Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción de las finanzas: particularidades (PPT)




Partes: 1, 2

Monografias.com
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FINANCIERA Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco INTEGRANTES:   Fuentes, Carlos Kayal, María Torrealba, Pedro   PUERTO ORDAZ, SEPTIEMBRE 2009 INTRODUCCIÓN DE LAS FINANZAS: PARTICULARIDADES UNEXPO
Monografias.com
INTRODUCCIÓN Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos. Desde el punto de vista teórico y práctico, la experiencia de la administración financiera, tiene como fin, identificar bases estratégicas para el futuro de los programas de reforma en dicha materia. Por ello, todos los empleados claves de cualquier organización de negocios, grandes o pequeñas, deberán estar familiarizados con los compromisos y las actividades de su administrador financiero.
Monografias.com
TÉRMINOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Las Finanzas: Se pueden definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Finanzas y la Economía: El campo de las finanzas está estrechamente relacionado al de la economía. Debido a que toda empresa opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco de referencia económico del país; así como estar alerta a los niveles cambiantes de la actividad económica y las modificaciones en las políticas económicas. Análisis Marginal: Es el principio económico fundamental que se emplea en la Administración financiera, esto es, que solo se adoptarán decisiones financieras cuando las utilidades adicionales exceden a los costos adicionales Finanzas y la Contabilidad: Las actividades de finanzas (tesorería) y contabilidad (contralor) están dentro del control del vicepresidente de finanzas Los Mercados Financieros: La función básica de las finanzas se debe desempeñar en todos los tipos de organizaciones y sistemas económicos. Lo que unifica a las organizaciones comerciales desde el punto de vista de la economía de mercado, es que todas están directa y mensurablemente sujetas a la disciplina de los mercados financieros. La Administración Financiera: Se refiere las actividades necesarias para el cumplimiento de la función financiera en una empresa u ente.
Monografias.com
La Responsabilidad Social y La Ética Dentro de la Administración Financiera
Monografias.com
La Responsabilidad Social y La Ética Dentro de la Administración Financiera Contraloría: Es la actividad encargada de la planeación para el control, información financiera, valuación, deliberación, administración de impuestos, informes al gobierno, coordinación de la auditoría externa protección de los activos de la empresa, y valuación económica. Entre las funciones de la contraloría encontramos las siguientes:  
Monografias.com
La Responsabilidad Social y La Ética Dentro de la Administración Financiera La Tesorería: es el departamento responsable de la función de las finanzas y se encarga de:  
Monografias.com
La Responsabilidad Social y La Ética Dentro de la Administración Financiera Análisis de Estados Financieros: Las mejores decisiones, en todos los ámbitos de la vida, son aquellas que son tomadas con pleno conocimiento de los hechos, antecedentes y posibilidades de aquello que se va a decidir. Los métodos de análisis más efectivos y comunes, para el análisis de estados financieros son:
Monografias.com
La Responsabilidad Social y La Ética Dentro de la Administración Financiera Capital de Trabajo: Medida de la liquidez de una empresa que es útil en comparaciones de series de tiempo. Se calcula al obtener la diferencia entre el activo circulante y el pasivo a corto plazo de la empresa. Inventarios: Relación analítica de bienes debidamente contados, pesados, medidos, Normalmente, tal relación está valuada en dinero. El tamaño del inventario determina costos asociados con el inventario, puede tener repercusiones sobre las relaciones con los clientes. Los mayores costos de inventario son por concepto de:
Monografias.com
La Responsabilidad Social y La Ética Dentro de la Administración Financiera La Propiedad: Más apropiada para cada negocio estará determinada por sus propias necesidades y características. A continuación se presentan algunos factores que se deberán tomar en cuenta al escoger algún tipo de propiedad:   Administración de Propiedades, Planta y Equipo
Monografias.com
La Responsabilidad Social y La Ética Dentro de la Administración Financiera Planta: Se utiliza muchas veces como sinónimo de empresa, cuando ésta se dedica a explotación de una actividad industrial. Inventario: Entre los diferentes tipos de inventarios tenemos:
Monografias.com
Oportunidades de desarrollo en la administración financiera. Analista Financiero Analista/Gerente de Presupuesto de Capital: Analista/Gerente de Crédito Administrador de fondos de pensión Administrador Financiero de Proyectos Gerente de Caja Es responsable, principalmente, de elaborar y analizar los planes financieros y presupuestos de la compañía. Es responsable de la evaluación y recomendación de inversiones propuestas en activos. En compañías grandes, fija el financiamiento de inversiones aprobadas en activos. Coordina asesores, bancos de inversión y asesoría legal. Es responsable de conservar y controlar los saldos de efectivo diarios de la empresa. Administra la política de crédito de la compañía, para ello analiza la evaluación de solicitudes de crédito, extensión del crédito, control y recuperación de cuentas por cobrar. En compañías grandes es el responsable de coordinar los bienes y las tareas de pensión de los empleados.
Monografias.com
VISIÓN DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS se centran en la forma en laque las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes: Las finanzas corporativas 1 2 3
Monografias.com
OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA
Monografias.com
OBJETIVOS Y METAS DE LA EMPRESA El objetivo de la empresa según la teoría de los “participantes” Esta “teoría de los participantes” (stakeholder theory) hunde sus raíces en la sociología, el comportamiento organizativo, y en el propio interés de los directivos. Según Jensen, esta teoría fracasa al intentar crear el máximo valor posible porque es incapaz de proporcionar una completa especificación del objetivo de la empresa, lo que puede acarrear una confusión en la gestión, conflictos, ineficiencias y pérdida de la competitividad. La Reconciliación de Ambas Posturas   Es importante explicar claramente por qué el objetivo consistente en crear el máximo valor posible para los accionistas es el idóneo tanto desde el punto de vista empresarial como del social. La idea subyacente es que los accionistas ordinarios son los últimos en recibir dinero de la empresa, por ello se dice que sus derechos son residuales; de tal manera que antes de que ellos reciban cantidad alguna deben haber recibido lo que les corresponde: los clientes, los proveedores, los empleados de la empresa, el estado, los acreedores y los accionistas preferentes.
Monografias.com
LAS FINANZAS COMO FUNCIÓN ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA La función administrativa financiera de la empresa depende del tamaño de la misma. En las compañías pequeñas, la función financiera es desempeñada en general por el departamento de contabilidad. Las tres formas legales fundamentales de la administración empresarial son la empresa de propiedad unipersonal (o persona física), la sociedad (o. colectiva) y la corporación
Monografias.com
OBJETIVOS E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA La Administración Financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros: la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la administración financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. En realidad, estos son los dos objetivos principales de la administración financiera: el mejor rendimiento posible de la inversión (rentabilidad o lucro) y la rápida conversión en dinero (Liquidez). Con estos dos objetivos en mente se pueden definir adecuadamente la administración financiera.   La Administración Financiera es el área responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa, a los cuales debe proporcionar las condiciones que garanticen su rentabilidad y liquidez.   La rentabilidad se alcanza en la medida que los negocios proporcionan la maximización de los rendimientos de las inversiones realizadas por los propietarios o accionistas.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.