Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fuerza laboral estándar del departamento taller central, CVG VENALUM (PPT)




Partes: 1, 2, 3

Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PRÁCTICA PROFESIONAL ANALIZAR Y DETERMINAR LA FUERZA LABORAL ESTÁNDAR DEL DEPARTAMENTO TALLER CENTRAL ESPECÍFICAMENTE EN LAS ÁREAS DE TALLER ELÉCTRICO Y TALLER DE FABRICACIÓN Y SOLDADURA EN LA EMPRESA C.V.G. VENALUM Autora: Nariely Cristina Aislant Florez Tutor Académico: MSc. Ing. Iván Turmero Tutor Industrial: Ing. Wolgfang Márquez CIUDAD GUAYANA, JULIO DE 2009
Monografias.com
INTRODUCCIÓN La Industria CVG Venalum ubicada en la zona industrial Matanzas en Ciudad Guayana, es una empresa productora de aluminio primario, cuyo objetivo principal es producir y comercializar aluminio de forma productiva, rentable y sustentable para generar bienestar y compromiso social, en las comunidades, trabajadores y clientes, para así contribuir al desarrollo endógeno del país.   CVG Venalum, es una empresa de sector productivo secundario, ya que ésta se encarga de transformar la alúmina (materia prima) en aluminio para ser procesado en diferentes formas: cilindros, pailas, lingotes, etc., de acuerdo a los pedidos realizados por sus clientes. Dentro del proceso de producción de esta planta, existen otras áreas productivas y de servicios, mecanismos que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de la misma, los cuales son: Planta de Carbón, Planta de Colada, Planta de Reducción e instalaciones auxiliares. El presente informe tiene la finalidad de Analizar y Determinar la Fuerza Laboral Estándar del Departamento Taller Central, específicamente en las áreas de Taller Eléctrico y Taller Fabricación y Soldadura.
Monografias.com
Para ello, se realizó un estudio de tiempo de todas las actividades y operaciones ejecutadas en los talleres mencionados, para así obtener la carga de trabajo de cada empleado y el requerimiento de personal necesario que garantice el cumplimiento y desarrollo de todas las actividades y operaciones de manera eficiente y bajo condiciones normales de trabajo. Toda empresa tiene como objetivo principal, fabricar productos o suministrar servicios de alta calidad, al menor costo y sobre todo que satisfaga y cumpla con las necesidades, especificaciones y expectativas de sus clientes. Para ello, es que en toda empresa u organización se tiene que contar con la fuerza laboral necesaria. Es por esto que se realizan evaluaciones y estudios cada cierto tiempo para observar si los empleados que se encuentran laborando y ejecutando las actividades en las diversas áreas es la cantidad que realmente se requiere. El diseño de investigación aplicado en el estudio, fue de campo- descriptivo, realizando un estudio de tiempos el cual fue aplicado a Electricistas Especializados en el área de Taller Eléctrico y a Soldadores en el área de Taller de Fabricación y Soldadura. Cabe destacar que la metodología de evaluación y presentación de resultados del informe, esta basada en los lineamientos establecidos por la División Ingeniería de Métodos.
Monografias.com
CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA   En la empresa CVG Venalum, el Departamento Taller Central es una unidad lineal de servicios al proceso productivo adscrita a la Superintendencia de Talleres, encargada de asegurar la disponibilidad de los equipos hidráulicos, mecánicos, electromecánicos, neumáticos, motores eléctricos de corriente alterna y continua y componentes eléctricos, servicio de refrigeración industrial, fabricación y reparación de partes, piezas y estructuras metal mecánicas así como también la administración y custodia de las herramientas disponibles en la Empresa, en condiciones de calidad, oportunidad, costos y de acuerdo a los programas de trabajo con el fin de dar continuidad al proceso productivo. El Departamento Taller Central esta conformado por cinco talleres los cuales son: Taller Eléctrico, Taller Fabricación y Soldadura, Taller Mecánico, Taller Hidráulico, y Taller Máquinas y Herramientas. En el Taller eléctrico se realizan las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de control e instrumentación asignados a las áreas operativas y de los equipos e instalaciones eléctricas.
Monografias.com
En el Taller Fabricación y Soldadura, reparan y fabrican piezas de todas las áreas de la empresa. En el taller mecánico realizan la reparación y reconstrucción de equipos, piezas y componentes mecánicos. En el Taller Hidráulico se reparan todos los componentes hidráulicos y neumáticos de planta, como bombas, válvulas, mangueras de alta presión entre otros. En el Taller de Máquinas y Herramientas se encarga de reparar y/o fabricar piezas mecánicas, componentes de equipos existentes en la planta, que se encuentren defectuosas o dañadas; a fin de que se mantenga la continuidad operativa de los mismos, entre otras. Todos estos tienen como misión, asegurar la disponibilidad de equipos ensamblados, reparados y piezas fabricadas de acuerdo a los requerimientos establecidos por las áreas de mantenimiento y producción. En los actuales momentos, el Taller Eléctrico esta conformado por una fuerza laboral de diez (10) trabajadores, de los cuales cinco (5) son personal fijo de la empresa y los otros cinco (5), son personal contratado pertenecientes a una cooperativa.
Monografias.com
El taller Eléctrico actualmente es el ente encargado de realizar trabajos de mantenimiento programado, preventivo, correctivo, rutinario tanto a todos los equipos que se encuentran en Taller Central, como a equipos que provienen de todas las áreas de la empresa, destacando que prestan apoyo fuera de sus instalaciones a áreas que prescinden de sus servicios. La cantidad de motores que entran al taller para la realización de su respectivo mantenimiento es mucho mayor a la que pueden reparar, debido a que no se cuenta con la fuerza laboral necesaria que permita ejecutar las respectivas actividades y operaciones de mantenimiento. El Taller Fabricación y Soldadura, esta conformado por dos turnos de trabajo, uno de 7:00 am a 3:00 pm y otro de 3:00 pm a 11:00 pm ambos constituidos por nueve (9) trabajadores, de los cuales tres (3) son personal fijo de la empresa y los otros seis (6), son personal contratado pertenecientes a una cooperativa, lo cual suma un total de dieciocho (18) trabajadores en el taller. Actualmente este taller se encarga de realizar reparaciones a equipos y piezas de todas las áreas de la empresa que requieran de sus servicios, al igual que fabricarlas. A pesar de la existencia de los dos turnos de trabajo, los trabajadores que actualmente se encuentran laborando tienen sobre carga de trabajo, ya que han ido aumentando las necesidades de las áreas de la empresa con respecto a sus servicios.
Monografias.com
La situación anteriormente descrita conlleva a la Gerencia de Ingeniería Industrial a la realización de un estudio que pueda determinar la fuerza laboral estándar requerida en estas áreas y dar solución a dicha problemática permitiendo así garantizar el desarrollo normal de las actividades y operaciones. Ya que esta Gerencia es la unidad encargada de realizar la evaluación de solicitudes emitidas por todas las Unidades que conforman la Empresa CVG Venalum. A través de este estudio se desarrollará una investigación de campo, llevada a cabo en las estaciones de trabajo del área a estudiar, en el turno comprendido de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes durante un período de dieciséis (16) semanas. Además, cubre al personal operativo, excluyendo al Jefe de Departamento y Supervisores.  
Monografias.com
1.2 OBJETIVOS   1.2.1 Objetivo General Analizar y determinar la fuerza laboral estándar del Departamento Taller Central específicamente en las áreas de Taller Eléctrico y Taller Fabricación y Soldadura.   1.2.2 Objetivos Específicos Realizar un diagnostico de las actividades que se ejecuten en el Departamento Taller Central. Recolectar información de los equipos, herramientas y actividades que realiza y utiliza el personal asignado en el Departamento Taller Central. Analizar cada una de las operaciones en las estaciones de trabajo. Realizar estimaciones de los tiempos promedios para la ejecución de cada una de las actividades mediante un estudio de tiempo y movimientos.
Monografias.com
Determinar la fuerza laboral estándar necesaria basada en cada uno de los promedios que se obtengan por cada actividad. Establecer conclusiones y recomendaciones pertinentes una vez concluido el estudio.   1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Para garantizar el desarrollo del proceso productivo en toda empresa el factor más importante es el recurso humano. Es por ello, que la importancia de la presente investigación radica en dar solución al problema que se presenta en el Departamento Taller Central como lo es el requerimiento de este recurso. Realizar evaluaciones del requerimiento de fuerza laboral es muy importante, ya que permitirá dotar a CVG Venalum de herramientas con las que podrá seleccionar el recurso humano necesario para la empresa, ayudando al mejoramiento productivo de ésta y garantizando la mayor productividad posible en el Departamento Taller Central. Por esta razón, la finalidad de esta investigación, consiste en estudiar, evaluar y recomendar el requerimiento de fuerza laboral indispensable y necesaria para la ejecución de las diferentes actividades, bajo un ritmo y condiciones de trabajo favorables en el área a estudiar.
Monografias.com
1.4 ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN La investigación a realizar esta destinada a analizar y determinar la fuerza laboral estándar en el Departamento Taller Central, solicitado por las unidades usuarias en la Empresa CVG Venalum, lo cual permitirá que se puedan realizar de forma normal todas las actividades, de mantenimiento rutinario, programado, preventivo y correctivo en el Departamento Taller Central.   1.5 LIMITACIÓN Para la realización del estudio, solo se considerará la jornada laboral comprendida en el turno de 7:00 am hasta las 3:00 am. Existen actividades que no se observarán durante el seguimiento, por lo que se recurrió a la utilización de datos históricos (ordenes de trabajos). 1.6 DELIMITACIÓN Para la determinación del Requerimiento de la Fuerza Laboral Estándar, sólo se estudiarán las actividades que realiza el personal de Mantenimiento Rutinario, Preventivo, Programado y Correctivo.  
Monografias.com
CAPITULO II    MARCO DE LA INVESTIGACIÓN 2.1. ESPACIO FÍSICO La empresa cuenta con un área suficiente para su infraestructura actual y para desarrollar aun más su capacidad en el futuro, en la tabla 2.1 se muestra la distribución de la empresa. Tabla 2.1 Distribución de la empresa
Monografias.com
2.1.2 UBICACIÓN GEOGRÁFICA CVG Venalum está ubicada en la zona Industrial Matanzas en Ciudad Guayana, urbe creada por decreto presidencial el 2 de Julio de 1961 mediante fusión de Puerto Ordaz y San Félix. La escogencia de la zona de Guayana, como sede de la gran industria del aluminio, no obedece a razones fortuitas; sino a las bondades que presenta la zona:   • Integrada por los Estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, esta zona geográfica ubicada al sur del Río Orinoco y cuya porción de 448.000 Km2 ocupa exactamente la mitad de Venezuela, reúne innumerables recursos naturales ( Ver figura 2.1).   • El agua constituye el recurso básico por excelencia en la región guayanesa, regada por los ríos más caudalosos del país, como el Orinoco, Caroní, Paraguas y Cuyuní, entre otros.
Monografias.com
2.1.3 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA La empresa CVG Venalum se encarga de la producción del aluminio, utilizando como materia prima la alúmina, criolita y aditivos químicos (fluoruro de calcio, litio y magnesio). Este proceso de producir aluminio se realiza en celdas electrolíticas. Dentro del proceso de producción de la planta industrial, existen otras áreas productivas y de servicios mecanismos que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de la misma, los cuales son: Planta de Carbón, Planta de Colada, Planta de Reducción e instalaciones auxiliares. 2.2.3 Misión CVG Venalum tiene por misión producir y comercializar productos de aluminio con la participación protagónica de sus trabajadores, accionistas, clientes, proveedores y la comunidad organizada bajo un sistema de gestión que garantice productividad, calidad integral, seguridad, salud y la conservación del ambiente a fin de impulsar el Desarrollo Endógeno Industrializante del país.
Monografias.com
2.2.4 Visión CVG Venalum se convertirá en el epicentro del Desarrollo Endógeno de la industria nacional del aluminio, contribuyendo así a la transformación del modelo económico que garantice la soberanía productiva del país 2.2.5 Política de Calidad CVG Venalum tiene como Política de la Calidad producir y comercializar aluminio y producir ánodos, con la participación protagónica de sus trabajadores y proveedores en un Sistema de Gestión de la Calidad que garantiza el mejoramiento continuo de sus procesos y productos sustentables, a fin de satisfacer los requisitos de los clientes.
Monografias.com
CAPITULO III    MARCO METODOLÓGICO 3.1 DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN El desarrollo de este estudio requiere la aplicación de un diseño, dentro de la modalidad de investigación de tipo aplicada, descriptiva, de campo y de tipo documental que se puede clasificar de la manera siguiente:   Según el Propósito: Aplicada, ya que representa una evaluación completa del Requerimiento de la Fuerza Laboral estándar necesaria para cumplir con las actividades que se ejecutan a diario en el Taller Eléctrico. Según el Nivel de Profundidad: Descriptiva, porque se pretendió conocer la situación y su entorno, para tener una idea clara y objetiva de las características de la situación actual. Según la Estrategia: De Campo, dado que el estudio requiere que el investigador intervenga directamente en las áreas involucradas, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento que justifique el estudio y garantice la información.
Monografias.com
Tipo documental: Debido que para la ejecución de la investigación se consultaron libros, informes, etc; obteniéndose así la información necesaria para formular, analizar y lograr los objetivos planteados en la investigación. 3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA Para determinar la Fuerza Laboral Estándar del Departamento Taller Central, específicamente en las áreas de Taller Eléctrico y Taller Fabricación y Soldadura, la población que se utilizara estará conformada por todos los operadores existentes actualmente en la estructura de dichos talleres, en conjunto con el personal contratado que labora en estos. Destacando que todos los operadores que actualmente aquí laboran se consideran integrales, debido a que tienen la capacidad de ejecutar todas las actividades que se realizan en estas áreas. La población esta integrada por todos los operadores, tanto integrales como contratados que laboran en el turno de 7:00a.m a 3:00 p.m.
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.