Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fabricación de cables: Estandarización de tiempos de las órdenes de trabajo




Partes: 1, 2

Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PRÁCTICA PROFESIONAL Estandarización de los Tiempos de las Órdenes de Trabajo para la Fabricación de Cables de la Gerencia de Cable Mill, Perteneciente a la Empresa SURAL, C. A. Realizado por: León Rivero, Joel R. Tutores: Académico: MSc. Ing. Iván Turmero Industrial: Ing. Daniel Mazzacán CIUDAD GUAYANA, JULIO DE 2008
Monografias.com
INTRODUCCIÓN SURAL, C.A., es una empresa cuya función básica es el procesamiento del material de aluminio con el objeto de convertirlo en productos de aluminio o aleaciones de aluminio como alambrón, alambre y cables destinados primordialmente a satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional. En los actuales momentos la Gerencia de Cable Mill específicamente el Área de Producción promueve el seguimiento de las actividades llevadas a cabo por los operadores de las cableadoras, el cual permitirá determinar tiempo necesario para preparar la maquina y empezar con el proceso de cableado. Estas funciones se están llevando a cabo siguiendo unas instrucciones de trabajo, las cuales se encuentran reflejadas en un Manual de Procedimientos Operacionales que no están actualizadas ni estandarizadas para un mejor desarrollo de las actividades.
Monografias.com

Monografias.com
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Gerencia de Cable Mill, es la encargada de producir alambres de aluminio y aleación de aluminio para la fabricación de conductores eléctricos (Cables sin Recubrimiento) y de usos mecánicos: remaches, clavos y otros; para el mercado nacional e internacional, cumpliendo condiciones de calidad, costos y oportunidad. Estas funciones se están llevando a cabo siguiendo unas instrucciones de trabajo, las cuales se encuentran reflejadas en un Manual de Procedimientos Operacionales que no están actualizadas ni estandarizadas para un mejor desarrollo de las actividades. Por lo anteriormente expuesto la Gerencia de Cable Mill específicamente el Área de Producción promueve el seguimiento de las actividades llevadas a cabo por los operadores de las cableadoras, el cual permitirá determinar tiempo necesario para preparar la maquina y empezar con el proceso de cableado.
Monografias.com
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Estandarizar los Tiempos de las Órdenes de Trabajo para la Fabricación de Cables de la Gerencia de Cable Mill, Perteneciente a la Empresa SURAL, C.A. ?Definir las características técnicas de las cableadoras. ?Determinar la cantidad total de Cableadoras y Operadores que posee la gerencia. ?Describir el método de trabajo actual del área de cableado de la Gerencia de Cable Mill. ?Entrevistar a los operadores de las maquinas con la finalidad de verificar si realizan las actividades descritas en el actual manual de procedimientos. ?Tomar las muestras de los tiempos de las actividades que se van a estandarizar. ?Determinar el tiempo estándar de preparación de la maquina. ?Diseñar formato de Hoja de Trabajo Estandarizada para las operaciones de cableado de la Gerencia de Cable Mill. Objetivos Específicos
Monografias.com

Monografias.com
LA EMPRESA SURAL C.A. SURAL C.A. es un líder en la tecnología de colada continua y de la laminación del aluminio y sus aleaciones. En su moderna planta, ubicada en la Zona Industrial Matanzas en Ciudad Guayana, Venezuela, la compañía mantiene un equipo de personas altamente capacitadas en la fabricación de alambrón de aluminio, alambre y cable para los mercados del mundo. En las instalaciones de SURAL, se emplean líneas de producción de colada continua para producir el alambrón. A la materia prima, aluminio liquido, suministrado por una planta reductora de aluminio cercana, se agregan diferentes minerales para producir las aleaciones apropiadas. Después del proceso de colada, sigue el proceso de laminación y de montaje. Dos sistemas de colada continua producen alambrón de aleación con conductividad eléctrica que se usa en la fabricación de conductores eléctricos.
Monografias.com

Monografias.com
ESTUDIO DEL TRABAJO Se entiende por Estudio Del Trabajo, genéricamente, ciertas técnicas, y en particular el estudio de métodos y la medición del trabajo, que se utilizan para examinar el trabajo humano en todos sus contextos y que llevan sistemáticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la situación estudiada, con el fin de efectuar mejoras. ESTUDIO DE TIEMPO Efectuar estudios de tiempo en la empresa tiene por objeto determinar el tiempo que debe asignarse a una persona conocedora de su trabajo para realizar una tarea, a fin de eliminar el tiempo de ocio durante la realización de cada operación. Este tiempo no tendrá ningún valor si no se corresponde a un método de trabajo establecido, y además ha de ser justo y equitativo, tanto para el operario que trabaja como para la empresa que paga por ello en compensación
Monografias.com
?t Calificación de velocidad (ritmo de trabajo del operario) CV ?1? C PROCEDIMIENTOS Tiempo promedio seleccionado i TPS ? n i ?1 n Tiempo normal TN ?TPS *CV Tiempo estándar TE ?(TPS*CV)??tol
Monografias.com

Monografias.com
TIPO DE ESTUDIO La metodología es el conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. A través de ella se busca lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación, acerca de cómo se van a encontrar las posibles soluciones de la problemática planteada, garantizando dentro de lo posible la objetividad y confiabilidad de los resultados a obtener. Descriptiva: Para obtener el logro de nuestros objetivos planteados es necesario conocer y describir el medio en que nuestro objeto de estudio se encuentre. Aplicada: De acuerdo con el resultado que se espera obtener esta investigación se enmarca en el tipo de investigación aplicada, por cuanto a través del desarrollo se diseñará un plan estratégico hacer cumplir cada una de las actividades que se estandarizan en esta investigación en su tiempo establecido.
Monografias.com
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Esta se refiere a la estrategia que se adoptó para responder al problema de investigación. En tal sentido fue conveniente utilizar un diseño a seguir en la búsqueda de posibles soluciones y aplicaciones para diseñar un plan estratégico para el estudio de trabajo estandarizado correspondiente a las actividades de cableado de la gerencia de cable mill. Documental: Para poder tener una visión clara y un conocimiento científico del problema en estudio, fue necesaria la recolección de datos e información extraída directamente del sitio del problema y la recopilación de información de fuentes bibliográficas y del Internet. De campo: Todos los datos e información requeridos para la ubicación de posibles soluciones fueron extraídos directamente de las áreas de la planta de Sural donde se ejecuta el las actividades de que corresponden a la actividad de cableado; esta área es la gerencia de cable mill.
Monografias.com
POBLACIÓN Y MUESTRA De acuerdo con los objetivos del presente estudio es necesario que se definan claramente las características de la población que será objeto de estudio. Por ello se estableció la unidad de análisis y de limitación de población de estudio. La población esta conformada por los equipos de cableado que posee la gerencia de Cable Mill, los cuales son: 5 Cableadoras Tubulares y 4 Cableadoras Rígidas, siendo estas los equipos disponibles para el proceso de fabricación de los distintos tipos de cables sin recubrimiento que fabrica la empresa. La muestra son cada unas de las actividades que lleva a cabo el operador de la cableadora para producir los cables.
Monografias.com

Monografias.com
CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS CABLEADORAS. Las cableadoras que posee la empresa son de tecnología Alemana, especialmente diseñadas para la fabricación de diverso tipos de cables para ser utilizados en las redes de transmisión eléctricas en varias partes de mundo. Las casas fabricantes de estos equipos son los siguientes; WMCA-Watson, Stouberger y Ceeco-Nokia y Neb-Watson. Los 4 tipos de conductores que se fabrican son: Cables de Aluminio (AAC). Conductores de Aleación de Aluminio (AAAC). Conductores de Aluminio Reforzados con Aleación de Aluminio (ACAR). Conductores de Aluminio Reforzados con Acero (ACSR).
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.