Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lo esencial de los mercados financieros




  1. Mercados financieros en el contexto venezolano
  2. Mercado internacional de obligaciones
  3. Análisis sectorial
  4. Caso
  5. Bibliografía

Mercados financieros en el contexto venezolano

Es importante al estudiar la actividad financiera del Estado, realizar un análisis económico de las Finanzas Públicas en el país durante los últimos años.

La evolución económica del país se vio favorecida en el 2007, por el mayor crecimiento experimentado por la economía mundial, particularmente por el dinamismo de la demanda mundial de energía y sus efectos en la recuperación de los precios de los principales crudos marcadores, reflejados en un fuerte repunte del precio promedio de la canasta petrolera de exportación y en un aumento de los volúmenes de producción y exportación de crudos, con el consecuente impacto favorable sobre las cuentas fiscales y externas. Estos factores, conjuntamente con el seguimiento de políticas fiscales, monetarias y cambiarias orientadas al crecimiento y a la estabilidad de precios, impulsaron la recuperación de la actividad económica y permitieron mantener la tasa de inflación dentro de la senda objetiva, definida a comienzos del año.

El seguimiento de unas políticas fiscales, monetarias y cambiarias, que estuvieron dirigidas a lograr crecimiento y estabilidad en los precios, fueron factores importantes en la recuperación de la actividad económica y de este modo se logró mantener la tasa de inflación dentro de lo previsto para ese año.

Principios Básicos De Las Economías De Mercado

No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe libremente pero respetando estas reglas.

Durante los períodos de bonanza petrolera que vivía el país y hasta la llegada del viernes negro, la costumbre por parte de los gobiernos; era tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías; y una política de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto de exportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gasto público, realmente no se desarrollo nunca una política económica y menos una política tributaria eficiente y adaptada a la realidad del país y modernizada. La modernización llegó muy tarde, hace apenas unos 15 o 20 años los instrumentos fiscales utilizados en las políticas económicas eran pocos, mal implantados y muy difíciles de controlar, obteniéndose una gran pérdida por los altos niveles de evasión fiscal que se presentaban.

Regulación De Los Mercados Financieros Nacional Y Foráneos

El Régimen legal del Mercado de Capitales Venezolano es el siguiente: Las disposiciones legales más importantes que regulan la actividad del mercado de capitales están contenidas en la Ley de Mercado de Capitales, Decreto No. 36.565 (Extraordinario) del 22 Octubre de 1998 y sus correspondientes Reglamentos Parciales, así como en las Normas dictadas por la Comisión Nacional de Valores.

La Ley de Mercado de Capitales tiene como objetivo regular la emisión y colocación de títulos valores en el mercado primario efectuado mediante el mecanismo de la oferta pública; controlar, vigilar y fiscalizar los sujetos que intervienen directa o indirectamente en la oferta pública de títulos valores, incluyendo dentro de tal concepto a los corredores públicos de títulos valores, asesores de inversión, emisores, las bolsas de valores y todas aquellas sociedades que hayan adoptado alguna de las figuras corporativas previstas en la Ley de Mercado de Capitales como por ejemplo, los fondos mutuales de inversión, las sociedades anónimas de capital autorizado (S.A.C.A.) y las sociedades anónimas inscritas de capital abierto (S.A.I.C.A.).

Una de las características fundamentales de la Ley de Mercado de Capitales es la amplia facultad normativa conferida a la Comisión Nacional de Valores, lo cual en el fondo, ha representado una ventaja para el mercado, pues "ha permitido ir progresivamente actualizando sus regulaciones sin tener que acudir al Congreso donde cualquier reforma requiere de mucho tiempo para llevarse a cabo". (García, 1999, p. 81).

La Comisión Nacional de Valores no posee personalidad jurídica, autonomía presupuestaria, ni patrimonio propio. Posee una capacidad de autodeterminación bastante amplia ya que tiene facultades normativas, autorizatorias y sancionatorias.

Según la Ley de Mercado de Capitales (1998) La Comisión Nacional de Valores está compuesta por un Presidente, cuatro (4) Directores con sus respectivos suplentes y un (1) Secretario Ejecutivo quienes integran el Directorio, y las diferentes Direcciones Técnicas, entre las cuales conviene destacar: El Registro Nacional de Valores, al cual está asignada la función de llevar un asiento de todos los documentos y actos que según la Ley de Mercado de Capitales estén sujetos a inscripción, tales como:

  • Los actos relativos a emisiones de títulos valores.

  • Los actos relativos a la constitución y funcionamiento de ciertas sociedades

  • Los corredores públicos de títulos valores y los contadores públicos en el ejercicio de la profesión.

  • Los asesores para la adquisición de títulos valores.

  • Las personas naturales y jurídicas que lo soliciten y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

  • Los entes sometidos al control de la Comisión Nacional de Valores son los siguientes:

  • Las Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto (S.A.I.C.A.).

  • Las Sociedades Anónimas de Capital Autorizado (S.A.C.A.).

  • Los Fondos Mutuales de Inversión y sus Sociedades Administradoras.

  • Los Fondos de Inversión y sus Sociedades Administradoras.

  • Los Corredores Públicos de Títulos Valores, asesores.

  • Otros intermediarios y Las Casas de Corretaje de Títulos Valores.

  • Las Sociedades Calificadoras de Riesgo.

  • Las Bolsas de Valores.

  • Los Agentes de Traspasos.

Las personas naturales o jurídicas que intervengan en la oferta pública de títulos valores, en los términos de la Ley de Mercado de Capitales.

En tal sentido, el mercado de capitales en Venezuela representa una extraordinaria alternativa para la canalización del ahorro, tanto interno como externo, para el financiamiento de la actividad económica, a costos menores que en el sistema financiero, de manera más flexible y a más largo plazo.

Mercado Monetario Nacional

En materia económica un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio,

Los mercados financieros pueden ser: mercados monetarios y mercados de capitales.

Los mercados monetarios están integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes (prestatarios).

En Venezuela el mercado monetario está regulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante la Ley General de Bancos.

Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistas coloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales. Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control.

El Mercado de Capitales en Venezuela, como cualquier otro mercado internacional, está conformado por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el ahorro interno y fuentes de capital para las empresas. Los mercados de capitales son una fuente ideal de financiamiento por medio de la emisión de acciones, con el fin de mantener balanceada la estructura de capital de la empresa. En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales

A los mercados de capitales concurren los inversionistas (personas naturales o jurídicas con exceso de capital) y los financistas (personas jurídicas con necesidad de capital). Estos participantes del mercado de capitales se relacionan a través de los títulos valores, estos títulos valores pueden ser de renta fija o de renta variable.

Los Títulos de Renta Fija son los que confieren un derecho a cobrar unos intereses fijos en forma periódica, es decir, su rendimiento se conoce con anticipación. Por el contrario, los Títulos de Renta Variable son los que generan rendimiento o pérdida dependiendo de los resultados o circunstancias de la sociedad emisora y por tanto no puede determinarse anticipadamente al cierre del ejercicio social. Se denominan así en general a las acciones.

Además los títulos valores pueden ser de emisión primaria o secundaria. La emisión primaria es la primera emisión y colocación al público que realiza una empresa que accede por vez primera a financiarse a los mercados organizados, estos títulos son los negociados en el mercado primario.

La emisión secundaria comienza cuando los instrumentos financieros o títulos valores que se han colocado en el mercado primario, son objeto de negociación. Estas negociaciones se realizan generalmente en las Bolsas de Valores

 Los inversionistas del mercado de capital realizan análisis de las posibilidades de inversión mediante dos técnicas: El análisis fundamental y el análisis técnico.

Análisis Fundamental. Esta técnica de análisis para predecir las cotizaciones futuras de un valor se basa en el estudio minucioso de los estados contables de la empresa emisora así como de sus expectativas futuras de expansión y de capacidad de generación de beneficios. El análisis fundamental tiene también en cuenta la situación de la empresa en su sector, la competencia, su evolución bursátil y del grupo en que se ubica y, en general, las perspectivas socioeconómicas, financieras y políticas. Con todos estos componentes, el analista fundamental llega a determinar un valor intrínseco de la empresa en torno al cual debe cotizar la acción en bolsa.

  • Bolsa De Valores De Caracas

Institución de carácter privado organizada de acuerdo con la Ley venezolana para facilitar la negociación de títulos valores autorizados por los organismos competentes y que actúan bajo la vigilancia de la Comisión Nacional de Valores. La Bolsa, tiene un local abierto al público donde antes acudían los corredores a la rueda, y desde 1992 también concurren algunos corredores pero la mayoría operan desde sus casas de bolsa, interconectados por una red de computadoras enlazadas vía microondas y fibra óptica (el Sistema de Conexión Remota). El público tiene acceso a la Sala de Inversionistas de la Bolsa, desde donde, a través de estaciones de consulta se pueden observar las transacciones. Otros inversionistas conocen en tiempo real cotizaciones y precios de las sesiones de mercado desde terminales remotos ubicados en diferentes ciudades y países, mientras que el mayor volumen de personas e instituciones sabe de los resultados de la Bolsa a través de Internet y variados medios de comunicación.

Papel Comercial E Instrumentos Del Mercado Monetario Internacional

Es un tipo de pagaré no garantizado que es emitido por empresas fuertes y de gran tamaño y que se venden principalmente a otras empresas de negocios, a compañía de seguros, fondos de pensiones, fondos mutuos del mercado de dinero y a bancos. Su empleo está restringido a un número comparativamente pequeño de negocios que representan riesgos de créditos excepcionalmente buenos. Poseen una duración que fluctúa entre uno y nueve meses, y su promedio es de aproximadamente cinco meses.

Aunque el monto del papel comercial en circulación es más pequeño que el de los préstamos bancarios pendientes de pago, esta forma de financiamiento ha crecido rápidamente en años recientes.

Comercio Internacional

Al analizar la economía debemos de revisar la dimensión que trasciende las fronteras de un país, es decir, la que aborda los problemas económicos con fines internacionales.

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular los factores del comercio internacional.

Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

Mercado De Divisas Y De Cambio

Cuando se habla de divisas, se hace referencia al grupo de monedas extranjeras que se utilizan en un país para llevar a cabo, generalmente, actividades o transacciones a nivel internacional. Por tanto podemos definir mercado de divisas como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de monedas extranjeras llamadas divisas. Al ser un mercado, el precio de las divisas está determinado por la oferta y la demanda que existan sobre ellas.

Es el mercado base de todos los demás mercados financieros internacionales, puesto que en él se establece el valor de cambio de las monedas en que se van a realizar los flujos monetarios internacionales. Es también, de entre ellos, el de mayor volumen de transacciones.

En este mercado se establece una relación de intercambio, que recibe la denominación especial de tipo de cambio que en este caso es doble dado que existe un precio para el comprador y otro para el vendedor, los cuales varían de acuerdo a: la oferta y la demanda, el comercio internacional de bienes, la inversión, especulaciones y el arbitraje.

El precio de una moneda se hace en función de otra. Es por ello que no se debe confundir este mercado con el de monedas, debido a que en los mercados de divisas lo que se negocia no es la moneda en su estado físico, sino la divisa, la cual no es más que un depósito o saldo bancario en moneda distinta de la nuestra realizado en una institución financiera. Cabe destacar que todos los depósitos bancarios de una moneda extranjera están finalmente localizados en el país de origen de la divisa.

El mercado de divisas se organiza de dos formas distintas pero que están perfectamente interrelacionados:

  • 1. Tipo Europeo: es aquella parte del mercado que se corresponde con localizaciones concretas (mercado localista), es decir, que está formada por unas determinadas instituciones o lugares donde acuden oferentes y demandantes a unas horas determinadas para realizar sus transacciones.

  • 2. Tipo americano: formado por la red de instituciones financieras de todo el mundo, es la parte más internacional del mercado y la más libre puesto que realiza sus transacciones en cualquier momento a través de cualquier medio de comunicación. Es universal, careciendo de límites espaciales o temporales, con excepción de los que imponen algunos países con respecto a cierto tipo de operaciones, en todo caso, funciona las 24 horas del día en todo el mundo.

Los intercambios de divisas generalmente se hacen en grandes centros financieros del mundo Londres, Nueva York y Singapur son unos de los más importantes. Los principales participantes en el mercado de divisas son los bancos, las multinacionales, las instituciones financieras no bancarias y los bancos centrales.

Las empresas multinacionales, al hacer presencia en varios países, negocian con monedas diferentes. Las instituciones financieras no bancarias, como los fondos de pensiones, al manejar grandes sumas de dinero, también negocian con monedas diferentes.

Los bancos centrales también participan activamente en el mercado de divisas. Las reservas internacionales de los países están invertidas, en su mayoría, en divisas. Dependiendo de las economías, el dinero en circulación en éstas y las políticas económicas, los bancos centrales deciden entrar o no en el mercado de divisas para comprar o vender.

El mercado de divisas se caracteriza por su constante variación y por la constante demanda de información por parte de los participantes.

Mercado Eficiente

Un mercado es eficiente cuando los precios de los valores reflejan toda la información ampliamente disponible relacionada con la economía, los mercados financieros y las empresas específicas de que se trata, y están disponibles de forma barata para los inversores. Los precios de los valores se ajustan de acuerdo a la nueva información que se tenga disponible, ya que ésta varía las propiedades de los valores, pero los movimientos posteriores en su precio seguirán lo que se llama un movimiento al azar, puesto que, no siguen ningún patrón fijo.

Mercado Internacional De Acciones

Las acciones son de carácter nacional, no existiendo ninguna diferencia al considerar este activo financiero desde el punto de vista de nacional o internacional. Son vendidas en mercados nacionales sin embargo pueden ser adquirida por un residente de un país distinto de la empresa emisora. A esta situación se puede llegar por dos vías:

  • Por la nacionalidad del propietario: Las acciones de una bolsa nacional pueden ser adquiridas por un residente en otro país y negociadas internacionalmente. En este caso es el comprador que traspasa las fronteras.

  • Físicamente: por la venta de la acción en un mercado extranjero. En este caso es la acción la que traspasa las fronteras.

Mercado Internacional de Dinero y de Créditos

Este se refiere a la cesión temporal de recursos financieros entre instituciones, empresas o particulares de diversos países. La operatoria internacional es similar a la nacional, es decir, alguien cede a otro un determinado montante de recursos financieros a cambio de un determinado tipo de interés, devolviendo dicha cantidad al transcurrir un determinado período de tiempo. Lo que ocurre es que la cesión temporal, realizada entre dos países distintos, se lleva a cabo mediante unas determinadas normas, que no son las mismas que rigen en los mercados de créditos nacionales.

Mercado internacional de obligaciones

Este mercado es una fuente muy estimada de recursos financieros a largo plazo. Las obligaciones de carácter internacional son unos títulos similares a los de carácter nacional, es decir, una parte alícuota de un préstamo a largo plazo reflejada en un título que puede ser endosado. Se diferencian en que la de tipo internacional viene denominada en moneda distinta de la del país emisor, aunque la aparición de nuevas fórmulas e instrumentos hace que esta característica no sea tan claramente diferenciadora.

Existen dos clases de emisiones:

  • Obligación internacional simple: es una emisión en la moneda del país donde se coloca la misma, realizada por un prestatario extranjero.

  • Eurobligación o eurobono: la moneda en que se emite es distinta de la del país en que se coloca.

Las obligaciones internacionales cuentan con las algunas de las siguientes características:

  • Su venta se realiza siempre de forma directa a un sindicato bancario, que es el que toma la emisión.

  • La emisión deberá anunciarse públicamente, apareciendo en dicho anuncio: el beneficiario, la moneda de emisión, la cuantía, el tipo de interés, el vencimiento y los bancos que participan y dirigen la operación.

  • Las condiciones específicas de cada obligación se establecen entre el emisor y el sindicato suscriptor.

  • En cuanto al vencimiento se dan diversas posibilidades: vencimiento único, amortización anticipada o forzosa.

  • Aunque el plazo normal suele ser de doce años, el vencimiento de los eurobonos puede extenderse desde los cinco a los treinta años. El valor nominal de cada eurobono suele ser de 1000 dólares.

  • Los certificados y las liquidaciones se suelen realizar a través de Euroclear o Cedel, la cual es un sistema de depósito y liquidación informatizado para custodiar, entregar y realizar los pagos de los eurobonos.

Las ventajas de este tipo de obligaciones se aprecian desde:

  • Punto de vista del emisor:

  • Acuden a un mercado con mayor capacidad de absorción.

  • Tienen una mayor libertad y flexibilidad al no existir una legislación a nivel internacional, una vez autorizada su emisión por el propio país. El único tramite es la garantía, pues el sindicato no admitirá una emisión que no este respaldada por el estado o por un grupo de instituciones financieras de reconocida solvencia.

  • Los intereses son inferiores a los de las emisiones nacionales.

  • Los costos de emisión suelen ser más bajos debido a que los costos fijos, al ser emisión de gran volumen, se reparten más.

  • El mercado internacional está dispuesto a aceptar vencimientos más largos, debido a las garantías de la emisión.

  • Punto de vista del tenedor:

  • Ausencia de retenciones fiscales sobre esos títulos, además de que hay una mayor facilidad para mantener el anonimato.

  • Son títulos de gran liquidez y fáciles de enajenar.

  • Ofrece una gran seguridad.

Mercados De Futuro

El Mercado de Futuro es aquel en el cual se transan contratos en los cuales las partes se comprometen a comprar o vender en el futuro un determinado bien (producto agrícola, mineral, activo financiero o moneda), definiendo en el presente la cantidad, precio, y fecha de vencimiento de la operación.

Objetivos de Mercados de Futuros

El objetivo básico de un Mercado de Futuros es ofrecer un mecanismo eficiente de protección de precios para personas o empresas expuestas a fluctuaciones adversas de precios en sus activos más relevantes. En términos simples, los mercados de futuros hacen posible la transferencia de riesgos, que en su ausencia deberían asumir los propios agentes económicos.

Adicionalmente, debido a su naturaleza, las cotizaciones de los futuros reflejan los niveles de precios esperados para los próximos meses de los distintos activos, lo que otorga una muy buena información para la toma de decisiones de los agentes económicos y constituye una importante contribución a las proyecciones económicas y a la planificación financiera, tanto del sector público como del privado.

Finalmente, los futuros son atractivos instrumentos de inversión, dado que pueden presentar una rentabilidad considerable sobre los valores invertidos.

Participantes en los mercados de futuros

Las personas o empresas que participan en los mercados de futuros pueden dividirse en dos categorías:

a) Hedgers: Son aquellos agentes que desean protegerse de los riesgos derivados de eventuales fluctuaciones en los precios de los productos que lo afectan, de los instrumentos financieros que conforman sus activos, o de las monedas extranjeras en que han pactado sus transacciones o compromisos. En consecuencia, los hedgers son adversos al riesgo. 

b) Inversionistas en general: Son agentes que están dispuestos a asumir el riesgo de la variabilidad en los precios, motivados por las expectativas de realizar una ganancia de capital. El reducido monto de inversión necesario para operar en este mercado es un incentivo para los inversionistas que desean actuar en él.

Análisis sectorial

El enfoque deberá centrarse no sólo en las estimaciones y evolución futura de las principales variables, sino también en la historia del propio sector y la diferenciación de cada una de las empresas que lo componen en función de sus estrategias de crecimiento.

válida o equivocada una estrategia de crecimiento de una empresa.

Otro de los puntos importantes es la posición del sector respecto al ciclo económico. Es un aspecto determinante para evaluar el momento idóneo para iniciar la inversión. Cada sector tiene su momento de mayor crecimiento en función de la situación económica y, lo que es más importante, en cada momento económico hay un sector que ofrecerá mejores perspectivas y evolución. Este tipo de estrategia, practicada por algunos gestores, se denomina rotación de sectores. Podemos hablar de cuatro grandes grupos de sectores:

  • Defensivos: alimentación, distribución, autopistas y otros que cubran necesidades primarias. En general, la volatilidad de las cuentas de resultados de estos sectores es menor frente a cambios en el ciclo económico. Cuando la economía empieza a presentar signos de posible recesión, la inversión suele dirigirse hacia este tipo de sectores; sus mejores evoluciones en bolsa suelen tener lugar durante las últimas fases de una economía en crecimiento.

  • Sensibles a tipos de interés: eléctricas, financieras, seguros, telecomunicaciones… El peor comportamiento de estas acciones es durante una economía en crecimiento, cuando inflaciones altas, provocadas por un recalentamiento económico, fuerzan al alza los tipos de interés y esto incide negativamente en las cuentas de resultados. El momento de invertir en ellas es en la segunda parte del ciclo bajista, cuando se comenzarán a ver los efectos de bajada de tipos y todavía continuará esta política durante algunos trimestres.

  • Sensibles al consumo: coches, manufactureras, grandes superficies… Dado que el paro y, por tanto, la renta disponible para el consumo, no suelen repuntar hasta la mitad del ciclo alcista, no es hasta ese momento cuando se debe apostar por este grupo.

  • Bienes de capital: son sensibles a la evolución del nivel de formación bruta de capital (inversión) en la economía. Como ésta no suele comportarse positivamente hasta bien entrado el ciclo alcista, son valores que se suelen comportar mejor en la última parte del ciclo alcista.

Caso

Walter Smith compra 100 acciones de capital de la Provo Company a un precio de $20 cada una. Las retiene durante 1 año y las vende cuando el precio es de $25 cada una su desembolso inicial de efectivo es de $2000, mientras que su flujo de entrada de efectivo después de un año es $2500. Con estos datos podemos calcular el rendimiento sobre la inversión:

Rendimiento sobre la inversión = Flujo neto de entrada de efectivo

Flujo inicial de salida de efectivo

= ($2500 - $2000)/$2000

= $500/$2000

= 25%

Ahora suponga que en lugar de invertir la totalidad de los $2000 Smith hiciera una compra marginal de las acciones de la Provo Company cuando los requisitos de margen fueran del 60%. La inversión total de Smith se reduciría a $1200 (es decir, 60% de $2000), ya que solicitaría en préstamo a su corredor los $800 restantes (suponga que el corredor cargará un 10% anual de intereses sobre el préstamo). Como antes, Smith vendería sus acciones después de un año a un precio de $25 por acción, con lo cual obtendría un flujo de entrada de efectivo de $2500. Para calcular el rendimiento sobre la inversión de Smith, debemos reducir su flujo bruto de entrada de efectivo en un monto igual a los $1200 de la inversión inicial, a los $800 del reembolso del préstamo, y a los 80 de interés adeudados sobre el préstamo.

Flujo neto de entrada de efectivo = $2500 - $1200 - $800 - $80 = $420

Rendimiento sobre la inversión = $420/$1200

= 35%

Aunque la cantidad del flujo neto de entrada de efectivo es menor, la inversión que se requiere para iniciar la transacción también es menor, por lo cual el porcentaje del rendimiento sobre la inversión aumenta de 25% a 35%.

Por otra parte, si el precio de las acciones de la Provo Company disminuyera a $15 a finales del año, Smith experimentaría una perdida. El flujo de entrada de efectivo al final del año sería tan sólo de $1500, con una perdida de $500, y el porcentaje del rendimiento sobre la inversión para el caso no marginal sería de -$500/$2000 = -25%.

El caso del ejemplo que incluye una margen del 60%, los flujos netos de entrada de efectivo serían de $1500 - $1200 - $800 - $80 = - $580, y el porcentaje de rendimiento sobre la inversión sería de -$580/$1200 = - 48%. El uso de las deudas hace que los rendimientos de las inversiones sea mas riesgosos, puesto que el rango de rendimiento probable se amplia en direcciones tanto positivas como negativas. Esto se aplica no solo a las transacciones individuales sino también a las inversiones que realizan las empresas.

Bibliografía

GITMAN, Lawrence (1997). Fundamentos de administración financiera. México: Oxford University Press Harla. Séptima edición.

Ignacio Vélez Pareja. Decisiones de inversión para la valoración financiera de proyectos y empresas. Quinta edición.

SIEGEL, Joel (1986). Contabilidad financiera. México: editorial Mc Graw-Hill. Primera edición. pp 310.

URÍAS, Jesús (1995). Análisis de estados financieros. España: editorial Mc Graw-Hill. Segunda edición. pp 531.

WESTON, F. y Copland, T. (1992). Finanzas en Administración. México: Mc Graw Hill. Novena edición. Volumen I y II.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO DE PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, MAYO DE 2008

Profesor: Ing. Andrés Blanco.

 

 

 

Autor:

Henríquez, Luis.

Hernández, Lorena.

Rosales, Diana.

(GRUPO 5)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.