Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño y desarrollo de un sistema de información




Partes: 1, 2, 3

Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UNIDAD REGIONAL DE POSTGRADO MAESTRÍA EN INGENIERÍA INDUSTRIAL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL CÁLCULO Y SEGUIMIENTO DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN INDUSTRIAL DE SIDOR. AUTOR: Ing. Arturo Bohórquez TUTOR: MSc. Ing. Iván Turmero PUERTO ORDAZ, NOVIEMBRE DE 2016
Monografias.com
• • • • • • • • Introducción. El problema. La empresa. Diseño metodológico. Situación actual. Análisis y resultados. Conclusiones. Recomendaciones.
Monografias.com
SIDOR, cuenta con un elevado nivel de automatización en la medición de los parámetros claves del desempeño de las líneas operativas, partiendo de ellos la empresa realiza el cálculo automático de los indicadores diarios. Sin embargo para la gestión mensual de estos indicadores no se cuenta con la misma cota de automatización. La Gerencia de Ingeniería Industrial de la Dirección de Planificación Estratégica es el área encargada de elaborar los cierres mensuales de gestión, para ello se extraen los datos almacenados en DWH y se realizan los cálculos de los diferentes indicadores utilizando Excel, luego se generan los informes empleando Word y Power Point para posteriormente cárgalos en DWH y que sean mostrados a través de los diferentes SI. Como alternativa a esta situación, se plantea el diseño y desarrollo de un Sistema de Información que permita a partir de los datos disponibles el cálculo y visualización de los indicadores mensuales, así como la emisión de los reportes de gestión operativa basados en el esquema e indicadores definidos actualmente.
Monografias.com
Cada vez más, los sistemas de información se orientan a modelos integrados, donde la información es producto directo de los datos resultantes del proceso operativo de la empresa. Básicamente se busca modelar sistemas que permitan partiendo de una base única de información y minimizando en la mayor medida posible la interacción del humano con los datos. Se puede definir la gestión por procesos, como la acción de gestionar, vigilar y dirigir integralmente cada una de las transacciones o procesos que la empresa realiza. Concentrando la atención en el resultado de los procesos y no en las tareas o actividades, asignando a cada integrante de la cadena productiva responsabilidad para con el proceso.
Monografias.com
• • Utilización Disponible: Indica el porcentaje de tiempo del equipo, línea o instalación disponible para operar. Se calcula: Tiempo Disponible Tiempo Calendario Utilización Neta (Efectividad): Corresponde al porcentaje de tiempo en que la línea o instalación realmente está operando o produciendo. Se calcula: Tiempo Efectivo Tiempo Disponible • Utilización Total (Calendario): Corresponde al porcentaje de tiempo en que la línea o instalación realmente está operando o produciendo con respecto al tiempo calendario. Se calcula: Utilización Disponible * Utilización Neta Tiempo Calendario Disponible Tiempo Efectivo Indicadores de Tiempo. Paradas Demoras TD TC
Monografias.com
Indicadores de Rendimiento. Carga Salida de línea Línea de Producción Salida de Primera 1ra C.O.V Material que cumple las especificaciones de calidad y dimensionales de la Orden de Venta para el cual fue programado. Puesta a Mil Tecnológica Puesta a Mil Cualitativa Puesta a Mil Tecnológica: Carga metálica necesaria para obtener 1000 kg o 1 Tonelada de producto en cualquier línea. Se calcula: Se calcula: P. Salida de línea P. 1ra COV Puesta a Mil Cualitativa: Kilos que debe producir la línea para obtener 1000 Kilos de producto aplicables a la Orden de Venta original. Carga Salida de línea
Monografias.com
Productividad Neta (Efectiva): es la relación de las toneladas producidas por la línea entre el tiempo neto. Se calcula: Salida de línea Tiempo Neto • Productividad Disponible: es la relación de las toneladas producidas por la línea entre el tiempo disponible. Se calcula: Salida de línea Tiempo disponible Indicadores de Productividad. Carga Salida de línea Línea de Producción Salida de Primera 1ra C.O.V
Monografias.com
SGC Site Inversiones Sistemas de Apoyo Piso de Planta Nivel de Consulta Presidencia Dirección Gerencia Nivel de Indicador Indicadores Principales Máximo Detalle (Herramienta de Análisis) Relevante para la toma de decisiones Jefe de área Analista Supervisor Operador Sistemas de Gestión Industrial Visual Flash Sistema de Interrup. SGL Sistema de Estándares Prod x Línea Dif. de Prod Balance Metálico ABC Interrup Insumos Paradas Intranet PEA Sistemas de Información de SIDOR.
Monografias.com
permite modelar, calcular y modelos matemáticos para el cálculo de indicadores operativos para cada uno de los escenarios visualizar los indicadores operativos definidos para el control de la gestión POA y Programa. parámetros e Modelo de Estándares: Herramienta informática que industrial de la Empresa, permitiendo la retroalimentación con el Almacén de Datos (DataWare House) y los Sistemas Transaccionales. •Editor de Fórmulas: Aplicación Web que forma parte del Modelo de Estándares, permite definir definidos: Real,
Monografias.com
Tablero de Gestión Diaria.
Monografias.com
Análisis de Gestión Operativa (AGO). ¿Qué es? ? Informe donde se detalla la gestión de las líneas en cuanto a Estructura de Tiempos, Productividad y Puesta a Mil ¿Qué contiene? ? Valores del mes analizado y acumulados del año para las estructuras e indicadores de tiempos, producciones, productividad y puesta a mil. ? Variaciones Real vs. PRG y Real vs. STD de cada uno de los indicadores. ? Diferencias por indicador para los escenarios real, programa y estándar.
Monografias.com
Informe de Gestión Operativa (IGO). ¿Qué es? • Informe que presenta la evolución de los indicadores necesarios para la evaluación de la gestión operativa de la planta ¿Qué contiene? • Evolutivo de las producciones, indicadores de tiempos, productividad, carga, inventarios, datos operativos, puesta a mil y consumos durante el año móvil, así como el acumulado del año en curso. • Variaciones Real vs. STD de cada uno de los indicadores. • Diferencias por indicador para los escenarios real, programa y estándar.
Monografias.com
• Diseño y desarrollo de un sistema de información para el calculo y seguimiento de los indicadores de gestión industrial de SIDOR. Objetivo general. • Diagnosticar la situación actual del proceso implementado para el de cálculo y emisión de los indicadores operativos de SIDOR. • Determinar los requerimientos de usuarios y del diseño para la elaboración de los diagramas requeridos. • Diseñar el Modelo Conceptual y lógico del Sistema de Información. • Diseñar arquitectura del Sistema de Información. • Desarrollar el Sistema de Información. • Elaborar el manual de usuario del Sistema de Información. Objetivos específicos.
Monografias.com
Datos relevantes • 86 hectáreas de área techada • 2800 hectáreas • 80 Km. de carreteras • 160 Km. de vías férreas • Mas de 14.000 empleados Sidor C.A. es una industria siderúrgica integrada cuya actividad comprende desde el procesamiento del mineral de hierro hasta la fabricación en productos terminados de acero. Nace como una empresa pública en el año 1961 con la primera colada de acero. Su propósito es lograr la diversificación de la economía del país, aprovechando la disponibilidad de abundantes recursos naturales de la región.
Monografias.com

Monografias.com
Tipo de investigación. Población – Muestra. Diseño de la investigación. Técnicas de recolección de datos. - Observación directa. - Entrevistas No Estructuradas. - Análisis Documental Bibliográfico. - Registro de la Base de Datos de la Empresa. - Visitas al Área de Trabajo. - Internet y Otras Fuentes. - Coincidentes. - 3 Analistas de Sistemas. - 7 Analistas de Ingeniería Industrial. - Documental. - De Campo. - No experimental. - Descriptiva. - Evaluativa. - Aplicada.
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.