Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fuentes de contaminación ambiental, producción de briquetas




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Generalidades de la empresa
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Situación actual
  7. Análisis de los resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos
  12. Dedicatoria
  13. Agradecimientos

Introducción

En los últimos años en Venezuela se han incrementado normas y leyes con respecto a la prevención de la salud de los trabajadores y del medio ambiente tanto a empresas pequeñas como grandes.

La Región Guayana tiene como principal actividad económica el funcionamiento de sus empresas estatales y privadas donde sus procesos productivos se vinculan e intervienen en la contaminación del medio ambiente, representando esto una serie de factores negativos en sus trabajadores y sanciones por parte de entes Gubernamentales.

Por tal razón, CVG Ferrominera Orinoco con el compromiso de garantizar el bienestar de sus trabajadores y la conservación del medio ambiente propone y ejecuta proyectos de mejoras y adecuación ambiental en los principales espacios donde se localicen fuentes de contaminación ambiental, como es el caso de La Planta de Producción de Briquetas.

Con la firme intención de contribuir con el desarrollo de los planes de mejoras por parte de la empresa en materia ambiental, este trabajo facilitara, la determinación de las fuentes de contaminación ambiental en el proceso de producción de briquetas, Ya que es imposible evitarlas por completo pero si que cumplan con los parámetros establecidos por los lineamientos legales.

Se presenta la estructura del trabajo de investigación de la siguiente manera.

En el Capítulo I se referirá al problema que da origen al estudio con su respectiva justificación, limitación, delimitación y objetivos, tanto generales como específicos.

En el Capítulo II se presentará la reseña histórica, ubicación geográfica, misión, visión, valores, objetivos, políticas, organigrama y descripción del proceso productivo de la empresa.

En el Capítulo III estarán las bases teóricas y los antecedentes de la investigación necesarias para sustentarla.

En el Capítulo IV se describirá los pasos metodológicos detalladamente del desarrollo del presente.

En el Capítulo V se describirá la situación actual de la empresa y los factores que intervienen en el estudio.

En el Capítulo VI se expondrán los resultados de las graficas de control obtenidos con sus respectivos análisis.

Finalmente, se presentarán las conclusiones y las recomendaciones con la finalidad de aportar soluciones ambientales a la planta, enmarcados en las Legislaciones y normativas que las rigen.

CAPITULO I

El problema

Antecedentes

Desde los años 60 en la Región Guayana se ubican diversas empresas que procesan Aluminio, Hierro, bauxita, carbón y otros productos extraídos de los recursos naturales que se encuentran en los yacimientos y minas del Estado Bolívar. Dichas empresas generan gases, Partículas totales suspendidas, efluentes industriales, radiaciones ionizantes, materiales y desechos peligrosos, de sus procesos, a través de fuentes contaminantes que afectan el medio ambiente.

La composición química y el estado físico de estos contaminantes y el daño que estas han venido generando al ambiente han sido representativas, Por tal razón, se ha obligado reducir el nivel de estas emisiones a través de medidas mitigantes en los procesos productivos y tomando en cuenta los lineamientos legales referentes al ambiente que se establecen en la Ley Penal del Ambiente y demás decretos, además de, las Normas ISO Y COVENIN.

En CVG Ferrominera Orinoco específicamente en la Gerencia de Planta de Briquetas, se llevan a cabo todas las actividades y procesos para la obtención de Briquetas que se distribuyen a las distintas Siderúrgicas Nacionales e Internacionales. Planta de Briquetas, (antigua Planta MINORCA,) fue construida hacia finales de los años 60 por la empresa Orinoco Mining Co. filial de US STEEL, e inició sus operaciones en 1970. La planta fue diseñada para ser alimentada con finos de mineral de hierro y producir briquetas de gran densidad y con un alto contenido de hierro

metálico. En el año 1975, tras el proceso de nacionalización de la minería del hierro, el 51 % de las acciones pasaron a la Corporación Venezolana de Guayana, continuándose la producción de briquetas hasta el año 1982, cuando se decide cerrar las operaciones de la planta.

En el año 1986, la Corporación Venezolana de Guayana suscribe un acuerdo con la empresa KOBE STEEL LTD.(KSL), donde se le otorga un contrato de arrendamiento con el objeto de llevar a cabo la reactivación de la Planta MINORCA, La Planta MINORCA, operada por la empresa OPCO, filial de KSL, comienza la producción de briquetas a partir del año 1990, proceso que continúa durante once años, hasta el mes de marzo del año 2001, cuando la planta es paralizada por el operador debido a problemas de tipo económico-financiero.

En octubre del año 2001, C.V.G. y KSL/OPCO firman un Acuerdo de Transición para la entrega anticipada de la Planta y por ello, en diciembre de ese año, se pone nuevamente en operación la Planta MINORCA. Luego para el 01 de Junio del 2007 esta planta pasa ser gerenciada por C.V.G Ferrominera Orinoco, a partir de la cual se asume la gestión ambiental de la planta.

La Planta de briquetas (Antigua MINORCA), situada dentro de los linderos de C.V.G: Ferrominera Orinoco C.A., en Puerto Ordaz, está dividida en ocho áreas funcionales, lo cual facilita las actividades de operación, mantenimiento y administración, contando además con un almacén de suministro de materiales, insumos, herramientas, repuestos, sustancias químicas y demás insumos industriales, pertenecientes a la Gerencia de Suministros y Compras especiales del Estado y un Laboratorio de Análisis físico y químico perteneciente a la Gerencia de Calidad.

Esta planta realiza básicamente la transformación de mineral de hierro, en briquetas de hierro, compactadas en caliente (HBI: hot briquetting iron), mediante un proceso de reducción directa. El proceso puede dividirse en tres subprocesos diferenciados, dos de los cuales son procesos químicos, tales como la reducción y la reformación y uno es un proceso físico, que corresponde al Briqueteado del producto.

Formulación

A lo largo del proceso de producción de briquetas, se producen diferentes agentes contaminantes provenientes de cada uno de los subprocesos originados por el uso de sustancias que reaccionan entre sí bajo condiciones determinadas, y también por materiales utilizados para el mantenimiento de dicha planta, trayendo como consecuencia la presencia de fuentes de contaminación ambiental en el área.

C.V.G Ferrominera Orinoco C.A, cuenta con un departamento de Gestión Ambiental el cual se encarga principalmente en asesorar y asistir a la empresa en materia de gestión ambiental, y conjuntamente con ella emprenden acciones para identificar, evaluar y prevenir los procesos de degradación emanadas de fuentes contaminantes, involucradas en el proceso productivo. Debido a la necesidad de determinar con exactitud las fuentes de esta contaminación ambiental a lo largo del proceso de producción de briquetas, el departamento de Gestión Ambiental, se encuentra realizando un estudio con el objetivo de definir y señalar las distintas áreas, equipos y etapas del proceso que originan emisiones contaminantes al medio ambiente. Asociado a esta problemática están los programas de adecuaciones ambientales con los cuales se encuentra

comprometida la empresa ante El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en conformidad con la legislación ambiental.

Justificación

En cumplimiento de las exigencias legales contempladas en las leyes, decretos y normas ambientales establecidas a nivel nacional e internacional,

C.V.G Ferrominera C.A, comprometida con el ambiente, además de ser una empresa que posee experiencia, calidad y responsabilidad social, es el pilar fundamental de la industria ferro siderúrgica nacional, que garantiza el crecimiento de la cadena productiva del acero y propicia la generación de productos de valor agregado, para impulsar el desarrollo endógeno de nuestro país, operando en forma comprometida, cumpliendo con las acciones de preservación y conservación del medio ambiente.

La Planta de Briqueta por generar a lo largo de su proceso productivo gases contaminantes, partículas totales suspendidas, efluentes industriales, radiaciones ionizantes, materiales peligrosos recuperables, residuos, desechos peligrosos y no peligrosos, hacia el medio ambiente, es monitoreada por el personal del departamento de gestión ambiental de F.M.O.

En base a lo anterior, se presenta la necesidad de desarrollar este trabajo de investigación, para disponer de un control estadístico y documentado de las fuentes de contaminación ambiental observadas proceso de producción de briquetas, las cuales permitan el mejoramiento continuo del Proceso, y el análisis para la posterior mitigación de estas fuentes contaminantes con el objeto de que se mantengan dentro de los parámetros permisibles por la normativa legal.

Limitaciones

En la Planta de Briquetas se encuentran zonas donde la probabilidad de tener un accidente siempre esta presente, por lo que se requiere mucho cuidado al momento de desplazarse de un lugar a otro, lo que podría dificultar la realización de un estudio mas minucioso y completo.

Delimitaciones

La Supervisión, revisión y actualización de las permisologías ambientales con las que debe cumplir la Gcia. de Planta de Briquetas de

F.M.O son realizadas, específicamente por el Departamento de Gestión Ambiental, perteneciente a la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente de la empresa, la cual tiene como objetivo Impulsar la Adecuación del Sistema de Gestión Ambiental de la Empresa a los requisitos aplicables, para lo cual se amerita la identificación de las fuentes contaminantes al ambiente en las distintas áreas de la empresa, motivado a esto el siguiente estudio se realizara en las instalaciones de la Planta de Briquetas, perteneciente a la Gcia. Gral. de Operaciones Siderurgias de CVG Ferrominera Orinoco, específicamente a lo largo del proceso de Producción de Briquetas y sus áreas críticas donde se evidencie generación de agentes contaminantes hacia el medio ambiente, además, del almacén de suministros e insumos industriales, pertenecientes a la Gerencia de Suministros y Compras Especiales del Estado y el Laboratorio de Análisis físico y químico perteneciente en a la Gerencia de Calidad, los cuales se encuentran dentro de las instalaciones de dicha planta.

Alcance

La investigación busca obtener un método, para aplicar control estadístico e informativo, que permita determinar las fuentes contaminantes provenientes del proceso de Producción de Briquetas y cumplir con los parámetros establecidos por la ley orgánica del ambiente y la ley penal del ambiente y los decretos Nº : (638) sobre "Normas para la Calidad del Aire y el Control de Contaminación Atmosférica", (2635) sobre " Normas para el Control de la Recuperación de materiales peligrosos y el manejo de los desechos peligrosos" (883) "Normas para la clasificación y control de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos" (1257) "Norma sobre Evaluación Ambiental de actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente" (2.210) sobre Normas Técnicas y procedimiento para el manejo de material radioactivo, y la Ley Sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos.

Objetivos

  • Objetivo General

Determinar las fuentes de contaminación ambiental en el proceso de producción de briquetas en C.V.G FERROMINERA ORINOCO.

Objetivos Específicos

  • Revisión de documentación de las generalidades de la empresa, su historia, visión, misión, políticas, valores y estructura organizativa.

  • Revisión de documentación referente al proceso de producción de briquetas: Materia Prima, Equipos y maquinaria, insumos y sustancias, y tipo de procesos utilizados.

  • Identificación teórica de los productos, materiales peligrosos recuperables, residuos, desechos peligrosos y no peligrosos, obtenidos a lo largo del proceso de producción de briquetas.

  • Identificar las fuentes de contaminación ambiental en área de Manejo de Óxidos (1000).

  • Identificar las fuentes de contaminación ambiental en área de Reducción Directa (2000).

  • Identificar las fuentes de contaminación ambiental en área de Manejo de Producto (3000)

  • Identificar las fuentes de contaminación ambiental en área de Reformación de Vapor (4000)

  • Identificar las fuentes de contaminación ambiental en área de Almacén de Producto (5000)

  • Identificar las fuentes de contaminación ambiental en área de Servicios Utilitarios.(6000)

  • Identificar las fuentes de contaminación ambiental en área de Suministro de Agua. (7000).

  • Identificar las fuentes de contaminación ambiental en área de Reformación Midrex. (8000).

  • Identificar las fuentes de contaminación ambiental presentes en el Almacén de suministros ubicado en el área.

  • Identificar las fuentes de contaminación ambiental en el Laboratorio de Calidad ubicado en el área.

  • Identificar las Fuentes de contaminación ambiental existentes en el taller de mantenimiento eléctrico.

  • Identificar las Fuentes de contaminación ambiental existentes en el taller de mantenimiento mecánico.

  • Realizar Inventario de las diferentes sustancias materiales y desechos peligrosas presentes el Laboratorio de Calidad del área.

  • Realizar Inventario de las diferentes sustancias, materiales y desechos peligrosas presentes el Almacén de Suministros del área.

  • Realizar identificación en layout de la planta de cada una de las fuentes identificadas en las áreas del proceso. (ubicación de cada fuente).

CAPITULO II

Generalidades de la empresa

  • Reseña Histórica

En 1926 Descubrimiento del cerro El Pao. El señor Arturo Vera, quien tenía un fundo en Las Adjuntas, encuentra un canto rodado de una roca negra, brillante, dura y pesada, que lleva a su casa y utiliza para amolar machetes. Simón Piñero, empleado de la firma Boccardo y Cía. De Ciudad Bolívar, acompaña más tarde a Vera hasta el Cerro Florero, donde obtienen muestras suficientes para enviar a los Estados Unidos.

En 1933 la Bethlehem Steel Corporatión obtuvo en concesión y traspaso de los yacimientos en el cerro el florero-el Pao del Estado Bolívar; donde inicio su explotación en 1950 a través de la filial Iron Mines Company of Venezuela.

El 04 de Abril de 1947, fueron descubiertos y otorgados en concesión los importantes y conocidos yacimientos ubicados en el Cerro Bolívar, los cuales desarrolló comercialmente la Orinoco Mining Company, Subsidiaria de la United States Corporation, a partir de 1954.

Las operaciones de la industria del hierro se mantuvieron así por medio de las empresas ya citadas hasta producirse la nacionalización del hierro en Venezuela. En el periodo de 1974-1979, el Presidente toma decisiones con respecto a la industria extractiva del hierro.

En 29 de Abril de 1974, el Presidente de la República hace ante el Congreso Nacional la solicitud de poderes extraordinarios para tomar una serie de medidas económicas y financieras. Entre estas la de nacionalizar la industria del hierro.

El 11 de Junio de 1974, el Presidente dicta el Decreto N° 173 por el cual somete a la industria del hierro a un régimen especial y estricto de la Política administrativa y se establece que todos los bienes utilizados en la industria se reputan afectos a las condiciones.

El 26 de Noviembre de 1974, se dicta el Decreto N° 580 por medio del cual se reserva el estado por razones de conveniencia nacional, la industria de la explotación del mineral de hierro.

El 7 de Diciembre de 1974, el Presidente de la República, desde el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, anuncia oficialmente la nacionalización de la industria del hierro y da a conocer el alcance del decreto 580 "por el cual al estado por razones de conveniencia nacional la industria del mineral de hierro en consecuencia a partir del 31 de Diciembre de 1974 quedan extinguida para explotar este mineral fueron otorgado a el ejecutivo nacional".

La CVG, asume el control directo y ejerce el derecho de propiedad plena de la industria del hierro, así como la libertad de decisión y gestión para dirigir dicha industria. Se inicia a partir de este momento, el año de transición durante el cual, en forma ordenada, se habría de llevar adelante la verificación y recepción de los bienes y se aseguraría la continuidad de las operaciones.

El 10 de Diciembre de 1975, la CVG, dando cumplimiento a lo establecido en el decreto de Ley N° 580, inscribió el acta constitutiva de la empresa CVG Ferrominera Orinoco, en el registro de comercio.

El 1° de Enero de 1976, CVG Ferrominera Orinoco, inicia oficialmente sus actividades y asume la responsabilidad de la industria del hierro en todo el territorio nacional.

1985. Se inicia la producción de mineral en el yacimiento San Isidro.

1988. Entra en funcionamiento la Estación de Transferencia de mineral de hierro, en el océano Atlántico.

1990. Reinicia operaciones la antigua Planta de Briquetas HIB, bajo tecnología Midrex y las divisiones Pao y Piar de CVG Ferrominera alcanzan su máxima producción conjunta, con 20,3 millones de toneladas.

1993. Inicia operaciones la Planta de Trituración Los Barrancos, en la mina Los Barrancos.

1994. Inicia operaciones la Planta de Pellas de CVG Ferrominera Orinoco.

1995. Se inicia la ampliación de la planta de Procesamiento de Mineral de Hierro en Puerto Ordaz. La división Pao de CVG Ferrominera Orinoco culmina operaciones y comienza la ejecución del Programa de Adecuación Ambiental de la empresa.

1996. Se ejecuta el proyecto de recuperación ambiental en El Pao.

1997. Es instalada la red de comunicaciones de CVG Ferrominera Orinoco y se construye la planta de reducción directa de Orinoco Iron.

1998. CVG Ferrominera Orinoco es certificada con la norma ISO 9002:95. El consorcio Conferroven-Irsi construye en Matanzas el primer vagón ferroviario tipo tolva hecho en el país. La planta de Procesamiento de Mineral de Hierro eleva su capacidad a 25 millones de toneladas anuales y la compañía operadora del Puerto de Palúa (Copal) asume las operaciones en esa instalación.

1999. Se presenta el proyecto para la construcción de la Planta Piloto de Concentración en Ciudad Piar.

2000. Es modernizado el sistema de tráfico centralizado de trenes. Se efectúa el último embarque de mineral grueso desde el muelle de Palúa. La planta de reducción directa Posven inicia sus operaciones.

En el año 2001. Se presenta el proyecto de reactivación del yacimiento Altamira. 2002 CVG Ferrominera alcanza récord de producción de 18,4 millones de toneladas en la división Piar. Comienzan las pruebas en el separador magnético de la Planta Piloto de Concentración. Entra en funcionamiento la variante Caruachi, nuevo trazado de la vía férrea.

2003. Nuevo récord histórico de producción para CVG Ferrominera, al llegar a 19,2 millones de toneladas. Se firma el contrato para la ejecución de obras del sistema de aducción de la Planta de Concentración de Cuarcitas Friables. Se inicia el Plan de Adecuación Tecnológica 2003–2006, adquiriéndose seis (6) locomotoras de 4000 HP, dos (2) camiones roqueros de 170 toneladas y cargadores frontales de 19,5 y 12,5 yardas cúbicas. Arranca la reapertura temprana del yacimiento Altamira. Avanza el proyecto sistema humectante de polvo en la planta de secado de Puerto Ordaz.

2004. CVG Ferrominera Orinoco es re-certificada bajo el estándar de la norma Covenin ISO 9001:2000, en todos los procesos de la empresa. Arrancan los trabajos preliminares para la construcción de la Planta de Concentración de Cuarcitas Friables. Firma de contrato para ampliar la capacidad de producción de la planta de pellas a 4 millones de toneladas. La industria del hierro logra cinco nuevas marcas históricas: producción total de mineral (20.021.000 t), producción de Planta Los Barrancos (3.756.640 t), producción en Planta de Pellas (3.081.161 t), ventas al mercado nacional (12.160.000 t) y ventas al mercado internacional (9.302.662 t). Se alcanza el menor índice acumulado de frecuencia de accidentes en los últimos diez años (6,51).

2005. El Gobierno Bolivariano crea, mediante decreto No. 3.146 de fecha 11 de enero de 2005, el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM). La Corporación Venezolana de Guayana es adscrita, junto con CVG Ferrominera Orinoco y el resto de empresas tuteladas, a este despacho ministerial.

2006. Se realizan discusiones para la transferencia de Planta de de Pellas y Planta de Briquetas a Ferrominera Orinoco.

2007. CVG Ferrominera Orinoco es re-certificada bajo el estándar de la norma Covenin ISO 9001:2000, en todos los procesos de la empresa. Planta de Briquetas antigua OPCO C.A, pasa a ser operada por Ferrominera Orinoco el primero de Junio de ese mismo año.

Ubicación de la Empresa

En el ámbito geográfico CVG Ferrominera Orinoco, se encuentra ubicada en Venezuela (América del Sur), especialmente en el Estado Bolívar.

Cuenta con dos centros de operaciones, Ciudad Piar, donde se encuentran los principales yacimientos de mineral de hierro; y Puerto Ordaz, en el cual se halla la planta de procesamiento de mineral de hierro, muelles y oficinas principales.

Monografias.com

Figura 1. Ubicación geográfica de Ferrominera Orinoco.

  • Misión

Extraer, beneficiar, transformar y comercializar mineral de hierro y derivados con productividad calidad y sustentabilidad, abastecimiento prioritariamente el mercado nacional, mediante relaciones de producción que reconozca como único creador al trabajo, apoyando la construcción de una estructura social incluyente

Visión

Ser una empresa socialista de producción del Estado Venezolano, base de desarrollo siderúrgico del país, que responda al bienestar humano, donde la participación en la región de todos los actores, el reconocimiento del trabajo como único generador de valor y la conservación del medio ambiente, sea la fortaleza del desarrollo de nuestra organización.

Valores

CVG Ferrominera Orinoco, está comprometida con el desarrollo integral, humanista y sustentable del país, como actor fundamental del sector siderúrgico nacional, fortaleciendo este liderazgo en el trabajo, calidad, competitividad y responsabilidad, soportado en un personal cuyas actuaciones están regidas en estricto apego a la disciplina, honestidad, ética y respeto.

Descripción del Proceso Operacional

  • Operaciones Ferroviarias

Los vagones góndola, una vez cargados en los muelles de las minas, son llevados al patio del ferrocarril donde se conforman trenes con tres locomotoras de 2000 HP y 125 vagones de 90 toneladas, para luego ser trasladados hacia Ciudad Guayana a una distancia de 130 km.

Monografias.com

Figura 2. Operaciones ferroviarias 6.1.1) Sistema Ferroviario

Comprende las redes de la vía férrea de Puerto Ordaz-Ciudad Piar, interconexión Puerto Ordaz con el Puerto de Palúa, la red ferroviaria hacia las plantas de reducción directa en el sector Industrial de Matanzas (Sidor, Planta de Pellas de Ferrominera, Orinoco Iron, Comsigua y Posven). Con un total de 320 Km. de vía férrea constituye la mayor red ferroviaria del país.

Recursos

Anualmente se transporta alrededor de 30 millones de toneladas de mineral de hierro no procesado (todo-en-uno), fino, grueso, pellas y briquetas hacia y desde las plantas siderúrgicas lo cual se realiza con 38 locomotoras con potencias que oscilan entre 1750 y 2000 HP de capacidad y 1784 vagones: 1300 vagones góndola de 90 toneladas de capacidad para el transporte de mineral desde las minas, 467 vagones tolva o de descarga por el fondo para el transporte de mineral fino, pellas y briquetas y 17 vagones de volteo lateral para el transporte de mineral grueso.

Control de Operaciones.

El control central de las operaciones se realiza con un sistema de tráfico centralizado (CTC) y un sistema de tráfico automático de bloques. La comunicación se realiza mediante radio enlace. Todas las operaciones son controladas desde la oficina central en Puerto Ordaz.

Minería

La producción del mineral de hierro, se realiza en base a los planes de minas a largo, mediano y corto plazo, los cuales se elaboran tomando como base la cantidad y calidad de las reservas y la demanda exigida por los clientes. Para la evaluación de recursos, planificación y diseño de la secuencia de excavación en las minas se utilizan sistemas computarizados.

Monografias.com

Figura 3. Operaciones de explotación de mineral Los Procesos involucrados en la Explotación del Mineral son:

  • Exploración

El paso inicial en la explotación del mineral de hierro consiste en la prospección y exploración de los yacimientos, con el propósito de identificar la cantidad de recursos así como sus características físicas y químicas.

Perforación

Esta operación se realiza con 4 taladros eléctricos rotativos que perforan huecos con brocas entre 0,11 m y 0,31 m de diámetro a profundidades de 17,5 m y patrones de perforación de 7 m x 12 m y 10m x12m lo que permite bancos efectivos de explotación de 15 m de altura.

Voladura

Se utiliza como explosivo el ANFO, sustancia compuesta por 94% de nitrato de amonio, mezclado con 6% de gasoil y el ANFOAL compuesto por 87% de nitrato de amonio, 3% de gasoil y 10% de aluminio metálico.

Excavación

Una vez fracturado el mineral por efecto de la voladura, es removido por palas eléctricas desde los frentes de producción. Se cuenta con 5 palas eléctricas con baldes de 10,70 m3 y 3 con baldes de 7,6 m3.

Acarreo

Se cuenta con 22 camiones de 90 t de capacidad que se encargan de acarrear el mineral para depositarlo en vagones góndola ubicados en las plataformas o muelles de carga. El suministro de mineral de hierro a la planta de trituración Los Barrancos se realiza con camiones de 170 t.

Procesamiento del Mineral de Hierro

Al llegar a Puerto Ordaz los trenes cargados con mineral no procesado proveniente de la mina (Todo en Uno) con granulometría de hasta 1 m son seccionados en grupos de 35 vagones, que luego son vaciados individualmente, mediante un volteador de vagones con capacidad para 60 vagones por hora. Una vez volteados los vagones, el mineral es transferido al proceso de trituración para ser reducido al tamaño máximo de 44,45 mm.

Monografias.com

Figura 4. Procesamiento del mineral de hierro

  • Cernido

Luego de la etapa de trituración del mineral todo en uno, el mineral fino se transporta hacia las pilas de homogeneización y el mineral grueso hacia la Planta de Secado y de allí va a los patios de almacenamiento de productos gruesos.

Homogeneización y Transferencia

En esta etapa, el mineral fino es depositado en capas superpuestas hasta conformar pilas de mineral homogeneizado física y químicamente de acuerdo con las especificaciones de cada producto, de allí el producto es despachado a los clientes o transferido hacia los patios de almacenamiento, los cuales están ubicados en: Pila Norte (Finos), Pila Sur (Gruesos), Pila Principal (Finos y Pellas) y Pila Clientes Locales (Gruesos y pellas).

Despacho

El producto destinado para la exportación se encuentra depositado en las pilas de almacenamiento en Puerto Ordaz y en la estación de transferencia. El embarque de mineral se realiza por medio de sistemas de carga compuestos básicamente por equipos de recuperación y carga de mineral, correas transportadoras y balanzas de pesaje, para registrar la cantidad de mineral despachada.

Monografias.com

Figura 5. Despacho del mineral

El siguiente diagrama muestra el proceso de producción de mineral de hierro, de acuerdo al esquema de trabajo de Ferrominera:

Monografias.com

Figura 7. Diagrama del procesamiento de mineral de hierro de Ferrominera Orinoco

  • Planta de Pellas

La Planta de Pellas de CVG Ferrominera Orinoco; está ubicada dentro del complejo industrial Punta Cuchillo, área industrial Matanzas, en Puerto Ordaz.

Esta planta es del tipo "parrilla-horno rotatorio" (grate-kiln), proceso Allis Chalmers, inició operaciones en el año 1992, fue construida originalmente con una capacidad de producción nominal de 3,3 millones de toneladas por año de pellas para reducción directa y/o para altos hornos. La construcción se ejecutó con recursos propios de Ferrominera y financiamiento privado.

La planta y sus productos son 100% propiedad de CVG Ferrominera Orinoco, que anteriormente contaba con los servicios de una empresa operadora (Topp, C.A.) para la administración de la planta, la producción, los despachos y el mantenimiento de las instalaciones.

Como parte de los proyectos de inversión de Ferrominera está prevista la ampliación de la capacidad de esta línea a 4,0 millones de toneladas al año, existiendo adicionalmente la infraestructura de espacio y servicios para construir una segunda línea, para lo cual Ferrominera está promoviendo la conformación de asociaciones estratégicas donde participen inversionistas privados nacionales y extranjeros.

Productos de CVG Ferrominera Orinoco.

La siguiente figura muestra los diversos productos de CVG Ferrominera Orinoco:

Monografias.com

Figura 6. Productos de CVG Ferrominera Orinoco.

  • Políticas de la Empresa

Dentro del marco que guía la gestión en todos los niveles de la organización, CVG Ferrominera Orinoco ha definido e implantado sus políticas en materia de Integración de los Sistemas de Gestión, Comercial, Operaciones, Personal, Financiera, Administrativa, Tributaria, de Compras y Sistemas y Tecnología, para asegurar la satisfacción de sus clientes, la preservación de la salud de sus trabajadores y del medio ambiente.

Política Integral de Sistemas de Gestión

La política en CVG, Ferrominera Orinoco es extraer, procesar y suministrar mineral de hierro, cumpliendo con la normativa legal, los compromisos acordados con los clientes y los requisitos aplicables relacionados con: la calidad, el ambiente, la seguridad y la salud ocupacional.

Demuestran el compromiso mejorando continuamente el sistema de gestión, con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, reduciendo y controlando los riesgos e impactos ambientales asociados a las actividades, productos y servicios; promoviendo la participación y el bienestar de nuestros trabajadores, contratistas, proveedores, visitantes y el entorno donde operamos.

Política Ambiental

Es política de Ferrominera Orinoco preservar el medio ambiente, cumpliendo la legislación y regulaciones vigentes, en procura de un equilibrio entre sus operaciones y el ambiente que le rodea.

La conservación, defensa y mejoramiento del ambiente es una necesidad básica y responsabilidad de todos, en tal sentido se asumen los siguientes compromisos:

  • Extraer, procesar y suministrar mineral de hierro bajo esquemas ambientalmente concebidos, en forma sustentable, donde la corresponsabilidad institucional e individual garanticen el reestablecimiento y mantenimiento del equilibrio entre sus actividades de minería y el ambiente en su amplio contexto.

  • Diseñar e implantar un Sistema de Gestión Integral del Ambiente, cumpliendo con los lineamientos establecidos por los órganos y entes competentes, garantizando el mejoramiento continuo, el cumplimiento del marco legal y técnico vigente y la incorporación protagónica de las comunidades en el proceso de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente.

  • Promover un adecuado desempeño ambiental por parte de nuestros proveedores de bienes y servicios.

Monografias.com

Figura Nº 9: Logo del Departamento de Gestión Ambiental 7.2) Política Comercial

Es política de CVG Ferrominera Orinoco mantener una óptima relación con sus clientes, basada en la equidad y la cooperación, en procura del beneficio mutuo y en un marco de buena voluntad, respeto y consideración entre las partes.

Política de Operaciones

Es política de CVG Ferrominera Orinoco realizar sus procesos de producción considerando el óptimo aprovechamiento de los recursos y cumpliendo los requisitos de calidad, cantidad y oportunidad comprometidos, en un marco de alta consideración hacia los trabajadores, el medio ambiente y las instalaciones de producción.

Política de Personal

Es política de CVG Ferrominera Orinoco disponer del personal requerido, tanto en calidad como en cantidad, para el logro de sus objetivos estratégicos propiciando su motivación y crecimiento personal y profesional a través de:

  • La selección de personal de alto nivel en su respectiva área.

  • La formación y desarrollo de las competencias requeridas.

  • La administración de la compensación y beneficios de acuerdo a las normativas legales e institucionales vigentes.

  • La adecuación de la estructura organizacional.

  • El mantenimiento de condiciones de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente que garanticen la integridad física y mental del trabajador.

  • El mantenimiento de la armonía y la paz laboral.

Todo esto considerando los criterios de responsabilidad social de la empresa, tanto con los trabajadores, como con sus familiares y la comunidad.

Política Financiera

Asegurar la captación, disponibilidad y administración de los recursos monetarios, de manera eficiente, necesarios para el desarrollo de sus actividades; así como también para impulsar oportunidades de crecimiento y competitividad de la organización que a su vez generen bienestar a todos sus componentes.

Política Administrativa

Asegurar que todos los procesos administrativos de la empresa se realicen de manera transparente, eficiente y efectiva, en procura de apoyar los procesos del negocio, en un marco de alta cooperación con los entes internos y externos involucrados.

Política Tributaria

Mantener una adecuada planificación y control tributario, que garantice la solvencia de la empresa dentro del marco jurídico vigente.

Política de Compras

Fomentar y mantener una relación de mutuo beneficio con nuestros proveedores, dentro de las normativas legales vigentes, procurando las mejores condiciones de calidad, precio y oportunidad en la adquisición de bienes y servicios, asignando prioridad a los procesos que promuevan la sustitución de importaciones y el desarrollo regional, mediante el apoyo a la formación y consolidación del cooperativismo, de la pequeña y de la mediana industria.

Política de Sistemas y Tecnología

Propiciar la instalación de los sistemas de información y las tecnologías informáticas de vanguardia que sean de utilidad para el negocio, apoyando las estrategias de la empresa en procura de obtener ventajas competitivas y potenciar el mejoramiento continúo de sus procesos.

Estructura Organizativa de la Empresa

CVG Ferrominera Orinoco cuenta con un personal gerencial, técnico y obrero y una estructura organizativa conformada por gerencias generales, gerencias operativas y administrativas. (Ver Anexo A).

Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente.

La Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente tiene como propósito u objetivos funcionales planificar, promover, desarrollar, controlar y participar conjuntamente con todas las áreas de la empresa en el mejoramiento de las condiciones y acciones que puedan afectar al medio ambiente y/o afectar la salud del personal y la integridad del patrimonio empresarial.

Estructura Organizativa de la Gerencia de Seguridad Industrial Salud Ocupacional y Ambiente.

La Gerencia presenta la siguiente estructura organizativa.

  • Departamento de Gestión Ambiental Puerto Ordaz

  • Departamento de Gestión Ambiental Ciudad Piar.

  • Departamento de Seguridad Industrial Puerto Ordaz

  • Sección de Seguridad Industrial Puerto Ordaz.

  • Sección de Control de Emergencia Puerto Ordaz.

  • Departamento de Seguridad Industrial

  • Sección de Seguridad Industrial Ciudad Piar.

  • Sección de Control de Emergencia Ciudad Piar..

  • Departamento de Salud Ocupacional

Monografias.com

Figura 9. Estructura organizativa Gcia. Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente.

Descripción del Departamento de Gestión Ambiental

El Departamento de Gestión Ambiental esta adscrito a la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente, y su función principal es asesorar y asistir a la empresa en materia de gestión ambiental, y conjuntamente con ella emprenden acciones para identificar, evaluar y prevenir los procesos de degradación emanadas de fuentes contaminantes, involucradas en el proceso productivo.

9.2.1 Objetivos Ambientales

  • Diseñar y Desarrollar las Acciones Necesarias para que la empresa cumpla con todos sus compromisos en materia ambiental y asesorar, asistir en la materia a todos los Procesos de la Empresa.

  • Implantar y mantener el sistema de gestión ambiental de la empresa basado en los requerimientos de la norma COVENIN-ISO 14001.

  • Adecuar los procesos productivos a los parámetros de calidad ambiental establecidos en leyes y Normas Técnicas Venezolanas.

  • Desarrollar mecanismo a fin de Establecer la Corresponsabilidad Ciudadana en los trabajadores de la Empresa, extensible a sus familiares.

  • Desarrollar e implementar un programa de mejoramiento (proyectos de mejoras), embellecimiento y recuperación de áreas.

Descripción de la Gerencia involucrada en el Estudio

La Gerencia de Planta de Briquetas pertenece a la Gerencia General de Operaciones Siderúrgicas. (Ver figura 10). Es la encargada de todo el proceso de producción de Briquetas y demás sud productos como finos y chips. (Ver figura 11).

Dicha Planta tiene como función principal la reducción directa del mineral de hierro, con la finalidad de reducir su porosidad, aumentar su densidad y su resistencia mecánica, de manera que pueda ser almacenado y transportado sin riesgo de reoxidación, degradación y/o fractura por efecto de caídas durante el transporte. La briqueta con forma de almohadilla, tiene un volumen de unos 105 cc y un peso aproximado de 530 gr.

El hierro esponja sólido que desciende desde el reactor a una temperatura mínima de 680 ºC, se hace pasar a través de alguna de las 4 maquinas briqueteadoras, entre dos rodillos giratorios que la compactan. La briqueta obtenida a alta temperatura es inmediatamente enfriada mediante rociadores de agua en los tanques de enfriamiento y trasportada a las pilas de almacenamiento de briquetas a través de las cintas transportadoras.

Monografias.com

Figura 10. Estructura organizativa de la Gerencia

Monografias.com

Figura 11: Planta de Briquetas de C.V.G.F.M.O General de Operaciones Siderúrgica.

Capitulo III

Marco teórico

  • 2) Bases Teóricas

Contaminación

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación, y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa (cantidad) de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de Concentración. Un ejemplo de concentración habitual es de miligramos/litro.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.

Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua.

Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.

Los Agentes Líquidos están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.

Los Agentes Gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.

Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que el hombre tome conciencia del problema.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.