Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Glosario para la ingeniería financiera




Partes: 1, 2

TASA BANCARIA

Es la tasa de interés que cobran los bancos al prestar su exceso de reserva a otros bancos que necesitan prestamos urgentes.

TASA DE DESCUENTO

Es la tasa de interés sobre prestamos que cobra la reserva federal a los bancos miembros.

TASA DE INTERÉS PREFERENCIAL

Es la tasa de interés que cobran los bancos a sus prestatarios más importantes.

TASA DE LOS FONDOS FEDERALES

Es la tasa de interés que cobran los bancos al prestar su exceso de reserva a otros bancos que necesitan prestamos urgentes.

TASA DE RENDIMIENTO

Es el beneficio sobre valores o inversiones de capital, normalmente expresada como una tasa porcentual anual.

TASA DE RENDIMIENTO REAL

Es el rendimiento de una inversión ajustado a la inflación.

TASA DE RENDIMIENTO REQUERIDA

Es la tasa de rendimiento que se requiere para atraer a los inversores.

TASA DE RENDIMIENTO SIMPLE

Es el cambio en el porcentaje en el valor neto de los activos de un fondo sobre cierto periodo de tiempo, normalmente entre un mes y un año.

TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (TIR)

Tipo de descuento que iguala, en valor actual, los flujos de caja positivos y negativos generados por un activo financieros o proyecto de inversión.

TENDENCIA

Los precios se mueven describiendo tendencias. Una tendencia indica que existe un desequilibrio entre las fuerzas de la oferta y la demanda, así cuando la demanda supera a la oferta, la tendencia es alcista, cuando la oferta superara a la demanda la tendencia es bajista. Y si las fuerzas se encuentran igualadas, el mercado evoluciona de forma lateral o sin tendencia (tendencia horizontal).

TENEDOR

Poseedor legal de un título o valor.

TIPO DE INTERÉS

Coste del uso del dinero en un crédito, préstamo u otra obligación financiera. Generalmente se fija en forma de una tasa porcentual anual.

TIPOS DE COMISIÓN

Las ventas de valores tienen cuatro comisiones básicas, a saber: comisión al vender, comisión al retirar, comisión constante y venta sin comisión. La comisión al vender, como su nombre indica, debe satisfacerse en el momento de comprar las acciones, las cuales suelen ser del tipo "A". La comisión al retirar debe satisfacerse cuando el inversión retira dinero dentro de un período de tiempo determinado. Dicho período de tiempo depende de las acciones en cuestión, las cuales suelen ser de tipo "B". La comisión constante es aquella que no cambia en ningún momento, es decir, se mantiene constante, y suele ser característica de las acciones de tipo "C". Las ventas sin comisión, por su parte, son aquellas en las que no debe pagarse ningún tipo de comisión.

TÍTULO

Documento expresivo de la posesión de un derecho sobre una sociedad (acción...) o sobre un deudor (pagaré, bonos, letras…).

TÍTULO (SECURITIES)

Es un término que describe un amplio margen de instrumentos de inversión, entre los cuales están los valores, bonos, fondos mutuos, opciones y bonos municipales.

TOMADOR

Institución o entidad que se financia en el mercado monetario.

TOP-DOWN

Método de análisis que sigue un proceso de lo general a lo particular. Se empieza estudiando la situación económica y del mercado bursátil en general, para identificar los sectores que podrían verse más favorecidos en ese contexto y, dentro de ellos, las empresas que presentan una capacidad de generación de beneficios o valoración más atractivos.

TRADER

Participante en un mercado que compra y vende activos por cuenta propia, generalmente a corto plazo y con expectativa de obtener rápidos beneficios.

TRADING

Actividad de compra/venta de activos por cuenta propia, generalmente a corto plazo y con expectativa de obtención de beneficios rápidos.

TRANSACCIÓN PROGRAMADA

Es la compra o venta mediante computadora de paquetes de quince o más valores por especialistas en el arbitraje de índices o corredores institucionales.

TRANSFERENCIAS

Es la acción de mover ingresos, ganancias capitales y/o dinero en efectivo de un valor a otro.

TRANSPARENCIA INFORMATIVA

Consiste en la obligación de suministrar información suficiente, veraz, precisa y permanente al inversor de tal forma que se comprenda sin duda ni ambigüedad.

TREASURY NOTES

Es deuda a medio plazo emitida por el gobierno de los Estados Unidos con una fecha de caducidad de entre uno y diez años. Pagan intereses pero no son rescatables.

TRIÁNGULO

Este tipo de formación son figuras de continuación de tendencia alcista o bajista, aunque en algunos casos son figuras de cambio de tendencia. Para la formación de un triángulo simétrico es necesario un mínimo de dos puntos de resistencia y dos puntos de soporte.

PAGARÉ

Es una promesa escrita de un pago de una cantidad específica a cierta entidad en fecha determinada o cuando sea requerido.

PAGARÉS DE EMPRESA

Deuda a corto plazo emitida por una sociedad industrial o comercial sin garantía bancaria.

PASIVO

Término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones que se ordena en el balance de mayor a menor exigibilidad, desde los recursos propios a los compromisos de pago a corto plazo.

PASIVO CIRCULANTE

Parte del pasivo de una empresa en la que figuran las deudas exigibles cuyo vencimiento es menor a un año (proveedores, acreedores comerciales, anticipos de clientes, Hacienda Pública, Seguridad Social, fianzas y depósitos recibidos).

PAY-IN

Porcentaje de beneficios no distribuidos a los accionistas a través de dividendos. El pay-in refleja la capacidad de financiarse de una sociedad a través de sus propios resultados empresariales.

PAY-OUT

Cifra que indica el porcentaje de los beneficios que se destina al pago de dividendos.

PENNY STOCK

Es un valor de reciente emisión que está a la venta por menos de 5 dólares la acción y se negocia de forma no bursátil. Este tipo de valores suelen pertenecer a empresas pequeñas y relativamente desconocidas.

PER

Acrónimo del inglés "Price Earnings Ratio". Mide la relación entre el precio de una acción y los beneficios correspondientes a cada acción (BPA). Un título será caro -PER alto-, cuando por obtener el mismo beneficio que ofrecen otras acciones se esté pagando un mayor precio. Es el precio de mercado por acción dividido por las ganancias por acción de la firma. La razón precio/ganancias es una medida de la valoración del crecimiento y de los proyectos arriesgados de una firma, hecha por el mercado en la actualidad.

PÉRDIDA DE CAPITAL

Descenso en el valor de un activo de capital, determinado por la diferencia entre el precio al que la inversión fue comprada y el precio al que fue vendida.

PERÍODO DE TENENCIA

Es el tiempo que un propietario mantiene un valor.

PLAN 401(K)

Es un plan de pensiones que permite a los empleados de una empresa elegir, como una alternativa a la compensación o a la bonificación de dinero en efectivo tributable, destinar dinero antes de impuestos a un plan de pensiones de impuestos aplazados. Los aplazamientos electivos se limitan a aproximadamente 9.000 dólares anuales, y los reintegros efectuados antes de la edad de 59 años y medio están sujetos a una penalización de impuestos del 10%, excepto en el caso de fallecimiento, discapacidad, terminación de empleo, o razones de fuerza mayor.

PLAN 403(B)

Es un tipo de Cuenta de Retiro Individual (Individual Retirement Account (IRA) estipulado en la sección 403 (b) del Código Interno de Renta que permite a los empleados de determinadas organizaciones sin ánimo de lucro destinar fondos con impuestos aplazados.

PLAN DE ACUMULACIÓN

Contrato según el cual el inversionista compra opciones de una empresa regularmente y en cantidades variables. Normalmente los beneficios se reinvierten automáticamente.

PLAN DE RETIRO

Es un programa en el cual accionistas pueden recibir pagos periódicos de una inversión.

PLANES DE PARTICIPACIÓN EN LAS GANANCIAS

Es un acuerdo entre una corporación y sus empleados que permite a estos últimos compartir los beneficios de la empresa.

PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO

Es la planificación que busca objetivos a largo plazo.

PLANIFICADOR FINANCIERO

Es un profesional que ayuda a individuos planificar sus finanzas con objetivos específicos y les prepara un programa que llene sus objetivos y necesidades.

PLUSVALÍA

Beneficio obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio de entrada y el de salida en una operación o transacción financiera.

PLUSVALÍA LATENTE

Plusvalía no materializada dado que la posición que la origina todavía continúa abierta.

PODER (PROXY)

Es la autorización que da un accionista para permitir a otra persona votar en una reunión de accionistas.

POLÍTICA MONETARIA

Es una política del gobierno federal, auspiciada por la reserva federal, con el fin de controlar las tasas de interés y la reserva monetaria.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.