Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de tiempos, preparadora y cizalla, Skin Pass (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
AUTORA: Muñoz, Melissa ASESOR ACADÉMICO: MSc. Ing. Iván J. Turmero A. CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE DE 2008 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PRÁCTICA PROFESIONAL Estudio de Tiempo para determinar las causas que originan demoras en el descarte de material en la Preparadora y en la Cizalla de Línea del Skin Pass UNEXPO ASESOR INDUSTRIAL: Ing. José Padilla
Monografias.com
INTRODUCCIÓN Sidor se compone de un conjunto de plantas diferentes, como lo son Planta de Pellas, HYLII, Midrex, Laminación en Caliente y en Frío, en esta se encuentra el Skin Pass, es una línea  operativa que tiene por finalidad imprimir valor agregado nacional a la producción de bobinas laminadas en caliente, a través del aplanamiento de las formas (elimina las ondulaciones y el efecto de quebradura) y la optimización de sus propiedades mecánicas. Actualmente la línea Skin Pass ejecuta sus actividades en las bobinas laminadas en caliente, a través del aplanamiento de las formas, es decir, elimina las ondulaciones y el efecto de quebradura de una manera eficiente y eficaz, sin embargo se requiere de un soporte técnico que establezca el procedimiento correcto, y, por tal motivo este proyecto tiene como fin la elaboración de un estudio de tiempo para determinar las causas que originan demoras en el descarte de material en la preparadora y en la cizalla de línea del Skin Pass.
Monografias.com
Capítulo I EL PROBLEMA
Monografias.com
Actualmente la planta de laminación en caliente específicamente el Hot Skin Pass Mill: Conocido como Skin Pass, es una línea  operativa que tiene por finalidad dar valor agregado a la producción de bobinas laminadas en caliente, garantizando la planeza y la optimización de sus propiedades mecánicas. La problemática que existe en la línea (Skin Pass) es al momento de recibir las bobinas provenientes del laminador en caliente para realizar su respectivo proceso, muchas de ellas vienen con defectos, tales como: bordes doblados o bordes rotos, bobinas mal enrolladas, variación de espesor, variación de ancho, ancho por estiramiento y su variación de espesor por cambio de tablas, generando demoras al momento de realizar descartes de material embobinado. Las bobinas son llevadas por una grúa puente hasta la viga de entrada, que se encarga de trasladar la bobina a la Estación Preparadora para descartar o eliminar los defectos del mismo. El operador del Skin-Pass es informado de las características de la banda a procesar (tipo de acero, ancho, espesor, etc.) y las observaciones que trae el material si viene con defectos. Planteamiento del Problema En vista de lo antes mencionado y en función de reducir los tiempos ejecutados en la línea, se requiere realizar un estudio que permita conocer cuantas espiras y cortes le hacen a las bobinas en la preparadora y en la cizalla y las demoras causadas al descartar el material. Es necesario identificar las actividades, en que situación presentan debilidades, para así tomar acciones correspondientes para disminuir tiempo y aprovechar al máximo el material embobinado.
Monografias.com
EL PROBLEMA ALCANCE El presente trabajo de investigación se llevo a cabo en el área de laminación en caliente específicamente en la línea Skin Pass abarcando todos los sistemas, procesos y su respectiva ubicación. Es importante acotar que toda la información recolectada es gracias a los trabajadores que laboran en esta área de la empresa.. DELIMITACIONES La elaboración del informe se llevara a cabo en el área de laminación en caliente específicamente en la línea Skin Pass de la empresa siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor). LIMITACIONES El análisis se realizo únicamente en el turno diurno a partir de las 8:30 a.m. – 3:00 p.m. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO Este informe es de gran relevancia ya que permite saber las demoras causadas al momento de realizar el proceso de reparación (espiras) de las bobinas en la línea Skin Pass. Debido a la situación antes mencionada se justifica este estudio, ya que se trata de minimizar estas ocurrencias y se va a tomar como medida preventiva y correctiva realizar un estudio de tiempo explicado anteriormente, para poder evaluar las posibles causas de demoras y pérdidas de material que se ejecuta en la línea y aplicar acciones que permitan mejorarlos.
Monografias.com
EL PROBLEMA? OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. Elaborar un estudio de tiempo para determinar las causas que originan demoras en el descarte de material (espiras) en las láminas de la línea Skin Pass. OBJETIVO ESPECIFICO Determinar los tiempos empleados para realizar reparación de material. Determinar la máxima cantidad de espiras que se puede eliminar de una bobina sin producir de demoras. Determinar la cantidad de bobinas consecutivas que se pueden reparar sin producir demoras. Determinar y evaluar las causas que originan la disminución o exceso de tiempo de reparación. Implantar una solución o mejoras para evitar demoras por reparación de material. Conocer el proceso de la planta Skin Pass.
Monografias.com
Capítulo II Marco empresarial
Monografias.com
MARCO EMPRESARIAL ANTECEDENTES DE LA EMPRESA La Historia del Hierro en SIDOR, comienza en 1926 cuando se descubren los primeros yacimientos de mineral de hierro en la región Guayana.  Pero es hasta 1950 cuando se comienza a hablar de la transformación del hierro en acero en Venezuela con la instalación y puesta en marcha de una planta siderúrgica en Antímano, Caracas (SIVENSA).  En 1953 el Gobierno Venezolano decide construir una planta siderúrgica en la región Guayana, y se inician los estudios y planes de ejecución del proyecto siderúrgico. En 1955 el Gobierno Venezolano suscribe un contrato con la compañía italiana Innocenti, para la construcción de una planta Siderúrgica con capacidad de producción de 560.000 toneladas de lingotes de acero. En 1957 se inicia en Matanzas la construcción y se modifica el contrato, para aumentar la capacidad a 750.000 toneladas. En 1958 se crea el Instituto Venezolano del Hierro y del Acero; y la Corporación Venezolana de Guayana. En 1960 que se le asigna la función a ambos ente de supervisar la construcción de la Planta Siderúrgica. La puesta en marcha de la Planta Siderúrgica se realizó de manera escalonada: En 1961, se inicia la producción de tubos sin costura con lingotes importados y la de arrabio en los hornos eléctricos de reducción. EL 9 de julio 1962 se realiza la primera colada de acero en el horno 1 de la "Acería Siemens Martín" pero en 1963 se pone en marcha la instalación de STRATEGIC-UDY. En 1964 se crea la empresa CVG-Siderúrgica del Orinoco C.A. (SIDOR) y se le confía la operación de la planta existente. En 1974 dadas las buenas condiciones económicas del país se inicia la ampliación de SIDOR, el llamado Plan IV (programas de ampliación), fue la denominación de un proyecto  de ampliación cuya finalidad era la de elevar la capacidad instalada de producción de acero crudo de 1.200.000 a 4.800.000 toneladas métricas anuales y aumentar la capacidad de los laminadores planos y no planos.
Monografias.com
Marco Empresarial El 18 de Enero de 1977 se inician las operaciones de la planta de deducción directa MIDREX I y el 26 de Febrero de 1979 se pone en marcha la planta MIDREX II. El 11 de Noviembre de 1978 es finalmente inaugurado por el presidente de la republica, el plan IV de Sidor; en cuya ejecución se utilizo tecnología extranjera bajo la dirección de técnicos venezolanos en un tiempo record de 4 años. Con la puesta en marcha  del complejo de reducción directa (Midrex I y II, HyL I y II), la acería eléctrica, la colada continua de palanquillas  y los laminadores de barras y alambrones se concluye importantes logros de esta etapa cronológica. En 1989, con el plan de cierre de algunas instalaciones obsoletas, el proceso de reconstrucción organizativa, la implantación de nuevos procesos de información y la implementaron de importantes mejoras desde el punto de vista tecnológico en algunos procesos productivos, la palabra reconversión cabe perfectamente en esta etapa cronológica de la evolución histórica de SIDOR. En Diciembre de 1994, el Consejo de Ministros aprueba el inicio de Privatización de las Empresas Básicas, entre ellas SIDOR; y finalmente en marzo de 1995 el Congreso de la República autoriza el inicio del Proceso de Privatización. Pero en 1997 el gobierno venezolano privatiza a través de licitación pública que es ganada por el Consorcio Amazonia. En 1998 inicia su transformación para alcanzar los mejores productos de acero del mundo. En el 2000 la acería de planchones obtiene una producción superior a 2,4 millones de tonelada, cifra con la que supera la capacidad para la cual fue diseñada en 1978. En el 2001 se inaugura 3 nuevos hornos en la acería de planchones y se concluye el proyecto de automatización del laminador caliente con una inversión de más de 123 millones de dólares US$. En el 2002 ocurre un record de producción de plantas de reducción directa, acería de planchones, tren de alambrón y distintas instalaciones de productos planos, entre ellas, el laminador de caliente, que supero la capacidad de diseño, después de 27 años. Así mismo, la siderúrgica estableció nuevas marcas en producción facturable total de alambrón y laminados en caliente.
Monografias.com
MARCO EMPRESARIAL ANTECEDENTES DE LA EMPRESA Para el 2005 lleva 7 años de gestión privada, el 5 de abril del mismo año SIDOR posee una nueva línea de terminación y acabado de laminación en caliente, conocida como Skin pass, que permite mejorar la forma y calidad de los laminados en caliente para su venta directa, así como ampliar la gama de productos de mayor valor agregado.  Los productos con esta nueva instalación SIDOR esta en la capacidad de ofrecer laminados en caliente con espesores entre 1,6 y 6,5 Mm.; 640 y 1.270 Mm. de ancho, y hasta 21 toneladas de paso máximo por bobina las cuales serán destinadas para el uso: Industria Automotriz Relaminación en frío y galvanizado Tubería soldada Recipientes a presión Hélices y tornillos sinfines Implementos y maquinarias agrícola Como parte de una estrategia que busca consolidar la presencia en Venezuela y en los mercados internacionales y por decisión de la junta directiva y de la asamblea de accionista, a partir del 2 de mayo del 2005 comenzó el nuevo uso de la razón social: SIDOR C.A en lugar de SIDERURGICA DEL ORINOCO (SIDOR, C.A) En la actualidad, la empresa atraviesa por un proceso de transición donde la mayor parte del capital accionario le será atribuido al esta venezolano, Mediante el decreto firmado se ordena la renacionalización de SIDOR, una empresa que según la Presidencia venezolana es "estratégica para el desarrollo de la nación".
Monografias.com
MARCO EMPRESARIAL UBICACIÓN DE LA EMPRESA Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (SIDOR) esta situada sobre la margen derecha del Río Orinoco a 17 kilómetros de su confluencia con el Río Caroní y a 300 kilómetros de la desembocadura del Orinoco sobre el Atlántico. Conectada con el resto del país por vía terrestre y por vía fluvial-marítima con el resto del mundo. SIDOR ocupa una extensión de 2.838 hectáreas, de las cuales 87 son techadas. Dicha localización permite a la empresa el aprovechamiento de cuantiosos yacimientos de mineral de hierro, la cercanía de una fuente hidráulica para la generación de energía eléctrica (Macagua y Gurí), así como de gas natural provenientes de los campos petroleros del oriente venezolano y la facilidad de transporte del río Orinoco.
Monografias.com
MARCO EMPRESARIAL VISIÓN Ser la empresa siderúrgica líder de América, comprometida con el desarrollo de sus clientes, a la vanguardia en parámetros industriales y destacada por la excelencia de sus recursos humanos. MISIÓN Creamos valor con nuestros clientes, mejorando la competitividad y productividad conjunta, a través de una base industrial y tecnológica de alta eficiencia y una red comercial global. OBJETIVOS DE LA EMPRESA Optimizar la producción en función de las exigencias, requerimientos y necesidades del consumidor en cuanto a volumen, calidad y costo. Optimizar los beneficios de la empresa mediante la venta de sus productos, cumpliendo con los requisitos del mercado y prestando a sus clientes el mejor servicio. Procesar el mineral de hierro para obtener productos semi-elaborados y productos acabados de acero, los cuales son destinados a cubrir la demanda del mercado nacional y gran parte del mercado internacional. Alcanzar una estructura financiera sana, tomando en cuenta las necesidades de la empresa y las políticas financieras del país.
Monografias.com
MARCO EMPRESARIAL VALORES Compromiso con el desarrollo de nuestros clientes. Creación de valor para nuestros accionistas. Cultura técnica, vocación industrial y visión de largo plazo. Arraigo local, visión global. Transparencia en la gestión. Profesionalismo, compromiso y tenacidad. Excelencia y desarrollo de los recursos humanos. Cuidado de la seguridad y condiciones de trabajo. Compromiso con nuestras comunidades. POLÍTICA DE CALIDAD Implementar y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad para obtener productos y servicios de excelencia. Mantener comunicación transparente con los clientes, medir su nivel de satisfacción y establecer relaciones de mutuo beneficio, que aseguren competitividad y rentabilidad al negocio. Generar relaciones confiables de largo plazo con nuestros proveedores, evaluando la Calidad de sus productos y servicios. Promover una cultura organizacional que priorice la planificación, la integración, la calidad de vida y seguridad del personal, el bienestar de las comunidades locales y la preservación del medio ambiente. MEDIO AMBIENTE SIDOR se encuentra frente al inicio de la implementación de su sistema de Gestión Integrado de Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional (SGASSO), conforme a lo establecido en su Política ASSO, basada en el principio de desarrollo sostenible que integra todas las actividades relacionadas, incluyendo a la comunidad y las generaciones futuras.
Monografias.com
MARCO EMPRESARIAL ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Las distintas direcciones que conforman a SIDOR, son: Dirección de asuntos legales: Además de garantizar que la empresa actúe dentro del marco legal nacional y el que regula el comercio internacional, representa a la empresa ante terceros. Dirección de relaciones institucionales: Promueve la imagen institucional de la empresa, organiza y coordina las actividades de la empresa en la comunidad. Dirección administrativa: Se encarga de actividades relacionadas con la contabilidad y auditoria de la empresa, así como de organizar los sistemas de computación. Dirección industrial: Se encarga de las actividades productivas. Dirección comercial: Pretende la comercialización y el despacho de los productos de SIDOR, en óptimas condiciones. Dirección de abastecimiento: Debe obtener y suministrar los materiales e insumos requeridos por la empresa. Dirección de finanzas: Administra y asegura el rendimiento de los recursos financieros.
Monografias.com
MARCO EMPRESARIAL ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA GERENCIA DE LAMINACION EN CALIENTE. El siguiente organigrama describe brevemente como esta conformada la gerencia de Laminación en Caliente de SIDOR. La gerencia de laminación en Caliente tiene la responsabilidad de velar por el buen desenvolvimiento de las plantas que conforman el complejo de distribución SIDOR ya que en este cae la mayor responsabilidad de las ventas de productos que se lleven a cabo en cada una de las plantas de distribución.
Monografias.com
MARCO EMPRESARIAL ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL SKIN PASS. (Gp:) GERENTE (Gp:) JEFE DE DEPARTAMENTO (Gp:) JEFE DE SECTOR (Gp:) Supervisor A (Gp:) Supervisor B (Gp:) Supervisor C (Gp:) Supervisor D (Gp:) A (Gp:) B (Gp:) C (Gp:) D
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.