Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de ingeniería de métodos realizado a la empresa Carnes y chorizos La Gallina




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Diseño metodológico
  4. Situación actual
  5. Situación propuesta
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografia
  9. Anexos

Introducción

Las empresas para lograr sus objetivos realizan actividades, operaciones y procesos, de manera que puedan ser traducidos en beneficios y utilidades para la misma. No siempre las empresas trabajan con el mayor porcentaje de rendimiento y productividad que les sea posible. Algunas operan con altos porcentajes de pérdidas o de costos de producción y no obtienen el porcentaje de ganancia máxima que les sea posible; otro problema que suele suceder es que no tengan un control preciso de todas las actividades que se ejecutan, por lo que no es posible llevar bajo control parámetros que dependen de ello. Todos estos factores pueden estar vinculados con la carencia de la realización de un estudio de métodos.

Para que las empresas de bienes y servicios sean productivas, es necesario que entre sus planes de acción esté incluido un estudio que le confiera a los diferentes departamentos y gerencia, un amplio conocimiento de todas las operaciones y procesos que allí se realicen, así como del personal que labora y está involucrado directamente con el proceso de fabricación. Toda empresa debe conocer con rigurosidad sus tiempos de acción y ejecución y establecer estándares de tiempos para satisfacer las necesidades de los clientes con todas sus exigencias, los movimientos que se llevan a cabo, tanto de los materiales, personal, equipos, herramientas y demás, y, los porcentajes de ineficiencia que presentan sus operarios y sus máquinas. Para la determinación de estos parámetros se suelen utilizar los métodos de estudio de tiempo, movimiento y muestreo del trabajo.

Este proyecto tiene como finalidad la realización de un estudio de Ingeniería de Métodos, el cual debe ser implementado en una empresa propuesta. CARNES Y LOCAL LA GALLINA, fue la empresa escogida para tal propósito, se establecieron propuestas para reducir el tiempo en el proceso de embutido, así como la implementación de otro equipo importante para el proceso, la reubicación de ciertas áreas, y finalmente, se determinó la efectividad del trabajo de sus operarios, todo eso con el objeto de mejorar el proceso de embutición, en lo que particularmente respecta, la elaboración de los diferentes tipos de chorizos , el cual fue el proceso sometido a escrutinio por su alta demanda de ventas.

La información recabada de la empresa se muestra de manera distribuida en los capítulos, de igual manera, las propuestas realizadas para las mejoras, así como los análisis pertinentes.

En el capítulo I se habla acerca del problema, los antecedentes de la investigación, planteamiento, objetivos y demás generalidades de la misma.

En el capítulo II se habla acerca la empresa, sus características, la ubicación, en general lo concerniente a la empresa, información básica y necesaria para haber podido ejecutar los estudios y análisis.

En el capítulo III, denominado marco teórico se dan las bases teóricas que sustentan la ejecución del estudio.

En el capítulo IV, marco metodológico, se explica el tipo de estudio elegido y el por qué de la selección, también se hace mención de la población y muestra, así como los instrumentos y procedimientos que se utilizan para la obtención de los datos.

Los capítulos V y VI, se refieren a la situación actual de la empresa y a la situación propuesta, las cuales se establecen a través del análisis operacional, de los diagramas de procesos y de los diagramas de distribución de planta.

En el capítulo VII, se establece el estudio de tiempo y el tiempo estándar para verificar si el tiempo empleado se puede reducir mejorando el proceso.

CAPÍTULO I:

El problema

Antecedentes

CARNES Y CHORIZOS LA GALLINA, es una empresa mixta, tanto de producción como de servicios, especializada en la fabricación y embutición de diferentes tipos de chorizos, incluyendo la venta de ellos mismo y de carnes. Se trabaja por medio de pedidos y necesidades de los clientes, los cuales solicitan un determinado producto, y la empresa se muestra muy responsable, al cumplir con la cabalidad las exigencias de los mismos, sujeto a condiciones de calidad, con el objeto de satisfacer sus requerimientos y mostrarse altamente competitivos en el mercado.

En la actualidad, la empresa muestra una alta demanda en la venta de los diferentes tipos de chorizos. Mediante la observación y análisis se ha detectado que la empresa tiene algunos problemas en cuanto a las operaciones y procesos que allí se llevan a cabo. La empresa tiene un solo molino y una sola máquina embutidora, el proceso de cada una es manual, la distribución del área de trabajo no parece ser la más adecuada, generando demoras evitables y retrasos en el proceso.

Este estudio es importante, pues con la búsqueda de nuevas alternativas se puede lograr minimizar y en el mejor de los casos eliminar las demoras en el proceso, que generen costos ocultos, mejorando la efectividad de las operaciones involucradas. Además es de alta importancia lograr la máxima eficacia y calidad del proceso.

Planteamiento del Problema

Se ha observado que la ubicación del almacén de materia prima se encuentra a una distancia considerable con relación a la entrada de ellos mismos al local, atravesando al área donde se lleva el proceso. Por otro lado, el área es un área de trabajo muy reducido y limitado.

Existe una mala distribución en planta trayendo consigo traslados y demoras evitables.

Existen un molino industrial y una máquina embutidora que operan manualmente haciendo que el proceso sea menos eficiente en cuanto a productividad. Todo el proceso es manual resultando entonces más lento, trayendo consigo demoras evitables.

Otra cosa que puede modificarse, a pesar de que no es parte del proceso de trabajo, es que el filtro de agua esta a una gran distancia de donde trabajan los operadores, y aquí surge la gran pregunta: por qué no colocar el filtro más cerca del área de trabajo, de manera que puedan hidratarse sin necesidad de salir del área, fatigarse, o, evitar hacer el recorrido.

Justificaciones

La importancia del estudio de método en la empresa CARNES Y LOCAL LA GALLINA, radica en la posibilidad de ser mejorado, de ser más productivo, rápido y eficiente, en cuanto a la realización de su producto, determinando los factores improductivos que aumentan el tiempo de ejecución de las actividades relacionadas con el proceso, sin poner en riesgo la calidad de los mismos y facilitando la reducción del costo por unidad producida y aumentando las ganancias.

Existen 6 operarios que trabajan directamente en el proceso de estudio, encargándose respectivamente de sus actividades asignadas. Las operaciones que se realizan en la empresa son relativamente cortas, y algunas otras, pueden durar muchas horas, ocasionando demoras; sin embargo, los procesos que allí se hacen son por medio de pedidos, no son repetitivos ni rutinarios, es decir, que varían de acuerdo con el tipo de producto que deseen comprar los clientes. Se ha planteado que es necesario hacer el estudio y seguimiento

Limitaciones

De manera general, este estudio no presenta grandes limitaciones, ya que es un proceso bastante sencillo. Sin embargo no se tuvo la facilidad de un ingeniero que nos orientara en ese proceso, destacando las pocas oportunidades que se tuvo para tomar los datos respectivos en cuanto a las escasas visitas que se pudieron realizar, debido a la autorización del acceso.

Objetivo General

  • Evaluar todo el proceso de fabricación de chorizos en la empresa Carnes y Chorizos la gallina, aplicando técnicas de estudio de movimientos y tiempos, con miras a proponer mecanismos y procedimientos de mejoras, que faciliten más la realización del trabajo, en el menor tiempo posible, al disminuir los tiempos inefectivos, los traslados innecesarios, demoras, el ocio de maquinarias, equipos y operarios, y otras formas de desperdicios.

Objetivos Específicos

  • Describir el proceso de elaboración de los diferentes tipos de chorizos.

  • Realizar diagramas de proceso actual y diagramas de flujo o recorrido de las operaciones para la obtención del producto.

  • Aplicar el análisis operacional para proponer mejoras en el proceso de elaboración de chorizos, utilizando las siguientes herramientas:

- Enfoques primarios.

- Preguntas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

- Técnicas del interrogatorio.

  • Elaborar un diagrama de proceso propuesto.

  • Elaborar un diagrama de flujo o recorrido propuesto del conjunto de operaciones para la producción chorizos.

  • Analizar los diagramas propuestos con el fin de obtener una mejor distribución física de equipos y maquinarias presentes en el proceso de elaboración de chorizos.

  • Mejorar el proceso de fabricación de chorizos, por ser el producto de mayor demanda en la empresa.

CAPÍTULO II: GENERALIDADES DE LA EMPRESA

Reseña Histórica

CARNES Y CHORIZOS LA GALLINA, es una empresa de producción y venta fundada en 1978, familiar, especializada en la elaboración y embutición de diferentes tipos de chorizos, ventas de ellos y carnes según el requerimiento del cliente.

Ubicación

La empresa se encuentra ubicada en la Urb. José Gregorio Hernández, carrera Taripuri, casa nº 1201, sector La Gallina, San Félix, Estado Bolívar, Venezuela.

Objetivos

Carnes y Chorizos La Gallina, tiene como política básica ofrecer un servicio de elaboración y venta de diferentes tipos de chorizos sujetos a estrictas condiciones de calidad y oportunidad, cumpliendo con los requerimientos de sus clientes.

La empresa, se compromete a cumplir cabalmente con todas las normas y parámetros establecidos en los procedimientos del Sistema de Gestión de la Calidad, con el objeto de proporcionar únicamente productos y servicios que satisfagan completamente los requisitos exigidos por sus clientes.

La competitividad de Carnes y Chorizos La Gallina, reside, en la garantía y calidad respaldada por tres factores claves: materia prima de calidad, producción y venta, avalada por largos años de experiencia.

La empresa garantiza el cumplimiento de esta política de calidad a través del mejoramiento continuo de sus procesos y de la formación permanente de su personal.

Proceso Productivo

La empresa Carnes y Chorizos La Gallina, se ha especializado en la embutición y venta de los diferentes tipos de chorizos, entre ellos tenemos:

  • Los chorizos tradicionales:

  • Chorizos de ajo.

  • Chorizos picante

  • Chorizos de pimentón.

La materia prima de estos tipos de chorizos son a base de carne de segunda calidad y recorte, entre las carnes se tiene: solomo abierto y lagarto sin hueso.

  • Los Chorizos mixtos.

Que son a base de carne de primera calidad y cochino.

  • Los Chorizos de pollo.

En un estado inicial del proceso productivo se distingue al cliente que necesita la elaboración de los diferentes tipos de chorizos. Disponiendo instalaciones, equipos y el personal para atender las solicitudes.

Para efectos de este trabajo, se ha escogido el estudio referente al proceso de elaboración de los chorizos, a manera de encontrar una oportunidad de mejora. El número de personas involucradas directamente en el proceso (mano de obra directa) son 4 personas, responsables de la buena operación de los equipos y por la calidad del producto fabricado. Ellos conocen el trabajo realizado y todas las características referentes a ello. Como estado final del proceso productivo se tiene un producto terminado a solicitud del cliente. Para la empresa este producto representa valor económico que justifica todas sus operaciones. Ya que también tienen en venta carnes de primera y segunda calidad y usan los recortes de cada uno de ellos para elaborar los chorizos. Finalmente, el producto se almacena en un refrigerador listo para la venta.

Este proceso se hace de la siguiente manera:

  • 1. Buscar la materia prima (según el tipo de chorizos): el ganado se compra directamente en el Matadero Municipal.

  • 2. Se le agregan los ingredientes: pimienta, orégano, sal, colorantes (rojos, blancos).

  • 3. Manualmente se mezcla la carne y los ingredientes.

  • 4. La carne se muele en un molino industrial con un motor de 5 caballos de fuerza.

  • 5. Pasa a una máquina embutidora manual.

  • 6. Se pasa a los mesones y un operario los amarra con hilo pabilo.

  • 7. Pasa a una cava de refrigeración, donde se almacena.

  • 8. Queda lista para la venta. Como los materiales se compran a precio de fábrica, el precio de los chorizos es considerable.

Nota: Básicamente la preparación es igual, los ingredientes varían dependiendo del tipo de chorizo, el de pimentón lleva colorante, los especiales no llevan grasa.

De 100kg de carne se obtienen aproximadamente 110 a 112kg de chorizo.

El proceso desde el picado y pesado de la carne hasta la obtención del producto final, dura aproximadamente 3 horas con 25 minutos, este sería el tiempo que tomaría elaborar 110kg de chorizo.

CAPÍTULO III: MARCO TEÓRICO

En alimentación se denomina embutido a una pieza, generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etcétera) que es introducida ("embutida") en piel de tripas de cerdo. En la fabricación industrial moderna de estos productos se utiliza un tipo de tripa artificial, que resulta comestible. Su forma de curación ha hecho que sea fácilmente conservable a lo largo de relativamente largos periodos de tiempo. Los embutidos se suelen vender en carnicerías y más específicamente en charcuterías.

LOS EMBUTIDOS

La procedencia de todos o casi todos los embutidos es la carne de cerdo. Esta carne se pica y condimenta con alguna hierba aromática y distintos tipos de especias (por ejemplo: ajo, pimienta, pimentón...) Toda esta carne se mete en la piel de las mismas tripas del cerdo, o en ocasiones (cada vez más) en tripas artificiales comestibles. Podemos encontrar diferentes tipos de embutidos: longaniza, chorizo, salchichón, lomo embuchado, etc.

LOS TIPOS DE EMBUTIDOS

Los embutidos se pueden dividir en diferentes clases: frescos, secos y semisecos, cocidos, cocidos y ahumados, ahumados no cocidos y los realizados mediante carne cocida.

- Embutidos frescos (como las salchichas frescas de cerdo): realizadas a través de carne fresca picada, no están curadas, llevan condimentos y suelen estar embutidas en tripas. Antes de consumirse se suelen cocinar.

Monografias.com

Fig. 1 Las salchichas frescas pertenecen a los embutidos frescos

- Embutidos secos y semisecos (como el salami de Génova o el salchichón): están realizados con carnes curadas, se fermentan y desecadas al aire, también pueden ahumarse antes de ser desecadas. Se suelen servir frías.

Monografias.com

Fig. 2 EL salami pertenece al grupo de embutidos secos o semisecos

- Embutidos cocidos (como la mortadela, o embutidos de hígado): pueden estar curados o no, la carne está picada, condimentada, embutidas en las tripas, cocidas y a veces ahumadas. Normalmente se suelen servir frías.

Monografias.com

Fig.3 Los embutidos cocidos como la mortadela se suelen servir fríos

- Embutidos cocidos y ahumados (como el salami de Córcega o las salchichas frankfurt): son carnes curadas y picadas, condimentadas, embutidas en las tripas, ahumadas y cocidas, por lo que no necesitan ser tratados posteriormente, aunque pueden calentarse antes de ser servidas.

Monografias.com

Fig.4 Estos embutidos pueden estar cocidos o ahumados

- Embutidos ahumados no cocidos (como las salchichas de cerdo ahumadas): son carnes frescas, pueden estar curadas o no, se embuten en las tripas, están ahumadas pero no cocidas. Antes de consumirse deben ser cocinadas.

- Elaborados a base de carne cocida (como el queso de cabeza): están preparados a partir de carnes curadas o no, cocidas, pero pocas veces ahumadas, normalmente suelen ir envasadas en rodajas, y se suelen tomar en frío.

LA ELABORACIÓN DEL CHORIZO

El chorizo es un embutido, una especie de salchicha curada (al aire o ahumada) que se elabora a partir de la carne del cerdo picada y adobada con especias, siendo la más característica el pimentón, lo que le da su color rojo característico. Suele ser embutido en la tripa del cerdo, la cual ayuda a la deshidratación del chorizo durante su curación. El chorizo está formado por los siguientes ingredientes: carne de cerdo sin grasa, grasa de cerdo (unto o lardo), sal común, vinagre de vino, vino blanco, pimentón, pimienta blanca, ajos (o ajo en polvo), nitrito de sodio (que se puede conseguir en empacadoras de carnes o farmacias ), y fosfato de sodio.

En su elaboración sería necesario: una cacerola, una pala de madera, un embudo, hilo grueso y etiqueta adhesiva. Se seguirían los siguientes pasos:

1) La grasa de cerdo ha de estar congelada, debe permanecer en el congelador un mínimo de dos horas. La carne y la grasa congelada se deben picar muy fino, y lo mezclamos todo bien.

2) Luego se van poniendo los demás ingredientes uno a uno: la sal, el vinagre de vino, el vino blanco, el pimentón, la pimienta blanca, los ajos bien picados (o el ajo en polvo), y en la caso de tener, el nitrito de sodio y el fosfato de sodio. Todo ello lo debemos ir mezclando y removiendo hasta formar una masa uniforme.

3) Una vez esté realizada la masa se deja macerar un día. Después la iremos metiendo en la tripa del cerdo con la ayuda de un embudo. Los extremos los ataremos con el hilo grueso.

Monografias.com

Fig.5 El chorizo tiene ese color rojo característico gracias al pimentón

4) Los chorizos deben madurar durante unos cuatro días en un sitio fresco. En ocasiones los chorizos se suelen ahumar con leña de roble o de encina y después ya se dejan orear al fresco.

Todos los chorizos deben ir bien etiquetados, con su fecha de elaboración y de caducidad, y con el nombre del producto. Los chorizos se suelen presentar en ristras. Se mantienen bien en el frigorífico, y si se dejan fuera se deben proteger de insectos y se deben mantener colgados.

Los chorizos de buena calidad se realizan con la carne de la espalda, y los chorizos de menos calidad se elaboran con la carne de la cabeza y todas las vísceras del animal. Ningún chorizo ha de tener menos del 30% de grasas.

Todos reconocemos al chorizo por su color rojo, a causa del pimentón, pero este ingrediente no apareció hasta el s. XVI, ya que llegó desde América. Por lo que antes de su descubrimiento, los chorizos en Europa eran blanquecinos o negros (en el caso de que llevaran sangre

LOS EMBUTIDOS EN LA HISTORIA

Hasta que no aparece y se empieza a usar la sal no podemos hablar de los embutidos. La sal aparece en el año 3.000 a. de C., en el reinado de Simer, donde los alimentos sazonados (como la carne y el pescado) eran ya alimentos que se usaban en el comercio. La sal era un poco costosa ya que no era algo común como lo es ahora, por ejemplo los egipcios la adquirían del desierto, y los judíos del Mar Rojo.

En la prehistoria, el hombre, conservaba mejor la carne cortándola en tiras finas y dejándolas secar al sol. En ocasiones extraían la carne la polvorizaban y la mezclaban con la grasa. Posteriormente con el descubrimiento del fuego, las posibilidades de conservación aumentaban, pudiendo beneficiarse del uso del humo y la cocción.

Monografias.com

Fig. 6 Con el descubrimiento del fuego se pudo conservar mejor la carne, mediante el humo y la cocción

En el siglo XV el ganado se criaba fuera de las ciudades, se mataba a los animales en salas de despiece, y se vendían las piezas a las carnicerías.

Pero con los cerdos era diferente, el cerdo seguía criándose en las villas, se mataba en las calles y el embutido era elaborado por la familia. Esta costumbre es algo que aún perdura en algunos pueblos y masadas.

Hasta mitad del siglo XIX no se llega al desarrollo de la elaboración de productos cárnicos, lo cual está muy ligado al progreso de la industrialización, se le daba mayor libertad al comercio y a la circulación de mercancías. En la época de los grandes descubrimientos, volvieron a surgir los condimentos (muy usados en la realización de los embutidos)

En algunas obras literarias de la Grecia clásica se nombra al jamón, al tocino y a los embutidos. Por ejemplo, en una comedia de Aristófanes, donde el personaje principal aparecía con un tarro repleto de chorizos.

En época de los romanos ya aparecen algunos embutidos llamados "botulus" o "botellos" (por su forma), lo que hoy en día son los botelos o botillos, que se realizan en Galicia, Asturias o León. Los romanos tenían mucha afición hacia los embutidos. Sabemos que tenían muchas variantes de salchichas y que el "botulus", era una especie de morcilla que se vendía por las calles.

Monografias.com

Fig.7 En Grecia y Roma ya existían los embutidos, esto se puede apreciar en obras literarias donde los nombran

Una anécdota que se podría contar acerca de los embutidos, es que uno de ellos (en concreto el chorizo) viajó al espacio con el astronauta Pedro Duque, se podría decir que es una de las cosas del mundo que más lejos ha viajado. Podemos ver pues que los embutidos no es un invento de hoy, ya en siglo IX a. de C. Homero descubrió el consumo de morcillas, en la Odisea Homero nombra la tripa rellena con sangre y grasa, la cual podía asarse al fuego.

Este es uno de los relatos más antiguos que tenemos de un embutido. También cabe decir que con el desarrollo de las nuevas tecnologías la elaboración ha ido cambiando poco a poco, adaptándose a las diferentes épocas

EMBUTIDORAS

Consisten en una tolva que recibe la pasta y, por medio de un rotor o tornillo sin fin, con o sin vacío, empuja la pasta con cierta presión a través de un pico o puntero hacia el interior de una tripa, bolsa, etc.

Existen varios modelos:

- Manuales, accionados por engranajes

- Accionados por aire comprimido (a pistón)

 - Accionados por agua o hidráulicos (a pistón)

- Semi automáticos: contienen un tanque donde se coloca la pasta o trozos de carne, se embute la carne succionada por el vacío existente (para el sistema Cook-in )

- Automáticos continuos: por ejemplo, embutidoras y formadoras de salchichas.

Dentro de estos modelos existen opciones que embuten y porcionan volúmenes estándar de pasta, obteniéndose embutidos del mismo peso y tamaño.

PICADORA O MOLINO PARA CARNE FRESCA

Los trozos de carne son transportados por un rodillo sin fin y pasan por un complejo de pre cortador, cuchillas o discos perforados. La carne sale molida, del tamaño de los agujeros que tenga la placa perforada. Algunas picadoras tienen como elemento auxiliar un dispositivo separador de nervios, cartílagos y trocitos de huesos.

  • Organización Internacional Del Trabajo (OIT)

Fue creada en 1919, al término de la Primera Guerra Mundial, cuando se reunió la Conferencia de la Paz, primero en París y luego en Versalles. Ya en el siglo XIX dos industriales, el galés Robert Owen (1771-1853) y el francés Daniel Legrand (1783-1859), habían abogado por la creación de una organización de este tipo. Las ideas que éstos formularon, tras haber sido puestas a prueba en la Asociación Internacional para la Protección Legal de los Trabajadores, fundada en Basilea en 1901, adoptada por la Conferencia de la Paz en abril de 1919.

El 4 de marzo de 1999, Juan Somavia, abogado de profesión asumió las funciones de Director General. El Sr. Somavia, el noveno Director General de la OIT, ha desarrollado una extensa y distinguida carrera en el servicio público y las relaciones internacionales, habiendo asumido, entre otras, las funciones de presidente del Consejo Preparatorio de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (celebrada en Copenhague en 1995) y Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (de 1993 a 1994). También ha desempeñado las funciones de Embajador de Chile y Consejero sobre cuestiones económicas y sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile.

Estructura De La OIT

La estructura de la OIT está conformada por tres órganos: la Conferencia Internacional del Trabajo, el Consejo de Administración y la Oficina Internacional del Trabajo. Cada uno de ellos desarrolla una actividad específica; el primero constituye el órgano supremo y se reúne habitualmente en junio de cada año en la sede de la OIT en Ginebra, Suiza. La Conferencia tiene una función muy importante. Establece y adopta el texto de las normas internacionales del trabajo. Sirve de foro en donde se debaten cuestiones sociales y laborales de importancia para todo el mundo. La Conferencia aprueba también el presupuesto de la Organización y elige al Consejo de Administración de la OIT.

Está integrado por 28 miembros gubernamentales, 14 miembros empleadores y 14 miembros trabajadores. Los diez Estados de mayor importancia industrial están representados con carácter permanente, mientras que los otros miembros son elegidos por la Conferencia cada tres años entre los representantes de los demás países miembros, habida cuenta de la distribución geográfica.

Los empleadores y los trabajadores eligen sus propios representantes independientemente unos de otros. Las Normas de la OIT revisten la forma de convenios o recomendaciones. Los primeros son tratados internacionales sujetos a la ratificación de los Estados Miembros de la organización. Las recomendaciones no son instrumentos vinculantes habitualmente versan sobre los mismos temas que los convenios y recogen directrices que pueden orientar la política y la acción nacionales. Se entiende que unos y otras incidan concretamente en las condiciones y las prácticas de trabajo de todos los países del mundo. Sin embargo, el mundo del nuevo milenio tiene que hacer frente a retos de gran importancia. La mundialización, la liberalización del comercio y la integración regional han traído consigo importantes cambios en la situación económica y social del mundo, que han afectado espectacularmente a los mercados laborales, las estructuras de empleo y las relaciones laborales.

Lista Indicativa De Preguntas Utilizable Al Aplicar El Interrogatorio Previsto En El Estudio De Métodos

Están agrupadas bajo los siguientes epígrafes:

  • a. Operaciones.

  • b. Modelo.

  • c. Condiciones exigidas por la inspección.

  • d. Manipulación de materiales.

  • e. Análisis del proceso.

  • f. Materiales

  • g. Organización del trabajo.

  • h. Disposición del lugar de trabajo

  • i. Herramientas y equipo.

  • j. Condiciones del trabajo.

  • k. Enriquecimiento de la tarea de cada puesto.

  • A. Operaciones

  • ¿Qué propósito tiene la operación?

  • ¿Es necesario el resultado que se obtiene con ella? En caso afirmativo, ¿a qué se debe que sea necesario?

  • ¿Es necesaria la operación porque la anterior no se ejecutó debidamente?

  • ¿Se previó originalmente para rectificar algo que ya se rectificó de otra manera?

  • Si se efectúa para mejorar el aspecto exterior del producto, ¿el costo suplementario que representa mejora las posibilidades de venta?

  • ¿El propósito de la operación puede lograrse de otra manera?

  • ¿No podría el proveedor de material efectuarla en forma más económica?

  • ¿La operación se efectúa para responder a las necesidades de todos los que utilizan el producto?; ¿O se implantó para atender a las exigencias de uno o dos clientes nada más?

  • ¿Hay alguna operación posterior que elimine la necesidad de efectuar la que se estudia ahora?

  • ¿La operación se efectúa por la fuerza de la costumbre?

B. Modelo

  • ¿Puede modificarse el modelo para simplificar o eliminar la operación?

  • ¿Permite el modelo de la pieza seguir una buena práctica de fabricación?

  • ¿Pueden obtenerse resultados equivalentes cambiando el modelo de modo que se reduzcan los costos?

  • ¿No puede utilizarse una pieza de serie en vez de ésta?

  • ¿Cambiando el modelo se facilitaría la venta?; ¿se ampliada el mercado?

  • ¿No podría convertirse una pieza de serie para reemplazar a ésta?

  • ¿Puede mejorarse el aspecto del artículo sin perjuicio para su utilidad?

  • ¿El costo suplementario que supondría mejorar el aspecto y la utilidad del producto que darla compensado por un mayor volumen de negocios?

  • ¿El aspecto y la utilidad del producto son los mejores que se puedan presentar en plaza por el mismo precio?

  • ¿Se utilizó el análisis del valor?

  • Condiciones Exigidas Por La Inspección

  • ¿Qué condiciones de inspección debe llenar esta operación?

  • ¿Todos los interesados conocen esas condiciones?

  • ¿Qué condiciones se exigen en las operaciones anteriores y posteriores?

  • Si se modifican las condiciones exigidas a esta operación, ¿será más fácil de efectuar?

  • ¿Si se modifican las condiciones exigidas a la operación anterior será más fácil de efectuar?

  • ¿Son realmente necesarias las normas de tolerancia, variación, acabado y demás?

  • ¿Se podrían elevar las normas para mejorar la calidad sin aumentar innecesariamente los costos?

  • ¿Se reducirían apreciablemente los costos si se rebajaran las normas?

  • ¿Existe alguna forma de dar al producto acabado una calidad superior a la actual?

  • ¿Las normas aplicadas a este producto (u operación) son superiores, inferiores o iguales a las de productos (u operaciones) similares?

  • Manipulación De Materiales

  • ¿Se invierte mucho tiempo en llevar y traer el material del puesto de trabajo en proporción con el tiempo invertido en manipularlo en dicho puesto?

  • En caso contrario, ¿podrían encargarse de la manipulación los operarios de máquinas para que el cambio de ocupación les sirva de distracción?

  • ¿Deberían utilizarse carretillas de mano, eléctricas o elevadoras de horquilla?

  • ¿Deberían idearse plataformas, bandejas, contenedores o paletas especiales para manipular el material con facilidad y sin daños?

  • ¿En qué lugar de la zona de trabajo deberían colocarse los materiales que llegan o que salen?

  • ¿Se justifica un transportador? Y en caso afirmativo, ¿qué tipo seria más apropiado para el uso previsto?

  • ¿Es posible aproximar entre ellos los puntos donde se efectúan las sucesivas fases de la operación y resolver el problema de la manipulación aprovechando la fuerza de gravedad?

  • ¿Se puede empujar el material de un operario a otro a lo largo del banco?

  • ¿Se puede despachar el material desde un punto central con un transportador?

  • ¿El tamaño del recipiente o contenedor corresponde a la cantidad de material que se va a trasladar?

  • Análisis Del Proceso

  • ¿La operación que se analiza puede combinarse con otra? ¿No se puede eliminar?

  • ¿Se podría descomponer la operación para añadir sus diversos elementos a otras operaciones?

  • ¿Podría algún elemento efectuarse con mejor resultado como operación aparte?

  • ¿La sucesión de operaciones es la mejor posible? ¿O mejoraría si se le modificara el orden?

  • ¿Podría efectuarse la misma operación en otro departamento para evitar los costos de manipulación?

  • ¿No se da conveniente hacer un estudio conciso de la operación estableciendo su cursograma analítico?

  • Si se modificara la operación, ¿qué efecto tendría el cambio sobre las demás operaciones?; ¿y sobre el producto acabado?

  • Si se puede utilizar otro método para producir la pieza, ¿se justificaría el trabajo y el despliegue de actividad que acarrearía el cambio?

  • ¿Podrían combinarse la operación y la inspección?

  • ¿El trabajo se inspecciona en el momento decisivo o cuando está acabado?

F. Materiales

  • ¿El material que se utiliza es realmente adecuado?

  • ¿No podría reemplazarse por otro más barato que igualmente sirviera?

  • ¿No se podría utilizar un material más ligero?

  • ¿El material se compra ya acondicionado para el uso?

  • ¿Podría el abastecedor introducir reformas en la elaboración del material para mejorar su uso y disminuir los desperdicios?

  • ¿El material es entregado suficientemente limpio?

  • ¿Se compra en cantidades y dimensiones que lo hagan cundir al máximo y reduzcan la merma y los retazos y cabos inaprovechables?

  • ¿Se saca el máximo partido posible del material al cortarlo?; ¿y al elaborado?

  • ¿Son adecuados los demás materiales utilizados en la elaboración: aceites, agua, ácidos, pintura, aire comprimido, electricidad? ¿Se controla su uso y se trata de economizarlos?

  • ¿Es razonable la proporción entre los costos de material y los de mano de obra?

  • ¿Se podrían utilizar materiales extraídos?

  • Si el material fuera de una calidad más constante, ¿podría regularse mejor el proceso?

  • ¿No se podría reemplazar la pieza de fundición por una pieza fabricada, para ahorrar en los costos de matrices y moldeado?

  • ¿Sobra suficiente capacidad de producción para justificar esa fabricación adicional?

  • ¿El material es entregado sin bordes filosos ni rebabas?

  • ¿Se altera el material con el almacenamiento?

  • ¿Se podrían evitar algunas de las dificultadas que surgen en el taller si se inspeccionara más cuidadosamente el material cuando es entregado?

  • ¿Se podrían reducir los costos y demoras de inspección efectuando la inspección por muestreo y clasificando a los proveedores según su fiabilidad?",

  • ¿Se podría hacer la pieza de manera más económica con retazos de material de otra calidad?

  • Organización Del Trabajo

  • ¿Cómo se atribuye la tarea al operario?

  • ¿Están las actividades tan bien reguladas que el operario siempre tiene algo que hacer?

  • ¿Cómo se dan las instrucciones al operario?

  • ¿Cómo se consiguen los materiales?

  • ¿Cómo se entregan los planos y herramientas?

  • ¿Hay control de la hora? En caso afirmativo, ¿cómo se verifican la hora de comienzo y de fin de la tarea?

  • ¿Hay muchas posibilidades de retrasarse en la oficina de planos, el almacén de herramientas, el de materiales y en la teneduría de libros del taller?

  • ¿La disposición de la zona de trabajo da buen resultado o podría mejorarse?

  • ¿Los materiales están bien situados?

  • ¿Si la operación se efectúa constantemente, ¿cuánto tiempo se pierde al principio y al final del turno en operaciones preliminares y puesta en orden?

  • Disposición Del Lugar De Trabajo

  • ¿Facilita la disposición de la fábrica la eficaz manipulación de los materiales?

  • ¿Permite la disposición de la fábrica un mantenimiento eficaz?

  • ¿Proporciona la disposición de la fábrica una seguridad adecuada?

  • ¿Permite la disposición de la fábrica realizar cómodamente el montaje?

  • ¿Facilita la disposición de la fábrica las relaciones sociales entre los trabajadores?

  • ¿Están los materiales bien situados en el lugar de trabajo?

  • ¿Están las herramientas colocadas de manera que se puedan asir sin reflexión previa y sin la consiguiente demora?

  • ¿Existen superficies adecuadas de trabajo para las operaciones secundarias, como la inspección y el desbarbado?

  • ¿Existen instalaciones para eliminar y almacenar las virutas y desechos?

  • ¿Se han tomado suficientes medidas para dar comodidad al operario, previendo, por ejemplo, ventiladores, sillas, enrejados de madera para los pisos mojados, etc.?

  • Herramientas Y Equipos

  • ¿Podría idearse una plantilla que sirviera para varias tareas?

  • ¿Es suficiente el volumen de producción para justificar herramientas y dispositivos muy perfeccionados y especializados?

  • ¿Podría utilizarse un dispositivo de alimentación o carga automática?

  • ¿La plantilla no se podría hacer con material más liviano o ser de un modelo que lleve menos material y se maneje más fácilmente?

  • ¿Existen otros dispositivos que puedan adaptarse para esta tarea?

  • ¿El modelo de la plantilla es el más adecuado?

  • ¿Disminuida la calidad si se empleara un herramental más barato?

  • ¿Tiene la plantilla un modelo que favorezca al máximo la economía de movimientos?

  • ¿La pieza puede ponerse y quitarse rápidamente de la plantilla?

  • ¿Sería útil un mecanismo instantáneo mandado por leva para ajustar la plantilla, la grapa o la tuerca?

  • ¿No se podrían instalar eyectores en el soporte para que la pieza se soltara automáticamente cuando se abriera el soporte?

  • Condiciones De Trabajo

  • ¿La luz es uniforme y suficiente en todo momento?

  • ¿Se ha eliminado el resplandor de todo el lugar de trabajo?

  • ¿Se proporciona en todo momento la temperatura más agradable?; y en caso contrario ¿no se podrían utilizar ventiladores o estufas?

  • ¿Se justificaría la instalación de aparatos de aire acondicionado?

  • ¿Se pueden reducir los niveles de ruido?

  • ¿Se pueden eliminar los vapores, el humo y el polvo con sistemas de evacuación?

  • Si los pisos son de hormigón. ¿Se podrían poner enrejados de madera o esteras, para que fuera más agradable estar de pie en ellos?

  • ¿Se puede proporcionar una silla?

  • ¿Se han colocado grifos de agua fresca en lugares cercanos del trabajo?

  • ¿Se han tenido debidamente en cuenta los factores de seguridad?

  • Enriquecimiento de la tarea de cada puesto

  • ¿Es la tarea aburrida o monótona?

  • ¿Puede hacerse la operación más interesante?

  • ¿Puede combinarse la operación con operaciones precedentes o posteriores a fin de ampliarla?

  • ¿Cuál es el tiempo del ciclo?

  • ¿Puede el operario efectuar el montaje de su propio equipo?

  • ¿Puede el operario realizar la inspección de su propio trabajo?

  • ¿Puede el operado desbarbar su propio trabajo?

  • ¿Puede el operado efectuar el mantenimiento de sus propias herramientas?

  • ¿Se puede dar al operario un conjunto de tareas y dejarle que programe el trabajo a su manera?

  • ¿Puede el operario hacer la pieza completa?

Técnicas De Interrogatorio

Es el medio para efectuar el "EXAMEN CRITICO", sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemática y progresiva de preguntas.

FASE I (Consiste en describir los cincos elementos básicos)

El propósito

Con qué …

Propósito-objetivo-qué?

El lugar

Dónde …

Lugar-dónde?

La sucesión

En qué …

Sucesión-secuencia/orden-cómo?

La persona

Por la qué …

Medios-máquina?

Los medios

Por los qué ..

Persona-individuos?

Preguntas Preliminares: Primera Fase

Propósito

  • ¿Qué se hace?

  • ¿Por qué se hace?

  • ¿Qué otra cosa podría hacerse?

  • ¿Qué debería hacerse?

Lugar

  • ¿Dónde se hace?

  • ¿Por qué se hace allí?

  • ¿En qué otro lugar podría hacerse?

  • ¿Dónde debería hacerse?

Sucesión

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.