Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gerencia pública y economía informal (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Ingeniería Financiera GERENCIA PÚBLICA Y ECONOMÍA INFORMAL ELABORADO POR: Bravo, Inés Herrera, Carlos Labrador, Yunnys Morales, Davey Sisiruca ,Rodrigo Ruíz, Lionellys CIUDAD GUAYANA, DICIEMBRE DE 2016 PROFESOR: MSc. Ing. Iván Turmero
Monografias.com
INTRODUCCIÓN En el plano económico, y empresarial uno de los efectos más visibles de la globalización es la emergencia de una nueva arquitectura organizativa, asumiendo ciertas características de la tradicional noción de “empresa”. La microempresa constituye hoy en día el centro de la atención oficial, académica y mediática, como expresión de la iniciativa individual, familiar o grupal, frente al replanteamiento de las relaciones de poder entre el capital privado, el estado y la sociedad civil en el terreno del mercado, ha incrementado su presencia a la hora de analizar las nuevas tendencias de desarrollo empresarial
Monografias.com
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La gerencia publica es un ámbito de las ciencias de la administración que consiste en dirigir y proponer líneas de trabajo dentro de una empresa, compañía o afín para lograr el máximo rendimiento y calidad total.
Monografias.com
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La economía informal es la baja capacidad del mercado para absorber toda la oferta de trabajo causada por diferentes variables que obligan a las empresas a no expandir sus operaciones, situación que hace disminuir la demanda por trabajadores.
Monografias.com
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La crisis venezolana es producto del agotamiento de un modelo de desarrollo económico rentístico- petrolero, del complejo replanteamiento de las relaciones de poder entre el Estado, el capital y el resto de los actores sociales, así como a la difícil concreción de la estabilidad política y la independencia institucional que en la dialéctica histórica venezolana, determinan en buena medida la naturaleza, funcionamiento y estructura del Poder Público en Venezuela.
Monografias.com
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En términos poblacionales la pobreza en Venezuela abarca el 55,4 del total de habitantes, lo que significa que miles de venezolanos viven en situación de pobreza extrema, ya que su ingreso per cápita es inferior al valor de la canasta normativa alimentaria.
Monografias.com
Cifras de la crisis El Banco Central de Venezuela reporta una contracción del PIB (producto interno bruto) de 16,7% en el cuarto trimestre de 2002, el consumo de electricidad cae 8,5% en enero 2003 respecto al mismo mes del pasado año; la recaudación real del IVA se desploma 48% en enero, la del impuesto al débito bancario sigue la tendencia con un declive de 31% y los préstamos con problemas de pago saltan 12% entre diciembre y febrero.
Monografias.com
La economía popular en la Constitución de 1999 La constitución establece en su ART. 308 que el Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo socioeconómico del país, sustentándolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitación, la asistencia y el financiamiento oportuno.
Monografias.com
Planificación, acción y concepción económica reciente del actual gobierno Al evaluar los planes y acciones del gobierno actual en el plano económico, se puede percibir ciertamente la continuidad de una línea de atención hacia la economía social, consagrada ya en la constitución de 1999, y en diversos planes y programas diseñados y aplicados por el Poder Ejecutivo.
Monografias.com
Planificación, acción y concepción económica reciente del actual gobierno Francisco Rodríguez, director de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional, expone algunas consideraciones en torno a la política y gestión económica y a la dirección de la Hacienda Pública Nacional. En un artículo de opinión en relación a la política de endeudamiento de la gestión actual, Rodríguez expresaba que mientras en 1998 el servicio de la deuda pública total representaba apenas 4,7% del PIB, para 2002 llegó a alcanzar 8,7% del PIB.
Monografias.com
Situación en el Estado Lara El agravamiento de la crisis económica, junto a los efectos del parovico iniciado en diciembre de 2002, y al control de cambio instaurado por el Poder Ejecutivo, hacen suponer un empeoramiento del nivel de actividad descrito por el referido dirigente gremial larense.
Monografias.com
OBJETIVO GENERAL Determinar la relación entre la opinión de gerentes y funcionarios públicos sobre la economía informal, y las políticas de apoyo, estímulo y financiamiento a las microempresas del Estado Lara.
Monografias.com
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.Analizar el marco legal e institucional vigente en materia de apoyo a la Economía Social y a las Microempresas, así como la gestión gubernamental reciente dirigida a dichos sectores.
Monografias.com
2. Consultar la opinión de los actores y responsables institucionales oficiales en las áreas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas sobre la economía informal.
Monografias.com
3.Determinar el nivel de influencia de los valores, juicios y percepciones reflejadas en la opinión de gerentes públicos sobre la economía informal y las microempresas, en la administración de las políticas dirigidas al sector micro empresarial del Estado Lara.
Monografias.com
JUSTIFICACIÓN La economía informal y todo lo que ello conlleva, representa una realidad muy palpable en los países en vías de desarrollo, en América Latina y especialmente, Venezuela. Existen distintos factores que influyen en la existencia de este tipo de economía como son; el los cambios en la tasa de empleo, cuadros recesivos e inflacionarios.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.