Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Innovación tecnológica y globalización para america latina y el caribe




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Orientación de la innovación social para América Latina y el Caribe
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El presente ensayo tiene como punto de referencia las experiencias y análisis que ha realizado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, durante los años 2005, 2006,2007. Porque se logró identificar aquellas gestiones y prácticas de innovación social que mejoran el desarrollo y aplicación de las políticas públicas, puesto que estas últimas son uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico, político, jurídico, cultural y social. Por otra parte, es necesario reconocer que este tipo de innovaciones sociales se logran obtener en medio de condiciones adversas que parecen ofrecer resistencia al cambio, a las necesidades más inmediatas de América Latina y el Caribe. Sin embargo, son posibles gracias a la formulación, gestión e inversión de cada uno de los actores sociales de los países pertenecientes a la región.

Introducción

Los proyectos ejecutados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, tiene como finalidad la promoción de garantías políticas que mejoren la condición económica de los beneficiarios, tanto en lugares urbanos, rurales y semirrurales en poblaciones que tienen la presencia de pocos habitantes y que viven extrema pobreza. Por ende, los integrantes de la comisión buscan mejorar los procesos de producción competitividad y comercialización de los productos que pueden mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los sectores más vulnerables. Por estas razones es que se puede hablar de innovación en el campo social, ya que lo activamente vulnerable se convierte en algo potencialmente favorable a nivel económico y político, como consecuencia se genera desarrollo y progreso.

Orientación de la innovación social para América Latina y el Caribe

Para lograr generar una proyección de la innovación que sea objetiva, concreta y que corresponda a necesidades reales en inmediatas en América Latina y el Caribe, es necesario que se produzca un intercambio de las experiencias sociales, políticas y culturales que hallan logrado mejorar la sostenibilidad ambiental y económica en algunos sectores geográficos de la región que pueden servir como punto de referencia para otras poblaciones que se encuentran en extrema pobreza y que son vulnerables ante la delincuencia, violencia, narcotráfico etc.

Otra de las estrategias que se deben usar para orientar la innovación tecnológica en el contexto de la globalización y que pueden mejorar el desarrollo social de América Latina y el Caribe, es la de valorar la transmisión de los conocimientos y experiencias que han logrado integrar las distintas generaciones en su lucha por la supervivencia económica y social en medio de condiciones adversas que parecían imposibles de vencer, pero que finalmente fueron vencidas. Es decir: la tradición tiene valor, la juventud comprometida es la base para el desarrollo social y la política honesta es capaz de cambiar la vida de las poblaciones.

Adolfo Rodríguez Herrera 1, Hernán Alvarado Ugarte 2, explican:

"El saber tradicional resulta ser, entonces, un factor que favorece la generación de ingresos, como en el caso de la recuperación de semillas y cultivos, o en el caso de los tejidos, donde posibilitó que los participantes del proyecto tuvieran acceso a nichos de mercado privilegiados; esto les permite posicionarse adecuadamente frente a la competencia que supone la globalización, y lograr precios privilegiados". 1 (2008, p. 51)

Como se puede analizar en la explicación de los autores, el saber tradicional puede generar ingresos económicos si se diseña un mercado ancestral de tipo moderno en el contexto de la globalización. De esta manera las poblaciones vulnerables podrán gestionar y obtener su propio desarrollo económico y social.

La participación de las comunidades en los concursos que gestiona la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, es una gran oportunidad para el desarrollo de las comunidades que pueden participar en la ferias en donde exponen y venden sus productos y mercancías a nivel nacional e internacional. Es decir: las políticas públicas que apoyan el desarrollo económico de las poblaciones vulnerables, mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos y a la vez permiten que el país sea reconocido a nivel internacional. Sin embargo, Adolfo Rodríguez Herrera 1, Hernán Alvarado Ugarte 2, explican que la gestión que se debe desarrollar no es nada fácil.

"En muchos de estos proyectos el acceso al mercado, incluidos la información, el transporte, y el contrato de venta, es un camino lleno de dificultades y de malas experiencias, como relatan las representantes del proyecto de Artesanías Pachamama. En casi todos estos proyectos se han debido superar dificultades de acceso al mercado, en especial en el marco de las serias crisis económicas enfrentadas por diferentes países de la región. Para superar tales dificultades ha sido clave la información oportuna y veraz, así como la capacidad de competir con calidad". 1 (2008, p. 52) 1

A mi parecer, la innovación social en la región puede mejorar significativamente si los gobiernos de la región se comprometen a integrar políticas públicas que ayuden e impulsen a las poblaciones a mejorar su presencia étnica, artesanal y tradicional en los mercados más representativos del mundo. Cuestión que traería consigo dos beneficios bastante profundos, por una parte, el conocimiento ancestral y la identidad se podrían rescatar, por otra, los Estados podrían obtener ganancias económicas y las poblaciones vulnerables también.

La innovación social requiere creatividad, disciplina, dedicación y entrega, a saber: "En todos los proyectos se pone énfasis en la utilización de los propios recursos, que incluyen la actitud, la capacidad, el compromiso y la voluntad". 1 (2008, p. 52)

Lo anterior indica que las poblaciones de la región deben hacer uso de los recursos que les ofrece su cultura y lugar geográfico para generar negocios sostenibles de tipo social.

Para mejorar de forma significativa la innovación social, es necesario que las poblaciones y gobiernos de América Latina reconozcan que aun cuando tienen algunas diferencias ideológicas tienen algo en común, es decir: la ubicación geográfica de la región posee una fuerte presencia de recursos naturales, fuentes ecologías, minerales y agrícolas. Cuestión que demuestra que América Latina tiene los recursos y herramientas suficientes para ser una potencial mundial de la innovación social, ya que Europa y Estados Unidos no tienen los mismos privilegios geográficos y dependen de los productos de consumo de tipo alimenticio que ofrecen los pisos térmicos de la región.

Sin embargo, la innovación social ha sido bastante lenta porque los países latinos no han integrado de forma eficaz y eficiente sus políticas de importación y exportación, ya que prefieren corresponder a los intereses de los países extranjeros que se aprovechan de la división existente, antes que unificar los criterios sociales y políticos en la región. Por ejemplo:

"Los problemas de desigualdad de ingresos, concentración de riqueza, pobreza y exclusión social también son compartidos por toda la región y han sido persistentes, catalogados como entre los peores del mundo. Las estadísticas de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) para 2008 indican que 33,8 por ciento de la población en América Latina y el Caribe vive en pobreza (27,6 por ciento de las cuales viven en áreas urbanas y 52,2 por ciento en áreas rurales) (CEPAL 2010c: 29). No obstante, en general, en las últimas décadas, la región se ha urbanizado rápidamente, y en la actualidad, más de tres cuartos de la población de América Latina y el Caribe reside en áreas urbanas, en donde las desigualdades son exacerbadas por patrones cíclicos de exclusión social, niveles extremadamente altos de empleo informal y una falta asociada de seguridad social". 2 (STEPS. 2011, p. 9)

Para lograr una verdadera orientación de la innovación social para América Latina y el Caribe, es necesario que los gobiernos de la región generen oportunidades de empleo que disminuyan la pobreza extrema, aumenten el empleo formal, ofrezcan educación de calidad y garanticen constitucionalmente la seguridad social.

También es importante que América Latina y el Caribe hagan uso eficaz y eficiente de los cambios técnicos y tecnológicos que constantemente modifican las condiciones de producción, competencia y racionalización del trabajo, ya que de este modo podrán integrar a la población civil y vulnerable en proyectos públicos que garanticen ingresos económicos a los ciudadanos que forman parte del tejido social de cada nación. Por ello, Jesús Vega Encabo, dice:

"La difusión y transferencia de técnicas sigue los cauces de toda transmisión cultural: no es una copia sino una transformación. La flexibilidad de las técnicas, su capacidad para sufrir modificaciones puede ser fundamental en su extensión y adaptación a nuevos ambientes y usos. Este modelo permite, asimismo, explicar el grado de adaptabilidad para una técnica dado un contexto". 3 (2004, p. 59)

Como se puede deducir, en el contexto de la globalización la difusión y transferencia de las técnicas que se han transmitido de forma cultural y que la tecnología ha mejorado de forma considerable, son la base fundamental del desarrollo económico y social. Ya que aun cuando la integración de los mercados al ámbito global genera desigualdad y pobreza, también han permitido que los individuos o ciudadanos de la región puedan acceder a técnicas y tecnologías que les permiten ofrecer, comercializar sus productos, servicios o formas de trabajo a otros lugares del mundo distintos a su lugar geográfico de vivienda.

Claro está, El uso de la tecnología no solo se puede limitar a los usos cotidianos e instrumentales del diario vivir, pues va más allá de dicha función, también puede transmitir un discurso social, ya sea para integrar a la sociedad o simplemente para dividirla. Por estas razones, la innovación social debe generarse con ayuda de las nuevas tecnologías informáticas que transforman constantemente el mundo.

"La apropiación tecnológica involucra un capital simbólico en el que es importante la experiencia previa con otras tecnologías. La asimilación de cualquier medio nuevo de comunicación viene condicionada tanto por experiencias anteriores como por los imaginarios y discursos sociales que proyectan significados, representaciones y prácticas sobre su incorporación". 4 (Mario Toboso. 2011, p 3)

Por lo tanto, si la apropiación tecnológica puede generar un capital simbólico capaz de comunicar experiencias, imaginarios colectivos y discursos sociales, es necesario que se utilice la tecnología para diseñar un material simbólico que ayude a los actores sociales a que se comprometan mucho más con la innovación social y la transformación política de las condiciones económicas de las poblaciones de América Latina y el Caribe. Por ejemplo:

"En la literatura sobre ordenadores, redes, economía global e instituciones sociales, hay fuerte tendencia a concluir que los cambios rápidos en la tecnología y los desarrollos asociados en la práctica social, solo pueden ser descritos por una teoría de la evolución reformulada, una teoría de la evolución biotécnica". 5

(Langdon Winner. 2001, p. 59)

Lo anterior permite afirmar que los ordenadores como parte integral de la tecnología, son resultado de una revolución social de la biotécnica, es decir: tecnologías basadas en modelos biológicos. Cuestión que indica que las tecnologías informáticas tienden a tener ciertos grados de similitud con los seres humanos, por ejemplo, se pueden contaminar de virus maliciosos, se vacunan con antivirus, guardan bajo clave documentos personales o confidenciales, sirven para que el hombre interactúe a través de ellos como fuente de comunicación. Por estas razones deduzco que las tecnologías deben ser una base de la innovación social para América Latina y el Caribe, ya que pueden romper las barreras geográficas y en ocasiones las condiciones socioeconómicas, puesto que tanto el rico como el pobre se pueden dar a conocer en el mundo virtual para generar desarrollo económico y social.

Conclusiones

La orientación de la innovación tecnológica en el contexto de la globalización para América Latina y el Caribe, debe generarse a través de la integración de las políticas públicas de todos los gobiernos de la región que tienen el suficiente poder para erradicar de forma considerable la pobreza extrema y la miseria.

Bibliografía

1 Adolfo Rodríguez Herrera 1, Hernán Alvarado Ugarte. (2008) Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Chile. Pág. 51,52

2 Elisa Arond 1, Iokiñe Rodríguez 2, Valeria Arza 3, Francisco Herrera 4, Myriam Sánchez

5. (2011) Innovación, Sustentabilidad, Desarrollo e Inclusión Social: Lecciones desde América Latina. STEPS. Reino Unido. p. 9

3 Jesús Vega Encabo. (2004) Traslación y adaptación de técnicas. Tecnologías apropiadas y procesos de transferencia. Universidad Autónoma de Madrid, España. p. 59

4 Mario Toboso. (2011) Perspectiva axiológica en la apropiación social de tecnologías. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. España. p 3

5 Langdon Winner. (2001) dos visiones de la civilización tecnológica. p. 59

ASESOR INTELECTUAL EN COLOMBIA - JOSE ORLANDO MELO NARANJO INVESTIGADOR EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS Y PENSAMIENTO UNIVERSAL EDITORIAL: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA E INDEPENDIENTE DE MEXICO (UNAD) FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - 2014

 

 

 

Autor:

Alejandro Alvarado Martin.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.