Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gobierno colombiano y las FARC en el proceso de paz




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Hipotesis y desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

Hacia la década de los años cuarenta, la república de Colombia enfrentaba fuertes problemas políticos que generaban malestar social e inconformidad de algunos sectores marginales que padecían la pobreza extrema, la falta de garantías públicas, sociales y constitucionales. Consecuencias nefastas de la ideología política que se diseñó para la conservación del poder, del bipartidismo que dividió de forma radical los imaginarios colectivos del pueblo, la guerra civil que provocaron de manera directa o indirecta los partidos liberal y conservador, la explotación excesiva e indiscriminada de los terratenientes y las clases ricas en contra de los campesinos que les pagaban deudas de generación en generación y la muerte de Jorge Eliecer Gaitán el 1948. Acontecimientos que dieron origen a respuestas de tipo armado en contra de un Estado que había violentado los Derechos Humanos, las garantías políticas y la libertad de pensamiento y opinión.

Introducción

La guerrilla colombiana comenzó a manifestarse de forma permanente en el escenario nacional hacia los años sesenta, al considerar que debían crear una fuerza armada que lograra contrarrestar los abusos del Estado, recuperar las tierras que los terratenientes les habían robado a los campesinos y extender de forma masiva el pensamiento comunista que se había desarrollado en cuba.

Bajo dichos postulados se gestó, formo y desarrollo la comunidad de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Además de otros grupos al margen de la ley que surgieron con el tiempo y que al parecer defendían los mismos ideales. Sin embargo, la guerrilla y sus ideales fueron declinando rápidamente como consecuencia de la autofinanciación que tuvieron que asumir para lograr mantener una guerra en contra del Estado, según Orlando Naranjo:

1 "Con la muerte Jorge Eliecer Gaitán el jefe del partido liberal hacia el año 1948, la política nacional se fragmento de tal manera que los movimientos populares decidieron ejercer una lucha distinta a la política, a través del ejercicio de las armas. Poco tiempo después nacieron las FARC, como un intento ideológico, social y revolucionario de oposición al Estado. Solo que los ideales del grupo armado se fueron modificando en el tiempo cuando avanzaron de forma precipitada hacia el territorio del narcotráfico y el terrorismo". (2013, p. 1)

La explicación de Orlando naranjo, permite analizar que la guerrilla carecía de los recursos directos y de carácter legal que lograba obtener el Estado colombiano para financiar la guerra, por lo tanto se convirtió en víctima del narcotráfico y el terrorismo. Cuestión que a mi parecer dio origen a los carteles de la droga, ya que estos podrían financiar la lucha armada de la guerrilla y esta última trabajar de forma conjunta a través de bloques geográficos para distribuir la droga en todo el territorio nacional y fuera de él.

Por otra parte, es importante reconocer que la unión entre los grupos armados y el narcotráfico, cubrieron de violencia y sangre los suelos de Colombia. Por ello, algunos gobiernos intentaron llevar a buen término los procesos de paz, a tal punto que la presidencia de Belisario Betancur busco acercamientos con los grupos al margen de la ley, ofrecimiento que desecharon algunos, pero que aceptaron otros como fue el caso del M-19 que se desmovilizo en 1989, además de permitirse que algunos de sus miembros se integraran a la vida política. Actividad social y humanitaria que está llevando a cabo el actual Presidente Juan Manuel Santos.

Hipotesis y desarrollo

Los carteles de la droga, la guerrilla y la agenda internacional de Colombia

Actualmente la república de Colombia enfrenta grandes retos internacionales, tensiones sociales, conflictos internos y otros tantos fenómenos que son el resultado de la desigualdad política, económica, social y publica, que aprovechan de forma estratégica los carteles los carteles de la droga. Ya que los sectores sociales más vulnerables del territorio nacional se convierten en el puente de las ideologías políticas, delincuencia, crimen organizado, narcotráfico y terrorismo, por ende, las relaciones internacionales que el país lleva a cabo con otras naciones algunas veces presentan inconvenientes. Por ejemplo: La nación colombiana tiene excelentes relaciones internacionales con los Estados Unidos, porque trabajan de forma conjunta en su lucha contra el narcotráfico. Caso contrario a lo que sucede con algunas naciones de Sur América que le reprochan a Colombia su falta de independencia política y la forma en la que complace las exigencias de los Norteamericanos, aun cuando se violenten los Derechos Humanos de sus comunidades, es decir: al permitir que las empresas multinacionales desplacen a sectores de la población campesina e indígena.

Este tipo de fenómenos sociales son parte fundamental de la agenda internacional de Colombia para con el mundo y el proceso de paz que se trabaja en la Habana Cuba. Además de las estrategias y soluciones que la nación debe ofrecerle a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica para reducir el poder de los carteles de la droga que han logrado infiltrar la política del país y que se extiende de forma acelerada a otros países. Por ello, es que la diplomacia colombiana en su agenda internacional no solo está tratando de librar al país de un conflicto armado que lo ha desangrado por décadas, sino que también intenta mejorar las relaciones de Colombia con Latinoamérica, ya que esta última le demanda una salida inmediata a un conflicto armado que afecta de manera directa e indirecta las relaciones internacionales.

Por ello, carteles de la droga son una de las prioridades de la agenda internacional del gobierno colombiano, porque el poder de cada cartel les permite expandir las conexiones y los vínculos con grandes imperios económicos que los pueden financiar bajo cualquier estrategia de legalidad o ilegalidad. Por ejemplo:

2 "Tras la guerra que el Estado colombiano libró desde mediados de los años 1980 contra los "carteles", las OTD (Organizaciones de Trafico de Droga) se transformaron en pequeños y medianas organizaciones de "traquetos", más pequeñas y con una menor capacidad logística, cedieron terreno en la distribución al por menor en Estados Unidos. Esto incrementó la participación en el negocio de las OTD mexicanas, las cuales ya tenían vínculos establecidos con los grandes carteles colombianos, pero habían limitado hasta entonces su papel al de transportadores hasta el territorio estadounidense. Desde mediados de los años 90, las OTD mexicanas iniciaron contactos directos con productores independientes peruanos y bolivianos". (Cancillería del gobierno colombiano. 2013, p. 15)

El análisis de la cancillería colombiana permite comprender la dimensión que puede tener el proceso de paz para el país y su agenda internacional, ya que los carteles de la droga han generado nuevas conexiones con las OTD (organizaciones de tráfico de droga) Por otra parte la guerrilla de las FARC no dejara las armas si el gobierno les niega el ingreso a la vida política o simplemente los encarcela mediante juicios por crímenes contra la humanidad.

A mi parecer, el proceso de paz como parte fundamental de la agenda internacional es importante por las siguientes razones: primera, el gobierno colombiano no ha podido acabar con las guerrillas a través de las armas porque estas se pueden financiar mediante el narcotráfico, segunda, los narcotraficantes dependen de la guerrilla para transportar, comercializar y exportar la droga, por ello, aprovechan el conflicto armado entre guerrillas y Estado. Tercero, la población civil dejara de ser víctima de los actores involucrados y las relaciones internacionales podrán mejorar significativamente.

También es importante identificar que los principios de la guerrilla de las FARC, ya no son los mismos, pues se encuentran fragmentados por guerras internas como consecuencia del control que buscan obtener sobre el narcotráfico. Sus objetivos han cambiado radicalmente, porque el pueblo ya no es el punto de referencia, entre tanto, los carteles de la droga se rigen por el enriquecimiento ilícito, la fortuna y la opulencia, por ello, apoyan a los grupos armados. Por otra parte, el gobierno colombiano es un actor principal se encuentra infiltrado por la parapolítica, narcotráfico, corrupción administrativa, división política y otros tantos fenómenos sociales que necesitan de un cese de hostilidades y una culminación positiva del proceso de paz. Puesto que de lo contrario la guerra puede continuar por décadas, ya se trata de una lucha de intereses.

Finalmente: es importante que las partes involucradas firmen los puntos más importantes de la agenda, además de llevarlos a la práctica mediante una normatividad que garantice su legalidad, la inclusión económica y social de la población colombiana etc. Por ejemplo, si se realizan reformas agrarias las grandes empresas nacionales y multinacionales tendrán que limitar su poder de adquisición en relación a las tierras, así los campesinos trabajaran el campo y vivirán con dignidad. Así mismo erradicación de los cultivos ilícitos permitiría la creación de planes integrales de desarrollo que ayuden a la recuperación ambiental, el diseño de políticas públicas para prevenir el consumo en función de la salud pública y el reintegro de los combatientes a la vida civil. Claro está, si los futuros gobiernos asumen el compromiso de la paz y no el de la guerra.

3 "La necesidad del pacto político nacional para la paz también resulta evidente al constatar los compromisos de corto, mediano y largo plazo que el gobierno deberá asumir y que por lo tanto obligaran a los presidentes de la república y a sus coaliciones de gobierno al menos en la próxima década e incluso hasta el 2030, si se toma en serio aquello de la construcción de paz estable y duradera y reparación integral a las víctimas y a la sociedad". (Camilo González Posso. 2013, p. 37)

Conclusiones

Las relaciones internacionales de Colombia dependen de factores internos que se han presentado por décadas, ya que la política del país ha quedado en manos del gobierno hereditario de los gobernantes que transmiten el poder de generación en generación. Además de la respuesta armada de los grupos en oposición al Estado que iniciaron una guerra sangrienta y que para lograr financiarla tuvieron que vincularse al narcotráfico que les ofrecieron los grandes carteles de la droga en Colombia. Por ello, la agenda internacional del país en el proceso de paz, es un reto que debemos apoyar los colombianos que anhélanos la tranquilidad de los habitantes más vulnerables de la nación y que padecen las amenazas, desplazamientos forzados y muertes de sus seres amados por una guerra que no comprenden y que tampoco les pregunta si la quieren padecer.

Bibliografía

1 José Orlando Melo Naranjo. (2013), (FMLN) Y las Farc de Colombia - Paz. Universidad nacionalista bolivariana. Venezuela, p. 1

2 Cancillería del Gobierno de Colombia. (2013) Cuatro décadas de Guerra contra las drogas ilícitas: un balance costo - beneficio, p. 15

3 Camilo González Posso. (2013) En la habana: el laberinto con salida. Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Bogotá, Colombia, p. 37

ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA - JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - 2014

Relaciones internacionales.

 

 

 

Autor:

Tatiana Pinto Piñeros.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.