Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mejoras en la distribución del área de producción de empresa de panes




Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. El problema
  3. Generalidades de la empresa
  4. Marco teórico
  5. Diseño metodológico
  6. Situación actual
  7. Situación propuesta
  8. Estudio de tiempos
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografia

Introducción

El pan es un alimento popular básico, cuyo consumo se ha propagado por todo el mundo. Se utiliza como complemento a la comida diaria y se hace indispensable en la dieta del venezolano.

La empresa Panes Baba Ali, C.A., se encarga de la fabricación de pan árabe y que en el transcurso de treinta y cinco años se ha mantenido en Ciudad Guayana, dándole respuestas a las necesidades alimenticias de la comunidad en general.

En esta oportunidad le abre las puertas al cambio y permite que se puedan hacer estudios y mejoras de métodos en sus instalaciones.

Las herramientas para realizar un examen critico; tales como enfoques primarios, técnica de la OIT y técnica del interrogatorio; permiten a las empresas alcanzar una mayor eficacia en la toma de decisiones y de esta manera contribuir notablemente en el desarrollo de las mismas. En empresas de producción, como tal es el caso de la empresa Panes Baba Ali, C.A., la toma de decisiones no certeras puede ocasionar grandes pérdidas y la utilización de herramientas de los métodos de optimización se hace de gran importancia.

El objetivo de nuestro trabajo radica en resaltar los puntos donde se pueda lograr la optimización del proceso de fabricación del pan francés que pueden hacer que la empresa logre mejoras en el proceso y procedimientos, en la disposición del lugar de trabajo, en la utilización de materiales, maquinarias y mano de obra, ahorro del esfuerzo humano y reducción de la fatiga innecesaria, y creación de mejores condiciones de trabajo; que muchas veces por obviarlas se registran

ciertas perdidas que no son tomadas en cuenta, no permitiendo a la empresa tener una mejor posición en el mercado.

A continuación se presentará información relacionada con el análisis de las operaciones que se llevan a cabo para la fabricación del pan árabe en la empresa Panes Baba Ali, C.A., así como una descripción del método propuesto mejorado para agilizar la secuencia de las operaciones, movimientos que debe hacer el operario, mejorar las condiciones de trabajo, minimizar los costos de operación e incrementar el volumen de producción. También se presenta el correspondiente diagrama de proceso y layout propuesto a esta situación, también se efectúa un análisis general que describe tanto las deficiencias del método actual que se lleva en al fábrica como las bondades que proporciona el nuevo método propuesto.

CAPÍTULO I

El problema

  • ANTECEDENTES

PANES BABA ALI C.A. fue creada con el objetivo principal de bríndale al cliente un servicio de optima calidad que abarca la fabricación y venta de pan árabe.

En un principio la solicitud por parte de los clientes era poca ya que la empresa estaba en sus inicios y no tenían la publicidad ni el reconocimiento que hoy tienen. Actualmente la empresa ha adquirido prestigio y la demanda de sus productos se ha incrementado lo cual es beneficioso para la misma.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa Panes Baba Ali, C.A., es una empresa que brinda la fabricación y venta de pan árabe se caracteriza por ser eficiente, es decir; usa de la mejor manera posible los recursos para llevar a cabo sus actividades, en búsqueda de la satisfacción del cliente.

Esta empresa cuenta con maquinarias básicas necesarias para llevar a cabo las diversas actividades desde la parte administrativa hasta la elaboración del pan.

Con referencia a las instalaciones de la empresa esta cuenta con un área administrativa, un área de producción (donde se elabora el pan y se empaqueta) y dos almacenes de materia prima.

A lo largo del tiempo el espacio físico ha quedado limitado por el crecimiento de la empresa, ya que la producción de pan ha aumentado, esto a su vez ha

causado desorganización al momento que el operario se dispone a realizar sus actividades la cuales la realiza en el área de producción.

Debido a que el espacio que se tiene provisto para ello es insuficiente, por consiguiente entorpece el desarrollo del proceso que se ejecuta en la empresa, es decir interrumpe el movimiento de los operarios en el área de producción causando demoras.

Por tanto se debe realizar un estudio para mejorar la distribución del espacio de producción.

JUSTIFICACIÓN

En la búsqueda que tienen las empresas para mejorar sus procesos, se debe identificar los problemas que se presentan y las causas que lo generan para hallar la solución, y de esta manera garantizar un buen desempeño de las actividades y crear confianza en los clientes.

En este caso la empresa Panes Baba Ali, C.A.,se encarga de la fabricación y venta de pan árabe. El inconveniente más significativo que presenta la empresa es la distribución del área de producción debido a que se hace muy pequeña esta área y esto afecta directamente el desenvolvimiento de las actividades en el proceso, causando demoras, interrumpiendo los traslados del material, así como dificultando el movimiento del operario en su área de trabajo. Es por esto que se tomo como objeto de estudio, con la finalidad de mejorar el rendimiento del proceso. Para ello se debe realizar un estudio detallado de los orígenes del problema, basado en el seguimiento que se realizara al personal que se involucra directamente con el proceso.

LIMITACIONES

A través de este estudio se pretende proponer un método de trabajo, a fin de maximizar y automatizar la producción, por lo que dicho estudio se va a realizar en el área de producción, específicamente en la zona donde se elabora el pan árabe. Para la realización de este estudio no se cuenta con el tiempo necesario que este requiere, ya que, se cuenta con poco tiempo libre para la realización de las visitas técnicas a la empresa y para la elaboración del trabajo.

OBJETIVOS

GENERAL:

Aplicar las técnicas del Estudio de Métodos para la optimización del proceso de fabricación de pan árabe de la empresa Panes Baba Ali, C.A.

ESPECÍFICOS:

1.- Explicar los elementos que intervienen en el proceso de fabricación de pan árabe, de manera concisa y precisa.

2.- Obtener toda la información requerida acerca de los hechos y entornos al proceso de fabricación de pan árabe.

3.- Presentar la situación actual de manera clara y ordenada para su posterior análisis y estudio.

4.- Describir el método de trabajo para elaborar el diagrama de proceso, realizando el seguimiento al material como factor importante y primordial para la fabricación de pan árabe.

5.- Plantear el proceso de reubicación.

6.- elaborar el diagrama de flujo de recorrido de material que permita obtener una eficiente distribución y manejo de materiales.

7.- Describir el nuevo método de trabajo

8.- Elaborar el diagrama de proceso propuesto

9.- Elaborar el diagrama de flujo – recorrido propuesto

10.- Determinar, a través del cronometraje, los tiempos promedios seleccionados.

11.- Establecer la calificación de velocidad y efectividad del operario para ajustarlos al tiempo requerido en la realización de la actividad a un ritmo normal, logrando así eficiencia en el trabajo.

12.- Estimar las formas cualitativas y cuantitativas de los factores de fatiga que afectan el rendimiento laboral del operario.

13.- Determinar el tiempo estándar de la operación de amasado en la elaboración de pan árabe.

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

  • UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La empresa Panes Baba Ali, C.A., ubicada en la Avenida dalla costa, Zona, San Félix Edo. Bolívar.Teléfono: (0286) San Félix - Edo. Bolívar.

RESEÑA HISTÓRICA

La empresa Panes Baba Ali, C.A.,fue fundada en el año 1975, por el señor SALAH YAZIMI CURY y la señora CARMEN RAMONA MEDINA DE YAZIMI,

quienes tomaron la iniciativa de emprender un proyecto familiar en un principio que satisfacía las necesidades de la comunidad en general, ofreciendo de este modo pan árabe de calidad y a bajo costo.

OBJETIVOS DE EMPRESA

la empresa Panes Baba Ali, C.A., tiene como objetivo principal producir y distribuir pan árabe con la finalidad de abastecer y satisfacer a parte de la región generando ingresos propios.

PROCESO PRODUCTIVO DE LA EMPRESA

Para la ejecución del proceso productivo, esta empresa cuenta con 14 trabajadores en el área de la producción donde es fabricado el pan.

Una vez que el distribuidor lleva la material prima requeridos para la fabricación el pan, estos son guardados en el depósito de la panadería.

La materia prima que se utiliza es:

  • Harina de trigo.

  • Azúcar.

  • Sal.

  • Agua.

  • Levadura

Los equipos con los que se trabaja son:

  • Tablas de madera

  • Amasadora

  • Peso

  • Cuchillos

  • Picadora

  • Aplanadora para dar forma a la masa

  • Cajas de madera

  • Paleta de madera

  • Paleta de metal

  • 2 tobos

  • Un tanque de agua

  • Una mesa de trabajo

  • Cepillo de barrer (para barrer la harina que cae al piso)

  • Pala (para recoger la harina que cae al piso)

  • Una mesa inclinada

Equipos de Seguridad

  • Delantal

  • Tapa boca

  • Gorro

2.4.1. PROCEDIMIENTO:

En la mañana se sacan diez (10) sacos de harina de 45 kg. del depósito permanente de harinas y se colocan en el área de amasado donde estarán temporalmente y se utilizaran en el transcurso del día a medida que se complete un proceso de elaboración del pan. En el área de amasado se inicia el proceso de elaboración del pan donde se vacía en la amasadora un saco de harina de 45 kg en la amasadora, se vierte al mismo tiempo medio (½) kilo de azúcar y medio (1/2) kg. de sal y se le vierten 2 tobos de 13 litros de agua cada uno, previamente enfriada, provenientes de un tanque especial que previamente se le han vaciado 2 panelas de hielo, se enciende la amasadora y luego que han transcurrido 7 minutos operando se le agrega una mezcla de 325 gr. de levadura disuelta en agua, y se espera 8 minutos mas de amasado para apagar la maquina amasadora. Una vez terminado el proceso de amasado se procede a retirar la masa para trasladarla hasta la mesa principal donde es pesada y separa en bolas de 4 kg. Cada una, luego se procede a amasar manualmente para lograr uniformidad en la estructura de la masa de allí se traslada a la maquina pIcadora donde se obtienen 18 bolitas de 22 gr. cada una las cuales se amasan para obtener bolas redondas las cuales se colocan en una caja de madera hasta completar 36 bolitas de allí se trasladan a una caja llena de harina en polvo para enharinar las volutas y aplastarlas manualmente del tamaño de la palma de la mano hasta obtener una arepita cuando se completen 6 son trasladadas al área de aplanado, donde el operario utiliza una aplanadora semiautomática de manera

que las toma una a una y las hace pasar por los rodillos 2 veces la segunda vez las gira a 90º para obtener una forma redonda y uniforme que se requiere para la presentación final del pan, inmediatamente se colocan en tablas hasta completar 6 panes por tabla, luego estas tablas son trasladadas a los burros donde la tabla que primero entra es la que primero es llevada al área de horneado donde es colocada en la mesa inclinada (para facilidad del hornero) el cual introduce la masa obtenida de 3 en 3 en el horno con una paleta de madera espera 30 segundos y los saca con una paleta de metal para así obtener el pan ya elaborado, el cual se coloca en una tabla de madera al lado de la mesa inclinada, hasta obtener 12 unidades, de allí son trasladadas finalmente al área de empaquetado, este proceso se repite hasta completar la producción diaria mínima (10 sacos de harina).

CAPÍTULO III

Marco teórico

  • Origen del pan árabe

La gastronomía de Egipto y de la desértica Arabia tiene semejanzas en sus elementos y en dar origen a la cocina de Líbano.

La cocina árabe y la egipcia son muy similares en cuanto a los ingredientes, pero diferentes en su preparación y coinciden en la utilización de algunos condimentos y sazonadores. Ambas cocinas utilizan frecuentemente en sus platillos pimienta grande y chica, mejor conocida como pimienta árabe. También cebolla, clavo, canela, cilantro, nuez moscada, semillas, pasta de ajonjolí con berenjena, jocoque seco, trigo y ajo. En Egipto la comida es menos condimentada y menos grasosa que la comida árabe, que utiliza gran cantidad de especias y mucha mantequilla. El pan árabe y el pan pita griego son dos variantes de una tradición. Pueden servirse con cualquier tipo de platillo e, incluso, disfrutarse solo. Además, es muy bajo en grasas.

El origen de este producto se remonta a la Ultima Cena, de Leonardo da Vinci: el famoso pan dividido entre los Apóstoles era, precisamente, pan árabe. Básicamente se prepara con harina, agua, levadura, un poco de sal y un poco de azúcar. Las variaciones se le dan dependiendo del estilo o sabor que se quiera. Algunos se sazonan con especias, con dulces de diferentes tipos, o bien, se dejan al natural, como pan blanco. El pan pita es más tostado que el árabe, pero en realidad la base es la misma. En este pan no se utiliza manteca, por lo que es ideal para las personas en régimen dietético o que requieren controlar su peso. Es ideal para acompañar con pollo o pavo, las carnes frías, el queso y el roastbeef; también combinado con ensaladas de vegetales también es delicioso.

Procedimiento del pan de pita o pan árabe.

Ingredientes

  • 500 g. de harina de trigo (podemos usarla integral)

  • 30 g. de levadura prensada o de panadería.

  • 1 cucharadita de sal marina sin refinar.

  • 1 vaso de agua templada.

  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva (podemos usar también el que tengamos)

Elaboración

  • Amasar todos los ingredientes juntos hasta lograr una masa fina y homogénea. Es importante que tanto nuestras manos como la superficie sobre la cual estemos amasando esté siempre harinada para que no se pegue la masa)

  • Dividiremos la masa o bola resultante en bolas de unos 50 gramos. Las volvemos a amasar un poco cada una y las dejamos reposar unos 30 minutos.

  • Aplastaremos y estiraremos cada bola hasta conseguir una tortilla o tortita redonda de unos 20 centímetros.

  • Las colocaremos sobre una tela enharinada (para que no se enganchen) y las dejaremos reposar hasta que alcancen, más o menos, el doble de su volumen inicial.

  • Las pondremos al horno, previamente calentado a unos 220 grados, sobre una bandeja ligeramente aceitada (para que no se peguen) durante unos 10 minutos. Durante la cocción veremos que se hinchan un poco. Al sacarlas se deshinchan y quedan ligeramente huecas por el centro.

Componentes del pan

Harina

Sustancia pulverulenta que se obtiene tras moler de forma muy fina granos de trigo. Los productos molidos que se extraen de otros granos, como el centeno, el trigo sarraceno, el arroz y el maíz, así como los obtenidos de plantas como la patata, reciben también el nombre de harinas, pero el uso inespecífico del término hace referencia a la harina elaborada a partir del trigo común, Triticum aestivum.

Para la fabricación de pan suele utilizarse la harina de trigo (aunque también se utilizan otras como la de centeno), considerando que aparte de todo el aporte nutricional que pueda dar al pan como alimento, va a hacer de medio de cultivo para los microorganismos, que van a fermentar tomando como nutrientes los azúcares de este ingrediente. Como medio de cultivo, va a tener esta composición:

  • Humedad 12%.

  • Proteínas 12%.

  • Hidratos de carbono (almidón, azúcares, dextrinas) 75%.

  • Lípidos 1%.

  • Sustancias minerales 0,5%.

Esta harina, forma una masa elástica que va a permitir la contención de las bolsas de dióxido de carbono que se formarán como resultado de la fermentación. Las amilasas son unas enzimas que se encuentran en la harina, y catalizan la reacción de conversión del almidón en maltosa (?-amilasa). Esta maltosa ya puede ser aprovechada por la levadura. Las amilasas, también hacen que en pan no enrancie en poco tiempo.

Las características generales del trigo, como el peso por unidad de volumen, el tamaño del grano, su grosor y la ausencia de manchas e impurezas, afectan a la calidad de la harina obtenida, que puede detectarse inspeccionándola. No obstante, el mejor modo de medir el valor comercial de la harina es el estudio de propiedades más específicas, como el contenido en humedad, la acidez, el contenido en proteínas, la capacidad de absorción de agua, el grado de granulación, el color, el contenido en grasas y la capacidad expansiva del gluten.

Levadura

Normalmente es Saccharomyces cerevisiae. Es el componente esencial del pan. Utilizando los componentes de la harina, la levadura fermenta expulsando al medio dióxido de carbono y alcohol, que forma unas bolsas en el interior de la masa característica del pan. También se utilizan otras levaduras o bacterias para realizar la subida de la masa, e incluso impulsores químicos, que se suelen utilizar en la fabricación de panes congelados.

Sal

Es un elemento que actúa sobre el sabor final del pan, pero también actúa también controlando el crecimiento de los microorganismos y la tasa de fermentación. También aumenta la estabilidad de la masa, pues sus iones bloquean la carga de la proteína, permitiendo que ésta se agregue a otras moléculas proteicas.

Agua

Da consistencia a la harina, y la convierte en una masa, que al mezclarla con el resto de los ingredientes se forma una red tridimensional donde va a ocurrir todo el proceso de la fermentación.

Proceso de fabricación del pan árabe

  • Mezclado y amasado:

Es la etapa que sigue después que se ha realizado el pesaje de los ingredientes. Consiste en unir o mezclar en la máquina mezcladora todos los ingredientes que contiene una fórmula específica para la elaboración del pan.

Se debe llevar un orden para la incorporación de los ingredientes a la tolva de la mezcladora. Por lo general se le agrega primeramente gran parte del agua, la sal, azúcar y otros.

Seguidamente se agrega la levadura previamente disuelta en parte del agua de la fórmula y a continuación la harina para dar inicio a la mezcla. En otro caso se agregará la levadura en último lugar después que se haya agregado la harina. Transcurrido ¾ partes del tiempo total de la mezcla.

El amasado tiene dos finalidades.

  • Mezclar forma homogénea: harina, agua, , sal, levadura y mejoradores

  • Trabajar esta mezcla a fin de airearla y hacerla flexible y elástica.

¿Como se forma la masa?

Durante la mezcla de los productos, el agua moja las partículas de almidón y de gluten, las moléculas de gluten se asocian en fibras y aprisionan el almidón en sus "mallas". Es preciso que la harina contenga al menos un 8% de gluten seco para poder envolver en la masa todos los gránulos de almidón. La segunda etapa del amasado sirve para airear la masa y estirar el gluten a fin de suavizarlo (flexibilizarlo), las burbujas de aire se localizan sobre todo en la materia grasa de la harina y de algunos de los ingredientes de los mejoradores). El aire constituye entre un 12 a un 20% del volumen de la masa.

Uno de los factores que debe considerarse durante el amasado es el tiempo necesario para que los ingredientes se unan de forma conveniente. La mezcla puede realizarse en forma rápida o lenta, según el tipo de mezcladora que se emplee. Una mezcla rápida puede realizarse entre 2 y 10 minutos, mientras que una mezcla lenta requiere mayor tiempo y casi nunca se realiza completamente.

Antes de completar totalmente la mezcla, la masa por varias etapas: la primera se inicia con la unión de los ingredientes, formándose una masa húmeda y pegajosa. En la segunda, la masa se hace pastosa. En la tercera se torna más elástica y comienza a separarse de las paredes de la tolva. En la cuarta el gluten se ha desarrollado completamente y la masa se torna tersa, seca y elástica; en este punto se debe concluir la mezcla, pues de lo contrario la masa pierde elasticidad, se humedece y se torna pegajosa.

La mezcla de una masa es afectada por varios factores, entre los que se encuentran.

  • Velocidad con que se realiza.

  • Tiempo de duración.

  • Temperatura del agua.

  • Fricción o roce de la masa contra las paredes de la tolva de la mezcladora.

  • Cantidad de agua utilizada en la mezcla.

  • Clase de harina.

  • Contenido de mejoradores.

Horneado.

Es un proceso muy importante, pues se somete a la masa a unas temperaturas determinadas y durante unos tiempos de cocción característicos del tipo de pan. Al someter al pan a estas temperaturas, que en general suelen ser mayores de 200 grados, se matan a todas las levaduras y a todos los posibles contaminantes excepto a formas de resistencia, que pueden provocar contaminaciones a la 24-36 horas. También se consigue un aumento de la masa del pan, al expandirse el CO2.debido al calor y un endurecimiento de la superficie. Este endurecimiento se produce por la evaporación del agua de la corteza que supone una pérdida de peso de un 8-14 % de la masa.

Ingeniería de métodos

Los términos análisis de operaciones, simplificación del trabajo e ingeniería de métodos se utilizan con frecuencia como sinónimos. En la mayor parte de los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad. La ingeniería de métodos implica trabajo de análisis en dos etapas de la historia de un producto, continuamente estudiará una y otra vez cada centro de trabajo para hallar una mejor manera de elaborar el producto.

La ingeniería de métodos se puede definir como el conjunto de procedimientos sistemáticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras

que faciliten mas la realización del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversión por unidad producida, por lo tanto el objetivo final de la ingeniería de métodos es el incremento en las utilidades de la empresa.

Diagramas

Son representaciones que permiten presentar cualquier tipo de información, logrando presentar detalles de cualquier proceso y que sea entendida por cualquier persona.

Los diagramas son instrumentos que se utilizan para facilitar la tarea de observar, analizar y desarrollar los métodos empleados para ejecutar actividades, estos permiten abordarlas de forma ordenada y metódica.

Los diagramas que a continuación se describen son los empleados en los estudios de mejora de métodos:

¸ Diagrama de operaciones de proceso.

¸ Diagrama del proceso o flujo del proceso.

¸ Diagrama de flujo o recorrido.

Diagrama de flujo o recorrido

Es una representación de la distribución de zonas y edificios, en la que se indica la localización de todas las actividades registradas en el diagrama de curso de proceso.

Al elaborar este diagrama de recorrido el analista debe identificar cada actividad por símbolos y números que correspondan a los que aparecen en el diagrama de flujo de proceso. El sentido del flujo se indica colocando periódicamente pequeñas flechas a lo largo de las líneas de recorrido. si se desea mostrar el recorrido de mas de una pieza se puede utilizar un color diferente para cada una.

Es evidente que el diagrama de recorrido es un componente valioso del diagrama de curso de proceso, pues en él puede trazarse el recorrido inverso y encontrar las áreas de posible congestionamiento de tránsito, y facilita así el poder lograr una mejor distribución en planta.

Diagrama de procesos

Es una representación grafica de los acontecimientos que se producen durante una serie de acciones u operaciones y de la información concerniente a los mismos. Este tipo de diagrama o esquema también puede referirse, solamente a las operaciones e inspecciones, en cuyo caso seria un diagrama de operaciones, siendo de particular utilidad cuando se trata de tener una idea de los trabajos realizados sobre un conjunto de piezas o componentes que constituyen un montaje, grupo o producto.

Los símbolos usados en la confección de estos diagramas para agrupar las acciones que tienen lugar durante un proceso, se presentan a continuación:

  • Operación Monografias.com: Tiene lugar cuando en una operación se modifica intencionalmente a un objeto, cuando se dispone o prepara para otra

    operación, transporte, inspección o almacenaje. También tiene lugar una operación cuando se da o recibe información o cuando se hace un planteamiento, ó cálculo.

Monografias.com

  • Inspección : Tiene lugar una inspección cuando se examina un objeto para su identificación o se somete a verificación en cuanto a cantidad o en cualquiera de sus caracteristicas.

Monografias.com

Análisis operacional

Es un procedimiento sistemático utilizado para analizar todos los elementos productivos y no productivos de una operación con vista a su mejoramiento, permitiendo así incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios sin perjudicar la calidad.

En el análisis operacional se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Los hechos deben examinarse como son y no como parecen.

  • Rechazar ideas preconcebidas.

  • Reto y escepticismo.

  • Atención continua y cuidadosa.

Entre las bondades que permite esta técnica están:

  • Origina un mejor método de trabajo.

  • Simplifica los procedimientos operacionales.

  • Maximiza el manejo de los materiales.

  • Incrementa la efectividad del equipo.

  • Aumenta la producción y disminuye los costos unitarios.

  • Mejora la calidad del producto final.

  • Reduce los efectos de la impericia laboral.

  • Mejora las condiciones de trabajo.

  • Minimiza la fatiga del operario.

Aplicaciones y limitaciones del análisis crítico operacional:

La creencia que, a menudo prevalece en la mente de los directivos que solamente están enterados de un modo general de las técnicas de ingeniería industrial es que, aunque el análisis general puede ser capaz de producir realizaciones meritorias en algunas líneas de trabajo o cierta industria, su trabajo es diferente y esas técnicas son de poco o nulo valor para él.

Los principios de análisis operacional son fundamentales y pueden ser aplicados a cualquier tipo de clase de trabajo. No hay diferencia entre el problema de costo que el directivo pueda tener en el área de mantenimiento o en una línea de producción de alto volumen parcialmente mecanizado.

Esta aplicación tan amplia es posible porque todo trabajo puede ser descompuesto en elementos que son más o menos básicos. Los métodos de trabajo usados en tareas muy distintas presentan puntos de notable similitud cuando son analizados detalladamente.

Una mirada a las etapas del análisis operacional, resalta el hecho de que la técnica puede ser aplicada a cualquier tarea y que los principios del análisis operacional no están limitados en modo alguno por la naturaleza del trabajo que se está haciendo.

Para aplicar los enfoques del análisis operacional para la mejora y la automatización, se debe:

  • Observar o visualizar la operación.

  • Preguntar.

  • Estimar grados de mejora o automatización posible.

  • Investigar los diez enfoques de mejora o automatización posible:

  • Diseño de una parte o de todo el conjunto.

  • Especificación del material.

  • Proceso de fabricación.

  • Objetivo de la operación.

  • Exigencias de tolerancias.

  • Herramienta y velocidad, avances y profundidad de corte.

  • Análisis de corte.

  • Distribución del puesto de trabajo.

  • Flujo del material.

  • Distribución de planta.

Comparación del método antiguo con el nuevo

El rápido progreso que se está haciendo en todos los campos (materiales, herramientas y proceso de fabricación), requieren que cada directivo y cada ingeniero industrial busque continuamente la mejora de tareas. Nunca hablarán del mejor método, sin usar alguna cláusula calificativa que implique que alguna mejora es posible, aun cuando razones económicas puedan hacer impracticable

al realizar la mejora en el momento actual. Este principio se aplica a todos los tipos de trabajo. Como resultado, el análisis operacional no esta limitado al trabajo de producción en masa, sino que puede ser aplicado a producir economías en cualquier línea de trabajo en la cual se gasten un gran número de horas-hombre. Recíprocamente, es probable que no sea beneficioso estudiar otra línea de trabajo si en ella sólo está ocupado un hombre, una parte de su tiempo.

Análisis de los detalles

Una vez registrado todos los detalles de que consta el trabajo, el siguiente paso es analizarlos para ver que acciones se pueden tomar.

Para analizar un trabajo de forma completa, el estudio de métodos utiliza una serie de preguntas que deben aplicarse en cada detalle con el objeto de justificar la existencia, el lugar, el orden, la persona y la forma en que se ejecuta.

Las preguntas mencionadas y su forma de usarla es la siguiente:

¿Por qué se hace cada detalle?, ¿Para que sirve cada detalle?, la respuesta a éstas dos preguntas no justifica el propósito de cada detalle; esto es, no viene a decir la razón de su existencia. Si éstas preguntas no se pueden contestar razonablemente, no es necesario seguir analizando el detalle, pues es ilógico pensar que si no se justifica su existencia si pueden justificarse las circunstancias bajo las cuales se ejecuta el detalle.

Suponiendo que estas preguntas: ¿por qué? y ¿para qué? pudieran contestarse razonablemente, el siguiente paso es cuestionarse: ¿Dónde debe hacerse el detalle?, ¿Cuándo debe hacerse el detalle?, ¿Quién debe hacer el detalle?

  • La pregunta ¿dónde? lleva a pensar y a investigar si el lugar, la máquina, etc., en que se hace el trabajo es el más conveniente.

  • La pregunta ¿cuándo? conduce a investigar el tiempo, es decir, si el orden y las secuencias en que se ejecutan los detalles más adecuados.

  • La pregunta ¿quién? hace pensar e investigar si la persona que esta ejecutando el detalle es la más indicada.

Después de haber tratado de justificar el lugar, secuencia y persona se debe de tratar de justificar que la forma en que se esta haciendo el detalle es la más correcta. Por lo tanto, debe contestarse la pregunta ¿Cómo se hace el detalle? Esta pregunta llevará a buscar una mejor forma de hacerlo. Esta serie de preguntas proporciona la forma de sistematizar la actitud inquisitiva característica del estudio de métodos.

Sin embargo, es muy difícil que la persona encargada del análisis conozca todas las respuestas a las preguntas mencionadas sin consultar con otra persona. Así que aquí es donde interviene otra de las características de la simplificación, que es la de tener una mentalidad abierta y receptiva para toda aquella información que pueda obtener, ya sea mediante la observación o la comunicación. Además de este criterio estrictamente analítico, el estudio del método exige que ésta mentalidad investigue las causas y no los efectos;

registren los hechos, no las opiniones y tome en cuenta las razones, no las excusas.

Desarrollo de un nuevo método para hacer el trabajo

Para desarrollar un mejor método para ejecutar el trabajo, es necesario considerar las respuestas obtenidas. Las respuestas conducen a tomar las siguientes acciones:

Eliminar: si las primeras preguntas ¿por qué? y ¿para qué? no pudieron contestarse en forma razonable, quiere decir que el detalle bajo análisis no se justifica y debe ser eliminado.

Cambiar: las respuesta a las preguntas ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿quién? pueden lograr que se cambien las circunstancias del lugar; tiempo y persona en que se ejecuta el trabajo.

Cambiar y reorganizar: si se tuvo la necesidad de cambiar alguna de las circunstancias bajo las cuales se ejecuta el trabajo, generalmente surgirá la necesidad de cambiar algunos detalles y reorganizarlos para obtener una secuencia más lógica.

Simplificar: todos aquellos detalles que no hayan podido ser eliminados, posiblemente puedan ser ejecutados en una forma más fácil y rápida. La respuesta a la pregunta ¿cómo?, llevará a simplificar la forma de ejecución.

Aplicación del nuevo método

Antes de instalar una mejora es necesario tener la seguridad de que la solución es práctica bajo las condiciones de trabajo en que se va operar. Para no

olvidar nada se debe hacer una revisión de la idea. Esta revisión deberá incluir como partes fundamentales todos los aspectos económicos y de seguridad, así como otros factores: calidad del producto, cantidad de fabricación del producto, etc.

Si una vez considerados estos aspectos se ve que la proposición es buena y funcionará en la practica, hay que ver si se van efectuar a otros departamentos o a otras personas. Cuando esto sucede, hay que tener cuidado de vigilar todos los aspectos humanos y psicológicos, pues generalmente son de mayor importancia y trascendencia que los otros. Si se logra el entendimiento y la cooperación de la gente, disminuirán enormemente las dificultades de implantación y prácticamente se asegura el éxito. Recuérdese que la cooperación no se puede exigir, se tiene que ganar.

Los intereses de los individuos afectados favorables o desfavorablemente por una modificación deben tenerse siempre en mente. Por lo tanto, es conveniente, mantener informada con anticipación a la gente de los cambios que la afectarán. Tratar al personal con la categoría y dignidad que se merece su calidad de humanos. Promover que todos den sugerencias. Dar reconocimiento por su participación a quien lo merezca. Ser honesto en el uso de las sugerencias ajenas, explicar las razones por las que una idea sugerida resulta impractica y hacer sentir a la gente que forma parte del esfuerzo común por mejorar las condiciones de trabajo en la fábrica.

Examen crítico

Consiste en revisar, analizar, cuestionar, poner a prueba, escudriñar la información y los hechos que se tienen y que brinden la posibilidad con espíritu crítico, de buscar y plantear nuevas alternativas para realizar el trabajo.

Monografias.com

Técnica del interrogatorio

Es el medio para efectuar el examen crítico sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas. Se tienen a su vez dos fases:

Fase I: Consiste en averiguar los cinco elementos básicos.

Monografias.com

Las preguntas que se cuestionan son:

  • Propósito:

  • ¿Qué se hace?

  • ¿Por qué se hace?

  • ¿Qué otra cosa podría hacerse?

  • ¿Qué debería hacerse?

  • Lugar:

  • ¿Dónde se hace?

  • ¿Por qué se hace allí?

  • ¿En qué otro lugar podría hacerse?

  • ¿Dónde debería hacerse?

  • Sucesión:

  • ¿Cuándo se hace?

  • ¿Por qué se hace entonces?

  • ¿Cuándo podría hacerse?

  • ¿Cuándo debería hacerse?

  • Persona:

  • ¿Quién lo hace?

  • ¿Por qué lo hace esa persona?

  • ¿Qué otra persona podría hacerlo?

  • ¿Quién lo debería hacer?

  • Medios

  • ¿Cómo se hace?

  • ¿Por qué se hace de ese modo?

  • ¿De qué otro modo podría hacerse?

  • ¿De qué otro modo debería hacerse?

Fase II: Preguntas de fondo

Estas preguntas prolongan y detallan las preguntas preliminares para determinar si, a fin de mejorar el método empleado, seria factible y preferible reemplazar por otro el lugar, la sucesión, la persona, el medio o todos.

Enfoques primarios

Permite evaluar cómo se está llevando a cabo el trabajo según patrones ya definidos.

  • Propósito de la operación

Justificar el objetivo para y el porque determinado así la finalidad de la tarea. Es recomendable evaluar si es posible eliminar, combinarla, simplificarla, reducirla o mejorarla. La mejor manera de simplificar una operación es formular una manera de obtener los mismos resultados o mejores sin costo adicional.

  • Diseño de la parte y/o piezas.

Considerando el diseño como al ambiental; su grado de complejidad y evaluar si es posible mejorarlo. Para mejorar el diseño, deben tomarse en cuenta las siguientes bases para obtener diseño de menor costo en cada componente y sub- ensamble: Simplificar los diseños para reducir el número de partes.

  • Reducir el número de operaciones y las distancias recorridas en la fabricación, ensamblado mejor las partes y facilitando el maquinado.

  • Utilizar mejores materiales.

  • Liberar tolerancias y apoyar la exactitud en las operaciones clave, en lugar de ser en una serie de límites estrechos.

  • Diseñar para la fabricación y el ensamble.

  • Tolerancias y/o especificaciones.

Una tolerancia es el margen entre la calidad lograda de la producción y la deseada (rango de variación) y las especificaciones son un conjunto de normas o requerimientos impuestos al proceso para adecuar el producto terminado respecto al diseño.

Este enfoque se refiere a las tolerancias y las especificaciones que se relacionan con la calidad de producto, es decir, su habilidad para satisfacer una necesidad dada, por tal razón se debe seleccionar el mejor método o técnica de inspección que implique control de calidad, menor tiempo y ahorro de costo.

  • Materiales

Los materiales representan un porcentaje alto del costo total de la producción y su correcta selección y uso adecuado es importante. Los costos se reducirían:

  • Si se puede sustituir por uno más barato.

  • Si es uniforme y condiciones en que llega al operario.

  • Si se puede reducir los almacenamientos, demoras y materiales en proceso.

  • Si se puede utilizar el material al máximo.

  • Si se encuentra utilidad a los residuos o pieza defectuosos.

Este enfoque invita a considerar la planificación y eficiencia del proceso de manufactura; tomando en cuenta la posibilidad de cambiar la operación, reorganizar o combinar la operaciones, mecanizar el trabajo manual pesado, emplear el mejor método de maquinado, utilizar eficientemente las instalaciones mecánicas.

  • Preparación y herramental.

Las actividades de preparación son necesarias para el proceso ya que permiten: evitar la pérdida de tiempo por este concepto y un aumento en los costos significativos. Se deben tomar en cuenta:

vMejorar la planificación y control de la producción.

  • Entregar instrumentos, instrucciones, materiales al inicio de la jornada de trabajo.

  • Programar trabajos similares en secuencia.

  • Entregar por duplicado herramienta de corte.

  • Implantar programas de trabajo para cada operación.

Las herramientas deben tener una calidad adecuada, se deben corresponder con las actividades que se realizan y hacer uso adecuado y correcto de las mismas, para ello se recomienda:

  • Efectuar mayor número de operaciones de maquinado a su máxima capacidad.

  • Diseñar herramental que puede utilizar la maquina a su máxima capacidad.

  • Utilizar la mayor capacidad de la maquina.

  • Introducir un herramental más eficiente.

  • Condiciones de trabajo.

Es necesario proveer al operario un ambiente de trabajo adecuado, considerando su entorno:

  • Mejorar las condiciones climáticas hasta optima.

  • Control de ruido y vibraciones.

  • Ventilación.

  • Proveer orden, limpieza y buen cuidado.

  • Desecho de polvo, humos, gases, niebla irritante y dañina.

  • Proporcionar equipo de protección personal adecuada.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.