Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lo básico sobre las finanzas




  1. Introducción
  2. Marco teorico
  3. Visión de la s finanzas corporativas
  4. Metas de la empresa
  5. Finanzas como función organizacional de la empresa
  6. Objetivos e importancia de la administración financiera
  7. El rol del gerente financiero
  8. Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente
  9. Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa
  10. Bibliografía

Introducción

Las finanzas pueden ser definidas como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobierno.

La administración financiera es muy importante en todo tipo de empresa, pues incluye bancos y otras instituciones financieras, así como empresas industriales y negocios al menudeo. En la actualidad, la modalidad utilizada con mayor frecuencia para la concepción de una empresa es la corporación en estas la propiedad del capital se encuentra ampliamente difuminada (atendiendo al concepto de corporación como tal).

En este marco, en el ámbito de las finanzas la empresa se enfoca hacia la maximización del valor de la misma, esto es, incrementar el valor de la inversión que los accionistas han hecho en la empresa (aumentar el precio de las acciones). Así pues los accionistas delegan la autoridad suficiente a una entidad que formará el tren directivo en materia de finanzas, con lo que las actividades cotidianas de la empresa son realizadas por estos administradores quienes actúan como representantes de estos accionistas, ejerciendo el control (dentro de ciertos parámetros) de la toma de decisiones de financiamiento e inversión de la misma.

Cabe recalcar que la administración financiera ha sufrido una importancia creciente, en el transcurso del tiempo; en épocas anteriores, el gerente de mercadotecnia proyectaba las ventas, el personal de ingeniería y de producción determinaban los activos que se necesitaban para satisfacer esas demandas, y el trabajo del administrador financiero consistía simplemente en obtener el dinero necesario para ampliar la planta y para comprar el equipo y los inventarios requeridos.

Marco teorico

CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Las Finanzas:

Se pueden definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Prácticamente todos los individuos y todas las organizaciones ganan u obtienen dinero, y gastan o invierten dinero. Las finanzas se ocupan del proceso, las instituciones, los mercados e instrumentos relacionados con la transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

Relación de las Finanzas con la economía:

El campo de las finanzas está estrechamente relacionado al de la economía. Debido a que toda empresa opera dentro de la economía, el administrador financiero debe conocer el marco de referencia económico del país; así como estar alerta a los niveles cambiantes de la actividad económica y las modificaciones en las políticas económicas. El Administrador Financiero también debe ser capaz de utilizar las teorías económicas como guía para una eficiente operación empresarial.

Las áreas de importancia en las finanzas pueden ser resumidas al revisar las oportunidades de desarrollo en el sector financiero. Estas oportunidades pueden, por conveniencia, ser divididas en dos categorías:

De servicio Financieros: Se compone por las áreas de finazas que brindan asesoría y productos financieros a los individuos, empresas y gobiernos. Es una de las áreas de oportunidad profesional con crecimiento acelerado en la economía. Los servicios financieros comprenden las actividades bancarias e instituciones a fines, la planeación financiera personal, las inversiones, los bienes raíces y las aseguradoras.

De administración Financiera: Se refiere a las tareas del administrador financiero dentro de una organización de negocios. Los administradores financieros se ocupan de dirigir los asuntos de finanzas de diversos tipos de negocios: Financieros y no financieros, privada o pública, grande o pequeña, lucrativa o no lucrativa. Desempeñan actividades tan variadas como las presupuestación, pronóstico financiero, administración de efectivo, administración crediticia, análisis de inversiones y procuramiento de fondos. En años recientes, las cambiantes condiciones económicas y la regulación fiscal han incrementado la importancia, así como la complejidad de las tareas del administrador financiero. Como resultado, mucho de los grandes ejecutivos de la industria y del gobierno provienen del área financiera.

Entre los grandes ejecutivos de la industria y del gobierno de las área financieras tenemos:

Analista Financiero: Es responsable, principalmente, de elaborar y analizar los planes financieros y presupuestos de la compañía. Otras de sus tareas consisten en elaborar los pronósticos financieros, el análisis de razones o índices financieros y trabajar de cerca con el departamento de contabilidad.

Analista/Gerente de Presupuesto de Capital: Es responsable de la evaluación y recomendación de inversiones propuestas en activos. Puede intervenir en los aspectos financieros de la ejecución de inversiones aprobadas.

Administrador Financiero de Proyectos: En compañías grandes, fija el financiamiento de inversiones aprobadas en activos. Coordina asesores, bancos de inversión y asesoría legal.

Gerente de Caja: Es responsable de conservar y controlar los saldos de efectivo diarios de la empresa. Con frecuencia, administra el acopio de efectivo, la inversión a corto plazo, la transferencia y las actividades de desembolso de la empresa; así mismo, coordina los préstamos a corto plazo y las relaciones con los bancos.

Analista/Gerente de Crédito: Administra la política de crédito de la compañía, para ello analiza (o administra) la evaluación de solicitudes de crédito, extensión del crédito, control y recuperación de cuentas por cobrar.

Administrador de fondos de pensión: En compañías grandes es el responsable de coordinar los bienes y las tareas de pensión de los empleados. Realiza actividades de administración de inversión, contrata y supervisa el desempeño de estas actividades por parte de un empleado tercero.

El Análisis Marginal:

Es el principio económico fundamental que se emplea en la Administración financiera, esto es, que solo se adoptarán decisiones financieras cuando las utilidades adicionales exceden a los costos adicionales. Casi todas las decisiones financieras se reducen a esta evaluación de utilidades y costos marginales. Un conocimiento básico de la economía es, por tanto, necesario para comprender tanto el entorno como las técnicas de toma de decisiones en la administración financiera.

Relación de las Finanzas con la Contabilidad:

Las actividades de finanzas (tesorería) y contabilidad (contralor) están dentro del control del vicepresidente de finanzas. Dichas funciones están estrechamente relacionadas y por lo general se traslapan. De hecho, la Administración financiera y la contabilidad con frecuencia no fáciles de diferenciar; en empresas pequeñas, el contralor es quien desempeña las funciones financieras; en empresas grandes, muchos contadores están involucrados en varias actividades financieras. Sin embargo, existen dos diferencias fundamentales entre las finanzas y la contabilidad. Una se relaciona con el tratamiento que se da a los fondos y la otra con la toma de decisiones.

Los Mercados Financieros:

La función básica de las finanzas se debe desempeñar en todos los tipos de organizaciones y sistemas económicos. Lo que unifica a las organizaciones comerciales desde el punto de vista de la economía de mercado, es que todas están directa y censurablemente sujetas a la disciplina de los mercados financieros. Estos mercados valúan en forma continua los activos de las empresas, con lo cual proporcionan una medida del desempeño de las mismas. Una consecuencia de la evaluación continua de las empresas por parte de los mercados de capitales está representada por el cambio en su nivel de valuación (precios de mercado de la acción). Por lo tanto los mercados de capitales estimulan la eficiencia y proporcionan incentivos a los administradores para que mejoren su desempeño.

Administración Financiera:

La Administración Financiera se refiere las actividades necesarias para el cumplimiento de la función financiera en una empresa u ente. Aunque los aspectos específicos varían de acuerdo con la naturaleza de cada organización, las funciones financieras básicas son: La inversión, el financiamiento y las decisiones sobre dividendos de una organización. Los fondos se obtienen de fuentes externas y se asignan con base en diferentes aplicaciones. El flujo de fondos que se circula en una empresa debe ser debidamente coordinando. Los beneficios que se acumulan para las fuentes de financiamiento adquiere la forma de rendimientos, reembolsos, productos y servicios. Estas funciones deben ser ejecutadas por las empresas comerciales, dependencias del gobierno, así como por las organizaciones no lucrativas.

Para llevar a cabo toda esta gama de funciones, en la empresa se debe contar con la figura de un Administrador Financiero, quien a través de éstas, debe lograr maximizar el valor de la organización; planeando, obteniendo y usando los fondos que de la misma.

La Responsabilidad Social y la Ética dentro de la Administración Financiera

La responsabilidad social:

Para cumplir con el objetivo de la empresa, el cual es la maximización del precio de las acciones, se requiere de un conjunto de actividades bien administradas. Las empresas exitosas se encuentran al frente de la eficiencia y la innovación; la maximización conduce a nuevos productos, nuevas tecnologías y a un mayor nivel de empleo. Por consiguiente mientras más exitosa sea una empresa, mejor será la calidad y la cantidad de beneficios que se distribuirán.

En años recientes, ha aumentado la importancia de ciertos factores externos tales como la contaminación ambiental, la seguridad del producto y la seguridad en el empleo. Las empresas deben tener en cuenta los efectos de sus políticas y de sus acciones sobre la sociedad en su conjunto. Durante mucho tiempo se ha reconocido que el ambiente económico externo es importante para la toma de decisiones de la empresa. Las fluctuaciones de las actividades y los cambios que ocurren en los mercados financieros también son aspectos importantes del ambiente externo. Además, las empresas deben responder a las expectativas de los trabajadores, de los consumidores y de otros integrantes de la empresa y grupos de interés para lograr la maximización del patrimonio a largo plazo.

La Ética:

Otro aspecto, y que está relacionado íntimamente con la responsabilidad social de las empresa, es la ética. La importancia de un comportamiento ético sólido se basa en razones sociales y personales. Las razones sociales básicas se remontan a las enseñanzas religiosas de tipo histórico. Las cuales también son coherentes con las enseñanzas filosóficas.

El comportamiento de los ejecutivos superiores de una empresa determina la reputación de la misma. Si el comportamiento de éstos en la empresa o es congruentemente ético, otros integrantes de la misma (trabajadores, consumidores, proveedores, etc) comenzarán a desconfiar de todas y cada una de las decisiones y acciones de la empresa. Por ejemplo, en el mercado, los bonos y las acciones comunes de una empresa que tenga una reputación incierta serán visualizados como sospechosos. Los valores tendrán que devaluarse, lo cual significa que los rendimientos de los inversionistas tendrá que ser más altos para tomar e cuenta el hecho de que la empresa emisora puede estar vendiendo un "limón", es decir, tratando de engañar a los inversionistas.

Visión de la s finanzas corporativas

En la actualidad, la modalidad utilizada con mayor frecuencia para la concepción de una empresa es la corporación. En estas (que se pueden entender como modernas por la coyuntura en la que nos encontramos) la propiedad del capital se encuentra ampliamente difuminada (atendiendo al concepto de corporación como tal).

En este marco, en el ámbito de las finanzas la empresa se enfoca hacia la maximización del valor de la misma, esto es, incrementar el valor de la inversión que los accionistas han hecho en la empresa (aumentar el precio de las acciones). Así pues los accionistas delegan la autoridad suficiente a una entidad que formará el tren directivo en materia de finanzas, con lo que las actividades cotidianas de la empresa son realizadas por estos administradores quienes actúan como representantes de estos accionistas, ejerciendo el control (dentro de ciertos parámetros) de la toma de decisiones de financiamiento e inversión de la misma.

Casi siempre se supone que el directivo financiero actúa tratando de incrementar el valor de la inversión que los accionistas han hecho en la empresa. Pero una gran compañía (creada como corporación) incluye a miles de personas y cada una busca tanto su interés particular como el de los accionistas.

En teoría, una junta directiva conformada por determinados accionistas, coordina a los administradores y dirige su actuación a favor de los accionistas. Sin embargo, producto de muchos estudios se sabe que la amplia dispersión de la propiedad del capital común de la mayoría de las grandes corporaciones dificulta el ejercicio del control de los accionistas a través de dicha junta directiva. El accionista individual no tiene una participación lo suficientemente considerable como para justificar el gasto de tiempo y dinero que implica un control estrecho de los administradores y de la junta directiva. También es común el argumento de que los administradores se interesan más en lograr un mayor tamaño de la empresa que en maximizar el valor de la misma, dado que su compensación se relaciona con las ventas o con los activos totales.

Entonces, el beneficio neto de una empresa hay que verlo como una torta que se reparte entre un número de participantes. Aquí incluimos al director y a los trabajadores así como a los prestamistas y accionistas que han contribuido con su dinero a establecer y mantener el negocio. El Gobierno es también uno de los participantes ya quien grava los beneficios de la empresa.

Todos estos participantes se sitúan juntos en una complicada rama de contratos y acuerdos tácticos. Por ejemplo, cuando los bancos prestan dinero a una empresa insisten en realizar un contrato formal fijando el tipo de interés y los plazos de devolución del préstamo, imponiendo quizá restricciones sobre los dividendos o préstamos adicionales, etc. Pero no se puede inventar reglas escritas para cubrir cualquier posible contingencia, por lo que los contratos por escrito van complementados con acuerdos tácticos. Por ejemplo, los directores entienden que a cambio de un salario alto se espera de ellos que trabajen duro y que reserven parte de "la torta" para injustificados lujos personales.

Metas de la empresa

La meta de la administración financiera consiste en maximizar el valor de la empresa, con sujeción a las restricciones que imponen las responsabilidades que imponen las responsabilidades y compromisos existentes para con los participantes del negocio. Sin embargo, existen ciertos conflictos potenciales entre los propietarios de una empresa y sus acreedores.

El valor de las acciones de la empresa proporciona un buen índice para medir el grado de eficacia del desempeño de una compañía. Es por esta razón que la meta de la empresa en cuanto a las finanzas generalmente se expresan en términos de la maximización del valor de las acciones de la empresa, en síntesis, la maximización del precio de las acciones.

La maximización del valor de la empresa como meta de esta requiere de una perspectiva mas amplia que la "maximización de las utilidades ". La maximización del valor toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. Primero, los fondos que se reciban este año pueden tener más valor que los fondos que pudieran recibirse después de 10 años contados a partir de hoy. Segundo, la maximización del valor considera el grado de riesgo de la corriente de ingresos. Por ejemplo, la tasa de rendimiento requerida sobre valores del gobierno libres de riesgos sería más baja que la tasa de rendimiento que se requeriría sobre una inversión para empezar un nuevo negocio. Tercero, la "calidad" y la programación de los flujos defectivos esperados en el futuro pueden variar. Las cifras de utilidades pueden variar ampliamente según las reglas contables y los convencionalismos que se utilicen. Sin embargo, existe una considerable evidencia en el sentido de que los mercados financieros pueden detectar las diferencias de los procedimientos contables que afectan a las "utilidades" y que incluso pueden percibir los determinantes fundamentales del valor.

Por consiguiente, la maximización del valor es mas amplia y mas general que la maximización de las utilidades; además, esa idea conceptual unificadora que se usa normalmente.

Finanzas como función organizacional de la empresa

La función administrativa financiera de la empresa depende del tamaño de la misma. En las compañías pequeñas, la función financiera es desempeñada en general por el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa, la importancia de dicha función resulta en la necesidad de un departamento separado, ligado de manera directa al presidente de la compañía (o Director General) por medio de un Vicepresidente de Finanzas conocido como gerente financiero.

Las tres formas legales fundamentales de la administración empresarial son la empresa de propiedad unipersonal (o persona física), la sociedad (o colectiva) y la corporación.

Empresas de Propiedad Unipersonal:

Es un negocio propiedad de un solo dueño, quien lo administra para su propio beneficio. Cerca del 75% de todos los negocios son empresas de propiedad unipersonal. La típica empresa unipersonal es en pequeño negocio, como la tienda de abarrotes de la colonia, el taller mecánico o la reparadora de calzados. Normalmente el propietario, junto con unos pocos empleados, dirige la organización. Este suele obtener capital a partir de sus recursos personales o mediante préstamos, y es responsable de todas las decisiones de negocios. La empresa de propiedad unipersonal tiene responsabilidades ilimitadas, lo cual significa que el total de los bienes de propietario, y no solo la cantidad invertida originalmente pueden utilizarse para satisfacer a los acreedores. La mayoría de las empresas de propiedad unipersonal están en las empresas de ventas al mayoreo o al menudeo, de prestación de servicios y de obras de construcción.

Sociedades (o empresas colectivas):

Una sociedad (o empresa colectiva) consta de dos o más propietarios que crean negocios conjuntos con el fin de obtener utilidades. Las sociedades, las cuales suman 10% de todos los negocios son más grandes que las empresas de propiedad unipersonal. Las empresas financieras, aseguradoras y de bienes raíces son los tipos mas comunes de empresas colectivas. Los bufetes de contadores públicos y las empresas de corretaje suelen a menudo tener más socios.

La mayor parte de las sociedades se organizan mediante un contrato escrito conocido como escritura constitutiva de sociedad. En una sociedad en general (o regular) todos los socios tienen responsabilidad ilimitada. En una sociedad de responsabilidad limitada (O sociedad en comandita), uno o más de los socios pueden ser designados como de responsabilidad limitada con la condición de que al menos uno de los socios tenga responsabilidad ilimitada. Por lo general, a un socio de responsabilidad limitada se le prohíbe participar en la administración de la empresa.

Corporaciones (O sociedades anónimas):

Una corporación es una entidad artificial que solo existe ante la ley, conocida con frecuencia como " Entidad Legal "; esta posee las facultades de una persona en cuanto a que puede demandar y ser demandada, pactar y constituir contratos, y adquirir propiedades a su propio nombre. Aunque solo 15% de todos los negocios se encuentran incorporados, la corporación es la forma dominante de organización empresarial. Es responsable del cerca del 90% de los ingresos empresariales y de 80% de las utilidades netas.

Los principales componentes de una corporación son los accionistas, la junta directiva y el Presidente. La figura 1 esquematiza la relación entre estos tres grupos. Los accionistas son los dueños reales de la empresa, debido a su participación en acciones comunes y preferentes. Botan de manera periódica para elegir a los miembros de la junta directiva y hacer modificaciones a los estatutos de la empresa. La junta directiva es la autoridad Suprema responsable de la dirección de las operaciones de los negocios y ejecutivos de otras organizaciones importantes. El Presidente o Director General es el responsable de la administración cotidiana de las operaciones y de dar seguimiento a las políticas establecidas por la Junta. Se requiere que ele entregue un reporte periódico a los directores de la Empresa.

Objetivos e importancia de la administración financiera

La Administración Financiera es el área de la administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. Se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros: la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la administración financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo. En realidad, estos son los dos objetivos principales de la administración financiera: el mejor rendimiento posible de la inversión (rentabilidad o lucro) y la rápida conversión en dinero (Liquidez). Con estos dos objetivos en mente se pueden definir adecuadamente la administración financiera.

La Administración Financiera es el área responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa, a los cuales debe proporcionar las condiciones que garanticen su rentabilidad y liquidez.

La rentabilidad se alcanza en la medida que los negocios proporcionan la maximización de los rendimientos de las inversiones realizadas por los propietarios o accionistas. No obstante la rentabilidad máxima puede comprometer la rentabilidad de la empresa, pues los rendimientos están sometidos a diferentes periodos. De ahí el conflicto entre máxima rentabilidad y máxima liquidez; no es posible conseguir la maximización de los dos objetivos al mismo tiempo. Como veremos mas adelante la rentabilidad debe tener prioridad sobre la liquidez. Se debe aplicar buena parte de los fondos disponibles y mantener inactiva otra parte como protección o defensa contra riesgos al no conseguir pagar alguna deuda. Esos fondos inactivos no producen rendimientos a los inversionistas. Así la maximización de la rentabilidad y de la liquidez al mismo tiempo no es posible. En lugar de la maximización se busca la satisfacción. Uno de los principales desafíos de la administración financiera es mantener la rentabilidad y la liquidez de la empresa a nivel satisfactorio. Para alcanzar rentabilidad y liquidez, la administración financiera procura obtener recursos financieros del mercado y utilizar y aplicar los recursos financieros en su negocio o en actividades paralelas.

En el marco de la administración financiera se desempeñan actividades tan variadas como la presupuestación, pronóstico financiero, administración de efectivo, administración crediticia, análisis de inversiones y procuramiento de fondos. En años recientes, las cambiantes condiciones económicas y la regulación fiscal han incrementado la importancia, así como la complejidad de las tareas del administrador financiero. Como resultado, muchos de los grandes ejecutivos de las industrias y del gobierno provienen del área financiera.

En la empresa las áreas consideradas como principales funciones financieras y que la administración financiera debe atender son las siguientes:

  • 1. análisis de los aspectos financieros de todas las decisiones.

  • 2. La cantidad de inversión que se requerirá para generar las ventas que la empresa espera realizar. Estas decisiones afectan al lado izquierdo del balance General ( decisiones de inversión )

  • 3. La forma de obtener los fondos y de proporcionar el financiamiento de los activos que requiere la empresa para elaborar los productos y servicios cuyas ventas generarán ingresos. Esta área representa las decisiones de financiamiento o las decisiones de estructura de capital de la empresa, por lo cual afecta el lado derecho del balance general.

  • 4. Análisis de las cuentas especificas e individuales del balance general

  • 5. Análisis de las cuentas individuales del estado de resultados: ingresos y costos. En nuestro altamente condensado estado de resultados las ventas menos todos los costos son iguales al ingreso neto. Hay muchos tipos de costos, algunos implican grandes desembolsos anticipados sobre los costos asignados a las operaciones de años subsecuentes. Otros costos, tal como la materia prima que se usa para la elaboración de productos, aumentarán o disminuirán en forma directa a medida que el numero de unidades producidas aumente o disminuya (costos directos o "variables " ). Una responsabilidad básica de los funcionarios financieros consiste en controlar los costos con relación al valor producido, principalmente para que la empresa este en condiciones de asignar a sus productos un precio competitivo rentable.

  • 6. Análisis de los flujos defectivos en operaciones de todo tipo. Este aspecto ha recibido un impulso incremental en años recientes, y ha dado lugar al surgimiento de un tercer estado financiero de naturaleza básica, el estado de flujo de efectivo, el cual puede deducirse a partir de los balances generales y de los estados de resultados.

El rol del gerente financiero

Puesto que la mayor parte de las decisiones se miden en términos financieros, el administrador financiero (O Gerente Financiero) desempeña un papel fundamental en la operación de la empresa. El personal de todas las áreas de responsabilidades de la compañía (contabilidad, producción, comercialización, recursos humanos, investigación) debe interactuar con el personaje financiero para realizar sus tareas.

El Gerente Financiero junto con otros gerentes de alto nivel tiene la obligación de tomar decisiones provechosas para los dueños de la empresa, es decir los accionistas ordinarios. La mejor forma de servir a sus intereses es maximizar el valor de sus acciones que poseen dichos accionistas. El termino Director o Gerente Financiero se utiliza para referirse a toda persona responsable en una decisión significativa en materia de inversión o financiación de la empresa. Pero, salvo en las pequeñas empresas, ninguna persona es responsable por si sola de todas las decisiones que la función amerita.

El Gerente Financiero debe actuar como un intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados de capitales, donde se negocian los títulos de la empresa. El papel del Gerente Financiero se demuestra en la figura 2, que traza el Flujo de Dinero desde los inversores a la empresa y su vuelta nuevamente a los inversores. El Flujo comienza cuando se emiten los títulos para obtener dinero (línea 1 en la figura). El dinero es utilizado para comprar activos reales empleados en las operaciones de la empresa (Línea 2). Más tarde si la empresa marcha bien los activos reales generan flujo de tesorería superior al reembolso de la inversión inicial (Línea 3). Finalmente, el dinero es reinvertido (Línea 4 A) o devuelto a los inversores que adquirieron la inversión inicial de títulos (Línea 4 B). Por supuesto la elección entre las líneas 4 A y 4 B no es algo completamente libre. Por ejemplo, si un banco presta dinero a la empresa en la etapa 1, este debe recobrar su dinero más los intereses en la etapa 4B.

La meta del Gerente Financiero consiste en planear a obtener para maximizar el valor de la organización existen varias tareas involucradas en estas actividades, además de las 2 descritas anteriormente: interacción con los ejecutivos que dirigen las actividades generales y de plantación estratégicas, para planear y preparar los pronósticos; vincular a la empresa con los mercados de dinero y capitales para obtener fondos y negociar los valores de la empresa. Existen dos actividades más que son: la interacción con otros administradores funcionales para que la organización opere de manera eficiente y llevar a cabo las decisiones de inversión, de financiamiento y atender las interacciones de estas. Al respecto los gerentes Financieros deben determinar una tasa sólida de crecimiento de ventas y asignar un rango a las oportunidades alternativas de inversión. Esto ayuda a elaborar las decisiones específicas que se deben tomar y a elegir las fuentes y formas alternativas de fondos para financiar dichas inversiones. Las variables de decisión incluyen fondos internos versus externos, fondos provenientes de deudas, versus fondos aportados por los propietarios y financiamiento a largo plazo versus corto plazo.

Valor y uso de la información financiera para una gestión eficiente

La información es un bien poco frecuente. En mercados financieros, tener la información correcta puede significar tener millones, opero sólo si otros inversores no tienen la misma información al mismo tiempo. E cuanto la información financiera se filtra viaja instantáneamente a través de vías electrónicas desde Nueva York a Bruselas por ejemplo, y de allí a Bombay o a todos los mercados financieros.

Las empresas emplean una gran porción de su tiempo y de su dinero suministrando información a los inversores. De no ser así, la desconfianza de los inversores aumentaría; tendrían que recopilar la información ellos mismos y no estaría dispuestos a pagar tanto por las acciones que compraran.

Hablar es fácil, pero; ¿Deben los inversores confiar en la información suministrada por al empresas? A veces esta información está certificada por una compañía de auditoria o por bancos inversores, dando con su reputación un respaldo al informe de la empresa. A veces los directivos lanzan un mensaje de confianza "invirtiendo su dinero e lo que están diciendo". Por ejemplo, será más fácil conseguir dinero para un nuevo negocio si puedes demostrar al banco que estás invirtiendo gran parte de tu propia riqueza en el mismo.

Muchas decisiones financieras llevan consigo una importancia adicional porque son señales de información para los inversores. Por ejemplo, la decisión de reducir los dividendos pagados a los accionistas generalmente indica que la empresa tiene problemas. Puede que baje el precio de las acciones de forma pronunciada cuando e anuncie la disminución del reparto de dividendos, no por la disminución en sí, sino porqué esto conlleva malas expectativas de futuro.

Como sucede en todas las áreas del quehacer humano donde se requiere juicio, el éxito en la gestión financiera precisa un equilibrio delicado de varios factores; no existen reglas o procedimientos bien definidos que garanticen el éxito o que señalen de manera infalible la única decisión correcta. Sin embargo, es posible cuando menos describir el objetivo general que deben tener en la mira los ejecutivos financieros de las empresas: la maximización de la ganancias por acción ordinaria sujeta a las consideraciones de riesgo comercial y financiero, plazo de las ganancias e impacto sobre las políticas de dividendos, consideraciones estas a cuyo conocimiento no se llega con la oportunidad y en la medida necesaria sin un buen sistema de información de los mercados financieros.

Papel del ingeniero industrial en el área financiera de una empresa

Las funciones del Ingeniero Industrial de la empresa, siempre repercuten en la forma como esta se desempeña, es decir, atendiendo al objetivo de éstos dentro de su puesto de trabajo, los procesos se optimizan y con ellos la producción de un bien o generación de un servicio el cual constituye la fuente de ingresos a la empresa, cuya producción es la razón de ser de la misma. Habiéndose logrado esto, la empresa logra una diferenciación en el mercado con sus productos o una supremacía en costos ( producción de un determinado bien a un costo más bajo que aquel en el que incurren las demás empresas que también lo ofrecen en el mercado) con lo cual la empresa logra aumentar los niveles de venta y experimenta un crecimiento en la tasa de ventas del producto, esto, demanda por parte de los ejecutivos financieros una acción que permita aprovechar esta oportunidad de expansión y tomar una decisión acertada de inversión.

Si los procesos se optimizan mejor será el desempeño de la empresa, ésta se hará más competitiva en el mercado en el cual actúa y ganará un mayor atractivo entre los inversionistas. Con lo cual se producirá un aumento en el precio de las acciones, es decir se logra el objetivo de la Administración financiera, que es el de maximizar el valor de la empresa. Al maximizarse el valor de la empresa se abre la posibilidad de ampliar la línea de productos ofrecidos por la misma o de trabajar en proyectos que resultan atractivos para ganar mayor participación determinados mercados a través bien sea de nuevos productos o de mejoras en uno ya existente, esto por supuesto, requiere de nuevas tecnologías y de implementación de un proceso optimo que concierte con esta tecnología en beneficio del aprovechamiento de la oportunidad, entonces, se abre de nuevo un campo para la acción del Ingeniero Industrial, con lo que el ciclo se repite.

Por otro lado, el Ingeniero Industrial es una figura idónea, dado sus conocimientos (los cuales le confieren la capacidad básica como mínimo), para diseñar y controlar un sistema de información financiera en una empresa, con el apoyo de las unidades administrativas necesarias.

En las empresas hay necesidades apremiantes de información generada objetivamente para mostrar a los accionistas, quienes se basan en esta para tomar las decisiones que rigen la operación u objetivos de la empresa para determinados períodos de gestión. Entonces, el Ingeniero Industrial haciendo uso de sus conocimientos, está facultado para que el sistema de información financiera además de poseer los controles y comprobaciones correctos, tenga un diseño cuya lógica sea fácilmente entendible por los accionistas y que permita visualizar claramente los aspectos resaltantes de la información, su trascendencia. Igualmente, se deben abarcar los aspectos relacionados con la orientación y la formación de los usuarios de la información, para que la implantación sea lo más efectiva posible.

Bibliografía

  • Gitman, Laurence J. Fundamentos de Administración Financiera. 7° Edición. Oxford University Press Harlan. México 1996.

  • Van Home, James C. / Machowicz, John M. Fundamentos de Administración Financiera. 8° Edición. Prentice Hall PHH. México 1994.

  • www.zonafinanciera.com

  • www.monografias.com

  • www.google.com

  • www.wikipedia.com

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

SECCIÓN: T1

PUERTO ORDAZ, ENERO DE 2008

Profesor:

Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Guzmán, Carlos.

González, Raúl.

Cuauro, Orlimar.

Quijada, Víctor.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.