Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estandarización de los tiempos de las ordenes de trabajo para la fabricación de cables de la gerencia de Cable Mill




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la empresa
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Análisis y resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Dedicatoria
  12. Agradecimientos

Resumen

En el siguiente trabajo se efectuó un estudio de tiempos a las actividades realizadas por los operadores de las maquinas cableadoras de la Gerencia de Cable Mill de la empresa Sural, C.A. la finalidad del estudio es estandarizar todas las actividades relacionadas con el proceso de cableado, además se plantea un nuevo formato para el manual de operaciones de la gerencia en donde se reflejan estas actividades actualizadas y estandarizadas. Para la realización de este proyecto fue necesario elaborar un marco metodológico para estructurar el proyecto en varias etapas de diseño, mediante un tipo de estudio de tipo descriptivo que permitió encontrar las posibles soluciones a la problemática planteada. La primera etapa corresponde al CAPÍTULO I.- El planteamiento del problema, en el cual, se indican las razones por las cuales se sugirió la realización de este proyecto y los objetivos a desarrollar en la investigación; la segunda etapa corresponde al Capítulo II o Marco Teórico CAPÍTULO II.- Se exponen las generalidades de la empresa, así como una breve descripción del Departamento a quien se refiere la investigación, la tercera etapa corresponde al Capítulo III o Marco Se detalla el marco teórico de la investigación el cual comprende las bases teóricas que fundamentan este estudio; la cuarta etapa corresponde al Capítulo IV o Marco metodológico en donde se explica el tipo y diseño de investigación, siendo estas de tipo descriptiva, aplicada, documental y de campo; y la última etapa corresponde al Capítulo V o Análisis y Resultados en el cual se refleja el estudio de tiempo realizado, el cual arrojó, un estudio muy detallado y actualizado de todas las actividades que son ejecutadas por los operadores de las maquinas cableadoras tanto para enhebrar como para el cambio de carga.

Palabras Claves: Maquinas Cableadoras, Enhebrado, Cambio de carga, Estudio de tiempo.

Introducción

SURAL, C.A., es una empresa cuya función básica es el procesamiento del material de aluminio con el objeto de convertirlo en productos de aluminio o aleaciones de aluminio como alambrón, alambre y cables destinados primordialmente a satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional.

En los actuales momentos la Gerencia de Cable Mill específicamente el Área de Producción promueve el seguimiento de las actividades llevadas a cabo por los operadores de las cableadoras, el cual permitirá determinar tiempo necesario para preparar la maquina y empezar con el proceso de cableado. Estas funciones se están llevando a cabo siguiendo unas instrucciones de trabajo, las cuales se encuentran reflejadas en un Manual de Procedimientos Operacionales que no están actualizadas ni estandarizadas para un mejor desarrollo de las actividades.

En vista de tal situación, se tomó la decisión de estructurar el proyecto de la siguiente manera:

CAPÍTULO I.- El planteamiento del problema, en el cual, se indican las razones por las cuales se sugirió la realización de este proyecto.

CAPÍTULO II.- Se exponen las generalidades de la empresa, así como una breve descripción del Departamento a quien se refiere la investigación.

CAPÍTULO III. Se detalla el marco teórico de la investigación el cual comprende las bases teóricas que fundamentan este estudio.

CAPÍTULO IV.- Marco Metodológico, aquí se describe la metodología empleada mediante las cuales, se llevan a cabo el logro de los objetivos del proyecto.

CAPÍTULO V.- Análisis y Resultados. En este capítulo se realizan los cálculos de estudio de tiempo y se propone el tiempo adecuado de ejecución que deben aplicar los trabajadores a sus jornadas de trabajo.

Finalmente, una vez cumplidas todas las etapas, se establecen las conclusiones y recomendaciones pertinentes, como parte principal en la solución del problema.

CAPÍTULO I

El problema

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

SURAL, C.A., es una empresa cuya función básica es el procesamiento del material de aluminio con el objeto de convertirlo en productos de aluminio o aleaciones de aluminio como alambrón, alambre y cables destinados primordialmente a satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional.

El desarrollo de esta empresa permite el aprovechamiento del aluminio líquido, el cual se obtiene de una de las empresas básicas de la zona, dando inicio así, a una cadena de transformaciones de la materia prima en productos elaborados y semi-elaborados, al mismo tiempo que proporciona desarrollo económico al país.

Mientras consolida su principal negocio de alambrón, alambre y cables de aluminio, la estrategia del Grupo Sural es crecer en la integración hacia adelante y hacia atrás dentro de la industria del aluminio. Además, el Grupo esta diversificando sus productos y negocios en áreas tales como exploración de oro, construcción de viviendas, cristales de cuarzo y forjaduras ferrosas y no ferrosas para la industria.

La Gerencia de Cable Mill, es la encargada de producir alambres de aluminio y aleación de aluminio para la fabricación de conductores eléctricos (Cables sin Recubrimiento) y de usos mecánicos: remaches, clavos y otros; para el mercado nacional e internacional, cumpliendo condiciones de calidad, costos y oportunidad.

Estas funciones se están llevando a cabo siguiendo unas instrucciones de trabajo, las cuales se encuentran reflejadas en un Manual de Procedimientos Operacionales que no están actualizadas ni estandarizadas para un mejor desarrollo de las actividades.

Por lo anteriormente expuesto la Gerencia de Cable Mill específicamente el Área de Producción promueve el seguimiento de las actividades llevadas a cabo por los operadores de las cableadoras, el cual permitirá determinar tiempo necesario para preparar la maquina y empezar con el proceso de cableado.

1.2 ALCANCE

Con este estudio se obtendrá el diseño de un plan estratégico para la optimización de las actividades de enhebrado y cambio de la carga del las maquinas cableadoras, todo ello orientado específicamente a la Gerencia de Cable Mill de la empresa SURAL, C.A.

La elaboración del presente estudio favorecerá en la mejora continua de los procesos llevados a cabos por los operadores de las maquinas cableadoras (rígidas y tubulares), con la finalidad de crear armonía entre la ejecución, efectividad de las actividades y los trabajadores.

1.3 LIMITACIONES

Para la elaboración del estudio se debe tomar en cuenta los diferentes factores que pudiesen afectar la investigación. Entre estas limitantes encontramos las siguientes:

  • Solo se cuenta con doce (12) semanas para la realización de este proyecto, por lo que no se podrá observar con rutina todas las actividades que se lleven a cabo, como por ejemplo el enhebrado de las maquinas ya que esta es una actividad que se realiza solo cuando existen cambios de pedidos.

1.4 DELIMITACIONES

El presente estudio se realizó en la empresa Suramericana de Aleaciones. C.A. Localizado en la zona industrial de Matanzas, Estado Bolívar. Enfocándome específicamente al área de producción de Cables de la Gerencia de Cable Mill.

1.5 JUSTIFICACIÓN

La importancia de esta investigación se acentúa en la necesidad de determinar el tiempo estándar que debe tardar un operador de cableadoras en preparar la maquina para darle marcha al proceso de producción de cables. También tiene la intención de establecer el tiempo estándar para realizar las operaciones y el tiempo apropiado de trabajo del operario, logrando así, controlar la eficiencia de los trabajadores y minimizar los costos.

En esta investigación se verificará y evaluará de manera detallada las actividades llevadas a cabo por los operadores de las cableadoras, para el diseño de un plan estratégico para la optimización del estudio de trabajo estandarizado en equipos de fabricación de Cables, además del establecimiento de los tiempos efectivos e instrucciones de trabajo para mantener la operatividad de dichos equipos.

1.6 OBJETIVOS

1.6.1 Objetivo General

Estandarizar los Tiempos de las Órdenes de Trabajo para la Fabricación de Cables de la Gerencia de Cable Mill, Perteneciente a la Empresa SURAL, C.A.

1.6.2 Objetivos Específicos
  • Definir las características técnicas de las cableadoras.

  • Determinar la cantidad total de Cableadoras y Operadores que posee la gerencia.

  • Describir el método de trabajo actual del área de cableado de la Gerencia de Cable Mill.

  • Entrevistar a los operadores de las maquinas con la finalidad de verificar si realizan las actividades descritas en el actual manual de procedimientos.

  • Tomar las muestras de los tiempos de las actividades que se van a estandarizar.

  • Determinar el tiempo estándar de preparación de la maquina.

  • Diseñar formato de Hoja de Trabajo Estandarizada para las operaciones de cableado de la Gerencia de Cable Mill.

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

2.1 LA EMPRESA SURAL C.A.

SURAL C.A. es un líder en la tecnología de colada continua y de la laminación del aluminio y sus aleaciones. En su moderna planta, ubicada en la Zona Industrial Matanzas en Ciudad Guayana, Venezuela, la compañía mantiene un equipo de personas altamente capacitadas en la fabricación de alambrón de aluminio, alambre y cable para los mercados del mundo.

Su excelente equipo de ingeniería permite a SURAL satisfacer todas las exigencias de sus clientes con respecto a la calidad, confiabilidad y el desarrollo técnico del producto en conformidad con las normas oficiales de la industria.

La planta, que fue fundada en 1976, está diseñada, construida y equipada con la tecnología más avanzada disponible en el mundo. Desde su inauguración, el equipo gerencial de SURAL ha establecido los patrones más altos, tanto en equipos como en técnicas, para mantener a SURAL como un líder de la industria.

En las instalaciones de SURAL, se emplean líneas de producción de colada continua para producir el alambrón. A la materia prima, aluminio líquido, suministrado por una planta reductora de aluminio cercana, se agregan diferentes minerales para producir las aleaciones apropiadas. Después del proceso de colada, sigue el proceso de laminación y de montaje.

Dos sistemas de colada continua producen alambrón de aleación con conductividad eléctrica que se usa en la fabricación de conductores eléctricos.

Un tercer sistema de fundición ha sido diseñado específicamente "en-casa" para producir, hacia un mercado mundial creciente, alambrón de alta calidad con usos mecánicos: las llamadas aleaciones mecánicas. Esta instalación es producto de un esfuerzo especial de la compañía: una tecnología distinta a la de cualquiera de sus competidores, la cual fue desarrollada en los últimos años por un grupo de ingenieros con la experiencia y el conocimiento para diseñar, manejar, levantar y encomendar un nuevo concepto de procesamiento de aluminio.

Monografias.com

El resultado de este trabajo es la más avanzada línea de colada continua para alambrón de aleaciones mecánicas operando hoy en el mundo.

Una característica particular de la tercera línea es el avanzado sistema de control totalmente computarizado. Por su diseño, el sistema tiene la capacidad de controlar completamente, desde una estación central de operación, todos y cada uno de los pesos en el proceso de fabricación, desde la entrega del metal hasta el producto terminado.

En el proceso de colada continua desarrollado por SURAL, se forma una superficie y estructura de alambrón superior, más adecuada para las operaciones de trefiladora de alta velocidad, que el alambrón convencionalmente procesado; proporcionando ahorros muy substanciales sobre los procesos convencionales.

Su planta de aleaciones mecánicas ha capacitado a SURAL para ofrecer al mercado un alambrón de más alta calidad en series de aleaciones fundidas desde 1000 hasta 8000 y en un rango de diámetros desde 9,5 mm hasta 25 mm; se usa este alambrón en la fabricación de materiales con propósitos de forja y extrusión, cables para soldadura, fijadores, mallas metalizadas, imanes, tubos y muchos otros alambres especializados.

SURAL C.A. de Venezuela es uno de los primeros fabricantes a nivel mundial de alambrón de aleación de aluminio para aplicación eléctrica con una capacidad productiva de hasta 120.000 TM/año, además de una amplia gama de conductores de aluminio desnudo y sus aleaciones, para redes de transmisión y distribución eléctrica, con una capacidad productiva de hasta 60.000 TM/año, los que han sido suministrados en innumerables líneas a nivel mundial y hasta en tensiones de 800 KV. SURAL está capacitada de esta manera para cumplir con las numerosas especificaciones exigidas por sus clientes alrededor del mundo.

2.2 RESEÑA HISTÓRICA 2.2.1 El grupo sural

El grupo SURAL, fue fundado en 1975. Hoy comprende numerosas compañías venezolanas y estadounidenses en la industria del aluminio, capaces de satisfacer las demandas y exigencias de sus clientes en el ámbito mundial. Las políticas y operaciones del grupo están determinadas y controladas por la Junta Directiva, la cual tiene sus oficinas principales en Caracas –Venezuela. Paralelamente a la consolidación de su principal negocio, fabricar y procesar alambrón alambres y cables de aluminio, realizado por la empresa SURAL C.A., está avanzando en la investigación con miras hacia el desarrollo de nuevas tecnologías y bienes que permiten satisfacer los requerimientos específicos del consumidor sobre materiales y productos procesados de la más alta calidad compatibles en las necesidades modernas.

Actualmente han invertido en cuatro nuevas compañías que traen innovadoras tecnologías y productos a Venezuela. CTA, la planta de alta tecnología de ruedas de aluminio basada en el principio de fundición contra presión; ALFA QUARZ, una planta procesadora que produce cuarzo sintético usado virtualmente en cada pieza de equipo domestico fabricado; la ICP Pascal, una compañía constructora que asiste a gobiernos del área latina en programas de vivienda de alta calidad y bajo precio y SURAL SPA, en Italia (Ciudad de Taranto) para la producción de alambrón y alambres.

2.2.2 Sural C.A.

La planta de la empresa SURAL C.A., una de las empresas del Grupo SURAL que fue fundada en 1976, está diseñada, construida y equipada con la tecnología mas avanzada disponible en el mundo. Desde su inauguración, el equipo gerencial de SURAL ha establecido los patrones más altos, tanto en equipos como en técnicas, para mantener a SURAL como un líder de la industria.

En las instalaciones de SURAL, se emplean líneas de producción de colada continua para producir el alambrón. A la materia prima, aluminio liquido, suministrado por una planta reductora de aluminio cercana, se agregan diferentes minerales para producir las aleaciones apropiadas. Después del proceso de colada, sigue el proceso de laminación y de montaje. Dos sistemas de colada continua producen alambrón de aleación con conductividad eléctrica que se usa en la fabricación de conductores eléctricos.

Un tercer sistema de fundición ha sido diseñado específicamente "en-casa" para producir, hacia un mercado mundial creciente, alambrón de alta calidad con usos mecánicos, las llamadas aleaciones mecánicas. El resultado de este trabajo es una de la más avanzada línea de colada continua para alambrón de aleaciones mecánicas, operando hoy en el mundo y produce una superficie y estructura de alambrón superior, más adecuada para las operaciones de un trefilador de alta velocidad, que el alambrón convencionalmente procesado; proporcionando ahorros muy substanciales sobre los procesos convencionales.

Su planta de aleaciones mecánicas ha capacitado a SURAL para ofrecer al mercado un alambrón de más alta calidad en series de aleaciones fundidas desde 1000 hasta 8000 y en un rango de diámetros desde 9.5mm hasta 25mm; se usa este alambrón en la fabricación de materiales con propósitos de forja y extrusión, alambres para soldadura, fijadores, mallas metalizadas, imanes, tubos y muchos otros alambres especializados.

Las operaciones de SURAL tienen capacidad para fabricar 30.000 toneladas métricas por año: tiene equipos para fabricar una gran variedad de productos de cables tipo conductores eléctricos y para usos mecánicos. SURAL está capacitada de esta manera para cumplir con las numerosas especificaciones exigidas por sus clientes alrededor del mundo.

2.3 MISIÓN

Producir productos de calidad mundial mediante el mejoramiento constante de nuestra tecnología y reducción de costos, con el objeto de hacer de SURAL una empresa altamente rentable y competitiva a nivel mundial.

2.4 VISIÓN

Alcanzar a corto plazo el liderazgo mundial de calidad en la producción de alambrón, alambre y cables de aluminio.

2.5 VALORES

El logro de los objetivos de calidad de SURAL, requiere del esfuerzo, honestidad, trabajo en equipo, sentido de compromiso y responsabilidad de todos sus empleados

2.6 POLÍTICA DE LA CALIDAD

Los productos y servicios de SURAL siempre cumplirán con los objetivos y exigencias del Cliente. Este compromiso de Calidad Total garantiza un mejoramiento continuo a través de nuestro liderazgo mundial en tecnología y el desarrollo constante del personal.

CAPÍTULO III

Marco teórico

3.1 ESTUDIO DEL TRABAJO

Se entiende por Estudio Del Trabajo, genéricamente, ciertas técnicas, y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras.

El estudio de trabajo se divide en dos ramas que son las siguientes:

3.1.1 Estudio de Tiempo

Efectuar estudios de tiempo en la empresa tiene por objeto determinar el tiempo que debe asignarse a una persona conocedora de su trabajo para realizar una tarea, a fin de eliminar el tiempo de ocio durante la realización de cada operación.

Este tiempo no tendrá ningún valor si no se corresponde a un método de trabajo establecido, y además ha de ser justo y equitativo, tanto para el operario que trabaja como para la empresa que paga por ello en compensación.

El estudio no pretende fijar lo que tarda un hombre en hacer un trabajo, ni es tampoco un procedimiento para hacer caer al inspector en el agotamiento físico, sino el establecer un tiempo de ejecución que cualquier inspector que conozca su trabajo puede hacer continuamente y con agrado.

Procedimiento:

  • 1. Tiempo promedio seleccionado

Monografias.com

Donde:

Sti: sumatoria de los tiempos

n: n° de ciclos.

  • 2. Calificación de velocidad (ritmo de trabajo del operario)

Monografias.com

Donde:

C: factor de actuación. (Método Westinghouse).

  • 3. Tiempo normal

Monografias.com

Donde:

TPS: tiempo promedio seleccionado.

CV: calificación de velocidad.

  • 4. Tiempo estándar

Monografias.com

Donde:

Stol: sumatoria de tolerancias.

3.1.2 Técnicas del Estudio de Tiempos
  • Cronometraje (continuo o vuelta a cero).

  • Datos Estándares.- Cuando hay muchos procesos.

  • Sistema de tiempos predeterminados.- Cuando se conocen las variables.

  • Muestreo de trabajo.- De forma estadístico.

  • Estimaciones basadas en datos históricos.

3.1.3 Estudio de Movimientos

El estudio de tiempos y movimientos se ha perfeccionado continuamente desde los años de la década de 1920, y en nuestros días se le reconoce como un medio o instrumento necesario para el funcionamiento eficaz de los negocios y las industrias. La industria, los negocios y el gobierno convienen en que la potencialidad bien encauzada para acrecentar la productividad es la mejor medida para afrontar la inflación y la lucha competitiva.

3.2 TÉCNICAS DE ESTUDIO DE TIEMPO 3.2.1 Cronometraje

Esta técnica se divide en dos partes: determinación del número de ciclos a cronometrar y cálculo del tiempo estándar. Para efectuar la primera parte, inicialmente se selecciona el trabajo o actividad a analizar y se definen los elementos en que se divide la misma.

Habiendo definido los elementos de la actividad, se procede a efectuar un cronometraje preliminar de al menos 5 ciclos de cada uno de los elementos; este cronometraje puede ser de dos tipos: vuelta a cero o acumulativo.

A partir de los datos obtenidos en el cronometraje preliminar, se determina el número de ciclos necesarios a ser cronometrados. Finalmente, efectuado el cronometraje de los ciclos obtenidos en la primera parte, se determina el tiempo estándar de cada uno de los elementos en que se ha dividido la actividad.

El tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, usando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida para el trabajo, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día sin mostrar síntomas de fatiga.

En la actualidad las aplicaciones que pueden darse al Tiempo estándar son múltiples y entre ellas podemos citar las siguientes:

  • Para determinar el salario devengable por esa tarea específica; para ello solo es necesario convertir el tiempo a valor monetario.

  • Facilita la supervisión. Para un supervisor o un mayordomo cuyo trabajo está relacionado con hombres, materiales, máquinas, herramientas y métodos, los tiempos de producción le servirán para lograr la coordinación de todos estos elementos, sirviéndole como un patrón para medir la eficiencia productiva de su departamento.

  • Es una herramienta que ayuda a establecer estándares de producción precisos y justos, que además de indicar lo que puede producirse en un día normal de trabajo ayuda a mejorar los estándares de calidad.

  • Ayuda a establecer las cargas de trabajo que facilitan la coordinación entre los obreros y las máquinas y proporcionan a la gerencia bases para inversiones futuras en maquinaria y equipo en casos de expansión.

  • Ayuda a formular un sistema de costos estándar. El tiempo estándar al ser multiplicado por la cuota por hora fijada nos proporciona el costo de mano de obra directa por pieza.

  • Proporciona costos estimados. Los tiempos estándar de mano de obra, servirán para presupuestar el costo de artículos que se planea producir y cuyas operaciones sean semejantes a las actuales.

Las ventajas que saltan a la vista de las aplicaciones anteriores, cuando los tiempos estándar se aplican correctamente son:

  • Una reducción de los costos; puesto que al descartar el trabajo improductivo y los tiempos ociosos, la razón de rapidez de producción es mayor, esto es, se produce mayor número de unidades en el mismo tiempo.

  • Mejora las condiciones obreras porque los tiempos estándar permiten establecer sistemas de pago de salarios con incentivos en los cuales los obreros al producir un número de unidades superior a la cantidad obtenida a velocidad normal, perciben una remuneración extra.

3.3 HERRAMIENTAS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS CON CRONÓMETROS

El equipo de cronometraje utilizado para hacer un estudio de tiempos varia ampliamente. Se ha dicho con frecuencia, y a veces se ha comprobado, que un buen técnico en estudio de tiempos puede hacer un estudio de tiempos útil, con solo recurrir al reverso de un sobre, un reloj de pulsera y un trozo de lápiz.

Este tipo de alarde ha sido responsable de que haya muchos estándares de baja calidad y del fracaso de muchos analistas de estudio de tiempos. Es deseable que el estudio de tiempos sea exacto, comprensible y verificable.

Las herramientas utilizadas en el estudio de tiempos pueden ayudar o impedir al analista en el logro de esos requisitos. Algunas de las herramientas esenciales, necesarias para el analista en la realización de un buen estudio de tiempos, incluye:

Reloj para el estudio de tiempos, con pantalla digital (electrónico) o cronometro manual (mecánico).

Tablero de apoyo con sujetador: para sujetar las formas para el estudio de tiempos.

Forma para el estudio de tiempos: repetitivo y no repetitivo, permiten apuntar los detalles escritos que deben incluirse en el estudio

Lápiz.

Cinta métrica, regla o micrómetro: según sean las distancias involucradas y la precisión con que se necesiten medir.

Estroboscopio: para medir el ritmo de maquinas y equipos. Las luces estroboscópicas (estroboscopios electrónicos) son las mas exactas y fáciles de usar.

Calculadora o computadora personal (PC): para hacer los cálculos aritméticos que intervienen en el estudio de tiempos.

Cronómetros; tipos básicos: El reloj es la herramienta más importante en el estudio de tiempos. Un reloj de pulso ordinario puede ser el adecuado para los tiempos totales y/o ciclos largos, sin embargo el cronometro es el mas adecuado para la mayoría de los estudios de tiempos. El cronometro manual (mecánico) proporciona una exactitud y facilidad de lectura razonables (para ciclos de 0.03 minutos y más).

Hay dos tipos de cronómetros disponibles:

Modo de vuelta a cero: el reloj muestra el tiempo de cada elemento y automáticamente vuelve a cero para el inicio de cada elemento.

Modo acumulativo (modo continuo): el reloj muestra el tiempo total transcurrido desde el inicio del primer elemento.

Comparación entre los relojes de mano mecánicos y los digitales. Hay algunas ventajas que tienen los cronómetros de mano mecánicos y los relojes digitales o electrónicos. El de mano mecánica, que es el que se utiliza con mayor frecuencia. La acción de un medidor de tiempo electrónico es prácticamente instantánea; el tiempo necesario para regresar a cero un reloj mecánico, aunque no es mucho, es considerablemente mayor que el requerido por uno mecánico.

Tablero de apoyo para estudio de tiempos. El observador generalmente permanece de pie y se mueve alrededor cuando hace un estudio de tiempos. El observador simultáneamente debe:

  • Mirar los movimientos del operario.

  • Mantener el cronometro en la línea de visión para poder observar el tiempo al final de cada elemento.

  • Registrar las lecturas de tiempo individuales en la forma para el estudio de tiempos.

3.4 PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS

Selección del operario. El operario estudiado es muy importante. Por esta razón, hacer un estudio de tiempos sobre el operario equivocado puede:

  • 1. Duplicar la dificultad para hacer el estudio.

  • 2. Disminuir la exactitud del estándar.

El operario debe ser alguien que trabaje con buena habilidad y esfuerzo, y que use el método aprobado. Si el analista en estudio de tiempos aplica correctamente el procedimiento de valoración del desempeño, puede llegar al mismo estándar de tiempo final dentro de ciertos límites prácticos, aun cuando el operario trabaje de prisa o despacio.

Sin embargo, desde cualquier punto de vista, es mejor si el estándar cronometrado se basa en observaciones de un trabajador efectivo y cooperativo que trabaje a un nivel de desempeño aceptable. Como regla empírica, no es apropiado medir a un operario trabajando con una variación mayor al 25% arriba o abajo del 100%.

Muestre los métodos de trabajo y las lecturas del estudio de tiempos. El estudio de tiempos no debe ser considerado como un documento secreto confinado al uso del analista. Debe ser un registro exacto de datos informativos que cubren la mejor y mas eficiente manera de hacer el trabajo bajo las condiciones esperadas cuando el trabajo se este efectuando. Debe ser un conjunto de instrucciones que la puedan utilizar:

Los supervisores y el persona encargado de preparar a realización del trabajo y también los trabajadores al desempeñar sus trabajos.

Los estudios de tiempos deben ser correctos y sujetarse a la prueba de corrección.

Explicación al operario y al supervisor en línea. La manera de abordar al operario desde el principio del estudio es importante. El analista debe ser cortés y sincero, mostrar reconocimiento y respecto por los problemas del operario.

El analista debe ser franco al tratar con el operario sobre asuntos de las operaciones que van a estudiarse y sobre los estudios de tiempo. El analista debe ser capaz de explicar en términos claros y sin tecnicismo, todos los pasos del procedimiento real del cronometraje. El analista debe permanecer a un lado del operario, a menos que las tareas de este último necesiten movimientos laterales para realiza el trabajo.

El analista nunca debe permanecer directamente atrás del operario mientras realiza el estudio, pues esta práctica hace que el operario se sienta inquieto y receloso sobre lo que ocurre a sus espaldas.

El analista esta tratando con hechos y no tiene nada que ocultar. No hay nada en un procedimiento de estudio de tiempos con cronómetros bien hecho, que no pueda considerarse justo por cualquiera que lo entienda.

Cuando el estudio de tiempos se maneja con propiedad, en los casos donde la exactitud del valor de un estudio de tiempos se cuestiona, el analista debe gustosamente conducir un estudio de tiempos de comprobación en un sincero esfuerzo por allanar con justicia el tema para todos los involucrados.

3.5 TOLERANCIAS ADMINISTRATIVAS EN TIEMPOS NIVELADOS

Tolerancias acostumbradas. Las tolerancias administrativas que se agregan al tiempo nivelado por unidad incluyen:

  • Tolerancias de la jornada diaria.

  • Tolerancias por incentivos.

  • Necesidades personales, fatiga y demoras varias.

Tolerancias por NPFD. NPFD es la abreviatura común para las tolerancias por necesidades personales, fatiga y demoras varias. Las mismas tolerancias por NPFD se usan por lo general ya sea que los conceptos de valoración del desempeño sean con base en el tiempo requerido o por jornada diaria. El porcentaje acostumbrado de tolerancias es como sigue:

  • Necesidades personales, 3 a 5%.

  • Fatiga, 3 a 5%.

  • Demoras varias, 3 a 5%.

Lo que da un rango total del 9 al 15%. No hay reglas fijas o guías sobre los porcentajes, solo hábitos y tradiciones. Por lo general los porcentajes se negocian, basados en las experiencias pasadas de las partes en materia de negociación.

3.6 DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

Para la determinación del tamaño de la muestra se hace uso de la tabla probabilística para coeficientes de confianza que se muestra a continuación en la tabla.

Tabla 3.1 Tabla probabilística para coeficiente de confianza.

Grado de confianza

80%

90%

95%

98%

99%

Coeficiente de confianza

0.80

0.90

0.95

0.98

0.99

Valores de Z

1.28

1.65

1.96

2.33

2.58

Error "e"

20%

10%

5%

2%

1%

Luego se calcula la muestra utilizando la ecuación probabilística de n:

Monografias.com

3.7 TIEMPO PROMEDIO SELECCIONADO

El tiempo promedio seleccionado (T.P.S.) es una medida aritmética del tiempo que transcurre al ejecutar una determinada tarea, se calcula de la siguiente forma:

Monografias.com

En donde X es cada lectura de tiempo y n es el número de lecturas tomadas.

3.8 DIVISIÓN DE LAS OPERACIONES EN ELEMENTOS

Para facilitar la medición de la operación se divide en grupos de Therblings llamados elementos. Los elementos deben ser de tan corta duración como sea posible, pero no tanto como para que se pierda la precisión del estudio. Para identificar completamente los puntos terminales y desarrollar consistencia al leer el cronómetro de uno a otro ciclo, la división en elementos considerar los sonidos y las señales luminosas.

Esta división permite la posibilidad de agrupar tareas, actividades e independencia de su tiempo de duración, los elementos son medibles con mayor facilidad.

3.8.1 Tipos de Elementos
  • 1. Repetitivos: son aquellos que están presente en todos los ciclos de trabajo.

  • 2. Casuales: son aquellos que aparecen en forma esporádica en el ciclo a intervalos regulares e irregulares pero que no forman parte del ciclo.

  • 3. Constantes: son aquellos donde el tiempo de ejecución es fijo en todos los ciclos.

  • 4. Variables: son aquellos donde el tiempo de ejecución no es fijo en todos los ciclos, depende de ciertas características del producto, del equipo o del proceso

  • 5. Manuales: son aquellos referidos a operadores, tiempo de ejecución.

  • 6. Mecánicos: son aquellos relacionados a la máquina o al equipo.

  • 7. Dominantes: son aquellos cuyo tiempo de duración es más largo que cualquier tiempo del resto de los elementos realizados simultáneamente.

  • 8. Extraños: son aquellos que no forman parte del ciclo de trabajo.

3.9 TABLAS Y MÉTODOS NECESARIOS PARA LA DETERMINACIÓN DEL ESTUDIO DE TIEMPO

Registro de datos. (Ver tabla N° 3.2).

 

Tiempos (seg.)

 

 

Descripción

T1

T2

T3

T4

T5

T6

St

3.10 MÉTODO DE WESTINGHOUSE

Consiste en determinar a través de la observación directa como es el comportamiento del operario en la realización de sus actividades, obteniéndose una evaluación cualitativa y cuantitativa del mismo; esto se hace a través de la evaluación de 4 factores, los cuales arrojan información de la habilidad, esfuerzo, consistencia y condiciones en que se desempeña el operario; al final se realiza una suma algebraica para determinar el valor de C (factor de actuación).

Donde:

  • Habilidad: pericia en seguir un método, se determina por su experiencia y sus aptitudes inherentes como coordinación natural y ritmo de trabajo, aumenta con el tiempo.

  • Esfuerzo: demostración de la voluntad para trabajar con eficiencia, rapidez con la que se aplica la habilidad, está bajo control del operario.

  • Condiciones: aquellas que afectan al operario, los elementos incluidos en este aspecto son: ruido, temperatura, ventilación e iluminación.

  • Consistencia: se evalúa mientras se realiza un estudio, al final, los valores elementales que se repiten constantemente tendrán una consistencia perfecta.

Tabla N° 3.3. Valores de medición para la Habilidad de Westinghouse

HABILIDAD

+0.15

A1

Extrema

+0.13

A2

Extrema

+0.11

B1

Excelente

+0.08

B2

Excelente

+0.06

C1

Buena

+0.03

C2

Buena

0.00

D

Regular

-0.05

E1

Aceptable

-0.10

E2

Aceptable

-0.16

F1

Deficiente

-0.22

F2

Deficiente

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.