Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aspectos de la economia china




  1. Introducción
  2. Economía global y cualidades
  3. Recursos, Capacidades, Cualidades
  4. Aspiraciones políticas de China
  5. Tigres asiáticos
  6. Cambiando el modelo de la educación
  7. China floreciente
  8. Bibliografía

Introducción

China, desde hace algunas décadas a comenzado a ganar una posición social y económica nunca antes vista. Una de las causas que han engrandecido a esta nación. Es que La competencia, la innovación y los cambios económicos han comenzado a elevar su status a nivel nacional e internacional. Este país ha comenzado a enriquecer sus importaciones, con un sin numero tecnologías de punta. Las cuales modifican el desarrollo asiático, el cual gracias a su extensa población se ve acogido por muchas naciones que ven en la china nuevas y lucrativas oportunidades de negocio.

Monografias.com

Monografias.com

Economía global y cualidades

El poder de adquirir evidentemente le sirve mucho a las naciones. Y china ya es la segunda economía del mundo. Lo cual la puede colocar en menos de una década en el primer lugar, desplazando a cualquier rival que se le presente. Y más si se le considera como el monstruo asiático de la competitividad y la fuerza de los negocios. Superando desde luego a los estados unidos de Norteamérica, país que ha venido menguando para dar paso a los chinos en muchos aspectos económicos. Como es el caso de la fabricación de los juguetes por parte de china. El crecimiento de la población china puede retardar un poco su avance económico, pero si tenemos en cuenta que es un país laborioso, concluiremos que esta causa no lo detendrá y lo más posible a nivel financiero es que siga escalando para abrirse pasó entre las economías más grandes de todo el mundo. El estudio que se hace de las industrias chinas nos arroja este resultado: produce el 60% de todas las bicicletas del mundo y el 70% de los juguetes. Y esto no es contradictorio si pensamos que cuando caminamos por las calles de Bogotá Colombia podemos observar un gran numero de tiendas y de vendedores ambulantes que venden juguetes, si te detienes a mirar su procedencia siempre encuentras un sello que dice "Made In China" "hecho en china" razón por la cual china ya pertenece a la (OMC) organización mundial del comercio. Ustedes recordaran que en la introducción decíamos que las importaciones de china se esforzaban por adquirir tecnología de punta, pues bien esto le ha permitido producir la mitad de los hornos microondas de todo el mundo, una tercera parte se distribuye en acondicionadores de aire etc. Y esto para tener una idea de su potencial económico.

Monografias.com

Recursos, Capacidades, Cualidades

Es importante recordar que los negocios deben ser muy atractivos para que los clientes deseen adquirir cada vez más artículos de cualquier orden. Pero no todo es color de rosa, siempre las naciones desean mayores ventajas unas sobre otras. Y muchas de ellas solo desean sacar beneficios de china. Esta no quedándose a tras en sus estrategias comerciales permite inversión extranjera, pero a cambio exige acceso a las ultimas tecnologías de punta. Esto más que una estrategia es el mayor beneficio que a largo tiempo hará que domine el mercado comercial y financiero del mundo. Si pensamos por un momento en el tamaño poblacional de china, siempre vendrá a nuestra mente lo que escuchamos a diario, que los productos chinos son muy baratos por que la mano de obra de toda esa cantidad de gente también es muy barata y regalada, algo que no contradice a la realidad. Pues aquel fenómeno de explotación no solo es propiedad de china, sino también del mundo entero. Lo que no pensamos es que no solo los empresarios e inversionistas buscan obreros, van en busca de ingenieros calificados en cualquier clase de tecnología y de científicos que puedan a través de su experiencia y conocimiento generarles una mayor concentración de capital y monopolio. En pocas palabras, china es una mina muy grande que contiene mucho talento en cualquier aspecto. Una de sus preocupaciones actuales se centra en la educación, motor principal del desarrollo de un país según afirman los gobernantes asiáticos, para ello modifican la infraestructura de sus universidades, invierten en enseñanza técnica, en docentes de muchas categorías. Lo cual indica que esta nación esta programando todos sus esfuerzos a la aceleración permanente y continua de su crecimiento económico y de poder en toda la tierra. Parece una cuestión de honor y prestigio que los impulsa cada día. Según afirma Oded Shenkar los jóvenes chinos constituyen el mayor contingente de estudiantes extranjeros en los estados unidos. Según el instituto de educación internacional en el año lectivo de 2002 y 2003 ya habían 64.000 provenientes de la china continental 8.000 de Hong Kong y mas de 28.000 de Taiwán con lo cual el numero supero los 100.000 estudiantes chinos. Es de suponer que los datos son exactos puesto que el autor viaja por todo el mundo y conoce la china. Ya que Oded Shenkar es el gerente de la Ford Motor Company y Cátedro en la Global Business Management y profesor de Gestión y Recursos Humanos en la Escuela de Negocios de Fisher, de la Ohio State University, donde también es miembro del Centro de Estudios Chinos.

China Mayor

China históricamente ha pasado varias crisis como le aconteció a Alemania en sus guerras. Pero ha sabido aprovechar cada una de estas dificultades para ir enriqueciendo su conocimiento. Lo cual les permite afrontar la nueva posición económica que sube a pasos acrecentados en las escalas económicas globales. La ciencia, la ingeniería y la técnica es un producto más del mercado chino. Motivo por el cual las inversiones extranjeras aumentan por día, un comercio que se hace con el pasar de las horas una nueva oportunidad de negocios millonarios. Pues se pueden comprar toneladas de productos chinos a precios muy cómodos, luego se llevan a otros países y se venden a precios ventajosos. Lo cual saca tres veces el precio de la inversión en china. Es decir que los productos fuera de china son una fuente de ganancia increíble. Estos aspectos son los que asombran y más si se tiene en cuenta que esta nación fue sometida a tratados injustos y humillantes para que abriera sus fronteras al comercio extranjero.

Cuando EE.UU los estados unidos comienzan a perder

Es curioso observar como la nación que quiso apoderarse del mundo entero, ahora simplemente ve caer el valor de su moneda frente a la moneda china. Además se ve forzada día a día a ceder el paso lento pero potente de la economía china. Esta presión con el pasar de las horas se aumenta en los estados unidos, su impotencia debe ser alta y mas cuando saben que la competencia legal del asiático rojo desbarata suavemente pero con mucha congruencia cada uno de sus resortes comerciales y económicos. Una ves sean destruidos estos dos elementos la política de EE.UU. caerá mas rápido que los rayos que se logran percibir en los días de lluvia. ¿Porque? Porque la productividad esta a favor de china y su respaldo legal nacional e internacional se prestan para ello. Si china importa lo que le conviene a su país, sus exportaciones no son la excepción. Estas aumentan proporcionalmente en muchos países del mundo. Y esto porque no deseo exagerar diciendo: que todos. Un país que abre su fuerza y la deja desplazar comercialmente, un imperio que comienza a jugar con su conocimiento milenario, que aprovecha el sueño de los que se consideraban dragones en la tierra, pero que ahora simplemente deben observar impotentemente como las alas del dragón dorado se extienden de forma política, militar , económica e intelectual.

El Paraíso Del consumidor

¿Quien no consideraría como un paraíso un país donde puede comprar lo que quiera a un precio supremamente ventajoso? Pulseras, relojes, bicicletas, juguetes, electrodomésticos etc. Cantidades de productos que se pueden adquirir al mejor precio y que desde luego favorece a los consumidores. Tengamos en cuenta que si china aumenta su poder adquisitivo a través de importaciones presiona a las demás naciones en materia de exportaciones. Porque también puede exigir la tecnología necesaria para sus fines, como también comodidad en los precios. Es decir aumenta sólidamente sus ingresos e inversiones, disminuye sus gastos y costos de producción a si aumenta sus presupuestos en materia económica nacional, enriqueciendo lentamente su economía de una manera rítmica y constante.

Monografias.com

Aspiraciones políticas de China

Japón y corea han tenido aspiraciones políticas como las poseen todos los países de la tierra, por desarrollados o en vía de desarrollo que sean. Pero sus aspectos geográficos, políticos y constitucionales han presentado una limitación permanente pese a sus esfuerzos. China por el contrario en estos aspectos ha salido favorecida. Lo que ha sido una desventaja a resultado ser finalmente su ventaja. Me refiero a la población tan grande que posee este país. Aquí podemos decir que el crecimiento económico y comercial del dragón le ha brindado cierta posición en la que puede considerar nuevas opciones y concepciones políticas que les entregue ciertos beneficios nacionales e internacionales. Todo como consecuencia de su radical y multifacético milenarismo de tradiciones cultivadas por milenios, como es el caso de su música, sus estéticas espaciales y futuristas, sus artes marciales, la creencia en un clan, en la unión imperial y de gobierno y otros tantos aspectos que los diferencia de los demás países de la tierra y los ubica en un marco donde han trabajo con cierta independencia de la humanidad aun cuando han interactuado con ella. Se Identifican con el modelo de potencia mundial, desde luego un deseo cultivado en el espíritu y que los obliga al deber como nación. No una nación dicen los chinos y si una potencia mundial, una afirmación ambiciosa que ha comenzado a tomar fuerza y quizás como resultado de su fe en las fuerzas humanas y positivas que genera el hombre en su ambición pasada, presente y futura. Sus políticas influencian con leves tonos de suavidad las políticas extranjeras que de alguna manera se modifican para poder comercializar con mayor libertad en la china. Un país que algunos consideran en vía de desarrollo ha comenzado a realizar demostraciones que no se puede aplicar este concepto en todo su rigor. Puesto su economía esta ubicada en un segundo lugar muy próximo al primero y quizás desplace al primero si este no hace nada para formar nuevas estrategias de negocios auto-sostenibles. ¿Debemos por un momento preguntarnos si el territorio chino en su magnitud ha sido explotado en sus recursos naturales o si por el contrario cuando se comiencen a explotar dichos recursos aquella economía se volverá a un más monstruosa? Lo que solo puede demostrar el tiempo, ya que la grandeza no son mas que unos momentos en el espacio y lugar. Que por sostenibles que sean a veces menguan mucho, y hasta llegan ha desaparecer en el ritmo del pasado. Lo que ahora cuenta es el presente continuo y que siempre lleva una línea de permanencia hacia el futuro. Participando con una actividad y producción en todos los géneros. Como las futuras generaciones son las que siempre deciden las posiciones permanentes del tiempo a nivel social y económico no nos queda más que sujetarnos a los hechos presentes y los que sucederán día a día. Esto marcara la diferencia y decidirá quien será el que ocupe el primer lugar en la economía mundial. Lo cual no se trata de palabras y si de hechos contundentes y estratégicos que abran nuevos portales para los negocios. Desde luego la nación que lo logre pasara por encima de los hombres, sus pensamientos e ideales. Enajenando lo medianamente humano que aun le queda.

Tigres asiáticos

¿A quienes llamamos los tigres asiáticos? O porque se les llama así? Son Hong Kong, Singapur, Corea del sur y Taiwán se les llama así por que han tenido un rápido crecimiento en Asia desde 1960 y porcentualmente son los países con el mayor crecimiento económico de Asia ya que en realidad se riqueza no se compara con las de China o Japón sin embargo por su pequeño tamaño han logrado-un-mayor-crecimiento-percápita-en-sus-economías.

Hong Kong: la escala de su economía ha comenzado a crecer por su acceso a la tecnología de punta, aunque mantiene cierta independencia de china pertenece a su territorio. Motivo por el cual no han temido invertir en educación superior lo cual ha generado cambios exitosos.

Taiwán: basaron su economía en productos de bajo costo, una ves se dieron a conocer en el mercado aprovecharon la oportunidad para generar excelentes entradas económicas. Esta isla creo alianzas comerciales con estados unidos el cual no retiro su ayuda económica a Taiwán cuando china se mezclo en sus finanzas.

Corea del Sur: es un miembro no chino de aquellos tigres asiáticos, las inversiones de países como Norteamérica y Japón han sido clave esencial para el desarrollo económico de esta nación.

Singapur: esta ciudad estado en Asia maneja su economía con las inversiones extranjeras, sus conocimientos buscan su apoyo en las teorías de Confucio. El 80% de su población es china.

Inventos no ciencia

Es necesario observar la tradición china de la que veníamos discutiendo anteriormente, una cultura imperial de milenios. La cual desde luego ha sido una practica que ha contribuido al desarrollo social de la china. Desde tiempos inmemorables, formaron muchos inventos entre ellos la pólvora, la brújula y el Abaco. Una de las cosas que detuvo la economía del país asiático fue que sus inventos contribuyeron en muchos aspectos prácticos, Pero parece que se les hubiera olvidado desarrollar una ciencia formal. Hoy día sabemos que un país que carezca totalmente de tecnología y ciencia formal, se halla en una total desventaja frente a otro país que si invierte en ciencia. La tecnología es un determinante del poder económico, político y militar que se encarga de brindarle un status a un país o por supuesto de negárselo. Los interés actuales de todos los países son los de obtener una tecnología de punta que les permita equilibrar las fuerzas. El hombre actual llega a nuevos descubrimientos gracias al uso de la ciencia formal que no cesa un segundo de crear lo ideado o de idealizar aquello que aun no se ha creado.

Cambiando el modelo de la educación

El modelo educativo en china ha cambiado en estas últimas décadas, porque la educación era un elemento al que podían acceder las personas de los clanes imperiales. En otras palabras la burguesía era la única que lograba educarse. Al país asiático no le intereso durante mucho tiempo la labor científica, no sabemos a ciencia cierta si la influencia del comunismo que impero en aquellas tierras fue una de las causas por las que china actuó pasivamente frente a la formulación de los problemas científicos, o si quizás creyeron todo lo establecido en las cinco tesis filosóficas cerrándose a un elemento meramente social y cultural, mientras que el mundo avanzaba en ciencia y tecnología los chinos parecían pensar en otras cosas, o el gran numero de guerras, les detuvo la marcha que sin duda hubiesen emprendido en busca de un futuro glorioso. Ahora que han percibido cada uno de estos fenómenos y de que manera los puede afectar la falta del quehacer científico, han comenzado a mejorar la infraestructura de sus centros de investigación a la par que invierten en nuevos instrumentos científicos. Pero desde luego el espíritu del estudio ha estado en todas las sociedades bajo muchas formas y facetas. Y en china no fue la excepción a la regla. Muchas personas de aquel país tenían a la educación en el mejor de los conceptos y así tuvieran que gastar altas sumas de dinero en la educación sus hijos lo hacían. y por su puesto que nadie invertirá en lo que considera de antemano un fracaso o que realmente no representa un juicio de valor que lo identifique con la acción de invertir tiempo y dinero. Las actuales inversiones de china buscan especializar a sus habitantes a nivel técnico, científico y pedagógico. Ya que esta ultima herramienta según creen puede transmitir a los niños la importancia de elevar el reconocimiento de los aportes chinos, delante de todas las naciones que tengan cualquier convenio o acuerdo económico con el país asiático.

China floreciente

China en el siglo XXI ha elevado su poder de importación y exportación de una manera supremamente barata. Lo cual ha cambiado el panorama mundial, un país que se consideraba en vía de desarrollo. Ha comenzado a sorprender a todos los países del mundo. Y más cuando se le considera la segunda economía global. Lo que no podemos pasar por alto es que la mayor parte de sus habitantes a un viven en una pobreza alarmante, en condiciones paupérrimas, sometidos a trabajar como obreros durante extensas horas de trabajo, y todo con el fin de no dejar morir a sus familias de hambre. Lo cual testifica que la mano de obra china es de las más baratas que existen, pues la mercancía incluso posee más valor que las personas que venden su fuerza de trabajo para poder subsistir. Y aun cuando es la segunda economía del mundo. Esto no es más que un dato de concentración del monopolio y del poder financiero, ya que la riqueza quedara en manos de los avaros más grandes. Me refiero a los bancos.

Elementos importantes

Ustedes recordaran que china ahora pertenece a la (OMC) a la organización mundial del comercio. Ahora se halla respaldada en sus derechos legales puesto que su material de propiedad intelectual esta protegido. A si otras naciones no patentaran sus descubrimientos científicos o tecnológicos. Lo cual produce un gran alivio en el país asiático. Esto les brinda mayor cobertura, lo cual sin duda incrementara de una manera desmedida sus exportaciones. Los chinos seguirán trabajando fuertemente en la transferencia de tecnología. Permitiendo la inversión extranjera, a fin de asegurarse, una posición social, económica, militar, y política a nivel mundial. A esto es lo que algunos autores denominan la evolución comercial del dragón asiático. Evidentemente china seguirá defendiendo su industria contra aquella inundación de precios a un mas bajos, para ello apelara a través de investigaciones al respeto de su propiedad intelectual. Como también seguirá abriendo sus mercados a fin de quitarle mucho poder a los estados unidos de Norteamérica. Las estrategias que estos dos países ejecuten serán decisivas en la futura economía de los hombres. Esta clase de procedimientos serán los generadores de unos cambios que afectaran a muchos países de manera negativa y positiva, esto depende de la situación en la que se encuentren los demás países, y que tan competitivos lleguen a ser. El problema no es la economía. Lo que realmente nos preocupa es la sobre población mundial, y la explotación tan acelerada de los recursos naturales, los cuales finalmente pueden colapsar y llevar a la humanidad a un callejón sin salida, entonces de nada servirá la cantidad de millones que posean los países o los burgueses. Porque no podrán llevarlos a su boca, o no podrán beber la tinta de los billetes y gloriarse de sus monopolios.

Monografias.com

Bibliografía

El siglo de china, la floreciente economía de china y su impacto global, en el equilibrio del poder y en los empleos.

Autor Oded Shenkar Tomo Universidad Nacional de Colombia

Publicado por Wharton School Publishing copyright 2005 por Pearson Education. Traducción Jorge Cardenas Nannetti

La economía China

Autor Lemoine Francoise Tomo Universidad nacional de Colombia

Lengua: CASTELLANO Nº Edición:1ª Año de edición: 2007 Plaza edición: MADRID.

 

 

 

Autor:

Jose Orlando Melo Naranjo

ECONOMIA CHINA -DEDICADO AL MODELO EDUCATIVO DE FINLANDIA

INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL

EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA

2012


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.