Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las finanzas: visión teórica y práctica (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
PUERTO ORDAZ, SEPTIEMBRE DE 2009 las finanzas: VISÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ ANTONIO JOSÉ DE SUCRE ” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA UNEXPO GRUPO 8
Monografias.com
Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos. Desde el punto de vista teórico y práctico, la experiencia de la administración financiera, tiene como fin, identificar bases estratégicas para el futuro de los programas de reforma en dicha materia. INTRODUCCIÓN
Monografias.com
TÉRMINOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Las Finanzas Se pueden definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos. Finanzas y la economía El campo de las finanzas está estrechamente relacionado al de la economía. Debido a que toda empresa opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco de referencia económico del país; así como estar alerta a los niveles cambiantes de la actividad económica y las modificaciones en las políticas económicas. El Administrador Financiero también debe ser capaz de utilizar las teorías económicas como guía para una eficiente operación empresarial.
Monografias.com
TÉRMINOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Finanzas y la contabilidad Las actividades de finanzas (tesorería) y contabilidad (contralor) están dentro del control del vicepresidente de finanzas. Dichas funciones están estrechamente relacionadas y por lo general se traslapan. De hecho, la Administración financiera y la contabilidad con frecuencia no son fáciles de diferenciar. Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre las finanzas y la contabilidad. Una se relaciona con el tratamiento que se da a los fondos y la otra con la toma de decisiones. Los Mercados Financieros La función básica de las finanzas se debe desempeñar en todos los tipos de organizaciones y sistemas económicos. Lo que unifica a las organizaciones comerciales desde el punto de vista de la economía de mercado, es que todas están directa y mensurablemente sujetas a la disciplina de los mercados financieros. Estos mercados valúan en forma continua los activos de las empresas, con lo cual proporcionan una medida del desempeño de las mismas.
Monografias.com
TÉRMINOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA La Administración Financiera Se refiere las actividades necesarias para el cumplimiento de la función financiera en una empresa u ente. Aunque los aspectos específicos varían de acuerdo con la naturaleza de cada organización, las funciones financieras básicas son: La inversión, el financiamiento y las decisiones sobre dividendos de una organización. Contraloría es la actividad encargada de la planeación para el control, información financiera, valuación, deliberación, administración de impuestos, informes al gobierno, coordinación de la auditoría externa protección de los activos de la empresa, y valuación económica. Capital de Trabajo. Medida de la liquidez de una empresa que es útil en comparaciones de series de tiempo. Se calcula al obtener la diferencia entre el activo circulante y el pasivo a corto plazo de la empresa.
Monografias.com
VISIÓN DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS Las finanzas corporativas se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes: Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir. b) Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. c) Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, etc.
Monografias.com
VISIÓN DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS Algunas de las zonas de estudio de las finanzas corporativas son, por ejemplo: el equilibrio financiero, el análisis de la inversión en nuevos activos, el reemplazamiento de viejos activos, las fusiones y adquisiciones de empresas, el análisis del endeudamiento, la emisión de acciones y obligaciones, etcétera. En la actualidad, la modalidad utilizada con mayor frecuencia para la concepción de una empresa es la corporación. En estas (que se pueden entender como modernas por la coyuntura en la que nos encontramos) la propiedad del capital se encuentra ampliamente difuminada (atendiendo al concepto de corporación como tal). En este marco, en el ámbito de las finanzas la empresa se enfoca hacia la maximización del valor de la misma, esto es, incrementar el valor de la inversión que los accionistas han hecho en la empresa (aumentar el precio de las acciones).
Monografias.com
OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA El objetivo del equipo directivo de una empresa debe ser la máxima creación de valor posible, es decir, que la compañía valga cada vez más. En la idea de que al aumentar el valor de la empresa el principal incremento se produce en el valor de los fondos propios de la misma. Concretando, este objetivo proporciona al consejo de administración de la empresa y a su equipo directivo una directriz clara, que facilita la adopción de decisiones y la evaluación de sus prestaciones; favorece la formación de capital y la más correcta asignación de recursos; y, acompasa eficientemente el diseño de la organización a los incentivos y riesgos de todas las partes implicadas en la empresa.
Monografias.com
OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA El objetivo de la empresa según la teoría de los “participantes”.   Por dicho motivo hay una corriente de pensamiento que defiende que los directivos de la empresa deben tener en cuenta a la hora de tomar decisiones los intereses de todos los participantes en la empresa: inversores, consumidores, empleados, acreedores, poderes públicos, directivos y sociedad en general. Éstos son todos aquellos individuos o grupos que pueden verse afectados por, o afectar al, bienestar de la empresa. La reconciliación de ambas posturas. Es importante explicar claramente por qué el objetivo consistente en crear el máximo valor posible para los accionistas es el idóneo tanto desde el punto de vista empresarial como del social. La idea subyacente es que los accionistas ordinarios son los últimos en recibir dinero de la empresa, por ello se dice que sus derechos son residuales; de tal manera que antes de que ellos reciban cantidad alguna deben haber recibido lo que les corresponde: los clientes, los proveedores, los empleados de la empresa, el estado, los acreedores y los accionistas preferentes.
Monografias.com
LAS FINANZAS COMO FUNCIÓN ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA La función administrativa financiera de la empresa depende del tamaño de la misma. Las tres formas legales fundamentales de la administración empresarial son la empresa de propiedad unipersonal (o persona física), la sociedad (o colectiva) y la corporación. (Gp:) 1 (Gp:) Empresas de propiedad unipersonal: Es un negocio propiedad de un solo dueño, quien lo administra para su propio beneficio. Cerca del 75% de todos los negocios son empresas de propiedad unipersonal. La empresa de propiedad unipersonal tiene responsabilidades ilimitadas, lo cual significa que el total de los bienes de propietario, y no solo la cantidad invertida originalmente pueden utilizarse para satisfacer a los acreedores. (Gp:) 2 (Gp:) Sociedades (o empresas colectivas): Una sociedad (o empresa colectiva) consta de dos o más propietarios que crean negocios conjuntos con el fin de obtener utilidades. Las sociedades, las cuales suman 10% de todos los negocios son más grandes que las empresas de propiedad unipersonal. La mayor parte de las sociedades se organizan mediante un contrato escrito conocido como escritura constitutiva de sociedad. En una sociedad en general (o regular) todos los socios tienen responsabilidad ilimitada. (Gp:) 3 (Gp:) Corporaciones (o sociedades anónimas): Una corporación es una entidad artificial que solo existe ante la ley, conocida con frecuencia como “ Entidad Legal “; esta posee las facultades de una persona en cuanto a que puede demandar y ser demandada, pactar y constituir contratos, y adquirir propiedades a su propio nombre. Aunque solo 15% de todos los negocios se encuentran incorporados, la corporación es la forma dominante de organización empresarial.
Monografias.com
OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA La Administración Financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros: la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la administración financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. Estos son los dos objetivos principales de la administración financiera: el mejor rendimiento posible de la inversión (rentabilidad o lucro) y la rápida conversión en dinero (Liquidez). Con estos dos objetivos en mente se pueden definir adecuadamente la administración financiera.
Monografias.com
OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA En el marco de la administración financiera se desempeñan actividades tan variadas como el presupuesto, pronóstico financiero, administración de efectivo, administración crediticia, análisis de inversiones y procuramiento de fondos. En años recientes, las cambiantes condiciones económicas y la regulación fiscal han incrementado la importancia, así como la complejidad de las tareas del administrador financiero, por lo tanto, para alcanzar rentabilidad y liquidez, la administración financiera procura obtener recursos financieros del mercado y utilizar y aplicar los recursos financieros en su negocio o en actividades paralelas. Como resultado, muchos de los grandes ejecutivos de las industrias y del gobierno provienen del área financiera.
Monografias.com
EL ROL DEL GERENTE FINANCIERO Y SUS FUNCIONES El Gerente financiero, es aquella persona que tiene como misión la captación y el destino de los recursos financieros en las mejores condiciones posibles para conseguir crear el máximo valor de la empresa. La capacidad del gerente financiero para adaptarse al cambio y la eficiencia con que planifique la utilización de los recursos financieros requeridos por la empresa, así como, la capacidad de identificar la adecuada asignación de esos recursos y su obtención, son aspectos que influyen no sólo en el éxito de la compañía sino, también, en el de la economía nacional. El gerente financiero, a través de una asignación óptima de los recursos, contribuye al fortalecimiento de su empresa, y a la vitalidad y crecimiento de toda la economía.
Monografias.com
EL ROL DEL GERENTE FINANCIERO Y SUS FUNCIONES El papel que tiene que desempeñar el gerente financiero consta de cinco funciones dinámicas: e) La relación con los mercados financieros d) La coordinación y el control c) La consecución de los fondos necesarios para financiar proyectos. b) El empleo del dinero en proyectos de inversión a) La previsión y la planificación financiera
Monografias.com
VALOR Y USO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE En mercados financieros, tener la información correcta puede significar tener millones, pero sólo si otros inversores no tienen la misma información al mismo tiempo. En cuanto la información financiera se filtra viaja instantáneamente a través de vías electrónicas. Las empresas emplean una gran porción de su tiempo y de su dinero suministrando información a los inversores; Muchas decisiones financieras llevan consigo una importancia adicional porque son señales de información para los inversores. Por ejemplo, la decisión de reducir los dividendos pagados a los accionistas generalmente indica que la empresa tiene problemas.
Monografias.com
VALOR Y USO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA PARA UNA GESTIÓN EFICIENTE El éxito en la gestión financiera precisa un equilibrio delicado de varios factores; no existen reglas o procedimientos bien definidos que garanticen el éxito o que señalen de manera infalible la única decisión correcta. Sin embargo, es posible cuando menos describir el objetivo general que deben tener en la mira los ejecutivos financieros de las empresas: la maximización de la ganancias por acción ordinaria sujeta a las consideraciones de riesgo comercial y financiero, plazo de las ganancias e impacto sobre las políticas de dividendos, consideraciones estas a cuyo conocimiento no se llega con la oportunidad y en la medida necesaria sin un buen sistema de información de los mercados financieros.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.