Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estados financieros: análisis y limitaciones




  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Partes interesadas en los estados financieros y sus análisis
  4. Estado de resultados
  5. Estado de operaciones
  6. Estado de flujos de efectivo
  7. Métodos de análisis e indicadores financieros
  8. Razones financieras
  9. Análisis de la situación financiera a corto y a largo plazo
  10. Bibliografía

Introducción

En las tareas sociales y económicas en que se haya enfrascado nuestro país en la etapa presente de desarrollo económico y de reanimación de la economía, adquiere gran importancia para todos los sectores de la economía nacional la elevación de la eficiencia. De ahí la necesidad de hacer un análisis cabal de la situación financiera de las empresas; al encontrarse en un entorno difícil y convulso nuestras entidades, deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad del trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos.

La realización de estos análisis es una herramienta valiosa para las operaciones de una empresa, también es un aliado efectivo para las decisiones de la gerencia. Los estados financieros tienen fundamental importancia, debido a que nos dará la capacidad de tomar importantes decisiones de control, planeación y estudios de proyectos.

A través del análisis de los estados financieros, y utilizando unas determinadas técnicas, el analista tratará de llegar a una conclusión sobre la situación actual de la empresa y, es más, si la comparación se hace a través de varios ejercicios consecutivos, también podrá enjuiciar las causas que han llevado a la situación patrimonial actual.

Con el análisis económico se logra estudiar profundamente los procesos económicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organización, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los métodos y estilos de dirección.

Marco teórico

Análisis y Limitaciones Del Análisis e Interpretación De Los Estados Financieros.

El proceso contable que se utiliza en las empresas reduce a unos pocos datos todos los procesos que han sucedido a lo largo del ejercicio económico. Estos datos, están contenidos en los estados financieros que las empresas elaboran al finalizar el ejercicio económico, y son los siguientes:

– Balance de situación.

– Cuenta de Pérdidas y ganancias.

Memoria.

A través del análisis de los estados financieros, y utilizando unas determinadas técnicas, el analista tratará de llegar a una conclusión sobre la situación actual de la empresa y, es más, si la comparación se hace a través de varios ejercicios consecutivos, también podrá enjuiciar las causas que han llevado a la situación patrimonial actual.

La necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación, son imprescindibles para introducirnos en el mercado competitivo, por lo que se hace necesario profundizar y aplicar consecuente el análisis financiero como base esencial para el proceso de toma de decisiones financieras.

Actualmente nuestros directivos deben contar con una base teórica de los principales métodos que se utilizan para lograr una mayor calidad de los estados financieros para optimizar la toma de decisiones.

Con el análisis económico se logra estudiar profundamente los procesos económicos, lo cual permite evaluar objetivamente el trabajo de la Organización, determinando las posibilidades de desarrollo y perfeccionamiento de los servicios y los métodos y estilos de dirección.

El objetivo fundamental de dicho análisis radica en mostrar el comportamiento de la proyección realizada, en detectar las desviaciones y sus causas, así como descubrir las reservas internas para que sean utilizadas para el posterior mejoramiento de la gestión de la organización.

Es necesario señalar que para que el análisis económico cumpla los objetivos planteados, debe ser operativo, sistémico, real, concreto y objetivo.

Para lograr un óptimo análisis e interpretación de la situación financiera de una entidad, se debe poseer la mayor información posible, es decir, no basta solamente con la obtención de los estados financieros principales (Balance General y Estado de Resultado), sino, que debe consultarse los diferentes informes y documentos anexos a los mismos, debido a que los estados financieros son tan solo una herramienta para que los usuarios externos, principalmente los acreedores puedan tomar decisiones. De hecho los estados financieros deben poseer la información que ayuda al usuario a evaluar, valorar, predecir o confirmar el rendimiento de una inversión y el nivel percibido de riesgo implícito.

Para poder hacer un análisis de los estados financieros y este sirva para lograr la toma de decisiones es requisito indispensable que se cumpla con la calidad de la información sustentan estos estados como:

  • Ser eficaz y eficiente.

  • Brindarse en el tiempo que determina la normativa legal y los requerimientos de la dirección de la empresa.

  • Ser fidedigna incorporando a los registros contables aquellas transacciones realmente ocurridas.

  • Ser creíble y válida, basándose para ello en la captación de los datos primarios clasificados, evaluados y registrados correctamente.

  • El sistema contable establecido debe generar información contable que pueda ser controlada y verificada por terceros.

  • La información que se procese debe basarse en criterios similares en el tiempo y su aplicación debe ser común en todas las entidades.

En la empresa, de acuerdo a la estructura que posea la misma, es necesario revisar que este proceso sea realizado por el especialista(contador o económico) correspondiente, con la participación de todas las áreas organizativas teniendo en cuenta las técnicas de solución de problemas grupales y finalmente el informe debe ser discutido en la junta directiva, aunque la ejecución de esta tarea se lleve a cabo en áreas especializadas de la Organización, constituye una responsabilidad del mas alto ejecutivo de la entidad, teniendo en cuenta que toda decisión implica una adecuada fundamentación de las variaciones que se produzcan en la entidad a causa de ella, así como el grado de sensibilidad de los resultados económicos ante estas variaciones.

Muchas veces las causas más frecuentes de dificultades financieras son:

  • Inventarios Excesivos: Trae aparejado perdidas por deterioro, almacenaje, obsolescencias, etc.

  • Exceso de cuentas por cobrar y cuentas por pagar: Representa inmovilizaciones de medios.

  • Inversión en activos fijos tangibles por encima de las necesidades de la Empresa: Da lugar a un aumento del costo de producción y por ende una disminución de la rentabilidad de la empresa.

  • condiciones operativas muy por debajo de las demás empresas similares.

  • volumen de ventas muy elevado no proporcional a la fuente de medios propios.

  • planificación y distribución incorrecta de la utilidad.

Partes interesadas en los estados financieros y sus análisis

La información que se obtiene a partir del análisis de los estados financieros, puede ser utilizada o ser útil, a una serie de personas relacionadas con la empresa, entre las que podemos citar las siguientes:

  • Propietarios y accionistas.

  • Directivos.

  • Hacienda.

  • Otros acreedores.

  • Auditores.

ESTADOS FINACIEROS BASICOS

  • 1. Balance General.

  • 2. Estado de Resultado u Operaciones.

  • 3. Estado de Flujos.

  • 4. Otros.

1. Balance General

Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.

El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y las mercaderías. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital social, reservas); el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos, obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial, deudas a corto). Existen diversos tipos de balance según el momento y la finalidad. Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

1.1 Balance General Comparativo

Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.

1.2 Balance General Consolidado

Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica.

Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad.

Otros balances generales:

1.3 Balance General Estimativo

Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificación.

1.4 Balance General Proforma

Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable.

1.5 Métodos de Presentación del Balance

La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en función de su orden creciente o decreciente de liquidez. El método es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuación en este orden de importancia las demás cuentas. Se dice que el balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes.

1.6. Balance Operacional Financiero del Sector Publico

Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.

1.7 Balance Presupuestario

Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades para estatales de control presupuestario directo.

1.8 Balance Primario del Sector Publico

El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas.

Estado de resultados

Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.

Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.

Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Para-Estatal en un periodo determinado.

Estado de operaciones

Presupuestariamente son aquellos compromisos de pago de las dependencias con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación a favor de terceros, por importes retenidos derivados de relaciones contractuales y legales, como son los impuestos, cuotas, primas y aportaciones a que dé lugar el pago de remuneraciones a favor de los siguientes beneficiarios: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas, Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., Fondo de Garantía para Reintegros al Erario Federal, Aseguradora Hidalgo, S.A., Fondo de Ahorro Capitalizable, Pensiones Alimenticias, Cuotas Sindicales y otros conceptos similares.

Estas son algunas divisiones del estado de operaciones:

3.1 Operaciones Compensadas

Son aquéllas que constituyen un ingreso correspondido con un egreso por el mismo monto, estableciéndose una relación compensatoria.

3.2 Operaciones de Mercado Abierto

Consisten en la compra y venta de valores por parte del Banco de México para influir directamente sobre la liquidez del sistema.

Son las medidas con las cuales el banco central controla el sistema monetario comprando y vendiendo valores, principalmente bonos gubernamentales a los bancos comerciales y al público. Estas operaciones se llevan a cabo para influir en el nivel de la liquidez y estructura de los tipos de interés en los mercados financieros.

3.3 Operaciones Virtuales

Son aquellas operaciones que no constituyen una transferencia monetaria de recursos, es decir, operaciones de ingresos que se compensan con egresos, constituyéndose en asientos puramente contables.

Estado de flujos de efectivo

Movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Las variables de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversión, la producción, las exportaciones, las importaciones, el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma íntima con los fondos, pues unos proceden de los otros. De esta manera, la variable fondo "inmovilizado en inmuebles" da lugar a la variable flujo "alquileres", en tanto que la variable flujo "producción de trigo en el periodo X" da lugar a la variable fondo "trigo almacenado".

Aquél que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo.

Se entiende por EFE al estado financiero básico que muestra los cambios en la situación financiera a través del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), es decir, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs).

El EFE ofrece al empresario la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un período determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situación financiera, constituyendo una importante ayuda en la administración del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro.

Estos son los antecedentes y la normativa actualmente vigente que regula la preparación y presentación del estado de flujos de efectivo en nuestro país. Sin embargo, conviene resaltar y resumir brevísimamente tres normas que coinciden en cuanto a contenido. Representan la coherencia y normalización de la doctrina contable a nivel nacional y universal:

Estado de Flujos de Efectivo

La declaración Nº 95 establece normas para el informe de flujos de efectivo, reemplaza la opinión Nº 19 del APB; requiere un estado de flujos de efectivo como parte de los estados financieros para todas las empresas en vez de un estado de cambios en la situación financiera. La declaración requiere que en el EFE se clasifiquen los recaudos y pagos de efectivo según ellos surjan de actividades de operación, inversión o financiamiento, y provee definiciones para cada categoría.

CPC 4 Estado de Flujos de Efectivo.

Este Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado peruano fue emitido por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables y Financieras del Colegio de Contadores Públicos de Lima en el mes de setiembre de 1991. Esta norma ha tenido como fuente de inspiración el FASB 95 de la Junta de Norma de Contabilidad Financiera.

Para la mayoría de las entidades no será difícil cumplir con esta norma; sin embargo, para las empresas bancarias y empresas con operaciones en el extranjero pueden representar mayor dificultad en el proceso de elaboración y presentación. El estado de flujos de efectivo se puede preparar bajo dos métodos: Directo e Indirecto.

NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo.

Revisada en 1992 y rige para los estados financieros correspondientes a ejercicios que comiencen el 1ero. de enero de 1994 o después de esa fecha, deja sin efecto la NIC 7 Estado de cambios en la situación financiera, aprobada en julio de 1977.

La aplicación del estado de flujos de efectivo afecta a todas las empresas, permitirá a todos los usuarios evaluar los cambios en el patrimonio de una empresa, en su estructura financiera y en su capacidad para influir en los montos y la oportunidad de sus flujos de efectivo con el fin de adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes.

4.1 Flujo de Efectivo

Estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada.

Movimiento de dinero dentro de un mercado o una economía en su conjunto.

4.2 Flujo de Fondos

Movimiento de entrada y de salida de efectivo que muestra las interrelaciones de los flujos de recursos entre los sectores privado, público y externo, que se dan tanto en el sector real como a través del sistema financiero.

4.3. Flujo Neto Efectivo

Es la diferencia entre los ingresos netos y los desembolsos netos, descontados a la fecha de aprobación de un proyecto de inversión con la técnica de "valor presente", esto significa tomar en cuenta el valor del dinero en función del tiempo.

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

Métodos de análisis e indicadores financieros

(INDICES O RAZONES)

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:

  • Método de análisis vertical

Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados,  comparando las cifras en forma vertical. Para efectuar el análisis vertical hay dos procedimientos:

1. Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composición porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.

2. Procedimiento de razones simples: El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número ilimitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.

  • Método de análisis horizontal

Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

Razones financieras

 Uno de los instrumentos más usados para realizar análisis financiero de entidades es el uso de las Razones Financieras,  ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situación financiera,  puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

 Las razones financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y calculo de cada una de ellas.  

RAZONES DE LIQUIDEZ:

La liquidez de una organización es juzgada  por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO:

 Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo. 

Monografias.com

RAZONES DE RENTABILIDAD:

 Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños. 

RAZONES DE COBERTURA.

Estas razones evalúan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan más frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa. 

 Al terminar el análisis de las anteriores razones financieras, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos obtenidos anteriormente y adquirir nuevos que garanticen el beneficio económico futuro, también verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para así llegar al objetivo primordial de la gestión administrativa, posicionarse en el mercado obteniendo amplios márgenes de utilidad con una vigencia permanente y sólida frente a los competidores, otorgando un grado de satisfacción para todos los órganos gestores de esta colectividad.  

Análisis de la situación financiera a corto y a largo plazo

Análisis De La Situación Financiera A Corto Plazo

Los objetivos del análisis a corto plazo son:

  • Conocer la capacidad que tiene la empresa de atender a sus compromisos a corto plazo, es decir, el ejercicio económico subsiguiente al momento del análisis o el ciclo de explotación, si éste es superior al año.

  • Medir la liquidez del activo, que vendrá dada por la capacidad que tengan sus componentes para convertirse en dinero con el que satisfacer las deudas.

  • Lograr el equilibrio financiero a corto plazo, esto es, cuando la empresa genera dinero en cantidad suficiente y en momento oportuno, de tal manera que no se generen costes adicionales que vengan provocados por el diferimiento en los pagos.

  • Tratar que el equilibrio implique que la liquidez tenga una medida adecuada, de tal manera que no exista un exceso que conlleve recursos ociosos o un defecto que no permita una posible expansión o el ahorro de costes adicionales.

Los componentes de la liquidez de la empresa vienen insertos en el capital circulante, el cual juega un papel fundamental en la gestión financiera de la empresa.

Análisis Del Capital Circulante Como Medida De La Situación Financiera A Corto Plazo De La Empresa

La situación financiera a corto plazo de la empresa viene dada por la composición y comportamiento de las partidas integrantes del capital circulante.

Entre las diferentes acepciones del capital circulante tenemos:

El capital circulante (CC) es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante

Las necesidades de capital circulante dependerán del ciclo de explotación que será diferente para cada tipo de empresa, es decir, de la naturaleza y del tipo de actividad de la empresa.

El ciclo de explotación o periodo de maduración es el tiempo que transcurre desde que la empresa invierte en los factores de producción hasta que recupera esta inversión mediante el cobro a los clientes de la producción transferida.

La empresa, para su normal funcionamiento, necesita en todo momento destinar una cifra mínima de recursos permanentes o pasivos fijos a financiar una parte de sus activos circulantes y por eso el capital circulante necesario vendrá dado por el resultado de multiplicar la inversión necesaria en cada subperiodo del ciclo por la duración del mismo.

Las necesidades de capital circulante se estimaran en: inversión mínima en existencias de materiales, inversión mínima en fabricación en curso, inversión mínima en productos terminados, inversión mínima en créditos concedidos a clientes.

Si sumamos al capital circulante los recursos inmovilizados en activos fijos, tendríamos las necesidades de financiación que tiene la empresa, en su totalidad.

La tesorería neta es la medida de la capacidad de expansión que tiene la empresa en un momento dado si el capital circulante real es mayor que el capital circulante mínimo; o el déficit de financiación de sus inversiones fijas, si ocurre lo contrario. Cuando la Tesorería neta sea negativa, la empresa podrá operar en dos sentidos, de manera independiente o conjunta:

  • a) Incrementando el capital circulante, para acomodarlo a las circunstancias reales.

  • b) Reduciendo las necesidades de capital circulante, acortando el periodo de maduración financiero.

El primer caso, podrá optar por alguna o algunas de las siguientes pautas:

  • Incrementar la autofinanciación.

  • Incrementar el pasivo fijo.

  • Incrementar el patrimonio neto.

  • Liquidar activos fijos.

En el segundo caso, las acciones a toma serían:

  • Aumentar la liquidez de las existencias.

  • Disminuir el plazo de cobro de clientes.

  • Por negociación con los mismos

  • Por descuento de los efectos girados

  • Aumentar el plazo de pago a proveedores.

Estudio De Los Diferentes Ratios De Circulantes Como Medida De Liquidez Y Solvencia De La Empresa A Corto Plazo

Entre las diferentes acepciones de los índices circulantes tenemos:

  • La magnitud del capital circulante no es significativa de liquidez, sino la relación que guardan sus componentes activos y pasivos (ratios).

  • Los ratios han de ser sometido a una serie de cautelas en su interpretación.

  • La solvencia o liquidez a corto plazo de una empresa puede venir complementada por magnitudes ajenas al capital circulante.

  • La empresa puede tener mejor o peor liquidez de lo que muestra el ratio circulante debido a mucha información anexa al balance no auditada.

  • La prueba del ácido como el ratio de tesorería son ratios rigurosos en el estudio de la liquidez de la empresa.

  • Para medir realmente la liquidez de los activos circulantes es necesario medir donde esta acumulada la liquidez y el grado de renovación (rotación) tienen los activos, es decir, con qué frecuencia, en un ejercicio, se transforman en dinero. Todo esto es:

  • Analizar la acumulación del ratio de circulante

  • Analizar la calidad de los activos circulantes

Análisis De La Situación Financiera A Largo Plazo

Los objetivos del análisis a largo plazo son:

  • Estudiar la composición de los pasivos y como estos han sido aplicados o invertidos.

  • Analizar la estructura financiera (pasivos) y la estructura económica (activos) para obtener el equilibrio de la empresa a largo plazo.

  • Introducir la variable resultados como clave fundamental en el análisis financiero a largo plazo.

  • Determinar la capacidad que tiene la empresa para generar beneficios a largo plazo.

Estudio De La Composición Del Activo Y Como Éste Esta Financiado Como Medida De La Situación Financiera A Largo Plazo De La Empresa

Entre las diferentes acepciones de la estructura económico-financiera del activo tenemos:

  • Analiza cual es la proporción que éste guarda con otras empresas del mismo sector.

  • Contar con un activo total tenga que una rotación adecuada permite que la empresa se liquide en tiempo adecuado generando ingresos adecuados.

  • La composición del activo es importante como elemento de negociación frente a potenciales acreedores a la hora de solicitar financiación ajena, es decir, cuanto mayor sea el porcentaje de activos de gran apreciación en el mercado que tenga la empresa, mayor será la garantía que perciban los acreedores a la hora de ver satisfechos sus créditos.

  • Para analizar la solvencia a largo plazo de una empresa, no se toman en consideración los activos que no son susceptibles de ser vendidos de forma individualizada, ya que si la empresa se ve en dificultades y ha de recurrir a la liquidación de sus activos para satisfacer sus deudas, estos activos no tienen valor de mercado considerado aisladamente, lo que no quiere decir que no tengan valor considerados en el conjunto de la empresa.

Estudio De La Composición De Los Fondos Propios Como Medida De La Situación Financiera A Largo Plazo De La Empresa

Entre las diferentes acepciones de la financiación propia tenemos:

  • La aportación de los propietarios mide la participación de los mismos en el riesgo de la empresa, es decir, si ésta aumenta de dimensión, los propietarios pueden seguir asumiendo el riesgo o bien pueden acudir a financiación ajena, o puede ser financiada por recursos generados en el interior de la propia empresa.

  • Dependiendo de la política de dividendos y partiendo de la consecución de beneficios la autofinanciación será mayor o menor.

  • La autofinanciación de enriquecimiento viene dada por los beneficios no distribuidos, esto es los beneficios retenidos que figuran en el balance de una empresa.

  • Un nivel de autofinanciación alto es una garantía para terceros, que verán una práctica financiera conservadora por parte de la empresa, mientras que un nivel excesivamente alto hará que la rentabilidad para los propietarios se convierta en un concepto casi teórico, al no recibir un dividendo adecuado.

  • La capacidad de expansión de la empresa y la rentabilidad marginal que dicha expansión vaya proporcionando debe limitar la autofinanciación.

Estudio De La Composición De Los Pasivos Como Medida De La Situación Financiera A Largo Plazo De La Empresa

Entre las diferentes acepciones del análisis de los pasivos tenemos:

  • Tener en consideración la diferencia entre pasivo a corto y a largo plazo, ya que cuanto mayor sea la proporción del primero respecto al segundo, mayor será el riesgo de insolvencia.

  • Analizar el grado de concentración o de diversificación que tenga la deuda, ya que las posibilidades de renegociación, llegado el caso, no serán las mismas si el acreedor es uno o si son varios.

Estudio De La Relación Entre Los Pasivos Y Los Fondos Propios (Relación De Endeudamiento) Como Medida De La Situación Financiera A Largo Plazo De La Empresa

Entre las diferentes acepciones del análisis de la relación de endeudamiento tenemos:

  • Cuanto mayor sea el ratio Monografias.commayor será la probabilidad de insolvencia a largo plazo, así como mayores serán las necesidades de la empresa para hacer frente al pago de la carga financiera y al reembolso del principal.

  • Las posibles ventajas de una relación de endeudamiento son que los costes que devenga la deuda son fijos y no es necesario remunerar la misma en función del beneficio, de tal manera que si los rendimientos de la empresa son superiores al coste financiero de la deuda, el uso de ésta dejará un margen suplementario a los propietarios.

  • Si la relación entre la deuda y el rendimiento de los fondos propios es superior a la unidad la utilización de fondos ajenos es económicamente conveniente; si la relación es igual a la unidad la utilización de los fondos ajenos es indiferente, desde el punto de vista económico; por último, si la relación es inferior a la unidad el coste de financiación ajena resta rentabilidad a los fondos propios.

Estudio De La Generación De Beneficios Suficientes Para Asegurar El Reembolso De Los Costes De La Deuda Como Medida De La Situación Financiera A Largo Plazo De La Empresa

Entre las diferentes acepciones del análisis de la generación de beneficios tenemos:

  • Una garantía para los acreedores es que los beneficios originados por la empresa sean suficientes para cubrir el coste de interese, quienes verán satisfecha su rentabilidad de manera estable, si el beneficio obtenido se mantiene a lo largo del tiempo.

  • Cuanto mayor sea el ratio:

  • Monografias.com

    mayor será la capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos a largo plazo.

    ESTADO FINANCIERO PROYECTADO

    Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.

    ESTADOS FINANCIEROS AJUSTADOS POR INFLACION

    En el análisis de razones financieras las fuerzas inflacionarias pueden maquillar los estados reales. Parte del desempeño financiero de una empresa puede resultar de las decisiones administrativas, pero parte puede ser atribuible a factores externos sobre los cuales la administración tiene poco control. En particular, la inflación puede dar lugar a utilidades correspondientes al periodo de tenencia que no son atribuibles a decisiones de la administración. El problema con las utilidades del periodo es que se valoran con la inflación y esto oscurece el análisis de los resultados globales.

    Bibliografía

    • Van Home, James C. / Machowicz, John M. Fundamentos de Administración Financiera. 8° Edición. Prentice Hall PHH. México 1994.

    • www.zonafinanciera.com

    • www.monografias.com

    • www.google.com

    • www.wikipedia.com

     

     

     

    Autor:

    Guzmán, Carlos

    González, Raúl

    Cuauro, Orlimar

    Quijada, Víctor

    Enviado por:

    Iván José Turmero Astros

    PROFESOR:

    Ing. Andrés Blanco

    Monografias.com

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

    "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

    VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

    DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

    INGENIERÍA FINANCIERA

    SECCIÓN: T1

    PUERTO ORDAZ, ENERO DE 2008


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.