Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Catálogo de partes y repuestos de los equipos móviles pesados pertenecientes al departamento de transportación




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la empresa
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Situación actual
  8. Situación propuesta
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Resumen

En el siguiente Trabajo de Investigación se presenta la información necesaria para la elaboración del catálogo de partes y repuestos (Spare Parts) de los equipos móviles pesados pertenecientes al departamento de transportación en Pdvsa Petrozuata empresa nacionalizada para poder planificar, programar y ejecutar las gestiones de mantenimiento y tener un control de las condiciones de dichos equipos, éste se desarrolló inicialmente con una revisión del inventario de equipos, aunado a observaciones directas a las actividades, revisión de los formatos físicos de actividades realizadas en los talleres, así como la base de datos existente en el SAP. El estudio realizado permitió la elaboración de un nuevo inventario de equipos acorde con las necesidades del departamento de transportación, el análisis de las causas de las condiciones en las que se encuentran los equipos a partir de la interpretación de diagramas causa - efecto e histograma y la preparación de las condiciones para el desarrollo de los planes de inspección de mantenimiento para las flotas de equipos. Este aporte permite a la organización tomar la iniciativa para cumplir con el mantenimiento adecuado de los equipos a fin de asegurar el buen funcionamiento de éstos.

Palabras Claves: Catalogación, "Spare Parts", Mantenimiento, Plan de Inspección, Equipos Móviles, Análisis de Causas de Fallas, Departamento de Transportación.

Introducción

PDVSA Petrozuata empresa nacionalizada es una empresa venezolana, la cual transforma el crudo extrapesado (que es transportado desde Zuata, faja petrolífera del Orinoco, al criogénico de José por medio de oleoductos) en crudo sintético y otros productos derivados, como el gas licuado de petróleo, azufre, coque y gasóleos pesados y livianos. PDVSA Petrozuata está conformada por distintas unidades (servicios, procesos, tratamientos y manejo de sólidos), las cuales constan de una diversidad de equipos tanto rotativos como estáticos.

PDVSA Petrozuata empresa nacionalizada, está conformada por diversas Gerencias, una de ellas, es la Gerencia de Mantenimiento. Esta comprende la realización de órdenes de trabajo internos y externos de todos los tipos de mantenimiento incluyendo a su vez la contratación de los servicios, para que se cumplan en su totalidad todos los requisitos establecidos para lograr su buen funcionamiento.

Las funciones principales de esta gerencia se dirigen al establecimiento de políticas y estrategias que permitan optimizar el proceso de planificación y ejecución de los programas de mantenimiento requeridos en el complejo mejorador ("UPGRADER").

La necesidad es de organizar adecuadamente el servicio de mantenimiento con la introducción de programas de mantenimiento preventivo y el control del mantenimiento correctivo en base, fundamentalmente, al objetivo de optimizar la disponibilidad de los equipos móviles. La empresa creó el departamento de transportación de Equipos Móviles para cumplir las funciones de transportación e izamiento de equipos pesados y las gestiones de mantenimiento de los equipos móviles de trabajo pesado.

Como es bien sabido, la Gerencia se rige por manuales de normas, procedimientos, prácticas de trabajo seguro (PTS) y los reglamentos de operaciones, así como para los planes y programas de mantenimiento.

El contenido de este estudio basado en una propuesta para la codificación y catalogación de los equipos de transportación, se constituyó en seis capítulos los cuales están comprendidos de la siguiente manera:

  • El Capítulo I que contiene el planteamiento del problema, sus objetivos tanto generales como específicos.

  • El Capítulo II expone la presentación de la empresa, su visión, misión, objetivos, y estructura de la misma.

  • El Capítulo III contiene el marco teórico donde se exponen las referidas bases teóricas en las que se fundamenta el estudio.

  • El Capítulo IV explica en la metodología utilizada en el proyecto, el tipo de investigación, la población utilizada para la muestra.

  • El Capítulo V, consiste en el análisis de la situación actual del departamento, donde se detallan condiciones referentes a metodologías, medidas, mano de obra, materiales y maquinas utilizados en el área en estudio.

  • El Capítulo VI, donde se detalla la situación propuesta, en este se detallan todos los aspectos referentes a los catálogos de partes de cada equipos.

Por último se presentan las conclusiones y las recomendaciones para implementar el proyecto y mantenerlo a lo largo de los años en aplicación.

CAPÍTULO I

El problema

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Petrozuata C.A., surgió como una asociación estratégica venezolana entre ConocoPhillips y Petróleos de Venezuela (PDVSA) autorizada por el Congreso Nacional para producir Crudo Extra Pesado en la región de Zuata de la Faja Petrolífera del Orinoco, transportarlo por oleoductos hasta José, en la Costa Norte de Venezuela, transformarlo en Crudo Sintético y otros productos que incluyen gas licuado de petróleo, azufre y gas oíl pesado.

La Gerencia de Mantenimiento de la empresa, tiene como objetivos funcionales garantizar la operatividad de los equipos rotativos, estáticos y móviles utilizados en la empresa en el proceso de producción, transportación de materiales y movilización de maquinas de trabajo pesado, junto con el mantenimiento de los mismos.

Con el designio de asegurar el funcionamiento eficaz y eficiente de todos los equipos, Petrozuata empresa Nacionalizada, se ha propuesto poner en marcha una gestión de mantenimiento adecuado para los equipos móviles (grúas, elevadores, camiones, compresores, montacargas) que cumplen las funciones de transportación, en el Taller General de Mantenimiento.

Para garantizar las funciones de transportación, la Gerencia de mantenimiento se rige por manuales de normas, procedimientos, prácticas de trabajo seguro y los reglamentos de operaciones seguras en la zona, así como buscan hacerlo también con los planes y programas de mantenimiento para los diferentes equipos.

Actualmente la empresa cuenta con una Superintendencia de Mantenimiento que se encarga de ejecutar las tareas de mantenimiento correctivo y programar labores de mantenimiento preventivo a los equipos rotativos y estáticos. Por otra parte la gerencia contaba con los servicios de una empresa privada para realizar el mantenimiento de los equipos móviles. Después del proceso de nacionalización de Petrozuata, ésta no renovó los contratos de servicios de mantenimiento para los equipos móviles con la empresa encargada de dichas gestiones, la cual desapareció, imposibilitando la disposición de información actualizada referente a las labores de mantenimiento que fueron aplicadas a los equipos, por lo que la Gerencia de Mantenimiento ha tomado la iniciativa de establecer un escenario administrativo eficaz y eficiente para planificar, organizar y gestionar lo antes posible dichas labores.

Para la puesta en marcha de un plan de mantenimiento eficaz y eficiente para los equipos móviles de la empresa, Primero se deben crear las condiciones en lo que a información técnica, conocimiento, metodología a seguir y actividades se refiere, Debido a esto, surge la necesidad de la Realización del Catalogo de Partes y Repuestos (Spare Parts) de los Equipos Móviles Pesados Pertenecientes al Departamento de Transportación en PDVSA Petrozuata Empresa Nacionalizada.

  • OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL

Realizar el Catálogo de Partes y Repuestos (Spare Parts) de los Equipos Móviles Pesados Pertenecientes al Departamento de Transportación en PDVSA Petrozuata Empresa Nacionalizada.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Diagnosticas la situación actual de la Gerencia de Mantenimiento de Petrozuata empresa nacionalizada en cuanto a la Gestión de Mantenimiento de los equipos de trabajo pesado.

  • Realizar el inventario de los equipos móviles pesados pertenecientes al Departamento de Transportación en la Gerencia de Mantenimiento.

  • Construir los diagramas Causa-Efecto para cada equipo, para un posterior análisis basado en la información recogida.

  • Codificar las partes de los equipos móviles del departamento de transportación y descargar la información en un formato de catalogación ya establecido por la empresa.

  • Cargar el formato "Spare Parts" (Partes de repuestos) de cada una de los equipos móviles pertenecientes al departamento de Transportación.

  • Realizar un análisis FODA basado en la situación actual para establecer un Plan de Acción que permita reducir o eliminar las posibles deficiencias de una futura Gestión de Mantenimiento de los Equipos Móviles de la Gerencia de Mantenimiento Petrozuata PDVSA.

  • JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Anteriormente la Gerencia de Mantenimiento de Petrozuata empresa Nacionalizada se encargaba solo del mantenimiento de los equipos rotativo y estático, contratando los servicios de otra empresa para que se encargara de las gestiones de mantenimiento de los equipos móviles. Actualmente la Gerencia de Mantenimiento también tiene que responsabilizase del mantenimiento de dichos equipos con el fin de perseverarlos operativos y aptos.

Dentro de la Organización de mantenimiento, el personal de planificación no tiene establecidos los objetivos y metas en cuanto a las necesidades de los objetos de mantenimiento, ni el tiempo de realización de acciones de mantenimiento para garantizar la disponibilidad de los equipos móviles pertenecientes al departamento de transportación, es decir, La gerencia de mantenimiento no ha establecido una política general que involucre su campo de acción, su justificación, los medios y objetivos que persigue en cuanto al mantenimiento de los equipos del departamento de transportación.

Con este estudio se obtendrá la información requerida y se establecerán las condiciones mínimas necesarias en cuanto a la planificación para el diseño y elaboración de un programa y plan de mantenimiento el cual reflejaría el nivel de disponibilidad, confiablidad y mantenibilidad de los equipos móviles del Departamento de Transportación en la Gerencia de Mantenimiento. Este estudio pretende establecer una base de información actualizada para lograr una gestión de mantenimiento eficaz y eficiente, a fin de aumentar el rendimiento de los procesos y complementar los proyectos de mejora y adecuación desarrollados por la gerencia, garantizando la interacción entre la operación y la producción en la empresa.

Este estudio se orientará hacia la búsqueda de conocimientos pertinente que permitan crear una plataforma de información adecuado para una gestión de mantenimiento a los equipos móviles pertenecientes a la Gerencia de Mantenimiento. Para esto se pretende proyectar la investigación en dos (2) fases: La primera fase de la investigación, la cual es raíz de tema de la Práctica Profesional de Grado, se orientará hacia la creación de una fuente de información actualizada que facilite organizar un plan de mantenimiento a los equipos móviles pertenecientes al departamento de transportación. La segunda fase de la investigación, que correspondería al tema de Trabajo de Grado, se orientará hacia el diseño y elaboración de dicho plan de mantenimiento.

Al constituir este plan se estará garantizando la factibilidad técnica y operatividad del plan de mantenimiento antes mencionado, así como una apropiada disponibilidad de los equipos móviles. Del mismo modo se podrá obtener información reconstruida y a la vez crear proyectos a futuro que sirvan como mejoras a la producción y operación de la empresa, logrando así satisfacer las necesidades de la empresa como requerimiento primordial que es la optimización de sus procesos.

  • LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación está circunscrita a la Gerencia de Mantenimiento, en la empresa PDVSA Petrozuata empresa nacionalizada, siendo objeto de estudio los equipos móviles del departamento de transportación; incluyendo dentro de esta al Taller de Mantenimiento de la empresa.

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

2.1. RESEÑA HISTÓRICA DE PETROZUATA.

Petrozuata, C.A., es una asociación estratégica venezolana entre ConocoPhillips y Petróleos de Venezuela (PDVSA) autorizada por el Congreso Nacional para producir Crudo Extra Pesado en la región de Zuata de la Faja Petrolífera del Orinoco, transportarlo por oleoductos hasta José, en la Costa Norte de Venezuela, transformarlo en Crudo Sintético y otros productos que incluyen gas licuado de petróleo, azufre y gas oíl pesado.

En el marco de la apertura petrolera, Petróleos de Venezuela inició la búsqueda de dos socios con tecnología y capital para desarrollar los Crudos Extra Pesados de la Faja Petrolífera del Orinoco, y ser reconocida como la reserva de crudo más grande del mundo. PDVSA y CONOCO, empresas de Venezuela y Estados Unidos respectivamente, iniciaron conversaciones en el año 1.991, mismo año en que firmaron un acta de compromiso para buscar la forma de concretar una negociación conjunta. En agosto de 1.992, ambas empresas pudieron presentar un estudio de factibilidad para llevar a cabo el proyecto, estudio este que fue aprobado por el Congreso Venezolano en agosto de 1.993. PDVSA y CONOCO firmaron el acuerdo de asociación en noviembre de 1.995 y la Constitución Oficial de la empresa se realizó en el Estado Anzoátegui en el mes de marzo de 1.996. Las acciones de Petrozuata C.A., fueron distribuidas, un 50.1% por Conoco Orinoco Inc., y 49.9% por Petróleos de Venezuela. Petrozuata fue la primera asociación estratégica autorizada para ejecutar y operar el Proyecto de Crudo Extra Pesado Venezolano, llamado VEHOP por sus siglas en inglés de Venezuelan Extra Oil Project. VEHOP es un ambicioso proyecto que construye todas instalaciones de producción, oleoductos y mejoramiento de crudo. El trabajo coordinado y la dedicación tanto del recurso humano como del capital, hicieron posible que en marzo de 1.997 se dieron inicio a la construcción de las instalaciones para alcanzar las metas de producción petrolera de empresa, que implican fundamentalmente, el mejoramiento de crudo para el año 2000.

Toda la construcción estimada inicialmente en el área de Zuata, se encuentra concluida y la misma comprende principalmente cuatro grandes desarrollos:

1) Las instalaciones del campo de producción de Zuata, que comprende tanto la perforación de los pozos como la garantía de un transporte en condiciones adecuadas, se diluye nafta en el crudo de 9.3° API y se logra un crudo de 17° API.

2) Casi 400 kilómetros de tuberías en dos tramos que se encargan de enviar el producto hasta las instalaciones del Mejorador, conocido como "Upgrader", ubicado en Jose, Estado Anzoátegui; y la otra que devuelve la nafta hasta las instalaciones del campo de producción.

3) El "Upgrader" que comprende las instalaciones del Mejorador de Crudo y del cuales se obtiene crudo de 19 a 25° API. En dichas instalaciones se encuentra la unidad de Coquificación Retardada patentada por Conoco, la cual es la clave de todo proceso de mejoramiento.

4) Las instalaciones que permiten la carga del crudo mejorado y los subproductos en los buques cargueros que se venden en el muelle de Petrozuata. Por decreto presidencial de fecha 26 de febrero del 2007, identificado con el número 5.200 y publicado en la Gaceta Oficial número 352921, se dicta la migración a expresas mixtas de los convenios de asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como de los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas, el cual tiene como objetivo normar a groso modo los siguientes aspectos: Las asociaciones existentes entre filiales de Petróleos de Venezuela, S.A. y el sector privado que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, y en las denominadas de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, deberán ser ajustadas al marco legal que rige la industria petrolera nacional, debiendo transformarse en empresas mixtas en los términos establecidos en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

En consecuencia de lo antes previsto, todas las actividades ejercidas por asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco, constituidas por las empresas Petrozuata, S.A., Sincrudos de Oriente, S.A., Sincor, S.A., Petrolera Cerro Negro S.A. y Petrolera Hamaca, CA; los convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas de Golfo de Paria Oeste, Golfo de Paria Este y la Ceiba, así como las empresas o consorcios que se hayan constituido en ejecución de los mismos; la empresa Orifuels Sinovensa, S.A., al igual que las filiales de estas empresas que realicen actividades comerciales en la Faja Petrolífera del Orinoco, y en toda la cadena productiva, serán transferidas a las nuevas empresas mixtas.

2.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

El Complejo de Mejoramiento de Crudo PETROZUATA Empresa Nacionalizada., a nivel macro está ubicado en la República Bolivariana de Venezuela, Estado Anzoátegui (Ver Figura 2.1); en las inmediaciones de la autopista Rómulo Betancourt, en el Complejo Industrial, Petroquímico y Petrolero de JOSE "General de División José Antonio Anzoátegui", punto geográfico en la costa centro norte del estado (Ver Figura 2.2A y B). El Condominio de JOSE (conocido comúnmente bajo este seudónimo), está limitado al norte por el Mar Caribe, al sur con el municipio Simón Bolívar (Caigua, El Pilar), al este con la ciudad de Barcelona y al oeste con los municipios Píritu (Píritu) y Peñalver (Puerto Píritu).

Al ingresar al Condominio de JOSE, en dirección Oeste-Este, la primera planta mejoradora de crudo es PETROZUATA Empresa Nacionalizada (Ver Figura 2.3), limitada al norte por el terminal marino de todas las plantas que se encuentran en la zona, al sur con la Autopista Rómulo Betancourt, al este con la planta mejoradora SINCOR y al oeste con la entrada principal correspondiente al ala oeste del condominio.

Monografias.com

Figura 2. 1. Áreas de Distribución de las Asociaciones Estratégicas de la Faja del Orinoco.

Fuente: Portal de Servicio de Intranet, PETROZUATA Empresa Nacionalizada.

Monografias.com

Figura 2. 2. A. Vista aérea del Mejorador, B. Condominio Industrial de JOSE.

Fuentes: Figura 2.2A Programa Google Earth, Figura 2.2B Portal de Servicio de Intranet. PETROZUATA Empresa Nacionalizada.

Monografias.com

Figura 2. 3 .Fotografía del Complejo Mejorador PETROZUATA, JOSE.

Fuente: Portal de Servicio de Intranet, PETROZUATA Empresa Nacionalizada.

2.3. VISIÓN

Petrozuata como empresa nacionalizada tiene la visión de: "Ser la Empresa Líder en el Negocio del Crudo Extra pesado por su Éxito, Excelencia y Responsabilidad" y a nivel de Procesamiento de Crudos ser reconocidos, a través de sus empleados, como el Complejo de Mejoramiento de Crudo extra - pesado más exitoso en el área de Jose. Reconocido por la excelencia en seguridad y protección del ambiente, la continua innovación tecnológica y la calidad de sus productos y servicios, en las condiciones más competitivas, contribuyendo con excelentes resultados al negocio global de Petrozuata a través de los constituyentes del negocio.

2.4. MISIÓN

Maximizar el valor de los accionistas por medio del desarrollo, producción, transporte y mejoramiento del crudo extra pesado en el área de Zuata, de la faja petrolífera del Orinoco, y la comercialización del crudo sintético y otros sub-productos mediante la utilización efectiva de los recursos disponibles, garantizando en todo momento la seguridad del personal, la integridad y confiabilidad de las instalaciones y la protección del ambiente.

2.5. VALORES

2.5.1 VALORES RECTORES

Todo trabajo deberá realizarse de manera tal que prevenga lesiones, enfermedades ocupacionales, daños a las instalaciones y al ambiente.

  • Ética y Responsabilidad:

La Empresa cumplirá con todas sus responsabilidades y desempeñará todas las actividades en el marco de los más altos valores éticos.

  • Valorar a la Gente:

La Empresa reconoce que su Gente es el recurso más valioso para lograr la excelencia.

  • Rentabilidad:

Maximizar el retorno a los accionistas es el objetivo del negocio de la Compañía.

2.6. OBJETIVOS DE LA EMPRESA

  • Ser un Líder SHA de la Industria

  • Continuar desarrollando una Cultura de Prevención de Riesgos.

  • Profundizar el Sistema Gerencial ASHI de Petrozuata.

  • Implantar los Programas de Seguridad y Salud Ocupacional.

  • Continuar mejorando el desempeño ambiental más allá del cumplimiento regulatorio.

  • Optimizar los Activos y Recursos de la Empresa

  • Ejecutar el plan operacional para alcanzar las metas de producción.

  • Optimizar el uso de los activos e infraestructura existente.

  • Incorporar tecnologías que apalanquen el negocio.

  • Mantener la continuidad operacional e implementar mejoras de confiabilidad.

  • Migrar a una sola corriente de crudo sintético y expandir el mercado de sin crudo.

  • Mantener el enfoque sobre los costos y la disciplina en el gasto.

  • Promover alianzas de valor agregado y oportunidades para compartir conocimiento.

  • Motivar e Involucrar a los Empleados

  • Atraer, captar, desarrollar y retener empleados de alta calidad.

  • Invertir en el desarrollo de carrera de los empleados.

  • Asegurar que el paquete de beneficio de los empleados permanezca competitivo.

  • Utilizar con efectividad los procesos de Recompensa y Reconocimiento.

  • Apoyar actividades en pro de la salud y el bienestar.

  • Comunicarse frecuentemente con los empleados y promover la comunicación entre compañeros de trabajo.

  • Ser un "Ciudadano ético y responsable"

  • Demostrar permanentemente un comportamiento ético.

  • Cumplir cabalmente las leyes y sus reglamentos.

  • Asegurar el funcionamiento de controles internos a través de la ejecución del programa de Auditoría Interna.

  • Continuar en búsqueda de oportunidades económicas para incrementar el contenido nacional.

  • Destacar en gestión y apoyo comunitario.

  • Respaldar la participación de los empleados en Actividades Comunitarias del Voluntariado.

  • Enfocar la inversión en programas de desarrollo sustentable.

2.7. LA PIRÁMIDE DEL NEGOCIO DE LA EMPRESA

Monografias.com

Figura 2. 4 Pirámide del negocio de la empresa.

Fuente: Portal de Servicio de Intranet, PETROZUATA Empresa Nacionalizada.

2.8. POLÍTICAS

Política Corporativa de Ambiente, Higiene y Seguridad Industrial (Preceptos)

  • Ambiente, Seguridad e Higiene Industrial tienen la misma prioridad que ganancias económicas y excelencia operacional.

  • La excelencia en Ambiente, Seguridad e Higiene Industrial comienza con buena planificación.

  • La mejora continua es esencial para el manejo exitoso de la seguridad, higiene y el ambiente.

  • Gerencia responsable del Ambiente, Seguridad e Higiene Industrial es nuestra forma de vida.

  • La Administración del Ambiente, Seguridad e Higiene Industrial es responsabilidad de todos.

  • El liderazgo en la administración del Ambiente, Seguridad e Higiene Industrial requiere integridad inflexible.

Políticas Corporativas de Recursos Humanos

  • Alinearse con la filosofía operacional.

  • Aplicar las mejores prácticas.

  • Desarrollar el personal basándose en la excelencia, competitividad y liderazgo. Atraer, motivar, adiestrar y retener el personal calificado.

  • Mantener un clima de armonía laboral.

  • Desarrollar una comunicación abierta en ambas vías.

 Prácticas Internas

  • Armonía con el ambiente.

  • Política del buen vecino.

  • Uno de los factores del desarrollo socioeconómico regional.

  • Incrementar calidad de vida de la zona de influencia.

 Políticas Corporativas de Finanzas

  • Alinearse a las necesidades del negocio.

  • Utilizar un modelo económico y financiero soportado con SAP.

  • Crear comités de contratación.

  • Establecer un adecuado sistema de delegación.

  • Apoyar/asesorar en materia financiera.

 Políticas Corporativas de Seguridad

  • Conflicto de Intereses (busca evitar tomar decisiones que favorezcan a personas o empresas vinculadas a empleados).

  • No recibir regalos, favores, pagos, préstamos y entretenimientos, ni darlos salvo que estén normados.

  • No dar contribuciones políticas.

  • Toda información y documentación interna es confidencial y como tal ha de manejarse.

2.9. PRINCIPIOS RECTORES DE COMUNICACIONES INTERNAS

Considerando los valores corporativos de Responsabilidad, Valorar a La Gente y Excelencia en Ambiente, Seguridad e Higiene Industrial, se establecen los siguientes principios rectores de comunicaciones internas, de fiel observación por todo el personal. Ante situaciones o eventos de interés local, regional, nacional e internacional, que pudieran tener o tengan vinculación con el personal de Petrozuata, instalaciones y Operaciones, el Equipo de Gerencia activará mecanismos para garantizar Comunicaciones oportunas y confiables orientadas hacia la integridad de las personas, instalaciones y operaciones de Petrozuata.

  • Las comunicaciones internas por cualquier vía (impresos, correo electrónico, transmisión de voz, etc.) en cuanto a Avisos, Noticias, Alertas y demás aspectos de interés para la integridad física del personal e instalaciones de Petrozuata, será responsabilidad del Equipo de Gerencia quien podrá actuar en conjunto o por delegación en alguna(s) Gerencias de Primera Línea en particular.

  • El Equipo de Gerencia confirmará con las instancias correspondientes, la veracidad de la información y determinará los mecanismos y contenidos específicos de las comunicaciones institucionales que se derivasen de este proceso.

2.10. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA

Petrozuata PDAVSA cuenta con una estructura organizativa como la muestra la figura 2.5.

Monografias.com

Figura 2. 5 .Organigrama de la estructura organizativa de PDVSA Petrozuata Empresa Nacionalizada.

Fuente: Portal de Servicio de Intranet, PETROZUATA Empresa Nacionalizada.

2.11. GERENCIA DE MANTENIMIENTO

La Gerencia de Mantenimiento tiene como misión "Ser los líderes en mantenimiento entre los complejos de mejoramiento de crudo extrapesado en José, orientados a maximizar la confiabilidad operacional y ser reconocidos por nuestros clientes y proveedores por nuestros altos niveles de excelencia y aporte de valor agregado a Petrozuata".

La visión a su vez está enfocada en "establecer las políticas y planes de mantenimiento de clase mundial, que aseguren la máxima continuidad operacional, la protección integral y la vida útil de las instalaciones que soportan los procesos del Complejo de Mejoramiento de Crudo en Jose, para lograr oportunamente los objetivos de negocio a un costo de mantenimiento óptimo".

La gerencia de mantenimiento comprende la realización de órdenes de trabajo internos y externos de todos los tipos de mantenimiento incluyendo a su vez la contratación de los servicios, para que se cumplan en su totalidad todos los requisitos establecidos para lograr su buen funcionamiento.

Las funciones principales de esta gerencia se dirigen al establecimiento de políticas y estrategias que permitan optimizar el proceso de planificación y ejecución de los programas de mantenimiento requeridos en el complejo mejorador ("UPGRADER"). El Gerente de Mantenimiento junto a su equipo de trabajo deben ser capaces de proponer, analizar e identificar las fortalezas y las debilidades de las políticas y estrategias antes mencionadas, en virtud de garantizar integridad mecánica y fiabilidad en las actividades, para de esta manera asegurar la continuidad operacional de los procesos del mejorador, además de lograr oportunamente optimizar los costos de mantenimiento.

2.12. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA GERENCIA DE MANTENIMIENTO

La Gerencia de mantenimiento de PDVSA Petrozuata cuenta con una estructura organizativa como la muestra la figura 2.6.

Monografias.com

Figura 2. 6.Organigrama de la estructura organizativa de la Gerencia de Mantenimiento.

Fuente: Portal de Servicio de Intranet, PETROZUATA Empresa Nacionalizada.

CAPÍTULO III

Marco teórico

3.1. INVENTARIO

El inventario es el conjunto de mercancías o artículos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricación primero antes de venderlos, en un periodo económico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes.

Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa. El inventario aparece tanto en el balance general como en el estado de resultados. En el balance General, el inventario a menudo es el activo corriente mas grande. En el estado de resultado, el inventario final se resta del costo de mercancías disponibles para la venta y así poder determinar el costo de las mercancías vendidas durante un periodo determinado.

Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

3.1.1. Objetivos de un Inventario

Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición en el momento indicado, para así evitar aumentos de costos perdidas de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada.

3.1.2. Administración de inventarios

Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo inventario tenga la empresa, ya que a través de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o pérdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situación financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situación.

3.1.3. Importancia de Administración de inventario

La administración de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos básicos:

1. Cuantas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado.

2. En qué momento deberían ordenarse o producirse el inventario.

3. Que artículos del inventario merecen una atención especial.

4. Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario.

El inventario permite ganar tiempo ya que ni la producción ni la entrega pueden ser instantánea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir rápidamente para que la venta real no tenga que esperar hasta que termine el cargo proceso de producción.

3.1.4. Características y Análisis del Inventario

Es necesario realizar un análisis de las partidas que componen el inventario. Debemos identificar cuáles son las etapas que se presentaran en el proceso de producción, las comunes o las que se presenta en su mayoría son:

  • Materia Prima

  • Productos en proceso

  • Productos terminados

  • Suministros, repuestos

3.2. CODIFICACIÓN

Conforme al Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, "codificar es hacer o formar un cuerpo de leyes armónico y sistemático".

El resultado de la codificación son los códigos, los cuales son cuerpos legales sistemáticos, redactados con la técnica legislativa más depurada. La codificación por lo general es encargada a una comisión de jurisconsultos para que redacten el Código.

Cuando recién aparecieron los Códigos modernos o contemporáneos (es decir, en el siglo XVIII), la codificación fue rechazada por la Escuela Histórica del Derecho, por que se pensó que los Códigos eran definitivos y que por ello no permitirían el desarrollo del derecho (tesis que no prosperó).

3.2.1 Objetivos de la Codificación

  • Hacer el Seguimiento de Algo

A veces queremos simplemente identificar una persona, lugar o cosa para hacer el seguimiento de ella. Por ejemplo, un establecimiento que fabrica mobiliario con tapicería personalizada necesita asignar un número de trabajo a un proyecto.

El vendedor necesita saber el nombre y la dirección del cliente, pero el gerente del taller o los trabajadores que ensamblan los muebles no necesitan saber quién es el cliente. Por consecuencia, se asigna un número arbitrario al trabajo. El número puede ser aleatorio o secuencial, tal como se describe en la sección siguiente.

3.2.2. Lineamientos Generales para la Codificación

En las secciones anteriores examinamos los objetivos para el uso de diferentes tipos de códigos para capturar y almacenar datos. A continuación examinaremos unas cuantas experiencias para establecer un sistema de codificación:

  • Sea Conciso: Los códigos deben ser concisos. Los códigos excesivamente largos significan mas tecleos y, por consecuencia, mas errores. Los códigos largos también significan que el almacenamiento de información de una base de datos requerirán más memoria. Los códigos cortos son fáciles de recordar y fáciles de capturar. si los códigos son largos deben ser divididos en subcodigos. Por ejemplo 5678923453127 puede ser dividido con guiones de la siguiente manera: 5678-923-453-127, esto es un enfoque más manejable y aprovecha la forma en que se sabe que la gente procesa información en grupos cortos.

  • Mantenga los Códigos Estables: Estabilidad significa que el código de identificación para un cliente no debe cambiar cada vez que se reciben nuevos datos. Anteriormente presentamos un código de derivación alfabética para una lista de suscriptores de una revista. La fecha de expiración no fue parte del código de identificación del suscriptor, debido a que es muy probable que cambie. No cambie las abreviaturas del código en un sistema nemónico. Una vez que ha escogido las abreviaturas del código no trate de revisarlas, debido a que esto hace extremadamente difícil la adaptación del personal de captura.

  • Asegúrese que los Códigos sean Únicos: Para que funcionen los códigos deben ser únicos. Tome nota de todos los códigos usados en el sistema para asegurarse de que no está asignando el mismo número o nombre de código a los mismos conceptos. Los números y nombres de código son una parte esencial de las entradas de los diccionarios de datos.

  • Permita que los Códigos sean Ordenables: Si va a manejar los datos en forma útil, los códigos deben ordenables. Por ejemplo si decide codificar la fecha como MMMDDAA, donde los primeros tres símbolos fueran el mes como abreviatura de tres letras, los dos siguientes fueran el número de día y los dos últimos el año, y luego tratara de ordenar las fechas en orden ascendente, tanto los años como los meses estarían fuera de orden. Asegúrese de que pueda hacer lo que pretende con los códigos que crea. Los códigos numéricos son más fáciles de ordenar que los alfanuméricos y, por lo tanto, considere la conversación a números cada vez que sea práctica.

  • Evite los Códigos Confusos: Trate de evitar el uso de caracteres de codificación que parezcan o se oigan iguales. Los caracteres O (la letra O) y el 0 (el numero 0) son fácilmente confundidos, y también sucede con la letra Z y el numero 2 por lo tanto, códigos como B1C y 280Z son insatisfactorios.

3.3. FALLAS:

Un equipo ha fallado cuando no puede cumplir con sus funciones a satisfacción, ya sea en cantidad, calidad u oportunidad. El estado en que se desea conservar el activo, es aquel, en que continúa desempeñando sus funciones. Los estándares de funcionamiento asociados a toda función son la prestación deseada del elemento o equipo y su fiabilidad inherente o capacidad de diseño. (Espinoza, 2002).

3.3.1. Clasificación y Tipos de Fallas

Espinoza, en el Manual de Introducción al Mantenimiento Industrial (2002), hace la siguiente clasificación de las fallas:

  • Según el efecto sobre el funcionamiento:

  • Falla funcional: Un fallo funcional se define como la incapacidad de cualquier elemento físico de satisfacer un criterio de funcionamiento deseado. Esta definición se refiere a una pérdida total de la función. También abarca situaciones en que el comportamiento funcional queda al margen de los límites admisibles.

  • Fallos Funcionales Múltiples: Las consideraciones citadas con anterioridad sugieren que de igual forma un elemento puede tener más de una función y así mismo, cualquier función puede estar sujeta a más de un fallo funcional.

  • Pérdida total y parcial de la función: Se produce una pérdida total de función cuando un elemento deja de funcionar totalmente y una pérdida parcial de función, cuando deja de lograr un parámetro especifico de prestación.

  • Según la frecuencia de aparición de la falla:

  • Fallas intermitentes: Son fallas que aparecen y desaparecen, significando un problema para su diagnostico.

  • Fallas permanentes: Una vez que se presentan se mantienen.

  • Según la intensidad del efecto producido:

  • Fallas totales: Producen la condición de fuera de servicio o parada total del equipo.

  • Fallas parciales: Producen condición de funcionamiento degradado.

  • Según la rapidez de aparición de la falla:

  • Fallas graduales: Son fallas que producen sobre el equipo condición de pérdida de función degradada dependiente del tiempo. Son las apropiadas para el monitoreo.

  • Fallas súbitas: Son fallas que producen solo condiciones fuera de servicio. Son peligrosas porque no permiten monitoreo.

  • Según la intensidad y rapidez de aparición:

  • Fallas catastróficas: Son fallas súbitas y totales.

  • Fallas de degradación: Son fallas graduales y parciales.

  • Según el riesgo sobre el personal y los equipos:

  • Fallas peligrosas: Afectan la seguridad de personas y equipos.

  • Fallas no peligrosas: Fallas que no afectan la seguridad.

  • Según el momento de aparición en la vida del equipo:

  • Fallas infantiles: Son las fallas que ocurren en la etapa inicial de operación de los equipos.

  • Fallas fortuitas o aleatorias: Corresponden a las fallas que se presentan durante el periodo de vida útil del equipo, después de corregidas las fallas infantiles y sin presencia de desgaste critico.

  • Fallas por desgaste o envejecimiento: Este tipo de falla se presenta debido al proceso de desgaste o degradación que sufren los componentes o equipos. Muestran un aumento de la frecuencia de aparición y se presentan generalmente en la etapa final de la vida útil de un equipo.

3.4. MANTENIMIENTO

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.