Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Elaboración de prácticas de mantenimiento en la subestación rectificadores II linea III fase IV (página 2)



Partes: 1, 2

  • Permite el análisis estadístico del sistema

  • Este mantenimiento tiene como fundamento los principios de solidaridad, colaboración, iniciativa propia, sensibilización, trabajo en equipo, de modo tal que todos los involucrados directa o indirectamente en la gestión del mantenimiento deben conocer la problemática del mantenimiento, es decir, que tanto técnicos, profesionales, ejecutivos, y directivos deben estar concientes de las actividades que se llevan a acabo para desarrollar las labores de mantenimiento. Cada individuo desde su cargo o función dentro de la organización, actuará de acuerdo a este cargo, asumiendo un rol en las operaciones de mantenimiento, bajo la premisa de que se debe atender las prioridades del mantenimiento en forma oportuna y eficiente. El mantenimiento proactivo implica contar con una planificación de operaciones, la cual debe estar incluida en el Plan Estratégico de la organización. Este mantenimiento a su vez debe brindar indicadores (informes) hacia la gerencia, respecto del progreso de las actividades, los logros, aciertos, y también errores.

    • 3.10 PRÁCTICA DE MANTENIMIENTO.

    Conjunto de instrucciones ordenadas en forma lógica, las cuales indican la manera correcta de proceder en la ejecución de una tarea determinada. El acatamiento estricto de la práctica de mantenimiento conduce al logro de una operación efectiva y segura. Están definidas o estructuradas de la siguiente manera:

    • Objetivo: Este debe ser incluido al principio de cada práctica de mantenimiento de CVG ALCASA, para definir sin ambigüedad el tema y el propósito del documento, aun si el tema aparece claramente indicado en el título

    • Alcance: el propósito de este es establecer los límites de aplicabilidad de la práctica de mantenimiento o partes de la misma.

    • Personal autorizado: denominación de los cargos y/o puestos de trabajo, para ejecutar las actividades descritas en la practica de mantenimiento.

    • Personal requerido: se establece la responsabilidad de cada persona en la operación de un equipo o en la ejecución de una tarea en particular. Se incluye por tanto supervisores, jefes de turno, operadores alternos y el propio operador y ejecutor de esta operación. El personal autorizado para ejecutar la práctica y el personal que se requiere para aplicar esa práctica en específico.

    • Materiales: se detalla el material a utilizar para la aplicación de dicha práctica.

    • Equipos y herramientas: en este punto se detalla el equipo y las herramientas necesarias para ejecutar la operación y manipular el equipo sin riesgo de accidentes

    • Equipos de Protección Personal: Se detalla el equipo de protección personal necesario para ejecutar la operación y manipular el equipo sin riesgo de accidentes.

    • Criterios básicos preventivos: En este punto se indica detalladamente las medidas de seguridad necesarias que deben tener en cuenta en el área de trabajo para ejecutar una operación sin riesgo de accidente

    • Descripción de la Práctica: En este punto se indica detalladamente la forma más adecuada para aplicar mantenimiento a un equipo o llevar a cabo una tarea. Este debe estar expresado en un lenguaje sencillo y con interpretación única, es decir, no debe originar diversas interpretaciones

    • Glosario de Términos: Este capítulo operativo esta destinado a suministrar una lista de términos con definiciones, que se emplean en la práctica y que se consideran necesarios incluirlos para una mejor interpretación de la misma. Debe contener una simple lista de términos equivalentes en diferentes idiomas o una lista de términos con su definición en uno o más idiomas, o una clasificación de términos con o sin su definición en uno o más idiomas.

    • Anexos: Incluye las condiciones que se consideren útiles para la mejor interpretación de la práctica operativa; por ejemplo: fotografías, formularios, planos del equipo o del área de trabajo, dibujos de los paneles de control, entre otros.

    Al momento de elaborar una práctica de mantenimiento se debe tener en cuenta lo siguiente:

    • Deben usarse palabras selectivas y sencillas y uso de un solo término para un mismo concepto.

    • La práctica debe ser tan breve como sea posible, la escritura debe ser clara.

    • La práctica debe ser de interpretación única, no debe originar diversas interpretaciones.

    • Las acciones se describirán usando formas de verbo en tiempo infinitivo.

    • Las prácticas de mantenimiento deben ser codificadas de acuerdo a la siguiente estructura:

    CAPÍTULO IV.

    Marco metodológico

    • 4.1 TIPO DE INVESTIGACION.

    La investigación a efectuar es de tipo descriptivo – aplicado, es descriptivo debido a que permite describir, registrar , analizar e interpretar de forma precisa las operaciones realizadas por cada uno de los operarios a la hora de llevar a cabo las labores de mantenimiento de los diferente equipos. Seguidamente es de tipo aplicado porque mediante la realización de las prácticas se busca dar instrucciones sencillas detalladas y precisas a los operarios, para que de esta manera los trabajos de mantenimiento sean realizados eficientemente y sin contratiempos.

    Esta investigación es un estudio no experimental de campo donde gran parte de la información fue recabada a través de la observación directa, y entrevistas elaboradas al personal que labora en la Subestación Rectificadores II de la empresa C.V.G ALCASA.

    La población objeto para este estudio está constituida por la Subestación Rectificadores II Línea III Fase IV de la Superintendencia de Rectificadores y Alta Tensión de la empresa C.V.G ALCASA.

    La muestra esta representada por todos los equipos que conforman la Subestación de Rectificadores II Fase IV de la Superintendencia de Rectificadores y Alta Tensión.

    Para la recolección de datos se utilizaron las siguientes técnicas:

    • 4.4.1 Observación directa.

    Esta técnica permitirá conocer el lugar de trabajo y el personal que allí labora; cuales son las rutinas y tareas, herramientas y equipos utilizados, además se pudo evaluar la información mínima necesaria relacionada con el trabajo de mantenimiento para llevar acabo las respectivas practicas.

    • 4.4.2 Entrevistas.

    El tipo de entrevista aplicada fue no estructurada, a partir de la cual se les pidió al personal que labora en la Subestación de Rectificadores II, explicaran lo mas detallado posible los pasos a seguir para realizar los trabajos de mantenimiento de los diferentes equipos.

    • Tabla de anotaciones, lápiz, borrador y papel, necesarias tanto en las entrevistas como en la elaboración de los borradores de las Prácticas de mantenimiento.

    • Equipos de protección personal, para realizar las visitas al área de trabajo: chaqueta, casco, protector respiratorio, pantalones y botas de seguridad.

    • Cámara fotográfica digital, utilizada para tomar las fotografías del área en estudio, equipos y materiales utilizados en las operaciones, dichas fotografías permitirán ilustrar y respaldar las operaciones descritas en las prácticas de mantenimiento realizadas.

    • Computador IBM, empleado en la trascripción de las Prácticas de mantenimiento, anteproyecto, avances y el proyecto final de trabajo.

    • Disco extraíble, para almacenar toda la información concerniente al proyecto realizado.

    Para la elaboración de este trabajo será necesario describir un procedimiento integrado por una serie de tareas relacionadas secuencialmente, cuya agrupación en etapas permitirá desarrollar con eficiencia dicho informe, las cuales se mencionan a continuación:

    • 1. Delimitación del tema seleccionado, determinar los fines para los cuales se están realizando las practica d mantenimiento.

    • 2. Conocimiento del proceso y estudio del proyecto a realizar, definir los objetivos del mismo.

    • 3. Visita a las instalaciones pertenecientes a la S/E de Rectificadores II Línea III Fase IV de la Superintendencia de Rectificadores y Alta Tensión.

    • 4. Realizar recorridos por el área a estudiar.

    • 5. Recopilación de información a través de entrevistas a las diferentes personas vinculadas con el proceso de mantenimiento.

    • 6. Seguimiento a las labores de mantenimiento a través de observaciones directas para recabar la información necesaria para elaborar las Prácticas pertinentes.

    • 7. Recolectar y revisar la información bibliográfica y manuales técnicos.

    • 8. Identificar las normas y los procedimientos establecidos para el desarrollo de las prácticas de mantenimiento de C.V.G. ALCASA.

    • 9. Análisis de la información obtenida.

    • 10. Elaboración de las prácticas de mantenimiento.

    • 11. Validación de las prácticas de mantenimiento.

    • 12. Elaboración de informe final.

    • 4.7 TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS.

    La información obtenida se recopiló en formatos proporcionados por la Superintendecia Ingeniería Industrial, donde se identificaron cada uno de los pasos a seguir para llevar a cabo el mantenimiento, así como los materiales, equipos de protección personal, herramientas y equipos, criterios básicos preventivos, personal autorizado y personal requerido para efectuar las actividades.

    CAPÍTULO V.

    Situación actual

    La empresa C.V.G. EDELCA, es la encargada de suministrarle energía eléctrica de 115 KV a la S/E de Rectificadores II Línea III Fase IV de la Superintendencia de Rectificadores y Alta Tensión, esta energía es transformada mediante un transformador auxiliar a 13.8 KV siendo posteriormente suministrada a los diferentes servicios auxiliares de planta pertenecientes a la Fase IV. Por otra parte, en la Subestación de Rectificadores II Fase IV existen seis (6) transforectificadores, encargados de transformar la energía de 115 KV a 35 KA CC por cada uno de ellos, lo que daría una capacidad de línea de 210 KA , dicha energía es la utilizada para el proceso de electrolisis necesario en la línea III de reducción de la empresa C.V.G. ALCASA.

    • 5.1 ASPECTOS GENERALES.

    La S/E de Rectificadores II Línea III Fase IV de la Superintendencia de Rectificadores y Alta Tensión, no cuenta con manuales estandarizados, acerca de cómo realizar correctamente las actividades de mantenimiento a los diferentes equipos.

    La no existencia de estos manuales ha traído muchas dificultades a la hora de llevar a cabo las actividades de mantenimiento, una de ellas es el retraso que se presenta en el momento de adiestrar al personal de nuevo ingreso antes de realizar sus respetivas labores.

    • 5.1.2 Trabajadores o personal.

    Actualmente el personal de mantenimiento que labora en la S/E de Rectificadores II Línea III Fase IV de la Superintendencia de Rectificadores y Alta Tensión, esta estructurado de la siguiente manera:

    • Un (1) supervisor.

    • Dos (2) Técnicos en mantenimiento.

    • Tres (3) electromecánicos.

    • Un (1) maestro electromecánico.

    Con respecto a la seguridad de los operarios es muy resguardada ya que se les suministra la dotación necesaria para laborar sin que estén expuestos a daños, como por ejemplo: cascos, botas dieléctricas, guantes, mascarillas entre otros, los cuales son utilizados dependiendo del trabajo a ejecutar.

    • 5.1.3 Instalaciones y equipos.

    Las instalaciones y equipos pertenecientes a S/E de Rectificadores II Línea III Fase IV de la Superintendencia de Rectificadores y Alta Tensión, se encuentran en buen estado tanto en infraestructura como en limpieza, debido a la labor de mantenimiento que se ha venido realizando.

    El buen funcionamiento de los equipos se debe al mantenimiento preventivo que se les realiza, además del mantenimiento correctivo en caso de ocurrir una falla imprevista. Las instalaciones gozan de un espacio suficientemente amplio en que los operarios se pueden desenvolver sin problemas a la hora de realizar sus diferentes labores.

    • 5.1.4 Materiales y herramientas.

    A la hora de realizar las labores de mantenimiento, el personal cuenta con los materiales y herramientas necesarias, debido a que los pedidos se hacen con anticipación, evitando de esta manera retrasos en la ejecución de las mismas.

    • 5.1.5 Condiciones de trabajo.

    Las actividades de mantenimiento son realizadas en el patio de alta tensión por lo que el trabajador esta expuesto a los ruidos perturbadores, producidos por los transformadores y a las partículas de polvo suspendidas en el ambiente proveniente de las áreas adyacentes; por lo que es necesario que utilicen los equipos de protección personal adecuadamente para que de esta manera no se vea afectada su salud.

    CAPÍTULO VI

    Análisis de los resultados

    Una vez evaluada la situación actual en la que se encuentra el área de rectificadores II con respecto al mantenimiento a los equipos existentes en la misma, se pudo constatar que no existen manuales que permitan realizar estos trabajos de una manera directa, segura, y efectiva , es por ello que mediante la Superintendencia de Ingeniería Industrial y por petición de la Superintendencia de Rectificadores y Alta Tensión, se procedió a elaborar prácticas de mantenimiento con la finalidad de facilitar la ejecución de los trabajos de manera de reducir los retrasos a la hora de ejecutarlos, optimizar los procesos productivos de la empresa, garantizarle al operario seguridad al momento de realizar las actividades indicándoles cuales equipos de protección personal deben utilizar y que previsiones deben tomar en cuenta para salvaguardar su vida.

    Toda la información necesaria con respecto como se llevan a cabo las actividades, que materiales y herramientas son las empleadas, que equipos de protección personal son los recomendados fue recabada gracias a las técnicas de entrevista no estructurada y la observación directa. Luego de obtener toda la información por parte del personal de mantenimiento se procedió a analizarla y verificarla con ayuda del Supervisor General de Mantenimiento, para luego vaciarla en los formatos según las normas y procedimientos de Prácticas de Mantenimiento, en coordinación con Ing. Industrial a fin de corregir las no conformidades.

    Las Prácticas de Mantenimiento elaboradas en S/E de Rectificadores II Línea III Fase IV de la Superintendencia de Rectificadores y Alta Tensión se señalan a continuación:

    • 1) Mantenimiento a la Cabina de Rectificadores Mitsubishi.

    • 2) Mantenimiento a los Transformadores Mitsubishi.

    • 3) Mantenimiento a los Cambiadores de taps con carga Mitsubishi.

    • 4) Mantenimiento a los Cambiadores de taps sin carga Mitsubishi.

    • 5) Mantenimiento a los Seccionadores de corriente continua Mitsubishi.

    • 6) Mantenimiento a los Seccionadores de corriente alterna Mitsubishi.

    • 7) Mantenimiento Interruptor 115 Kv Mitsubishi.

    Conclusiones

    Una vez realizada la investigación en la S/E de Rectificadores II Línea III Fase IV de la Superintendencia de Rectificadores y Alta Tensión de la empresa C.V.G ALCASA, se llegaron a las siguientes conclusiones:

    • 1) En la actualidad S/E de Rectificadores II Línea III Fase IV de la Superintendencia de Rectificadores y Alta Tensión, no cuenta con prácticas de mantenimiento claras y precisas que permitan al operario desarrollar su trabajo de una manera más fácil y segura.

    • 2) Las practicas de mantenimiento permiten que el trabajo sea mas fácil rápido y seguro para los operaros, debido a que a la hora de realizar las actividades ya tendrán descrito que materiales y herramientas deben utilizar para que de esta manera no ocurran retrasos.

    • 3) La aplicación efectiva de las prácticas de mantenimiento garantiza el buen funcionamiento de los equipos y disminuyen la probabilidad de ocurrencia de fallas, aumentando la disponibilidad y la vida útil del equipo, además de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de los procesos productivos en celdas II.

    • 4) El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. También el mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminación, etc. es parte del mantenimiento de los sitios de trabajo.

    • 5) El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc. representa una inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias no sólo para la empresa a quien esta inversión se le revertirá en mejoras en su producción, sino también el ahorro que representa tener trabajadores sanos e índices de accidentalidad bajos.

    Recomendaciones

    En consideración a las conclusiones, la cual es producto del análisis realizado se dan las recomendaciones siguientes:

    • 1) Realizar auditorias periódicas donde se verifique la utilización de las prácticas de mantenimiento.

    • 2) Concientizar a los operarios de la importancia que tiene el uso debido de las prácticas de mantenimiento al momento de realizar sus labores.

    • 3) Incentivar al personal a utilizar, en su totalidad, los equipos de protección personal y a cumplir con las precauciones de seguridad, a través de charlas coordinadas por la División Ambiente Prevención de Accidentes y/o establecer sanciones para obligar su uso, todo esto con el propósito de reducir el riesgo de lesiones y accidentes de trabajo.

    • 4) Utilizar las prácticas de mantenimiento con la finalidad de lograr un correcto adiestramiento, tanto del personal de nuevo ingreso como del que labora actualmente.

    • 5) Informarle a los operarios que deben verificar la existencia del material y herramientas necesarias antes de realizar las actividades.

    • 6) Continuar con el proceso de elaboración y actualización de prácticas de mantenimiento a los equipos que integran las diferentes áreas de Rectificadores y Alta Tensión hasta completarlos.

    Glosario de términos

    Aislantes: Son cuerpos que permiten la conexión de electrones por su interior. Los átomos de estos cuerpos tienen todos sus electrones fuertemente atraídos por el núcleo.

    Corriente Alterna: La corriente alterna (CA) es la que produce los aterradores donde en las centrales eléctricas. Es le forma más común de transformar la energía eléctrica y de consumirla en nuestros hogares y de consumir en industrias en general.

    Se caracteriza porque el flujo de electores se mueve por el conductor en un sentido y otro, y además el valor de la corriente eléctrica es variable. Es este caso, el generador produce periódicamente Cambris es la polaridad de sus terminales de salada.

    Conmutación: Establecimiento, interrupción o cambio de conexiones en el circuito eléctrico.

    Conmutador: Dispositivo de accionamiento manual o mecánico, destinado a establecer, cortar o modificar las conexiones en un circuito eléctrico.

    Corriente Continua: Circula siempre en el mismo sentido con un valor constante. La corriente continua (c.c.). Se obtiene de la Alterna mediante rectificador.

    Fusibles: Son dispositivos eléctricos cuya función es proteger a ciertos aparatos limitando la corriente que pasa por el circuito; los fusibles son fabricados de diferentes formas, pero fundamentalmente constan de:Una tira o alambre de plomo o aluminio que con facilidad se funde cuando aumenta la intensidad de la corriente, interrumpiendo su paso.

    Interruptor: Es un dispositivo eléctrico que se utiliza para abrir y cerrar el paso de la corriente en un circuito eléctrico, puede estar empotrado en la pared, superpuesto, o bien intercalado en un cable. El interruptor hace posible que un aparato esté permanentemente conectado a su enchufe permitiendo que pase o no la corriente eléctrica. Normalmente se componen de una caja cerrada, de diversas formas, en cuyo interior se encuentran los bornes (terminales metálicos) en los que se conectan los extremos del cable.

    Línea: Sistema de conductores, tal como hilos o cables coaxiales adecuados para conducir la energía eléctrica o señales eficientemente entre dos o más terminales.

    Panel de control: Equipo automático que se utiliza para controlar un proceso.

    Rectificador: que rectifica. Aparato que transforma una corriente eléctrica alterna en continua.

    Seccionador: Es un equipo de maniobra diseñado sólo para abrir o cerrar un circuito eléctrico en condiciones energizadas o no, pero sin circulación de corriente de carga o cortocircuito.

    Selector: Dispositivo automático o de otro tipo para establecer conexiones con cualquier circuito, tal como un conmutador selector.

    Subestación Eléctrica: Instalación industrial empleada para la transformación del voltaje de la corriente eléctrica.

    Transformadores: son dispositivos encargados de transmitir la energía eléctrica de un circuito a otro modificando en general la intensidad, la f.e.m., o alguna otra característica.

    Referencias

    • Manual de normas y procedimientos de la empresa C.V.G. ALCASA para el desarrollo de las Prácticas Operativas de código 05.STI.02

    • Rojas N, Rosa (1997). Orientaciones Prácticas para la Elaboración de Informes de Investigación. Puerto Ordaz. Ediciones UNEXPO. Segunda Edición.

    • Prácticas de mantenimiento elaboradas en el área de Rectificadores de la empresa C.V.G. ALCASA.

    Dedicatoria

    A Dios Todopoderoso, por guiarme en el camino correcto y darme fuerza y sabiduría para enfrentar la vida.

    A Mis Padres, Carmen Lugo y Carlos Villafaña por su apoyo y dedicación en cada momento de mi vida.

    A Mis Hermanos, Carlos, Camilo y Carmelo por su cariño y comprensión.

    A Dennys Marcano, por su ayuda incondicional y confiar en mi en todo momento.

    A Mis abuelos queridos por su cariño y dedicación.

    Cristal del Valle Villafaña Lugo

    Agradecimientos

    A mi Dios, por guiarme hacia el camino correcto y darme la fortaleza y sabiduría necesaria para cumplir mis metas.

    A mis padres, por estar siempre pendiente de mí e inculcarme valores y principios que me han hecho conducirme de la forma correcta y por su gran apoyo y amor.

    A mis hermanos, por su ayuda y por animarme cuando más lo necesitaba.

    A Dennys Marcano, por estar conmigo en las buenas y en las malas y por brindarme todo su apoyo y amor.

    A tía Sulis y su esposo Geben, por su ayuda y aceptarme en su hogar como una hija.

    A mis tíos Lugo, en especial a Yoelis por su apoyo y su compañía en todo momento.

    A Santiago Moyano, por su apoyo y ayuda.

    Al Ing. José Flores, tutor industrial, por su dedicación y conocimientos impartidos para la realización de este informe.

    Al Ing. Iván Turmero, tutor académico, por su amistad y ayuda para la realización de este trabajo.

    Al Supervisor General de Mantenimiento de Rectificadores y Alta Tensión T.S.U, Efraín Romero, por brindarme toda la colaboración y ayuda necesaria para desarrollar este informe, por sus sabios concejos y su amistad incondicional.

    A todo el personal que conforma la Superintendencia de Ingeniería Industrial por su ayuda, amistad y colaboración en especial a los Ingenieros: Mariela Cañas, Desiree Romero, Francisco Rodríguez y Norelba Milano.

    A todo el personal que labora en la Superintendencia Rectificadores y alta tensión, por su receptividad y colaboración.

    A C.V.G ALCASA, por haberme permitido realizar este proyecto en sus instalaciones.

    A la UNEXPO por permitirme ser parte de esta casa de estudios.

    A todos mil gracias……

    Cristal del Valle Villafaña Lugo.

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

    "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

    VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

    DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

    PRÁCTICA PROFESIONAL

    Tutor Académico: MSc. Ing. Iván Turmero.

    Tutor Industrial: Ing. José A. Flores.

    Fecha: Julio 2006.

     

     

     

    Autor:

    Cristal del Valle Villafaña Lugo.

    Partes: 1, 2
     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Categorias
    Newsletter