administradores, de los acreedores, de los proveedores, y especialmente de los clientes, los cuales ejercen efectos significativos sobre el valor del negocio. Para entender porque la maximización del precio de las acciones se ha convertido en la meta básica generalmente aceptada para la empresa, considérese una compañía que se ha financiado la mitad con capital contable de sus propietarios y la otra mitad con deudas contratadas a una tasa fija de interés, digamos 10%. Si la compañía se desarrolla bien, el valor de sus acciones comunes aumentara; el valor de sus deudas, sin embargo, no se verá materialmente afectado ya que los tenedores de bonos seguirán recibiendo tan solo un rendimiento de 10%.

Por otra parte, si la empresa no es prospera, entonces las reclamaciones de los acreedores tendrán que ser liquidadas en primer término, y el valor de las acciones comunes declinara. De tal modo, las alzas y las bajas en el valor de las acciones comunes proporcionan un buen índice para medir el desempeño de una compañía. Debido en parte a esta razón, la meta de la administración financiera se expresa generalmente en términos de maximización del valor de las acciones de la empresa.

Existe ventaja con relación al establecimiento de esta meta: ya que las empresas que tienen un mejor desempeño que otras tienen precios más altos en sus acciones, pueden obtener fondos adicionales bajo términos favorables, y cuando los fondos van hacia empresas que tienen tendencias favorables en el precio de sus acciones, los recursos de nuestra economía estarán siendo centralizados hacia sus aplicaciones más eficientes. Por tanto, ya que beneficia a los propietarios de la empresa y la sociedad en general.

Las finanzas como función organizacional de la empresa

Las funciones específicas de las finanzas se dividen por lo general entre dos funcionarios de tipo sinior: el tesorero y el contador., los cuales informan al vicepresidente de finanzas, quien también recibe el titulo de director financiero.

El tesorero se encarga de la adquisición y custodia de los fondos, incluyendo la administración del fondo corporativo para pensiones. Las áreas de responsabilidad del contralor incluyen el establecimiento y mantenimiento del catalogo de cuentas, la preparación de reportes internos y externos, y el control presupuestal.

Además de sus responsabilidades básicas, el tesorero y contralor tienen frecuentemente tareas interrelacionadas. Por ejemplo, ya que el tesorero es generalmente responsable de la adquisición del efectivo, también está encargado de mantener relación con los bancos comerciales y con los banqueros de inversiones. El tesorero también debe preparar informes sobre la posición diaria de efectivo de la empresa, y también se encarga de la formulación de los presupuestos de efectivo, y de la administración del crédito, de los seguros y de los fondos de pensión.

La función central del contralor incluye el registro y preparación de reportes financieros. Esto implica por lo general la preparación de presupuestos y estados financieros. Otras funciones de la contraloría incluyen la nomina, los impuestos y la auditoría interna.

Las funciones específicas y las descripciones de puestos de los funcionarios de finanzas varían de una compañía a otra. La historia de la compañía y las habilidades de los funcionarios individuales influyen altamente en la variación.

Un funcionario muy capaz y activo probablemente se verá involucrado en todas las políticas y decisiones administrativas de alta jerarquía. Tal participación proporciona un buen entrenamiento para la promoción hacia el puesto administrativo más alto de la empresa.

Además de funcionarios financieros individuales, las empresas de gran tamaño usan algunas veces comités de finanzas. Estos incluyen ejecutivos senior con distintas habilidades y experiencias, que establecen políticas generales y toman decisiones de gran importancia. Los comités de finanzas son usados por dos razones. La primera es que la adquisición optima de fondos requiere una buena comprensión de los mercados financieros económicos, tanto nacionales como internacionales. La segunda razón por la que se incluye un comité de finanzas se origina en la gran responsabilidad que tiene este comité de establecer los presupuestos de capital.

Los comités de finanzas frecuentemente se dividen en subcomités. Por ejemplo, un subcomité de asignación de capital puede encargarse de supervisar el presupuesto de capital.

La función de finanzas se encuentra por lo general al nivel más alto de la estructura organizacional de la empresa, ya que las decisiones financieras óptimas son absolutamente indispensables para su sobrevivencia y éxito.

Objetivos e importancia de la administración financiera

  • Obtener recursos financieros para que la empresa pueda funcionar ó expandir sus actividades. La obtención de los recursos financieros puede lograrse en el mercado de capitales, financiamiento o condiciones de pago a los proveedores, préstamos bancarios, etc.

  • Utilizar recursos financieros para las operaciones de la empresa, en varios sectores y área de actividad (compra de materias primas, adquisición de maquinaria y equipos, pagos de salarios, etc.

  • Aplicar recursos financieros excedentes (aplicaciones en el mercado de capitales ó en el mercado monetario, adquisición de inmuebles ó terrenos, etc.)

Actividades principales del gerente de finanzas

Las actividades del gerente de finanzas se relacionan con los estados financieros básicos de la empresa. Las actividades principales son: 1) efectuar el análisis y la planeación financiera, 2) tomar decisiones de inversión y 3) tomar decisiones de financiamiento.

Ejecución del análisis de la planeación financiera

El análisis y la planeación financiera se relacionan con: 1) la transformación de la información financiera a una forma útil para supervisar la condición financiera de la empresa, 2) la evaluación de la necesidad de incrementar o reducir la capacidad productiva y 3) la determinación del tipo de financiamiento requerido. La actividad fundamental de este objetivo es calcular los flujos de efectivo de la empresa y crear planes que garanticen un flujo de efectivos adecuados para apoyar los objetivos de la empresa.

Toma de decisiones de inversión

Las decisiones de inversión determinan tanto la mezcla como el tipo de activos que aparecen en el lado izquierdo del balance general. La mezcla se refiere a la cantidad en dólares de activos circulantes y fijos. Una vez establecida la mezcla, el gerente de finanzas intenta mantener los niveles de óptimos de cada tipo de activo circulante. Además, decide el tipo de activos fijos que adquirirá y el momento en que los ya existentes se deben modificar, reemplazar o liquidar.

Toma de decisiones de financiamiento

Las decisiones de financiamiento tienen que ver con el lado derecho del balance general e incluyen dos aspectos importantes. Primero, es necesario establecer la mezcla de financiamiento a corto y a largo plazo más apropiada. Y segundo, pero igualmente importante, es determinar cuáles son las mejores fuentes individuales de financiamiento a corto y a largo plazo en un momento específico.

Objetivos del gerente de finanzas

El gerente de finanzas debe trabajar para lograr los objetivos de los propietarios de la empresa, es decir, los accionistas. En la mayoría de los casos, si los gerentes tienen éxito en esta tarea, también lograran sus propios objetivos financieros y profesionales.

Maximizar las utilidades

Algunos creen que el objetivo de la empresa es maximizar las utilidades. Para lograr este objetivo, el gerente de finanzas tendría que llevar a cabo solo aquellas operaciones que contribuyen en forma significativa a las utilidades generales de la empresa.

En el caso de las sociedades anónimas, las ganancias se calculan en utilidades por acción (UPA), que representan la cantidad obtenida, durante el periodo, por cada acción en circulación del conjunto de acciones comunes.

Sin embargo, la maximización de las utilidades falla porque ignora: 1) el momento de obtención de la obtención de los rendimientos, 2) los flujos de efectivo disponibles para los accionistas y 3) el riesgo.

  • El momento

Debido a que la empresa puede ganar un rendimiento sobre los fondos que recibe, preferible que el ingreso de fondos ocurra antes que después. Es preferible aquella inversión que proporcione mayores UPA en el primer año, ya que este rendimiento mayor durante el primer año podría invertirse nuevamente para proporcionar mayores utilidades en el futuro.

  • Flujos de efectivo

Las utilidades de una empresa no representan flujos de efectivo disponibles para los accionistas. Los propietarios reciben un rendimiento por medio del pago de dividendos de efectivo o por la venta de sus acciones a un precio mayor que el precio de compra inicial.

Una UPA mayor no se traduce en forzosamente en un precio mayor por acción. Solo cuando los incrementos de las utilidades se acompañan de un aumento de los flujos de efectivo en circulación y/o esperados se puede prever un aumento en el precio de las acciones.

  • Riesgo

La maximización de las utilidades también ignora el riego (la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados). El rendimiento (flujo de efectivo) y el riesgo son, de hecho, los principales factores determinantes del precio de las acciones, el cual representa la riqueza de los propietarios de la empresa. Un riesgo mayor tiende a dar como resultado un precio menor de las acciones, porque se debe compensar al accionista por el riesgo elevado.

Maximizar la riqueza de los accionistas

El objetivo de la empresa y por tanto de todos los gerentes y empleados, consiste en maximizar la riqueza de los propietarios para quienes opera. La riqueza de los propietarios corporativos se determina por medio del precio de una acción del capital social, que a su vez se basa en el momento de la obtención de rendimientos (flujo de efectivo), en su magnitud y en su riesgo.

Los gerentes de finanzas solo deben aceptar aquellas actividades que espera incrementen el precio de las acciones. Debido a que el precio de las acciones representa la riqueza de los propietarios de la empresa, la maximización del precio de las acciones significa la maximización de las riquezas de los propietarios.

  • Valor económico agregado (VEA)

Es una medida que muchas empresas usan para determinar si una inversión (propuesta o existente) contribuye, de manera positiva, a la riqueza de los propietarios. Se calcula restando el costo de los fondos utilizados para financiar una inversión de sus utilidades operativas después de descontar los impuestos. Las inversiones con VEA positivo incrementan el valor del accionista y las que tienen VEA negativo reducen el valor del accionista.

Por supuesto, en la práctica, muchas cuestiones financieras y de contabilidad participarían en la realización de estos cálculos.

  • Agentes relacionados

Los agentes relacionados son grupos interesados por empleados, clientes, proveedores, acreedores y propietarios que tienen un vínculo económico directo con la empresa. Los empleados reciben un sueldo por su trabajo, los clientes compran los productos o servicios de la empresa, los proveedores reciben un pago por los materiales y servicios que proporcionan, los acreedores ofrecen el financiamiento de créditos y los propietarios proveen el financiamiento mediante el aumento de capital.

Una empresa que incluye en su visión a los agentes relacionados, evita de manera consciente las acciones que los perjudican, como dañar su patrimonio a través de la transferencia de su riqueza a la empresa. El objetivo no consiste en maximizar el bienestar de los agentes relacionados, sino en conservarlo.

La idea es que, a largo plazo, los accionistas se vean beneficiados gracias a relaciones sanas y estables con los agentes relacionados. Desde luego la empresa podrá alcanzar más rápidamente su objetivo de maximizar la riqueza de los accionistas con la cooperación de sus demás agentes relacionados (en lugar de entrar con ellos en conflicto).

El problema de los agentes

El control de la sociedad anónima se encuentra, a menudo, en mano de gerentes profesionales que no son propietarios. El objetivo del gerente de finanzas debe ser el de examinar la riqueza de los propietarios de la empresa. Por tanto, los gerentes podrían ser vistos como agentes contratados por los propietarios que les dieron autoridad para tomar decisiones y dirigir la empresa.

En teoría la mayoría de los gerentes de finanzas estarían de acuerdo con el objetivo de maximizar la riqueza de los propietarios. Sin embargo, en la práctica, los gerentes también se preocupan por su riqueza personal, la seguridad de su empleo y los beneficios complementarios, como la inscripción en un club campestre, la adquisición de oficinas elegantes, entre otras. Estas inquietudes hacen que los gerentes se nieguen o no estén dispuestos, afrontar un riego superior al moderado si perciben que uno demasiado alto traería como consecuencia la pérdida de su empleo y el daño a su riqueza personal. El resultado es un rendimiento inferior al máximo y una perdida potencial de la riqueza de los propietarios.

De este conflicto entre los objetivos de los propietarios y los personales surge lo que se denomina el problema de los agentes (la posibilidad de que los agentes coloquen sus objetivos personales por arriba de las metas corporativas)

¿Cómo solucionar este problema?

Para evitar o minimizar los problemas de los agentes conocemos dos factores:

  • 1. Fuerzas del mercado:

Años recientes los inversionistas institucionales, que poseen una gran cantidad de acciones de la empresa, han comenzado a ejercer presión sobre la gerencia para que su desempeño mejore; y cuando es necesario, ejercen sus derechos de voto como accionistas para reemplazar a una gerencia con desempeño pobre.

Otra manera es la amenaza de la toma de control, por otra empresa que cree poder incrementar el valor de la empresa en peligro por medio de la reestructuración de su gerencia, sus operaciones y su financiamiento. Esto tiende a motivar a la gerencia a actuar en beneficio de los intereses de los propietarios de la empresa, es decir, a maximizar los precios de las acciones.

Para minimizar los problemas de agentes y contribuir a la maximización de las riquezas de los propietarios, los accionistas incurren en costos de agencia. Estos son los costos por supervisar el comportamiento de la gerencia, asegurarse contra sus actos deshonestos y proporcionarle incentivos financieros para maximizar el precio de las acciones.

Valor y uso de la información financiera para una gestión de eficiente

La premisa fundamental de las características cualitativas es la utilidad de la información. La utilidad es una característica fundamental de la información financiera, y se define cómo la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general. Además constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas restantes de la información financiera.

Esta contiene cuatro características:

  • Confiabilidad

  • Relevancia

  • Comprensibilidad

  • Comparabilidad.

Confiabilidad.

La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y otros eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para la toma de decisiones y dentro de sus conceptos está el de la Información suficiente que debe de incorporarse en los estados financieros y sus notas, de la información necesaria para evaluar a la entidad.

Ahora bien, para ser confiable la información financiera deberá tener lo siguiente:

  • Veracidad. La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario general en la información financiera.

  • Representatividad. Es importante señalar que, en algunos casos, la información financiera está sujeta a cierto riesgo, de no ser el reflejo adecuado de lo que pretende representar.

  • Objetividad. La información financiera debe presentarse de manera imparcial, es decir, que no sea subjetiva ni debe ser manipulada o distorsionada para beneficio de algún o algunos grupos o sectores que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario general de la información financiera.

  • Verificabilidad. Para ser verificable la información financiera debe poder comprobarse y validarse.

  • Información suficiente. Esta característica se refiere a la incorporación en los estados financieros y sus notas, de información financiera que ejerce influencia en la toma de decisiones y que es necesarias para evaluar la situación financiera, los resultados del ejercicio y sus cambios, cuidando que la cantidad de información no vaya en detrimento de su utilidad y pueda dar lugar a que los aspectos importantes pasen inadvertidos para el usuario general. La suficiencia de la información debe determinarse en relación con las necesidades comunes que los usuarios generales demandan de esta.

Relevancia.

La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan y dentro de sus conceptos está el de Importancia relativa que debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente en la información financiera.

Ahora bien, para que le información sea relevante, debe:

  • Servir de base en la formulación de predicciones y en su confirmación (posibilidad de predicción y confirmación).

  • Mostrar los aspectos más significativos del la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa). Cabe destacar que la importancia relativa de una determinada información no sólo depende de su cuantía, sino también de las circunstancias alrededor de ella; en estos casos, se requiere del juicio profesional para evaluar cada situación particular.

Comprensibilidad.

La información financiera tiene esta cualidad cuando facilita su entendimiento a los usuarios generales.

No obstante, para lograr esta cualidad también se requiere que los usuarios generales tengan:

  • La capacidad de analizar la información financiera.

  • Un conocimiento suficiente de las actividades económicas y de los negocios.

Comparabilidad.

La comparabilidad se refiere a la cualidad de la información financiera de permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.

Para lograr lo anterior, la emisión de la información mencionada debe estar apegada a las NIF, ya que esto favorece sustancialmente su Comparabilidad, al generar estados financieros uniformes en cuanto a su estructura, terminología y criterios de reconocimiento.

Asimismo, la aplicación del postulado básico de consistencia coadyuva, a la obtención de información financiera comparable, ya que el comparativo que se realiza entre información preparada con diferentes criterios o métodos contables, pierde su valor.

Papel del ingeniero industrial en el área financiera de la empresa

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa básicamente del diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de personas, materiales, información, equipos y energía en organizaciones o empresas de producción de bienes y servicios. Además, podemos decir que tiene como competencia fundamental la toma de decisiones. Por ello, podemos decir que un ingeniero industrial tiene parte en el área financiera.

El ingeniero tiene parte en el estudio de la situación financiera de la empresa, y anda siempre en busca de mejorarla con la aplicación de sus conocimientos. Además es un profesional capacitado en la toma de decisiones, tarea de gran importancia en el área financiera, decisiones como las de inversión y financiamiento, todo en función de un buen aprovechamiento de los recursos financieros. Este ingeniero también participa en la planeación financiera de la empresa, tomando en cuenta la necesidad de incrementar o reducir la capacidad productiva

Los ingenieros industriales son llamados también ingenieros administradores. Ya que administran las organizaciones aplicando los principios fundamentales de las finanzas.

Ejemplos:

  • Un ejemplo seria cuando el gerente de la seccion créditos firma un contrato con el banco por un préstamo destinado a incrementar las inversiones a largo plazo de la empresa. (financiamiento externo)

  • Otro ejemplo seria cuando el director decide emitir acciones a los fines de aumentar el capital de la empresa (financiamiento interno)

  • Para la empresa comercial que desea incrementar sus ventas, una meta podría ser capacitar al equipo de vendedores durante los primeros dos meses del año 2004, con lo que se busca alcanzar el objetivo planteado

  • Empresa manufacturera Nick Bono:

Unidades por acción

Inversión

1er año

2do año

3er año

Total de los 3 años

X

$ 1,4

$ 1,0

$ .4

$2,80

Y

0,6

1,0

1,40

3,0

La inversión X puede ser mas preferible porque proporciona mayores UPA en el primer año. Este rendimiento mayor en el primer año podría invertirse nuevamente para obtener mayores utilidades.

Conclusiones

Las finanzas es una rama de la economía que trata el tema relacionado con la obtención y gestión del dinero, recursos o capital por parte de una persona o empresa. Las finanzas se refieren a la forma como se obtienen los recursos, a la forma como se gastan o consumen, a la forma como se invierten, pierden o rentabilizan.

La administración o gestión del dinero o capital, hoy en día se ha convertido en toda una profesión, en todo un arte por la complejidad propia de un ambiente en el que pululan infinidad de variables y elementos. Las técnicas y formas para adquirir y gestionar el dinero son cada día más complejas, más exigentes.

Las finanzas estudian múltiples aspectos y elementos relacionados con todo el proceso de la obtención y administración del dinero o capital. Las finanzas buscan mejorar las fuentes de las que se obtiene dinero y busca optimizar su utilización, que se puede derivar en su gasto o inversión.

Es por ello que en las finanzas se distingue muy bien entre la inversión en un activo que conserva y hasta potencializa el dinero, y el simple gasto que sólo conduce a la desaparición del dinero. El estudio de las finanzas es muy complejo por cuanto están estrechamente relacionados con un sin fín de factores como la microeconomía, la macroeconomía, la política económica, la psicología, la sociología, la cultura, y demás aspectos que de una u otra forman afectan o inciden en las decisiones que toma el ser humano en cuanto al dinero. Es por ello que en finanza no todas las leyes, reglas o parámetros son universales, puesto que cada sociedad, cada población tiene elementos diferentes que condicionan y modifican la conducta humana frente al dinero.

Biliografía

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA. LAWRENCE J. GITMAN. EDITORIAL PEARSON – ADDISON WESLEY

ESTADOS FINANCIEROS. R.D KENNEDY – S.Y.MCMULLEN. EDITORIAL UTEHA

FINANZAS EN ADMINISTRACION. WESTON Y BRIGHMAN. EDITORIAL PRENTICE HALL

INTERNET:

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/estfinnelson.htm

http://www.monografias.com/trabajos5/estafinan/estafinan.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Estados_financieros

http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/15/estadosfros.htm

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE – RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA, 2 DE DICIEMBRE DE 2009

Profesor:

Ing. Andrés Eloy Blanco

Grupo # 8

 

 

 

Autor:

Cerretani, Giordano.

García, Nathaly.

Rondón, Liseth.

Massiah, Gregory.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.