Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Filosofia y Pedagogia de Platón para problemas escolares




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Planteamiento del problema
  4. Objetivo general
  5. Marco teórico
  6. Análisis del protágoras y el libro VII de la Republica de Platón para la implementación de la figura conciliador escolar
  7. Metodología de investigación
  8. Resultados
  9. Discusión
  10. Conclusiones
  11. Bibliografia

Introducción

El presente trabajo de investigación es una propuesta pedagógica y filosófica en la cual la convivencia y el dialogo son los principales aspectos para la transformación eficaz y eficiente de las relaciones sociales de los estudiantes.

Con la formulación de un plan conciliador escolar generador de paz, se demuestra la importancia de los valores representados en el dialogo, el respeto y la convivencia, los cuales son fundamentales en el colegio, puesto que allí es donde pasan la mayor parte del tiempo los estudiantes.

Los cambios en la sociedad y el déficit de la calidad de vida en el sector de Bosa han creado un escenario que no es propiamente el mejor para el crecimiento de la niñez, adicional a ello, el proceso educativo no es el más óptimo por las fuertes falencias que posee su temario.

La forma sistémica de la enseñanza no ayuda mucho al proceso que se ve afectado seriamente por la deserción estudiantil, por ende, no se ha propiciado un balance que apoye el desarrollo de ético y educativo. Adicional a estas fallas, la identidad de los jóvenes se basa en el comportamiento del grupo, tal y como se observa en algunas subculturas que se fundamentan en la supremacía sobre los otros grupos y la intolerancia motivada por el irrespeto al que no es "igual". A ello se suma un sistema económico que genera una transformación negativa en la crianza de los adolescentes.

Por lo tanto, se ha diseñado una propuesta que concilie y genere la cohesión entre la familia, los Centros Educativos y la Sociedad.

Justificación

La filosofía es una disciplina humana que ha logrado trascender en el tiempo, por ende, al ser una de las fuentes más importantes de la investigación lógica, científica, política, social, ética y humana, servirá como punto de referencia para identificar las causas socioeconómicas y sociopolíticas que generan violencia al interior y fuera de la institución Alfonso López Michelsen por parte de los estudiantes del grado 10.1.

También se realizara un diagnóstico que permita identificar cuáles son los retos actuales que deben enfrentar el licenciado en filosofía al interior de la escuela y fuera de ella. Por lo tanto, la presente investigación representa una propuesta para la implementación de la figura conciliador escolar, generador de paz para los estudiantes del grado 10.1.

Es decir, la propuesta que sirve para la conciliación y la reducción de los índices de violencia, tendrá como punto de referencia los principales postulados de la filosofía ética y política del filósofo griego Platón.

Por otra parte, las actividades didácticas desarrolladas con los estudiantes del grado 10.1 de la institución Alfonso López Michelsen, señalan el impacto que dichos postulados éticos lograron sobre la percepción que tienen los estudiantes frente a la vida, la sociedad y la escuela.

Por estas razones, es menester que el licenciado en filosofía sea capaz de diseñar y gestionar proyectos de carácter interdisciplinario que promueven el aprendizaje y apropiación de los saberes pedagógicos, filosóficos y humanísticos en diferentes niveles de la educación.

Planteamiento del problema

¿La filosofía puede transformar significativamente las relaciones sociales de los estudiantes del grado 10.1 de la institución Alfonso López Michelsen, si la figura conciliador escolar generadora de paz se fundamenta en la filosofía ética de Platón?

La violencia o fenómeno Bullying en los alrededores del CALM se ha convertido en el diario vivir de los estudiantes cuando tienen clase, cuestión que preocupa a la comunidad y a los vecinos del sector, a tal punto que han solicitado a la policía que haga presencia a la hora de la salida al culminar la jordana escolar, en especial en la tarde.

Generalmente en la jornada de la tarde se presentan problemas entre los estudiantes, los motivos que exponen estos últimos son las "broncas" que se inician en el salón de clase o a la hora del descanso. También la falta de tolerancia se hace notoria en los estudiantes del CALM, ya que las peleas no se hacen esperar, la rivalidad entre compañeros, la influencia de líderes negativos, los problemas en la familia, los problemas amorosos (novias) etc. Son el tema principal en el momento de iniciar los conflictos.

Adicional a esto se ve reflejada la solidaridad de amigos en el momento de los enfrentamientos, lo que convierte la salida del colegio en una batalla campal, donde la necesidad de demostrar el poderío y superioridad no se puede dejar pasar. Se ha evidenciado que siempre se encuentran presentes en un alto porcentaje de los problemas, los estudiantes del grado 10.1, jornada de la tarde, el cual cuenta con 36 alumnos, 25 niñas y 11 jóvenes. Realizando una investigación de los lugares donde ellos viven, encontramos que 12 de los alumnos viven en el barrio Santa Fe de Bosa y el restante si viven en la ciudadela de Bosa el Recreo.

Objetivo general

Diseñar una propuesta de conciliación y reducción de la violencia del colegio Alfonso López Michelsen para los estudiantes del grado decimo, basada en los postulados éticos y políticos del filósofo Platón.

Objetivos específicos

  • 1. Identificar mediante un diagnostico las principales causas y formas de violencia entre los estudiantes del grado decimo que se desarrollan en el colegio ALM.

  • 2. Realizar una propuesta de conciliación y reducción de violencia basada en los principales postulados de la filosofía ética y política de Platón.

  • 3. Evaluar el impacto de la propuesta basada en los postulados éticos de la filosofía griega en los estudiantes de grado decimo.

CAPITULO I

Marco teórico

ALGUNAS CAUSAS Y PROBLEMÁTICAS QUE GENERAN VIOLENCIA

ESCOLAR

La sociedad representa el conglomerado de culturas, pensamientos, tradiciones, formas de vivir, percibir la vida, la existencia, el mundo económico, político, social, ético y global. Puesto que la humanidad pasó de lo particular a lo general, es decir: la globalización ha generado que los niños, adolescentes y jóvenes puedan acceder de forma rápida a todo tipo de contenidos que les permite apreciar o desechar aquello que puede representar en ellos un principio de identidad que les ayude a ingresar a cualquier tipo de subcultura o movimiento juvenil que manifieste públicamente estar de acuerdo con sus intereses personales.

Mirella Poblete Sotomayor, explica: A nivel de la sociedad y del ambiente, se destaca como fuentes de violencia: Las desigualdades sociales, con grandes sectores afectados por la pobreza y por el desempleo, en contraste con la opulencia de algunos grupos.

-Los medios de comunicación en general, y la televisión en particular, influyen sobremanera en los escolares, con frecuencia de modo perjudicial.

- La penetración de la cultura de la violencia en los centros escolares, que lleva al sector infanto-juvenil a resolver sus problemas con arreglo a lo que ven a su alrededor. (2007. Pág. 4)

Algunos teóricos y académicos pensaban que la globalización podría mejorar las condiciones económicas de los habitantes del mundo, ya que las fronteras sociales se reducirían al máximo, generando con ello, mayor interacción entre los mercados de comercio y los ciudadanos de cualquier nacionalidad del mundo. Pero no sucedió así, la riqueza y la pobreza se aumentaron de tal manera que la sociedad se ha convertido en el lugar, el espacio y el tiempo de la crisis y la cultura de la violencia.

La autora señala que la pobreza y el desempleo es una de las consecuencias de la opulencia y la riqueza de algunos grupos. Por ejemplo, cuando se habla de la historia nacional algunos filósofos, sociólogos, historiadores, especialistas en ciencias políticas etc. Han reportado de manera escrita y audiovisual de qué forma algunos empresarios, ganaderos, políticos y grupos empresariales a nivel nacional o extranjero, contrataron grupos armados para desplazar mediante la violencia a sectores étnicos, indígenas, campesinos, afrocolombianos y otros tantos para adueñarse de la tierra y su respectiva producción.

Este tipo de acciones le enseñan a la sociedad civil que el fin justifica los medios cuando se trata de obtener riqueza.

Entonces ¿Cómo pretende el Estado que los niños, adolescentes y jóvenes reduzcan los índices de violencia, si al interior del gobierno se permiten este tipo de violaciones a los Derechos Humanos de sus ciudadanos? Se podrá reducir con facilidad la cultura de la violencia cuando esta última se propaga y se hace famosa en las novelas referentes al narcotráfico, el secuestro y otras tantas temáticas que lo único que hacen es inspirarla en la población?

La autora es bastante acertada al expresar que el sector infanto-juvenil intenta resolver sus problemas con arreglo a lo que ven a su alrededor.

Otro tipo de fuentes que generan violencia:

Las dificultades para conseguir empleo, lo que supone un freno para el saludable despliegue de la personalidad.

-La facilidad para consumir alcohol y drogas.

-La tecnificación creciente, y la consiguiente sustitución de un escenario natural por otro artificial y hostil. (Mirella Poblete Sotomayor. 2007, pág. 5)

Los niños, jóvenes adolescentes, intentan arreglar sus problemas o sus diferencias a través del Bullying o el matoneo como se le conoce en Colombia, puesto que así se lo enseña la cultura que infunden las novelas que se presentan en los canales privados, la música y otras tantas manifestaciones que lo único que hacen es fomentar la intolerancia y la violencia. Sin embargo, no se puede atribuir solamente la cultura de la violencia al Estado y los medios masivos de comunicación, sino que también es necesario que se identifique al interior de los hogares de cada niño, adolescente y joven que la padece. Porque los padres de familia que no tienen empleo, sus ingresos son muy bajos o que son cabeza de familia, tienden a descargar su frustración mediante maltrato físico y psicológico en las personas que son más vulnerables y que dependen de ellos.

Se señala que la afirmación de que es mejor prevenir que curar es una gran verdad, por lo cual se insiste en la necesidad de transitar hacia una pedagogía de la tolerancia. Para organizar la actuación educativa en los complejos comportamientos antisociales, se indica que cualquier intervención rigurosa encaminada a remediar los conflictos, más allá de peculiaridades de programas y de técnicas, debe contemplar varios módulos, a saber: cognitivo, afectivo, ético y social. Esta distribución cuatripartita permite organizar la actuación educativa en la compleja constelación estructural de los comportamientos antisociales, y, en definitiva, avanzar hacia la deseada convivencia. (Mirella Poblete Sotomayor. 2007, pág. 5)

Por estas razones es menester que las instituciones, docentes, padres de familia, niños, adolescentes y jóvenes, trabajen de forma conjunta en capacitaciones, talleres y didácticas que generen un dialogo filosófico y ético que permita asumir una responsabilidad consciente por parte de cada uno de los integrantes. De lo contrario: la intolerancia continuara fomentando persecución, burlas, maltratos, frustración y otras tantas falencias humanas que desintegran los valores sociales.

También es importante indicar que la sociedad se ha dividido de forma arbitraria en estructuras de tipo jerárquico que se denominan estratos sociales, por ende, algunos niños adolescentes y jóvenes, tienen múltiples oportunidades y garantías políticas, económicas, educativas y sociales que los incluyen en proyectos de vida que les asegura el éxito y la posición.

Por otra parte, existen estratos sociales que no pueden acceder a mecanismos de inclusión que les garanticen mayores oportunidades en la vida y la sociedad. A tal punto que la pobreza y la falta de garantías económicas permite que los niños, adolescentes y jóvenes, sean mucho más vulnerables frente a los grupos nacionales de tipo armado, micro tráfico, delincuencia etc. Cuestión que se ve reflejada en las instituciones públicas y privadas, pues los estudiantes se sienten respaldados por pandillas que les brindan el consumo de droga y protección en caso de riñas. Este tipo de problemáticas son de carácter global, por ende, Dina Krauskopf, explica:

En casi todos los países latinoamericanos se observa un aumento de la violencia juvenil en los ámbitos escolares, con un costo humano, económico y social enorme. Esto socava los fundamentos democráticos de una sociedad, su vida colectiva y la calidad de su desarrollo. Una cantidad creciente de docentes, administradores y estudiantes de escuelas públicas y privadas enfrenta conflictos graves entre alumnos, y entre alumnos y docentes. (2006, pág. 13)

La autora, explica que la violencia escolar también tiene como causa la agresión que se presenta al interior de las aulas educativas, ya que los docentes la pueden ejercer sobre los estudiantes y estos últimos en contra de los licenciados a través de amenazas de muerte, intimidación y en el peor de los casos asesinando a los maestros por cuestiones de calificaciones, exigencias académicas etc. Lo anterior indica que las causas son de distinta índole, además que afectan tanto a estudiantes como docentes en la construcción del tejido social.

Ubicación del colegio Alfonso López Michelsen y situación socioeconómica de la localidad de Bosa

El Colegio Alfonso López Michelsen, llamado así en honor al presidente liberal de la República de Colombia que gobernó entre 1974 y 1978.

Ubicación: dirección: Carrera 98B No 74 – 68 Sur, localidad de Bosa.

"La superficie total de Bosa es de 2.393,3 hectáreas (ha); de estas 1.932,5 ha corresponden a suelo urbano, y las restantes 460,8 ha se configuran como suelo de expansión urbana. Bosa ocupa el décimo segundo lugar en superficie entre las localidades del Distrito Capital.

Según las proyecciones de población a 2015, en Bosa se destaca la reducción en la participación de la población menor a 14 años dentro del total, al pasar del 32,2% en 2005 a 27,6 % en el año 2015; mientras que la población de 65 años y más ha incrementado su participación al pasar de un 3,3 % en 2005 a un 4,9 % en 2015.

Por otra parte a nivel socioeconómico se estableció en el año 2011, Estrato bajo. El 44,2% de los habitantes de la localidad que pertenece a este estrato socioeconómico se encuentra en Bosa Central y el 35,0% en Bosa Occidental, zonas que en su conjunto agrupan el 79,2% de la población (509.372 habitantes). Estrato bajo – bajo. La población en este estrato (29.764 habitantes) está concentrada principalmente en las UPZ El Porvenir (77,4%) y Bosa Occidental (16,3%). Sin estrato. El 86,8% de la población sin estratificar (27.150 personas) se distribuye entre El Porvenir (71,8%) y Bosa Occidental (15,0%). Estrato medio – bajo. El 100,0% de las personas de la localidad pertenecientes a este estrato socioeconómico se encuentra en la UPZ Apogeo".

(Secretaria Distrital de Planeación. 2011. Bogotá.)

Mapa que representa el tamaño de la localidad de bosa

Monografias.com

El color amarrillo señala que la localidad 7 de Bosa, es la segunda localidad más grande que tiene Bogotá. Por ende, la importancia de la presente investigación.

Propuesta de conciliación y reducción de violencia basada en los principales postulados de la Filosofía ética y política de Platón

La Filosofía de Platón tiene como punto de referencia la política, la justicia y la verdad. Por esta razón, escribió acerca de los temas en mención para que se pudiera reflexionar sobre los beneficios de una ciudad sana, en este caso se requiere pensar y trabajar para obtener una escuela mucho más ética. Para lograr dicha finalidad es necesario tener presente lo que explica Salgado González:

Para Platón, el ideal de justicia que reclama no ha de quedarse en una opinión más, semejante a aquellas otras que dictan el poder del más fuerte, el gobierno del pueblo, etc. La justicia ha de residir en un nivel superior al de las meras opiniones y so?smas: ha de ser común a todos hasta tal punto que incluso el más fuerte tenga que vivir sometido a ella y ha de satisfacer a todos. Pero, ¿en qué consiste tal idea de Justicia y cómo conseguirla? (2012, pág. 8)

En el Colegio Alfonso López Michelsen, los estudiantes del grado 10.1 pueden pensar y actuar, conforme a una sana interpretación de la justicia, puesto que los sofismas que manifiestan que los débiles se deben someter a los mandatos del más fuerte, causan todo tipo de confusiones que terminan generando acciones de matoneo entre el cuerpo estudiantil de la institución educativa. Por ende, es importante que aquellos que se consideran los más fuertes se sometan a las leyes estipuladas en el manual de convivencia.

Por lo tanto, es importante que la institución en todo su conjunto unifique esfuerzos para evitar que la ley del más fuerte someta a los que se consideran débiles porque no hacen uso de la violencia. Pues la violencia, el matoneo o cualquier forma de agresión destruye y degrada las relaciones sociales, además de generar malestar social al interior y fuera de las instituciones educativas.

Como primera medida se puede generar una consciencia colectiva al interior de la institución educativa, para generar la idea social del violento, victimario etc. Como aquel individuo que tiene fuertes vacíos emocionales y afectivos, por ende, no logra actuar como un ser humano que se conduce de una manera mucho más racional, a un que no perfecta, pues la naturaleza humana está ligada a la imperfección.

Este tipo de censuras harán que los estudiantes que practican el matoneo se sientan rechazados por su actitud, observados y restringidos para violentar los Derechos Humanos de sus semejantes. Por lo tanto, disminuirán su agresividad al interior de la institución.

Sin embargo, se debe fomentar la misma cultura de la censura en contra de la violencia en el barrio y la localidad mediante pancartas ubicadas en postes altos y lugares que presenten mayores problemáticas de intimidación, con el fin de mostrar gráficos de la sociedad que señala y censura a los violentos. Además anotar en las pancartas las líneas telefónicas de la Policía y Caís más cercanos.

Los teóricos que escriben sobre la violencia social desde una oficina, cargo público, universidad o grupo social podrán rechazar este tipo de imposiciones diciendo que esta clase de acciones representan una especie de violencia en contra los violentos. Pero es importante indicarles que los seres humanos son seres sociales por naturaleza, por ende, si la sociedad logra censurarlos por algún tiempo podrán buscar los mecanismos democráticos que los ayuden a reintegrarse al tejido social.

Por ejemplo:

La necesidad de educación que compete a la polis: la caverna es la metáfora con la que Platón dibuja el escenario de una ciudad sumida en las sombras, prisionera a causa de la ignorancia de sus gobernantes y gobernados. Esta ciudad, esa caverna, es una tierra sin luz, es decir, sin justicia. (Salgado González, 2012, pág. 9)

La justicia en la escuela no se puede convertir meramente en contenidos teóricos que se ofrecen en cada clase, pues tiene que trascender de la reflexión a la práctica. De esta forma los estudiantes del grado 10.1 del Colegio Alfonso López Michelsen, entenderán que los seres humanos que cometen violencia en contra de sus semejantes no merecen aceptación en la sociedad, porque aquellos que violan los derechos de otros no pueden reclamar el derecho a la inclusión, tolerancia y comprensión. Claro está, cuando no se trata de salvaguardar la vida personal o la de la familia, pues en este caso se trata de la defensa personal y la integridad física. Lo que trato de expresar, es la enseñanza de Platón, cuando dice: "la justicia ha de ser común a todos hasta tal punto que incluso el más fuerte tenga que vivir sometido a ella y ha de satisfacer a todos". (Cita, pág. 15 de la presente investigación) Por ende, si el más fuerte no se somete a las leyes de la justicia se halla en contra de la ética y la humanidad que lo reclama, claro está, si esta última no procede de la misma manera.

Los estudiantes de la institución educativa Alfonso López Michelsen, pueden reconocer su condición de ciudadanos, seres racionales y políticos, por lo tanto, políticamente sabrán someterse a los valores educativos de la cultura de la paz y el dialogo. De lo contrario, la sociedad educativa y en general seguirá sumergida en las sombras de la ignorancia y la violencia que fomentan los medios masivos de comunicación, los políticos corruptos, los grupos armados de micro tráfico y estudiantes de Bogotá. Por ejemplo:

Para Platón lo más importante es la educación, la cual cumple una doble misión: por un lado, genérica; la educación es, estrictamente, un método, un camino de liberación; la educación nos saca del mundo de las sombras, nos hace mejores, nos ayuda a libertarnos de las cadenas de la ignorancia. Y esto sirve para todos los habitantes de la polis, por lo que cabe cali?car al Estado platónico de Estado educador. (Salgado González, 2012, pág. 11)

Es importante aclarar que la presente propuesta de conciliación y reducción de violencia basada en los principales postulados de la Filosofía ética y política de Platón, tiene como punto de referencia la delimitación del problema en relación a la violencia que generan los estudiantes del grado 10.1 de la institución educativa Alfonso López Michelsen, pero no se debe limitar en su totalidad, porque los estudiantes se graduaran y vendrán nuevas generaciones que pueden hacer uso de esta propuesta por su carácter general.

Para el filósofo de la ética y la política, la educación es importante porque sirve como un método para llegar al conocimiento de verdades particulares, generales y universales, además sirve para que los individuos o ciudadanos salgan del mundo de las sombras. Por ejemplo, la televisión nacional de tipo privado se interesa por transmitir contenidos que alimentan la cultura de la violencia, terror, persecución y muerte, a tal punto que los programas no tienen restricciones, horarios y reglas, porque muchos padres de familia, ancianos niños, niñas, adolescentes y jóvenes se encuentran sometidos a las sombras del mundo político y nacional que amarra sus vidas con pesadas cadenas que no les permiten pensar o reclamar justicia.

Por estas razones, es importante que el gobierno de la escuela, del barrio, la ciudad etc. Puede estar por encima del sistema de gobierno corrupto si se toma como punto de referencia la virtud. A saber:

El destino de la ciudad está en manos de la virtud, tanto del dirigente como del ciudadano; es decir, que tanto gobernantes como gobernados han de ser virtuosos, porque sin virtud como dirá después su discípulo Aristóteles no hay ciudad, sin virtud no es posible establecer la justicia, que es el eje de toda ciudad. Ahora bien, establecer la justicia por medio de la institucionalización de la virtud es cosa de armonía. (Salgado González, 2012, pág. 15)

Sin embargo, si los dirigentes constantemente caen en la corrupción, el ciudadano o estudiante del grado 10.1, debe evitar hacerlo por principios éticos.

Volviendo al tema central, también es necesario que las directivas del Colegio Alfonso López Michelsen, generen proyectos de inclusión e integración de la comunidad estudiantil para tratar la problemática del matoneo y la violencia fuera de la institución. Dichos proyectos podrán ofrecer talleres que manejen el arte del discurso mediante videos y documentales cortos que aborden la cuestión. Porque se trata de convencer a los estudiantes del colegio sobre los beneficios que trae consigo la cultura de la paz.

Los talleres deben trabajar en toda la extensión de la palabra el dialogo, a través de debates, mesas redondas, votaciones instituciones Etc. Para elegir representantes que trabajen el tema al interior del colegio. Los resultados que se obtengan de dicha labor servirán para grabar videos que traten la problemática del colegio y el barrio, revistas institucionales, diálogos en la emisora del colegio y otras tantas temáticas que se irán añadiendo conforme avances del proceso. Para esto, es necesario que se trabaje de forma conjunta con los padres de familia una vez a la semana.

Policarpo Chacón Ángel 1. Francisco Covarrubias Villa 2, exponen:

En Platón la dialéctica tiene varios significados; tres de ellos son los siguientes: arte del discurso, arte de discusión y filosofía o sabiduría. Como arte del discurso, la dialéctica no debe confundirse con la retórica sofística que tiene como fin conmover y no convencer. Contrariamente a los grandes discursos que los sofistas pronunciaban, Sócrates basó su práctica en el diálogo, dando peculiar importancia al lenguaje por considerar que el crecimiento intelectual se da en el proceso de hablar y de pensar, dada la unidad existente entre ellos. No dio importancia a la escritura porque consideró que la verdad no se alcanza con grandes discursos escritos, sino mediante el diálogo. El lenguaje es el lugar de la verdad, por tanto, la verdad se alcanza mediante el lenguaje y no a través de la escritura. (2012, pág. 146)

Sin embargo se debe tener mucho cuidado con los discursos que se manejen, pues los estudiantes por falta de experiencia, análisis y prisa, pueden caer en los errores de los discursos escritos o verbales, ya que estos parecen ser muy convincentes, bonitos, mágicos, entretenidos etc. Pero pueden carecer que soluciones que aborden de forma directa las problemáticas de la institución, el barrio y la sociedad.

Por otra parte, el dialogo debe ser la base para la construcción de propuestas y planes de acción que permitan disminuir considerablemente la violencia verbal, psicológica y física. Porque el dialogo permite ejercer dos funciones que han marcado la historia y el ritmo de la sociedades desde la antigüedad hasta el presente, me refiero; hablar y pensar como parte integral del crecimiento ético e intelectual de la humanidad.

La discusión es muy importante porque permite que las personas interactúen, se contradigan o estén de acuerdo, pero no se trata de discutir por el solo hecho de hacerlo, es necesario que se haga con arte, supervisión, cautela, cuidado, respeto y tolerancia a la diversidad de opiniones.

Como arte de discusión, la dialéctica se refiere al arte de preguntar y de responder para llegar a la verdad y puede apreciarse en la magistral manera de interrogar de Sócrates, en la que por medio del interrogatorio y el ejercicio de la razón se busca la verdad. La dialéctica tiene dos partes importantes de un mismo proceso que son la ironía y la mayéutica. La primera, dice Sócrates, sirve para purificar todo lo negativo que existe en la mente de los hombres y, la segunda, sirve para sacar del alma los conocimientos que están guardados en ella.

No es sino un modo especial de comportarse en el trato de persona a persona, decir, una forma subjetiva de la dialéctica únicamente, en tanto que la verdadera dialéctica versa siempre sobre los fundamentos de la cosa misma. (Policarpo Chacón Ángel 1. Francisco Covarrubias Villa 2, 2012, pág. 147)

La dialéctica se puede practicar mediante el arte de preguntar y responder, luego los acuerdos, contradicciones y finalmente la síntesis o conclusiones mutuas a las que se llegue por parte de los integrantes del dialogo. Por otra parte, las directivas y docentes del Colegio Alfonso López Michelsen, pueden premiar esta clase actos prácticos, sociales, simbólicos, porque los seres humanos por naturaleza buscan la aceptación para experimentar su pertenencia a la sociedad. También se debe reconocer que la dialéctica implica dialogo, ejercicio de la razón, trato de persona a persona, porque no es lo mismo interactuar con un individuo de la misma especie mediante la discusión, que a través de la imaginación de personas artificiales que operan una computadora en algún lugar geográfico del mundo. Ya que no se sabe si a la persona le agrada o no le agrada el tema que se trabaja, si realmente está comprometida o no en el dialogo y de qué manera actúa frente a la crítica constructiva.

Parte de las soluciones para la reducción de la violencia generada por los estudiantes del grado 10.1 del Colegio Alfonso López Michelsen, se encuentran en las acciones de compromiso frente al dialogo, afecto, trabajo y disposición de las directivas, docentes y padres de familia que forman parte integral de la institución. Puesto que no es conveniente que se evada una responsabilidad tan grande, tampoco que se abuse del tiempo de las personas, pues el horario académico debe ceder algunas horas del día para dichos propósitos. Ya que el dialogo es más importante que los contenidos Europeos que no solucionan las problemáticas de la vida diaria de los estudiantes, familiares y docentes.

El diálogo socrático no sólo es una plática entre dos hombres o más, sino que se trata de un diálogo que requiere reflexión, ya que las respuestas generan preguntas y, por tanto, coincidencias y controversias. Sólo así se llega al descubrimiento de la verdad, pues la mayéutica es el alumbramiento de los pensamientos ya contenidos en la conciencia, por tanto, se toma como punto de partida. (Policarpo Chacón Ángel 1. Francisco Covarrubias Villa 2, 2012, pág. 148)

CAPITULO II

Análisis del protágoras y el libro vii de la Republica de Platón para la implementación de la figura conciliador escolar

Introducción y estrategias para lograr la implementación de la figura conciliador escolar

Para lograr que los estudiantes del grado 10.1 del Colegio Alfonso López Michelsen, eviten ejercer el Bullying sobre otros estudiantes o en su defecto ser víctimas de aquella práctica tan repudiable, es necesario proponer algunas estrategias de carácter ético y social que condicionen de forma positiva la actitud de los estudiantes. Por esta razón es necesario enseñarles el ideal fundamental de la educación, a saber:

Todas las criaturas necesitan preservar la esencia de su especie mediante la procreación natural; de este modo el ser humano, en su calidad de ser social, se ve inclinado a transmitir sus costumbres mediante la educación cuando su comunidad alcanza cierto grado de desarrollo. Sin embargo, el hombre sólo puede propagar y conservar su forma especial de existencia social y espiritual mediante la voluntad consciente y la razón. Es por esto que el hombre, en su calidad dual de criatura física y espiritual es capaz de crear sistemas de transmisión de identidad, tanto física como social y cultural a través de la educación de lo que llamaremos paideia. (Ignacia Sáez. 2012, pág. 9)

Los docentes de la institución educativa Alfonso López Michelsen, tienen la capacidad para transmitirles a los estudiantes costumbres educativas que mejoren su nivel de análisis y reflexión. Por otra parte, la institución debe exigir que el proceso de alfabetización o trabajo social que presentan los estudiantes del grado 10° y 11° para obtener su grado de bachiller se realice al interior de la institución, con el propósito de que los estudiantes concienticen a sus compañeros de otros cursos de los peligros del matoneo o el Bullying.

Por lo tanto, si los estudiantes del grado 10.1 y 11 del Colegio Alfonso López Michelsen, son capaces de propagar la existencia de valores sociales y éticos mediante el trabajo social que ofrecen a la institución, se podrá afirmar que la educación es un elemento práctico que puede mejorar las relaciones humanas, los imaginarios sociales y colectivos de la comunidad estudiantil. Como también que la educación es una práctica de aprendizaje y enseñanza que ayuda a la voluntad a realizar mejores elecciones mediante una razón práctica que aleja de manera significativa a los hombres de su condición animal.

Cuestión que permite deducir que la práctica del matoneo o del Bullying corresponde a defectos de aprendizaje y enseñanza que se presentan en la primaria básica, cosa que le corresponde a los docentes y estudiantes corregir a tiempo al interior de la institución educativa. Ignacia Sáez, dice:

El carácter de la educación no es, por tanto, individual, sino que es la esencia de la sociedad, que se proyecta en cada uno de los individuos a través de normas y leyes, o bien escritas o de transmisión oral, acerca de la conducta y de la moral; de esta manera, toda educación es el producto de la conciencia viva de una norma que rige una comunidad humana, y dado que el desarrollo social depende esencialmente de la conciencia de los valores que rigen la vida de una determinada comunidad, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada una de ellas. (2012, pág. 9)

Los estudiantes podran aprender en todas las clases por medio de sus docentes sin excepción alguna por motivos de asignatura, que la educación no es un proceso individual, sino que esta última se realiza de manera colectiva o en sociedad. Por lo tanto, si ellos ejercen el matoneo con otros compañeros, se enfrentan fuera de la institución educativa con otras personas etc. Serán los promotores y culpables de dañar o distorsionar la finalidad de la educación porque violentan irracionalmente el derecho de los demás a vivir libremente y sentir agrado en la esfera educativa.

Pensamiento de Platón en el Protágoras y estrategias básicas

Los docentes del Colegio Alfonso López Michelsen, pueden enseñarles a los estudiantes del grado 10.1 y demás cursos, que ellos son capaces de aprender a realizar un trabajo, un arte, usar técnicas para realizar cosas etc. Pero si no logran vivir con justicia y sensatez al interior o fuera de la institución educativa, serán individuos irracionales que recibirán fuertes castigos en la vida porque no saben obedecer la ley civil. Ignacia Sáez. 2012, pág 31, dice:

como pone Platón en boca del sofista en el Protágoras, "no se trata de la carpintería ni de la técnica metalúrgica ni de la alfarería, sino de la justicia, de la sensatez y de la obediencia a la ley divina, y, en resumen, esto como unidad es lo que proclamo que es la virtud del hombre" (Platón, 2011, 325a).

Es importante que los estudiantes aprendan a respetar aquellas leyes que representen la justicia y que obren para el beneficio común de la sociedad, por ende, se debe censurar, criticar y juzgar la actitud del matoneo y del Bullying en las presentaciones o actividades que se realicen en días especiales para la institución o aquellos en los que se celebran actos conmemorativos.

Siguiendo el estudio del Protágoras que propone Ignacia Sáez. 2012, pág. 32 es importante anotar:

Cuando se le pregunta al mismo Protágoras en qué consiste la sofística, responde: "Yo, desde luego, afirmo que el arte de la sofística es antiguo" (Platón, 2011, 361d-e), sugiriendo con esto que la sofística se ha disfrazado de distintas artes, siendo también sofistas los sabios de cada una de sus respectivas disciplinas, de modo que "todos ésos, como digo, temerosos de la envidia, usaron de tales oficios como velos […] yo, sin embargo, he seguido el camino totalmente opuesto a éstos, y reconozco que soy un sofista y que educo a los hombres" (Platón, 2011, 317b)

Los rectores de la institución educativa, directivos y docentes pueden trabajar de forma conjunta para analizar si ellos en cierta medida son sofistas o no lo son, pues el mismo Protágoras en el dialogo de Platón reconoce que la sofistica es un arte bastante antiguo, es decir: la enseñanza que se retribuye mediante pago económico, ya sea por necesidad o por el solo hecho de valorar la educación inicio con la sofistica. Pues esto permitirá que los docentes y directivos no posean ninguna excusa para educar a sus estudiantes con valores éticos, políticos y sociales, escondiéndose detrás de su profesión.

Ejemplo: Los docentes de biología, física, matemáticas, química y otras tantas asignaturas prácticas o pertenecientes a las ciencias naturales pueden manifestar inconformidad con esta propuesta alegando que ellos no pueden enseñar y transmitir elementos éticos, políticos y sociales porque no fue lo que estudiaron y no es su especialidad, tratando de evadir su responsabilidad social e individual como seres racionales y sociales. Por ende, pueden reconocer como Protágoras el siguiente lema: "somos educadores de hombres".

Volviendo al texto de Protágoras escrito por Platón, el sofista acude al mito de Prometeo, del cual se pueden hacer dos análisis básicos según explica Ignacia Sáez, a saber:

Primero, Es posible hacer dos lecturas del mito de Prometeo. En una primera mirada se infiere que la virtud no es enseñable, ya que cada uno la posee indistintamente y el que no la posee no tiene remedio alguno, debiendo ser expulsado de la polis. Por ende, sería menester oír a los expertos cuando se trata de un saber particular; sin embargo, en asuntos políticos, todos tendrán igual derecho a opinión. (2012, pág. 34)

Los docentes y directivos del Colegio Alfonso López Michelsen, pueden inferir que si la virtud no es enseñable, pueden diseñarla como un mapa o plano mental para condicionar la conducta de los estudiantes en base a ideas éticas, políticas y sociales.

Siguiendo la explicación de la autora:

Segundo, calando más hondo, una segunda lectura del mito advertirá que puede inferirse también lo contrario, a saber, que la virtud debe ser enseñada, ya que el hombre no la poseía por naturaleza, y tuvo que serle otorgada por mandato divino, enseñándosela a través del sentido común, pero como un diamante en bruto que necesita cada vez ir puliéndose. De esta interpretación se desprende que la virtud debe ser enseñada, lo que explicaría que entre los políticos los haya tanto buenos como mediocres. (Ignacia Sáez. 2012, pág. 34)

Esta parte del mito de Prometeo es mucho más conveniente para la gestión o labor docente, ya que se logra analizar que la virtud si puede practicarse y ser enseñada a la vez, pues se consigue a través del hábito, tal como lo hacen las personas que practican un deporte, artes marciales etc. Ejemplo, si un individuo forma el hábito de no beber alcohol en ningún ocasión porque le parece desagradable los efectos del trago al sentirse borracho, se puede afirmar que ha formado mediante la experiencia una virtud racional. De manera similar a los estudiantes se les debe formar el imaginario colectivo del matoneo y el Bullying como una acción o actividad desagradable y aborrecida por toda la institución por ser una hábito bajo, egoísta y nocivo para la sociedad.

Según Ignacia Sáez, 2012, pág. 35

Es por esto que Platón pone en boca de Protágoras la afirmación que dice que "si existe eso de lo que deben participar todos, de acuerdo con ello debe obrar todo hombre, siempre que quiera aprender o hacer cualquier cosa, y sin ello, no, y al que no participe es preciso enseñárselo y castigarle" (Platón, 2011, 325a).

Los directivos de la institución educativa y docentes pueden trabajar el manual de convivencia una vez a la semana, con el propósito de que los estudiantes sean conscientes de la función que tienen para con la instituciones y sus compañeros, si quebrantan las normas podran ser citados ellos y sus padres.

Es menester reconocer que la filosofía es una disciplina fuerte en todos los sentidos de la palabra, pues cuestiona la realidad, su manifestación social y científica, por enden, si debe castigarse mediante censuras y citaciones publicas ante todos los estudiantes de la institución educativa a los practicantes del matoneo y el Bullying, debe hacerse. Así les quedara más difícil ejecutar la venganza, pues todos los estudiantes serán testigos del llamado de atención en público.

En el dialogo de Protágoras escrito por Platón, Ignacia Sáez analiza los siguientes aspectos:

Se intenta descubrir si la virtud es o no una ciencia, un saber; de serlo, será ésta enseñable al igual que el resto de las ciencias. A partir de este punto destaca Sócrates de qué manera los hombres de bien dejan a sus hijos al amparo de profesores que los instruyen en las diferentes disciplinas, pero no les enseñan virtud. Protágoras a esto responde que bien se instruye a los niños en virtud, enseñándoles a distinguir lo bueno de lo malo y lo justo de lo injusto, premiándolos cuando aciertan y castigándolos cuando yerran. (2012, pág. 35)

La virtud podría ser una ciencia del espíritu y la conducta, pero en la práctica de la sociedad actual se le considera como un saber teórico-práctico. Por otra parte, los hombres de sana formación pueden preocuparse por la educación de sus hijos, y que mejor manera de expresar dicho sentimiento de bondad que dejarlos en las manos de los profesores que los pueden instruir.

Sin embargo, los padres de familia erran al considerar que los profesores deben hacer todo por la educación de sus hijos, por ende es necesario que en las reuniones bimestrales con los acudientes de los estudiantes se traten estos temas mediante el dialogo y el debate. Así se podrán generar acuerdos de forma conjunta para guiar la conducta de los estudiantes hacia la práctica de valores éticos, políticos y sociales.

Las reuniones tendrán dos propósitos o ejes fundamentales, es decir: los profesores y directivos pueden censurar las actitudes agresivas de los estudiantes en público, pero sin mencionar nombres propios, pues eso se hará directamente con cada padre de familia. Segundo, es necesario premiar en público y mediante méritos académicos a los estudiantes que tienen una conducta sana, responsable y honesta dentro y fuera de la institución educativa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.