Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las democracias del mundo




  1. ¿Cómo pueden ser las democracias demo-liberales?
  2. ¿En qué se caracterizan los regímenes demo-liberales?
  3. ¿En qué se caracterizan los regímenes de democracias socialistas?
  4. ¿Cómo se define el sistema político de Gran Bretaña y cuáles sus características?
  5. ¿Cómo es la organización del gabinete francés y funciones
  6. ¿Qué similitudes y diferencias hay en los sistemas políticos de Rusia, China y Cuba?
  7. ¿Cuáles son las características de los regímenes políticos de América Latina?
  8. ¿Cómo se puede definir el sistema político de España?
  9. ¿Cómo se puede definir el sistema político Norteamericano?
  10. ¿Cuáles son los rasgos característicos del sistema político de Alemania?
  11. Bibliografia

¿Cómo pueden ser las democracias demo-liberales?

La democracia como sistema político y social, es la forma Estatal que adopta y organiza el pueblo o el conjunto de ciudadanos, a través de una libertad autónoma e independiente para elegir a sus representantes. Por ende, las democracias demo-liberales se encargan de fundamentar la doctrina del poder ciudadano y Estatal por encima del mercado económico, las desiguales e injusticias sociales. Por esta razón se concluye con facilidad que la teoría liberal y democrática en el sistema demo-liberal se unifica de forma específica para ejercer un trabajo social que beneficie los intereses colectivos de un pueblo.

Para el especialista (Carlos Gaviria Díaz.2010, pág. 174) Una democracia demo-

liberal: 1 "en Grecia se entiende por democracia tiene algo que ver con lo que nosotros llamamos democracia, pero no son lo mismo; lo que en Grecia se denomina libertad tiene algo que ver con lo que nosotros llamamos libertad, pero son dos cosas completamente distintas. Sin embargo en el régimen demo-liberal la libertad seguridad y la libertad participación se funden en una sola. En consecuencia, la libertad liberal es la libertad seguridad y la libertad participación es la libertad igualdad".

¿En qué se caracterizan los regímenes demo-liberales?

Se caracterizan por permitir la manifestación pública y mediática de forma libre, independiente y autónoma, denunciando con ello la corrupción o lo ilegal. Por ende se puede favorecer la imagen de algún político, académico, intelectual, empresario etc. O por el contrario; se puede dañar de forma significativa. Por otra parte la actividad sindical puede ejercer una reclamación y una reivindicación social de los pueblos. Sin embargo algunas veces termina en corrupción.

Por esta razón: 1 "Llamamos régimen demo- liberal a aquel régimen donde la libertad seguridad y la libertad participación se funden". (Carlos Gaviria Díaz.2010, pág. 182)

¿En qué se caracterizan los regímenes de democracias socialistas?

Los regímenes de las democracias socialistas, son aquellos sistemas que tienen como doctrina la libertad social y cultural de los pueblos que se levantan en contra de la opresión Estatal. Pues la mayor parte de los Gobiernos de la tierra usan métodos autoritarios y de poder centralista, además de extender el poder de forma hereditaria o mediante familias que conservan el control de la sociedad a través del capitalismo y la propiedad privada. Sin embargo la democracia socialista también puede declinar en la corrupción y el régimen autoritario.

Para el especialista (Jesús Pastor García Brigos.2005, pág. 7) La democracia

socialista tiene con fin: 2 "El más puro ideal democrático se presenta concibiendo el pueblo atento a la cosa pública, informado y activo en los procesos políticos, capaz de tomar partido en las principales decisiones de esa esfera integradora que es la política, en la que se toma noción de las reales necesidades sociales y se organizan y dirigen los recursos humanos y materiales para satisfacerlas en la medida de las posibilidades y de los objetivos del proyecto social en cuestión".

¿Cómo se define el sistema político de Gran Bretaña y cuáles sus características?

El sistema político del reino Unido es conocido con una monarquía parlamentaria, es decir: Cuando el rey ejerce un control Estatal mediante el poder legislativo, mediante uniones personales de soberanía que se fundamenta en la corona o el poder económico. Por ende la reina Isabel II, puede ejercer como jefe del ejecutivo, parte del legislativo y judicial.

Una de las características más importantes de dicho régimen político es que la democracia no ha tenido ningún inconveniente en relación a las guerras civiles por más de tres siglos. Ya que el sistema democrático tiene restricciones de participación ciudadana. 2

¿Cómo es la organización del gabinete francés y funciones

También se organiza de forma similar al sistema político de Colombia, es decir: poder ejecutivo, legislativo y judicial.

  • En el poder ejecutivo aparece como figura inicial aparece el presidente y el primer ministro.

  • Poder legislativo: El máximo representante es el Parlamento, el Senado y la Asamblea Nacional.

  • Poder Judicial: La magistratura es independiente de los otros poderes.

Para (Justo Fernández López. 2011pag. 1) Los gabinetes son: 3 "órganos de apoyo político y técnico del Presidente del Gobierno, de los Vicepresidentes, de los Ministros y de los Secretarios de Estado. Los miembros de los Gabinetes realizan tareas de confianza y asesoramiento especial sin que en ningún caso puedan adoptar actos o resoluciones que correspondan legalmente a los órganos de la Administración General del Estado o de las organizaciones adscritas a ella".

¿Qué similitudes y diferencias hay en los sistemas políticos de Rusia, China y Cuba?

Son sistemas políticos similares en relación a las revoluciones que libraron y la ideología comunista de gobierno.

¿Cuáles son las características de los regímenes políticos de América Latina?

  • Latinoamérica se caracteriza por tener regímenes políticos de tipo democrático. A excepción de algunos países como Cuba, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Los cuales forman parte de la ideología socialista.

  • Los regímenes políticos de Latinoamérica son bastante dependientes de las decisiones políticas y económicas que tome Europa Y Estados Unidos.

  • Los sistemas políticos de Latinoamérica difícilmente estudian sus propios problemas sociales, políticos y económicos.

Para (Dallanegra Pedraza.2003, pág. 8) 4 "América Latina, particularmente su sistema político, ha sido estudiada fundamentalmente por norteamericanos o europeos, y muy poco, casi nada, por los propios latinoamericanos. Hay un manifiesto desinterés por parte de los latinoamericanos a estudiar su propia región. Es más, no se puede decir que América Latina constituya una región -salvo geográficamente desde el punto de vista político o económico, más allá de los emprendimientos -hasta ahora siempre fallidos- integrativos".

¿Cómo se puede definir el sistema político de España?

El sistema político español también posee un poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Para poder fundamentarse el sistema español en funciones administrativas y actos legislativos. Usa como sistema de gobierno la monarquía parlamentaria como sucede con el Reino Unido.

En España la democracia es la base fundamental de su sistema político, sin embargo es bastante cuestionada por la forma en que ha reprimido a sus ciudadanos ante su presente crisis económica.

¿Cómo se puede definir el sistema político Norteamericano?

Estados Unidos se conoce como una república de tipo federal. Por otra parte al ser unos de los países más grandes del mundo necesita que constitucionalmente se limite a cada uno de sus poderes. Por esta razón el sistema de gobierno ha diseñado un congreso impopular que hace leyes en beneficio de los ciudadanos mediante interpretaciones de su constitución política.

Para pensar acerca del Gobierno Norteamericano según (Diego A. Hernández

Alvarado. 2012, pág. 141) 5 "El planteamiento respecto de Estados Unidos como superpotencia posee una serie de explicaciones. En parte se puede decir que desde una perspectiva norteamericana siempre ha sido una gran ventaja, ya que hasta ahora, en su propio hemisferio ningún país haya constituido una amenaza seria para su seguridad o sobrevivencia. Continuando con la misma línea argumentativa, de acuerdo con los intereses chinos –bajo el supuesto que la potencia asiática pretenda una disputa hegemónica–, sería ideal si Argentina, Brasil y México se convirtieran en potencias regionales, porque en ese caso absorberían muchas energías de la política exterior de Estados Unidos".

¿Cuáles son los rasgos característicos del sistema político de Alemania?

Una de las características más representativas del gobierno Alemán, es que combina la democracia representativa y parlamentaria. Además impide que las fuerzas políticas se fraccionen, ya que esto podría ser la figura de una falta de representación objetiva del pueblo a través de sus políticas. Su máximo representante es el canciller federal que se elige por el parlamento y los parámetros constitucionales.

La política Alemana tiene una política de rehabilitación económica y social de tipo continuo. Puesto que así puede favorecer a partes de la población mediante subsidios y estrategias de inclusión participativa y democrática.

Bibliografía

  • 1 Carlos Gaviria Díaz.2010, pág. 174) Titulo: La democracia en Grecia clásica y su relación con la democracia moderna. Editorial: Criterio jurídico garantista. Colombia.

  • 2 Jesús Pastor García Brigos.2005, pág. 7) Titulo: Democracia y socialismo: la experiencia cubana - Notas para un debate. Editorial: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Cuba.

  • 3 Justo Fernández López. 2011pag. 1) Titulo: Lengua y cultura - Foro de consultas. Editorial: Hispanoteca. Austria.

  • 4 Dallanegra Pedraza.2003, pág. 8) Titulo: El Sistema Político Latinoamericano. Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Argentina.

  • 5 Diego A. Hernández Alvarado. 2012, pág. 141) Titulo: Estados Unidos en el sistema político internacional. Editorial: Universidad de Santiago de Chile.

Monografias.com

Monografias.com

ASESOR INTELECTUAL: JOSE ORLANDO MELO NARANJO. CATEDRATICO VENEZOLANO - UNIVERSIDAD NACIONALISTA BOLIVARIANA. 2013

 

 

 

Autor:

Karol Viviana González Bajaca.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.