Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Importancia del audiovisual en la escuela primaria




    La Educación; como proceso social, se ha visto influenciada y condicionada por determinado acontecimiento histórico, cultural y tecnológico, producto de la capacidad creadora del hombre: la construcción del alfabeto, la aparición del libro, la inversión de la imprenta, surgimiento de la radio y la televisión, la computación, los satélites e Internet, entre otros. – Monografias.com

    La Educación; como proceso social, se ha visto influenciada y condicionada por determinado acontecimiento histórico, cultural y tecnológico, producto de la capacidad creadora del hombre: la construcción del alfabeto, la aparición del libro, la inversión de la imprenta, surgimiento de la radio y la televisión, la computación, los satélites e Internet, entre otros.

    Los docentes no debemos, estar ajenos a las consecuencias que sobre la sociedad trae la utilización de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Todo cambio tecnológico tiene ventajas, pero debemos estar conscientes de sus desventajas.

    En Cuba, independientemente de algunas pruebas y experimentos realizados a finales de 1940, se considera como fecha de inauguración de la televisión la primera transmisión, desde la ciudad de La Habana, el 24 de octubre de 1950. Se asegura que fuimos de los primeros países, de América en poseer este medio, junto con México y Brasil.

    También, se plantea que la televisión fue utilizada experimentalmente con fines docentes, por primera vez, en Inglaterra, alrededor de 1924.

    Esta televisión de los años 50, sustentada en la publicidad, no difiere de la de otros países. Se caracteriza por una programación comercial, artificial y fría, con honrosas excepciones. Fue realmente el triunfo de la Revolución, en1959.

    Con el triunfo de la Revolución en 1959, comenzó un proceso de profundas transformaciones que influyeron en toda la vida social del país. Después del lógico enfrentamiento clasista en estos medios, producido por la convivencia de una radiodifusión privada mientras nació otra de carácter social, se produjo en noviembre de 1960 la nacionalización de la radio y la televisión, que de la noche a la mañana se convirtieron en una actividad presupuestada por el estado, a quien no le interesaba mantener una programación que se correspondieras con la sociedad de consumo y con un medio de vida importado de una realidad tan diferente como la norteamericana.

    La nueva programación de radio y televisión asumía el reto de los nuevos tiempos y debía reflejar la realidad cubana, rescatar las tradiciones culturales del pueblo y ser además un importante instrumento en el plano ideológico y educacional.

    En Cuba el empleo de la televisión educativa en el ámbito escolar no es nuevo, si se hace un recuentro retrospectivo, se encuentra que este medio ya se utilizó enocasiones anteriores, como vía para el aprendizaje eficaz, Según se explicará más adelante.

    Las fuentes consultadas y en particular el libro Hacia una Educación Audiovisual, refieren el esfuerzo por la sistematización del uso de la televisión como vía para lograr una educación cualitativamente superior, así se desarrolló un plan que consistía en la transmisión de tele clases para la Escuela Primaria en la década de los 60.

    Desde etapas anteriores, el Ministerio de Educación había introducido en el sistema de enseñanza del país. Los medios más modernos para contribuir a que los escolares pudieran asimilar y aplicar los conocimientos con mayor efectividad, sin embargo este acontecimiento de la TV educativa como fue denominado, constituyeron un hito en la historia del empleo de los medios técnicos en la educación

    La televisión, el video. el DVD, el celular, la computadora, el tablet, entre otros dispositivos, permiten que el escolar de estas edades, tenga acceso a diferentes audiovisuales, que en ocasiones no son lo más representativo para ellos.

    En este sentido el instructor de arte debe profundizar en la importancia que tiene el audiovisual para compartir conocimientos y aprendizajes; además muestra al escolar un universo de imaginación propia para su edad. Es una forma de comunicar visualmente lo que también se escucha y lo hace de manera colorida e infantil.

    En diversos estudios de psicología de la educación se evidencia las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso educativo. Su empleo permite que el escolar asimile una cantidad de información mayor al percibirla a través de dos sistemas sensoriales: la vista y el oído. Otra de las ventajas es que el aprendizaje se ve favorecido cuando el material está organizado y esa organización es percibida por el escolar de forma clara y evidente.

    Por ejemplo, si la canción infantil se acompaña del audiovisual, es una forma de enriquecer y resaltar lo que en ellas se expresa y permite en los escolares el desarrollo de la percepción visual,así como la valoración crítica y reflexiva del producto audiovisual.

    Enriquecer y estimular el proceso sensoperceptual con incentivos visuales y auditivos acerca de la realidad, posibilita procesar racionalmente una información con ventajas que facilitan los procesos del pensamiento.

    La TV integra al cine, al video y otros medios audiovisuales. Aportes del lenguaje televisivo para la enseñanza:

    • Sintetiza el tiempo de gran extensión. En poco tiempo puede transmitirse gran cantidad de información con una riqueza para trabajar en el aula.

    • Puede representar aquello que no es posible presentar en el aula. Por ejemplo la vida de algunos animales, el trabajo de las personas, entre otros.

    Posibilidades que brinda el video.

    • Su utilización es similar a la TV.

    • Facilidades para el registro de las imágenes de interés y su multiplicación.

    • Sustitución del cine y la TV en el aula.

    Con el uso adecuado y coherente de los medios audiovisuales:

    • Se desarrolla el proceso educativo más cercano a la realidad, más objetivo.

    • Proceso educativo más motivado con curiosidad e interés.

    • Se propicia una mayor concentración de la atención.

    • Se desarrollan culturalmente el docente y el niño.

    • Se influye en la concepción del mundo, así como en la formación de sentimientos.

    La imagen es compañera inseparable de la vida humana, pero en la infancia resulta algo más que eso: es la vía para la captación y comprensión del mundo. Por su parte las imágenes, tienen un contenido de gran influencia en el desarrollo de la esfera afectiva. La televisión por sus enormes recursos, representa un medio privilegiado de aprendizaje no formal.

    En la TV la imagen se integra a un proceso de información donde el emisor ejerce una influencia sobre el receptor. En este sentido debemos señalar el fuerte impacto en la estructuración del pensamiento y en la conducta de los escolares de los contenidos de la comunicación.

    La televisión proporciona a los escolares estímulos visuales, auditivos, colores, formas, música, expresiones corporales.

    La televisión es un inseparable y poderoso medio de enseñanza para el docente, capaz de ofrecerle una extraordinaria riqueza de recursos; pero será siempre el maestro o profesor, el eje alrededor del cual este medio audiovisual puede contribuir a alcanzar los objetivos que se proponen. La televisión proporciona al docente un instrumento poderoso y dinámico, además cuando se emplea sabiamente, permiten realizar un trabajo más eficaz.

    Es fundamental seleccionar adecuadamente la programación que se ofrece a los escolares de estas edades y la importancia del papel del adulto, ya sea el docente o la familia, en la decodificación de los mensajes.

    La Doctora LilianeLurcat del Instituto Nacional de Salud y las investigaciones médicas con sede en Montrouge, Francia platea que los programas televisivos producen impregnación en los niños y niñas. Según la doctora, la impregnación es una forma de aprender muy eficaz, caracterizada por el hecho de que el sujeto aprende sin saber que está aprendiendo.

    También al respecto, el investigador WilburSchramm, en el documento Televisión para los niños. plantea que a los niños y niñas suele producirles irritación los programas que tienen un carácter informativo. Al parecer prefieren aquellos programas que les enseñan de una forma incidental, a aquellos cuyo objetivo concreto y premeditado es instruirles.

    La TV y el video son dos medios que generalmente están asociados. Unidos al cine se caracterizan por ser audiovisuales cinéticos y comparten entre sí una serie de elementos simbólicos, sonidos, imágenes, movimiento, color, tratamiento del plano; pero las técnicas respectivas de obtención, tratamiento y difusión de los mensajes, marcan entre ellos diferencias en las formas de codificar la realidad.

    "El término televisión se asocia con noticiarios, estudio y sistema de teledifusión nacional, incluyendo la TV por cable y por satélite. El término video se usa indistintamente con televisión móvil, flexible y producción creativa electrónica".

    Tanto el video como la televisión implican un modelo unidireccional de comunicación. Mientras el vídeo pertenece al grupo de los "self media", la televisión a los "mass media", lo que supone diferencias en los receptores. La TV va dirigida a grandes grupos heterogéneos, y el vídeo va destinado a grupos más reducidos y homogéneos. Con la primera el usuario es solamente receptor y con el segundo puede convertirse en emisor de mensajes, lo que facilitará su uso diferenciado.

    Como característica común podemos señalar que el medio donde se observan los mensajes es un receptor de televisión. Rasgos que distinguen la televisión del video:

    • El disponer de un horario y tiempo fijos de visionado.

    • Su condición de emisión simultánea para colectivos amplios.

    • Su carácter no repetible y revisable.

    • La difusión suele ser a distancia.

    • El tipo de estructura en la organización de sus mensajes es lineal y progresiva.

    • No favorece la participación de los receptores durante la observación del programa.

    Rasgos que distinguen al video de la TV:

    • Es repetible y revisable.

    • Tiende a la heterogeneidad.

    • Sus mensajes se encuentran focalizados hacia grupos definidos.

    • Está disponible en el momento requerido.

    • Facilita la intervención sobre el mensaje, propiciando la intervención de los receptores.

    Al analizar estas diferencias, no podemos olvidar que la TV y el video son dos medios estrechamente relacionados. Desde sus inicios el video está asociado a la TV. Esta estrecha relación llega a la conclusión de que el video cumple claras funciones para el registro permanente de los programas televisivos, amplía las funciones de estos últimos en el terreno educativo y propicia estrategias de utilización.

    Según las propuestas formuladas por varios autores, el Profesor Julio Cabero, de la Universidad de Sevilla, plantea las ventajas más significativas asignadas al medio televisivo:

    • Lleva la instrucción y la educación a lugares apartados o con carencia de profesores especializados.

    • Puede presentar experimentos en centros con carencia de medios o laboratorios.

    • Facilita la introducción en el aula de personas especializadas en temas concretos.

    • Evita desplazamientos de los escolares a centros de información.

    • Simultáneamente es un medio de comunicación de masas y un medio individual de aprendizaje.

    • Contribuye al perfeccionamiento de los docentes.

    • Se amplía la experiencia de los niños y las niñas, pueden trascender su espacio y su tiempo.

    • Facilita una rápida diseminación de las nuevas ideas del currículo y las innovaciones sobre el mismo.

    • Tiende a mantener actualizados los contenidos de las materias.

    • Los contenidos son presentados en forma atractiva.

    Por el contrario, las limitaciones fundamentales sintetizadas son las siguientes:

    • Por su carácter de simultaneidad, no llega a respetar las características y necesidades individuales de los niños y niñas. El ritmo y cantidad de información están pensados para el niño promedio, tiende por tanto a no respetar los estilos individuales de aprendizajes.

    • Resistencia de los docentes a modificar su forma de impartir docencia, que dificulta la utilización de las nuevas tecnologías.

    • Poca interacción entre el conductor y los telespectadores.

    • Las concepciones que se tienen sobre el medio facilitan que los niños y niñas puedan caer en la pasividad y en consecuencia invertir menos esfuerzo para el procesamiento de la información.

    • Las limitaciones propias de la transmisión por aire.

    • Desconocimiento en ocasiones de los docentes sobre el programa, sus contenidos y su estructura.

    • Por otra parte en el conocimiento de los medios se hace necesario abordar algunas consideraciones ergonómicas sobre los mismos.

    La utilización de la televisión y el video como medios de enseñanza además de ser medios novedosos y estimulantes en el aula, contribuyen a un mejor desarrollo del proceso educativo por las ventajas señaladas como transmisor de mensajes educativos por medio de los recursos audiovisuales que emplean.

    Para que este proceso tenga la calidad necesaria y surta el desarrollo esperado en los niños y las niñas, requiere que en la utilización de los medios audiovisuales se tengan en cuenta los requisitos higiénicos o ergonómicos, además de los principios psicológicos y pedagógicos señalados con anterioridad. También es necesario que el instructor de arte tenga en cuenta las características generales del escolar en la escuela primaria.

    La televisión como ventana nos ofrece la oportunidad de observar el mundo en su complejidad. Resulta, además un extraordinario instrumento de investigación y de exploración, hábil para descubrir y reflejar las interioridades de cada uno de los espectadores.

    El propio medio y sus mensajes funcionan como un espejo que se mira a sí mismo, provocando una narración familiar en los telespectadores; por ello su contenido no se puede reducir a la representación de un espectáculo, es también un diálogo con el espectador, una toma de conciencia personal, donde se reconocen sueños, valores, opiniones, aspiraciones.

    La dimensión de espectacularidad no se escapa, la televisión es funcional como drama y espectáculo. Lo real y lo ficticio devienen en el mensaje televisivo en una misma cosa, en tanto que escenificación, usurpa toda la realidad.

    Los recursos estilísticos del lenguaje televisivo poseen un carácter sensible a la relación cámara-espectador. Se habla de la inclinación del plano como intencionalidad retórica lanzada en forma de comunicación. Así lo demuestran los movimientos de cámara y ejercicios de angulación. Estos elementos devienen activos de la expresión de la televisión, con el fin de lograr el efecto, de narrar algo de manera precisa.

    Los códigos y normas que adquiere el lenguaje audiovisual, básicamente se traducen en, la fluidez narrativa, en la permanencia de los ejes, en el equilibrio en la escala de planos y en la duración de los mismos, el factor temporal en la velocidad y el ritmo y en la horizontalidad de la cámara.

    Se conoce como fluidez narrativa la continuidad o mantener el raccord, que no es más que la unión de dos planos de manera que el paso de uno a otro no den lugar a una falta de coordinación entre ambos, que rompa la ilusión de estar viendo una acción continuada.

    La audiovisualidad es un instrumento de pensamiento y de cultura. Es el resultado de la fidelidad de los equipos codificadores y decodificadores para trasmitir la información. Esta depende no solo de la elaboración técnica sino también de los usuarios receptores, los cuales tienen en sus manos la posibilidad de manipulación de esta audiovisualidad.

    "La información audiovisual es expuesta por una voz humana. Su audibilidad depende de las características de vocalización, ritmo, pronunciación de las letras, sílabas y cadencias entonacionales. Una mala voz ataca. Un mal enfoque de cámara, un mal encuadre, distorsionan la visualidad. Una desincronía de imágenes y sonido va contra la audiovisualidad" (Segura, 2004: 100)

    Una de las dimensiones del lenguaje audiovisual es el aspecto didáctico.

    Cuando el material audiovisual tenga una intencionalidad pedagógica, considerará la inclusión de recursos didácticos que faciliten la comprensión y aprendizaje de sus contenidos. Entre esos recursos se pueden destacar: los organizadores previos: los resúmenes, la formulación de preguntas retóricas, que aseguran más los aprendizajes y mantienen la atención del espectador.

    Con un audiovisual podemos presentar información, reglas o principios, actitudes determinadas, síntesis de algún tema que el alumno deba poseer antes de comenzar un aprendizaje nuevo. El lenguaje audiovisual apela fuertemente a lo afectivo. Es un elemento que bien manejado potencia y favorece los aprendizajes.

    Transmite contenidos del currículum que pueden servir de apoyo a las exposiciones del profesor o a otras lecturas; pues el audiovisual posee la capacidad de comunicar de manera sintética grandes cantidades de información, posibilitando la construcción de múltiples asociaciones y relaciones.

    Sin embargo, en el audiovisual educativo, hoy día persiste la idea de profesores e investigadores anclados en la palabra escrita, en concepciones verbalistas que resultan rápidas soluciones para prácticas inmediatas.

    Las funciones didácticas de la imagen pueden ser, motivadora, vicarial (necesaria para el aprendizaje de algunos contenidos de naturaleza icónica). Pueden tener función informativa, explicativa, comprobatoria, redundante, sugestiva, estética, recreativa y expresiva.

    Según Gabriel Kaplún, para la construcción de mensajes educativos se hace necesario romper esquemas, para que no sean más el clásico sermón impreso o el previsto bloque audiovisual. Pero, ¿cuál es el diseño eficaz del medio televisivo para garantizar el aprendizaje?

    Los aspectos y producciones del diseño que pueden facilitar el aprendizaje están sustentadas en variables como: equipo de realización, estructura de los guiones de trabajo, el ritmo, entre otros.

    De estas concepciones se hará cargo el siguiente epígrafe. Televisión y educación dan fe de los aportes estructurales en materia de aulas en la pantalla.

     

     

     

    Autor:

    Lic. LeydisAlvarez Sánchez.

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Categorias
    Newsletter