Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ingeniería económica por dentro




  1. Ingeniería económica
  2. Tipos de proyecto
  3. Valor del dinero en el tiempo
  4. Inversión
  5. Tipos de acciones
  6. Riesgo
  7. Bibliografía

Ingeniería económica

Consiste en una introducción a los aspectos económicos de las empresas. Sirve para la planificación hacia el futuro basado en estimaciones sobre costos de operaciones y mantenimientos e ingresos brutos, lo cual permite determinar de manera anticipada la rentabilidad o no de un proyecto de inversión, además, la ingeniería económica se basa en la matemática financiera.

Decisiones financieras dentro de la empresa: El análisis de las decisiones financieras se sitúa dentro del área de la Dirección Financiera y constituyen el nexo de unión entre la teoría financiera y la política financiera. Debido a las interacciones existentes entre las decisiones financieras y a su interrelación con el objetivo de la empresa, la Dirección Financiera se ocupa de evaluar el efecto combinado de dichas decisiones sobre el objetivo financiero.

Este tipo de decisiones empresariales suponen un aumento o disminución del empleo de los recursos de las empresas y responden a los tres interrogantes planteados por SOLOMON:

1.- ¿Cuál debe ser la dimensión de la empresa y su ritmo de crecimiento?

2.- ¿Qué clases de activos debe poseer la empresa?

3.- ¿Cuál debe ser la composición de su pasivo?

Estas cuestiones están estrechamente ligadas. El volumen total de activos dependerá de las posibilidades específicas de inversión, así como de las posibilidades de financiación. Las facilidades para obtener recursos financieros dependerán a su vez de la cantidad y calidad de los proyectos de inversión en los que van a ser utilizados. Las tres cuestiones constituyen tres aspectos de un mismo problema fundamental, las cuales deben resolverse simultáneamente en la práctica.

Así, la empresa ha de hacer frente a tres categorías de decisiones financieras:

1.- Volumen y destino de sus inversiones. 2.- Volumen de los dividendos a distribuir. 3.- Volumen y origen de los recursos a utilizar.

Es decir, decisiones de inversión, decisiones de dividendos y decisiones de financiación. Cada una ha de valorarse en relación con el grado de cumplimiento del objetivo financiero de la empresa.

Evaluación Económica de proyectos: Para la realización de un proyecto, se debe evaluar la factibilidad desde el punto de vista económico, analizar la capacidad de alternativas técnicas factibles, para generar durante el funcionamiento del proyecto flujos de fondos suficientes para cubrir al menos sus costos de operación e inversión. Su objetivo es priorizar entre las distintas alternativas de inversión para lograr una asignación eficiente de los recursos. No es buscar una forma para que un proyecto sea rentable, sino determinar objetivamente la rentabilidad de este.

Flujo Monetario: Es un flujo circular entre familia y las empresas, el cual consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas y las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contra prestación a sus servicios de trabajo.

Flujo Monetario Neto: Es la diferencia que se da entre las entradas de efectivo y las salidas de efectivo.

Tipos de Proyecto

Los productos se clasifican, según su naturaleza, en: Proyectos independientes: Los negocios o proyectos son independientes, si la aceptación o rechazo de uno de ellos es independiente de la aceptación o rechazo de cualquiera de los otros negocios o proyectos.

Esto significa que si se tienen dos o más negocios o proyectos independientes entre sí, la evaluación de uno de estos negocios o proyectos no se verá afectada por decisiones de los otros negocios y proyectos.

Como consecuencia, cada uno de estos negocios o proyectos se podrá evaluar por separado, sin importar la decisión que se tome en negocios o proyectos pasados y sin importar que negocios o proyectos futuros se pudieran presentar.

Proyectos mutuamente excluyentes: Los proyectos son mutuamente excluyentes, si la aceptación de uno de ellos elimina la posibilidad de aceptar los otros negocios o proyectos.

Esto significa que si se tienen dos o más proyectos mutuamente excluyentes, cada uno de éstos va a estar "compitiendo" contra los otros negocios o proyectos, ya que se va a poder aceptar solamente uno de ellos.

Proyectos contingentes: Es aquel proyecto que tiene una condición respecto a su aceptación o rechazo. Como ejemplo de proyecto contingente se puede tomar A y B, donde A no puede aceptarse a menos que se acepte B.

Toma de decisiones económicas: Es la acción de elegir entre varias alternativas teniendo en cuenta aspectos como el problema económico a resolver y las necesidades que satisfacer.

Valor del dinero en el tiempo

El concepto del valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero de hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar el valor nominal.

Inflación: Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación.

Deflación: Es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación.

Hiperinflación: Es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor.

Estanflación: La estanflación indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria se produce un estancamiento de la  economía y el ritmo de la inflación no baja. La estanflación se caracteriza por tener al mismo tiempo alza en los precios, aumento de desempleo y el estancamiento económico, entrando en crisis o incluso en recesión. Se dice que hay recesión cuando el ingreso nacional decrece dos trimestres consecutivos.

Costo Capital: Es la tasa que debe pagar la empresa por una deuda, las acciones preferentes y comunes, las utilidades retenidas que son utilizadas para nuevas inversiones en activo. El costo de capital entonces vendría a ser la tasa de rendimiento que requieren los inversionistas sobre los valores de la empresa.

Interés: Es el coste del uso del dinero en un crédito, préstamo u otra obligación financiera. Generalmente se fija en forma de tasa porcentual anual.

Costo de oportunidad: Es la tasa de interés o retorno esperado que uno deja de ganar al invertir en un activo. En general, es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa, es decir es el valor de la menor alternativa sacrificada.

Interés Simple: El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial. La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año). Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, NO capitaliza. Interés Compuesto: El interés compuesto es fundamental para entender las matemáticas financieras. Con la aplicación del interés compuesto  obtenemos intereses sobre intereses, esto es la capitalización del dinero en el tiempo. Llamamos monto de  capital a interés compuesto o monto compuesto a la suma del capital inicial con sus intereses. La diferencia entre el monto compuesto y el capital original es el interés compuesto.

El intervalo al final del cual capitalizamos el interés recibe el nombre de período de capitalización. La frecuencia de capitalización es el número de veces por año en que el interés pasa a convertirse en capital, por acumulación. Diferencia entre interés simple e interés compuesto: El interés simple se calcula sobre el capital inicial invariable, es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base. A diferencia del interés simple el interés compuesto es calculado sobre monto del interés sobre la base inicial más todos los intereses acumulados en períodos anteriores; es decir, los intereses recibidos son reinvertidos y pasan a convertirse en  nuevo capital.

En el interés simple se retira los intereses producidos por el capital y vuelve a dejar el mismo capital invertido, mientras que el interés compuesto al cabo del primer año no retira el interés sino que lo invierte junto con el capital anterior durante un año más, y así sucesivamente.

Inversión

Son cuentas del activo, generalmente se relacionan con colocaciones de dinero o recursos por parte de la empresa con el fin de obtener una mayor rentabilidad, pero que escapan a su actividad habitual.

Costo de Operación y Mantenimiento: Son aquellos costos que se generan directamente por el trabajo del equipo y se incurre solo al trabajar la maquina. Estos deben corresponder a costos eficientes a fin de imprimir una señal económica de largo plazo que obligue al titular de la red a obtener los correspondientes ingresos sobre la base de su eficiencia en la prestación del servicio.

Valor de Salvamento: Es aquella parte del costo de un activo que se espera recuperar mediante venta o permuta del bien al fin de su vida útil. Monto del capital nominal de un bono aun no amortizado.

Interés Nominal: Es aquella que se da para un año de plazo.

j = i x m

j: representa la tasa de interés nominal, la cual debe ser convertida en efectiva.

i: es la tasa efectiva.

m: numero de periodos de capitalización en el año.

Interés Efectivo: Es aquella tasa que se calcula para un periodo determinado y que puede cubrir periodos intermedios.

i = (1 + j/m)n – 1

i: tasa de interés anual.

m: numero de periodos de capitalización en el año.

n: número total de periodos.

Tasas Pasivas: Es la que los bancos pagan a sus depositantes, por haber hecho el depósito y darle a la institución fondos monetarios (es decir, por darles dinero).

Tasas Activas: Es la que cobran por brindar dinero en forma de préstamos y créditos.

Por lógica, se deduce entonces que la tasa activa siempre es mayor a la pasiva; y en esa diferencia radica el negocio bancario (y de las finanzas). Tasa de Rendimiento: Es el beneficio que produce una inversión, es decir, el rendimiento es anualizado y expresado porcentualmente. Los rendimientos no solo se obtienen a través de ganancias de capital (diferencia entre el precio de compra y el precio de venta), sino también por los intereses que ofrezca el instrumento, principalmente en títulos de deuda y por dividendos que decrete la empresa emisora.

Tasa Mínima de Rendimiento: Se define como la menor cantidad de dinero que se espera obtener como rendimiento de un capital puesto a trabajar de manera de poder cubrir los compromisos de costos de capital. También suele expresarse en forma porcentual anual.

Proceso de Actualización: Consiste en calcular el valor de un capital disponible en el futuro.

Proceso de Capitalización: En el proceso de capitalización, los intereses generados en cada periodo se acumulan al capital inicial de ese periodo para generar nuevos intereses.

Presupuesto de Capital de Inversión: Comprende todo el cuadro de renovación de máquina y equipo que se han depreciado por su uso constante y los medios intangibles orientados a proteger las inversiones realizadas, ya sea por altos costos o por razones que permitan asegurar el proceso productivo y ampliar la cobertura de otros mercados. Comprende:

  • Compra de activo tangible.

  • Compra de activo intangible.

Rentabilidad: Es la ganancia que una persona recibe por poner sus ahorros en una institución financiera y se expresa a través de los intereses, que corresponden a un porcentaje del monto de dinero ahorrado. A estos se agregan los reajustes que permiten mantener el valor adquisitivo del dinero que se haya ahorrado.

Sistema de Costo de Producción: Es el proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominadas elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio:

  • Materiales directos.

  • Mano de obra directa.

  • Gastos indirectos de fabricación.

Que son las Acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o pagar otras actividades.

Tipos de acciones

Acciones

Comunes: son la forma más básica de participación en el capital de una compañía. Generalmente confieren a los accionistas el derecho a votar con respecto a temas importantes y un porcentaje de participación en el capital. Acciones preferenciales: generalmente no conllevan derechos de voto, pero los propietarios de estas acciones suelen tener derecho a recibir dividendos (la ganancia de la compañía distribuida en efectivo) antes que los poseedores de acciones comunes.

Que son los Bonos? Son promesas de pagos emitidas por una ciudad, un gobierno, o una empresa. Los propietarios o portadores de bonos son "tenedores de obligaciones". Los portadores de dichos bonos no poseen ni tienen derechos algunos respecto del ente que las emite.

Clasificación de los Bonos. Bonos públicos: son títulos emitidos por el estado o personas jurídicas de derecho público, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contraídas.

Bonos privados: son obligaciones contraídas por empresa privadas, con la finalidad de destinar los recursos captados por la emisión al capital de trabajo de la empresa u operaciones de arrendamiento financiero de la misma, según sea el caso.

Bonos sin garantías específicas: son obligaciones respaldadas únicamente por el prestigio de la empresa que las emite. No existe garantía específica para su pago en caso de liquidación de la empresa. Bonos con garantías específicas: son obligaciones que pueden estar respaldadas a favor de los portadores de títulos, por medio de hipotecas, prendas de efecto público, garantías del estado, de personas jurídicas de derecho público interno o de alguna entidad para estatal.

Bonos subordinados: son obligaciones emitidas por empresas bancarias y financieras. Deben ser emitidos necesariamente por oferta pública y no pueden ser pagados antes de su vencimiento ni procede su rescate por sorteo.

Bonos cupón cero: obligaciones que acumulan los intereses que serán pagados en el momento del vencimiento del préstamo, o en las fechas previstas en que tenga lugar la amortización del principal.

Bonos basura: son obligaciones que se caracterizan por tener un alto riesgo financiero y una alta rentabilidad.

Bonos internacionales simples: son obligaciones que se caracterizan por ser emitidos en la moneda del país donde serán colocados, efectuándose dicha colocación a través de un préstamo extranjero.

Estudio de factibilidad: Es una herramienta usada para definir el nivel de factibilidad (probabilidades de éxito) que tiene como objetivo el conocer la viabilidad de implementar un proyecto de inversión, definiendo al mismo tiempo los principales elementos del proyecto. El estudio de factibilidad comprende varios aspectos entre ellos:

Estudio de Mercadeo: Se plantea si existe un mercado, cuales son los ingresos que se proyectan y en que se basara. A través de la definición del producto, magnitud y tendencias del mercado, penetrabilidad del mercado, estrategia comercial y determinación de ventas potenciales del proyecto.

Aspectos Técnicos: Se plantea como se va a producir o dar el servicio y cuales son los montos de inversión, a través de la definición de las características técnicas del producto, localización, selección de tecnología y equipo, maquinaria y equipo, lista de bienes y servicios necesarios para el proyecto,  materias primas, mano de obra y programa de inversión.

Aspectos Administrativos: Se plantea como se va a administrar la empresa y el proyecto, a través de la definición del promotor del proyecto, experiencia empresarial, estructura organizativa, aspectos jurídicos, experiencia empresarial, experiencia de directivos.

Aspectos Financieros: Se plantea la viabilidad financiera de el proyecto y como se va a estructurar su financiamiento, a través de la definición de el monto de inversión, estructura de crédito y capital, proyecciones de ingresos, costos y resultados,  balances proforma, flujo de efectivo.

Riesgo

El riesgo es la incertidumbre de cuál será la rentabilidad efectiva de una inversión al final del periodo definido para esta, en el cual el inversionista dispone de los fondos a un costo predeterminado para invertir.

Costos Semivariables:

Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta. Como ejemplo de estos: materiales indirectos, supervisión, agua, fuerza eléctrica, etc.  

¿Qué es la TMAR? Es la tasa mínima atractiva de rendimiento. Por tanto, se debe partir del hecho de que todo inversionista deberá tener una tasa de referencia sobre la cual basarse para hacer sus inversiones. Una tasa de referencia es la base de comparación de cálculo en las evaluaciones económicas que haga. Si no se obtiene cuando menos esa tasa de rendimiento, se rechazara la inversión. Por tanto, la TMAR se define como:

TMAR = tasa de inflación + premio al riesgo.

El premio al riesgo significa el verdadero crecimiento de dinero y se le llama así porque el inversionista siempre arriesga su dinero (siempre que no invierta el banco) y por arriesgarlo merece una ganancia adicional sobre la inflación. Como el premio es por arriesgar, significa que a mayor riesgo, se merece mayor ganancia.

Bibliografía

  • BLANK, Lelan; TARQUIN, Anthony. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL MC – GRAW HILL. TERCERA EDICIÓN. 1994.

  • NEWMAN, Donald. ANÁLISIS ECONÓMICO EN INGENIERÍA. EDITORIAL MC – GRAW HILL. SEGUNDA EDICIÓN. MÉXICO

  • THUESEN AND THUESEN. INGENIERÍA ECONÓMICA. EDITORIAL PRENTICE HALL. PRIMERA EDICIÓN. MÉXICO. 1986.

  • DE GARMO, Paul. INGENIERÍA ECONÓMICA. COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTAL. 1980.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA ECONÓMICA

SECCIÓN: M1

PUERTO ORDAZ, DICIEMBRE DE 2008

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Álvarez, Ana.

Noriega, Ernesto.

Salazar, María.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.