Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El enfoque de la cadena de suminitros (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ” DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTEGRANTES: Bermúdez, Jeey Boad,a Mayerling Ilarraza, Yarima Núñez, José Rogers, Xioanders Rosas, Laura Tineo, Adrian Wu, Xiu Lai PROFESOR: MSc. Ing. Iván Turmero PUERTO ORDAZ, FEBRERO DE 2011 (Gp:) U N E X P O El Enfoque de la Cadena de Suministros
Monografias.com
CADENA DE SUMINISTROS O ABASTECIMIENTO (SCM) Sub El manejo de la cadena de suministros o “Supply Chain Management” (SCM), es un sistema de manejo de información que proporciona altos niveles de planeación para negocios y facilita las decisiones estratégicas que son necesarias para coordinar y ejecutar actividades multi-organizacionales tanto en los procesos de producción y distribución.
Monografias.com
CADENA DE SUMINISTROS O ABASTECIMIENTO (SCM) Internamente en una empresa, la Cadena de Abasto conecta a toda la Organización pero en especial las funciones comerciales (Mercadotecnia, Ventas, Servicio al Cliente) de abasto de insumos para la producción (Abastecimiento), productivas (Control de Producción, Manufactura) y de almacenaje y distribución de productos terminados (Distribución), con el objetivo de alinear las operaciones internas hacia el servicio al cliente, la reducción de tiempos de ciclo y la minimización del capital necesario para operar.
Monografias.com
GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Cuando se habla de la gestión de la cadena de suministros, se pretende englobar todas estas empresas en una sola, considerando la existencia de un único flujo de producto, y analizando y mejorando los procesos entre cada uno de los agentes con el fin de aportar un beneficio global a toda la cadena. DEPARTAMENTOS IMPLICADOS EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS
Monografias.com
PUNTOS CRÍTICOS EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Considerando que el objetivo final del perfeccionamiento de la gestión de la cadena de suministros es reducir costos y mejorar el servicio al cliente, a continuación citamos los principales puntos críticos de estos sistemas (que pueden variar dependiendo del tipo de empresa). Compras Control de la relación con los proveedores y del grado de fiabilidad de las entregas. Abastecimiento Seguimiento de los pedidos y control del ciclo del pedido. Planificación Definición de los parámetros de cálculo de las necesidades y control sobre la previsión de venta.
Monografias.com
PUNTOS CRÍTICOS EN LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS Producción Control sobre los tiempos de producción y sobre los costos y tiempos de recambio de máquinas. Almacenaje realización de todas las operaciones de recepción, almacenaje, preparación y expedición, minimizando los movimientos y reduciendo al máximo la pérdida de mercancías. Distribución disposición de una flota suficientemente flexible (en modalidad y número) para adaptarse (sin mayores costes fijos) a la demanda de entregas diarias. También son clave el control de los tiempos de entrega y el nivel de servicio.
Monografias.com
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS EN LA CADENA DE SUMINISTROS Aumentar la capacidad de los participantes para tomar decisiones Mejoramiento significativo de la productividad del sistema logístico operacional. Incremento de los niveles de servicio a los clientes. Implementación de acciones que conlleven a una mejor administración de las operaciones y a un desarrollo de relaciones duraderas de gran beneficio con los proveedores y clientes claves de la cadena de suministros.
Monografias.com
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LA CADENA DE SUMINISTROS El objetivo principal de la planificación integrada consiste en conseguir que todas las partes de la cadena de suministros interaccionen de forma coordinada. Esta integración de las áreas funcionales de la empresa no se limita al ámbito interno de la organización, sino que es necesario interconectarla con los proveedores y los clientes, con el fin de conseguir una cadena de suministro única para todos que incluya el abastecimiento, la producción, la distribución y la venta.
Monografias.com
¿CÓMO DEBEN GESTIONARSE LOS PROCESOS Y FLUJOS DE INFORMACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO? Gestión de los procesos La gestión óptima de los procesos de la cadena de abastecimiento se produce cuando los procesos: Son definidos y conocidos por todos los usuarios. Están de acuerdo con la estrategia de la empresa y con los objetivos de las diferentes áreas. Son coherentes entre sí. Presentan compatibilidad con la herramienta de sistemas de información utilizada. Propician una búsqueda de ventajas competitivas en el proceso de su mejora. Llegan al detalle de definir incluso las herramientas y los procedimientos necesarios ante emergencias o situaciones excepcionales.
Monografias.com
¿CÓMO DEBEN GESTIONARSE LOS PROCESOS Y FLUJOS DE INFORMACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO? Flujos de información En el diagrama siguiente, podemos apreciar los principales flujos de información que se producen entre las diferentes áreas de una empresa: Los flujos de información en la cadena de abastecimiento son un soporte de la gestión, pero no la sustituyen. Es importante asimilar este hecho y no considerar el sistema como infalible; sólo es una herramienta de recopilación en la gestión. Por lo tanto, siempre es necesario un análisis crítico ante las propuestas de sistemas automáticos.
Monografias.com
Beneficios de un sistema de gestión de la cadena de suministros Un sistema SCM es apropiado para aquellas empresas con cierta complejidad en su estructura logística y que persiguen una mejora en la gestión integral de su cadena de abastecimiento, repercutiendo sobre sus actuales costes, su nivel de servicio, el tiempo de entrega del producto, etc.
Monografias.com
En concreto, un sistema SCM: 1. Mejora la gestión 2. Mejora la calidad de servicio
Monografias.com
3. Ahorra tiempo 4. Ahorra costos
Monografias.com
¿Cuándo es útil un Sistema SCM?
Monografias.com
TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN La gestión de la información en la cadena de suministros es esencial para el éxito una planificación precisa. Existe una tendencia de que la información sea distorsionada mientras esta se mueve “hacia arriba”, desde el cliente hasta el proveedor. Parcialidad, evasivas y mala comunicación de la información pueden causar distorsión de la información de un área a otra.
Monografias.com
Para implementar un sistema SCM en una empresa y obtener el máximo rendimiento de ello, es imprescindible disponer de un sistema informático previo que proporcione los datos necesarios al nuevo sistema de gestión. En este caso, la empresa debe plantearse si existe un módulo de gestión de la cadena de abastecimiento adecuado para su sistema de soporte y si éste cubre sus necesidades. En caso contrario, la empresa tendrá que optar por otro sistema SCM, teniendo en cuenta que éste deberá integrarse con la herramienta ERP que ya posee. Generalmente, se encuentran dos situaciones:
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.