Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aportes de la administración publica en Perú y Colombia




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes históricos y sociales de la administración publica
  4. Concepto y aportes de la administración pública en Colombia y Perú
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

En ocasiones persiste el desconocimiento profesional de aquellos antecedentes históricos de la administración pública en Latinoamérica, como parta integral de una disciplina social y científica. Lo cual genera la pérdida de una visión racional, sociocultural y global, de las perspectivas organizacionales que han transformado radicalmente el panorama socioeconómico de la región a través del tiempo, hasta nuestros días. Por ende, algunos profesionales y administradores de empresas, que no asumen el estudio de las causas y efectos que han dado lugar al proceso global como una de las máximas expresiones del desarrollo económico, comercial, político, cultural, social y administrativo. Tienen dificultades para lograr reconocer los fenómenos de la administración pública, en el pasado, el presente y el futuro de la región, como proyección estratégica de alianzas que permiten la formulación de los negocios, las políticas públicas, y la preservación de las empresas públicas en el escenario nacional e internacional.

Palabras claves: Administración pública, Latinoamérica, Colombia, Perú, cultura, sociedad, economía.

ABSTRACT

Sometimes professional ignorance of those historical background of public administration in Latin America Persists as a comprehensive social and scientific discipline split. Which leads to the loss of a rational, social-cultural and global vision of organizational perspectives That Have Transformed radically the landscape of the region economic over time, until, today. Therefore, some professionals and business managers, who do not take the study of the causes and effects that have led to the overall process as one of the highest expressions of economic, commercial, political, cultural, social and administrative development. They have difficulty achieving recognize the phenomena of public administration, in the past, the present and the future of the region as a strategic projection of alliances that allow the formulation of business, public policy, and the preservation of public enterprises in the national and international stage.

Keywords: governance, Latin America, Colombia, Peru, culture, society, economy.

Introducción

La administración ha sido parte integral de la humanidad desde el surgimiento racional de la sociedad. Por ello, representa un acontecimiento histórico de primer orden, pues esta rama del conocimiento de tipo teórico y práctico, permite la existencia del Estado, las organizaciones públicas y privadas, además de la permanencia de otras tantas instituciones a nivel nacional e internacional.

Así mismo, se resalta la importancia de la administración, por considerarse una disciplina social que ayuda a las comunidades en la formación de iniciativas, que les permiten apropiarse y hacer un uso consciente, racional y estratégico de los recursos simbólicos, productivos, jurídicos, económicos y políticos, con los cuales cuentan para lograr el desarrollo financiero, y el progreso social de acuerdo a su condición geográfica y cultural.

Por lo tanto, si el ser humano, es un ser social por naturaleza como lo explico Aristóteles el filósofo griego, se deduce que los individuos que se agrupan cual sea el fin que se propongan, necesitan de la organización y el trabajo en conjunto para lograr una meta, propósito, finalidad, etc. A tal punto, que dependen de la administración para seguir a través del tiempo, y así, poder usar las herramientas publicas adecuadamente, en pro de la gestión y la autogestión.

En ese orden de ideas, la administración publica en Colombia y Perú, representan las acciones administrativas que sirven para gerenciar, planear, organizar, vigilar, controlar, ejecutar o destinar recursos económicos y humanos, en el ámbito de las políticas públicas para lograr fortalecer el progreso social de sus naciones, como tambien; diseñar tratados y convenios internacionales que ayuden a incrementar el crecimiento económico de la region.

Por estas razones, en el presente trabajo de investigación; se estudiarían aquellos aportes de la administración pública desarrollados en Colombia y Perú, y el por qué han permitido fortalecer el desarrollo económico y social de la región.

Antecedentes históricos y sociales de la administración publica

Para concebir la presencia de la administración en la antigüedad clásica, es una necesidad de primer orden que se reconozca que las células originarias de las sociedades fueron y son las familias. Dado que, actuando de manera particular o en conjunto buscaban coordinar esfuerzos, y recursos de todo tipo para lograr sus objetivos. Por ende, se vislumbraron las primeras divisiones del trabajo de acuerdo a las capacidades de los individuos, su fuerza, sexo, vínculos emocionales, etc. De este modo, las familias, las comunidades y pueblos, lograban administrar los recursos públicos y civiles para subsistir en el tiempo.

Posteriormente, la administración se hizo mucho más compleja cuando en algún momento del espacio-tempo, fue apareciendo la categoría social de la propiedad privada o los límites de la tierra. Gestándose con ello, la figura de la protección de los intereses ajenos, la comunidad dirigida por gestores o líderes sociales, y el surgimiento de las ciudades-Estado, por estas razones, no es prudente considerar la administración pública como algo inventado, y si como el resultado de diversos procesos históricos, a saber:

Resulta totalmente absurdo pensar que la teoría moderna de la administración pública, sea producto de una generación iluminada o que alguien la inventó y descubrió. Asimismo, la ética de las prácticas administrativas gubernamentales ha cambiado y obedece a los procesos históricos. Por ejemplo: Las formas y prácticas de la administración pública han cambiado en el tiempo, y han tenido diferentes justificaciones. (Contreras, 2008, p. 9)

También sería absurdo pensar el desarrollo económico de Latinoamérica, sin los aportes fundamentales de la administración pública, tanto en el ámbito nacional como internacional. Así mismo, sin la intervención de la república de Colombia y Perú, en el panorama regional, ya que los convenios, tratados y relaciones de tipo diplomático, enriquecen el intercambio de bienes y servicios en el contexto de la oferta y la demanda.

Claro está, la administración pública comienza a percibirse con una necesidad básica, en el momento en el cual los individuos comienzan a racionalizar los procesos de la tierra, y la crianza del ganado para diversas funciones sociales. A saber:

Con la aparición de la agricultura y la ganadería, se dio la primer división del trabajo en agricultores y ganaderos, que intercambiaban los productos que unos y otros producían y necesitaban para sobrevivir, al surgir los oficios especializados, como los de tejedor, herrero, alfarero, etc., se dio la segunda división del trabajo y con ello a través de las guerras entre las tribus, se dio paso al régimen de la esclavitud. (Contreras, 2008, p. 11)

El resultado de las guerras fue la esclavitud, la apropiación de territorios y sus respectivos recursos naturales, generándose con ello la demanda de personas que administraran el trabajo de todos los esclavos, para recibir ganancias y rendir cuentas a quienes los empleaban o les permitían tener una condiciona mucho más honrosa por aquellas épocas.

Entre tanto, en las ciudades-Estado los administradores tenían que ser mucho más especializados para manejar el tesoro personal y público, de los líderes o gobernadores de aquel entonces, ya que no se trataba solo de perder el empleo, sino de recibir el escarnio público y en ocasiones la muerte. Por ello:

Platón preocupado profundamente por aquellos problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego, escribe La República, en donde expone su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de todos los negocios públicos. En su obra pretendió formular un modelo de organización pública gobernada por una aristocracia de filósofos y sabios, a los que les prohibía acumular riqueza, por ser ésta contraria a la naturaleza de la bondad y la virtud. (Contreras, 2008, p. 13)

Como se evidencia, desde la antigüedad la administración pública represento una de las bases fundamentales para realizar los negocios del Estado.

Por ejemplo, para el filósofo Platón los administradores públicos debían evitar la acumulación de las riquezas, para menguar los posibles actos de corrupción como se observa en el mundo actual de la globalización.

En ese orden de ideas, se pueden enunciar los postulados que deben guiar las acciones de los administradores públicos según el filósofo Aristóteles, los cuales permanecen vigentes desde la antigüedad hasta nuestros días. A saber:

El Estado debe orientarse teleológicamente o sea que ha de tener presentes su finalidad y objetivos: el bien común. Según el "Estagirita", los actos administrativos, económicamente hablando pertenecen a dos categorías: a) La economía natural que se encarga de la administración de los recursos. b) La crematística que se encarga del incremento y adquisición de los recursos. (Contreras, 2008, p. 16)

Por lo tanto, la demanda social realizada a los administradores públicos y privados durante el siglo XX y XXI, consiste en tener presente los objetivos, finalidades y políticas empresariales o institucionales, a fin de alcanzar el bien común de las organizaciones. Dado que, esto reduce la corrupción, aumenta las ganancias económicas, y por ende el empleo como parte integral del progreso social.

Así mismo, los administradores pueden diseñar planes de acción estratégica que orienten su labor de liderazgo. Para lograr el incremento activo y exponencial de lo entregado, también lograr la adquisición de recursos que aumenten las ganancias económicas de acuerdo a los principios administrativos de la eficacia, eficiencia, transparencia y honestidad.

Es decir, la administración pública en Colombia y Perú, como parte fundamental del panorama y desarrollo latino, presenta a través del tiempo enormes avances y desaciertos, ya que en ocasiones la burocracia y la corrupción han logrado permear a las instituciones, como tambien; salir adelante mediante el diseño, gestión e implementación de políticas públicas que generan mecanismos de inclusión social, bienestar humano y desarrollo económico.

Concepto y aportes de la administración pública en Colombia y Perú

La administración pública en términos generales puede ser comprendida, como el punto de referencia entre el concepto de servir y cuidar el destino de los recursos públicos pertenecientes al Estado. A través de mecanismos, acciones sociales, democráticas, jurídicas y constitucionales, que permitan alcanzar mayores índices de productividad, rentabilidad económica, transparencia, competitividad y gestión a nivel ejecutivo, legislativo y judicial. Bajo la figura de políticas públicas.

Por estas razones, para el gobierno del Perú:

La administración pública debe servir a los intereses de la Nación, procurar aumentar la eficiencia y eficiencia del Estado, para brindar una mejor atención a los ciudadanos y actuar con probidad, idoneidad, veracidad, justicia, equidad, lealtad, respeto al Estado social de Derecho, y a la dignidad de las personas, de lo contrario; se volarían los derechos humanos. (Presidencia de Perú, 2013, p. 24)

En ese orden de ideas, los aportes de la administración pública de Perú, consisten en percibir y concebir las políticas públicas, como parte esencial de la protección a los derechos humanos, a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, para Colombia:

La administración pública debe garantizar y promover el respeto por los derechos constitucionales y la rendición de cuentas a la ciudadanía, pues es el deber que tienen las autoridades de responder públicamente, ante las exigencias que realice la ciudadanía, por los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado, de este modo se ofrecerá total transparencia. (Escuela superior de administración pública, 2009, p. 9)

En este sentido, la administración pública de Perú se enfoca en los derechos que se exigen a nivel mundial, pero omite la rendición de cuentas, la vigilancia y el control de las finanzas nacionales, entre tanto, para la república de Colombia los derechos humanos, no son parte de la rendición de cuentas que propone.

Por ende, el aporte social de la administración pública de Colombia a la region de Latinoamérica, consiste en proponer que los funcionarios del Estado sean los que se encarguen de rendir cuentas, ante los organismos de vigilancia y control, como es el caso de la Contraloría General de la Nación y la Procuraduría. Dado que, así se pueden dirigir hacia un control ciudadano.

Por su parte, la administración pública de Perú aporta en el ámbito social, a toda Latinoamérica, la ejecución de mecanismos jurídicos que les permitan a sus entes gubernamentales, proteger los derechos de los civiles, frente a los posibles actos de violencia civil, o arbitrariedad por parte del sector público y privado.

Es decir, Perú omite la rendición de cuentas al inicio de sus textos jurídicos, al percibir la vulnerabilidad de sus instituciones públicas, y Colombia no se enfoca de manera significativa en los derechos humanos, porque identifica las debilidades de su conflicto armado interno, y como este último niega las garantías para el respeto de la vida y la dignidad humana.

Para seguir adelante en el tema, es importante aclarar que la administración pública de Perú, no solo se enfoca en los derechos humanos, tambien en diseñar modelos de gestión de la innovación para sus gobiernos locales, a saber:

Para innovar es importante cambiar la burocracia del Estado, caracterizada por la rigidez del formalismo normativo y procedimental de sus funcionarios; la estructura organizativa jerárquica; y la toma de decisiones centralizada y politizada, que habían generado una creciente insatisfacción de los ciudadanos con la prestación de los bienes y servicios públicos. (Morales y Barrera, 2014, p. 38)

En síntesis, la administración pública de Perú reconoció que la burocracia central, afectaba a los gobiernos locales y su respectivo desarrollo, lo cual desde luego no solo atentaba contra las garantías globales de la descentralización local, si no que tambien; vulneraba el crecimiento económico, y por ende, el incremento productivo de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades internas, y mejorar las cuentas nacionales, así mismo, aumentar la oferta por concepto de exportación.

Entre tanto, en Colombia la administración pública identifico la descentralización local de sus regiones, como parte fundamental de un funcionamiento eficiente y eficaz de los territorios, para la administración del gasto público. Así mismo:

Una organización territorial condiciona la distribución de poder y se constituye en un mecanismo de fortalecimiento democrático y catalizador del desarrollo social. Así, un modelo de Estado puede incidir negativamente (generador del conflicto) o potenciar procesos políticos y sociales donde la ciudadanía es partícipe de la construcción de su propio desarrollo. Es decir, el ámbito territorial es un ámbito de índole político y ejercicio de poder, porque implica la repartición de éste, como tambien; su descentralización constitucional. (Peralta, 2008, p. 173)

En este sentido la administración pública de Colombia, a diferencia del Perú, no aborda de manera inmediata la burocracia central, porque al parecer en el país; algunos de los procedimientos de tipo administrativo, son ejecutados mediante estructuras verticales y autoritarias según la jerarquía publica que se imponga.

Sin embargo, sus aportes públicos al crecimiento económico y social de la region denominada Latinoamérica, se hacen claramente visibles; cuando se legaliza la organización territorial y la descentralización, como parte de un poder financiero y democrático, que tiene la facultad de manejar sus recursos políticos y civiles, para combatir los conflictos de carácter armado, diseñar políticas de resocialización, reeducación e inclusión de todos aquellos civiles que se desmovilizan del conflicto armado interno. Lo cual favorece a toda la region de Latinoamérica, porque se reduce la delincuencia, y se abren nuevos espacios y territorios, para la inversión extranjera de las empresas de Perú, Argentina, Brasil, Chile, México, entre otros.

Por estas razones, en Colombia:

"El proceso modernizador del Estado colombiano, ha ido de la mano con el modelo descentralizador y los nuevos mecanismos participativos, que involucran a la gente en la elección de sus gobernantes y en el control de lo público".

(Peralta, 2008, p. 180)

Aportes de la administración pública en Perú y Colombia para fortalecer el desarrollo económico y social de la región

La administración pública utiliza diversos procedimientos políticos, económicos y administrativos, que permiten ejercer autoridad, vigilancia y control, sobre las organizaciones públicas y privadas que operan al interior de cada país, de ahí, que Colombia y Perú, hallan aportado al crecimiento económico y social de la region.

Sin embargo, es importante aclarar que durante la presidencia del señor Álvaro Uribe Vélez, la cual se prolongó del año 2002 a 2010, la administración pública de Colombia, no se proyectó de manera significativa en relacionarse con la region de Latinoamérica.

Por ejemplo:

En general, el enfoque de bandwagoning de cara a Estados Unidos fue el pivote de la política exterior durante los años de Uribe, y el relativo aislamiento en América del Sur fue la consecuencia de dicha orientación unilateral. En ese sentido, Colombia fue llamada la "Israel de América Latina" (Cardona, 2011: 19). Una expresión del aislacionismo regional de Uribe, fue la reticencia de Bogotá al proyecto de la Unasur, que aquel percibía como forma inapropiada y políticamente débil de integración económica. (Flemes, 2012, p. 32)

Es decir, durante el año 2002 a 2010, la administración pública de Colombia se enfocó en combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales, mediante una alianza estratégica con los Estados Unidos, además de operar a nivel económico y social, desde la ideología personal del presidente de turno. Por ello, el país se alejó gradualmente de Latinoamérica, al considerarse que la mayoría de naciones representaban una amenaza contra los intereses de Estados Unidos, y posibles enemigos, porque Unasur no despreciaba los planteamientos de la izquierda.

"El aislamiento político de Bogotá estimuló también su marginalización de los flujos regionales de inversión y comercio". (Flemes, 2012, p. 32)

En ese orden de ideas, al culminar la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, el nuevo presidente de la república de Colombia, dio muestras claras desde el inicio de su mandato, de ser un estratega en materia económica. A saber:

El enfoque de Bogotá se caracterizó por un mayor compromiso multilateral que durante el gobierno anterior. La normalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador, y la primera visita oficial al extranjero de Santos que fue hecha a Brasil, muestra la prioridad que se otorga al compromiso en la región durante este gobierno. La desideologización de las relaciones con Venezuela responde a las preferencias económicas domésticas, en particular del sector industrial colombiano, ya que el país vecino es el destino natural de los productos manufacturados que se exportan. (Flemes, 2012, p. 33)

En síntesis, los aportes de la administración pública de Juan Manuel Santos a Latinoamérica, consistieron en considerar a la region, como parte integral de las nuevas estrategias geopolíticas en materia de inversión y comercio. Así mismo, en mejorar las relaciones internacionales y diplomáticas con Venezuela y Ecuador, al quitar las ideologías personales de las proyecciones económicas y sociales, para lograr fortalecer la cooperación mercantil.

Entre tanto, el gobierno del Perú por aquel entonces, tambien trabajaba en las políticas de integración económica con Latinoamérica.

Perú ha buscado mejorar sus vínculos con este país, los cuales se normalizan con la firma de acuerdos vinculados al interés comercio-portuario de Bolivia, en el año 2009. García califico a Bolivia como "aliado histórico", debido a las relaciones que llevaban desde años atrás. Por otra parte, la relación con Colombia ha sido óptima en logros concretos como la Alianza del Pacífico, la unión de la Bolsa de Valores, visitas para tratar los temas cruciales de comercio, inversión privada, cooperación bilateral en temas de Seguridad, tráfico de Drogas, etc.

(Arana y Cuya, 2014, p. 48,49)

Es decir, la integración de Colombia y Perú con Latinoamérica, genera desarrollo económico y progreso social, porqué aumentan las importaciones y exportaciones.

Siguiendo la línea de pensamiento trazada hasta el momento, es menester afirmar que la administración pública de Colombia, ha logrado aportar al crecimiento social y económico de Latinoamérica, porque ha pasado de una ideología política de guerra, a una que se enfoca más en el comercio internacional y la infraestructura física, a fin de que el país se mucho más competitivo y productivo. Por ejemplo:

El crecimiento económico del país está ligado sin duda al tema de infraestructura. Para los representantes de los principales sectores económicos hay un "pleno consenso en que, en Colombia, las condiciones de infraestructura con que cuenta el país impiden que haya un crecimiento sostenido de la economía, cualquiera que sea la meta fijada. Por ello, en el país se adelanta una agenda de actualización y reforzamiento de infraestructura. (Correal, 2012, p. 127)

Al parecer la administración pública de Colombia dedujo que la guerra militar y la inversión económica para financiarla, no eran la única alternativa para alcanzar el desarrollo económico en el país y el progreso social. Por ende, la administración de Juan Manuel Santos comenzó a trabar en el Proceso de Paz, ya que al lograrse reducir la presencia de las guerrilleras en el país, la inversión pública, privada, nacional e internacional, conllevaría a potenciar el diseño y creación de infraestructuras viales, urbanas y rurales, que fortalezcan el comercio local y exterior en todas sus dimensiones.

Por estas razones, desde el año 2010 la administración pública de Perú, considera a Colombia como un aliado estratégico a nivel económico y social, y viceversa. A saber:

En el 2010 y en lo que va del 2011, la inversión colombiana en el Perú no ha disminuido, estando liderada por los diversos sectores de energía e industria. Así, las inversiones (inversión extranjera directa y otras inversiones de compañías colombianas), habrían alcanzado un total de 1,500 millones de dólares en el primer bimestre del 2011, existiendo además cerca de 300 compañías colombianas que vienen desarrollando inversiones en el Perú en los campos de la energía, petróleo, gas natural, servicios públicos e imprentas. (Novak y Namihas, 2011, p. 52)

Por otra parte, como se indicaba en las páginas anteriores, los aportes de la administración pública de Perú y Colombia, en materia de económica y social, no solo corresponden al ámbito exterior, tambien al progreso financiero al interior de cada nación. Por ejemplo:

A partir de la información disponible, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda, las aparentes fallas de mercado y el bajo nivel de la educación financiera de la población, hace imperativa la participación del Estado para el diseño de políticas públicas que promuevan mejores y mayores mecanismos de inclusión a los mercados financieros, así como cambios en el comportamiento de los usuarios (individuos y empresas) que consoliden una cultura social de ahorro, de seguros, previsional y de financiamiento responsable para cada caso. (Comisión Multisectorial Financiera de Perú, 2015, p.15)

Como se puede evidenciar, la administración pública del Perú, hace uso de toda la información financiera, para lograr analizar si la oferta y la demanda en términos bancarios de crédito, son incluyentes o excluyentes, además de estudiar la cultura social que poseen sus ciudadanos en relación a la inversión y el ahorro.

Este tipo de públicas le permiten a la administración Estatal, diseñar, ejecutar e implementar, planes crediticios sostenibles en el tiempo, los cuales se destinen para la creación de microempresas, y por ende, se aumenten las oportunidades de empleo en el Perú.

En este sentido, la administración publica de Colombia, tambien ha logrado:

Consolidar una política de promoción de acceso a servicios financieros, la cual está acompañada no solo con su fortalecimiento patrimonial civil, sino con su ampliación hacia otros sectores, como es el caso del agropecuario y el de vivienda, así como otros segmentos de población como los "emprendedores". (Marulanda y Paredes, 2010, p. 170)

Es decir, el acceso de los civiles al sistema financiero, son aportes económicos y sociales, bastante significativos por parte de las administraciones públicas.

En ese orden de ideas, se deduce que el Estado colombiano y peruano, es el encargado de manejar el presupuesto nacional y destinar los recursos financieros para el desarrollo de diversas políticas públicas, igualmente el representante de los ciudadanos para intervenir en los problemas económicos que aquejan al país. Por ende, la gerencia pública tiene como misión, formar una cultura económica y de responsabilidad social en los gobiernos.

Por ejemplo:

Para Vélez (2011) se necesitan tres básicas cosas: "a. Establecer mercados intergubernamentales y orientar al gobierno hacia el concepto de ciudadano- cliente; b. Desarrollar la competencia en la provisión de bienes y servicios públicos; c. Introducir el "espíritu empresarial" en la cultura de la Administración Pública". (p. 59, 60)

Teniendo en cuenta los argumentos de Vélez, la administración pública posee la misión de concebir las fuerzas gubernamentales como aparatos económicos, no apartados de la dimensión de rentabilidad social, por consiguiente el gobierno y todas sus instituciones pueden ofrecer igual o mayor capacidad de competencia que el sector privado.

En este punto si la administración publica logra comunicar la cultura económica, las instituciones del gobierno no dejaran todos los bienes y servicios en manos de todos los privados, entonces el Estado será capaz de corregir los problemas económicos al exigirles a los empresarios honestidad y rendición de cuentas, por los precios de los productos que ofrecen al público, a fin de garantizar el acceso y el bienestar de las comunidades al interior de Colombia y Perú.

Finalmente, la administración pública fortalece la responsabilidad y gestión social para que los sectores productivos de la nación no pierdan el musculo financiero y productivo, en lo que atañe a enfrentar los problemas que puedan surgir de las crisis económicas en Latinoamérica.

Conclusiones

El trabajo de investigación permite analizar y comprender algunos aportes de la administración publica en Perú y Colombia, para fortalecer el desarrollo de las políticas sociales en la región, ya que estas últimas, contribuyen al crecimiento de la economía y el ejercicio de la democracia. Así mismo, sirve para identificar la importancia de diseñar e implementar políticas públicas de calidad que ayuden a gerenciar, planear, organizar, vigilar, controlar, ejecutar y destinar los recursos económicos, tecnológicos y humanos, a favor del mejoramiento continuo de la calidad de vida en Latinoamérica.

Así mismo, es importante afirmar que los aportes teóricos y prácticos realizados por la administración pública de los gobiernos de Colombia y el Perú, ayudan a entender el poder público como una de las herramientas democráticas para que las comunidades se apropien de recursos legales, económicos y sociales, que los Estados les pueden brindar para mejorar las oportunidades de empleo, salud, educación, vivienda propia y libertad de expresión.

Finalmente, se concluye diciendo que la administración pública ofrece acciones y garantías democráticas, para cuidar e invertir los recursos financieros de cada nación, en la ejecución de políticas públicas de calidad, que disminuyan los índices de pobreza y desigualdad en la region de Latinoamérica.

Bibliografía

José Antonio Contreras. (2008). Antología sobre Administración. Universidad Autónoma del Estado de México.

Presidencia de Perú. (2013). Política nacional de modernización de la gestión pública al 2021. Presidencia del Consejo de Ministros.

Escuela Superior de Administración Pública. (2009). Audiencias públicas en la ruta de la rendición de cuentas a la ciudadanía. Colombia.

Oswaldo Morales y Ángel Barrera. (2014). Modelo de gestión de la innovación para los gobiernos locales del Perú. Universidad ESAN. Perú.

Beatriz del Carmen Peralta. Descentralización y autonomía municipal y regional en la política pública territorial en Colombia: problemas y perspectivas. Colombia. Universidad de Caldas. Revista Eleuthera. Vol. 2, enero - diciembre 2008, págs. 167-182

Daniel Flemes. (2012). Colombia: ¿Una potencia en desarrollo? Escenarios y desafíos para su política exterior. Fundación Konrad Adenauer. Colombia.

Margareth Arana y Matías Cuya. (2014). Política Internacional Peruana. Universidad San Ignacio de Loyola. Perú.

Olga Correal. (2012). La política exterior en el contexto colombiano. Fundación Konrad Adenauer. Colombia.

Fabián Novak Y Sandra Namihas. (2011). Perú - COLOMBIA: La construcción de una asociación estratégica y un desarrollo fronterizo. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera. (2015). Estrategia Nacional de Inclusión Financiera. Perú.

Beatriz Marulanda. Mariana Paredes. (2010). Acceso a los servicios financieros en Colombia: retos para el siguiente cuatrienio. Colombia. CAF, Fedesarrollo.

Sergio Vélez. Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública. Escuela Superior de Administración Pública - ESAP. Colombia. p. 59,60, 2011.

Derechos: Fundación Universitaria del Area Andina – Monografía. Bogotá D C, Colombia. Año 2016.

ASESOR INTELECTUAL: JOSE ORLANDO MELO NARANJO NO ASOCIADO A LA UNIVERSIDAD DEL AREA ANDINA
Investigador de la Universidad Autónoma e Independiente de México - 2016.

 

 

 

Autor:

Saavedra Castro Lady Milena.

Administración de empresas.

Gil López Daniela Sofía.

Administración de empresas.

Saldaña Burgos Rafael Alfonso.

Administración de empresas.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.