Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración de los mapas de riesgos para la empresa distribuidora Acero Max A36, C.A.




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la empresa
  5. Marco teórico
  6. Diseño metodológico
  7. Situación actual
  8. Análisis y resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Referencias bibliográficas
  12. Dedicatoria
  13. Agradecimientos

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo principal, la elaboración de los mapas de riesgos ocupacionales del área administrativa, de producción y patio de la empresa Distribuidora Aceros Max A36 C.A., con el propósito de detectar las condiciones de riesgos presentes en cada puesto de trabajo. Para lograr dicho objetivo se utilizaron diversas técnicas e instrumentos de recolección, como la observación directa, entrevistas, encuestas, revisión documental, entre otros; los resultados de las actividades se lograron procesar a través de un diagrama causa efecto, diagrama de Pareto y mediante la aplicación de métodos de valorización de riesgos (método William Fine) y la utilización de herramientas tipo CAD, se realizaron las identificaciones de peligros y conjuntamente se elaboraron los mapas de riesgos del área administrativa, de producción y patio de la empresa.

Palabras claves:Mapa de Riesgo, Valoración, Grado de Peligrosidad, Método de William Fine.

Introducción

En la era antigua el hombre ha desarrollado tareas que en un principio eran las justas y necesarias para poder sobrevivir. En la actualidad podemos entender que las personas desarrollan un trabajo para satisfacer unas necesidades. En tal sentido, con su trabajo, el hombre modifica el equilibrio de la Naturaleza y se expone a una serie de riesgos profesionales, es decir, a una serie de situaciones que pueden romper su equilibrio físico, mental y social, dando lugar a la pérdida de salud.

Debido a lo anterior , para 1944, se crea en Venezuela la ley de seguridad social obligatoria (S.S.O.), la cual establecía para ese momento la protección del trabajador asegurado en cuanto enfermedad, maternidad, accidente laboral, enfermedades profesionales, vejes, invalides y muerte.

A pesar del desarrollo que tuvo la seguridad a nivel nacional no es sino hasta agosto de 1986, cuando se promulga la ley orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT), momentos en los cuales se iniciaron el surgimiento de ideas en pro de notificarle a los trabajadores los riesgos a los que están expuestos en sus puesto de trabajo.

Es por ello que la preocupación por la seguridad laboral es uno de los aspectos más relevantes, para limitar la autonomía de los empresarios y trabajadores en la relación laboral en toda empresa a nivel mundial, por ende la seguridad en el trabajo se define como la disciplina que tiene como objetivo principal la prevención de los accidentes laborales en los que se produce un contacto directo entre el agente material, sea un equipo de trabajo, un producto, una sustancia o bien una energía y el trabajador.

Uno de los métodos más utilizados en la actualidad para la disminución de accidente e incidentes, son los Mapas de Riesgos, definiéndolo como una herramienta preventiva que permitirá una lucha o tratamiento eficaz de los factores que representan cierto peligro en el ambiente de trabajo, con el objetivo de sintetizar la información relativa a las indeterminaciones que afronta la empresa y colaborar en las estrategias destinadas a mitigar la exposición y los daños potenciales.

La elaboración de los mapas de riesgos ocupacionales en la empresa se considera indispensable ya que permitirán controlar y vigilar tanto la seguridad como la salud de sus trabajadores. No sólo es una obligación legal de la que derivan responsabilidades relativas a la seguridad y la salud de los trabajadores, sino que forma parte del ciclo de mejora continua que cualquier empresa debería de aplicar en su gestión.

Este trabajo de investigación se desarrollara aplicando un modelo de investigación de descriptiva, que basa su desarrollo en técnicas de recolección de datos, tales como encuestas y entrevistas al personal, observación directa y revisión de fuentes bibliográficas. Lo que permitirá obtener un diagnóstico de la situación actual que presenta la organización tanto a nivel administrativo como de sus instalaciones físicas.

Este informe está estructurado de la siguiente manera:El Problema: Donde se explica la situación actual existente, se formulan los objetivos, se delimita y justifica la investigación. Generalidades de la Empresa: Presenta una breve descripción de la empresa, misión, visión, valores, ubicación geográfica y las funciones donde se desarrolla la investigación. Marco Teórico: Contiene los aspectos teóricos utilizados como herramienta y sustento del estudio realizado. Diseño Metodológico: En este capítulo se describen el tipo y diseño de la investigación así como las técnicas e instrumentos utilizados.Situación Actual: se presenta el diagrama causa – efecto, diagrama de pareto realizado para evaluar la situación actual de las actividades realizadas y la situación en el almacén. Por último, se presentan Análisis y Resultados: en el cual se presentan los análisis de riesgo y mapas de riesgo referentes a la empresa, y Conclusiones, Recomendaciones y Referencias Bibliográficas.

CAPÍTULO I

El problema

En el capítulo que se describe a continuación, se presenta el planteamiento del problema a estudiar en la empresa Distribuidora Acero Max A36 C.A., objetivos de la investigación, tanto general como específicos, formulados para dar solución a dicha situación, así como el alcance y justificación para la realización del mismo.

1.1 Planteamiento del Problema

En Venezuela, la Higiene y Seguridad Industrial son disciplinas que engloban factores de relevancia tales como Prevención y Control; Auxilios Médicos de Emergencia y Planes y/o Procedimientos de Trabajo Seguro, Desalojo, entre otros, a efectos de garantizar a los trabajadores la mayor seguridad posible en el área laboral. Por tal razón, Distribuidora Aceros Max A36 C.A., para dar cumplimiento a los objetivos de eficiencia y eficacia expresos en su responsabilidad, desarrolla e integra procedimientos e instrumentos que contribuyan a la seguridad y bienestar de los trabajadores propios y ajenos.

La empresa Distribuidora Aceros Max A36 C.A., dedicada a la prestación de servicios en lo relativo al traslado de cargas pesadas, busca fabricar, vender y distribuir estructuras de acero, donde se encuentran concluyendo la instalación de todos las maquinarias y equipos necesarios para la fabricación de dichas estructuras, por tal motivo, necesitan de mapas de riesgos que les permita identificar los peligros existentes a los que se encuentran expuestos los trabajadores.

También cabe destacar que, la empresa posee documentación escasa y limitada en cuanto a normas, procedimientos y programa de seguridad y salud en el Trabajo.

Todo ello, trae como consecuencia, incertidumbre entre los trabajadores al no contar con un ambiente de trabajo seguro; pérdidas para la empresa, por una parte económicas, ya que tanto el personal como los equipos se encuentran expuestos a cualquier accidente; y por otra parte, detrimento o menoscabo en su prestigio.

Es por ello que, surge la necesidad de implementar mapas de riesgos y a su vez la identificación y evaluación de los riesgos existentes, lo cual permitirá una identificación, análisis y seguimiento periódico de los riesgos, mediante la implementación de sistemas de control.

La importancia radica en obtener un diagnóstico de la situación actual para así lograr sintetizar la información relativa a las indeterminaciones que se derivan de las actividades de la empresa que permitan identificar los riesgos, los conocimientos de los niveles de exposición para los trabajadores para lograr establecer las mejores condiciones de trabajo.

La elaboración de los mapas de riesgos ocupacionales y la identificación de los riesgos existentes en la empresa, permitirá mitigar o reducir todo riesgo inherente asociados al área de trabajo y a su vez proteger la vida de los trabajadores, así como también los bienes materiales de la misma.

A partir de lo descrito anteriormente, se plantean las siguientes interrogantes: ¿Cuáles serán los principales riesgos presentes en las instalaciones de la empresa?, ¿Cómo evaluar los riesgos identificados?, ¿Cuáles son los pasos para elaborar un Mapa de Riesgos

1.2 Objetivos

1.2.1 Objetivo General

Elaborar los mapas de riesgos ocupacionales en el área administrativa y de producción para la empresa Distribuidora Acero Max A36 C. A.

1.2.2 Objetivos Específicos

  • 1. Diagnosticar la situación actual de la empresa Distribuidora Acero Max A36 C.A. con el personal administrativo y obrero.

  • 2. Elaborar los planos del área administrativa y de producción de la empresa Distribuidora Acero Max A36 C.A.

  • 3. Identificar los peligros existentes en el área administrativa y de producción de la empresa Distribuidora Acero Max A36 C.A.

  • 4. Evaluar los riesgos existentes del área administrativa y de producción de la empresa por medio de los artículos establecidos en la LOTT y LOPCYMAT.

  • 5. Diseñar los mapas de riesgos en el área administrativa y de producción según la normativa vigente.

1.3 Justificación

La elaboración de los mapas de riesgos ocupacionales en la empresa Distribuidora Acero Max A36 C.A. permitirá identificar los factores de riesgos presentes, implantar las medidas preventivas y/o correctivas, así como también dejar de forma física los mapas de riesgos en el área administrativa y de producción de la empresa, logrando con estos que el trabajador pueda ubicar de forma inmediata las posibles amenazas que existen en su lugar de trabajo y en cualquier área de la empresa, garantizando un ambiente de trabajo seguro a los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Además se estará dando cumplimiento con lo establecido en el Art. 43 de la ley orgánica de los trabajadores y trabajadoras (LOTTT), el cual establece que el patrono deberá tomar las medidas que fueren necesaria para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.

1.4 Alcance

Con la realización de este trabajo de investigación, se desea describir la situación actual existente en el área administrativa y de producción, identificando los riesgos en dichas áreas, para así diseñar un mapa de riesgos, que ayude a la disminución de situaciones peligrosas.

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

2.1 Ubicación Geográfica

Distribuidora Aceros Max A36, C.A., las oficinas principales de la empresa y sus áreas de construcción están ubicadas en la avenida Caracas vía a Core 8 Ud-335-0000, Zona Industrial Matanza Sur (entre Tonoro y Remagua). Galpón Inversiones Master 2008, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela.

2.2 Breve Descripción de la Empresa

Distribuidora Aceros Max A36, C.A., es una empresa venezolana metalmecánica que se encarga de la fabricación, venta y distribución de estructuras de acero de gran formato para usos industrial, residencial y comercial, cumpliendo con estrictos controles de calidad y equipada con tecnología de punta.

La fabricación de estos productos estará hecha de planchas de material original, bajo los más estrictos estándares de calidad, acorde a las exigencias técnicas y los requerimientos de nuestros clientes.

La empresa, posee recurso humano, equipamiento y facilidades logísticas para suministrar y transportar estructuras y equipos de gran formato.

2.3 Misión

Somos una empresa dedicada a la fabricación de estructuras metálicas, para satisfacer las necesidades de diseño y construcción en la ejecución de proyectos, junto con la creación de piezas metal-mecánicas.

2.4 Visión

Consolidarnos como una empresa fundamental a nivel nacional en la innovación de la creación y fabricación de piezas especiales por medio de la metalúrgica para la industria metal-mecánica.

2.5 Valores

Confiabilidad: Damos a nuestros clientes la seguridad de ser una empresa que brinda servicio de calidad.

Responsabilidad: Cumplimos puntual y eficientemente las tareas y las obligaciones que se nos asignan, respondiendo por nuestras acciones y asumiendo las consecuencias de éstas.

Compromiso: Tenemos la firmeza y convicción para lograr los objetivos y metas organizacionales, contribuyendo con nuestro trabajo y participando activamente en la toma de decisiones.

Lealtad: Amamos nuestro trabajo, nos identificamos con las metas y objetivos de la empresa y procuramos también la lealtad recíproca de nuestros clientes y proveedores, contribuyendo al desarrollo común.

Disponibilidad: Somos personas con espíritu de servicio hacia nuestros clientes.

2.6 Estructura Organizativa

El Organigrama de la empresa Distribuidora Aceros Max A36 C.A., es de tipo funcional ya que enfoca los canales formales de la comunicación, la naturaleza lineal o asesoramiento del departamento, donde se ubican los jefes de cada grupo de trabajadores, y las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa en cada departamento. (Ver Figura N° 1)

Monografias.com

Figura 1. Estructura Organizativa

Fuente: Empresa

2.7 Descripción del Proceso Productivo

La empresa Distribuidora Aceros Max A36 C.A., destinada a la fabricación de piezas y estructuras metálicas, posee dos líneas de producción, una de las líneas emplea como materia prima perfiles de acero para la producción de estructuras metálicas y la segunda línea utiliza planchas de acero para la fabricación de piezas metálicas, destinados a la venta y distribución de perfiles y láminas de acero.

Las planchas y perfiles son enviados al patio de materia prima a través de un montacargas que realiza la descarga del material en su respectiva ubicación según sus especificaciones y proyectos, ya sean para la construcción de casas, edificios, refinerías, galpones entre otros.

El proceso de transformación de los perfiles inicia cuando el departamento de sala técnica, emite una hoja de proceso para perfiles al Jefe de Patio de materia prima donde se detalla la descripción y cantidad del material que se requiere transformar, así como el número de proyecto por el que es solicitado, una vez ubicados los perfiles se solicita al operador del montacargas trasladar el material seleccionado al área de despacho, posteriormente dos ayudantes realizan el amarre en los extremos de los perfiles y por medio de unas eslingas(cadenas) sujetas a una grúa pórtico que los levanta y envía a un sistema de rodillos automáticos ubicados en la entrada de maquina KALTENBACH KBS 1051 para ser introducidos al área de corte, en donde un operador por medio del panel de control indica medición y el despunte de perfil, consecutivamente el operador retira manualmente el segmento despuntado y lo arroja a un contenedor de chatarra ubicado a dos metros del área de corte, luego se procede a efectuar el estampado en donde se indican las especificaciones del perfil y el número de proyecto, por último se realiza el corte, el material sale a través de un sistema de rodillos el cual se conectan directamente en la entrada del área de taladrado, siendo operado por un panel de control para efectuar los agujeros en sus respectivas posiciones indicadas por sala técnica, una vez realizado el proceso de perforación el material se desplaza por los rodillos transversales el cual con 5 mesas de salidas para posicionar los materiales en cola, nuevamente los perfiles transformados son atados por eslingas para que el puente grúa realice el levantamiento de los mismos y los traslade al área de producto terminado para su posterior distribución ,cabe destacar que al inicio del día el departamento de sala técnica envía la planilla de requisición a cada área que conforman la primera línea del proceso productivo ya que cada material tiene una ruta específica y en dado caso de que el perfil no quiera taladrado, este será desplazado por los rodillos transversales hacia las mesas de esperas para ser retirado por la grúa puente.

El proceso de transformación de las planchas de acero de desarrollado de manera similar que de los perfiles, las diferencias se basan en la forma de traslado ya que la grúa utilizada en el proceso de perfil es con eslingas y la que se emplea en el proceso de transformación de planchas es una grúa con electroimán para mejor seguridad al momento de transportar el material, y además la maquina empleada en este proceso es una KALTENBACH KFL2612.la misma está especializada en realizar las tareas de cortado, estampado y taladrado en una sola secuencia sin la necesidad de trasladar el material a otra línea de producción.

Las planchas son colocadas en el sistema de rodillos de la maquina KFL 2612 través de la grúa pórtico de electroimán para ser introducidas al proceso de transformación, la maquina es manejada por un operario mediante el panel de control , donde indica en primer lugar el estampado del material, posterior a este proceso se efectúa la forma de corte y luego se realiza el corte empleando un sistema de plasma o de oxicorte según los requerimientos, dependiendo de las especificaciones técnicas de las piezas se decide si se lleva a cabo el proceso de taladrado o no, sí el caso es taladrar el operario procede a efectuar la perforación y luego se permite la salida de las piezas por medio del sistema de transporte para ser llevadas y almacenadas temporalmente al área de producto terminado.

Sí las especificaciones de las piezas indican que no se requiere de perforaciones el operario indica la salida de las mismas por medio de los sistemas de transporte, y luego son trasladados al almacén de productos terminados.

CAPÍTULO III

Marco teórico

En este capítulo se presenta una variedad de conceptualizaciones que facilitará el proceso de comprensión del trabajo de investigación.

3.1 Glosario de términos

  • Accidente

Acontecimiento no deseado que da por resultado un daño Físico a una Persona, a la Propiedad, al Proceso o al Ambiente. Las lesiones y las enfermedades son el resultado de los accidentes.

  • Incidente

Es el suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad.

  • Ley Orgánica De Prevención, Condiciones y Medio Ambiente De Trabajo (LOPCYMAT)

Esta Ley que promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

  • Mapa de riesgo

Es un instrumento que permite localizar factores nocivos en forma sintética y gráfica, de un espacio determinado y se presenta en forma de mapa o layout.

Floyd Philips, en su artículo publicado en la página web Security Management Online lo define como: "la reunión y exhibición organizada de información crítica relativa a una amenaza, incidente o actividad que es vista como un riesgo, real o potencial, para la operación segura de una organización, grupo o compañía".

  • Partes de un mapa de riesgo

Todo mapa de riesgo a nivel empresarial debe estar contenido en un formato, que identifique la empresa, el departamento o gerencia, el proceso, los equipos de protección personal requeridos para trabajar o circular en el área, debe indicar gráficamente los riesgos inherentes a cada parte del proceso y de la propia planta, medidas preventivas, así como los datos de elaboración: fecha, personas que lo elaboran, revisan y aprueban, código de documento, entre otros.

  • Riesgo

Es la probabilidad de obtener un resultado desfavorable como consecuencia de la exposición a un evento que puede ser casual, fortuito o inseguro. El riesgo es la posibilidad de ocurrencia de un siniestro, el cual puede ser causado o no, directo o indirecto de una acción, sea este efecto de una imprudencia, impericia o negligencia de quien la realiza.

  • Riesgo ocupacional

Son los factores o agentes agresivos que inciden negativamente sobre la salud del trabajador y que se encuentra presente en el ambiente de trabajo.

  • Tipos de riesgos

-Físico:

Se refiere a todos aquellos factores ambientales que dependen de las propiedades físicas de los cuerpos, tales como carga física, ruido, iluminación, radiación ionizante, radiación no ionizante, temperatura elevada y vibración, que actúan sobre los tejidos y órganos del cuerpo del trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición de los mismos.

-Químicos:

Son todos aquellos constituidos por sustancias o materiales químicos tóxicos y que en concentraciones y tiempo de exposición mayores que los permisibles, pueden causar daños a la salud del trabajador (intoxicaciones, dermatosis, quemaduras por inhalación, entre otros).

-Biológicos:

Son aquellos derivados de la exposición a hongos, virus bacterias, o parásitos.

-Ergonómicos:

Son aquellos derivados de la fatiga, la monotonía, y la sobrecarga física y mental, debido a la inadecuada adaptación de los sistemas o los medios de trabajo al trabajador o viceversa y por consecuencia estos riegos son capaces de originar una disminución en el rendimiento laborar.

-Psicosociales:

Son aquellos derivados de los entendidos, como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibra su relación con el trabajo o con el entorno.

  • Seguridad

La seguridad es un estado en el cual los peligros y las condiciones que pueden provocar daños de tipo físico, psicológico o material son controlados para preservar la salud y el bienestar de los individuos y de la comunidad. Es una fuente indispensable de la vida cotidiana, que permite al individuo y a la comunidad realizar sus aspiraciones.

  • Seguridad industrial

La Seguridad Industrial es el sistema de disposiciones obligatorias que tienen por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o rehecho de los productos industriales.

  • Tipos de accidentes

  • Golpeado contra:

Accidente común en el cual la persona se golpea contra algo.

  • Golpeado por:

Siempre es un accidente por golpe, cuando una persona ha quedado expuesta a un contacto inesperado, por un objeto o sustancia en movimiento.

  • Atrapado entre:

Ocurre cuando el trabajador queda confinado entre dos superficies fijas en movimiento.

  • Atrapado por:

Al momento en el que el trabajador queda atrapado por una parte móvil de la máquina.

  • Caída a un mismo nivel:

Ocurre cuando el trabajador resbala o da un traspié de manera que caiga al suelo.

  • Caída al otro nivel:

Ocasionado en las caídas de un nivel a otro más bajo.

  • Sobreesfuerzo:

Ocurre cuando un trabajador trata de hacer el trabajo de dos o más personas o que debería hacerse mecánicamente.

  • Instrumentos para la recolección de datos

"Un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información" (Sabino, pág. 108)

CAPÍTULO IV

Diseño metodológico

A continuación se describen las metodologías y procedimientos a utilizados para realizar la investigación. Por lo tanto, se explica el tipo de estudio, muestra, población, instrumentos y recursos utilizados para la recolección de información y su análisis respectivo.

4.1 Recolección de información bibliográfica de la empresa

Dicha actividad se llevó a cabo por medio de la información a recolectar por parte de la Ing. Gismar Alcalá. Con la finalidad de conocer cuáles son sus objetivos, su misión, visión, los valores que persiguen, las funciones y actividades que se realizan.

4.2 Diseñar los Mapas de Riesgo

Una vez realizados los planos de la estructura estudiada, la identificación de los peligros existentes y la valorización de los riesgos, se procedió a definir por medio de símbolos gráficos y señalizaciones, los riesgos presentes en cada área de trabajo, dando por terminado las actividades ejecutadas en la empresa Distribuidora Acero Max 36, C.A durante el periodo de pasantía.

4.3 Elaboración y desarrollo de informe técnico

El informe técnico se desarrolló diariamente mediante la recopilación y obtención de información necesaria para cumplir con cada uno de los objetivos planteados, bajo los lineamientos de la guía para elaborar el trabajo de pasantía, el cual fue facilitado por el departamento de entrenamiento industrial, concluyendo con las revisiones previas para su entrega final.

4.4 Técnicas de recolección de información

Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas de obtener la información y los instrumentos, es decir, son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Sampieri (2000:6) señala que: "la confiabilidad de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados".

Las técnicas e instrumentos que se usaron en este informe para la recolección de datos, fueron las siguientes:

  • Revisión documental

Arias (2006) indica: "Este tipo de investigación se basa principalmente, en trabajos previos, información y datos de materiales impresos u otro tipo de documento, con el propósito de cumplir y proporcionar el conocimiento" (P.62).

Se usaron distintas fuentes de información referentes a la elaboración de los mapas de riesgos, como informes, tesis de grado, libros digitales, folletos, e internet con el propósito de ampliar, reforzar y complementar la información que se obtenida.

  • Observación directa

Tamayo y Tamayo (2003) expone: "Es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación" (P.183).

Se realizaron observaciones directas en toda el área administrativa y de producción de la empresa Distribuidora Acero Max A36 C.A., con la finalidad de detectar los riesgos existentes en cada puesto de trabajo para así poderlos identificar en los mapas de riesgos y de esa manera trabajar en función de los objetivos planteados.

  • Encuestas

Es un procedimiento que permite explorar cuestiones que hacen a la subjetividad y al mismo tiempo obtener esa información de un número considerable de personas.

En este informe se realizarán encuestas de tipo descriptiva al personal del área administrativa y de producción de la empresa, con la finalidad de identificar los peligros existentes en cada puesto de trabajo.

  • Entrevista no estructurada

Estas se realizarán al tutor industrial y miembros del departamento de seguridad y salud laboral e higiene ocupacional, como también al personal de la empresa, para así obtener información tanto objetiva como subjetiva. Sabino (1992) la define como "una interacción entre dos personas, una de las cuales el investigador formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación, mientras la otra el investigador proporcional verbalmente o por escrito la información que le es solicitada" (p.111).

  • Consultas académicas e industriales

Se solicitará a los tutores el asesoramiento necesario para desarrollar la investigación y cumplir con los objetivos planteados de la misma.

4.5 Instrumentos para la recolección de datos

"Un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información" (Sabino, pág. 108)

4.6 Población y Muestra

Dentro de toda investigación, la población constituye el eje de aplicación del estudio, ya que de ella se obtienen los datos relativos a la indagación desarrollada. Tamayo y Tamayo (1998) define población: "como la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación".

El mismo autor define el muestreo intencionado como aquel que toma lugar cuando el investigador selecciona los elementos que a su juicio, son representativos, lo cual le exige un conocimiento previo de la población que se investiga para poder determinar cuáles son las categorías o aspectos que se pueden considerar como tipo representativo del fenómeno que se estudia.

Por lo tanto se puede decir que, la población y muestra en esta investigación son coincidentes, ya que, la integran todas actividades de servicio que se realizan en el área administrativa y de producción.

4.7 Recursos de Investigación

  • Recursos físicos:

  • Lápiz, borrador y libreta en la recolección de información.

  • Cámara fotográfica para la recolección de información de manera visual.

  • Computador utilizado para la realización del informe técnico.

  • Pendrive, como dispositivo de almacenamiento para guardar la información documentada.

  • Impresora y Fotocopiadora.

  • Programas Microsoft Word y Excel: por medio de estos se pudo desarrollar la estructura formal de la presente investigación.

  • Recursos humanos:

  • Tutor industrial.

  • Tutor académico.

  • Personal de producción y administrativo.

4.8Procedimiento Metodológico

El procedimiento para el desarrollo efectivo de la investigación fue el siguiente:

  • 1. Diagnosticar la situación actual de la empresa Distribuidora Acero Max A36 C.A. con el personal administrativo y obrero.

  • Por medio de la observación directa y revisión de información previamente recolectada de la empresa, se logró diagnosticar la situación actual de la empresa.

  • 2. Elaborar los planos del área administrativa y de producción de la empresa Distribuidora Acero Max A36 C.A.

  • Se identificaron los peligros existentes en el área administrativa y de producción en los diferentes departamentos de la empresa Distribuidora Acero Max A36, C.A., por medio de entrevistas no estructuradas y observación directa.

  • 3. Identificar los peligros existentes en el área administrativa y de producción de la empresa Distribuidora Acero Max A36 C.A.

  • Se evaluaron los riesgos existentes a lo que están expuestos los trabajadores de la empresa Distribuidora Acero Max A36 C.A., por medio de entrevistas no estructuras hacia los empleados.

  • 4. Evaluar los riesgos existentes del área administrativa y de producción de la empresa por medio de los artículos establecidos en la LOTT y LOPCYMAT.

  • Se evaluaron los riesgos existentes para controlar, disminuir o mitigar dichos riesgos, por medio del método de William Fine, logrando así valorizar los riesgos.

  • 5. Diseñar los mapas de riesgos en el área administrativa y de producción según la normativa vigente.

  • Se crearon mapas de riesgo como herramienta informativa para la prevención de accidentes en el área de producción y en el área administrativa de la empresa Distribuidora Acero Max 36.C.A., por medio del programa AUTOCAD.

CAPÍTULO V

Situación actual

A continuación se detalla el análisis de cada uno de los objetivos planteados, mediante opciones de evaluación propuesto que puedan arrojar soluciones a la problemática estudiada en este trabajo.

5.1 Diagnóstico

La empresa Distribuidora Aceros Max A36 C.A. se encuentra dividido por un área administrativa, por un área de producción y patio que es el área de almacenamiento de materia prima (perfiles y láminas de acero).

El área administrativa se encuentra conformada por una serie de oficinas, baños y una sala de conferencia, donde se observaron una serie de peligros existentes, los cuales se pueden clasificar en la tabla que se observará a continuación (Ver Tabla N°1).

Es importante mencionar que, existen leyes como la LOTT y la LOPCYMAT que garantizan a los trabajadores, condiciones de seguridad, salud y bienestar en su ambiente de trabajo. Por tal motivo, se toma en cuenta los artículos 236, 237, 242 y 246 de la LOTT y los artículos 39 y 40 de la LOPCYMAT, con el propósito de tenerlos en consideración para lograr obtener un buen diagnóstico de la situación que presenta la empresa.

Monografias.com

En el área de producción y patio donde se realizan las actividades referentes al almacenamiento de materia prima y producción de perfiles existen los siguientes peligros que serán mostrados a continuación (Ver Tabla N°2).

Monografias.com

Monografias.com

5.2 Diagrama de causa-efecto de la situación actual

Tomando en cuenta los riesgos que afectan todas las áreas de la empresa, para comprender mejor y tener una mejor visión de la situación actual se representó un diagrama causa – efecto, también conocido como diagrama de espina o diagrama Ishikawa, Ver Figura N° 2.

Esto, con el fin de identificar los riesgos existentes en forma ordenada mostrando todos los factores causales que pueden originar elriesgo específico, permitiendo así, pasar más adelante a un análisis detallado, evaluando causa por causa, para resolver aquello que sea la responsable del riesgo que se desea controlar o evitar.

Monografias.com

Figura N° 2. Causa-Efecto de los Riesgos Existentes.

Fuente: Propia.

En el Diagrama causa-efecto de riesgos encontrados, se logró observar que existen condiciones que podrían perjudicar al personal que labora en el área, como lo es el factor personal, con el estrés y fatiga generados por la presión laboral, condiciones inadecuadas como lo es el estar expuesto a polvo y ruidos y vibraciones encontrados en el área de producción y patio y por ultimo las condiciones de ambiente laboral, poniendo esto como evidencia de que no se está llevando una prevención de los riesgos existentes.

Como resultado de la evaluación, se identificaron los aspectos que deben ser mejorados con la aplicación de mecanismos de control y acciones apropiadas a cada uno de ellos. Este diagramapermitió conocer las principales causas que generan la inseguridad en el área de trabajo, también permitió conocer las causas que la generan desde sus raíces.

5.3 Diagrama de Pareto

Con el Diagrama de Pareto, herramienta que permitirá identificar visualmente en una sola revisión tales minorías de características vitales a las que es importante prestar atención y de esta manera utilizar todos los recursos necesarios para llevar a cabo una acción correctiva sin malgastar esfuerzos. Se determinaron los porcentajes de cada riesgo según los peligros existentes en el Área Administrativa y Área de Producción y Patio de la empresa Distribuidora Aceros Max A36 C.A. Ver Tabla N° 3.

Monografias.com

Con los datos mostrados se obtiene la siguiente grafica donde se cuantifican los riesgos existentes en la empresa empresa Distribuidora Aceros Max A36 C.A., Ver Diagrama N° 1.

Monografias.com

Una vez cuantificados los riesgos se pudo saber si se pueden minimizar, corregir o eliminar y tomar medidas preventivas para estos. En cuanto a los riesgos biológicos en el baño, exposición a elementos contaminados son riesgos aceptables pero no pueden ser omitidos ni se deben descuidar ya que el personal siempre está dispuesto a la situación de riesgo.

Los riesgos de caída al mismo nivel, atrapado por, cortado por y golpeado contra son de nivel bajo lo que dice que no son de emergencia pero deben ser corregidos para evitar eventos traumáticos en el trabajador ya que siempre están expuestos a la condiciones de riesgo.

Contacto con sustancias químicas es un riesgo notable que requiere de corrección urgente dado que el trabajador siempre está contacto con el peligro.

Contacto eléctrico, caída a otro nivel y arrollamiento son riesgo extremo de suma importancia que requiere de acción inmediata y tomar previsiones a la hora de realizar este trabajo o estar cerca de la situación de peligro.

El sobreesfuerzo es un riesgo muy alto que requiere corrección inmediata pues los trabajadores podrían sufrir grandes daños.

Contacto con y caída de objeto es un riesgo bajo que requiere atención para eliminarlos evitando que produzcan lesiones a los trabajadores.

Exposición a los gases de pintura, exposición a sustancias toxicas e irritantes y exposición a los polvos es un riesgo extremo que requiere acción correctiva inmediata pues lo trabajadores están expuesto a un grave peligro que puede perjudicar el sistema respiratorio.

Por el Principio de Pareto, se puede decir que, la mayor parte de los defectos encontrados en los riesgos pertenece sólo a 3 tipos de riesgos, siendo estos los Riesgos Mecánicos, Riesgos Físicos y Riesgo Biológicos, de manera que, si se eliminan o disminuyen las causas que los provocan desaparecería la mayor parte de los defectos.

5.4 Identificación De Los Riesgos

En cada zona de la Empresa Distribuidora Aceros Max A36 C.A. se presentan diversos tipos de riesgos, los cuales mediante visitas de recorridos y por medio de la observación directa se pudieron extraer y clasificar de manera que se pueda conocer a que riesgos están expuestos los trabadores en cada áreas debido a que muchos de ellos son inherentes a ciertas operaciones que se ejecutan y los agentes causantes de manera de poder controlarlos y minimizarlos.

En el área administrativa los empleados están expuestos a diversos riesgos, muchos de ellos son eléctricos, biológicos, mecánicos yergonómicos, se puede observar en la siguiente tabla que se verá a continuación quienes son los agentes que los producen (Ver Tabla N° 4).

Monografias.com

En el área de producción y patio existen los siguientes riesgos (Ver Tabla N° 5).

Monografias.com

Monografias.com

5.5 Análisis Cualitativos De Los Riesgos

A continuación se presenta las enfermedades que pueden sufrir los empleados cuando realizan trabajo sin tomar medidas preventivas, además la frecuencia de estar expuesto al riesgo. Este análisis realizado por medio de los artículos 59,69,70 LOPCYMAT, permite localizar los agentes que los producen, sus efectos sobre el trabajador (Accidente, Incidente, Enfermedad profesional) y los equipos de protección personal mínimos que el trabajador debe poseer y utilizar al ingresar a las diversas áreas y así resguardar su integridad física. En las siguientes tablas que se verán a continuación se mostrarán los análisis cualitativos del Área Administrativa y Área de Producción y Patio (Ver Tablas N° 6 y N° 7).

Monografias.com

Monografias.com

5.6 Planos del área Administrativa y de Producción de la empresa Distribuidora Aceros Max A36 C.A.

Para la elaboración de los planos se utilizó una herramienta tipo CAD, como lo es el programa de AUTOCAD 2014 y evidencias fotográficas. De este modo se obtuvieron los siguientes resultados:

-Plano del Área Administrativa

El área administrativa de empresa Distribuidora Aceros Max A36 C.A.está integrada por un departamento administrativo el cual está conformado por, oficinas, baños y una sala de conferencia. Ver Figura N° 2.

Monografias.com

Figura N° 3. Plano del Área Administrativa.

Fuente. Propia.

-Plano del Área Producción y Patio.

El área de Producción está conformada por una planta baja en donde se encuentran depósitos, comedores, baños, un taller mecánico y un departamento eléctrico. Ver Figura N°3 y N° 4.

Monografias.com

Figura N° 4. Plano del Área de Producción.

Fuente. Propia.

Monografias.com

Figura N° 5. Plano del Área de Patio.

Fuente. Propia.

CAPÍTULO VI

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.