Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentaciones de la ingeniería económica




  1. Ingeniería económica
  2. Decisiones financieras dentro de la empresa
  3. Flujo monetario
  4. Inflación
  5. Deflación
  6. Hiperinflación
  7. Estanflación
  8. Costo de capital
  9. Diferencia entre interés simple y compuesto
  10. Rentabilidad
  11. Tipos de acciones
  12. Evaluación económica de proyecto
  13. Flujo monetario
  14. Bibliografía

Ingeniería económica

Consiste en una introducción a los aspectos económicos de las empresas. Proporciona las técnicas necesarias para realizar estudios y análisis económicos en empresas públicas y privadas, teniendo como base la formulación de problemas y las alternativas de solución que ofrecen las tareas de ingeniería, a fin de establecer un criterio apropiado para la toma de decisiones que permita adoptar la alternativa más factible de implantar desde un punto de vista económico, en un ambiente de cambio empresarial.

Fundamentalmente la ingeniería económica implica formular, estimar y evaluar los resultados económicos cuando existan alternativas disponibles para llevar a cabo un propósito definido.

Otra forma de definir la ingeniería económica consiste en describirla como un conjunto de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones matemáticas.

Decisiones financieras dentro de la empresa

El análisis de las decisiones financieras se sitúa dentro del área de la Dirección Financiera y constituyen el nexo de unión entre la teoría financiera y la política financiera. Debido a las interacciones existentes entre las decisiones financieras y a su interrelación con el objetivo de la empresa, la Dirección Financiera se ocupa de evaluar el efecto combinado de dichas decisiones sobre el objetivo financiero.

Este tipo de decisiones empresariales suponen un aumento o disminución del empleo de los recursos de las empresas y responden a los tres interrogantes planteados por SOLOMON:

1.- ¿Cuál debe ser la dimensión de la empresa y su ritmo de crecimiento?

2.- ¿Qué clases de activos debe poseer la empresa?

3.- ¿Cuál debe ser la composición de su pasivo?

Estas cuestiones están estrechamente ligadas. El volumen total de activos dependerá de las posibilidades específicas de inversión, así como de las posibilidades de financiación. Las facilidades para obtener recursos financieros dependerán a su vez de la cantidad y calidad de los proyectos de inversión en los que van a ser utilizados. Las tres cuestiones constituyen tres aspectos de un mismo problema fundamental, las cuales deben resolverse simultáneamente en la práctica.

Así, la empresa ha de hacer frente a tres categorías de decisiones financieras:

1.- Volumen y destino de sus inversiones.

2.- Volumen de los dividendos a distribuir.

3.- Volumen y origen de los recursos a utilizar.

Es decir, decisiones de inversión, decisiones de dividendos y decisiones de financiación. Cada una ha de valorarse en relación con el grado de cumplimiento del objetivo financiero de la empresa.

Tipos de proyectos

La clasificación de los proyectos es variada, algunos autores la plantean teniendo en cuenta su finalidad, otros según el tiempo que dure su ejecución, otros los relacionan con la producción.

Los franceses Chervel y Le Gail, clasifican los proyectos económicos y sociales, según sus características así:

Clasificación por finalidades

  • De producción para demanda interna, ejemplo producción de alimentos, elaboración de calzado y proyectos de exportación como flores, frutas exóticas.

  • Económicos como explotación de recursos naturales y proyectos sociales como salud y educación.

  • De producción de bienes comercializables como plantaciones agrícolas y proyectos de bienes no comercializables como huertas escolares y caseras.

Clasificación según el tiempo que dure la ejecución

  • De producción inmediata como proyectos industriales.

  • De producción diferida como renovación de recursos naturales.

  • De inversión intensiva o de larga duración.

  • De inversión moderada

Flujo monetario

Las entradas (ingresos) y salidas (costos) estimadas de dinero reciben el nombre de flujo monetario. Dichas estimaciones se realizan para cada una de las alternativas en el proceso de toma de decisiones. Sin estimaciones del flujo monetario durante un período establecido resulta imposible llevar a cabo un estudio de ingeniería económica. La variación esperada de los flujos de efectivo indica una necesidad real de un análisis de sensibilidad.

Flujo monetario neto

Es la cantidad de efectivo real resultante que fluye hacia la compañía (la entrada de manera que el neto sea positivo) o que sale de la compañía (salida, de manera que el neto se negativo) durante un período de tiempo, generalmente un año.

Decisiones económicas

La toma de decisiones económicas, en sentido absoluto, incluye tanto la generación como la evaluación de alternativas. Puesto que el objetivo de la decisión es siempre la elección de alguna alternativa, la toma de decisiones económicas solo puede llevarse a acabo si se han establecido alternativas. Sin el conocimiento de ellas, se estará simplemente manteniendo los estándares y siguiendo las decisiones tomadas en el pasado.

La toma de decisiones en ingeniería está basada en nueve elementos, y estos elementos pueden ser auxiliares en la toma de decisiones económicas.

1. Reconocimiento del problema.

2. Definición de las metas u objetivos.

3. Recopilación de información.

4. Identificación de las alternativas factibles.

5. Elección del criterio para juzgar las alternativas.

6. Construcción del modelo de interrelaciones.

7. Predicción de los resultados para cada alternativa.

8. Elección de la mejor alternativa para lograr el objetivo.

9. Post auditoria de los resultados.

Valor del dinero en el tiempo

Se ha dejado dicho que el dinero puede generar utilidades a una cierta tasa de interés si se invierte durante un periodo de tiempo, concepto que hace ver que es importante reconocer que un dólar recibido en alguna fecha futura, no tiene tanto valor como uno que se tenga hoy en la mano. Es esta relación entre interés y tiempo la que conduce y desarrolla el concepto de "valor del dinero en el tiempo".

Se concluye fácilmente, que el hecho de que el dinero tenga un valor en el tiempo significa que iguales cantidades de dólares pero en distintos puntos en tiempo tienen diferente valor, siempre y cuando que la tasa de interés que se pueda devengar esté por encima de cero. Podría argumentarse que el dinero tiene también un valor en el tiempo debido a que el poder de compra o poder adquisitivo de un dólar cambia a lo largo del tiempo. La cantidad de bienes que pueden comprarse durante periodos de inflación con una suma específica de dinero disminuye a medida que el momento de la adquisición se desplaza hacia l futuro.

Inflación

La inflación significa que el costo y la ganancia estimados de un flujo de efectivo aumentan con el tiempo. Este incremento se debe al valor cambiante del dinero que la inflación fuerza en la moneda, lo que hace que el poder adquisitivo de una unidad monetaria sea menor respecto a su valor en una época anterior. El efecto de la inflación se observa en que la moneda compra hoy menos que antes. La inflación contribuye a que ocurra lo siguiente:

  • La reducción del poder de compra.

  • El incremento en el IPC (índice de precios al consumidor).

  • El incremento en el costo del equipo y su mantenimiento.

  • El incremento en el costo de os profesionales asalariados y empleados contratados por horas.

  • La reducción en la tasa de retorno real sobre los ahorros personales y las inversiones corporativas.

En otras palabras, la inflación puede contribuir materialmente a modificar el análisis económico individual y empresarial.

Deflación

La deflación es lo opuesto de la inflación en el sentido en que cuando se presenta, el poder de compra de la unidad monetaria es mayor en el futuro que en el presente. Es decir, en el futuro se requeriría menos dinero para comprar la misma cantidad de bienes o servicios que el necesitado hoy. En condiciones de economía deflacionaria, la tasa de interés del mercado siempre es menor que la tasa de interés real.

La deflación temporal de los precios puede ocurrir en sectores específicos de la economía debido a la introducción de productos mejorados, tecnología más barata o materiales y productos importados que obligan la disminución de los precios.

Hiperinflación

Es un problema en naciones donde existe inestabilidad política, gastos excesivos por parte del gobierno, balanza comercial internacional débil, etc. Las tasas de Hiperinflación llegan a ser muy altas: 10% a 100% mensual. En tales casos, el gobierno debe tomar medidas drásticas: redefine la cotización de la moneda en términos de las monedas de otros países, controla bancos y corporaciones y supervisa el flujo de capital que entra y sale del país, con el objetivo de reducir la inflación.

En general, en un contexto de Hiperinflación, la gente gasta todo su dinero de inmediato, ya que el costo será mucho mayor en el próximo mes, semana o día.

Estanflación

La estanflación indica el momento o coyuntura económica, en que, en una situación inflacionaria se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Definiendo el término, podemos decir que estanflación es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento de la desocupación y el estancamiento económico. Las empresas disminuyen los puestos de trabajo, por la caída en las ventas y la menor inversión, y al mismo tiempo los precios se mantienen al alza.

Costo de capital

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.

El costo de capital también se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmación que supone dos cosas:

a. Todos los activos tienen el mismo costo

b. Todos los activos son financiados con la misma proporción de pasivos y patrimonio.

Interes

Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crédito. Se da en porcentaje.

Indica, en una cantidad de dinero y tiempo dados, qué porcentaje de ese dinero se obtendría, o habría que pagar en el caso de un crédito.

Es habitual aplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes.

Costo de oportunidad

Se ha visto que existen fundamentalmente dos situaciones independientes. Una es la fuente y la cantidad de dinero disponible para proyectos de inversión de capital. La otra es la de las oportunidades de inversión de que la compañía dispone. Por lo general, las dos situaciones están desequilibradas con más oportunidades de inversión que de dinero disponible. Entonces se podrán seleccionar algunas oportunidades de inversión y el resto deberá rechazarse. Es evidente que se querrá asegurar que todos los proyectos elegidos sean mejores que el mejor de los proyectos rechazados. Para lograrlo, debe conocerse algo sobre la tasa de rendimiento para el mejor proyecto rechazado. El mejor proyecto rechazado es la mejor oportunidad desperdiciada y se define como costo de oportunidad, es decir, representa el dejar pasar la oportunidad de obtener un rendimiento adicional del TIR asociado a dicha oportunidad. Si se pudiera predecir el costo de oportunidad para un periodo futuro (como los próximos 12 meses), esta tasa de rendimiento podría ser el punto de comparación para juzgar la aceptación o el rechazo de cualquier gasto de capital propuesto.

Interés simple

El interés simple se calcula utilizando exclusivamente el principal e ignorando cualquier interés generado en los períodos de interés precedentes. El interés simple total durante unos varios períodos se calcula de la siguiente manera:

Interés = (principal)(número de períodos)(tasa de interés)

Donde la tasa de interés se expresa en la forma decimal.

Interés compuesto

En el caso del interés compuesto, el interés generado durante cada período de interés se calcula sobre el principal más el monto total del interés acumulado en todos los períodos anteriores. Así, el interés compuesto es un interés sobre el interés. También refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo sobre el interés. El interés para un período ahora se calcula de la siguiente manera:

Interés = (principal+ todos los intereses acumulados)(tasa de interés)

Diferencia entre interés simple y compuesto

El interés simple se calcula sobre el capital inicial invariable, es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base. A diferencia del interés simple el interés compuesto es calculado sobre monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en nuevo capital.Esto se puede entender también desde el punto de vista siguiente; cuando se convierte a interés compuesto, los intereses devengados son reinvertidos para obtener más intereses en los siguientes períodos. Por su parte, la oportunidad de obtener intereses no existe en una inversión que produce sólo interés simple.

Inversión

Es una actividad económica cuyos beneficios se obtienen en el futuro y no de forma inmediata. Más concretamente, en macroeconomía la inversión adopta tres formas:

(a) La construcción de una nueva planta y equipo para las empresas.

(b) La construcción de nueva vivienda residencial.

(c) El aumento de la existencia.

Costos de operación y mantenimiento

Se conoce como costos de operación y mantenimiento a todo aquello que se encuentra comprendido en la valorización de todos los recursos empleados o gastos necesarios para la operación en términos normales de un establecimiento educacional y su mantenimiento. Este costo es expresado habitualmente en flujos, es decir, recursos empleados en función de una unidad de tiempo y que se contemplan en los presupuestos normales anuales de operación de los establecimientos.

Valor de salvamento

Es el valor Terminal estimado de los activos al final de su vida útil. S tiene un valor de cero si no se anticipa ningún valor de salvamento; S es negativo si la disposición de los activos tendrá un costo monetario. En periodos de estudio más cortos que la vida útil, S es el valor comercial estimado o valor comercial al final del periodo de estudio.

Interés nominal

Es la tasa de interés correspondiente a un período cuando no ha habido reinversión o capitalización de intereses por subperíodos

Interés efectivo

Es la tasa de interés correspondiente a un período cuando ha habido reinversión o capitalización de intereses por subperíodos. Los intereses pueden pactarse para ser cancelados o reconocidos al final del subperíodo de capitalización (vencido) o al principio del subperíodo (anticipado).

Tasa de interés pasiva

Es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado.

Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

Tasa de interés activa

Es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad.

La tasa de interés activa es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.

La tasa de interés activa está compuesta por el costo de los fondos (bonos del tesoro Americano + Riesgo País + Riesgo de Devaluación) más el riesgo propiamente de un préstamo como es (riesgo de default por parte de la empresa + Riesgo de liquidez, producto de una inesperada extracción de depósitos + costos administrativos del banco para conceder créditos). Por lo tanto, la tasa de interés activa puede escribirse como:

i (Activa) = T-bill + Riesgo devaluación + Riesgo país + otros tipos de riesgo.

Tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR)

En ingeniería, las alternativas se evalúan con base en un pronóstico de una tasa de retorno razonable. Por consiguiente, se debe establecer una tasa razonable para la fase de elección de criterios en un estudio de ingeniería económica. La tasa razonable recibe el nombre de tasa mínima atractiva de rendimiento (TMAR) y es superior a la tasa que ofrece un banco o alguna inversión segura que implique un riesgo mínimo.

RIESGO

El riesgo está presente cuando se anticipa que habrá dos o más valores observables para un parámetro y es posible estimar la probabilidad de que cada valor ocurra. Como ilustración, la toma de decisiones bajo riesgo se presenta cuando una estimación de flujo de efectivo anual tiene 50-50 de probabilidad de ser o $-1000 o $+500. Por lo tanto, prácticamente toda toma de decisiones se realiza bajo riesgo.

En lo fundamental, hay dos formas de considerar el riesgo en un análisis:

Análisis del valor esperado. Utilice las posibilidades y las estimaciones de parámetro para calcular los valores esperados, E (parámetro), mediante fórmulas como:

Monografias.com

El análisis arroja series de E(flujo de efectivo), E(COA) y similares, y el resultado final es el valor esperado de una medida de valor, como E(VP), E(VA), E(TR), E(B/C). Para elegir la alternativa, se selecciona el valor esperado más favorable de la medida de valor.

Análisis mediante simulación. Se utilizan las estimaciones de posibilidades y parámetros, para generar cálculos repetidos de la relación de la medida de valor, con el muestreo aleatorio de una gráfica para cada parámetro variable. Cuando se completa una muestra representativa y aleatoria, se toma una alternativa utilizando una tabla o gráfica de los resultados. En general, las gráficas forman parte importante de la toma de decisiones mediante el análisis de simulación.

Rentabilidad

En economía, el concepto de rentabilidad se refiere a obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado. Puede hacer referencia a:

  • Rentabilidad económica (relacionada con el afán de lucro de toda empresa privada; uso más común).

Rentabilidad hace referencia a que el proyecto de inversión de una empresa pueda generar suficientes beneficios para recuperar lo invertido y la tasa deseada por el inversionista.

  • Rentabilidad social (objetivo de las empresas públicas, aunque también En economía, la rentabilidad financiera o "ROE" (en inglés, Return on equity) relaciona el beneficio económico con los recursos necesarios para obtener ese lucro. A nivel empresa, muestra el retorno para los accionistas de la misma, que son los únicos proveedores de capital que no tienen ingresos fijos, perseguida por empresas privadas).

Estudio de mercado

Consiste en el análisis del producto, usuarios y competencia; estimación de la cantidad posible que se va a vender y el precio que los consumidores potenciales están dispuestos a pagar. Algunos aspectos de mercado que deben estudiarse son:

  • Características técnicas del producto o productos.

  • Análisis de la oferta y capacidad instalada existente y potencial.

  • Análisis de la demanda, que incluye marco o universo del mercado que se desea cubrir, caracterización de los consumidores, precio y estimación del consumo actual y futuro.

  • Análisis del sistema de comercialización del producto. Canales, términos de venta, crédito, contado, publicidad y promoción.

  • Estudio técnico: este estudio tiene por objeto suministrar información que permita cuantificar el monto de las inversiones actuales y futuras; además, los costos de operación para cada uno de los períodos correspondientes a la vida útil del proyecto. Incluye varios tópicos:

Localización: determinar el sitio donde debe quedar ubicada la empresa de acuerdo con factores tales como: costo de transporte de insumos y productos, disponibilidad y costo de los insumos, incentivos tributarios, políticas de desarrollo industrial, condiciones generales de vida, clima, topografía, facilidades de comunicación y disponibilidad de terrenos.

Tamaño: la definición de este aspecto es fundamental para la determinación de las inversiones y costo que se derivan del estudio técnico. El tamaño se define como su capacidad de producción en un período dado de tiempo. Para ello se deben tener en cuenta factores tales como: el mercado (sobre oferta, precios, ¿cuánto va a absorber?); la tecnología (equipos, transporte, vías de acceso), el costo de producción, el riesgo que se va a asumir y la capacidad financiera del proyecto.

Ingeniería del proyecto: técnicamente pueden existir diferentes alternativas tecnológicas de producción, es decir, procesos productivos opcionales. Lo importante es que se defina la función de producción que optimice la utilización de los recursos disponibles. Una vez definido, se pasará al diseño de planta complementado con una descripción sintética de las fases necesarias para pasar de un estado inicial (caracterizado por los insumos) a un estado final (caracterizado por los productos terminados). De esta descripción, que suele esquematizarse mediante un diagrama de proceso, se obtiene información acerca de los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente; mano de obra por nivel de especialización; materias primas y demás insumos que demandará el proceso. De igual forma, se determinarán las necesidades de espacio físico, costos de mantenimiento y reparaciones, así como el de reposición de equipos.

  • Estudio de impacto ambiental: El estudio de impacto ambiental es un instrumento importante para la evaluación del impacto ambiental de una intervención. Es un estudio técnico, objetivo, de carácter pluri e interdisciplinario, que se realiza para predecir los impactos ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto, actividad o decisión política permitiendo la toma de decisiones sobre la viabilidad ambiental del mismo. Constituye el documento básico para el proceso de Evaluación del Impacto Ambiental.

El estudio del impacto ambiental puede hacerse en varias etapas, en paralelo con las etapas de la intervención que se pretende evaluar.

Para estos efectos debe entenderse como intervención no solo una obra, como un puente o una carretera, sino que también, es una intervención que puede tener impacto en el ambiente, la creación de una normativa o una modificación de una normativa existente. Por ejemplo, el incremento del impuesto a la importación de materia prima para fabricación de plásticos puede inducir al uso de recipientes reciclables.

  • Estudio político-legal: para cada proyecto se debe definir la estructura organizativa que más se adapte a sus características operativas. El diseño y análisis de esta estructura permitirá determinar las necesidades de personal y la inversión en estructura física, de acuerdo con los sistemas y procedimientos administrativos que se fijan.

Por otra parte, los aspectos legales, como tipo de sociedad, normas sobre localización, cargos y estímulos tributarios, permisos y patentes, condicionan el inicio o funcionamiento de la empresa.

  • Estudio financiero: esta etapa busca determinar el rendimiento económico del proyecto. Para ello se procede a ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y aplicar los criterios de rentabilidad. Además se investiga toda aquella información adicional que no suministran los estudios previos y que son esenciales para determinar la bondad del proyecto; tal es el caso de las fuentes y condiciones de financiamiento.

Tipos de acciones

Existen diferentes tipos de acciones:

  • Acciones comunes: Son las acciones propiamente dichas.

  • Acciones preferentes: Son aquellas que dan a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de la disolución de la empresa, el reembolso del capital. No da derecho a voto en la Junta General de Accionistas, excepto cuando se especifica éste derecho, o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales. La diferencia fundamental entre este tipo de acciones y las anteriormente citadas, se da por las características de los socios que poseen las primeras (comunes), usualmente inversores que buscan mantener sus recursos en la empresa a largo plazo, y quienes poseen las segundas (preferentes), que son generalmente inversores cortoplacistas.

  • Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.

  • Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.

  • Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.

  • Acciones liberadas de pago o crías: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste.

  • Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valor del aporte.

  • Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.

Bonos

El Bono es un título de deuda, de renta fija o variable, emitido por un Estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios. También puede ser emitido por una institución supranacional (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.

Los principales tipos de bonos son:

  • Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción del valor de las acciones.

  • Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.

  • Bono cero cupón: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.

  • Bonos del estado (España): Títulos del Tesoro público a medio plazo (2-5 años). Su nominal es de 1.000 euros y el pago de los intereses se realiza anualmente. Además de los Bonos, el Estado Español emite otros valores parecidos (véase Deuda pública).

  • Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", esto es, que puede segregarse cada uno de los pagos que realiza ese bono, esto es distinguiendo entre principal e intereses (cupón), y negociarlos por separado.

  • Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.

Otro caso es el de los bonos basura, que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

Costos semivariables:

Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta……………………………………………………………………... Como ejemplo de estos: materiales indirectos, supervisión, agua, fuerza eléctrica, etc.

Evaluación económica de proyecto

La evaluación de un proyecto es el proceso de medición de su valor, que se basa en la comparación de los beneficios que genera y los costos o inversiones que requiere, desde un punto de vista determinado. Existen 2 puntos de vista o evaluaciones de un proyecto: evaluación empresarial y evaluación social.

Las decisiones de inversión son una de las grandes decisiones financieras que todo empresario o financista toma, aunque todas las decisiones referentes a las inversiones empresariales van desde el análisis de las inversiones en capital de trabajo, como la caja, los bancos, las cuentas por cobrar, los inventarios como a las inversiones de capital representado en activos fijos como edificios, terrenos, maquinaria, tecnología etc.

Para tomar las decisiones correctas el financista debe tener en cuenta elementos de evaluación y análisis como la definición de los criterios de análisis, los flujos de fondos asociados a las inversiones, el riesgo de las inversiones y la tasa de retorno requerida.

En la mayoría de organizaciones o empresas de tipo privado, las decisiones financieras son enfocadas o tienen un objetivo claro, "la maximización del patrimonio"por medio de las utilidades, este hecho en las condiciones actuales, debe reenfocarse sobre un criterio de "maximización de la riqueza" y de la creación de "valor empresarial".

Costo de oportunidad

En el proceso productivo, la empresa incorpora distintos factores con el fin de obtener un bien final. Algunos de estos factores los adquiere en el mercado, por consiguiente, paga por ellos, el precio que prevalece en el mercado. El costo de esos factores es su precio de mercado. Sin embargo, también se utilizan otros factores que no se compran en cada período productivo, como por ejemplo el inmueble, la maquinaria, las instalaciones, etc. Podemos preguntarnos entonces, si el costo que asignaremos a estos factores, es el mismo que asignábamos a los primeros, es decir: el precio pagado por ellos en el mercado. Creciente situación en la que la producción de mayor cantidad de un bien requiere desistir de la producción de una cantidad creciente de otro bien. Utilidad máxima que podría haberse obtenido de la inversión en cualquiera de sus usos alternativos.

Costo directo: Cualquier costo de producción que es directamente identificable en el producto final

Costo de capital: es la tasa de interés pagada por el uso de fondos de capital, este incluye fondos de deuda y de patrimonio.

Flujo monetario

El Flujo Monetario es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo

  • Interés: se puede definir como el pago por los servicios del capital o, más concretamente, como el precio de un préstamo.

  • Inflación: es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.

  • Hiperinflación: es el crecimiento exagerado y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.

  • Deflación: implica una caída continua del nivel general de los precios. Esta caída generalizada de precios no es un fenómeno corriente, siendo la inflación la principal variable macroeconómica que afecta la economía.

Estanflación: situación económica que se caracteriza por el estancamiento o la recesión del crecimiento, a la vez que persiste el alza de los precios y los salarios, pese a mantenerse un nivel de paro relativamente importante.

  • Situación de Venezuela con respecto a los conceptos anteriores.

En Venezuela soplan vientos de cambios. El crecimiento económico rara vez presenta un camino fácil. Por lo general está lleno de obstáculos. Para salvar estos obstáculos, la sociedad venezolana tiene que pasar un proceso de aprendizaje económico, para poder trabajar y enfrentar cada término de la manera más eficaz.

Muchos piases sufren hoy los efectos de una inflación socialmente devastadora, un paro anormalmente alto, una errónea situación de los recursos económicos y, en ciertos casos, la pérdida total de la libertad, estos errores pueden ser corregidos mediante un mejor conocimiento de la ciencia económica positiva.

  • Tasa de rendimiento: rendimiento de una inversión o de un bien de capital.

Valor dinero en el tiempo: es el cambio en la cantidad de dinero durante un período de del tiempo dado. Se espera que hacer una inversión hoy represente más dinero en el futuro.

Interés simple: se calcula utilizando el principal (inversión original o monto del préstamo), ignorando cualquier interés causado en los períodos de interés anteriores.

Dólares constantes

Expresión utilizada en macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios. Dólares en un año base determinado. El concepto se emplea según el antiguo procedimiento de la BEA para calcular el PIB real.

Ingreso

Cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas. No debe utilizarse como sinónimo de entradas en efectivo, ya que éstas se refieren exclusivamente al dinero en efectivo o su equivalente que se recibe en una empresa sin que se afecten sus resultados. Puede haber entrada sin ingreso, como cuando se consigue un préstamo bancario. En tal caso se está recibiendo pasivo y los resultados no se afectan. Puede haber ingreso sin entrada, como en el caso de una venta a crédito, en donde no se ha recibido aún dinero y consecuentemente sólo se afectan los resultados con el abono a Ventas sin tener entradas, ya que no se ha recibido aún ninguna cantidad

Egreso

Erogación o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero, aun cuando no constituyan gastos que afecten las pérdidas o ganancias. En Contabilidad Gubernamental, los pagos se hacen con cargo al presupuesto de egresos.

Costos indirectos

Gastos por fuerza laboral y gastos imprevistos que son necesarios para realizar negocios, pero que no varían directamente con el volumen de las ventas.

Su monto global se conoce para toda la empresa o para un

Conjunto de productos.  Es difícil asociarlos con un producto o servicio

Específico.  Para su asignación se requieren base de distribución (metros

Cuadrados, número de personas.

Cartera de proyecto

La cartera de proyectos contiene datos sobre proyectos financiados por el Banco Mundial desde 1947 hasta el presente. La función de búsqueda utilizando palabras clave incluye los siguientes datos: nombre del proyecto, país, sectores, número del préstamo o crédito principal, número de identificación del proyecto, jefe del equipo del Banco y palabras clave tomadas del resumen del proyecto. Para obtener más información, consulte Acerca de la Base de datos sobre proyectos.

Dólares corrientes

Precios actuales que sé pagan por los bienes y servicios.

Bibliografía

  • BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.

  • NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO

  • THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.

  • DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA ECONÓMICA

SECCIÓN: M1

PUERTO ORDAZ, DICIEMBRE DE 2008

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Arozena, Víctor.

Bermúdez, Jeey.

Boada, Maryeling.

Wu, Xiu Lay.

(Grupo 4)


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.