Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Decisiones sobre el financiamiento




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Introducción ¿Qué es financiamiento?
  3. Costos de las alternativas de financiamiento
  4. Presupuesto de efectivo
  5. Ciclo del efectivo
  6. Necesidades de financiamiento
  7. Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa
  8. Financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado
  9. Interrelación de las decisiones de financiamiento de inversión
  10. Financiamiento por deuda a corto y a largo plazo
  11. Decisiones de financiamiento a corto plazo
  12. Decisiones de financiamiento a largo plazo
  13. ¿Cómo se adoptan las principales decisiones de financiamiento?
  14. Preguntas y respuestas
  15. Conclusiones
  16. Bibliografía

Introducción

Toda empresa, sea de una manera profesional o de forma empírica, debe ejecutar labores de administración financiera. La administración financiera se define como una conjunción de funciones como son "planear, obtener y utilizar los fondos para maximizar el valor de una empresa". En buena cuenta la función de las finanzas forma parte de la administración principal de la empresa.

Por tanto, las decisiones financieras de inversión y de financiamiento son las principales funciones dentro del manejo financiero de la empresa. Como en cualquier inversión siempre aparecerán dos parámetros de decisión: el riesgo y el retorno, siendo su asociación habitual igual, es decir a mayor riesgo mayor retorno esperado y, a menor riesgo, menor retorno esperado. Por tanto toda decisión financiera conlleva una incertidumbre (de antemano no sabemos el resultado de nuestras decisiones) y una actitud ante el riesgo (en un escenario adverso, cuanta pérdida estamos dispuestos a tolerar).

Las decisiones de financiamiento se producen en mercados financieros. Ello significa que se debe evaluar cuál de estos segmentos del mercado es más propicio para financiar el proyecto o actividad específica para la cual la empresa necesita recursos. Como se sabe, estos segmentos son el mercado de dinero, el mercado de capitales o el mercado de futuros o derivados. Normalmente en realidad, las opciones suelen restringirse a los primeros dos segmentos. Típicamente en el primer segmento se encuentra el financiamiento bancario; para el cual deben tomarse una serie de decisiones que tendrán un impacto sustantivo en el progreso de una empresa y sus proyectos, se tratan no sólo de decisiones delicadas, sino también de elecciones que pueden afectar hasta mismo curso de vialidad financiera de una entidad.

¿Qué es financiamiento?

Es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario. El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

Monografias.com

Costos de las alternativas de financiamiento

Las autoridades fiscales dan a los pagos por intereses el tratamiento de costo. Esto significa que la empresa puede deducir los intereses cuando calcule su beneficio imponible. El interés disminuye el beneficio antes de impuestos.

Generalmente el costo del financiamiento a largo plazo es más alto que los costos de financiamiento a corto plazo, debido al alto grado de incertidumbre relacionado con el futuro. El convenio de financiamiento a largo plazo especifica la tasa de interés real que se carga al prestatario, la regulación de los pagos y el monto de estos. 

Los factores principales que afectan el costo del dinero para un prestatario dado son: 

  • Las fechas de vencimiento.

  • El monto del préstamo.

  • El riesgo financiero.

  • El costo básico del dinero.

Los costos de financiamiento pueden variar en forma importante entre una alternativa y otra, por lo tanto, es recomendable analizar con especialistas en el tema, las distintas alternativas existentes.

Presupuesto de efectivo

El presupuesto de efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una empresa que espera faltantes de efectivo debe disponer del financiamiento a corto plazo.

Ciclo del efectivo

Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo: Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado. Al analizar el ciclo de caja es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales: 1 – El ciclo operativo no es más que una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada; está conformado por dos elementos determinantes de la liquidez: Ciclo de conversión de inventarios o Plazo promedio de inventarios. Ciclo de conversión de cuentas por cobrar o Plazo promedio de cuentas por cobrar. 2 - El ciclo de pago tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por: Ciclo de conversión de las cuentas por pagar o Plazo promedio de las cuentas por pagar: La combinación de ambos ciclos dan como resultado el ciclo de caja: Ciclo de caja = Ciclo operativo – Ciclo de pago

Necesidades de financiamiento

Una empresa, al igual que una familia, tiene la necesidad de crecer económicamente; es decir, generar mayor riqueza que pueda ser distribuida entre los miembros que la configuran. Normalmente, este crecimiento económico se da a través de proyectos de expansión que requieren de cuantiosas inversiones.

Por su parte, los administradores de una empresa, al igual que el jefe de una familia, tienen tres formas de obtener el dinero que necesitan para realizar los proyectos de crecimiento: 1.- Generar excedentes de efectivo después de cubrir sus necesidades actuales de operación. Esta es la opción más sana, financieramente hablando. 2.- Pedir un préstamo 3.- Asociarse con alguien que tengas interés en los planes de la compañía y que suministre total parcialmente los fondos para llevarlos a cabo. Cabe hacer mención que las dos últimas alternativas pueden hacerse de forma privada, es decir, con acreedores y accionistas con quienes se establece relación y contacto directo, y en forma pública, es decir con acreedores y accionistas provenientes del gran público inversionista y con quienes se establece una relación indirecta a través de intermediarios financieros tales como la bolsa de valores y sus correspondientes agentes llamados casa de bolsa.

Tipo de financiamiento que debe seguir una empresa

Una empresa puede seguir distintos tipos de financiamiento según la etapa de desarrollo en la que esta se encuentre.

En la etapa formativa, una empresa nueva u pequeña debe basarse principalmente en los ahorros personales, en el crédito comercial y en las dependencias del gobierno. Durante su período de crecimiento rápido, el financiamiento interno se convertirá en una importante fuente para satisfacer sus requerimientos de financiamiento, aunque habrá una dependencia continua del crédito comercial. En esta etapa, su récord de logros también hace posible obtener un crédito para financiar las necesidades estacionales; y si el préstamo puede ser liquidado sobre una base amortizada a lo largo de dos o tres años, la empresa también podrá clasificar para la obtención de un préstamo a plazo. Si tiene potencial para lograr un crecimiento verdaderamente fuerte, también puede atraer capital contable a partir de una compañía de capital de negocios.

Una empresa particularmente exitosa puede llegara una etapa en la cual pueda convertirse en una empresa que cotice en la bolsa, lo cual permite el acceso a los mercados de dinero y de capitales, los cuales son más amplios y representan el advenimiento de una verdadera época de crecimiento para la pequeña empresa. Sin embargo, aún en este punto la empresa debe mirar hacia delante, analizando sus productos y sus prospectos, ya que todo producto tiene un ciclo de vida, la empresa debe estar consciente del hecho de que sin el desarrollo de nuevos productos, el crecimiento cesará, y finalmente la empresa decaerá. En consecuencia, a medida que se aproxima la época de madurez del producto, la empresa debe planear la posibilidad de efectuar readquisiciones de acciones, fusiones y otras estrategias a largo plazo. La mejor época para mirar hacia delante y para hacer este tipo de planes es mientras la empresa tiene energía, fuerza, y una alta razón precio - utilidades.

Monografias.com

Financiamiento empresarial y la eficiencia del mercado

En toda empresa es importante realizar la obtención de recursos financieros, que pueden ser empresas que los otorgan, y las condiciones bajo las cuales son obtenidos estos recursos, son: tasas de interés, plazo y en muchos casos, es necesario conocer las políticas de desarrollo de los gobiernos municipales, estatales y federal en determinadas actividades. 

Todo financiamiento es resultado de una necesidad, es por ello que se requiere que el financiamiento sea planeado, basado en:  

  • La empresa se da cuenta que es necesario un financiamiento, para cubrir sus necesidades de liquidez o para iniciar nuevos proyectos.

  • La empresa debe analizar sus necesidades y con base en ello:

  • Determinar el monto de los recursos necesarios, para cubrir sus necesidades monetarias.

  • El tiempo que necesita para amortizar el préstamo sin poner en peligro la estabilidad de la empresa, sin descuidar la fecha de los vencimientos de los pagos, e incluso períodos de gracia.

  • Tasa de interés a la que está sujeto el préstamo, si es fija o variable, si toma la tasa líder del mercado o el costo porcentual promedio e incluso, tomar varios escenarios (diferentes tasas con sus respectivos cuadros de amortización), así como la tendencia de la inflación.

  • Si el préstamo será e moneda nacional o en dólares.

  • El monto máximo y el mínimo que otorgan.

  • El tipo de crédito que manejan y sus condiciones.

  • Tipos de documentos que solicitan.

  • Políticas de renovación de créditos (flexibilidad de reestructuración).

  • Flexibilidad que otorgan al vencimiento de cada pago y sus sanciones.

  • Los tiempos máximos para cada tipo de crédito.

  • La aplicación de los recursos. Como son:

  • En capital de trabajo y como se manejará éste y el monto mínimo necesario.

  • Compra de mobiliario y equipo, sin descuidar la calendarización para su adquisición, en el caso de que ésta sea escalonada.

  • Para la construcción de oficinas, en éste caso calendarizar los préstamos en función de la construcción y la necesidad de éstas (programa de construcción).

Sin embargo, no basta solo conocer las necesidades monetarias que requiere la empresa para continuar su vida económica o iniciarla, es necesario, que se contemplen ciertas normas en la utilización de los créditos: 

  • Las inversiones a largo plazo (construcción de instalaciones, maquinaria, etc.) deben ser financiadas con créditos a largo plazo, o en su caso con capital propio, esto es, nunca se deben usar los recursos circulantes para financiar inversiones a largo plazo, ya que provocaría la falta de liquidez para pago de sueldos, salarios, materia prima, etc.

  • Los compromisos financieros siempre deben de ser menores a la posibilidad de pago que tiene la empresa, de no suceder así la empresa tendría que recurrir a financiamientos constantes, hasta llegar a un ponto de no poder liquidar sus pasivos, lo que en muchos casos son motivo de quiebra.

  • Toda inversión que se realice debe provocar flujos, los cuales deben ser analizados con base en su valor presente, que permita un análisis objetivo y racional, basado en los diferentes métodos de evaluación.

  • En cuanto a los créditos, se debe contemplar que sean suficientes, oportunos, con el menor costo posible y que alcancen a cubrir cuantitativamente la necesidad del proyecto.

  • Buscar que la empresa mantenga una estructura sana.

Interrelación de las decisiones de financiamiento de inversión

Una decisión de inversión implica un desembolso de fondos que la empresa no espera recuperar durante el año o ejercicio actual. se espera que el desembolso se recobrará durante varios años venideros, y sí el proyecto tiene éxito, se recuperará algo más. Vale decir, una inversión fructífera es provechosa siempre que los fondos originales se recuperen junto con algún "retorno" adicional. la apreciación de una inversión requiere, pues, una predicción de la totalidad de los ingresos y egresos durante toda su vida útil. Esto significa, específicamente que predicciones de costos de operación, ingresos sobre ventas, costos de mantenimiento, etc. deben de hacerse para varios años en adelante. Esa necesidad de evaluar una inversión en función de sus consecuencias para un futuro más bien lejano plantea dos problemas básicos. Esos flujos de fondos se producen en distintos momentos, y las cantidades previstas centrarán distintos grados de incertidumbre.

La comparación entre dos inversiones requiere una apreciación de la "futuridad"  y la incertidumbre de los respectivos flujos de fondos. Los inversionistas deberán considerar varios factores de carácter personal antes de negociar con valores como:

1.- Metas de un programa de inversiones.

2.- El grado de riesgo que un inversionista está dispuesto a asumir.

3.- Cantidad de dinero que puede incluir en el portafolio.

Muchos inversionistas compran un tipo de valor inapropiado puesto que nunca se ha molestado en preguntar, cuáles son mis metas u objetivos de inversión, me interesa más obtener ganancias de capital, la conservación de capital y obtención de ingresos, o algún tipo de combinación de esos objetivos.

Los dos extremos de metas concernientes a inversión son los siguientes:

- Obtener ganancias de capital o bien. - La simple conservación de capital.

Los inversionistas pueden modificar las ponderaciones de manera que predominen las ganancias de capital, o bien podrán preferir la conservación de capital y obtención de ingresos, la mayor parte de los inversionistas desean alguna combinación de los dos ingresos y ganancias de capital.

Reglas De Decisión: el término regla de decisión significa definir las metas de inversión en términos de números específicos. Se podrán establecer reglas de decisión relativas a: 1.- Precio de mercado de las acciones.

2.- Cambios en los precios.

3.- Rendimiento calculado con base en dividendos.

4.- Incremento de valor anual.

5.- Clasificación de valores.

6.- Razones financieras.

7.- Número de acciones o industrias incluidas en el portafolio.

8.- Otras consideraciones relevantes tales como impuestos.

Estas reglas son útiles puesto que obligan a los inversionistas a pensar lo que están comprando, considerando aspectos objetivos. Sin embargo, la existencia de muchas reglas de decisión podría ser contraproductivo.

Financiamiento por deuda a corto y a largo plazo

Las Deudas. Su financiación se divide en deudas a corto plazo y deudas a largo plazo. La emisión de deuda a corto plazo debe amortizarse en menos de cinco años. Los préstamos concedidos por bancos comerciales son el ejemplo más común de deudas a corto plazo. Las líneas de crédito de los bancos permiten a una empresa pedir prestado un máximo predeterminado, pero se exige que el saldo esté a cero durante uno o más meses al año. Estas líneas de crédito no suelen estar respaldadas por una garantía. Los bancos también ofrecen préstamos a dos o tres años, pero éstos suelen estar avalados por los inventarios o los activos exigibles de la empresa si no se devuelven en el plazo determinado. Existen otros tres tipos de financiación a corto plazo, que son los pagarés de empresas, las pignoraciones y el factoring.

La financiación a largo plazo se lleva a cabo normalmente, mediante la emisión de bonos o mediante arrendamientos con opción de compra. Los bonos que no están avalados por algún activo se suelen denominar obligaciones. Dado el riesgo que comportan, las obligaciones implican una mayor tasa de rendimiento. Las emisiones de bonos garantizados implican que éstos están avalados por algún activo, por lo que rinden menores intereses. El arrendamiento con opción de compra es parecido a la emisión de una deuda, con la diferencia de que el título de propiedad del activo no se cede a la empresa que efectúa el arrendamiento. Este tipo de financiación está aumentando gracias a sus mayores ventajas impositivas, que no poseen los demás medios de financiación.

Decisiones de financiamiento a corto plazo

Una decisión básica de política en la administración del Capital de Trabajo es la elección entre el uso de financiamiento a corto o a largo plazo. La elección entre las dos formas de endeudamiento involucra un análisis de flexibilidad, de costos y de riesgos de cada una de estas formas. Las decisiones de financiamiento a corto plazo influyen en el nivel de caja que se va a mantener.

Si las necesidades de fondos de la empresa son estacionales o cíclicas, puede no querer comprometerse con deudas a largo plazo para financiar los activos circulantes. En primer lugar, los costos de flotación son sustancias para las deudas a largo plazo, pero insignificantes para el crédito a corto plazo. Segundo, aunque las deudas a largo plazo pueden ser reembolsadas antes de su vencimiento siempre y cuando el contrato de préstamo incluya una cláusula de pago adelantado o reembolso, las sanciones por pagos anticipados pueden ser muy cuantiosas cuando tales cláusulas no están incluidas. Según esto, si una empresa espera que sus necesidades de fondos disminuyan en le futuro cercano, debería optar por contraer deudas a corto plazo debido a la flexibilidad que éstas proporcionan.

Las cantidades que una empresa puede obtener prestadas de los bancos comerciales y de otros proveedores de fondos a corto plazo generalmente tienen un límite. Por supuesto, nuestra situación a corto plazo que se verá reflejada en la razón circulante, en la razón de liquidez y otras medidas comentadas en el capitulo anterior, señalarán la importancia de tales restricciones sobre nuestra administración de efectivo. Frecuentemente, las restricciones sobre cierto tipo de financiamiento están relacionadas con otras fuentes de fondos. Por ejemplo, las grandes sociedades anónimas pueden emitir pagarés no garantizados, a corto plazo, denominados documentos comerciales, en tanto estas emisiones estén respaldadas por convenios de crédito complementarios con los bancos de depósito.

Las tasas de interés son más pequeñas sobre las deudas a corto plazo que sobre las deudas a largo plazo. Cuando existe la situación, los gastos por intereses, al menos en el futuro inmediato, serán más pequeños si la empresa pide prestado sobre una base a corto plazo en vez de hacerlo sobre una base a largo plazo. Sin embargo, un prestatario que use deudas a largo plazo evita la incertidumbre de tasas fluctuantes a corto plazo y la posibilidad de tener que renovar la deuda bajo condiciones adversas en los mercados de dinero y de capitales. Muchos pasivos circulantes sugieren del uso del crédito comercial, el cual es tan conveniente como flexible, y el uso de otros pasivos circulantes espontáneos. Además, los prestamos bancarios a coro plazo pueden usarse porque frecuentemente proporcionan la ventaja de flexibilidad en cuanto a la satisfacción de las necesidades fluctuantes de fondos a un bajo costo. Sin embargo, un uso excesivo de deudas a corto plazo implica un considerable grado de riesgo. El ciclo de flujo de efectivo se determina mediante tres factores básicos de liquidez:

1. El periodo de conversión del inventario.

2. El periodo de conversión de cuantas por cobrar.

3. El periodo de diferimiento de las cuentas por pagar.

Los dos primeros indican la cantidad de tiempo durante la cual se congelan los activos circulantes de la empresa; el tercero indica la cantidad de tiempo durante la cual la empresa tendrá el uso de los fondos de los proveedores antes de que ellos requieran el pago por las adquisiciones. Estos tres factores determinan los requerimientos no espontáneos de financiamiento del Capital de Trabajo.

Las decisiones de administración del Capital de Trabajo requieren una comprensión de la estructura de los plazos de las tasas de interés, que es la relación entre los niveles de las tasas de interés y el vencimiento de los préstamos. Los cambios en la economía y en las políticas del gobierno afectan a la oferta y a la demanda de fondos, y causan fluctuaciones cíclicas. Cuando las condiciones de los mercados de dinero son estrechas, las tasas a corto plazo frecuentemente se encuentran por arriba de las tasas a largo plazo, pero cuando las condiciones de los mercados de dinero se encuentran relajadas o en un estado relativamente normal, las tasa a corto plazo generalmente se encuentran por debajo de las tasas a largo plazo. Estas relaciones de las tasas de interés tienen implicaciones importantes en el financiamiento de los requerimientos de Capital de Trabajo.

Hay 2 posturas dentro de las decisiones de financiamiento a corto plazo, una que dice que: "El activo circulante debe financiarse con el pasivo circulante" y "El activo fijo debe financiarse con el pasivo fijo" que es la decisión de corte liberal, que es muy riesgosa puesto que se trabaja con capital ajeno. Por otro lado está la decisión conservadora: Tanto el activo circulante como el pasivo circulante se financian con fondos del pasivo fijo, sirviendo únicamente el pasivo para emergencias.

Decisiones de financiamiento a largo plazo

En que las tasas de interés de largo plazo, se comportan en forma diferente de las tasas de corto plazo. Ya que se caracterizan por que en ellas influyen más las expectativas de inflación. Frecuentemente, los precios de los instrumentos de deuda de las empresas, se fijan a partir de la curva de rendimientos de los instrumentos de la tesorería, por lo que es necesario entender la importancia de las curvas de rendimiento para tomar la más correcta decisión financiera.

En la actualidad, los servicios financieros se encuentran en un acelerado cambio constante, algunas de las razones son la desregulación, la globalización, tasas volátiles de interés, tipos de cambio de las divisas o simplemente una mayor competencia.

Es responsabilidad del administrador financiero encontrar el "mejor precio" dentro de un amplio margen de posibilidades tanto nacionales como globales.

¿Cómo se adoptan las principales decisiones de financiamiento?

Paso 1: Identificar la necesidad. No es lo mismo requerir financiamiento para las compras que para pagar tus impuestos. Tampoco tiene relación un préstamo para comprar una máquina frente a otro para pagar la nómina. Estas necesidades tienen distintos destinos y, por ende, distintas alternativas y plazos de pago. Por citar un ejemplo, para financiar compras se puede solicitar un crédito al proveedor. Sin embargo, no puede hacerse lo mismo para el pago de impuestos, cuyo destino sugiere emplear recursos por única vez (capital de trabajo no revolvente), para lo cual se sugiere una línea de crédito simple; ya que un crédito revolvente suele ser efectivo para financiar, la proveeduría de bienes y servicios de manera permanente. Paso 2: Considerar el monto. Es tan malo pedir un préstamo con demasiada holgura (ya que éste tiene un costo), como pedir de menos, pues ello aumenta el riesgo de no cubrir los compromisos y, por tanto, de no estar en posibilidades de pagar los adeudos con el acreedor. Una forma práctica de evaluar la cantidad de dinero exacta que requiere un negocio es identificando los costos y gastos que, de manera recurrente, no han podido ser cubiertos por el flujo del negocio y que, por tanto, han limitado el crecimiento. Paso 3: Determinar el plazo. Es muy importante considerar los flujos de efectivo futuros del negocio, ya que de estos dependerá que la empresa haga frente a sus compromisos de pago. Una forma práctica de identificar el plazo del crédito es proyectando la situación financiera del negocio (considerando el crédito y sus costos financieros) y evaluando el tiempo en el que puede cubrirse estos costos con holgura directamente con la empresa. Es muy importante tener al menos tres escenarios de proyección y considerar siempre el escenario pesimista o más probable. Paso 4: Analizar el tipo de crédito. Una vez detectados estos puntos en el negocio, se está en posibilidad de evaluar el tipo de financiamiento que requieres, partiendo de la definición del plazo, destino y las garantías otorgadas al crédito. Paso 5: Evaluar alternativas. Siempre es conveniente evaluar cada opción que ofrecen los intermediarios financieros, considerando en todo momento: el costo total del crédito, en donde se incluye la tasa de interés, comisiones, garantías inmovilizadas, reciprocidad pedida por el banco, penalizaciones, etcétera. La flexibilidad del financiamiento, es decir, posibilidad de pre pagos, sin penalización, diversas alternativas de calendarización, posibilidad de crédito sin garantías, entre otras. La relación de negocio con el banco o acreedor es importante, ya que ésta proveerá de mayores elementos de negociación en las condiciones generales de la solicitud de financiamiento. La claridad en la información y en la asesoría. Los requisitos iniciales y terminales para la aplicación y análisis de la solicitud, ya que estos, en ciertas ocasiones, pueden ser exhaustivos y complejos, desmotivando la solicitud del mismo. Paso 6: Presentar la información pensando como acreedor. Entre más se facilite el análisis e interpretación de resultados al acreedor, más rápido y fácil será el procesamiento de solicitud de crédito; por tanto, la elaboración práctica de los cinco puntos anteriores contribuirá, en mucho, a presentar una solicitud bien planeada y analizada. Teniendo siempre presente que el mejor financiamiento es aquel previamente analizado y presupuestado.

CASO 1

El señor Dioscorides Rendón desea obtener información sobre las posibles alternativas de financiamiento para la compra de un vehículo, sobre lo que le suministran la siguiente ayuda:

Algunas de las alternativas de financiamiento tradicionales para la compra de un vehículo son:

A. Crédito bancario.

B. Arrendamiento financiero.

C. Sociedad financiera de objeto limitado (Sofol).

D. Crédito directo de la armadora.

E. Crédito directo de la distribuidora automotriz (agencia).

A continuación encontrarás un guía que te servirá de ayuda en caso que desees tramitar un préstamo para adquirir un automóvil, el cual contiene varias preguntas que podrás realizar al momento de solicitar información. Y aún cuando no tengas planeado pedir un crédito actualmente, te dará una idea de lo que te pueden solicitarte.

1. Si soy soltero, extranjero o jubilado ¿puedo obtener un crédito?

2. La edad y la salud, ¿son limitaciones para obtener un crédito?

3. Por la actividad a la que me dedico ¿soy sujeto de crédito?

4. ¿Debo llenar un formato de solicitud de crédito o cualquier otra forma?

5. ¿Van a verificar mis antecedentes de crédito en el Buró de Crédito?

6. ¿Debo tener y comprobar cuentas de cheques y/o inversiones personales?, o ¿Debo de tener cuentas de ahorro o inversiones con ustedes? (en el caso de que el crédito sea bancario).

7. ¿Debo tener alguna antigüedad en mi empleo actual?

8. ¿Debo tener alguna antigüedad en el domicilio que habito actualmente?

9. Si estoy casado:

a. ¿de alguna manera influye el régimen bajo el cual me encuentro casado? b. ¿se pueden incluir los ingresos mensuales de mi cónyuge para poder obtener un monto mayor de crédito?

10. De acuerdo a mis ingresos mensuales:

  • a. ¿hasta qué monto o cantidad me pueden prestar?

  • b. ¿ustedes me indican hasta cuánto puedo pagar mensualmente?

11. ¿Hasta qué porcentaje del valor del automóvil me pueden financiar?

12. ¿Puedo obtener crédito para automóviles nuevos o usados?

13. ¿Cuáles son los plazos que ofrecen para el pago del financiamiento? 14. ¿El tipo de tasa con la que se calculan los intereses que me van a cobrar es fija o variable?

a. En el caso de se sea fija: ¿qué tasa es?

b. El caso de que sea variable: ¿qué tasa es la que utilizan para él calculo de los intereses?, ¿cada cuanto tiempo cambia el monto del pago?, ¿cuánto se incrementa?, ¿cómo se calcula?

15. ¿Necesito un aval?, en caso de que así sea:

a. ¿Qué requisitos debe cumplir dicho aval?

b. ¿El aval firma en algún documento?

c. ¿Debo llevar alguna documentación del aval y cuando?

d. ¿Van a verificar sus antecedentes de crédito en el Buró de Crédito?

16. ¿Se establece alguna garantía para el préstamo?, ¿de qué tipo?

17. ¿Debo firmar un contrato, pagaré, letra de cambio o documento legal? a. ¿Quién más los debe firmar?

18. ¿Debo tener o contratar algún tipo de seguro?, en caso de que sea afirmativo:

a. ¿De qué tipo?

b. ¿Debo de contratarlo bajo alguna modalidad en especial?

19. ¿Qué documentación debo entregar y cuándo la tengo de llevar?

a. ¿Puedo entregar copias fotostáticas, copias certificadas por notario o debo llevar los documentos originales?

20. ¿Cuánto tiempo toma el proceso, desde la entrega de la solicitud y documentación hasta la autorización del crédito?

a. ¿Después que tengo que hacer?

21. ¿Cada cuánto tiempo voy a realizar los pagos periódicos? Generalmente van a ser pagos mensuales, entonces:

a. ¿Cómo puedo realizar los pagos?

b. ¿Dónde debo realizarlos?

c. ¿Me dan un comprobante al momento de pagar o cuándo?

22. ¿De que forma está integrado el pago que voy a realizar en forma periódica? 23. ¿Me llega un estado de cuenta?, en caso de se sea afirmativo: a. ¿Cada cuánto tiempo y a dónde?

24. ¿Qué otro tipo de gastos debo pagar?

a. ¿Cuánto y cuándo tengo que pagar por cada concepto?

b. ¿Cómo se calculan esas cantidades?

c. ¿Se pueden incluir algunas o todas en el monto del financiamiento y el respectivo pago mensual?

25. ¿Puedo realizar prepagos parciales a mi crédito?, en caso de que lo puedas hacer: a. ¿Cuánto debo pagar si quiero hacer un prepago a mi deuda?

b. ¿Tengo un costo adicional si decido hacer un prepago parcial o por el total de la deuda?

26. ¿El préstamo me lo pueden dar en pesos o en dólares?

27. ¿El monto del préstamo me lo entregan a mí o a quien me vende el automóvil? a. ¿Cuándo me lo entregan?

28. ¿Me van a dar la factura o comprobante de pago del automóvil que quiero comprar? a. ¿Cuándo?

29. ¿El pago de la tenencia y placas lo hago yo o lo realizan ustedes?

30. ¿Yo escojo en dónde comprar el automóvil, el tipo de automóvil y el color del mismo o ustedes me lo entregan directamente y de cualquier color? (en el caso de bancos). 31. ¿Puedo solicitar un incremento o decremento en el monto de los pagos mensuales para, así, obtener un automóvil de un precio superior o inferior? 32. ¿Obtengo algún beneficio si me encuentro al corriente de mis pagos periódicos? 33. Si decido cambiar de automóvil antes de terminar de pagar el crédito:

a. ¿Puedo traspasar el financiamiento a un tercero? En el caso de sea posible: b. ¿Qué trámite debo seguir?

34. Si decido no tomar el financiamiento en el momento de la firma del contrato y ya realice algunos de los gastos que me piden, ¿Me reembolsan el total de dinero pagado o solo una parte del mismo?

35. ¿En el caso de no pague oportunamente, me cobran algún cargo adicional? (ésta pregunta no es conveniente que la hagas porque pondrías en duda compromiso de pago o tu calidad moral ante cualquier acreedor y es posible que no autoricen tu financiamiento).

36. ¿Tienen algún folleto o información que me pueda llevar?

37. ¿Por qué me conviene tramitar un crédito con ustedes?

a. ¿Qué diferencias o ventajas tienen con respecto a otros financiamientos?

38. ¿Puedo llevarme una copia de contrato para leerlo antes de firmarlo?

a. ¿Alguien me va a explicar en forma clara el contenido del mismo y cuando?

Finalmente te recomendamos preguntar todas tus dudas en cualquiera de las sucursales u oficinas que operan las diferentes ofertas de crédito automotriz a lo largo del país.

Además, actualmente existen otros servicios de nuevas tecnologías como son los centros de atención vía telefónica o por Internet; en éste último, inclusive, puedes encontrar simuladores que te indican el tipo de vehículo de acuerdo a tu perfil socioeconómico.

EJEMPLO 1

Un nuevo programa de Genética requerirá $1 000 000 de capital. El principal funcionario financiero a estimado las siguientes cantidades de financiación a las tasas de interés indicadas después de impuestos:

Ventas de acciones comunes: $500 000 al 13.7 %

Uso de ganancias conservadas: $20 000 al 8.9 %

Financiamiento con deuda mediante bonos: $300 000 al 7.5 %

Históricamente, esta compañía ha financiado proyectos utilizando la mezcla D-P del 40 % a partir de fuentes de deuda que cuestan 7.5% y 60 % a partir de fuentes de patrimonio que cuestan 10 % compare el valor CPPC histórico con el programa de genética actual.

SOLUCIÓN

Para estimar el CPPC histórico se utiliza la siguiente ecuación:

CPPC = (Fracción de Patrimonio)(costo del capital patrimonial) + ( fracción de deudas) ( costo del capital de deudas)

CPPC = 0.6 ( 10 ) + 0.4 ( 7.5 ) = 9.0 %

Para el programa actual, el financiamiento con patrimonio está compuesto del 50% de acciones comunes ($500 000 de $1 000 000) y 20% de utilidades retenidas, con el 30% restante de fuentes de deudas. El programa CPPC de la siguiente ecuación es:

CPPC = (porción de acciones) + (porción de ganancias retenidas) + (porción de deuda)

CPPC = (0.5)(13.7) + (0.2)(8.9) + (0.3)(7.5) = 10.88 %

Se estima que el programa actual tiene un CPPC más alto del experimentado históricamente (10.88 % versus 9.0 %).

Preguntas y respuestas

1.- ¿Cuáles son las Diferencias entre las Decisiones De Inversión y las Decisiones de Financiamiento?

  • Las decisiones de inversión son más simples que las decisiones de financiamiento.

  • El número de instrumentos de financiamiento está en continua expansión.

  • En las decisiones de financiación hay que conocer las principales instituciones financieras.

  • La venta de un título puede generar un VAN positivo para usted y uno negativo para el que invierte.

  • Las decisiones de financiación no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las decisiones de inversión. Son más fáciles de cambiar completamente, o sea, su valor de abandono es mayor.

2.- ¿Cuándo se debe buscar y cuándo no se debe buscar Financiamiento?

¿Cuándo se debe buscar financiamiento?

  • Cuando hay oportunidad de negocio.

  • Cuando se busca mejorar la empresa.

  • Para fondear ventas futuras, cuando se tiene la certeza de que sí se va a vender.

  • Esto se hace generalmente cuando el negocio es cíclico.

  • Para oportunidades de modernización, optimización, crecimiento.

- ¿Cuándo NO se debe buscar financiamiento?

  • Cuando se tiene planeado pedir un crédito para pagar adeudos previos.

  • Cuando los inventarios son grandes y no puede liquidarlos.

  • Para hacer inversiones no relacionadas con el negocio.

3.- ¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para enfrentar la incertidumbre del presupuesto de efectivo?

Además de cuidar la preparación de los pronósticos de ventas y de otros cálculos incluidos en el presupuesto de efectivo, existen formas de enfrentar la incertidumbre del presupuesto de efectivo. Una consiste en preparar varios presupuestos de efectivo: uno basado en un pronóstico pesimista, otro basado en el pronóstico más probable y otro basado en un pronóstico optimista. A partir de esta gama de flujos de efectivo, el gerente de finanzas es capaz de determinar la cantidad de financiamiento necesario para afrontar la situación más adversa. El uso de varios presupuestos de efectivo, cada uno basado en suposiciones distintas, también debe proporcionar al gerente de finanzas una idea del riesgo de las alternativas, de tal manera que pueda tomar decisiones financieras a corto plazo más inteligentes. Este análisis de sensibilidad se utiliza a menudo para examinar los flujos de efectivo en diversas circunstancias posibles. Las computadoras y las hojas de cálculo electrónicas se usan con frecuencia para simplificar el análisis de sensibilidad.

4.- ¿Qué son los Intermediarios financieros?

Son aquellas instituciones que obtienen recursos de un prestamista y los ofrecen a los prestatarios. Por ejemplo, un banco comercial obtiene dinero de los depósitos de sus clientes, las cuentas de ahorro y la venta de bonos. Después presta este dinero a individuos, corporaciones o gobiernos. Existen más intermediarios financieros, como las sociedades inmobiliarias, los fondos de inversión mobiliaria, las compañías de seguros y los fondos de pensiones. Estas instituciones permiten que los pequeños ahorradores junten sus fondos y puedan diversificar sus ahorros en varias inversiones. Además, la experiencia financiera de los gestores de estas instituciones permite que los ahorradores obtengan mayores rendimientos.

5.- ¿En qué consiste el financiamiento sin garantía en las empresas?

El crédito comercial y el crédito bancario son las formas más difundidas de obtención de obtención de recursos financieros, sin ofrecer garantías, con las que se manejan las empresas en el corto y mediano plazo, por la facilidad de acceso a esa fuente.

El crédito comercial es la mayor fuente de fondos a corto plazo para las empresas comerciales en conjunto. Debido a que los proveedores son más liberales al conceder crédito que las instituciones financieras, las pequeñas empresas en particular recurren al crédito comercial.

El crédito en cuenta corriente deriva su nombre del hecho de que el comprador no firma un documento formal de deuda donde quede constancia del importe que le debe abonar al proveedor. Éste extiende el crédito basándose en una investigación de crédito del comprador.

En algunos casos, se utilizan pagarés en lugar del crédito en cuenta abierta. El comprador firma un documento donde queda plasmada la deuda con el vendedor. En el propio pagaré se fija la fecha del pago de la obligación. Este arreglo se emplea cuando el vendedor quiere que el comprador reconozca su deuda de un modo formal. Puede exigirle al comprador un pagaré si la cuenta se encuentra vencida.

Generalmente, las firmas proveedoras de mercaderías o materias primas, establecen importantes descuentos por abonar la factura antes de su vencimiento. Esta es una forma de financiamiento comercial. Las condiciones "2/10 neto 30" indican que el vendedor ofrece un descuento del 2% si la cuenta se paga dentro de los 10 días, de lo contrario, el comprador tiene que pagar la cantidad total dentro de los 30 días. Casi siempre el descuento por pronto pago se ofrece como un incentivo al comprador para que pague cuanto antes.

Si la empresa automáticamente paga sus cuentas varios días después de la fecha de la factura, el crédito comercial se convierte en una fuente interna de financiamiento que varía con el ciclo de producción. Conforme la empresa varía su producción y las correspondientes compras, las cuentas por pagar aumentan y proporcionan parte de los fondos necesarios para financiar el aumento de producción. Cuando disminuye la producción, las cuentas por pagar tienden a disminuir. En estas circunstancias, el crédito comercial no es una fuente discrecional de financiamiento. Depende por completo de los planes de compra de la empresa, los que a su vez dependen del ciclo de producción.

La empresa tiene que equilibrar las ventajas del crédito comercial contra el costo de perder un descuento por pronto pago, el costo de oportunidad asociado con el posible deterioro de la reputación crediticia si demora el pago de sus cuentas, y el posible aumento de los precios que le imponga el vendedor. La principal ventaja del crédito comercial es su fácil disponibilidad. Por otra parte, representa una forma continua de crédito. No es necesario contratar un financiamiento formal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.