Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Determinación de requerimiento de montacargas (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” Vice - rectorado Puerto Ordaz Departamento de Ingeniería Industrial Práctica Profesional PUERTO ORDAZ, ENERO DE 2009 Autora: Martínez, Alejandra DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTO DE MONTACARGAS EN LAS SUPERINTENDENCIAS DISTRIBUCIÓN Y PREPARACIÓN DE METAL, PRODUCTOS HORIZONTALES E INVENTARIO Y DESPACHO DE LA GERENCIA COLADA DE CVG VENALUM Tutor Académico: MSc. Ing. Iván Turmero Tutor Industrial: Ing. Norka Brito
Monografias.com
INTRODUCCIÓN En CVG Venalum, la Gerencia de Ingeniería Industrial, entre otras funciones, realiza estudios de métodos para determinar tanto la cantidad requerida de personal como de equipos necesarios en las diversas áreas de la empresa, en virtud de esto, la Superintendencia de Distribución y Preparación de Metal, Productos Horizontales y la Superintendencia de Inventario y Despacho, pertenecientes a la Gerencia de Colada, hicieron la solicitud de un estudio para determinar la cantidad de equipos móviles, en particular los montacargas requeridos en dichas unidades, ya que se desconoce si los equipos con los que cuenta actualmente son necesarios y también se han incrementado los costos debido a las contrataciones y recientes adquisiciones de los mismos.
Monografias.com
INTRODUCCIÓN Con esta investigación se podrá disponer de la cantidad precisa de equipos, equilibrar la carga de trabajo de estos y a su vez evitar costos demasiado altos, permitiendo así garantizar la ejecución de las operaciones que se llevan a cabo en el proceso de producción. Para desarrollar el proyecto se efectuaron observaciones directas, entrevistas y principalmente un estudio de tiempo, ya que mediante los datos obtenidos de los seguimientos realizados se podrá determinar el tiempo estándar de ejecución de las actividades y el requerimiento de los montacargas.
Monografias.com
En CVG Venalum una de las plantas fundamentales para llevar a cabo el proceso productivo es la Sala de Colada, ya que en esta es donde se elaboran los diversos productos que comercializa la empresa de acuerdo a los requerimientos del mercado. En la sala de Colada se llevan a cabo diferentes tipos de actividades, entre ellas el manejo de materiales, cuyos traslados se realizan mediante el uso de equipos móviles livianos, especialmente con montacargas, razón por la cual es de suma importancia mantener la disponibilidad de los equipos en niveles que permitan que las operaciones se realicen con total fluidez. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Monografias.com
Recientemente la empresa efectuó la adquisición de diversos equipos, de forma que la Superintendencia (DPM) actualmente tiene asignada la cantidad de tres (3) montacargas y la Superintendencia de Inventario y Despacho posee un total de nueve (10) montacargas, distribuidos de la forma siguiente: siete (7) pertenecientes a la empresa, los cuales también son empleados por la Superintendencia Productos Horizontales y tres (3) contratados, de los cuales a su vez se emplean dos equipos para turno rotativo y uno para turno normal; adicionalmente cuando se realizan cargas para despacho internacional se envían dos montacargas provenientes del muelle de Venalum para agilizar las operaciones de carga de las gandolas. Cabe señalar que actualmente se está construyendo una tercera línea en la Sala de Colada con la finalidad ampliar la capacidad de producción, por lo cual se realizarán cambios tanto a nivel de personal como en las instalaciones dentro de esta gerencia.
Monografias.com
En consecuencia, se han generado costos elevados por concepto de la compra de los equipos y contrataciones. Además, se desconoce si la cantidad de equipos asignada a las Superintendencias mencionadas es la requerida, sobretodo en el área de Inventario y Despacho que es la que posee la mayor cantidad de equipos, pues es aquí donde se realizan el mayor número de traslados de productos desde el área de producción hasta el patio de almacén.   Debido a lo expuesto anteriormente, es necesario que se mantenga la cantidad óptima de equipos y garantizar la disponibilidad de los mismos en cada área de tal manera que no afecte las actividades del proceso, asimismo reducir costos para contribuir a incrementar los niveles de rentabilidad de la Gerencia y la empresa.
Monografias.com
Alcance El estudio comprende el seguimiento de los montacargas de la Superintendencia Distribución y Preparación de Metal, Productos Horizontales y la Superintendencia Inventario y Despacho de la Gerencia Colada, cuyas actividades son ejecutadas por los Operadores Integrales de Colada; de la misma manera el tiempo de realización del estudio es de 16 semanas. Limitaciones Tomando en cuenta las normas de la empresa, el seguimiento se realiza sólo durante el turno normal (de 7 a.m. a 3 p.m.). Para algunas actividades no se tomó suficientes muestras, por tanto se trabajan con los datos obtenidos.
Monografias.com
Justificación Los beneficios derivados de la realización del proyecto será la asignación de la cantidad justa de montacargas necesaria en cada área, sin alterar el cumplimiento de las actividades del proceso y a su vez reducir costos por adquisiciones innecesarias, de tal manera que los recursos con los que se cuente pueden ser destinados a otras inversiones que permitan incrementar la productividad de la Gerencia Colada; igualmente el estudio puede arrojar información sobre la disponibilidad de los equipos mediante la determinación de la carga de trabajo y con esto, emprender estudios sobre las causas que afecten la misma y sus posibles soluciones.
Monografias.com
Objetivo General: Determinar el requerimiento de montacargas en las Superintendencias de Distribución y Preparación de Metal e Inventario y Despacho pertenecientes a la Gerencia Colada de CVG Venalum. Objetivos Específicos: Estudiar el proceso de las actividades ejecutadas en las Superintendencias DPM, Productos Horizontales e Inventario y Despacho. Analizar los métodos de trabajo de los equipos observados. Evaluar el estado operativo de los montacargas de las áreas estudiadas. Realizar el estudio de tiempo de cada una de las operaciones que realizan los equipos móviles pertenecientes a las áreas involucradas en el estudio. Determinar la carga de trabajo de los equipos asignados a DPM, Productos Horizontales e Inventario y Despacho.
Monografias.com
DISEÑO METODOLÓGICO A continuación se explicará detalladamente la metodología y las herramientas para realizar la investigación. Tipo de Estudio El tipo de estudio aplicado es no experimental, descriptivo y es un proyecto factible. Es No Experimental porque se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, no se hace variar intencionalmente las variables independientes. Lo que se hace en la investigación es observar fenómenos tal y como dan en su contexto natural; situaciones ya existentes, para después analizarlos. Es descriptivo y de campo, porque se caracteriza por trabajos con datos primarios, obtenidos directamente de la realidad donde acontecen los hechos investigadores, es decir, este método permite buscar, indagar la situación actual del método de trabajo que se lleva a cabo en el establecimiento. Es un proyecto factible porque es una proposición sustentada en un Modelo Operativo Factible, orientada a resolver un problema planteado o a satisfacer necesidades en una institución o campo de interés social, en este caso la empresa CVG Venalum.
Monografias.com
Población y Muestra Para el estudio realizado la población está conformada por los equipos móviles utilizados en la Gerencia de Colada y la muestra está representada por los montacargas asignados a la Superintendencia Distribución y Preparación de Metal con tres (3) montacargas y la Superintendencia Inventario y Despacho la cual posee siete (7) montacargas de la empresa que son usados igualmente por Productos Horizontales y tres (3) contratados, cabe destacar que al momento de efectuar el seguimiento uno de los montacargas contratados se encontraba fuera de servicio.
Monografias.com
Recursos Utilizados Recursos Físicos: Cronómetro digital marca Casio modelo Stopwatch HS-30W. Tablero. Hoja de seguimiento (Ver Anexo Nº 6: Registro de Seguimiento). Calculadora. Computador e impresora. Equipo de protección personal. b. Recursos Humanos: Un asesor académico: Ingeniero Industrial. Un asesor industrial: Analista de proyectos de la Gerencia de Ingeniería Industrial. Un investigador: pasante de Ingeniería Industrial. Supervisores de turno. Operadores Integrales de Colada.
Monografias.com
Técnicas de Recolección de Información La información se obtuvo por observación directa, realizadas mediante seguimientos continuos a los montacargas, a fin de detallar cada elemento que intervenga en las actividades realizadas. También se efectuaron entrevistas no estructuradas a los Operadores Integrales para conocer otros elementos que puedan interferir en el trabajo.   También se emplea la técnica de estudio de tiempo, la cual es muy importante debido a que permite determinar el número de actividades llevadas a cabo en el área y el tiempo estándar de las operaciones efectuadas por los equipos móviles de las Superintendencias estudiadas.
Monografias.com
Procedimiento Metodológico: Recolección de información y entrevistas con el personal de las Superintendencias de Inventario y Despacho y Distribución y Preparación de Metal. Revisión de la Distribución de equipos móviles asignados a las superintendencias estudiadas. Realización del estudio de tiempos mediante observaciones directas de las actividades realizadas por los Operadores Integrales al utilizar los montacargas. Registro de la información y determinación de los tiempos de cada una de las operaciones realizadas con los montacargas asignados a las unidades evaluadas. Análisis de los datos y asignación de tolerancias por fatiga y necesidades personales. Determinación de la carga de trabajo de los equipos estudiados. Determinación de la cantidad de equipos móviles necesarios en las Superintendencias de Inventario y Despacho, Productos Horizontales y Distribución y Preparación de Metal.
Monografias.com
SITUACIÓN ACTUAL Distribución de Equipos Móviles por Superintendencia Actualmente la Gerencia Colada posee un total de 14 montacargas, de los cuales se les realizó seguimiento a los equipos asignados a las Superintendencias Inventario y Despacho y Distribución y Preparación de Metal. Tabla 5.1Equipos asignados por Superintendencia. Fuente: Departamento Ingeniería de mantenimiento.
Monografias.com
Descripción de los Montacargas Utilizados en la Gerencia Colada Los montacargas son equipos móviles utilizados para el manejo de materiales a cortas distancias. En la Gerencia Colada estos vehículos tienen múltiples usos dependiendo del área asignada. Algunas de las características que se mencionan son:   Es una máquina totalmente propulsada por un motor diesel. Está diseñada para cargar y descargar material a una altura máxima aproximada de 2,70m. sobre el nivel del suelo. Posee una torre de elevación, la cual puede inclinarse. Posee uñas que sirven de enganche para sostener cajas, tolvas, entre otros; con capacidades máximas aproximadas de 11.000Lb. Todas las operaciones de carga y descarga son controladas desde la cabina del conductor, mediante un manejo de palancas de funcionamiento. Utiliza ruedas de cauchos sólidos. Es de fácil maniobrabilidad debido a su pequeño tamaño.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.