Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crisis económica mundial - México 2008




  1. Introducción
  2. Importancia del tema
  3. Aspectos y consecuencias de la crisis económica de los Estados Unidos de México
  4. Resultados parciales de la crisis económica de México
  5. Conclusiones sobre la crisis económica de México
  6. Bibliografía

Introducción

La catástrofe financiera en Europa y Norteamérica, golpeo de forma significativa los cimientos económicos de los Estados Unidos de México. Tanto así que los especialistas en asuntos financieros y económicos, afirmaron que el impacto económico del año 2008 era comparable con la depresión económica de 1929. Puesto que la burbuja financiera del crecimiento crediticio desemboco en la quiebra y la pérdida económica de miles y miles de millones de dólares. Como resultado de la irresponsabilidad pública y privada en la administración de los recursos monetarios.

Por esta razón; el mito y la retórica falsa de las bondades de la globalización se desboronaron ante la mirada indiferente y algunas veces ingenua de los economistas de todo el mundo. Ya que habían considerado que la globalización era la base fundamental de una economía unificada y arrolladora. Creencia que se desplomo ante los impactos violentos de la recesión, la baja de las acciones y las pérdidas millonarias que sufrió la bolsa de valores en las economías del mundo globalizado.

Entonces se hizo manifiesta la fragilidad de las economías internacionales en relación a la relatividad monetaria y la especulación financiera de los mercados nacionales; que hacen del capitalismo atroz e impositivo, capaz de quebrar al sector público. Además de poder establecer las reglas de juego en la economía mundial, por encima de las políticas públicas.

Por lo tanto es necesario, que sean repensadas las funciones y la representación de las instituciones financieras en todas las sociedades del mundo. A fin de que dichas instituciones no hagan de los pueblos un juego entretenido de monopolios inhumanos y poco comprometidos con la responsabilidad social.

ANALYSIS OF THE ECONOMIC CRISIS IN MEXICO

INTRODUCTION

The financial catastrophe in Europe and North America, significantly beating the economic foundations of the United States of Mexico. So much so that specialists in financial and economic matters, said the economic impact of 2008 was comparable to the economic depression of 1929. Since the financial bubble in credit growth debouchment bankruptcy and economic loss of thousands and thousands of millions of dollars. As a result of public and private irresponsibility in managing monetary resources.

For this reason, the myth and false rhetoric of the benefits of globalization are desboronaron indifferent gaze and sometimes naive economists worldwide. Since I had felt that globalization was the foundation of unified economy and overwhelming. Belief that collapsed before the violent impact of the recession, declining equity and huge losses suffered by the stock market in the globalized world economies.

Then it became evident the fragility of international economies relativity regarding monetary and financial speculation of national markets, that make outrageous and tax capitalism, able to break the public sector. In addition to the rules set in the world economy over public policy.

Therefore it is necessary to be rethought and representation functions of financial institutions in all societies of the world. In order that these institutions do not make a fun game people inhuman monopolies and little commitment to social responsibility.

Importancia del tema

El estudio de la crisis económica en México, es bastante importante. Porque nos permite obtener un panorama mucho más amplio de la economía internacional, sus causas, evolución y consecuencias.

Por otra parte, se podrá analizar si es necesaria una reforma de las políticas públicas a nivel mundial. Ya que de no articularse una respuesta y una acción objetiva para la regulación bancaria, será imposible evitar que las economías del mundo tiemblen permanentemente.

Ya que la apertura comercial de los mercados seguiría cometiendo los mismos errores en la negociaciones, la protección social de los ciudadanos de Europa, Norteamérica y Latinoamérica; continuaría operando de forma inequitativa, arbitraria e injusta. Además del daño ambiental que podría seguir generando con tanto cinismo y legalidad judicial por parte de las corporaciones que compran las leyes a su favor.

Así lo explica Claudia Maldonado Trujillo: 1 "Por esta razón, la arquitectura básica de las instituciones financieras internacionales deberá ser repensada y reformada para articular respuestas globales a problemas de igual índole en materia de regulación bancaria y financiera, apertura comercial, protección social y medio ambiente, por mencionar algunas. El reto de esta generación será, sin duda, encontrar mecanismos eficaces para diversificar y socializar el riesgo del mundo

globalizado y proteger con ello el futuro de la democracia y del desarrollo humano en un contexto económico tan adverso". (Análisis Político. 2010, Página 4)

Desde luego que la sociedad actual depende de los avances que se hagan en materia económica. Pero esta última no es la finalidad más grande a nivel social. Todo lo contrario: son los ciudadanos, el respeto de sus derechos, la democracia y el desarrollo humano, lo más importante.

  • Objetivo del trabajo

  • Analizar y estudiar la crisis económica de México, algunas de sus causas, su evolución y consecuencias.

  • Metodología

¿Por qué el uso del enfoque cualitativo y la objetividad del cuantitativo?

Método cualitativo: Esta metodología de investigación es importante; porque permite que se obtenga información de tipo analítico, descriptivo y crítico. Por esta razón es que se puede identificar la realidad de un hecho, suceso, acontecimiento, comportamiento o manifestación social, económica, política, cultural etc. por otra parte no se opone a la investigación cuantitativa, si no que se integra a esta última por la importancia y el carácter objetivo que posee.

Método cuantitativo: Esta metodología de investigación es importante; porque permite que se obtenga la recolección y análisis de los datos numéricos, estadísticos, geográficos y patrones estadísticos que permiten conocer un hecho, suceso, acontecimiento, comportamiento o manifestación social, económica, política, cultural etc. por otra parte tampoco se opone a las teorías e investigaciones cualitativas que se han realizado, simplemente las corrige en los aspectos más precisos y rigurosos.

Monografias.com

Aspectos y consecuencias de la crisis económica de los Estados Unidos de México

A finales del año 2007, en las naciones de Europa y Norteamérica. Se comenzaron hacer visibles algunos aspectos económicos bastante desfavorables para los mercados nacionales e internacionales. Como fue el caso de la quiebra de algunas compañías de seguros, bancos, entidades financieras y empresas de todo tipo.

Ya que estas organizaciones abusaron del poder adquisitivo y los privilegios económicos de negociación que tenían a sus expensas. Por ende al reducirse a la quiebra, se llevaron tras de sí el sustento económico de los ciudadanos de condición baja o marginal. Además de la recesión que se generó por la falta de confianza de los inversionistas y la inflación de los mercados que trataban de afrontar el desplome económico de las regiones.

Con relación a México, Arturo Ortiz Wadgymar. Explica: 2 "En de octubre de 2008, se declara oficialmente la recesión y las quiebras generalizadas de bancos, financieras y empresas de bienes raíces, con lo cual se empieza a deslizar el peso mexicano y se subastan 11 000 millones de dólares de la reserva para apuntalar un peso que un año después se habla que está sobrevalorado. Ante esto, el gobierno calderonista pidió al FMI un préstamo por 47 000 millones de dólares

(mdd), con lo cual consideró resuelto el problema, más 4 000 mdd otorgadas en operaciones swap como apoyo del Departamento del Tesoro de EE. UU. A sus empresas con dificultades, en especial a la industria automotriz, un total de 51 000 millones". (Dimensión económica, Instituto de Investigaciones Económicas - Vol. 1, núm. 1, 2009. Página 3)

El problema de esta clase de préstamos que se solicitan a los bancos extranjeros es el sobreendeudamiento de las organizaciones privadas y del estado que sale en calidad de fiador.

Las acciones que el Gobierno de los Estados Unidos de México, llevo a cabo para poder hacer frente a la crisis; fueron poco eficientes para el crecimiento económico ante la recesión, ya que los regímenes fiscales permanecieron intocables. Ya que los ingresos monetarios de la contratación pública y privada conservaron el sistema de la inequidad y desigualdad social, a fin de favorecer a los miembros de las clases altas.

Como consecuencia de las acciones arbitrarias de tipo político, administrativo, financiero y económico. Los ciudadanos del gobierno federal, se vieron forzados a participar en los programas de impulso y crecimiento del empleo, acuerdos locales y nacionales de inclusión económica de la familia en las microempresas del país. Lo cual se quedó en cierta medida sobre el papel y la tinta.

Sin embargo es importante que se tenga presente, que esta situación no es nueva en América Latina. Puesto que los desplomes económicos en la región han sido constantes. Así lo señala Claudia Maldonado Trujillo: 1 "En 2009, América Latina

experimentó una caída promedio de 2.6% del PIB (3.8% del PIB per cápita) como resultado de: la caída de las exportaciones (11.2%), contracción de la demanda interna (15.8%); un decremento de 13.6% en la inversión; la caída del precio del petróleo (26%) y de los ingresos del sector turismo (6.7%), la ausencia y encarecimiento del crédito, fuga de capitales y reducción del flujo de las remesas (10.8%). Los efectos sociales para la región, que apenas empezaba a recuperarse de las recurrentes debacles económicas que ha sufrido desde la crisis de la deuda de 1982, son realmente alarmantes". (Página 4)

Desde luego que en América latina, la distribución de la riqueza representa un índice bastante alto de la pobreza y desigualdad social. Como consecuencia de los salarios y la vulnerabilidad de los gobiernos que se jactan de ser sistemas sociales de tipo democrático y legítimo. Por otra parte, la formación en economía que reciben los profesionales, carece de principios éticos y sociales. Ya que perciben a los individuos de la sociedad como una mercancía.

Para poder mostrar de forma cuantitativa los efectos de la crisis económica que sufrió Los Estados Unidos de México, desde el año 1992 y 2007 en adelante; anexare las siguientes gráficas. 3 Crecimiento de la clase media y pobre en

México, grafica 1

Monografias.com

  • 6 Fuente: http://crisis-mex.blogspot.com/2010/11/graficas-y-estadisticas-de-la-crisis.html

  • Monografias.com7

    Es interesante analizar que si los Estados Unidos de México no quebraron como sector público y Estatal, si no que conservaron la presión económica sobre los ciudadanos mexicanos, ya que continuo el crecimiento de la inflación hasta el año 2009, como también la desconfianza del consumidor. Como lo señala la gráfica 3,4.

    Monografias.com8

    Los economistas mexicanos han reconocido constantemente, que su nación depende bastante del crecimiento económico de Estados Unidos de Norteamérica. 3 La grafica 5, señalara la recesión entre ambos países hacia el año 2008,2009.

    Monografias.com

    Sin embargo es necesario aclarar que México no se quedó en la recesión y el desplome económico, ya que desde el año 2010 en adelante sus acciones económicas y planes estratégicos le permitieron a la nación elevar su producto interno bruto (PIB). Porque que en el 2008 y 2009 la crisis fue desastrosa, pues descendió hasta llegar al punto crítico de la recesión de 1994.

    Monografias.com

  • 11 http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icea/n1/e2.html

  • Resultados parciales de la crisis económica de México

    • Hacia el año de 2009, los Estados Unidos de México. Diseñaron el plan de desarrollo nacional, tratando de hacer frente a la crisis económica. A fin de acelerar la economía y los empleos formales al interior del país. Puesto que la pobreza y el ingreso indigno, no permiten que la nación salga con rapidez de la crisis del 2008. Una de las finalidades de la economía mexicana en la actualidad, consiste en ofrecer bienes y servicios de calidad. A fin de poder diseñar una infraestructura que permita fortalecer los mercados internos de la nación. Mediante la creación de pequeñas y medianas empresas que generen oportunidades de empleo. Solo que utópicamente el Estado federal de México, intenta reducir mediante políticas sociales de corto alcance, las desigualdades sociales, económicas, culturales etc. lamentablemente la inequidad y la falta de justicia aún permanece vigente al interior del país. Por ello se obtiene un crecimiento económico bastante débil, el cual podría colapsar frente a una crisis económica.

    Sin embargo México debe abordar los siguientes procedimientos de forma contundente, para poder ejecutar lo que se propone: 5 "Existen diversos factores que han determinado la política exterior de México hacia América Latina. El primero es el funcionamiento del sistema político. Es decir, los equilibrios internos y los intereses de los actores políticos han sido factores que, en gran medida, condicionan las acciones y posiciones de México hacia la región. La política hacia América Latina ha dependido de la naturaleza de la coalición en el poder, de la presión que ejerzan los partidos políticos, de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso y de los grupos de interés predominantes. El segundo factor es el modelo de desarrollo económico. La política exterior de México hacia América Latina ha dependido de las estrategias económicas que establece el gobierno para la promoción del desarrollo. El tercer factor tiene relación con el ambiente internacional. En efecto, el funcionamiento del sistema internacional ha ejercido presiones sobre México para el diseño de su política exterior en dos vertientes. La primera tiene relación con el equilibrio de poder. La segunda está ligada a la naturaleza de los actores, así como sus intereses y objetivos". (Jorge A. Schiavon - Rafael Velázquez Flores, 2011. Página 22)

    Los resultados que México ha alcanzado o puede alcanzar, depende de su crecimiento económico y su responsabilidad social.

    Conclusiones sobre la crisis económica de México

    • México es un ejemplo claro de la vulnerabilidad de los mercados y las bolsas de valores de las naciones del mundo que participan de un sistema financiero a nivel nacional e internacional. Ya que las crisis económicas serán constantes a través del tiempo, por ende se deben diseñar estrategias públicas y financieras que amortigüen un poco los desplomes de la economía global.

    • México y toda Latinoamérica, debe diseñar planes estratégicos que sirvan para generar una apertura comercial que sea eficaz, eficiente y que corresponda a los modelos internacionales de la competencia perfecta.

    • El sistema mundial que se denomina globalización, es un modelo que tiene en sí mismo grandes beneficios en relación a las comunicaciones, exportaciones, importaciones, entrelazamiento de las culturas etc. Pero a la vez es un sistema que posee fuertes puntos de quiebre que generan una reacción en cadena; cada que sufre una recesión o un impacto económico negativo.

    • Otro problema bastante significativo a nivel global, es que día por día aumentan los monopolios o la riqueza privada de unos pocos que violan los derechos humanos de millones y millones de personas en todo el mundo.

    • La globalización hace que los mercados, sean lo que diseñen las políticas públicas, además de señalar como se debe distribuir la riqueza en todo el mundo.

    • La economía internacional de Europa y Norteamérica, siempre se haya en ventaja, frente a las naciones de Latinoamérica. Por ende las multinacionales que operan en las naciones latinas; explotan los recursos de dichos piases. Llevándose consigo las riquezas a sus países de origen.

    Bibliografía

    • 1 Claudia Maldonado Trujillo, 2010. Página 4) Titulo: Análisis Político – Los impactos sociales de la crisis en México. Editorial: Fundación Friedrich Ebert. Alemania.

    • 2 Arturo Ortiz Wadgymar, 2009. Página 3) Titulo: Impactos de la crisis económica global en la economía mexicana, 2008-2009 y perspectivas en el corto plazo. Editorial: Dimensión económica, Instituto de Investigaciones Económicas - Vol. 1, núm. 1. México.

    • 3 Graficas de la crisis económica en México:

    http://crisis-mex.blogspot.com/2010/11/graficas-y-estadisticas-de-la-crisis.html

    • 4 Graficas de la crisis económica en México: http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icea/n1/e2.html

    • 5 Jorge A. Schiavon - Rafael Velázquez Flores, 2011. Página 22) Titulo: La política exterior de México 2012 – 2018 Diagnóstico y propuestas. Editorial: Asociación mexicana de estudios internacionales, A.C. (AMEI).

     

     

     

    Autor:

    Carlos Cristancho

    Enviado por:

    Jose Orlando Melo Naranjo

    ASESOR INTELECTUAL

    CATEDRATICO VENEZOLANO

    UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - 2013


    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Politica

     
     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.