Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a la ingeniería económica




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

La ingeniería económica se encarga de estudiar los parámetros de la economía como beneficios, evaluación, inversión de capital, estudio económico y otros factores. Su objetivo principal es desarrollar e implementar nuevos métodos y técnicas, que integra los conocimientos de ingeniería con los elementos básicos de la microeconomía para realizar proyecciones hacia el mercado económico-financiero. De esta manera analizando diversas situaciones para tomar decisiones de índole económica en el ámbito industrial, considerando siempre el valor del dinero a través del tiempo, ya que es uno de los recursos limitados y hay que saber utilizarlos lucrándole el mejor provecho para su posterior beneficio.

Igualmente confeccionando técnicas de análisis económico adaptadas a las empresas, instaurando en ellas un ambiente para toma de decisiones orientadas siempre a la ejecución de la mejor alternativa en toda ocasión, de este modo se complementara la información de forma más detallada para su aplicación eficaz.

Marco teórico

1. ¿Qué es Ingeniería Económica?

Se encarga de estudiar los aspectos económicos de la ingeniería, implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos formulados. Los principios y metodología de la ingeniería económica son parte integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización.

2. ¿Qué son decisiones financieras dentro de la empresa?

La toma de decisiones no es un argumento del cual se pueda ejercer con menor conocimiento, por lo que es muy elemental que todo gerente o persona que desempeñe puestos o cargos similares es necesario que antes de tomar una decisión efectúe un análisis de las variables externas e internas que puede aturdir al desarrollo normal de las actividades de una empresa o negocio.

Las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías:

El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros será necesario, mientras que la segunda categorías se relaciona de cómo proveer de los recursos financieros requeridos.

De manera más concreta de las decisiones financieras en las empresas deben ser tomados sobre las siguientes aspectos: inversión en planta y equipo, inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales. También inversión en capital de trabajo, búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno, es decir (deuda), búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales. Cada una de ellas abarcan aspectos aun más específicos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios. Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grandes tipos de decisiones financieras.

La representación en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de opciones que eligen están influidas principalmente por sus percepciones, por sus creen y por sus valores.

Los asuntos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas. Como la comunicación, la motivación, el liderazgo, en manejo de conflictos y otros valores.

Monografias.com

3. ¿Qué es evaluación económica de proyecto?

La evaluación de proyectos consiste en comparar los costos con los beneficios que estos forman, para así decidir sobre la conveniencia de llevarlos a cabo. Esta pretende empezar el problema de la asignación de recursos en forma clara, recomendando a través de diferentes técnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos.

Para la identificación de los costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluación, es necesario definir una situación base o situación sin proyecto; la comparación de lo sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sin proyecto, definirá los costos y beneficios pertinentes del mismo.

La evaluación financiera, económica y social se efectúan colectivamente con la que podríamos llamar evaluación técnica del proyecto, que consiste en garantizar de que la factibilidad técnica del mismo como por ejemplo: que no se venga abajo el puente, que no se queme el motor, o que sea posible completar la desviación del río durante el otoño.

Así mismo, la evaluación económica presupone una proporcionada formulación y evaluación administrativa, como también una adecuada formulación y evaluación institucional y legal que sea posible expropiar los terrenos, que sea posible patentar el invento, o que no se contravengan reglamentos ecológicos.

4. ¿Tipos de proyectos?

Consiste en dos tipos de proyectos que son los siguientes:

  • Proyectos independientes: Los negocios o proyectos son independientes, si la aceptación o rechazo de uno de ellos es independiente de la aceptación o rechazo de cualquiera de los otros negocios o proyectos .Esto simboliza que si se tienen dos o más negocios o proyectos independientes entre sí, la evaluación de uno de estos negocios o proyectos no se verá afectada por decisiones de los otros negocios y proyectos. Como consecuencia, cada uno de estos negocios o proyectos se podrá evaluar por separado, sin importar la decisión que se tome en negocios o proyectos pasados y también que negocios o proyectos futuros se pudieran presentar.

De acuerdo con lo anterior, la decisión de aceptación o de rechazo de un negocio o proyecto independiente será la misma utilizando el criterio del Valor Presente Neto (VPN) que utilizando el criterio de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR).

  • Proyecto mutuamente excluyente: Negocios o proyectos son mutuamente excluyentes, consiste si la aceptación de uno de ellos elimina la posibilidad de aceptar los otros negocios o proyectos

Esto se refiere que si se tienen dos o más proyectos mutuamente excluyentes, cada uno de éstos va a estar "compitiendo" contra los otros negocios o proyectos, ya que se va a poder aceptar solamente uno de ellos.

Cuando se tienen negocios o proyectos independientes, el método del valor presente neto y el método de la Tasa Interna de Rendimiento siempre dan la misma decisión de aceptación o rechazo para cualquier negocio o proyecto. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes, el método del valor presente neto y el método de la Tasa Interna de rendimiento no siempre dan la misma decisión de aceptación o rechazo para cualquier negocio o proyecto.

Es importante destacar que en negocios y proyectos mutuamente excluyentes, el método de la Tasa Interna de Rendimiento puede llegar a seleccionar, como la mejor opción, un negocio o proyecto diferente al que sería seleccionado con el método del Valor Presente Neto.

5. ¿Cómo se clasifican los proyectos?

  • . Proyectos de reemplazo: reducción de costos. Incluye aquellos gastos que se necesitarán para reemplazar los equipos utilizables pero que ya son obsoletos. En este caso, la meta consiste en disminuir los costos de la mano de obra, de los materiales o de otros insumos tales como la electricidad. Estas decisiones son de naturaleza discrecional y por lo general se requiere de un análisis más detallado para darles apoyo.

  • Proyectos de expansión de los productos o mercados existentes. Aquí se incluyen los gastos necesarios para incrementar a producción de los productos actuales o para ampliar los canales o instalaciones de distribución en los mercados que se están atendiendo actualmente. Estas decisiones son más complejas ya que se requiere de un pronóstico explícito con relación al crecimiento de la demanda. La decisión se toma  un nivel más alto dentro de la empresa.

  • Proyectos de expansión hacia nuevos productos o mercados. Se refieren a los gastos necesarios para elaborar un nuevo producto o para expandirse hacia un área geográfica que actualmente no esté siendo atendida. Estos proyectos implican decisiones estratégicas que podrían cambiar la naturaleza fundamental del negocio, y requieren la repartición de fuertes sumas de dinero a los largo de  periodos muy prolongados, se requerirá de un análisis muy detallado y la decisión final se tomará generalmente en los niveles jerárquicos más altos.

  • Proyectos de seguridad y/o de protección ambiental.  Se refieren a los gastos necesarios para cumplir con las disposiciones gubernamentales, con los contratos laborales o con las pólizas de seguros. Estos gastos se denominan inversiones obligatorias o proyectos no productores de ingresos.

  • Proyectos diversos. Esta categoría es de naturaleza general e incluye los edificios de oficinas, los lotes de estacionamiento, los aviones para ejecutivos y otros aspectos similares. La forma en que se manejan estos proyectos varía entre cada empresa.

6. ¿Qué es un flujo monetario?

Es un flujo circular entre las familias y las empresas, el cual consiste en el pago, por parte de las familias, de los bienes y servicios que ofrecen las empresas, y las remuneraciones que reciben las familias de las empresas en contraprestación a sus servicios de trabajo.

Ejemplo: Cobros y pagos o entradas y salidas de dinero generadas por las transacciones financieras realizadas entre personas, empresas, sectores económicos u otras entidades.

7. ¿Qué es un flujo monetario neto?

Se entiende la suma de todos los cobros menos todos los pagos efectuados durante la vida útil del proyecto de inversión. Está considerado como el método más simple de todos, y de poca utilidad práctica. Existe la variante de Flujo neto de Caja por unidad monetaria comprometida.

Fn=Flujo neto de caja /inversión inicial

8. ¿Toma de decisiones económicas?

Las herramientas que se emplean con mayor frecuencia para decidir si se hace o no una inversión en un método propuesto son:

  • El retorno sobre ventas

Proporciona información sobre la efectividad del método sin tomar en cuenta la inversión original.

Monografias.com

GPA = Ganancia promedio anual obtenida usando el método

VPA = Ventas promedio anuales o incremento en el valor agregado en dólares (estimación pesimista)

RV = Retorno sobre ventas

  • El retorno sobre la inversión

Mide el grado de ganancia con respecto a la inversión inicial. Su inverso se denomina recuperación

Monografias.com

GPA = Ganancia promedio anual con el método (estimación pesimista)

IO = Inversión Original

RI = Retorno sobre la inversión

R = Recuperación

Calcula la tasa de flujo de dinero en la empresa y el valor del dinero en el tiempo

Monografias.com

VP = Valor presente del flujo de efectivo basado en un porcentaje de rendimiento deseado.

FE = Flujo de efectivo

i = Tasa de interés para un período dado

n = Número de períodos de interés

  • Rendimiento

  • Interés Simple.

  • Interés Compuesto.

9. ¿Estimación de flujos monetarios?

La estimación de flujos monetarios, se atribuyen al territorio donde se localiza la capacidad económica sometida a gravamen (objeto imponible), que puede ser la renta, la riqueza o el consumo, y los ingresos no tributarios al territorio donde tiene lugar el pago por las unidades que lo realizan.

10. ¿Que es valor de dinero en el tiempo?

El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, etc.). Es el proceso del interés compuesto, los intereses pagados periódicamente son transformados automáticamente en capital.

La línea del tiempo es una herramienta que se utiliza en el análisis del valor del dinero a través del tiempo o análisis de flujo de efectivo descontado (DFC), es una representación gráfica que se usa para mostrar la periodicidad de los flujos de efectivo.

  • Flujo de salida es el depósito, un costo o cantidad pagada

  • Flujo de entrada, son los ingresos en una fecha determinada

FVn = PV (1+i)n

11. ¿Qué es inflación?

Es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

12. ¿Que es deflación?

Es un fenómeno económico consistente en el descenso general de precios causado por la disminución de la cantidad de circulante monetario, lo cual a su vez origina una disminución en el ritmo de la actividad económica en general, afectando entre otros aspectos el empleo y la producción de bienes y servicios. Constituye la situación inversa de la inflación. Proceso sostenido y generalizado de disminución de precios en un país; es decir, un fenómeno contrario a la inflación.

13. ¿Qué es estanflación?

Este referido a la coexistencia de un elevado desempleo o estancamiento y una persistente inflación. Su explicación se halla principalmente en el carácter tendencial del proceso inflacionario.

14. ¿Qué es hiperinflación?

La hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor. Aunque existe debate acerca de las causas últimas de la hiperinflación, se hace visible cuando hay un aumento imparable del suministro de dinero o una degradación drástica de la moneda, y se asocia con frecuencia con guerras (o sus consecuencias), depresiones económicas, y disturbios sociales o políticos.

15. ¿Análisis de situación económica de Venezuela dentro de esos conceptos actualmente como está ubicada?

Nuestra economía manifiesta un patrón de desarrollo en el cual algunos sectores progresan muy por arriba del crecimiento poblacional, lo cual es prudente siempre y cuando las necesidades básicas de la población, vivienda, alimentos, salud, y otos, ya estén satisfechas. Esta distorsión se ha profundizado en los últimos años con un sistema cambiario rígido que hace cada vez menos competitivos a los productores nacionales.

Existen cifras oficiales que revelan un importante desequilibrio entre la creación interna de bienes y servicios, medida a través del Producto Interno Bruto y la demanda efectiva. El incremento de las importaciones para cubrir esa fisura es claramente una política gubernamental, anunciada y defendida por diversos representantes y además se realiza con dólares preferenciales, importando productos que en muchos casos no pagan impuestos ni incurren en los costos en los que inciden los productores nacionales.

La magnitud del gasto público ha impulsado la liquidez y con ello la inflación, ante esto el gobierno ha optado por mantener controles cambiarios y de precios, ya utilizado muchas veces, pero además, ha implantado leyes penales contra industrial y comerciantes, convirtiendo en delitos penales las faltas administrativas.

Los resultados oficiales muestran que la inflación anualizada ronda el 20% y la de alimentos al 30%. Las experiencias históricas previas demuestran que los controles son ineficientes y generan a la larga, devaluaciones forzadas, desatando la inflación represada y empeorando la situación inicial. El consumidor, el pueblo al que se quiere proteger, termina siendo el más afectado por los problemas de escasez al no poder adquirir todos los productos básicos, teniendo que recorrer por distintos lugares para completar su compra, lo que usualmente logra pagando, en el comercio informal, precios muy superiores a los regulados.

Los datos de la inflación aumento generalizado en los precios pagados por el ciudadano por productos y servicios preocupan a cualquier gobierno, sobretodo cuando muestra cifras elevadas en comparación con el resto de la región y del mundo.

La situación económica y social del país se hace insostenible y las dos limitantes del desarrollo económico son el excesivo debate político, interminable, que genera incertidumbre, y decisiones del Gobierno que tienden a repetir los proyectos de los errores estadistas del pasado.

16. ¿Qué son bonos y clasificación?

Los Bonos son un tipo de ingresares, estos no son más que una inversión a largo plazo con un nivel de riesgo moderado y con un flujo de fondos conocido o predecible. Estos pueden ser emitidos por un estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios. También puede ser emitido por una institución supranacional (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento y otros), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros.

Clasificación de los Bonos:

Los bonos se pueden clasificar de muchas formas. Probablemente uno de los mejores métodos y al mismo tiempo uno de los más sencillos sea el de clasificarlos de acuerdo a la garantía que los preserva. Tenemos las siguientes clasificaciones:

  • Bonos hipotecarios: Como garantía por el dinero tomado en préstamo, la corporación hipoteca a favor del acreedor algunos de sus activos en forma de una escritura de fideicomiso. El título de la propiedad nunca pasa a manos de los tenedores de bonos a menos que la corporación deje de hacer los pagos indicados en el bono. En caso de incumplimiento, los tenedores de bonos, a través de acciones legales apropiadas, pueden entrar en posesión de la propiedad hipotecada y venderla para obtener el dinero prestado y los intereses acumulados.

  • Bonos colaterales: En este tipo de bono la garantía es cierta forma de colateral comercial reconocido, como las acciones o los bonos de una corporación subsidiaria bien establecida. Referente a esta garantía de estos bonos es fundamentalmente una segunda hipoteca sobre ciertos activos de la subsidiaria. Por tanto el comprador debe buscar su garantía en la subsidiaria, a menos que los bonos contengan cláusulas otorgando derechos adicionales sobre la compañía matriz en caso de incumplimiento.

  • Bonos Municipales: Su atractivo para los inversionistas reside en su característica de estar libres de impuesto sobre la renta. Por lo tanto la tasa de interés pagada por la entidad gubernamental es usualmente baja. Los bonos municipales pueden ser bonos de obligación general o bonos de rentas públicas. Los de obligación general se emiten contra los ingresos que recibirá por concepto de impuestos la entidad gubernamental que emitió los bonos y están respaldados por el tributario del emisor. Los bonos de rentas públicas se emiten contra las rentas generadas por el proyecto financiado.

  • Obligaciones: Estas son en realidad instrumentos a largo plazo, ya que no tienen garantías que las respalden, excepto una promesa de pago. Por lo general, son emitidos por grandes corporaciones cuyos estados financieros son tan sanos y tan acreditados que el público inversionista está dispuesto a comprar dichos valores. A veces los emiten corporaciones que tienen mucha necesidad de capital.

17. ¿Tipos de acciones que existen y definición de cada una de ellas. Diferencias entre cada una de ellas?

Una acción es una parte proporcional del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).

Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

Tipos de acciones:

Las acciones pueden clasificarse atendiendo a diferentes criterios. Según los derechos que intrínsecamente incorporan decisión que corresponde al emisor y al margen del evidente derecho a obtener el valor de su venta y recibir información de la sociedad, las modalidades más comunes son:

  • Acciones comunes: Son las acciones propiamente dichas.

  • Acciones preferentes: Son aquellas que dan a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o en caso de la disolución de la empresa, el reembolso del capital. No da derecho a voto en la Junta General de Accionistas, excepto cuando se especifica éste derecho, o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales. La diferencia fundamental entre este tipo de acciones y las anteriormente citadas, se da por las características de los socios que poseen las primeras (comunes), usualmente inversores que buscan mantener sus recursos en la empresa a largo plazo, y quienes poseen las segundas (preferentes),que son generalmente inversores cortoplacistas.

  • Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.

  • Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.

  • Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.

  • Acciones liberadas de pago o crías: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste.

  • Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valor del aporte.

  • Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social

18. ¿Presupuesto de capital?

El término capital se refiere a los activos fijos que se usan para la producción, mientras que presupuesto es un plan que presenta en forma detallada los flujos de entrada y salida correspondientes a algún periodo futuro.

El presupuesto de capital no es más que un esbozo de los gastos planeados sobre activos fijos y la preparación del presupuesto de capital apuntan a la totalidad del proceso referente al análisis de los proyectos, así como a la decisión de si deberían incluirse dentro del presupuesto de capital.

19. ¿Importancia del presupuesto de capital?

Es significativo el presupuesto de capital debido a que un error en la elaboración del pronóstico de requerimientos de activos puede tener serias consecuencias, si la empresa invierte una cantidad excesiva en activos, incurrirá en gastos muy fuertes. Sin embargo, sino gasta una cantidad suficiente en activos fijos pueden surgir dos problemas; primero su equipo puede no ser lo suficientemente eficaz para capacitarla para producir en una forma competitiva. Segundo, si tiene una capacidad inadecuada, puede perder una porción de su participación  de mercado  a favor de las empresas rivales y la recaptura de clientes perdidos requiere e fuertes gastos de ventas y d reducciones de precios, que resultan siempre costosos.

La oportunidad también es una consideración importante en el presupuesto de capital, los activos de capital deben estar listos para entrar en acción cuando se les necesite. Un presupuesto de capital efectivo puede mejorar tanto la oportunidad de las adquisiciones de activos como la calidad de los activos comprobados. Una empresa que pronostique en forma anticipada sus necesidades de activos de capital tendrá la oportunidad de comprar e instalar dichos activos antes de que se necesiten.

Sin embargo, si una empresa pronostica un incremento en la demanda y posteriormente amplía su capacidad de satisfacer la demanda anticipada, pero las ventas no aumentan, se verá obligada con un exceso de capacidad y con costos muy altos. Esto puede conducir  pérdidas a aún a la quiebra, por lo tanto, la adopción de un pronóstico de ventas exacto es de importancia fundamental.

La preparación del presupuesto de capital es importante porque la expansión de activos implica por lo general gastos muy cuantiosos y antes de que una empresa pueda gastar una gran cantidad de dinero, deberá tener fondos suficientes y disponibles. Por consiguiente, una empresa que contemple un programa mayor de gastos de capital debería establecer su financiamiento con varios años de anticipación para que los fondos que se requieran estén disponibles.

20. ¿Costo de capital?

Es la cantidad, expresada como porcentaje anual, que una firma debe pagar para obtener fondos adecuados.

  • Emitiendo acciones (comunes o preferentes).

  • Emitiendo deuda (préstamos de bancos).

  • Reinvirtiendo ganancias de periodos anteriores (financiamiento interno).

La importancia del costo de capital para una empresa es que tiene que asegurarse que todas las inversiones que se realizan logren una rentabilidad, que por los menos sean iguales a su costo de capital. Además la rentabilidad sobre el capital debe ser mayor que el costo del capital.

21. ¿Qué son Intereses?

De forma global los intereses, es una cantidad que paga un prestatario a un prestamista, calculada en términos del capital a una tasa estipulada por un espacio de tiempo.

22. ¿Costo de oportunidad?

Es el costo de hacer algo medido como la pérdida de oportunidad para realizar una acción alternativa. Costo real. Es el costo que se tiene al dejar una oportunidad por otra.

23. ¿Qué son interés simple y compuesto. Diferencias entre ellos?

Interés Simple: El interés simple, es pagado sobre el capital primitivo que permanece invariable. En consecuencia, el interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Es decir, la retribución económica causada y pagada no es reinvertida, por cuanto, el monto del interés es calculado sobre la misma base.

Interés simple, es también la ganancia sólo del Capital (principal, stock inicial de efectivo) a la tasa de interés por unidad de tiempo, durante todo el período de transacción comercial.

La fórmula de la capitalización simple permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. Generalmente, el interés simple es utilizado en el corto plazo (períodos menores de 1 año).

Al calcularse el interés simple sobre el importe inicial es indiferente la frecuencia en la que éstos son cobrados o pagados. El interés simple, no capitaliza.

Fórmula general del interés simple:

Interés= (capital) (numero de periodos) (tasa de interés)= P ni

Interés Compuesto: Intereses, dividendos y ganancias de capital acumulado tanto en la inversión inicial como en sus reinversiones. Cuando las ganancias son reinvertidas usted compra acciones adicionales, lo que a su vez le permite comprar aún más acciones.

Monografias.com

La diferencia entre el interés simple e interés compuesto es que el interés simple por no capitalizar intereses resulta siempre menor que al interés compuesto, puesto que la base para su cálculo permanece constante en el tiempo a diferencia del interés compuesto.

Otra diferencia, es que el interés simple solo capitaliza una vez el interés compuesto capitaliza más de una vez, es decir, con interés simple solo multiplicas la cantidad por el impuesto con el interés compuesto la cantidad se le agregan los intereses y se vuelve a multiplicar por el interés en cada capitalización. También puede diferenciarse que el interés simple es una progresión lineal y el interés compuesto es una progresión exponencial.

24. ¿Que es inversión?

Es la parte del gasto que registra las bases para la producción futura y donde se incluyen los realizados por concepto de fábrica, maquinaria, equipo, vivienda e inventarios de materia prima.

25. ¿Costo de operación y mantenimiento?

Costo de operación: Incluyen todos los desembolsos que se requiere para que el proyecto una vez puesto en marcha continué operando normalmente.

Costo de mantenimiento: Los costos de mantenimiento son muy difíciles de estimar con anticipación. La evidencia de los sistemas existentes muestra que los costos de mantenimiento son lo más cuantioso del desarrollo y uso del sistema. El precio del mantenimiento varía mucho de una aplicación a otra, pero en promedio, representan alrededor de cuatro veces los costos de desarrollo en grandes sistemas de software.

Para obtener los costos de mantenimiento se utiliza el TCA (Tráfico de Cambio Anual), el cual es un porcentaje de instrucciones que sufre un cambio por adición o modificación. Además, se toma en cuenta el esfuerzo de desarrollo estimado o real por personas mes para hallar el esfuerzo anual requerido para el mantenimiento de software. Se calcula de la siguiente manera:

EMA = 1.0 * TCA * TDS

EMA y TDS: son el esfuerzo de mantenimiento anual y tiempo de desarrollo del software, y las unidades de cada uno son personas-mes (p.m.).

26. ¿Qué es valor de Salvamento?

Es el valor estimado de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo. El valor de salvamento (VS), expresado como una cantidad en dólares estimada o como un porcentaje del costo inicial, puede ser positivo, cero, o negativo debido a los costos de desmantelamiento y de remoción.

27. ¿Que es interés nominal e interés efectivo?

Interés nominal: Tasa de interés o rendimiento que el emisor paga al inversionista por un título. Esta se paga periódicamente: mensual, trimestral, anual, etc.

Interés efectivo: Expresión anual del interés nominal dependiendo de la periodicidad con que éste último se pague. Implica reinversión de intereses.

28. ¿Qué son tasas pasivas y tasas activas?

Tasas pasivas o de capacitación: Es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de recursos por el dinero captado

Tasas Activas o de colocación: Es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados. Esta última siempre es mayor, porque la diferencia con la tasa de captación es la que permite al intermediario financiero cubrir los costos administrativos, dejando además una utilidad.  La diferencia entre la tasa activa y la pasiva se llama margen de intermediación

La tasa de interés activa es una variable clave en la economía ya que indica el costo de financiamiento de las empresas.

La tasa activa está compuesta por el costo de los fondos (bonos del tesoro Americano + Riesgo País + Riesgo de Devaluación) más el riesgo propiamente de un préstamo como es (riesgo de default por parte de la empresa + Riesgo de liquidez, producto de una inesperada extracción de depósitos + costos administrativos del banco para conceder créditos). Por lo tanto, la tasa de interés activa puede escribirse como:

i(Activa) = T-bill + Riesgo devaluación + Riesgo país + otros tipos de riesgo

29. ¿Qué es tasa de rendimiento y tasa mínima de rendimiento?

Tasa de rendimiento: La tasa de rendimiento se expresará en términos de porcentaje, y deberá indicar la cantidad de mercancías que se aprovechará y las mermas, subproductos y desperdicios, con indicación de sí estos últimos, son comercializables o no. Dicha tasa es requisito indispensable en la matriz insumo producto, a los efectos de otorgar autorizaciones bajo los regímenes aduaneros especiales de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo, Draw Back y Reposición con Franquicia Arancelaria

Interés acumulado

Tasa rendimiento (%): por unidad de tiempo * 100%

Cantidad original

Tasa rendimiento Compuesta: es la tasa de rendimiento única para un proyecto que supone que los flujos de efectivo netos positivos, que se representan dinero no requerido inmediatamente por el proyecto, se reinvierten a la tasa de reinversión

Tasa mínima de rendimiento: Se define como la menor cantidad de dinero que se espera obtener como rendimiento de un capital puesto a trabajar de manera de poder cubrir los compromisos de costos de capital.

La tasa mínima de rendimiento (T.M.R.) también suele expresarse en forma porcentual anual. Este porcentaje expresa el excedente mínimo de los ingresos sobre los costos de cada año en relación con la inversión, necesario para cubrir los compromisos derivados del uso de capital.

Habitualmente, dentro de la tasa mínima de rendimiento se incluye, además del costo capital, el efecto de otros elementos, tales como: el riesgo de las inversiones, la disponibilidad de capital de inversión, etc., que hacen que su valor sea mayor que el costo de capital.

30. ¿El proceso de actualización, capitalización y descapitalización?

Actualización: Es el proceso mediante el cual una cantidad de dinero se trae del futuro hacia el presente por medio de descontarle o restarle intereses, en general es deteriorar el presente. Perder interés.

Capitalización: Es el proceso mediante el cual una cantidad de dinero se lleva hacia el futro por medio que esta cantidad gana o se le suma intereses, es decir, es determinar el valor futuro de una cantidad. Estos son procesos proporcionales.

Descapitalización: Es un mecanismo por el cual se pierde capital. Como su nombre lo indica es lo contrario de capitalización, es decir un aumento de capital. Decimos que una empresa o un país se descapitalizan cuando por cualquier motivo va perdiendo sus reservas en divisas o en capital, cualquiera sea el tipo de éste.

La descapitalización es sinónimo de "vaciamiento". Y todo vaciamiento significa pérdida. De la misma manera que cuando vaciamos un vaso lleno de líquido se produce una pérdida de líquido, así cuando hablamos del vaciamiento o descapitalización económica de una empresa, queremos significar la pérdida de una parte de su capital productivo. Y no podemos olvidar que el capital productivo es lo que garantiza la continuidad de la producción.

31. ¿Qué es impuesto de capital?

El impuesto de capital es la prestación de dinero que establece el estado en conforme a la ley con carácter obligatorio, para resguardar los gastos públicos y esto pasa a ser al capital del estado que posee un ente económico obtenido mediante cargos de personas físicas y morales y sin que haya para ellas contraprestación o beneficio especial, directo e inmediato.

32. ¿Qué es riesgo?

Incertidumbre respecto del valor futuro de una inversión. Más incertidumbre implica mayor riesgo. Un indicador usado para medir riesgo es la desviación estándar del precio de un activo. De forma más comprensible, cuando las variables no toman un único valor sino varios, pero la probabilidad de ocurrencia de esos valores es exactamente conocida, nos encontramos en un contexto de riesgo.

Monografias.com

33. ¿Qué es rentabilidad?

Tasa de retorno de una inversión, que se calcula dividiendo los intereses o dividendos pagados por el precio del valor, generalmente expresado como una tasa anual. Existen distintos tipo de rentabilidades, como la rentabilidad nominal, rentabilidad corriente, rentabilidad al vencimiento, etc.

Monografias.com

34. ¿Sistemas de costo de producción?

Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades. Los costos de producción son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso por ventas y otras entradas y el costo de producción indica el beneficio bruto. La Calidad satisfactoria del producto y servicio va de la mano con costos satisfactorios de calidad y servicio. Los costos pueden ser clasificados de diversas formas:

  • Según los períodos de contabilidad: Costos corrientes, costos previstos, costos diferidos.

  • Según la función que desempeñan: costos industriales, costos comerciales y costos financieros

  • Según la forma de imputación a las unidades de producto: Costos directos, costos indirectos

  • Según el tipo de variabilidad: Costos variables, costos fijos, costos semifijos

35. ¿Qué es TMAR (i)?

En un estudio económico no constituye un proceso exacto. Igualmente la TMAR no es un valor fijo establecido por la empresa sino que varía de acuerdo a los tipos de proyectos y oportunidades.

Para establecer esa tasa debe considerarse que todo inversionista espera que su dinero crezca en términos reales. Como en todos los países hay inflación, aunque su valor sea pequeño, crecer en términos reales significa ganar un rendimiento superior a la inflación, ya que si se gana un rendimiento igual a la inflación el dinero no crece, sino mantiene su poder adquisitivo. En todos los países siempre ocurre un desequilibrio económico, es decir, tiene una etapa de transición.

La tasa mínima atractiva de retorno se establece por encima del costo de capital dependiendo de las circunstancias y aspiraciones de una organización. Una compañía pequeña con necesidades de efectivo y cargada con una tasa de crédito bajo, tendrá un costo de capital superior y deberá tener una propuesta muy atractiva antes de poder considerar una inversión. Las compañías más crecidas y establecidas tienden a ver la tasa como una expectativa realista de cuánto puede ganar su capital cuando se invierta.

El propósito de establecer una tasa mínima atractiva de retorno superior al costo de capital es racionalizar el capital. Está racionalizado a las divisiones de una organización y hacia toda la organización como una función del tiempo. El propósito es evitar las inversiones no productivas en las actividades marginales, quizá favorecidas por razones políticas, y para conservar el capital durante periodos cuando se presentan menos propuestas atractivas.

36. ¿Qué son costos semifijos?

Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes o casi constantes, independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción y/o venta. Resultan constantes dentro de un margen determinado de volúmenes de producción o venta. Ejemplos: depreciaciones, primas de seguros sobre las propiedades, rentas de locales, honorarios por servicios, etc.

Estos costos se relacionan a ciertos factores fijos (los de operación) que consiguen modificarse en relación con ciertas decisiones de producción pero que mientras no se modifiquen estas decisiones mantendrán la misma constancia o rigidez propia de los costos fijos.

 37. ¿Qué son costos Semivariables?

Son aquellos que tienen una raíz fija y un elemento variable, sufren modificaciones bruscas al ocurrir determinados cambios en el volumen de producción o venta. Como ejemplo de estos: materiales indirectos, supervisión, agua, fuerza eléctrica y otros.

38. ¿Pasos para estudiar un estudio económico?

Los estudios económicos se realizan con el fin de proporcionar información por medio de la cual se pueda tomar decisiones concernientes a la inversión o uso de capital estos deberán satisfacer los requerimientos siguientes:

1. Tener una idea clara es lo inicial que hay que tener en cuenta que esta pueda ser determinante para el éxito o el fracaso de la empresa. Inclusive el negocio más sencillo en apariencia puede terminar antes de empezar por culpa de una idea mal concretada o poco desarrollada. La idea debe ser razonable y poder presentarse como viable.

2. Es necesario determinar cuáles serán los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo se va a obtener el capital. Habrá que definir la estructura financiera de la empresa y hacer previsión de su rentabilidad, al menos, a medio plazo.

3. Hay que tener claro a qué mercado se dirige la empresa y quiénes serán sus clientes potenciales. Además de deben identificar los datos principales del mercado, sus previsiones de crecimiento, competencia y estructura.

4. Deberán tomar en consideración todos los factores disponibles, tanto tangibles como intangibles. Como se refieren a sucesos futuros y por lo tanto se requiere que se hagan algunas estimaciones estas deberán hacerse inteligentemente a la luz de la experiencia y de un criterio sano.

5. Deberá reconocerse que hay riesgos e incertidumbre y sus efectos deberán tomarse en cuenta

6. Se deberá determinar algunas medidas de efectividad financiera, como la tasa anual de rendimiento o el costo anual mínimo.

7. En interés de la cooperación y de un mejor entendimiento y en tanto que se apliquen correctamente, se deberán usar en los estudios los mismos factores que se utilicen para juzgar la efectividad de la inversión una vez hecha esta.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.